Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Capítulo completo
Dentro de los cambios en la estructura del Banco, el más relevante fue la desincorporación de las funciones de promoción del comercio exterior y atracción de inversión extranjera, para lo cual el 13 de junio de 2007 se emitió un decreto, y su modificación el 29 de febrero de 2008, que ordenó la creación de una nueva entidad especializada en la promoción de las exportaciones y la atracción de inversión extranjera (ProMéxico)
En diciembre de 2008, Bancomext concluyó las acciones instrumentadas para dar cumplimiento al Decreto y su modificación, mediante la transferencia a ProMéxico de los recursos humanos, materiales y tecnológicos para la realización de dichas funciones.
Banca de Fomento
En 2008, la Banca de Fomento continuó con su estrategia de atención a pequeñas y medianas empresas exportadoras en forma masiva a través de los siguientes canales de atención: Grandes Empresas mediante las Cadenas Productivas, e Intermediarios Financieros Bancarios y Especializados.
Al respecto, se incorporaron 59 grandes empresas exportadoras, con lo que se alcanzó una cartera de 2,550 millones de pesos en atención a 3,380 empresas, a las que se otorgó un financiamiento de 11,693 millones de pesos. Durante 2008 se incorporaron nuevas SOFOMES al programa. De esta manera, la colocación a través de Cadenas Productivas creció nueve veces con respecto a 2007 y el saldo de cartera creció en un 150%. Asimismo, en el año se incorporaron nuevos productos de intermediarios bancarios y especializados a través de los cuales se continuó con el redescuento de documentos en apoyo principalmente a exportadores y empresas del Sector Turismo.
Banca de Empresas
Con el propósito de mejorar la eficiencia operativa, se realizaron acciones para modificar las estructuras de las áreas de Negocio de la Institución, integrando la DGA de Banca de Empresas.
La principal función de Banca Empresarial es la promoción de los servicios financieros de la Institución entre las empresas que participan en la actividad de exportación, o bien que generan divisas. Asimismo, es la encargada de originar y administrar la cartera del segmento conformado por las empresas que cuentan con líneas de crédito de uno a 20 millones de dólares.
La labor de promoción de crédito a nivel nacional y regional se reforzó con la participación del Banco en 125 sesiones de los Consejos Consultivos, los cuales son órganos colegiados de orientación, promoción y supervisión de los programas de apoyo de la Institución. Estos Consejos Consultivos sesionan de manera regular y se encuentran integrados por empresarios locales que representan a los sectores comercial, industrial y de servicios, así como por los Secretarios de Desarrollo Económico y de Turismo de algunas entidades federativas.