Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Capítulo completo
Sector Bancario
Scotiabank ha mostrado un gran desempeño durante 2009, manteniendo su posicionamiento en el mercado y el crecimiento en segmentos identificados como estratégicos. Ello refleja su disciplina en la administración de sus portafolios, así como el continuo enfoque en ofrecer a sus clientes las mejores soluciones para cubrir sus necesidades financieras.
La cartera de menudeo mostró un incremento anual de 6%. Este crecimiento fue impulsado, principalmente, por el dinamismo mostrado en los créditos a la vivienda, compensado en parte por la venta de una porción de la cartera de tarjeta de crédito del Banco realizada en abril del 2009. Scotiabank ha destacado como uno de los líderes en la colocación de créditos hipotecarios en el segmento residencial alcanzando una participación en el mercado del 13%. La cartera hipotecaria continúa con una tendencia de crecimiento ascendente, logrando 16%, como resultado de la colocación de aproximadamente 9,200 créditos en 2009.
La atractiva oferta de productos y servicios que ha mantenido Scotiabank nos ha permitido mantenernos a la vanguardia en el mercado, como resultado del desarrollo e innovación de nuestros productos. En 2009 se realizó el lanzamiento de “Credirenovación”, un nuevo producto de crédito hipotecario que permite al cliente remodelar, ampliar, mejorar o renovar su casa actual o la que desee comprar. Cabe destacar que este producto fue el primero en el mercado en ofrecer la posibilidad de comprar y renovar en una misma operación. Así mismo nuestro esquema “Valora” ha sido reconocido como el más exitoso del mercado hipotecario, al ofrecer al cliente el reconocimiento de sus características y necesidades individuales desde el inicio y a lo largo de toda la vida de su crédito.
Por su parte los créditos al consumo mostraron una reducción de 11% respecto al año pasado. Ello se debe principalmente a la disminución en la cartera de tarjeta de crédito y menor otorgamiento de préstamos personales, producto de una política de crédito proactiva ante el manejo de la crisis financiera mundial.
Los créditos automotrices permanecieron relativamente sin cambio respecto al año pasado. No obstante se colocaron poco más de 49,500 créditos, alcanzando una participación de mercado del 28%.
Por lo que respecta a los créditos comerciales, de entidades financieras y gobierno en su conjunto, mostraron una disminución anual de 6%, debido principalmente a prepagos de créditos comerciales y corporativos, compensados parcialmente con un incremento en créditos al gobierno.
La cartera vencida mostró un aumento del 10% respecto al año anterior. Este incremento se debe al aumento en la morosidad en la cartera de menudeo, particularmente en hipotecas, así como a la clasificación a cartera vencida de un crédito comercial en el segundo trimestre de 2009. El índice de morosidad se ubicó en 3.9%, superior al 3.6% del año anterior.