Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2009

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El Fondo Nacional de Infraestructura se constituyó con los recursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA).

Como parte de las funciones del Fondo Nacional de Infraestructura, se encuentra el continuar con la administración de la red de autopistas y puentes de cuotas concesionados del país, mismas que al cierre de 2009 representaban el 52.41%, equivalentes a 3,791.9 km. que se componen de 39 autopistas y 4 puentes de cuota.

De esta manera, en 2009 se desembolsaron 10,686 millones de pesos destinados para la operación y mantenimiento carretero, dentro de los cuales sobresale la contratación de los trabajos de rehabilitación del pavimento mediante losas de concreto hidráulico en 22.5 km. de los cuales corresponden 16.5km a la autopista México – Querétaro con una inversión de 347 millones de pesos y 6 km. de la autopista México – Puebla por 108 millones de pesos.

Adicionalmente al monto desembolsado por concepto de operación y mantenimiento carretero, el Fondo también canalizó durante 2009, 5,885 millones de pesos a proyectos originados por el Fondo de Inversión en Infraestructura (FINFRA).

Otra de las funciones del Fondo, es trabajar como una herramienta para facilitar la ejecución de la agenda establecida en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, convirtiéndose en una plataforma financiera para el desarrollo de proyectos de infraestructura.

Es así que durante 2009, el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura autorizó apoyos por más de 29 mil millones de pesos, que detonarán una inversión total estimada en más de 58 mil millones de pesos. Del total de los recursos autorizados, se desembolsaron 6,390 millones de pesos, destinados a apoyar en cuatro sectores de atención prioritarios; comunicaciones y transportes, hidráulico, turismo y medio ambiente.

Por otro lado, Banobras y el Fondo comprometieron importantes recursos para que se llevaran a cabo diversos procesos de licitación que detonaron proyectos de gran relevancia para el desarrollo de infraestructura en el país, tales como:

  • El Paquete carretero Pacífico Norte. Este proyecto se conforma por 182 kilómetros de activos existentes y 60 kilómetros de obra nueva, con una inversión total por más de 7 mil millones de pesos.
  • La Planta de Tratamiento de Agua en Atotonilco. Esta planta tendrá una inversión total por más de 10 mil millones de pesos, con una capacidad convencional de hasta 23 m3/s y de 12m3/s de un tren de proceso químico. El fallo de esta licitación se llevó a cabo en diciembre de 2009.
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