La Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (BANSEFI), establece como su propósito:
- Promover el ahorro, el financiamiento y la inversión entre los integrantes del sector.
- Ofrecer instrumentos y servicios financieros entre los mismos.
- Canalizar apoyos financieros y técnicos necesarios para fomentar el hábito del ahorro y el sano desarrollo del sector y, en general, al desarrollo económico nacional y regional del país.
Cabe hacer mención que para cumplir con estos mandatos, la Institución cuenta con tres áreas de negocio:
- Atención directa a la población. BANSEFI cuenta con más de 500 sucursales en toda la República que administran más de un millón de cuentas, ofreciendo productos de ahorro, remesas y otros servicios financieros.
- Proveedor de servicios y apoyos a las entidades del Sector de Ahorro y Crédito Popular (SACP). BANSEFI sirve a estas organizaciones como banco de desarrollo de segundo piso con servicios que les permitan mejorar sus ingresos, reducir sus costos y hacer más eficientes sus procesos, así como ampliar la gama de servicios que ofrecen a sus socios y clientes. Asimismo, la institución funge como distribuidor de diversos apoyos gubernamentales.
- Proveedor de servicios tecnológicos a las entidades del SACP. BANSEFI ha constituido una plataforma tecnológica que permite el desarrollo del sector con tecnología de punta para integrar a Organizaciones de Ahorro y Crédito Popular y organismos en una red que ofrezca conectividad en tiempo real a través de Internet.
En este contexto, durante 2008, en cumplimiento de estos objetivos que establece a Ley Orgánica, BANSEFI instrumentó diversas acciones cuyos principales resultados fueron: