MÉXICO, D.F., 25 DE MAYO DE 2009

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZALEZ Y LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, Y DE LOS VICEPRESIDENTES, LIC. ENRIQUE ZORRILLA E ING. LUIS PEÑA, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todos. Bienvenidos a esta Conferencia de Prensa.

El día de hoy, además de hablar sobre la evolución de la cartera, queremos tocar dos temas particulares, que es la evolución del sector vivienda y también la evolución de la tarjeta de crédito; pero antes de eso sí queríamos compartir con ustedes algunas estadísticas generales sobre el sector.

Estamos en medio de una situación económica muy difícil. Sabemos que los pronósticos para este año son de una caída del Producto Interno Bruto superior al 5 por ciento; y creo que por ello es muy destacable que la Banca ha podido mantener la llave del crédito abierta, y no solamente abierta, sino creciendo todavía al mes de marzo a doble dígito: la cartera total respecto al mismo periodo del año anterior está creciendo 10 por ciento más la cartera al sector privado.

Claramente, como ustedes pueden ver, venimos de tasa de crecimientos mayores y no sería tampoco extraño que la Banca haciendo un termómetro de la economía mantuviera un ritmo de desaceleración, pero creo que estos números reflejan el compromiso que hemos adquirido de manera responsable seguir otorgando crédito a todas las solicitudes y proyectos viables.

En la siguiente lámina vemos el crecimiento por segmento y creo que es muy interesante que todavía no se logra revertir el crecimiento del crédito al consumo que está cayendo a una tasa anual del menos 9 por ciento, pero que sigue siendo muy dinámico el crédito al sector productivo, que crece al 22 por ciento el primer trimestre del 2009 respecto al primer trimestre del 2008.

Y en particular dentro de ese segmento, el crédito a los más pequeños negocios crece al 13 por ciento; y el crédito a la vivienda, que comentaremos en detalle más adelante, crece al 15 por ciento.

En un entorno de crisis económica es natural un crecimiento de la cartera vencida de la Banca; sin embargo, en el último trimestre prácticamente se ha mantenido estable creciendo de 3.3 a 3.5 por ciento la cartera total; y el único segmento en el que se observa un crecimiento mayor es en el del consumo, pero ya no a las tasas que veníamos observando, al pasar prácticamente del 8 al 8.5 por ciento en el trimestre y la vivienda y el crédito empresarial afortunadamente estable.

En relación al crédito al sector productivo, quiero decirles que la Banca sigue participando activamente en el crédito a las PYMES; en este caso, en este periodo se han llevado a cabo dos subastas que van a permitir colocar más de 16 mil millones de pesos, es el compromiso de los bancos que han subastado estos recursos de Nacional Financiera para apoyar a 36 mil empresas aproximadamente. Estas son las subastas de diciembre y de abril de 2009.

Recientemente tuvimos la oportunidad de reunirnos en el Palacio Nacional para presentar el programa de Atención Emergente por la contingencia sanitaria para las PYMES. Las PYMES son el sector más generador de empleo en nuestra economía, y queremos agradecer el apoyo de NAFIN, de BANCOMEXT, para poder actuar de manera oportuna en este sector.

El programa, como ustedes saben, consta de dos aspectos: por un lado, créditos nuevos que pueden ir hasta 2 millones de pesos; el crédito nuevo incluye tres meses de gracia de pagos de capital y el plazo es hasta tres años, no exige garantías reales y tiene una tasa todo incluido del 12 por ciento.

Y, por otro lado, para los clientes que ya tienen crédito, existe la facilidad de poder reestructurar con una reestructura de tres meses de gracia de capital y en zonas turísticas este apoyo se extiende a 6 meses de gracia de capital y 3 meses de interés.

Quiero informarles que aunque este programa está vigente del 15 de mayo hasta el 15 de agosto, es decir, son tres meses, tenemos cifras muy alentadoras de los resultados de la primera semana de operación del programa. En esta primera semana la Banca ha recibido solicitudes de crédito nuevo de 853 empresas con un monto de 729 millones de pesos, y aunque son 10 días hábiles –como les informamos- el tiempo máximo de aprobación, ya se han aprobado y otorgado 150 millones de pesos de este importe.

Por otro lado, se han acercado a reestructurar 1,300 empresas por un monto aproximado de casi 400 millones de pesos, es decir, que ya rebasan los 1 mil millones de pesos la demanda de crédito de este programa en el que participan 11 instituciones y al día de hoy hay tres instituciones más que han informado a Nacional Financiera su interés de participar en el programa.

Por otro lado, aunque esta es una situación que se va a analizar caso por caso, estamos ya cerca de nuestros clientes hoteleros en las zonas turísticas para poder otorgar crédito nuevo con el apoyo de BANCOMEXT hasta 30 millones de pesos, hasta 2 años de plazo, 6 meses de gracia de capital y 3 de intereses, y a tasas que van a ser en pesos o en dólares para impulsar la actividad turística.

En ese sentido, nos congratulamos de la convocatoria que ha hecho el día de hoy el Presidente de la República, y nos sumamos al esfuerzo con toda la sociedad para impulsar este movimiento “VIVE MÉXICO” y, por supuesto, los bancos desde este tipo de programas, desde el financiamiento en tarjetas de crédito para impulsar las vacaciones en los paquetes vacacionales en destinos turísticos durante el verano, con gusto nos sumaremos a este esfuerzo.

Quisiera ahora comentar dos temas en particular, como les decía al principio. La vivienda es muy importante este año de desaceleración de nuestra economía para sostener el empleo, para mantener el ritmo del crédito, y quisiera comentar con ustedes la evolución más en detalle de este sector.

Como pueden ver aquí, el crédito a la vivienda crece al primer trimestre 15 por ciento más la cartera que el año pasado, y yo destacaría, sobre todo, si ven esta tendencia una colocación de 11 mil millones de pesos nuevos para este sector durante el primer trimestre.

El índice de morosidad de la Cartera de Vivienda se mantiene relativamente estable, lógicamente sobre todo el desempleo provoca una mayor frecuencia de impagos, pero como pueden ver aquí, en el trimestre solamente se incrementó de 3.4 a 3.6 por ciento la morosidad en la Cartera de Vivienda.

Hemos escuchado en algunos medios la información sobre la Cartera Vencida del total del sector, incluyendo Bancos y SOFOLES, que efectivamente se ubica en el 5 por ciento. Pero la Cartera Vencida de la Banca se ubica en el 3.6 por ciento.

La Banca está decidida a colaborar con los Institutos de Vivienda para que el 2009 sea un buen año para este sector. Insisto, es muy importante para nuestro país que éste, que es uno de los motores de nuestra economía, tenga un buen año en el año 2009. Y creemos que hay una muy buena probabilidad que la meta oficial, que es rebasar las 700 mil viviendas este año, se pueda alcanzar. Ahí ven cómo en el año 2008 se alcanzaron 620 mil viviendas.

Es cierto que ha habido una menor demanda de crédito hipotecario en el primer trimestre del año; sin embargo, con una evolución bastante distinta entre los distintos jugadores de este mercado: la Banca y el INFONAVIT han sufrido una desaceleración parecida de alrededor del 15 por ciento en el monto de crédito colocado en el primer trimestre respecto al mismo periodo del 2008, donde se observa una mayor desaceleración de la colocación de crédito, es en el segmento de las SOFOLES.

¿Por qué el crédito hipotecario se mantiene con este dinamismo? Parecería que no está viviendo este sector un entorno de crisis como el resto del país. Yo creo que hay buenas razones: una, que el Gobierno Federal tiene un buen programa, un compromiso de otorgar más de 600 mil viviendas entre INFONAVIT y FOVISSSTE, las cuales se otorgan en cofinanciamiento en la Banca.

Pero además, si ven esta gráfica, creo que es ilustrativa, las ventajas que tiene una hipoteca hoy en México respecto al año 2000. En ésa época la tasa de interés era variable, hoy la tasa de interés es fija; la tasa estaba alrededor del 25 por ciento, hoy las tasas se mantienen en niveles entre el 12 y 14 por ciento a plazos que pueden ir hasta 30 años.

Las comisiones de apertura han bajado más de la mitad, no hay solamente crédito para adquisición de vivienda, sino para una serie de destinos, como se muestra ahí, con pagos muy convenientes entre 10 y 12 pesos al millar; y muchos programas ofrecen seguro de desempleo, que además la facilidad que no había y que hoy existe, de deducir los intereses reales de la hipoteca en el pago de impuestos de las personas físicas.

La colaboración entre la Banca y el Gobierno Federal, como decía, ha sido clave para poder impulsar el desarrollo de la vivienda, y sólo algunos datos que creo que son reveladores:

En los últimos tres años se han construido más de 1.5 millones de casas nuevas en nuestros país, el 98 por ciento de ellas se han adquirido con crédito.

En los últimos 8 años se otorgaron casi 7 millones de créditos que han beneficiado a más de 28 millones de mexicanos.

Y este año 2009, como decía, la Banca está enfocada a colaborar para que alcancemos esta meta de 700 mil créditos.

Durante este año hicimos una estimación con los Bancos, y la cifra de colocación de crédito individual y crédito a desarrolladores, ya que la Banca participa de manera muy importante en el financiamiento de la construcción, se estima en alrededor de 65 mil millones de pesos para el año 2009. 65 mil millones de pesos.

Tenemos por supuesto algunas recomendaciones para los usuarios de este tipo de créditos: entender que cuidar el crédito hipotecario es muy importante, porque se está no solamente pagando un crédito, sino que se está liquidando un crédito y formando patrimonio.

Recomendar que aquellas personas que enfrentan problemas de pago, se acerquen oportunamente a su Banco; y por otro lado, aquellos que tienen ingresos estables, que no tienen deuda, este es un excelente momento para adquirir vivienda a muy buenos precios y a tasas fijas.

Finalmente, queremos compartir con ustedes la reacción de la Banca en el tema de las tasas de interés de la tarjeta de crédito.

En primer lugar, como ya lo hemos venido observando, empieza a moderarse el ritmo de crecimiento de la Cartera Vencida de Tarjeta de Crédito, que se ubica en 10.3 por ciento al mes de marzo, pero como pueden ver en esta gráfica, ya con una tendencia de crecimiento menos acelerada que la que observamos en los 8 trimestres anteriores.

Los distintos Bancos, especialmente los que tienen programas amplios y muchos clientes en el segmento de tarjetas de crédito, han respondido a esta exigencia de la sociedad, el Congreso de la Unión, de poder ofrecer programas atractivos de tasas de interés para este producto.

Y estos programas de distinta naturaleza van desde programas de reducción de tasas de hasta 60 por ciento, algunos Bancos están anunciando tasas bajas que empiezan desde el 15 por ciento; algunos han hecho promesas públicas de reducción continúa de la tasa de interés en la medida que el cliente va pagando su crédito con puntualidad; y otros han ofrecido la ampliación del plazo a saldos vigentes, manteniendo el uso de la línea de crédito.

Y quiero agradecer también a las Instituciones, que para ampliar esta difusión han lanzando campañas masivas en televisión y otros medios para difundir estos beneficios.

Aquí pueden ver que como resultado de estas campañas, la tasa de interés promedio de tarjeta de crédito en los últimos 5 meses ha bajado 100 puntos básicos, del 30.5 al 29.5 por ciento, no al 80, ni al 90 por ciento, como muchas veces se menciona.

El problema, y es un tema que estamos, como ustedes saben, pidiendo a Banco de México que se pueda revisar, es que no exista solamente el CAT máximo; es decir, el CAT con la tasa máxima, que ahí aparece el 74 por ciento, sino el CAT calculado con la tasa efectiva que realmente cobramos a los clientes, que hoy sería en promedio del 44.5 por ciento, una diferencia de más de 30 puntos base, 3 mil puntos básicos entre uno y otro.

Lo que quiero decir es que estos programas de tasas bajas no solamente es una difusión importante, sino que se nota en las tasas promedio que cobra la Banca, una reducción, a pesar de que los requerimientos de provisiones, de reservas para la cartera vencida de tarjeta de crédito, para el portafolio de tarjeta de crédito, se han venido incrementando en los últimos años.

Por ello, es muy importante que sigamos haciendo el esfuerzo de difundir al mercado, que la tasa de interés está asociada al riesgo de crédito y que los clientes que paguen mejor, deben ser los que tengan mejores tasas de interés en sus tarjetas de crédito.

La tarjeta de crédito ha sido un instrumento muy importante para ofrecer accesibilidad al sistema financiero a la población. Aquí ven esta gráfica que es sorprendente, de cómo se ha triplicado el número de tarjetas de crédito emitidas por la Banca, en sólo 6 años, dando acceso a 17 millones de clientes nuevos y la mitad de ellos con ingresos menores a 5 mil pesos de ingreso.

También esta gráfica explica el por qué este crecimiento es una demanda real, ya que en la tasa de interés de entrada a la Banca que hoy tiene un CAT del 44.5 por ciento, es una opción mucho más favorable que otras opciones financieras no bancarias, que pueden representar CAT’s de más de 150 por ciento o de crédito a través de casas de empeño que puede rebasar el 250 por ciento.

También la Banca ha tenido la sensibilidad de entender que hay personas que por la situación económica están enfrentando problemas de pago, y hoy en todas las instituciones existen soluciones de pago que incluyen reestructuras a plazos y tasas fijas, con descuentos de tasa de interés de hasta el 50 por ciento y plazos que pueden ir hasta 60 meses.

También en este tema quisiéramos compartir algunas recomendaciones para los usuarios de la tarjeta de crédito. Es muy importante que el cliente comprenda que la tarjeta de crédito no significa un ingreso adicional, sino que es un crédito que hay que devolver, que este crédito hay que utilizarlo de manera responsable para que no se convierta en un problema de pago que afecte su flujo disponible. Los bancos recomendamos pagar por lo menos el doble del pago mínimo cada mes, y si se puede pagar la totalidad del saldo.

Los clientes puntuales en sus pagos están observando ya la ventaja de esta puntualidad a través de mejores tasas en la tarjeta de crédito. Y nuevamente, si por esta situación económica, por problemas de empleo o reducción de ingresos hay dificultades para enfrentar los pagos, les recomendamos acercarse rápidamente a su Banco para encontrar una solución.

Esto es el Informe de las actividades de la Banca en este período, así como de esta información sobre los dos temas específicos de la vivienda y de las tasas de interés de tarjetas de crédito.

- ROMINA ROMÁN: Son dos preguntas rápidas. La primera es que si los Bancos iniciarían la instrumentación de esquemas, tal y como ocurre en la tarjeta de crédito, programas de reestructura para créditos hipotecarios, si esa vendría siendo la tendencia.

Y la segunda pregunta, cuándo empezaríamos a ver un regreso de los rendimientos en las tasas de interés para la captación tradicional para las cuentas de nómina, etcétera, porque ya se están viendo tasas reales negativas, cuándo empezaremos a ver esto; y si ustedes prevén que esto podría generar una caída en la captación tradicional.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: La primera, si quieres hablando un poco de las reestructuras hipotecarias.

En esencia yo creo que está en la presentación el consejo de que si alguno de los clientes hipotecarios empieza a tener problemas de pago, lo mejor es acercarse a su Banco.

Yo creo que tenemos un producto, como bien se menciona en la presentación, excepcionalmente robusto en comparación de lo que se tuvo en años anteriores, particularmente las comparaciones con el 2000. Es decir, estamos hablando de tasas fijas, estamos hablando de pagos conocidos en ese sentido, que creo que nos da otra perspectiva y también se la da al deudor hipotecario.

De ahí que lo importante es si hay algún deudor hipotecario que tiene o empieza a tener problemas de pago, la invitación es que busquemos la vinculación directa con la clientela y en ese sentido que se acerque con su Banco antes, de cualquier problema mayor, que no se imagine cosas, sino que genuinamente se comunique para estudiar su caso y en ese sentido reflejarle, trabajarle una solución acorde a sus necesidades.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Así es. Como acabas de ver en términos, digamos, de lo que es registros de cartera vencida individual, si bien hay un incremento, ese incremento es por demás, digamos, mesurado, no se ve un disparo en ese sentido, y lo que es importante es de nuevo el acercamiento a su Banco cuando en los casos individuales estemos viendo un problema.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Luis, quieres contestar la segunda.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Sí, cómo no.

En temas de tasas de captación, particularmente en instrumentos a la vista, yo te diría que ahí los Bancos tenemos que hacer un esfuerzo muy intenso en cuanto a educación financiera.

Yo creo que la tendencia de la Banca en general, y ponemos el ejemplo de la nómina que es un buen ejemplo, son cuentas las de nómina particularmente que tienen un banco rendimiento, pero también tienen un alto costo de operación.

Con la nueva Ley, acuérdate que todos los nomina habientes pueden retirar un número ilimitado de veces de los cajeros automáticos del Banco al que están afiliados. Entonces, todo eso supone un costo de operación alto para los Bancos.

Sin embargo, y esas son cuentas que no están diseñadas para eso, para atraer el ahorro. La cuenta de nómina particularmente o las cuentas con depósitos a la vista, generalmente la Banca en el mundo pagan muy bajos intereses, porque tienen un alto costo de operación.

Ahí lo que tenemos que hacer los Bancos es a través de este esfuerzo de educación financiera, poner a disposición de la clientela, otros instrumentos en los que sí pueden dejar el ahorro permanente o la parte del ahorro que no es transaccional. Y te pongo el ejemplo de las sociedades de inversión en México en los últimos 4 ó 5 años han tenido un crecimiento explosivo.

Hoy en la mayor parte de los bancos que tenemos una red bancaria es posible invertir en sociedades de inversión a partir de mil o dos mil pesos. Son sociedades de inversión, muchas de ellas en valores gubernamentales con rendimientos muy cercanos al mercado de dinero y con disponibilidad inmediata o diaria.

Entonces, creo que ahí lo que tenemos que decirle a los clientes es que no busquen una cuenta de nómina o una tarjeta de débito como un medio para hacerse de rendimientos interesantes en cuanto al ahorro, sino que tenemos otras diversas alternativas. Las sociedades de inversión es un ejemplo que te pongo, pero están los certificados de depósitos a plazo fijo, los pagarés con rendimientos también retirables con vencimientos predeterminados. Entonces, creo que por ahí es la alternativa para la clientela.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Depende, porque ahí el inversionista o el ahorrador desde pequeño hasta gran ahorrador tiene una gran cantidad de variables en las que puede invertir.

Como tú dices, en las sociedades de inversión hay un poco más de riesgo que en los pagarés bancarios dependiendo en el que inviertas, hay algunos instrumentos de inversión que son muy seguros, no nada más por riesgo de crédito, sino también por riesgo de tasa, están invertidos en valores de muy corto plazo, donde el riesgo de una minusvalía por un evento de crédito o por un evento de movimiento abrupto en tasas es prácticamente mínimo.

Entonces, yo creo que ahí tenemos que darle a los clientes la alternativa de diversificar un poco de su ahorro y sí darse cuenta que la liquidez tiene un precio y que tener el dinero depositado en una tarjeta de débito, insisto, en una cuenta de nómina con liquidez inmediata en un cajero automática obviamente no puede tener un rendimiento interesante, porque tiene un costo importante asociado al manejo de esa cuenta.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sólo agregaría que la captación está creciendo de manera dinámica a doble dígito también, lo cual refleja que hay una demanda importante para todo tipo de instrumentos, a cuentas transaccionales que en realidad es lo que es una cuenta de ahorro, una cuenta de nómina como instrumentos de inversión.

- EDUARDO HUERTA, Periódico Milenio: Ingeniero, son dos preguntas. Una, tienen programas de reestructura, pero hay algunos bancos que después de 24 meses de reestructura están mandando a la gente a buró de crédito. Yo quisiera saber cómo se ve esto. Hay unos bancos como el que representan, subieron la tasa de interés de estas reestructuras de 27 a 30 por ciento. ¿Qué está viendo la Banca en este sentido?

Y por otro lado, la deducibilidad en los intereses reales en créditos hipotecarios, ¿no habría una propuesta de ustedes para que fuera de forma automática y no fueran los clientes los que tuvieran que hacer todo este proceso? ¿Y cuántos clientes aprovechan este beneficio?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que, no sé si quieran agregar mis colegas algo, pero las reglas de reporte al buró de crédito son estándar, tenemos que reportar de acuerdo con una convención que existe para los distintos tipos de crédito, según el tipo de antigüedad, si el crédito ha sido o no reestructurado, así que ahí no hay ninguna diferencia.

Y la segunda pregunta, la verdad es que es bastante automático en el sentido de que si ustedes tienen un crédito hipotecario les entregamos una constancia de cuáles son los intereses reales que se generaron durante todo el año para que los clientes lo resten del importe a pagar del impuesto y se pueda calcular. Cualquier otra forma más automática yo creo que tiene que ver más por la forma de pago del impuesto, pero realmente de nuestra parte le estamos entregando ya la información totalmente detallada y final para que lo pueda incorporar a su declaración anual.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Con la nueva expectativa de contracción económica de 5.5 por ciento para este año, ¿de qué manera se modifica la expectativa en cuanto a colocación de créditos? Y si pudieran un poquito detallar por segmento. Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que nosotros lo hemos comentado: tenemos la convicción de seguir dando crédito responsablemente. No podemos forzar la demanda de crédito porque eso no sería bueno para el país, pero tampoco queremos restringir la oferta de crédito cuando hay proyectos y solicitudes que cumplan los requisitos que piden las instituciones.

¿Qué expectativas tenemos? Como yo decía, la Banca es un termómetro de la economía. Nuestra vida es en realidad un reflejo de la vida de nuestros clientes, tanto familias como empresas, y lógicamente si ellos están viendo desaceleración de sus ingresos, eso se va a reflejar en su saldo, se va a reflejar también en la demanda de crédito.

Lo que sí pensamos que este año deberíamos de ver en algún momento que toque fondo la caída del crédito al consumo, que haya tenido una reducción muy importante y estaremos muy atentos a mantener todos los programas como este de NAFIN, para buscar que caiga lo menos posible el crédito al sector productivo. Creo que es una magnífica noticia que el crédito al sector productivo esté creciendo más de 20 por ciento en este entorno, lo cual refleja que la llave de crédito a las empresas está abierta en todos los segmentos en la Banca.

Y el otro gran sector es el de la vivienda, que ya lo comenté también con detalle, donde también esperamos que sea un año bueno en vivienda, un año parecido al año anterior aunque se está concentrando la demanda en interés social y menos en vivienda media residencial estas 600 mil viviendas y siendo un país joven con tantas familias que demandan crédito y que pueden calificar para un crédito de INFONAVIT o de FOVISSSTE, en cofinanciamiento con las instituciones bancarias seguramente se mantendrá un nivel importante de crédito en hipotecario, además de que la Banca también participa en el financiamiento a los desarrolladores de vivienda para la construcción de nuevos desarrollos. Así que fuera del segmento del consumo hasta hoy seguimos viendo una actividad bastante dinámica en el crédito.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Yo les quiero preguntar, ¿cuánto redujeron las transacciones, compras con tarjetas de crédito en las semanas de contingencia sanitaria? ¿Cómo le afectó esta semana de menores compras a la Banca?

Y por otro lado, ya se habla de una nueva propuesta hacendaria, desde la perspectiva de la Banca, ¿qué debe de influir?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, en relación con la primera pregunta, es evidente que la actividad económica de las zonas afectadas directamente por la Influenza se redujo, no tenemos los datos precisos, yo creo que ninguno de los que estamos en esta Mesa podríamos darte puntualmente la información.

Pero es evidente que en la Ciudad de México los comercios obviamente bajaron sus ventas, y eso se refleja en la facturación de la tarjeta de crédito.

Ahora bien, esto tiene un efecto en la Banca, esto es en los resultados y en la solvencia de la Banca, de ninguna manera, porque fue marginal realmente para la Banca.

La segunda pregunta, es un tema evidentemente de la Banca, junto con otros sectores de la iniciativa privada. Creemos que este país requiere de Reformas Estructurales, que una es la Reforma Fiscal.

La Banca considera que es una signatura pendiente, y estamos seguros que el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal estarán abordando este tema durante el próximo periodo Ordinario de Sesiones del Congreso.

- PREGUNTA: Es que sí necesito más o menos: uno, dimensionar el impacto más o menos de cuánto pudo haber sido la afectación, un menor número de transacciones. Eso por un lado. Y también aquí incluir, ustedes que han platicado, qué debe incluir esa Reforma Fiscal.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Lo que pasa es que hasta ahí nos llega la memoria, no sabemos, no tenemos en este momento el dato, con mucho gusto te lo podemos dar.

Lo que sí quiero aprovechar en tu pregunta, destacar la implantación del plan de continuidad en la Banca durante el periodo de contingencia. Como ustedes observaron, la Banca durante los días más críticos amplió los horarios hasta las 06:00 de la tarde.

Implantamos en todas las Instituciones, especialmente en la red de sucursales, medidas sanitarias, más de 35 mil cajeros de la Banca que operan con efectivo estuvieron aplicando estrictamente estas medidas sanitarias.

Afortunadamente de más de 150 mil trabajadores en el sector solamente, hubo muchos casos sospechosos, sólo 5 casos confirmados de influenza, y afortunadamente ninguno mortal.

Por otro lado, los clientes tuvieron un cambio de comportamiento muy interesante, como no podían ir o no querían ir a las sucursales bancarias, hubo un crecimiento significativo de las transacciones en cajeros automáticos, en Internet; los Bancos hicimos campañas para promover que podía usarse. Afortunadamente captamos algunos que nunca lo habían experimentado, y que ahora seguramente ya van a seguir operando a través del Internet, por ejemplo.

Así que se redujeron durante esos días las visitas a sucursales, y aumentaron las transacciones en canales remotos. No tenemos más comentarios sobre el tema Fiscal.

- KENT PARKS: Buenas tardes. Me gustaría saber si el pronóstico de crecimiento de Cartera que dio la ABM el 11 de febrero más o menos si ése sigue vigente o la Asociación ya no está dando pronósticos de crecimiento para este año.

Una segunda pregunta sobre Bancarización. Al parecer la Bancarización, por la crisis, buscó la forma de otorgar crédito a través de tarjetas de crédito. Me gustaría saber las opiniones de ustedes en cuanto a cuál va a ser la nueva cara de la Bancarización post-crisis, si más o menos sigue la misma pauta, que lo que observamos en la pre-crisis o va a tomar otro rumbo.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Si quieres contesto la segunda parte, Nacho. Yo creo que la estrategia de bancarización de la Banca, Kent, sigue siendo la estrategia que sigue vigente, y que es una estrategia de largo plazo. Cuando tienes una estrategia que trata de cambiar la tendencia estructural de un país, no puedes cambiarla cada crisis, porque los países tienen episodios, como el que nos está pasando.

Creo que podemos hacer ajustes en el ínter, pero tienes que tener la visión de que la estrategia de bancarización sigue siendo la misma; y la estrategia de bancarización sigue siendo una estrategia que se basa en dos ejes: uno, tener más clientes, es decir, que más mexicanos que no son partícipes del circuito financiero lo sean; y la segunda, es que más familias mexicanas en las empresas accedan al círculo de crédito, al circuito de crédito.

En ese sentido, creo que no cambia la estrategia, porque la gente nos pregunta que cómo es posible que un país que se encontraba a un 4 ó a 5 por ciento su economía, crezca a doble dígito el crédito, particularmente el crédito a empresas.

Y la mejor explicación que yo puedo encontrar a eso es el relativo bajo nivel de penetración de bancarización que tiene nuestro país, esa es la única forma que tiene de explicarse por qué esta discordancia entre una contracción del 5 por ciento de la economía y un crecimiento de doble dígito en la parte crediticia.

Y es por eso, es porque tenemos una penetración de crédito en nuestro país a empresas y a familias todavía bajos, ya no digamos que en economías más desarrolladas, sino en economías más parecidas a la nuestra, como puede ser el caso de Brasil.

Entonces, ese bajo índice de bancarización nos hace a todos los Bancos que formamos parte de la Asociación, estar comprometidos con una estrategia de bancarización de largo plazo, que puede tener, como te digo, ajustes, pero que sigue basándose en la expansión del número de participantes, tanto en la parte de captación y, desde luego, en la parte de crédito.

Entonces, yo te diría que la estrategia fundamental no sufre cambios.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: La primera pregunta tenía que ver con esto de las estimaciones de la demanda, y particularmente a las empresas y al sector productivo; y esto derivado de si hay cambios en estas estimaciones, derivado de pronósticos diferentes en términos del desempeño económico.

Yo creo que lo que es verdaderamente trascendente es que a diferencia de otras crisis que todavía tenemos en nuestra memoria, y que fueron razonablemente recientes, donde me parece que la Banca era verdaderamente parte del problema, hoy el Sistema Financiero y la Banca en particular, es sin duda ingrediente de la receta de solución.

Y creo que parte de esta solución es el mantener el dinamismo de los distintos circuitos de crédito.

Yo te diría que estas estimaciones de la demanda de crédito en esencia tienen dos factores que concluyen: por un lado, sí vemos en general en un mercado una actitud, me parece que se refleja mucho más claramente en las familias, una actitud mucho más prudente.

En esencia lo vimos a fin de año, en general las familias disminuyendo crédito y eventualmente disminuyendo la demanda de crédito. Pero por otro lado, en el caso de las empresas, y lo vemos en el último año, hay un crecimiento tanto en PYMES como en el sector empresarial importante y qué tan factible es que esto continúe, va de la mano específicamente de las necesidades que se den por el lado del sector productivo.

Es decir, nosotros en ese contexto estamos listos y de ahí los apoyos que se han dado en este caso de la mano también de las autoridades de NAFIN y BANCOMEXT, a participar en estos esquemas de soporte al sector productivo, estamos creo que trabajando con particular dinamismo, pero hay un asunto de demanda, la demanda al sector productivo, como se va a comportar en términos de crédito.

Creo que lo que es importante resaltar es que desde el punto de vista de la oferta, el sistema financiero está sólido, está robusto, es parte de la solución y estamos listos, creo yo, para enfrentar esa demanda conforme se ha venido dando.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: En noviembre estábamos vislumbrando crecimientos, en la economía del país, arriba del 1, del 1 y medio. No teníamos los efectos de esta influenza, ni de este riesgo de epidemia, es decir, en esencia ha sido sumamente dinámico el escenario.

Creo que independientemente de círculos que se han manejado mucho, círculos o giros de perdedores, giros mucho más impactados, ahí también hay ganadores, hay gente que va a consolidar y hay gente que está invirtiendo para crecer y para proteger sus mercados y aún en círculos o en giros que pudiéramos pensar, no afectados o de crecimiento, habrá que distinguir quienes puedan estar haciendo mal las cosas.

En esencia es una cercanía persistente en particular con todas y cada una de esas empresas, y las necesidades y los planes que cada una de ellas tengan.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sí es difícil, quieren hacer un pronóstico preciso, pero yo me quedaría con esta información que les damos.

Hoy está creciendo el crédito bancario de una manera mucho más dinámica que el crecimiento económico y vamos a seguir trabajando para que el crédito sea un factor que ayude a amortiguar estos efectos de desaceleración económica.

- PREGUNTA: Yo quiero preguntarles cuál es la relación de la Banca con la industria automotriz, las empresas distribuidoras y los fabricantes se han quejado de que la Banca les retiró unos 35 mil millones de dólares de crédito, si no es que más.

¿Es verdad esto, que les han retirado el crédito a las armadoras y a los distribuidores de autos?

Por otro lado, qué indicadores tienen de los créditos a la compra de automóviles, si ha caído el monto del financiamiento o el número de crédito, también si ha caído la demanda. Y por otro lado, la cartera vencida en este tipo de créditos, cómo va, si ha aumentado, por favor.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Pues no teníamos mucha información tampoco muy específica, con mucho gusto también podríamos organizar una entrevista concreta sobre esos temas.

Pero yo te diría en general, la Banca sobre todo está en el financiamiento del crédito automotriz, del crédito automotriz a los compradores.

Segundo, sí hemos visto una reducción, como todos sabemos, del número de las ventas de coches nuevos; sin embargo, en general, los Bancos que no todos los Bancos, pero hay algunos Bancos que son muy activos en este mercado, han mantenido su participación de mercado, que es tan relevante en algunos casos, como las financieras de marca. Y nuevamente, nosotros nuestro negocio es intermediar, la intermediación, es poder prestar responsablemente y en ese sentido, tampoco veo que los Bancos que están en ese segmento de mercado, vayan a reducir su participación, excepto por la reducción que se explica por la reducción de la demanda.

- ENRIQUE DUARTE, CNN Expansión: Se acaba de conocer que Actinver acaba de comprar toda la parte de Administración de activos de Prudential. Quisiera saber si vamos a ver más acciones de este tipo en el sistema mexicano, fusiones, compras, o algunas salidas de algunos Bancos del país.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: ¿A qué hora se anunció eso? Yo no lo había escuchado.

- ENRIQUE DUARTE: Me acaban de avisar.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: ¿Qué fue lo que se anunció?

- ENRIQUE DUARTE: Actinver compró toda la parte de Administración de activos de Prudential.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Pues gracias por la información, no sabíamos. Pero mira, la verdad es que ese tema es my complicado de responder.

Aquí estamos en esta Asociación hablando más de los intereses de la industria en su conjunto, del gremio en su conjunto y sobre ese tema tampoco tenemos mucho más que agregar.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Hemos visto desplomes en muchos indicadores de la economía mexicana, ustedes son un termómetro de la misma economía mexicana.

Yo quisiera saber, cómo ven ustedes, cómo vislumbran el 2010. Ya estamos a mitad, prácticamente del 2009, y se esperan todavía caídas más importantes en el PIB en el segundo trimestre de este año.

¿Cómo ven el 2010, con mayores presiones en finanzas públicas, cuáles son los focos rojos en los que ustedes pondrían mayor atención, que pudieran advertir a la población y en general al país.

Y por otro lado, a cuánto equivale la caída del 9 por ciento de la cartera del consumo en millones de pesos.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo no sé también mis colegas qué piensen, pero yo creo que México tiene que estar preparado para el despegue de nuestra economía, así como ha sido brusca la caída de nuestra producción industrial, de nuestra economía en su conjunto por nuestra interconexión con la economía de Estados Unidos, es una gran oportunidad que cuando estos retoños verdes que se comentan hoy, estas señales iniciales de recuperación de la economía americana, se materialicen y tengan mayor fuerza, todos estemos preparados, los consumidores, las empresas, por supuesto la Banca.

Decía el licenciado Zorrilla, que es muy importante, el balance de la Banca hoy esta líquido, la banca en general está solvente. Eso va a ser muy importante, no para otorgar el crédito que no podamos dar en esta época, pero sí para apoyar la recuperación económica, ya que el crédito será también un factor importante para poder impulsar o contribuir con ese aspecto del financiamiento al rebote de nuestra economía. Te podría dar con mucho gusto Lalo Kuri el dato del monto de la desaceleración de 9 por ciento cuánto significa, porque tampoco tengo esa estadística aquí en este momento.

- PREGUNTA: ¿Cuáles serían algunos de los factores?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No sé si Luis o Enrique quieran agregar.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo depende del grado de recuperación que comenta Nacho, de la economía mexicana, va a tener mucho que ver con el grado y el tamaño de la recuperación que tenga la economía de Estados Unidos. Al ir una parte muy importante de las exportaciones de México al mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, creo que sí dependemos de qué tan rápido y qué tan fuerte va a ser la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Como decía Nacho, yo creo que hay signos de recuperación que todavía son muy incipientes, pero la mayor parte de los análisis económicos apuntan a que el mundo y Estados Unidos va a tocar fondo entre el segundo y el tercer trimestre del 2009. Yo espero, y prefiero ser optimista, que esta sea la versión que impere y que en 2010 México tenga una recuperación que no creo que vaya a ser como la del 95; hoy el gran debate es si la recuperación de la economía de México va a ser en forma de “v” chica, como sucedió en 1995 por un rebote muy rápido, porque Estados Unidos estaba en plena expansión; yo creo que la recuperación en este caso no va a ser tan espectacular en cuanto al crecimiento, pero la caída tampoco va a ser tan profunda como en el 95, yo creo que nos va a llevar un poco más de tiempo, pero la recuperación yo sí la veo hacia el 2010.

- TOMÁS SARMIENTO, Agencia Reuters: La pregunta es, con las tasas de fondeo en camino a llegar a niveles del 6 por ciento, la Banca sigue cobrando tasas del 20 ó 30 por ciento, ¿cuándo pudiera haber una baja mayor en estas tasas? Estamos hablando que para el crédito hipotecario es el 12 por ciento, para crédito de consumo es el 30 y tantos por ciento, ¿cuándo pudiera verse una baja mayor?

Porque hay críticas recientemente en el Congreso también de que las tasas están demasiado altas y que los bancos no hacen lo suficiente por reducir eso. ¿Cómo pudieran ver esto ustedes?

- ING. LUIS ROBLES MIAJA: Yo creo que en primer lugar hay que entender que la cartera bancaria fundamentalmente no es tarjeta de crédito. Tarjeta de crédito representa aproximadamente 15 por ciento del total de la cartera bancaria.

Un porcentaje muy importante lo tiene banca de empresas y gobiernos; otro porcentaje importante está en hipotecario y esta cartera, la tasa promedio de crédito de banca de empresas debe andar aproximadamente a TIE más 200, más 250 puntos básicos, 300.

Ya presentó Nacho las cifras de hipotecario. Entonces, realmente esas tasas del 20, del 30, del 40 son tasas que sólo se aplican a tarjeta de crédito.

Ahora bien, en tarjeta de crédito hay muchos segmentos de mercado y dependiendo del segmento es la tasa de interés. Por un lado, a mayor riesgo, mayor tasa de interés, porque la pérdida esperada es mayor.

En este sentido, en la banca puedes encontrar tasas de interés para tarjeta de crédito desde el 11 por ciento hasta los 40 que mencionas.

Ahora, una tasa de interés, como decía yo, tiene 3 elementos: el costo de fondeo, la prima de riesgo y el costo de operación de la tarjeta. La prima de riesgo ha subido y a pesar de que ha subido la prima de riesgo los bancos han hecho un esfuerzo por bajar las tasas, y por ello los bancos están trabajando con los deudores que pagan bien, cuya prima de riesgo es mejor para reducir las tasas, y ya veíamos los programas en la presentación que ya se refirió el ingeniero Deschamps.

En definitiva, es falso esa noción que se tiene del mercado que las tasas en México son de 20, del 30, del 40 por ciento; el 75 por ciento de la cartera de crédito está a tasas, como te digo, del 10, del 12, del 9 por ciento.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Y solamente 85 por ciento. Y nada más dos hechos, para complementar lo que dice Luis, se los acabamos de mostrar.

La tasa de interés de tarjeta de crédito en los últimos 5 meses ha bajado; segundo, un sistema moderno de tasas de interés en tarjeta de crédito implica a darle a cada cliente la tasa que le corresponde en función de la puntualidad de sus pagos, no una tasa promedio donde hay un subsidio de buenos con malos clientes. Y eso es de lo que la Banca está devolucionando y hoy la mayoría de estos programas le permiten al cliente que paga bien, que tiene una buena experiencia del crédito pagar mucho menos, que alguien que está entrando por primera vez y no sabemos cuál va a ser su experiencia de pago.

- GUADALUPE FLORES: Buenas tardes. A propósito de los malos clientes que comenta, ¿se tiene un cálculo de la deuda por tarjeta de crédito que sea irrecuperable para la Banca por tarjetas de crédito, de gente que se cambia de domicilio, que ya es totalmente ilocalizable o quizá que abusó de sus tarjetas de crédito? ¿Se tiene un cálculo de a cuánto ha subido este indicador?

Y de los nuevos clientes por bancarización, ¿qué porcentaje está en cartera vencida? ¿Cuál ha sido el aprendizaje o la lección en donde si se puede hacer de forma anual de estos clientes que tienen por primera vez una tarjeta de crédito, cuántos han caído en tarjeta vencida, para darnos una noción de qué tan bien se están comportando los clientes en México?

Usted comenta que se ha prestado responsablemente, sin embargo, sí vemos que, bueno, la recesión, la crisis y demás, sí ha habido un aumento en el índice de morosidad. ¿Qué tanto esto ha sido un factor para frenar el otorgamiento en tarjetas de crédito?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, aquí vamos a tratar de contestar las preguntas entre todos.

La primera pregunta, yo creo que el mejor indicador del porcentaje de clientes que han presentado problemas de pago es la cartera vencida, que yo mencionaba que hoy en tarjeta de crédito están en 10.5 por ciento. Y yo los invito que nos fijemos en el 90 por ciento de los clientes, que gracias al crédito al consumo ha podido tener el refrigerador, ha podido comprar a lo mejor una recámara, ha podido mejorar su bienestar. Y el acceso al crédito es un generador de clase media.

Yo quisiera pedirle a Lalo Kuri que nos regale a todos un artículo que salió hace como 2 meses en la revista “The Economist”, que habla sobre la generación de la clase media en el mundo y cómo este aspecto de poder tener mayor bienestar está muy ligado al crédito y eso no es sorpresa, si el crédito es útil para las clases altas, cómo no va a ser útil para alguien que tiene menos capacidad de ahorro.

Entonces, más o menos ese es el 10 por ciento de personas que han tenido problemas, pero el 90 por ciento de todas ellas han aprendido a usar el crédito.

La pregunta sobre cuántos fallan en su primera experiencia es muy difícil de contestar, porque depende mucho del segmento del crédito y las instituciones bancarias tienen distintos modelos de negocio y estrategias. Pero no es extraño que en un segmento de bajos ingresos, por ejemplo, pueda superar el 15 por ciento de los clientes que fallan el primer año.

Por eso es que el precio tiene que estar ajustado al riesgo, porque de otra manera, la Banca pondría en riesgo la solvencia de las instituciones, e inclusive hasta el ahorro de nuestros clientes. Recordemos que lo que prestamos es el ahorro de la clientela.

Y la tercera pregunta, que ya olvidé.

- PREGUNTA: Que si existía alguna cifra que nos diera un indicador de cuántas gentes hay que ya no son localizables, si hay una cifra de cartera irrecuperable en cartera de crédito de gente que abusa, que hace fraude con tarjetas, en la manera de gastarlas, independientemente de clonaciones, etcétera, sino la manera de gastarlas, que abusan y que se dan a la fuga.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo diría que el fraude son cifras muy pequeñas, .0 y algo. Yo te hablaba de las situaciones de impago, que más o menos son ese 10 por ciento.

No sé si Luis o Enrique o alguno de los dos quiera agregar algo.

- LIC. ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: En la presentación misma se menciona y estamos hablando de 2002-2008, aunque no son estrictamente clientes, pero se habla del número de tarjetas emitidas, de entre 7 a 25 millones, casi 8 en el 2002, hay un esfuerzo importantísimo de bancarización, si consideramos que el crédito, como bien dijo el ingeniero Deschamps, es en esencia un atributo, es parte de tu patrimonio, es algo que hay que cuidar. El tener acceso al crédito es sencillamente tener un patrimonio mayor es tener acceso a opciones y oportunidades.

En ese contexto, creo que va de la mano de millones de mexicanos que han sido bancarizados de esta forma.

Habría que agregar también, por el lado de la transaccionalidad, y como mencionaba en alguna ocasión anterior Luis Peña, por el lado de las inversiones, la bancarización que se ha dado a través, y creo que un elemento importante ha sido la tarjeta de nómina o la cuenta de nómina, a través de la cual se ha dado crédito, se han dado tarjetas de crédito, se han dado opciones de ahorro, de muy diversas índoles y en donde no tengo la cifra de las tarjetas de nómina completas, pero es otro tanto, en donde ha crecido de manera importante.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias por la visita. Antes que se levanten, queremos anunciarles que pasado mañana lanzamos nuestra Campaña de Bécalos 2009, que hoy la Banca, junto con Fundación Televisa, somos ya la Institución privada que más Becas otorga en el país, más de 57 mil Becas en el año 2008.

Y no me va a tomar más que tres minutos. Vamos a pasarle esta Campaña que ya empezó en medios masivos desde el pasado viernes 15 de mayo, por favor.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

Muchas gracias.