Capítulo completo
Página 1
Página 2
Página 3
Página 4
Página 5
Página 6
Página 7
Página 8
Página 9
Página 10
Página 11
Página 12
Capítulo completo
Durante 2008, el Banco Nacional de Comercio Exterior concluyó satisfactoriamente con varios procesos que no sólo clarificaron su mandato, sino que permitieron también sanear de manera importante su estructura financiera, en un año particularmente complejo por la coyuntura mundial a la que México no es ajeno.
De esta forma, la labor de promoción que llevaba el área de Desarrollo Exportador pasó a formar parte del nuevo organismo ProMéxico, escisión que concentra el foco de Bancomext en programas de apoyo financiero a la cadena del comercio exterior mexicano.
El saneamiento financiero de la institución es el resultado de una estrategia que incluyó la reestructuración de la deuda de Cuba por 394 millones de dólares, la venta de las acciones de las Concesionarias en Chile por más de 550 millones de dólares y la desincorporación de otros activos no productivos. Asimismo, se resolvieron 161 asuntos de cartera litigiosa por 312 millones de dólares adicionales.
Por otro lado, en su papel como instrumento de política económica del Gobierno Federal y en el marco de la desaceleración económica y la contracción general de los mercados internacionales, en el 2008 Bancomext implementó en forma ágil distintos programas emergentes de medidas anticíclicas, en apoyo a las empresas mexicanas exportadoras: