Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Capítulo completo
2008 fue un año en el que se lograron consolidar las tres principales premisas de Banco BX+: solidez, rentabilidad y eficiencia.
Activos totales
Al cierre del año, la institución terminó con activos totales por $10,794 millones de pesos, de los cuales $7,164 millones corresponden a la cartera de crédito total, que tuvo un crecimiento del 15% con respecto al año anterior. Dicho crecimiento en porcentaje es menor al registrado durante 2007, principalmente por la política adoptada en la Institución para afrontar la crisis que se vislumbraba, especialmente a partir del segundo semestre del año. Debido a lo anterior, la cartera del sector empresarial fondeada con recursos propios y que incluye créditos simples, cuenta corriente y factoraje creció un 7%, en contraste con la cartera de agronegocios que registró un crecimiento de 43%.
Cartera vencida
En cuanto a la cartera vencida, esta representó el 1.72% de la cartera total, contra el 1.26% en 2007. Las reservas crediticias sumaron $140 millones, un 114% por arriba del monto registrado como vencido.
Liquidez
Uno de los principales objetivos durante 2008 fue crear una liquidez mucho mayor a la ya establecida en 2007, por lo que los recursos disponibles crecieron en el año en un 142% a $3,560 millones, debido a la evolución en nuestros instrumentos de captación patrimonial y al logro de una mayor reciprocidad con nuestros clientes de crédito. El monto mencionado representa el 65% de nuestra captación tradicional y el 50% de nuestra cartera de crédito neta, posicionando a la Institución para afrontar la crisis actual y aprovechar las oportunidades que de esta se deriven.
Pasivo
En cuanto al pasivo, el año concluyó con un total de $10,003 millones, de los cuales $4,559 millones pertenecen a préstamos de instituciones de fomento (FIRA y NAFIN), $5,246 millones a la captación tradicional y $198 millones en otros, que tuvo un incremento del 36%, reafirmando el éxito en nuestro principal producto a la vista, la Cuenta verde, y en los instrumentos a plazo.