Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Capítulo completo
Resultados 2008
El año 2008 fue, sin duda, uno de los más desafiantes del que se tenga registro para el sistema financiero global. La problemática que en un inicio se pensó estaría confinada al sector hipotecario de alto riesgo en los Estados Unidos, progresivamente fue contaminando a mercados e instituciones en todas las latitudes.
México no estuvo ajeno a estas turbulencias. Tras varios años de relativa estabilidad, el peso sufrió una fuerte depreciación durante los últimos meses de 2008, llevando su cotización contra otras monedas a niveles históricos. Aunado a lo anterior, la restricción crediticia global conllevó a que todos los mercados mostraran una altísima volatilidad. En consecuencia, la liquidez se vio severamente afectada.
A pesar de que este inédito entorno impuso retos significativos para alcanzar las metas presupuestadas a principios de 2008, Banorte obtuvo una utilidad de $6,543 millones de pesos durante 2008, 6% superior a la registrada el año previo.
Al cierre de 2008, el índice de capitalización fue de 14.3% considerando riesgos de crédito y de mercado, y de 21.1% considerando únicamente los riesgos crediticios. En forma anual, el índice de capitalización de diciembre 2008 aumentó en medio punto porcentual con respecto al de diciembre 2007, como resultado de la reinversión de las utilidades generadas y a las emisiones de deuda subordinada realizadas durante la primera mitad de 2008.
Banorte amplió la cobertura de la red de sucursales hacia nuevos mercados, mediante la apertura de 64 oficinas y algunas reubicaciones estratégicas, contando con un total de 1,118 oficinas a finales del año. Estos esfuerzos se reflejaron principalmente en la Ciudad de México, donde se registró más del 30% de los movimientos de sucursales. En cuanto a los cajeros automáticos, estos se incrementaron en más de 450 durante 2008 para contar con 4,136 unidades, adicionalmente, se renovó un gran número de cajeros con lo cual el nivel y la calidad de servicio mejoró.