Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector privado en relación con el PIB es aún bajo. Para revertir esta realidad, uno de los ejes rectores de la estrategia económica del Gobierno Federal es convertir a la banca de desarrollo en verdadera detonadora del financiamiento empresarial, lo que a su vez respalde unidades productivas ya existentes, genere nuevas empresas e impulse grandes proyectos.
Si bien los apoyos al aparato productivo nacional son aún insuficientes y millones de empresas no tienen todavía acceso a fuentes formales de financiamiento más allá de créditos para capital de trabajo o financiamiento de sus propios proveedores, Nacional Financiera tiene una sólida estructura que puede y debe convertirla en palanca de desarrollo del mercado interno.
Para ello, es necesario flexibilizar políticas de administración de riesgos y focalizar sus apoyos en sectores y regiones prioritarios, con un horizonte de esquemas de acompañamiento financiero que promuevan la productividad y competitividad del aparato productivo nacional.
Flexibilización de reglas crediticias, mayor agresividad en las políticas de riesgo –que no comprometan la viabilidad de las instituciones de desarrollo–, mayores plazos de financiamiento y nuevos productos que incluyan la capacitación y asistencia técnica, es lo que busca la actual administración para este sector.
Nafinsa está ampliando sus segmentos de mercado dentro de la pirámide empresarial objeto de su atención, a fin de apoyar desde emprendedores hasta empresas grandes, pasando por el segmento de mayor volumen en generación de empleo y riqueza: las pymes.
ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN
Al cierre de abril de este año 2013, Nafinsa cuenta con activos por 330,915 millones de pesos y una cartera de crédito total de 104,945 millones de pesos. Sus indicadores financieros muestran un comportamiento sólido, con un nivel de capitalización de 17.65 por ciento y un índice de cartera vencida de 0.18 por ciento.
Tales indicadores revelan que esta institución tiene margen más que suficiente para detonar el financiamiento empresarial, fundamental en las reformas planteadas por la actual administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Durante los primeros 4 meses de este año, Nafinsa otorgó más de 130 mil millones de pesos en créditos y garantías, lo que supone un incremento del 5 por ciento respecto a lo otorgado en el primer cuatrimestre del año anterior.
Con las garantías Nafinsa, programa que está ampliándose vigorosamente con nuevos esquemas de subasta para incrementar nuevos acreditados y bajar la tasa de interés a los clientes ya recurrentes, los intermediarios financieros bancarios y no bancarios han derramado 83 mil 370 millones de pesos en crédito para Mipymes.
Esta novedosa iniciativa, la de subastar condiciones de precio de crédito pero también de inclusión financiera, lanzada por el Secretario de Hacienda y Crédito Público recientemente, ha permitido que a partir de mayo diversos bancos tengan a disposición de 6 mil pymes previamente no bancarizadas, un total de 2 mil millones de pesos, garantizados por Nafinsa.
En cuanto a pymes que ya cuentan con historial crediticio, hemos logrado que los intermediarios financieros bancarios reconozcan su buen comportamiento, y tienen ya oportunidad de acceder a 3 mil millones de pesos adicionales a una menor tasa de interés, que con este esquema se redujeron un 20 por ciento en promedio.
También en lo que va del año, Nafinsa ha destinado 2 mil 100 millones de pesos para apoyar a pymes del sector de la construcción (no incluye vivienda), y 500 millones de pesos para financiar empresas proveedoras de servicios y contratistas del gobierno federal.
Gracias a todo ello, el saldo total propio de cartera institucional se ha incrementado 11.5 por ciento en lo que va del año, lo que es una buena noticia para el sector productivo nacional porque ello ha significado apoyos a 121,578 empresas con crédito y garantías, así como casi medio millón de beneficiados con microcrédito en lo que va del año.
En materia de grandes proyectos, Nacional Financiera ha apoyado el desarrollo de 4 parques eólicos en el estado de Oaxaca, donde ya existe capacidad instalada conjunta de 340 MW, lo que implicó recursos por 80 millones de dólares, más la participación de Nafinsa con 2 mil 350 millones de pesos en el proyecto del parque eólico más grande de América Latina y 712 millones de pesos adicionales para un proyecto en el Istmo de Tehuantepec.
PERSPECTIVAS DE LA INSTITUCIÓN
En el contexto de un escenario internacional complejo, en el que el manejo responsable de la economía mexicana es ejemplo mundial a seguir, Nacional Financiera delinea 4 ejes de actuación en los próximos años:
Empresas y emprendedores
Proyectos estratégicos
Regiones y sectores prioritarios
Mercados financieros
Nacional Financiera deberá fortalecer sus esquemas para fomentar encadenamientos productivos, incluyendo un nuevo esquema para el desarrollo de proveedores nacionales de la industria energética.
Es fundamental la incorporación de más pymes a las cadenas de valor, a través de la nueva Red de Negocios Pyme, que pondrá a disposición de las empresas más pequeñas esquemas de financiamiento a los que antes no tenían acceso:
Factoraje con recurso, obteniendo mejores plazos y tasas para pymes, a través de la banca comercial (se busca atender 15 mil empresas en los primeros 3 años)
Mercado electrónico de pymes, plataforma electrónica que permita enlazar oferta y demanda de productos y servicios, aprovechando la base de 100 mil clientes de las cadenas productivas de Nafinsa (dirigido a 257 mil 371 pymes de todos los sectores)
Tarjeta para equipamiento, para apoyar la plataforma de comercio electrónico pymes, en conjunto con la banca comercial, y con el RESPALDO NAFINSA, en alianza con Visa, Mastercard y American Express (mercado objetivo: 25 mil empresas en los primeros 3 años)
Nafinsa prepara ya una oferta integral de apoyos acorde con las vocaciones regionales y en sectores prioritarios, con base en las necesidades de cada zona del país, esto es, enfocada a la atención de los mercados locales.
También se podrá diseñar un Programa Nacional de Microcrédito, como punta de lanza en el proceso de la inclusión financiera de la base de la pirámide empresarial de México.
La labor de Nacional Financiera no sólo tiene que ver con crédito. La capacitación y asistencia técnica tendrán un lugar privilegiado en la estrategia institucional, a través de alianzas con organismos internacionales, universidades, gobiernos y cámaras empresariales, y con énfasis en desarrollar estrategias de gobierno corporativo para las empresas que no conocen el modelo profesional de gestión de negocio.
Por otro lado, Nafinsa también está en los grandes proyectos, como estructuradora de esquemas de banca de inversión y capital de riesgo y aprovechando el papel que últimamente juega por ejemplo en materia de proyectos sustentables de desarrollo de energía.
No hay que olvidar que México es el tercer lugar mundial en la disponibilidad y calidad del recurso solar de generación de energía. Nacional Financiera participará en el financiamiento de dos parques solares fotovoltaicos, en Baja California Sur y Durango, con una inversión total de 1,894 millones de pesos.
Adicionalmente, Nafinsa participa en un proyecto hidroeléctrico en Nayarit cuya inversión asciende a otros mil millones de pesos.
Nacional Financiera tiene también el mandato de desarrollar el mercado de capital privado en México, con una estrategia enfocada a 3 segmentos de empresas:
Empresas en crecimiento
Empresas de reciente creación
Capital semilla.
A fin de que los recursos públicos y la propia Nafinsa actúen como detonadores de inversión privada nacional y extranjera, se han comprometido 600 millones de dólares en fondos de inversión con un efecto multiplicador de 10 veces, con un enfoque multisectorial y de diversificación.
El Programa de Otorgamiento de Crédito y Garantías de Nafinsa para el año 2013, considera que se otorgarán recursos totales al sector privado por 717 mil 500 millones de pesos, los cuales representan un crecimiento del 10 por ciento respecto a lo otorgado en el año 2012. Los avances a la fecha, confirman que este programa se cumplirá para finales del año.
Ello permitirá incrementar el número de empresas apoyadas con financiamiento en un 10 por ciento, para llegar a más de 210 mil entidades financiadas, además de 2.3 millones de beneficiados en microcrédito.
Por otro lado, y con la aprobación de las reformas estructurales, se abren importantes oportunidades de inversión y financiamiento para la atención de grandes proyectos en México.
En este marco, Nacional Financiera deberá retomar sus funciones especializadas para la estructuración y financiamiento de grandes proyectos industriales de Banca de Inversión en sectores estratégicos, como el energético y el de telecomunicaciones, entre otros, aprovechando los elevados niveles de capitalización con los que cuenta actualmente y preferentemente bajos esquemas de complementariedad con otros bancos de desarrollo.
Para el fomento de la cultura emprendedora y creación de nuevas empresas, existen importantes áreas de oportunidad no atendidas satisfactoriamente por la banca de desarrollo en México. Uno de los eslabones más débiles que presenta el sistema financiero mexicano es la carencia de capital semilla para esos propósitos. Para resolver esta problemática se propone que Nafinsa y el Instituto Nacional de Emprendedores fortalezcan y le den mayor profundidad a las herramientas de apoyo con las que cuentan, en amplia coordinación con centros de investigación, universidades y agentes especializados en la gestión de capital de riesgo. Para asegurar el cumplimiento de esta estrategia, se deberán incluir las propuestas respectivas en los programas institucionales anuales de las entidades gubernamentales involucradas.
Por último, es importante contar con un marco institucional flexible para la banca de desarrollo, que le permita adaptarse a los cambios de la economía.