MÉXICO, D.F., 25 DE MARZO DE 2009

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZALEZ Y LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO DEL VICEPRESIDENTE, ING. LUIS PEÑA KEGEL Y DEL LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO, DIRECTOR GENERAL DE GRUPO FINANCIERO BANAMEX, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenas tardes a todos. Bienvenidos a esta conferencia de prensa. El tema principal que queremos comentar con ustedes es la evolución del crédito bancario y algunos otros comentarios sobre el sector.

Vamos a revisar primero la evolución del crédito. Es una excelente noticia que al ritmo de la recuperación económica el crédito bancario en el país tocó fondo en el mes de agosto de 2009 y a partir de entonces ha mostrado una tendencia clara de crecimiento.

Como pueden ver ahí ha tenido un crecimiento de 0.5 por ciento por mes, consistentemente desde agosto, hasta el mes de febrero de este año 2010.

Es importante observar que esa gráfica está hecha justo antes de lo de Lehman, en septiembre de 2008, y como pueden observar, hubo una fuerte expansión crediticia de más de 100 mil millones de pesos demandados por los corporativos en México, debido al impacto del cierre de los mercados bursátiles para colocar bonos, renovar papel comercial, recordarán esa época. Y las empresas, sobre todo los corporativos, demandaron fuertemente crédito bancario por más de 130 mil millones de pesos.

A partir del mes de abril, que empezó otra vez a funcionar el mercado bursátil, se empezaron a colocar bonos, parte de este financiamiento se usó también para liquidar pasivos bancarios, tocó fondo y, como digo, el saldo del crédito en el mes de agosto y hasta el mes de febrero hemos tenido crecimientos constantes.

Como pueden ver ahí también estos números azules, que reflejan el crecimiento mensual, pasó de ser 2 por ciento, se estabilizó, luego fue negativo en el menos 1, regresó al cero y hoy estamos ya en crecimientos mensuales del 1 por ciento.

Así que creo que esta es una excelente noticia, que el crédito está dando la vuelta y que poco a poco empezará a tener un crecimiento positivo mayor.

Aquí el reto es la cartera de crédito al consumo, aunque como ya anticipábamos, está dando la vuelta también. Aquí también las caídas más fuertes se observaron a mediados del año y esta caída, que llegó a ser del menos 18 por ciento, ya en el mes de febrero se ha reducido a 13 por ciento de caída respecto al año anterior y cada vez estamos viendo caídas menores.

Aquí el reto es la cartera de crédito al consumo, aunque como ya anticipábamos, está dando la vuelta también. Aquí también las caídas más fuertes se observaron a mediados del año y esta caída, que llegó a ser del menos 18 por ciento, ya en el mes de febrero se ha reducido a 13 por ciento de caída respecto al año anterior y cada vez estamos viendo caídas menores.

Si excluimos el crédito al consumo, que es realmente lo que nos ocupa, y quiero reconocer a las instituciones bancarias que están lanzando campañas comerciales para estimular el uso de la tarjeta de crédito, el crédito a la nómina, el crédito automotriz, que es lo que necesitamos que crezca para que se rehabilite el crédito al consumo, pero excluyendo la cartera de consumo, creo que es notable esta gráfica que muestra una tasa de crecimiento mensual constante, nuevamente desde el mes de agosto, que es todo el crédito sin consumo, es decir, el crédito a la vivienda y el crédito a las empresas.

De hecho, la tasa de crecimiento desde septiembre de 2008, antes de Lehman, hasta febrero del 2010, es de más del 9 por ciento, con una caída del PIB, como sabemos, del 6.5 por ciento en el año.

Creo que esto refleja que ha habido una oferta de crédito constante, disponible para empresas, desarrolladores y crédito hipotecario durante la crisis.

En particular, el sector vivienda no ha tenido reducción, estamos viendo tasas de crecimiento al mes de febrero del 14 por ciento respecto al año anterior, y tasas de crecimiento promedio mensual del 1.4 por ciento desde el mes de agosto hasta el mes de febrero.

Y el crédito, específicamente a las empresas, que ya expliqué el comportamiento, ha tenido una tasa también constante de crecimiento, excepto en el mes de enero, que se explica porque hay mucha liquidez a final de año y hubo una liquidación de pasivos bancarios; pero nuevamente en febrero vuelve a crecer y la tendencia creo que es clara también de recuperación.

En conclusión, el crédito bancario tocó fondo, está creciendo desde esa fecha, que fue el mes de agosto. Y el reto está concentrado en este momento en la recuperación del crédito al consumo.

Una magnífica noticia que alienta a las instituciones bancarias a prestar con confianza es la resistencia que tuvo la Banca a la crisis y la capacidad para contener el riesgo de crédito.

Aquí pueden ver que en el mes de junio tocamos el techo del índice de cartera vencida del sector y que a partir de esa fecha ha venido reduciéndose gradualmente hasta ubicarse en el 3 por ciento en nuestra estimación de cierre del mes de febrero.

Con todo ello, hemos compartido con ustedes en distintas oportunidades un pronóstico que hoy las tendencias apuntan a que va a poder realizarse, de un crecimiento de doble dígito de la cartera de crédito vigente de la Banca al mes de diciembre, y con particular dinamismo del crédito a la vivienda, que estimamos que crezca al 15 por ciento en el año y el crédito a las PYMES que también estimamos tenga un crecimiento del 20 por ciento.

Es una gran satisfacción ver cómo los inversionistas y los mercados están reconociendo la gestión económica de la crisis por parte del Gobierno Federal, en donde no se agregaron problemas adicionales a esta fuerte recesión mundial y cómo las perspectivas de crecimiento para el año 2000 se han venido revisando a la alza, ubicándose hoy entre un rango del 4 al 5 por ciento y que por ello nos genera elementos para fortalecer esta estimación del crecimiento del crédito para el año 2010.

Quisiera ahora pasar a un tema de gran importancia para el sector, que tiene que ver con la resolución de antier de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que concedió un amparo a Banamex sobre una sentencia de un Juez de Chihuahua que lo condenaba a pagar más de mil 400 millones de pesos al mes de abril de 2006, por una inversión realizada, una única inversión de mil 987.

El paquete que sancionará la Corte es de 14 casos, 6 de Banamex y 8 de Bancomer. El paquete se resolverá en definitiva el 5 de abril, lo que esperamos va a crear jurisprudencia sobre este tema.

Este es un hecho de enorme relevancia, ya que existen otros casos similares en los Jueces locales, los Jueces locales han condenado a Bancos al pago de cifras similares por inversiones realizadas hace decenas de años.

Estas sentencias pretenden aplicar tasas de contrato sin reconocer los ajustes de las tasas de mercado.

El conjunto de estos casos podría poner en riesgo, no sólo la estabilidad del Sistema Financiero, sino de la economía mexicana en su conjunto, y por ello, creemos que es muy relevante la resolución de la Suprema Corte de Justicia y queríamos compartirlo con ustedes.

YQueremos agradecerles, como siempre, la cobertura que hacen de nuestro sector, y aprovechar para anticiparles la Agenda de la 73 Convención Bancaria que está enfocada a las claves para el desarrollo sostenible y el papel de la Banca, que se va a realizar en Acapulco del 22 al 23 de abril.

Ustedes recordarán que normalmente la participación de las autoridades es el viernes por la mañana. En esta ocasión, por la Agenda de las Autoridades Financieras, se va a realizar el jueves en la tarde, va a ser la participación de las autoridades, en la que participará, como es costumbre, el Secretario de Hacienda, el Gobernador del Banco de México y el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria.

Después recibiremos al Presidente de la República. Haremos un Informe de las actividades del sector este año y escucharemos también el mensaje de nuestro Presidente.

Al día siguiente, tenemos dos paneles que van a ser muy interesantes, iniciará el panel, un grupo de especialistas, el doctor Arturo Fernández, Rector del ITAM; el analista Carlos Elizondo y el historiador Héctor Aguilar Camín, que hablarán sobre “Los retos del desarrollo de México”, y escucharán estas propuestas los líderes de los tres Partidos Políticos principales en el Senado de la República, quienes luego reaccionarán a las mismas: el Senador Beltrones, el Senador Madero y el Senador Navarrete.

Y posteriormente, la Conferencia Magistral de este año la impartirán el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.

Para clausurar, como es costumbre, nuestra Convención por parte del Subsecretario de Hacienda, el doctor Alejandro Werner.

Bien, ese es el Informe que queríamos darles. Y pasamos, si les parece, a escuchar sus preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- PREGUNTA: La primera es de Romina Román.

- ROMINA ROMÁN: Hola. Gracias. Son dos preguntas rapiditas. La primera es que la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer antier un Informe en donde decía Guillermo que la cobertura que hace la Banca, en términos de infraestructura y sucursales, es alarmante; 64 por ciento de los Municipios no están cubiertos con ningún servicio, ¿a qué se debe? Y obviamente está el tema de los corresponsales, ¿pero qué podría decir la Banca de la alarmante cobertura?

La otra pregunta es, hace una semana también se hicieron críticas severas respecto a la extranjerización, se dice que se perdieron 10 años de crecimiento, ¿qué opinión, los cuatro que están ahí representan un Banco extranjero, le merece este tema de la extranjerización? ¿Y si no ha cumplido como debería en su rol el papel de la Banca Extranjera en México?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, sobre el primer tema, quisiera destacar en primer lugar que el reporte que hace la Comisión Nacional Bancaria es simplemente una fotografía del estado de la infraestructura y lo único que yo voy a hacer es repetir sus palabras, él dice que los Municipios en que está la Banca cubren al 84 por ciento de los adultos en el país.

Creo que eso es lo que refleja que la Banca está en los Municipios donde hay mayor población.

Nosotros hemos también compartido, y eso no está en el reporte, porque es una fotografía, cuál ha sido la evolución del crecimiento de la infraestructura bancaria, que ha habido una gran inversión; el capital contable de los Bancos ha pasado en tan solo 7 años de 150 mil millones de pesos a casi medio millón de pesos. Ese capital contable refleja el compromiso de inversión del sector.

¿En qué se ha reflejado? Se ha reflejado en que se han multiplicado por 5 el número de terminales en comercios, se ha duplicado el número de cajeros automáticos, ha crecido casi 50 por ciento las redes de sucursales en el país, y en definitiva, de atender a 25 millones de clientes apenas hace 5 años. La Banca hoy atiende a 41 millones de clientes, no de cuentas.

Entonces, no hay duda que el país todavía tiene una gran necesidad de inversión. Hace 14 años la Banca tenía cobertura suficiente en Municipios de más de 35 mil habitantes solamente en 6 Estados. Hoy hay ese nivel suficiente de cobertura en todos los Estados, excepto el Estado de Quintana Roo, donde ha tenido una tasa de crecimiento tan dinámica, que la Banca, aunque ha invertido mucho, no ha podido crecer al mismo ritmo, pero es 1 de 32 Estados donde no hay esa cobertura, cuando para ponerlo en perspectiva hace 14 años solamente se tenía ese nivel de cobertura bancaria en 6 Estados.

Entonces, no hay ninguna duda que tenemos que seguir trabajando, pero tampoco hay duda, hay evidencia de que la Banca ha hecho un crecimiento muy fuerte de la infraestructura bancaria en los últimos años.

Pero yo me quedaría con lo que dijo el propio doctor Babatz, ¿en dónde está la Banca? Están el 86 por ciento de los adultos en el país.

Sobre el tema de extranjerización, yo no tengo ningún comentario. Creo que lo que sí nos parece es que es fundamental juzgar a las empresas por su desempeño, y ahí está a la luz de todos ustedes los resultados de todos los Bancos, independientemente del origen de su capital.

Y creo que en el caso de la Banca, lo que nos gusta es juzgar el desempeño de los Bancos por su compromiso con el país en términos de inversión y en términos de crecimiento del crédito, y en términos de crecimiento de la infraestructura bancaria.

Y yo creo que ustedes, haciendo una comparación y un análisis, pueden hacer una valoración del resultado que han tenido distintos Bancos, independientemente del origen del capital.

- LUIS ROBLES MIAJA: Y si me permites, Nacho. Mira, Romina, aquí estamos el Presidente de la Asociación de Bancos de México y la Mesa Directiva de la Asociación, y aquí estamos representando a todos los Bancos de México.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La siguiente es de Verónica.

-- VERÓNICA: Ya el Banco de México dio a conocer las cifras sobre el número de tarjetas de crédito al cierre de diciembre del 2009. Bueno, desaparecieron, se eliminaron, se cancelaron, como sea, poco más de 3 millones de tarjetas de crédito del cierre del 2008 al cierre del 2009.

A mí me gustaría saber, sé que no tienen la bolita mágica, pero no sé si puede estimar un tiempo en el cual se pudiera recuperar al menos este poco más de 3 millones de plásticos que se vieron cancelados en el 2009, además de que se dejaron de utilizar tan sólo en el último trimestre del año poco más de un millón de plásticos, cuando se supone que en diciembre hay como que un despegue de la utilización de la tarjeta, por las fiestas navideñas.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sí. Yo le quisiera pedir al ingeniero Luis Peña que comente al respecto. Solamente te diría que es natural que en un proceso de crisis haya más cautela de los consumidores, hay una enorme disponibilidad de líneas de crédito al consumo en los consumidores y que en la medida en que se recupere la confianza del consumidor, en esa medida vamos a ver un crecimiento importante, como yo decía, del crédito al consumo.

Por otro lado, este es un segmento muy importante para la Banca en el futuro, aunque sí ha habido cancelaciones de tarjetas de crédito, el año pasado también se otorgaron varios millones de tarjetas de crédito nuevas, a pesar de la crisis y en este año y en los años que siguen, seguiremos viendo un número importante de clientes que demandan este servicio, que es muy importante para poder manejar las finanzas públicas, mejorar el bienestar de las familias y que obviamente es importante aprenderlo a utilizar en beneficio a favor del cliente; pero es un sector que va a seguir demandando un alto crecimiento en los siguientes años.

No sé, Luis, si tú quisieras complementarlo, por favor.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Complementando un poco lo que dice Nacho, Verónica, es un efecto bastante común cuando hay una crisis financiera como la que vivió el mundo en septiembre-octubre de 2008, cuando la recuperación empieza a llegar, los consumidores empiezan a pagar sus deudas de tarjeta de crédito más rápido.

Este fenómeno no es exclusivo de México. Si tú analizas las estadísticas de lo que está pasando en la economía más grande del mundo, que es Estados Unidos, en Europa, en Asia y en México, en particular en Brasil, hay un indicador que es muy elocuente que es lo que le llamamos los Bancos el índice de revolvencia que es, qué parte de la facturación de una tarjeta de crédito, como conjunto de la economía, está generando tasa de interés.

Es decir, de todas las compras que se generan en un mes, cuánta gente está pagando a tiempo y cuánta está recurriendo al financiamiento revolvente natural de la tarjeta de crédito.

Ese indicador de revolvencia, en México está cayendo y en el mundo está cayendo y es un fenómeno natural que se da después de una recuperación de la crisis.

La gente, como comentaba Nacho, es un poco más cautelosa con respecto a endeudarse, y utiliza menos el crédito. Entonces, la gente en el mundo hoy, y esperemos que sea un efecto temporal, como se ha dado en otras recuperaciones de crisis, en los meses que sigue en una crisis, es normal este proceso de desendeudamiento temporal del consumidor.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Mira, lo que te indican otras crisis, es que cuando la economía se empieza a recuperar, hay este período de ese endeudamiento en particular, temporal de los consumidores y después empieza a utilizar el consumidor los patrones normales de uso de crédito.

Entonces, no te sabría yo decir exactamente si va a suceder lo que en otras crisis ha pasado, pero sería esperable que así suceda.

- KENT PARK: Buenas tardes.

Ignacio, veo que el crecimiento en la cartera en los últimos años de la Banca ha sido muy superior al crecimiento de captación tradicional, y creo que ahora la relación de crédito a depósitos tradicionales, ya está acercándose a acumulación uno a uno.

Deberíamos esperar a que la banca cada vez dependa más o tiene que ver con recorrer más a los mercados de capitales y deuda y de bancarias para fondear su crecimiento en los próximos años. ¿Es lógico esperar eso?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo creo que hay una liquidez, como tú mencionas, disponible; la Banca está liquida en este momento, porque ha habido un crecimiento bastante dinámico de los depósitos en un entorno, digamos, de tan baja actividad económica, pero eventualmente la Banca tiene que retomar también el financiamiento a través de los mercados.

De hecho, en los años anteriores, la Banca ha utilizado este mecanismo para colocar deuda en los mercados y con eso financiar también el crecimiento del crédito. Esa es una herramienta que está ahí, que está disponible, y que esperamos que la Banca, en la medida que lo necesite va a recurrir a ella, lo cual es previsible para los siguientes años.

- KENT PARKS: (Inaudible)

- ING. INGACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Gradualmente.

Creo que, insisto, en el corto plazo, hay bastante capacidad de crecimiento con la liquidez disponible en el sistema.

- LUIS ROBLES MIAJA: Hay estimaciones, digo todo es muy subjetivo, porque al final son estimaciones, pero hay estimaciones que la liquidez alcanza para tres años a ritmos de crecimientos de cartera del que traíamos anteriormente a la crisis, entre dos y tres años, con lo cual es cierto que la parte, digamos, del depósito está creciendo a menor, estuvo creciendo a menor velocidad de lo que estuvo creciendo el otorgamiento del crédito, pero creemos que ahorita estamos en una situación muy confortable, y eventualmente se recurrirá a los mercados como en cualquier otro país del mundo.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: A veces es promedio, pero depende de cada Institución.

- OSCAR GRANADOS: Señor, buenas tardes.

Son dos preguntas.

El número de reestructuras a diciembre, era de 1.7 millones. ¿Cuál fue la variación a febrero?

Y en Europa vemos que hay muchos problemas, en algunos países, principalmente en España, Grecia. ¿Tendrá algún impacto la problemática de estos países en la Banca Mexicana?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No tenemos el dato actualizado, pero realmente se ha moderado mucho; las soluciones de pago hoy están funcionando ya como un mecanismo normal, pero el gran volumen de solicitudes de apoyo de los clientes en sus programas de pago, se dio en los meses iniciales del año pasado y en el verano, y esto gradualmente se ha venido moderando. Entonces, realmente no esperamos un crecimiento significativo de esa cifra que tú comentas. Yo no sé, Javier, si tú quisieras comentar.

Sobre el tema del impacto realmente creo que hemos vivido en esta recesión mundial que nos vino de fuera, distintos países han tenido situaciones muy críticas en su economía y en el sistema financiero, sin embargo, durante todos los trimestres la Banca ha reportado índices de capital superiores al 15 por ciento; como comentábamos, el mercado interbancario de financiamiento entre los Bancos ha funcionado con toda normalidad, las autoridades han sido reconocidas por un marco regulatorio, riguroso que se fortaleció de manera muy significativa desde la crisis del 95 a la fecha. Entonces, creo que tenemos suficientes evidencias para ver que no tiene por qué tener ningún impacto las crisis que se presenten en otros países, en ningún impacto en la operación, en el cumplimiento de los límites regulatorios de capital, de provisiones, de liquidez, de riesgos, de crédito, de mercado, etcétera, de las instituciones bancarias que operan en México.

- JAVIER ARRIGUÑAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Sólo resaltar, como lo ha dicho a últimas fechas la Secretaría de Hacienda, que si uno compara justamente la situación de esos países, el déficit público y además la proporción de la deuda pública como porcentaje del PIB demuestran también no sólo la Banca está fuerte, sino también los aspectos fundamentales de la economía en la que trabajabas.

- JESSICA: Buenas tardes. Primero les quiero preguntar cuál es la perspectiva de crecimiento del crédito al consumo, dieron el de Vivienda y el de PYMES, cuál es la perspectiva para el 2010.

Dos, el índice de revolvencia de cuánto es en México y cómo compara con Brasil, con Chile, con los países que mencionaste, Luis.

Y también quisiera tener su opinión sobre si el hecho de que algunos Bancos se hayan adelantado a firmar convenios de corresponsables con las cadenas más grandes del país empiece a generar concentración en el mercado de corresponsales. Al parecer se ve la misma concentración que se ve en el PAID de Bancos.

Y también saber cuáles son las instituciones que han firmado exclusividad con corresponsales.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, nos vamos a repartir aquí.

La primera, del crédito al consumo, no tenemos una estimación específica del crédito al consumo, es difícil por lo que acabo de comentar. El crédito al consumo está tocando fondo, pero tenemos que ver su tendencia de recuperación, por eso hemos preferido ser más prudentes, y lo que sí tenemos, viendo el efecto combinado de todas las carteras, esta estimación de que la cartera de crédito al mes de diciembre va a estar creciendo a doble dígito. No sé si quieras comentar tú el índice de revolvencia, Luis.

- LUIS PEÑA KEGEL: Mira, lo que te puedo comentar, Jessica, no te podemos revelar los datos de revolvencia a nivel industria porque no los compartimos y no los tenemos a nivel industria en México. Yo lo que te puedo compartir es que las tendencias que nosotros vemos, por ejemplo, en nuestro Banco, en HSBC, es que en general en el mundo vemos que el índice de revolvencia en el mundo está cayendo, está cayendo el índice de revolvencia en Asia, en Estados Unidos, en Europa, en México y en Brasil, en todos por igual. No tengo cifras a partir de la industria porque no son cifras que nosotros compartamos en México.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Cuando se ven nubarrones los consumidores son racionales y ese exceso de liquidez o el ahorro que tienen disponible prefieren utilizarlo para reducir deudas y eso significa el índice de revolvencia, que el consumidor en promedio se endeuda menos, paga más y en épocas con más expectativas, más positivas al revés, tiene un apetito a tomar un nivel de deuda mayor. Eso es lo que significa.

- LUIS PEÑA KEGEL: Es parte por cierto de lo que está explicando el índice de revolvencia a la baja, la baja en el volumen del crédito al consumo, pero la baja de la cartera vencida, porque la gente está pagando más.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Exactamente.

Mira, corresponsables yo creo que el tema de corresponsales estamos viendo una serie de acuerdos iniciales, es un reto. Yo creo que más que dependiendo el tamaño va a depender de la innovación tecnológica tanto de las instituciones bancarias, como de los corresponsables, porque es todo un reto operativo poder integrar y hacerlo de una manera sencilla, tanto para los consumidores que acudan a esos puntos para realizar transacciones bancarias, como para los dependientes o los empleados de estos comercios, que lógicamente también deben de facilitarles estos servicios para que puedan hacer aparte de eso su trabajo normal de vender productos o servicios.

Entonces, yo creo que todavía tenemos que ver la operación real, pero esto va a beneficiar a todos.

Una de las premisas importantes del desarrollo de los corresponsales, y así está previsto, es que puedan desarrollarse pagos interbancarios, entonces eventualmente lo que va a suceder cuando esté consolidada la Banca de corresponsales es que va a descargar a toda la Banca, independientemente de quien sea el Banco corresponsal de transacciones bancarias y le va a facilitar a los consumidores realizarlas más cerca de su domicilio, más cerca de su lugar de trabajo en horarios más cómodos que los horarios que podemos dar servicio las entidades bancarias.

Y no tenemos ningún comentario ni información sobre temas de exclusividad, ese es un tema que tiene que ver con la negociación entre los propios comercios que actúan como corresponsales bancarios y las instituciones bancarias, no necesariamente tiene que haber un convenio de exclusividad.

- JANETH LEYVA: Buenas tardes. El lunes también el Presidente de la Bancaria nos comentaba que esta semana estarían esperando la posición de la ABM con respecto al periodo de transición de créditos relacionados. Quisiera saber si ya esto lo definieron, si ya hay una posición sobre esto que va a entregar la ABM.

Y también con respecto a juicios millonarios, este paquete de 14 casos, ¿a cuánto asciende el monto o podría ascender? Y si están confiados en que se va a ganar estos juicios y se van a pagar las tasas actuales del 6 por ciento y no de 90, de cuánto estaríamos hablando finalmente que se pagaría, no razonablemente, si antes eran mil millones a una tasa de 6 por ciento, no sé cuánto estén estimando.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Pues le pido a Luis Robles si nos contesta la primera y a Javier si nos contesta la segunda.

- LUIS ROBLES MIAJA: Mira, el tema de los créditos relacionados relevantes es un tema que hemos venido conversando tanto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, yo creo que este tema se va a resolver muy pronto, yo creo que estamos llegando a una posición muy adecuada, no te puedo decir detalles porque esto cambia y cualquier dato que yo diera en este momento sería inexacto por su naturaleza, pero yo espero que en la semana de Pascua la autoridad suba a COFEMER su regla y sin ninguna inquietud por parte de la Asociación, más bien apoyar a la regla por parte de la Asociación.

- JAVIER ARRIGUÑAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Janeth, la cantidad que suman los juicios millonarios no la sé, y si la viera yo creo que no la podría leer, mucho menos pagar, pero lo que te podría decir es que serían varias veces, son de BANAMEX y de BANCOMER, y se usarían varias veces, no sólo el capital, sino el activo total de BANAMEX y de BANCOMER.

Pensamos por la forma en que resolvió la Suprema Corte de Justicia, que entró al fondo del asunto que ha sido resuelto, que es el de Banamex, se resolvió cuál debe de ser la interpretación de todos los casos, cuál es la tasa de interés aplicable y la tasa de interés aplicable hasta 1989, en marzo, que es cuando el Banco de México daba a conocer semanalmente las tasas máximas de interés; claramente esa es la tasa que es aplicable, lo fue para el asunto de Banamex y tendría que serlo, porque además la decisión fue por unanimidad para los asuntos que están pendientes.

Y después de eso, serían la tasas de mercado dadas a conocer por los promedios del Banco de México. Y posteriormente la que informa el Banco de México como tasa de mercado. Eso que se resolvió para este asunto es aplicable para todos los asuntos que están pendientes, de ahí, como decía el licenciado Deschamps, esperamos que se haga jurisprudencia exactamente sobre estos puntos.

Creo que es importante destacar un aspecto de la resolución de la Corte, que es el hecho de que la Corte resolvió además que cuando exista pacto de capitalización de los intereses, como serían estos supuestos, los intereses se tienen que capitalizar.

Entonces, existe una simetría y una equidad perfecta en lo que resolvió la Corte. Los Bancos capitalizan los intereses tanto en los depósitos como en los créditos, pero en ambos casos se capitalizan a las tasas de mercado.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Mira, la verdad es que la inmensa mayoría de estos asuntos ya habían sido pagados, pero simplemente por el tiempo transcurrido no en todos los casos los Bancos encuentran los comprobantes de pago, en muchos sí, pero no en todos los casos se encuentran y aunque ya han sido pagados lo que se haría es pagar en condiciones de mercado, pero para darte una idea, del caso de Banamex la estimación que tenemos es que serían alrededor de 20 mil pesos, un depósito de 400 pesos, y la estimación sería de 20 mil; si hubiera sido a CETES sería más bien cercana a los 30 mil pesos.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Eso es todo. Muchísimas gracias.

--- oOo ---