Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Capítulo completo
Grupo Scotiabank continúa presentando un sólido crecimiento en su cartera de crédito. Se destaca el aumento del 16% en créditos hipotecarios, el cual nos permite mantener el liderazgo en este segmento; y del 39% en el otorgamiento de créditos gubernamentales.
La cartera de menudeo continúa registrando un comportamiento positivo, alcanzando un crecimiento anual del 6%, no obstante la venta de una porción de la cartera de tarjeta de crédito del Banco realizada en abril del 2009. La principal causa de este incremento se relaciona con el crecimiento de la cartera hipotecaria residencial previamente mencionada. Este excelente desempeño, incluso en tiempos de crisis, es el producto de la capitalización de nuestras ventajas competitivas, el cual nos permitió alcanzar una participación en el mercado del 13% al cierre del año.
Como respuesta al entorno económico actual, el banco continúa administrando de manera proactiva su cartera de crédito a través del apoyo directo a sus clientes en el manejo de su capacidad de endeudamiento y pago.
En el lado de la captación, Grupo Scotiabank se enfocó en la continua mejora de su estructura de fondeo. Como resultado de esta estrategia, al cierre de diciembre del 2009, el porcentaje de depósitos de bajo costo sobre la captación total creció al 53%, respecto del 50% al cierre de 2008.
Los depósitos de vista y ahorro mostraron un incremento anual de 8%. Ello es reflejo del esfuerzo continuo del Grupo por crecer su base de depósitos de bajo costo, apoyado en una amplia gama de productos sin comisiones e intereses y una alta calidad en el servicio al cliente.
Las calificadoras de riesgo coincidieron en que Scotiabank refleja un adecuado desempeño financiero, confirmando su presencia en segmentos de negocio que son estratégicos para el Banco y su casa matriz.
Standard & Poor’s confirmó las calificaciones de crédito de largo y corto plazo en escala global y nacional, con lo que Scotiabank mantuvo su calificación en “BBB/A-3” y “mxAAA/mxA-1+”, con perspectiva estable, respectivamente. Posteriormente, Fitch Ratings ratificó las calificaciones domésticas de riesgo contraparte de Scotiabank en “AAA(mex)” y “F1+(mex)”, siendo la perspectiva Estable. Finalmente Moody’s también afirmó las calificaciones en depósitos en escala global y nacional incluyendo la calificación de fortaleza financiera de bancos, en “A1/Prime-1”, “Aaa.mx/MX-1” y C-, todas con perspectiva estable.
Por su parte, Scotia Casa de Bolsa recibió de Standard & Poor’s la confirmación de sus calificaciones de crédito de largo y corto plazo en escala nacional, con lo que Scotia Inverlat Casa de Bolsa S.A. mantuvo su calificación en “mxAAA/mxA-1+”, con perspectiva estable. Por su parte, Moody’s afirmó sus calificaciones de escala nacional de México de “Aaa.mx/MX-1”, con perspectiva estable. Ambas calificaciones reflejan el elevado grado de integración de la Casa de Bolsa con el Grupo Financiero Scotiabank, en especial con Scotiabank Inverlat, S.A. en términos de administración de riesgos, base de clientes y estrategia.