Anuario Financiero de la Banca en México / Ejercicio 2007

 ››  Inicio  ›  Instituciones bancarias  ›  Bancomext
Versión impresaImprimir esta páginaImprimir documento completoSeleccionaTexto pequeñoTexto medianoTexto grande


La transformación del Banco busca, a la par de cumplir con su misión de apoyo a las PyMEX, otorgarle viabilidad financiera y operativa, para así establecer las bases de su desarrollo sustentable.

Consciente de la relevancia del Banco Nacional de Comercio Exterior como institución de gran prestigio a nivel internacional, así como de la necesidad de fortalecer su función de banca de desarrollo, se ha iniciado una nueva etapa para el banco que va desde la redefinición de su enfoque institucional, hasta la adopción de medidas de saneamiento financiero, estructura profesional de riesgos, gobierno corporativo y definición de nuevos productos financieros para las PyMEX.

La transformación estructural de Bancomext, aplicando las mejores prácticas de procesos de gestión y enfoque a resultados, busca convertir a este banco de desarrollo en una institución de clase mundial con procesos claramente orientados al cliente.

Luego de muchos años de alejarse de su vocación, con una cartera crediticia concentrada en clientes mayores y un promedio de 4 millones de dólares por crédito, lo cual es clara muestra del alejamiento de nuestra misión de fomento a empresas más pequeñas, en 2007 pasamos de atender menos de 400 entidades productivas, a casi 4 mil al cierre del ejercicio, fundamentalmente con garantías y servicios asociados con las cadenas productivas de exportación.

En este sentido, hay claridad de que Bancomext oriente sus esfuerzos para operar principalmente en el segundo piso, compartir riesgos con la banca comercial mediante esquemas de garantías, e implementar programas de apoyo masivo a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios. Asimismo, estrategias con enfoque sectorial como productos para PyMES turísticas, área estratégica para la generación de divisas.

En materia financiera, hemos dado pasos decisivos para resolver los principales problemas que afectan al balance financiero: la deuda de Cuba con Bancomext, el paquete de carreteras en Chile que ya están en proceso de desincorporación, y la venta de activos asociados con el World Trade Center.

Con ello, podemos augurar que las afectaciones al capital del Banco pueden revertirse en un sólido camino hacia la viabilidad financiera institucional.

Con estas acciones, estoy seguro que Bancomext continuará siendo reconocido como una institución de gran prestigio y presencia tanto en México como en el extranjero, con una situación financieramente sólida y orientada al cumplimiento de su objetivo fundamental: apoyar a las PyMEX.

Mario Laborín Gómez
DIRECTOR GENERAL

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2008.