MÉXICO, D.F., 22 DE OCTUBRE DE 2008

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M., PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM

Buenos días. Gracias por acompañarnos y también gracias por la flexibilidad de mover la reunión que previamente estaba convocada para el día de ayer, a esta mañana.

La intención es actualizarlos, como lo venimos haciendo cada vez que tenemos las juntas de Comités de Asociados. En esta ocasión recordarán que ese día que tuvimos la Junta de Comité de Asociados fueron convocados los medios a una Conferencia de Prensa que daba el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, hace aproximadamente 3 semanas, si mal no recuerdo, razón por la cual se canceló nuestra conferencia de prensa tradicional y la estamos pasando al día de hoy.

Sentíamos un momento oportuno para seguir actualizándolos sobre el desempeño del crédito, cómo la infraestructura bancaria y creo que también será interesante compartir con ustedes cómo vemos la actividad crediticia en lo que resta del año y lo que viene hacia 2009.

Pasamos a lo que continuamente comentamos con ustedes regularmente que es el comportamiento de la cartera, estas cifras son al 31 de agosto, en donde mostramos la evolución del crédito que la cartera va creciendo en los primeros 8 meses, alrededor del 14 por ciento en términos reales, subrayo que es un crecimiento en términos reales, se ve una desaceleración de los crecimientos tan importantes que habíamos tenido en años anteriores, y esto obedece fundamentalmente, tanto al comportamiento de la economía en los primeros meses de este año, como a lo que hemos vivido en mercados internacionales, sobre todo en los últimos meses, así como en la parte de consumo, como veremos más adelante el comportamiento de la cartera.

Si pasamos a los segmentos particulares de la cartera de consumo, es la que menor crecimiento tiene en los últimos 12 meses, ha crecido el 4 por ciento, insisto, contra crecimientos muy robustos de años anteriores, llegamos prácticamente a 500 mil millones de pesos y esto es una muy buena medida.

Como expliqué hace un minuto, obedece tanto a la incertidumbre económica que ha prevalecido durante estos últimos meses, como también al comportamiento de la cartera vencida en el rubro más importante del crédito al consumo que es tarjeta de crédito.

En lo que es vivienda, con un crecimiento del 11 por ciento también aquí ha impactado por el entorno de la actividad económica, menor demanda de crédito hipotecario, en general también es cierto que venimos de crecimientos extraordinariamente importantes en los últimos años, arriba del 70 por ciento en el 5, 46 y 20 en el 2007, estamos creciendo sobre una base cada día mayor e insisto, son cifras reales, crecimientos del 11 por ciento.

En la parte de empresas, es el ramo de segmentos de crédito más robusto, crecimos en los primeros 8 meses del año, el 21 por ciento y creo que refleja, como ya comenté, una desaceleración, pero sigue siendo un crecimiento francamente robusto de cara al sector productivo en los primeros 8 meses del año.

También lo compartimos con ustedes y siguiendo en ese tenor, dentro del sector empresas, el sector PYMES, como apuntamos ahí, el total de PYMES en los primeros 8 meses del año, creció alrededor del 14.8, prácticamente el 15 por ciento, lo cual sigue siendo un crecimiento más moderado, pero no deja de ser un crecimiento importante en cifras absolutas, de recordados que son crecimientos en términos reales.

Por lo que corresponde al crédito agropecuario, la colocación de crédito en los últimos 12 meses, creció –como vemos en el cuadrito de la derecha—arriba del 35 por ciento en términos reales, lo cual también refleja una buena perspectiva que hubo durante los últimos 12 meses en materia de precios como saben ustedes, en general mostraron precios mayores.

Ahorita vienen bajando los precios a nivel internacional, pero dentro de los últimos meses mostraron un crecimiento importante y eso favoreció la actividad crediticia en este segmento.

Pasando al tema de cartera vencida, no queremos dejar de comentar, como lo hacemos en cada reunión, la cifra global de cartera vencida se mantiene relativamente en un buen nivel, crecimos del mes pasado de julio a agosto, del 3.1 al 3.2. Como vemos en las barras, ahí se ven las cifras globales, por segmentos en donde el sector consumo creció de diciembre del 5.7 al 7.4, el sector vivienda de 2.6 al 3.1, se mantiene en el rubro de crédito a empresas un comportamiento muy sano hasta el mes de agosto, del 1 por ciento y sobre todo resulta todavía más sano en la medida de que el crecimiento que hemos tenido en este segmento ha sido muy relativo.

Las cifras agregadas de los 3 segmentos crediticios, nos ubican, como acabo de comentar, en un porcentaje de 3.2 por ciento.

Continuando con esta información, como lo hacemos toda vez que tenemos oportunidad, en tarjeta de crédito se sigue mostrando un deterioro en la cartera, en donde hemos llegado al mes de agosto, a las cifras del 9.2 por ciento, como índice de morosidad de tarjeta de crédito. Ahorita haría una referencia más particular de cómo se viene comportando en términos relativos mes contra mes.

En lo que es cartera vencida, y aquí es donde quiero empezar a resaltar la fortaleza del sistema financiero, de cara a esta crisis tan aguda que estamos viendo, en donde presentamos reservas a cartera vencida muy sólidas, cerca de 170 por ciento, es decir por cada peso de cartera vencida que tenemos, tenemos 1.70 pesos de reservas, lo cual subrayo muestra una fortaleza importante por parte del sector financiero aquí en México, por parte de la Banca aquí en México, para ser muy puntual.

Los índices de capitalización, si bien llegaron arriba del 16 por ciento a finales del 2001 y se mantuvieron así a finales de 2006, y se mantuvieron así durante 2007, prácticamente. En 2008 seguimos con un muy robusto 15.2 por ciento. Aquí más adelante compararemos este índice de capitalización, contra otros países del mundo de los principales sistemas financieros, pero sin lugar a dudas, esta es una de las grandes fortalezas que tiene el sistema financiero y ahorita me referiré a ella un poquito más adelante.

Hablando del comportamiento de cartera vencida, hasta el mes de agosto, el crecimiento en la cartera vencida, muestra una pequeña desaceleración, estaba creciendo en los últimos 12 meses en junio, a niveles del 52 por ciento, viene creciendo ahora a niveles del 44.

Si vemos esto cómo se viene dando, digamos, desde el 2005, el crecimiento porcentual de los últimos 12 meses de este indicador, muestra una desaceleración en el crecimiento, lo cual quisiéramos pensar que ojalá se siga manteniendo ese crecimiento a un menor ritmo en lo que son los índices de cartera vencida de consumo.

Lo mismo en el tema de vivienda, probablemente una menor proporción al crecer en vez del 35 por ciento está creciendo al 32 por ciento en los últimos 12 meses y hemos llegado a la cifra de 8 mil 800 millones de cartera vencida en vivienda. Y no dejo de subrayar que aquí hay un crecimiento muy importante en los últimos años, tanto en el sector de consumo como en el sector de crédito a la vivienda.

En el sector empresarial también son crecimientos moderados, hemos crecido 20 por ciento en la cartera vencida en los últimos 12 meses, que es un indicador de crecimiento a una menor velocidad de lo que se venía presentando en meses anteriores.

Cuando hablamos de índice de morosidad, y también preguntas expresas de algunos de ustedes, estamos en índices de morosidad extraordinariamente favorables si los comparamos contra los años de la crisis financiera que tuvimos en la última parte de la década de los 90’s, en donde como pueden apreciar es totalmente diferente lo que estamos presentando hoy como índices de morosidad contra lo que veníamos presentando, insisto, en estos últimos años de la década, son las mismas cifras que acabo de repasar con ustedes, simplemente aquí lo presentamos comparado contra los años más agudos de la crisis financiera.

Y aquí me quiero detener que tiene que ver con el índice de capitalización. Continuamente se nos pregunta: “oye, ¿los bancos mexicanos cómo están? ¿Cómo estamos enfrentando esta crisis?” Y sin lugar a dudas aquí hay una muy buena explicación de por qué insistimos, que si bien estamos expuestos como parte de la economía global, parte de esta crisis global y México activamente forma parte del comercio internacional y el flujo de capitales, pues estamos enfrentando esta crisis con niveles de capitalización mucho mejor que otros países.

Adicionalmente éste mejor nivel de capitalización, subrayo, el mejor nivel de reserva que también tenemos, como acabo de comentar, cerca de 1.70 pesos por cada peso de cartera vencida, pero también no dejo de insistir que la calidad de los activos de la Banca mexicana se encontró en esta crisis en una mucho mejor posición que la mayoría de los bancos, particularmente el mundo desarrollado en donde los famosos créditos de alto riesgo, suprime o como les queramos llamar, pero sabemos exactamente de qué estamos hablando, los activos mexicanos no presentan ni el volumen ni las características de lo que les han llamado algunos activos tóxicos, ya sea en créditos mal otorgados o en créditos de alto riesgo o valores asociados a estos créditos que fueron empaquetados en una especie de certificados con garantía hipotecaria, CDO que es como se le llama en la jerga de los mercados internacional.

Y creo que esto nos pone en una posición mucho menos vulnerable. Eso no quiere decir, insisto, que no tengamos los riesgos naturales de una crisis normal, pero creo que nos encontramos en una posición mucho más sólida para mitigar y enfrentar estos retos que se nos han presentado y que se nos seguirán presentando en los siguientes meses.

Rápidamente comentar lo que hacemos también, como bien en la infraestructura bancaria seguimos creciendo en los últimos 12 meses, el crecimiento en sucursales es del 17 por ciento, un ritmo un poco menor pero sigue siendo un robusto crecimiento en número de sucursales, lo mismo en el número de cajeros, constantemente desde el 2005 venimos creciendo entre el 12 y el 13 por ciento lo que son la instalación de cajeros, o sea, la bancarización y el acceso a infraestructura bancaria continúa en toda la República Mexicana, lo mismo en Terminales Puntos de Venta probablemente un ritmo menor porque también venimos de una base cada día mayor, hoy tenemos ya 427 mil Terminales Puntos de Venta contra 200 mil que teníamos en el 2005. Hemos crecido en los últimos años prácticamente al doble lo que es la terminalización puntos de venta en toda la República Mexicana, lo cual creo que favorece a la bancarización, el uso de medios electrónicos y todo lo que hemos insistido a lo largo de los últimos años de lo valioso que es tener una infraestructura más accesible en beneficio de los usuarios.

Lo que tiene que ver con números de tarjetas de crédito y de débito llegamos a 54 millones, 8.6 por ciento más de lo que teníamos hace 12 meses en tarjetas de crédito, un crecimiento mucho más moderado en el otorgamiento de plásticos, andamos cerca de 26.5 millones de tarjetas emitidas de crédito.

Y lo que también compartimos con ustedes como proporción de la aprobación económicamente activa tenemos cada día un mayor número de cajeros, un mayor número de TPV, un mayor número de sucursales y un mayor número de tarjetas bancarias, tanto de crédito como de débito, emitidas.

Probablemente esta última lámina si bien es bastante concentrada creo que refleja algo que es importante compartir con todos y tiene que ver con las perspectivas de financiamiento en lo que resta del año y lo que viene por el año que viene.

Primero yo apuntaría que la incertidumbre y la visibilidad siguen siendo escasas y de tal manera que es un pronóstico que está sujeto a los diferentes devenires que se nos van a seguir presentando en los meses que vienen, pero creemos que representa hoy con la información que tenemos y con la probabilidad de poder operarlo, insisto, todavía frente a un escenario de alta incertidumbre.

Anticipamos un menor dinamismo como lo hemos visto ya en los primeros meses del año, pero que el crédito continuará fluyendo por parte de la Banca en todos los segmentos, tanto en el segmento de consumo, como el segmento hipotecario, como el segmento empresarial.

Habrá necesariamente una educación a las condiciones del crédito, que responden a un nuevo entorno económico: el no reconocer que el mundo está cambiando y que la economía enfrentará retos que no veíamos hace tan sólo un año o tan sólo 6 meses, nos obliga a las Instituciones de Crédito a adecuar las condiciones de crédito de cara a este nuevo entorno.

Subrayo, la Banca seguirá actuando con responsabilidad de cara a sus acreditados, pero también de cara, y sobre todo, subrayo también, a sus ahorradores. Tenemos que ser responsables en el otorgamiento del crédito. También de cara, y vale la pena insistir, a las condiciones que estamos enfrentando.

Un último tema, y no es menor, y creo que aquí valuamos y valoramos, creo que es la mejor palabra, la acción y el liderazgo que está tomando el Presidente de la República y las Autoridades Financieras, de cara a enfrentar en forma mucho más contundente y asertiva, los retos que presentan este nuevo escenario mundial, este nuevo escenario en la economía real; y utilizaremos de manera eficiente y de la forma en donde podamos aprovechar más y potencializar más los apoyos de la Banca de Desarrollo, anunciados recientemente por el Gobierno de la República.

Aquí cada Banco tiene su propia estrategia, cada Banco tiene sus propias fortalezas, pero la Banca en su conjunto, estaremos muy, muy activos, buscando cómo potencializamos los apoyos anunciados por la Banca de Desarrollo. Y aquí agradecemos a los Directores de la Banca de Desarrollo la velocidad con la que están actuando de cara a este reto tan importante que estamos enfrentando a nivel mundial.

No podemos aislarnos de lo que está pasando en el mundo. Lo insistimos y lo seguiremos insistiendo, estamos hoy en una mucha mejor posibilidad de enfrentar estos retos que se nos presentan.

Comparativamente contra lo que ha pasado en otras latitudes, el Sistema Financiero Mexicano, y particularmente la Banca Mexicana, viene enfrentando y estaba mejor posicionada para enfrentar estos retos y estos cambios en las condiciones internacionales; pero al mismo tiempo, tenemos que ser responsables y realistas que estos cambios en el mundo afectarán la economía de los países desarrollados, afectarán particularmente la economía, como lo está haciendo a nuestro principal socio comercial, que son los Estados Unidos.

Y el pensar el que tengamos menos turistas, el que tengamos menos remesas, el que tengamos menos inversión, el que tengamos menos exportaciones de manufacturas, no afecta la economía en su conjunto; y la Banca como parte de la economía en su conjunto, sería poco realista.

En nuestro afán de ser realistas, pero optimistas y positivos de que estamos enfrentando estas circunstancias mucho mejor, pero techados, es una realidad. Y esperaremos que estas turbulencias que siguen afectando los mercados, todavía continúen. Creemos que hay un apaciguamiento en los mercados desarrollados, sobre todo, aunque no lo veamos, en los índices accionarios, como lo ven el día de hoy.

Pero los mercados de crédito, que es la esencia para poder recuperar la confianza que se ha perdido en el mundo, empiezan a restablecerse las acciones tomadas por los Gobiernos Centrales y por los Bancos Centrales de la mayoría de los países desarrollados, son medicinas extraordinariamente poderosas.

Los apoyos en los Estados Unidos, particularmente que nos afecta más por la cercanía, por la relación comercial y financiera, pues son inéditos, es una crisis inédita. Y de tal suerte, pensamos que tendremos que adaptarnos como país y como sistema financiero a estas nuevas realidades en las cuales tendremos que desempeñar responsablemente nuestra actividad.

Con eso terminamos lo que sería la presentación normal que hacemos o la cotidiana que hacemos en el comportamiento del crédito. Y nos encantaría poder contestar sus preguntas. Muchas gracias.

AGUSTÍN RODRÍGUEZ, TV-Azteca: Muy buenas tardes. Hoy se anunciaba que la inflación subía una vez más, saber si esto lo comentaron en la reunión que tuvieron con autoridades financieras y con integrantes de la Asociación de Bancos; y si esto de alguna manera podría afectar las previsiones en cuanto a morosidad y Cartera Vencida, ¿si ustedes consideran este aumento en la inflación? Muchas gracias.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. En el tema de inflación, han venido creciendo parte de los comentarios no nada más de esta reunión, sino de los últimos meses, a raíz de lo que hemos vivido de incrementos en los productos de materias primas, de alimentos durante los últimos meses.

En nuestra opinión, los actores responsables, cada quien está haciendo lo que le toca. El Banco de México está ajustando su política monetaria de cara a lo que está sucediendo en todos los Bancos Centrales del Mundo, y México no es el caso.

Los comentarios que podemos hacer aquí, en relación a la última parte de tu pregunta, sería: si efectivamente logramos controlar la inflación o moderar el crecimiento de la inflación de cara a las presiones que tenemos, fundamentalmente externas, pues sentimos que el comportamiento de la Cartera Crediticia no se verá impactado de forma relevante.

Si tenemos por lo contrario incrementos importantes en la inflación, pues como sucede en cualquier circunstancia parecida, nos vemos siempre enfrentamos a mayores problemas de Cartera Vencida en caso –insisto y subrayo-de que la inflación pueda tener un crecimiento mucho mayor que el que está teniendo a la fecha.

Con los crecimientos actuales de inflación sentimos que los impactos son moderados.

ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: Gracias. Buenas tardes. ¿En qué medida la Banca en general trasladará a sus clientes el efecto de una mayor inflación? Me refiero en las tasas de interés de todos aquellos préstamos que están colocados en tasas variables.

Y entiendo que la Asociación sólo puede hablar en términos generales y no particular de sus asociados, pero me gustaría saber, el público, la prensa, los analistas, ¿cómo van a poder dar seguimiento a la evolución de la Cartera Vencida una vez que algunas Instituciones han decidido modificar el tratamiento contable que dan a este rubro?

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo te contesto la primera pregunta. Sin duda que un incremento en las tasas de interés lo que incrementa es el costo de fondeo, el costo de captación de recursos para la Banca.

Que eso se pueda trasladar o no al cliente, pues eso depende de cada tipo de segmento que estemos hablando, depende del mismo cliente y la relación que tenga con el Banco, y depende también de la competencia, porque la competencia puede provocar que los precios se mantengan bajos y que el Banco tenga que absorber una parte o todo ese impacto.

Entonces, no es un proceso automático.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Y en la segunda parte te contestaría: las estadísticas que nosotros presentamos aquí no afecta el hecho de que haya algunas Instituciones que hayan decidido por estrategias mover ciertos activos a otra Subsidiaria.

Entonces, las cifras que ustedes ven, van a poder seguir siendo consistentes con lo que hoy les hemos presentado. Y siempre hacemos esa aclaración para efectos de que haya continuidad y que el seguimiento de la información, que creo que es la pregunta que tú nos haces, Roberto, se pueda seguir dando puntualmente por parte de ustedes y de analistas.

JESSIKA BECERRA, Reforma : Hola. Buenas tardes.

Yo les quiero preguntar según las cifras de CONDUCEF de diciembre a enero se incrementó el Costo Anual Total en tarjetas de crédito, así como las tasas de interés. ¿A qué atribuyen este incremento? ¿Prevén un aumento similar para los próximos meses?

Y con relación a los pagos mínimos, ¿ya hay bancos que hayan elevado el porcentaje? ¿Ya se tomaron estas medidas o se siguen manteniendo? Gracias.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Básicamente en lo que es el precio, como decía Nacho Deschamps, el crédito de cada banco es una decisión independiente de cada banco. Yo creo que dependiendo el tipo de riesgo y dependiendo el tipo de producto cada banco ha adaptado estrategias diferentes.

Hay bancos, como decía la CONDUCEF, que han incrementado los precios del dinero para los ahorradores y para los depositantes en general, pero hay otros bancos que han decidido absorber el costo del dinero y sacrificar margen.

Te pongo el ejemplo de crédito hipotecario, que es el más claro, que hemos visto incrementos de 50 puntos base en las tasas de referencia del Banco Central y probablemente con una tendencia todavía hacia arriba y, sin embargo, la mayor parte de los bancos si no es que todos, han decidido mantener las tasas del crédito hipotecario quietas y no las han incrementado.

Entonces, yo creo que depende del tipo de banco y del tipo de producto en materia de tasas de tarjeta de crédito, yo no generalizaría, algunos bancos han decidido incrementar las tasas de crédito en tarjeta, inclusive en esos casos tampoco puedes generalizar, porque habría que ver el tipo de granularidad que tiene cada uno de los bancos, hay diferentes tipos de plástico, algunos bancos han decidido incrementar, inclusive hay algunos bancos, muchos ya, que tienen una tasa dirigida por tipo de cliente, el número de clientes que tienen una tasa puede ser muy diferente a la de los clientes que representa un mayor riesgo y hay varios bancos que ya están en el esquema de diferenciar el precio del crédito dependiendo el perfil de riesgo de cada acreditado.

Entonces, yo te diría que no podríamos hacer una generalización de que en general todos los bancos han subido los precios de las tarjetas de crédito. Yo creo que es una cosa particular por cliente, por banco y por tipo de plástico.

PREGUNTA: ¿Está indicando que es por riesgo, que es porque perciben ustedes un mayor riesgo?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo croe que sí se ha incrementado el riesgo y el riesgo se ve incrementado claramente por el mejor indicador para medir lo que es la morosidad.

La morosidad en tarjetas sí ha incrementado, y ha incrementado por una razón muy sencilla: hay muchos bancos en México que están prestándole a segmentos de la población que hace dos años no le prestábamos, son segmentos que están siendo de reciente bancarización con saldos y con sueldos más bajos y que representan un riesgo mayor porque son entrantes al circuito de crédito por primera vez. Esto representa para los bancos un mayor riesgo y definitivamente representa un mayor precio de crédito. Entonces, a la mezcla han subido las tasas de crédito por esto.

Y en la segunda parte de la pregunta que hacías, en materia de los pagos mínimos, yo creo que sí hay bancos que han incrementado el pago mínimo, y más que incrementarlo en forma discriminada yo creo que los bancos hemos hecho un esfuerzo importante por comunicar a la clientela que el pago mínimo es eso, es un pago mínimo, es una facilidad que se le da a la clientela no para que recurra a este pago mínimo de una forma consistente y recurrente, sino para que sea el pago mínimo a través del cual si no se hace se cae en lo que llamamos mora o pago incumplido. Pero yo creo que no hay ningún banco, de los que yo tenga referencia, de los bancos que tienen tarjeta de crédito que esté activamente promoviendo entre su clientela que se haga solo el pago mínimo. No hay ningún banco que esté publicitando o promocionando esto, simplemente una facilidad para la clientela para no incurrir en mora, pero no está diseñado para que sea el pago que tenga que hacer el cliente en cada uno de los clientes.

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Si me permites. Complementando esa pregunta, la propia Asociación de Bancos de México ha dado la información hace algunas cuantas semanas que solamente el 20 por ciento de los clientes de la banca pagan el pago mínimo, lo que significa que hemos tenido bastante éxito en comunicar eso que dice el ingeniero Luis Peña, que la tarjeta de crédito es una tarjeta que es dinero prestado, que hay que pagarlo a fin de mes, y si no se puede pagar todo hay que pagar lo más posible y que tiene un piso, que es el pago mínimo, y solamente el 20 por ciento de los clientes realizan el pago mínimo, el resto realiza pagos superiores al mínimo y un porcentaje importante realiza el pago total.

PREGUNTA: ¿…Y no es similar a la de CONDUCEF? CONDUCEF dice que es el 60 por ciento de mínimo.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cuando salió la CONDUCEF con estas cifras hicimos una aclaración que de acuerdo con nuestra información las cifras de CONDUCEF no coincidían con nuestras cifras, esto se deriva de que no todos los Bancos teníamos en ese momento la información respecto a qué porcentaje en los tarjetahabientes y en pagos mínimos cuántos eran en total.

Cuando recabamos la información fue que salieron las cifras que comenta el ingeniero Deschamps, y ya lo comentamos con la CONDUCEF, y creo que tenemos una magnífica relación con la CONDUCEF a efectos de tratar de que estas cifras que se publican coincidan, porque creo tu pregunta es por qué no coinciden.

Creo que en este caso estamos generando cada día mejor información los bancos y que pueda ser mejor procesada por todos, desde luego por ustedes, pero también por los analistas y por nosotros mismos como gestionadores de la información y la banca en general.

LOURDES CONTRERAS, El Economista: Buenas tardes. Algunos bancos tienen esquemas de reestructura de crédito para sus clientes, un poco como la estrategia para controlar cartera vencida; otros están limitando las líneas de crédito.

¿Hay alguna estrategia a nivel Asociación justo para controlar cartera vencida?

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No hay ninguna estrategia. Aprovecho para aclararle a Jessica que la cifra correcta es 25 por ciento y no 20 las personas que hacen el pago mínimo y el resto pagan más.

No hay ninguna estrategia gremial. Como decía el ingeniero Peña, cada banco tiene su propia estrategia de penetración en el negocio de crédito al consumo y en función de eso sus estrategias de cobranza, de recuperación y no hay ninguna estrategia gremial.

Lo que sí es que las instituciones tienen distintas alternativas que le ofrecen a sus propios clientes para poder encontrar una solución de pagos adecuado.

PREGUNTA: Buenas tardes. Deberíamos de esperar que las reservas o provisiones contra la cartera vencida de la Banca sigan subiendo y qué implica esto para la rentabilidad del sector. ¿Vamos a tener una Banca menos rentable que en años anteriores?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo creo que en la medida que la morosidad justamente haya aumentado, en esa medida claramente tienes un efecto del volumen de reservas y eso te pega en la rentabilidad, sin lugar a dudas.

Sentimos que hay que poner las cosas en perspectiva, la cartera de tarjeta de crédito representa el 20 por ciento de la cartera total, la parte más importante de los activos crediticios bancarios, están dadas más que nada en créditos a empresas, que mantiene hasta hoy un índice de morosidad muy modesto.

De tal manera que sí es probable que podamos tener un impacto, pero insisto, matizando lo que la cartera de tarjeta de crédito representa el 20 por ciento de los activos, en la medida en que se siga manifestando el comportamiento, que como comentó el ingeniero Peña, derivado prácticamente de los nuevos usuarios en este negocio de tarejta, o en este producto de tarjeta, han caído en cartera vencida.

También queremos insistir que los modelos de los Bancos en términos generales contemplan los modelos, de alguna manera, los modelos de los Bancos en cuanto a tarjeta de crédito, las pérdidas esperadas se están dando más o menos dentro de lo que está sucediendo, en algunos casos un poco más, en un caso un poco menos, pero no es nada demasiado diferente a los modelos de pérdidas esperadas de la Banca en su conjunto.

Como decía también Ignacio, cada Banco tiene su propia estrategia, su propio segmento, su propio prasing, y su propia estrategia de reservas es regulatoria.

KEN PARK, Dow Jones: (Inaudible)

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: El primer trimestre los resultados de la Banca fueron favorables, en el segundo trimestre o lo que resta del año es probable que se pueda ver afectado por mayor necesidad de condición de reserva. La respuesta es sí.

Creo que sin embargo sería hasta hoy, como hoy lo vemos, sería un efecto moderado sobre los resultados y la rentabilidad del 2008 para la Banca que opera en México.

EDGAR HUERFANO, Infosel: ¿Cómo viene para este primer semestre del año la aportación de los Bancos mexicanos a sus filiales, en el caso de los Bancos extranjeros?

En el caso de los Bancos mexicanos, cómo también vienen estos resultados para el primer semestre.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Las únicas cifras públicas son las del primer trimestre; o sea, no tenemos cifras, estamos a 9 de julio, los Bancos apenas estamos cerrando y creo que podemos contestar esta pregunta con toda precisión a finales de este mes, más bien a principios del mes de agosto, porque aparte ahí no son cifras que hoy son públicas. En el momento que tengamos esa información tenemos la obligación, como saben todos ustedes, de publicar nuestros resultados financieros a finales del trimestre.

O sea, que ahí podríamos tener un mejor juicio y no quisiera aventurarme sobre cifras que no conocemos.

PREGUNTA: ¿Pero de manera general, seguirán las filiales mexicanas siendo importantes para sus grupos a nivel mundial?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo me imagino que no va a haber una modificación de un trimestre a otro, desde el punto de vista que ya no son importantes. Claramente son importantes y no por este trimestre que ha pasado ni por el que viene, no por los del año pasado, son inversiones que muchos de estos Bancos internacionales han hecho en México de largo plazo.

Entonces, habrá trimestres mejores que otros, peo yo estoy convencido que los Bancos que están operando aquí en México llegarán aquí con una visión de largo plazo.

SR. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: De largo plazo y obviamente todo es relativo, pero la situación de la Banca internacional en los Estados Unidos es en Europa. Ahorita obviamente no es tan favorable como anteriormente, y la Banca mexicana ha sido más consistente, más constante en sus rendimientos.

Entonces, en términos relativos la aportación de la Banca Mexicana que tengan casas matrices fuera de México es más favorable en términos relativos a años anteriores.

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo creo sobre eso, si me permites Enrique, lo importante es hacer una valoración sobre lo que ha pasado en México.

Yo creo que tenemos que sentirnos satisfechos de que la Banca en México ha tenido solvencia, ha tenido liquidez, el mercado ha estado funcionando con toda normalidad para el fondeo y el financiamiento de los Bancos y esto se ha traducido también una oferta de crédito consistente que es muy importante también para el desarrollo económico del país.

Así que creo que la lectura que yo haría sobre esta pregunta es que tenemos que sentirnos satisfechos del desempeño de la Banca que ha seguido invirtiendo, ha seguido creciendo en número de clientes, en otorgamiento de crédito, en infraestructura y en su desarrollo.

AGUSTÍN VARGAS, Radio 13 Noticias: Buenas tardes. Don Enrique, para todos en general, este índice de morosidad refleja de alguna manera la caída en el consumo, quiero preguntarles, ¿ustedes tienen algún estimado de cuánto va a caer el consumo privado de las familias ante este año?

Y la otra, ante las nuevas evidencias de la inoperancia e ineficacia de la policía en la Ciudad de México, ¿esto no trastoca la seguridad de los Bancos, sobre todo la seguridad de los clientes, toda vez que una parte importante se ha dedicado precisamente a la custodia de las Instituciones?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Con mucho gusto. En la primera yo te diría que las cifras de consumo, al menos en lo que va del año, no son negativas, son modestamente positivas, las cifras de ANTAD, que son las que agrupan a todo el comercio organizado.

Entonces, las últimas cifras, cuando menos que tengo yo en la cabeza, en todos los indicadores son positivas. Hemos tenido algunos meses, por la ciclicidad de marzo con Semana Santa o abril, pero el acumulado de los primeros meses, sí hemos visto menor crecimiento en el consumo, pero estamos teniendo crecimientos.

Entonces, vamos a ver qué viene en la segunda parte del año. No quisiera hacerle al adivino, pero ojalá se puedan mantener índices positivos de crecimiento en el consumo a nivel país.

La segunda, yo creo que la Ciudad de México ha tenido una mejora importantísima en el número de asaltos bancarios. En los últimos años realmente ha habido un esfuerzo muy reconocido por nosotros de cara a las autoridades competentes en materia de seguridad bancaria, y estamos teniendo cada día mejores índices.

En esto nunca hay que cantar victoria, porque de repente se nos puede deteriorar. Pero lo que hemos visto en los últimos años en materia de seguridad de sucursales, es una mejora constante por parte de la policía de la Ciudad de México.

AGUSTÍN VARGAS, Radio 13 Noticias: Don Enrique, en este caso, ¿no se dejó algún pendiente con el anterior Secretario de Seguridad Pública, toda vez que hubo reuniones ahí…?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo creo que son relaciones institucionales. Entonces, confiamos, de la misma manera que cuando los que no estemos aquí, lleguen otros aquí el año que viene, que les toque, que venga el cambio, lo mismo sucede: son relaciones institucionales. Y nosotros esperamos que continúe la buenísima relación que teníamos con el anterior Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, con quien finalmente lo sustituya. Si finalmente va a ser el licenciado Mondragón, esperamos mantener la misma cordialidad y, sobre todo, la constructiva relación que tenemos con ellos.

GUADALUPE FLORES: Buenas tardes. Son dos preguntas. Usted comenta que efectivamente en este año no se espera que haya una restricción crediticia; sin embargo, ¿cuánto espera que crezca la Cartera Crediticia este año, o habría posibilidades de ajustarla a la baja ante este entorno de mayor inflación, de obviamente una baja en la confianza del consumidor en México?

El último dato de INEGI, particularmente el de INEGI, de confianza al consumidor, sí alertaba que estaba cayendo ya por varios meses consecutivos.

Y por otra parte, el Secretario de Hacienda hace unos días nos comentó sobe la operación del IDE, él nos comentaba que desde su óptica no se iba a inhibir el ahorro, ¿qué se ha notado en estos primeros días, una vez que ya se ha empezado a recaudar el IDE, y si han tenido algunos problemas, ajustes? ¿Qué va a pasar con este impuesto? Gracias.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. En tu primera pregunta, Guadalupe, tenía que ver con…

GUADALUPE FLORES: La restricción crediticia y sus proyecciones.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Hasta la fecha nosotros hemos mantenido, como lo comentamos en estas reuniones, estimamos el crecimiento en la Cartera Total entre el 15 y el 20 por ciento.

Con los indicadores que llevamos en los primeros 5 meses del año, que es lo que acabamos de comentar con ustedes, sentimos que vamos a estar más o menos en esos índices; podría variar un poquito para arriba o para abajo, pero sentimos que va a estar bastante cercano a crecer en Cartera Total entre el 15 y el 20 por ciento en lo que es 2008.

Si hay algún evento extraordinario podríamos revisar estas previsiones o estas hipótesis.

Sin embargo creemos ahorita que podemos mantener todavía vigentes estas estimaciones de crecimiento entre el 15 y el 20 por ciento, Lupita.

El segundo tema, es muy poco tiempo, llevamos 9 días. La verdad es que apenas tanto el usuario como nosotros, siendo totalmente humildes y transparentes, estamos aprendiendo a vivir con el IDE. Hay como comentamos 10 mil ciento y cacho sucursales bancarias en toda la República Mexicana.

El proceso de capacitación ha sido muy complejo en todas estas 10 mil sucursales que reciben depósitos, y las propias características del impuesto son retadoras. De tal manera que yo te contestaría o creemos que tendremos hacia delante mucha mejor información para poder ser más precisos, pero los primeros 9 días vamos dentro de la normalidad si anticipamos, porque todavía en el primer cobro a finales de este mes, como saben ustedes, tenemos que cobrar al final de cada mes y en función de cómo opere cada fecha de corte, y ahí va a ser una segunda prueba, y luego vendrán otras pruebas subsecuentes.

Entonces, es demasiado temprano, Lupita, como para decirles cómo está evolucionando, salvo por estos primeros 9 días que vamos dentro de la normalidad.

GUADALUPE FLORES: Perdón, se me quedó una pregunta en el tintero, respecto a si la inflación les preocupaba a ustedes como gremio en general, cómo ven la política monetaria del Banco de México, y en general como ambiente de entorno macroeconómico para nuestro país. Gracias.

ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo que hay presiones externas que están incidiendo en los índices de inflación a nivel mundial, no creo que sea un fenómeno que sea exclusivo de México, particularmente los precios de los alimentos, de los comodities, de los granos, del petróleo, están incidiendo sobre los índices inflacionarios a nivel mundial, no es un fenómeno exclusivo de México.

Y es por eso la razón de si tú observas la tendencia de la Banca Central en el mundo en general es hacia restringir la política monetaria, todos los bancos centrales del mundo en general con contadas excepciones, están restringiendo la política monetaria incrementando las tasas de interés en sus respectivos países. Yo creo que es una cosa que es un fenómeno mundial y que está afectando a México no diría en una manera desmedida, sino teniendo la misma afectación que en las principales economías del mundo.

GUADALUPE FLORES: Entonces, ¿la última decisión del Banco de México de incrementar las tasas estuvo correcta, está en línea?

LUIS PEÑA KEGEL: Mira, nosotros nunca juzgamos la política monetaria, como bancos comerciales no es nuestra función el juzgar si la política monetaria es correcta o incorrecta. Hoy se publicó el índice de inflación muy recientemente anualizado a 5.26 por ciento, y claramente creo que el banco central en México a diferencia de los bancos centrales de otros países es curioso, pero tiene un solo mandato, que es la estabilidad de precios, a diferencia del FEB, por ejemplo, que tiene como doble mandato la estabilidad de precios y el empleo pleno.

Entonces, aquí la misión del Banco de México es contener la inflación y creo que como eso está abocada a hacerlo con una política monetaria restrictiva, que a la luz de los datos que se publicaron hoy parece que fue una medida muy acertada.

KEN PARKS, Dow Jones: Enrique, sólo para el tema conclusión de reservas, es probable que podemos tener un índice de reservas como en 200 por ciento, 2.5 ó 2.4? ¿Va subiendo el índice de reservas?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo te diría que no creo que necesariamente la conclusión de más reservas nos va a llevar a aumentar necesariamente esta proporcionalidad.

Les quiero recordar que una parte de lo que es tarjeta de crédito llega un momento en donde la cartera, la reserva la aplicas y desaparece de reserva y desaparece el activo.

Entonces, no es que vaya creciendo. Va a llegar el momento en donde cancelas los activos que ya castigaste al 100 por ciento, los quitas de tu cartera y eliminas tu reserva. Entonces, no estoy tan seguro que vayamos a llegar al 200 por ciento, yo creo que eran circunstancias diferentes, no teníamos el incremento de morosidad que estamos enfrentando el día de hoy.

Y yo asumiría que mantendremos niveles muy sanos de cobertura de reservas, no sé si vayamos a llegar al 200 por ciento, insisto, por este castigo que normalmente es al cabo de 6 meses o en 9 meses en el tema de cartera de tarjeta de crédito, aunque insisto, representa exclusivamente el 20 por ciento de la cartera total, por una parte de las reservas sin lugar hoy están asociadas a la cartera de consumo.

CARMEN RANGEL, Periódico El Mexicano: Mi pregunta es en torno a la inflación. Si bien los actores externos están influyendo hay muchos estudios que señalan que el subsidio a la gasolina está ocultando la verdadera inflación en México, porque mientras en Estados Unidos el galón ya está por arriba de los 8 dólares, aquí se mantiene un precio estable.

¿Esto no podría disparar la inflación en un determinado momento y afectar inesperadamente todas las variables económicas?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo creo que ha habido muchas voces señalando lo que acabas de comentar. Sin embargo, yo creo que en esta última decisión justamente de aumentar el desliz --valga la expresión-en el precio de la gasolina, tiende a mitigar para que no se vaya creando una burbuja o una depresión que el día de mañana nos pueda regresar a lo que tú dices.

Yo creo que está administrando en forma adecuada y constructiva y en el tiempo para ir desactivando sus presiones inflacionarias de mantener el precio del combustible totalmente atado, cuando en otros países no se está dando y creo que es una forma de transitar, ir quitándole presión justamente a la distorsión que genera la economía o que puede llegar a generar la economía el tener permanentemente el precio del combustible, como lo teníamos de alguna manera fijo o con deslices muy pequeño y creo que esto justamente tiende a evitar que se dé la problemática que tú comentas.

La afectación sobre inflación, que según se comentó nos puede impactar este último desliz en cerca de 10 puntos bases. No sentimos el cambio, lo que dicen los analistas, no sentimos que vaya a cambiar drásticamente la perspectiva de inflación y al contrario creo que va a ir despresionando y eventualmente tendríamos que llegar a precios del combustible que estén más cercanos a los precios internacionales.

MA. INÉS CAMACHO DE ACIR: (Inaudible)

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo creo que no. Yo a lo que me refería es que de cara a la pregunta que me hacían respecto a que si estamos artificialmente conteniendo la inflación, que es lo que decías tú, y los riesgos que esto tiene, que la autoridad toma una decisión creo que muy constructiva de cara a que ese subsidio vaya siendo cada día más pequeño, el aumentar el desliz de 2 a 6 centavos, quitándole presión justamente a que el día de mañana tengas que soltar el precio del combustible de una manera, digamos, en un solo movimiento y estén haciéndolo gradualmente, creo que la economía podría ir absorbiendo ese aumento en el precio del petróleo.

Gracias otra vez a todos y nos vemos en dos meses, si les parece bien.

--- oOo ---