Adicionalmente, la Financiera Rural ha logrado incrementar el flujo de recursos crediticios colocados en el sector rural, cuidando en todo momento la estabilidad financiera de la Institución a través del financiamiento de proyectos viables y sustentables, logrando no sólo preservar, sino incrementar el valor del patrimonio de la Institución.
Colocación de Recursos
Desde el inicio de operaciones de la Financiera Rural y hasta el cierre de 2007, la institución ha colocado 457,361 créditos, con un importe total de $53,382 millones de pesos, de los cuales al cierre de 2007 se encontraban en cartera vencida 2,408 créditos con un importe de $320 millones de pesos.
Lo anterior, representa un índice de morosidad del 2.2 por ciento, siendo el monto total de reservas preventivas de $841.7 millones de pesos, lo que equivale a 5.8 por ciento del total de la cartera y 2.6 veces el saldo vencido.
La Institución ha mantenido un crecimiento sostenido en la colocación de recursos, lo que ha beneficiado a poco más de 660 mil productores del medio rural e impulsado de forma directa la relación del financiamiento otorgado como proporción del Producto Interno Bruto Agropecuario, Silvícola y Pesquero al pasar de 3.4 por ciento en 2004 al 4.2 por ciento al cierre de 2007.
De manera indirecta, la institución ha colocado recursos por un poco más de $21,000 millones de pesos, lo que representa el 39 por ciento del total de recursos colocados.
Durante el año 2007, la Financiera Rural colocó $17,038 millones de pesos, de los cuales $973 millones de pesos corresponden a operaciones de reporto. Esta colocación representó un incremento del 25 por ciento respecto del año anterior.
El 50.9 por ciento de la colocación total de 2007 se realizó a través de Intermediarios Financieros Rurales y otras entidades que descuentan cartera, a través de 48 Intermediarios Financieros Rurales, 116 Entidades Dispersoras, 21 Microfinancieras y 354 Figuras Organizativas que dispersan recursos crediticios.
Colocación por Tipo de Productor
En atención a los sectores prioritarios de la población objetivo, la Financiera Rural ha mostrado un especial cuidado por atender de manera oportuna y eficientemente a los productores rurales de ingresos bajos, que de otra forma no tendrían acceso a la banca comercial. En ese sentido, se observa que desde su creación la Institución ha destinado alrededor del 75 por ciento de la colocación a productores con ingresos menores a los 3,000 SMD.