MÉXICO, D.F., 20 DE FEBRERO DE 2008.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

Buenas tardes. Si les parece bien, comenzaríamos nuestra ya tradicional Conferencia de Prensa, después de nuestra Junta Bimensual de Asociados.

Es la primera del año, por cierto, salvo una intempestiva Conferencia que tuvimos hace algunas semanas. Pero estamos aquí una vez más con la intención de platicar con ustedes sobre cómo está evolucionando la Actividad Financiera, y abierto a sus preguntas o inquietudes.

Si les parece, comenzaríamos con las gráficas que tradicionalmente platicamos con ustedes cómo ha evolucionado el crédito. El crédito cerró a diciembre de 2007 con un saldo total de mil 459 millones de pesos.

Aquí lo relevante es que hemos tenido otro año de crecimiento robusto del crédito. Esto incorpora los diferentes segmentos, el 24 por ciento, insisto, menos que el 28 por ciento del año anterior y un poco menos que el 27 por ciento del 2005.

El financiamiento finalmente sigue fluyendo a las personas y a las empresas de manera sostenida.

Como vemos en la gráfica que sigue, interesante el seguimiento, cómo este crecimiento en el crédito ha hecho que el porcentaje de la Cartera Crediticia como porcentaje del Producto Interno Bruto, subió en el último año un poquito más de 3 puntos porcentuales, situándose en el 16 por ciento del Producto Interno Bruto.

Y aquí se ve, en esta gráfica del lado derecho. Como ven ustedes, la Cartera que más creció es la comercial, seguida por la Cartera de Consumo, vivienda y otos créditos.

En la parte de consumo, que también hemos platicado con ustedes cada dos meses, tuvo un crecimiento mucho más moderado de los cocimientos que venía mostrando en años anteriores. Como vemos aquí, pasó de un 47 por ciento de crecimiento en el 2005 al 35, y en el 2006 a un crecimiento del 19 por ciento, una base mucho mayor la que se viene dando año con año, y crecimientos también más moderados. Sin lugar a dudas es el que más representa el crédito al consumo.

La tajada más importante es tarjeta de crédito, con alrededor del 61 por ciento del total.

Por el lado de la Cartera de Vivienda, que también viene mostrando crecimientos si bien todavía robustos, en menores proporciones que lo que venían haciendo, pasó de un 79, un crecimiento vertiginoso en el 2005, al 45 en el 2006, al 19 que experimentamos el año pasado.

Quien más creció de los segmentos fue el crédito de empresas. Ya lo habíamos venido comentando en las reuniones anteriores, este crecimiento es de los más importantes que ha habido en los últimos años, si no es que el más importante que ha habido en los últimos 10 años, creció más del 30 por ciento en el año 2007.

Interesante, como podemos ver en la gráfica que sigue, que sigue siendo el sector de las pequeñas y medianas empresas, el que mayor dinamismo tiene, con un crecimiento del orden del 46 por ciento en el año pasado.

Si pasamos a la descomposición, que también lo hemos venido haciendo con ustedes, de lo que son MyPyMES, las medianas y pequeñas empresas, siendo las microempresas las que experimentaron mayor crecimiento, un sólido 153 por ciento, un sobresaliente, 153 por ciento: las pequeñas el 33, las medianas el 36, para darnos el promedio de este segmento tan importante del 46 por ciento.

Aquí lo que vemos es que cada día hay más Instituciones participando en este segmento desde hace algunos años.

También aquí les comentamos en esta gráfica, que esta gráfica no se las habíamos traído anteriormente, y nos pareció interesante compartirla con ustedes, ¿qué porcentaje ya representa del total de crédito a empresas, las pequeñas, pequeñas y medianas?

Hemos venido creciendo de menos del 10 por ciento; hace dos años a cerca del 12.4 por ciento a finales del año pasado.

Asimismo, también compartir con ustedes cómo ha evolucionado el crédito agroindustrial. El año pasado tenemos un crecimiento del orden del 15.8 por ciento, y en la medida que podamos compartir con ustedes más información, creo que va a generar mayor transparencia. Creo que es uno de los temas que nos hemos propuesto.

Y esta otra gráfica también es nueva contra lo veníamos mostrándoles a ustedes.

Finalmente, un tema interesante para todos ustedes, para todos nosotros, es como se ha compartido cómo se ha comportado el índice de morosidad. Pasando del 2007, en el caso del total, ascendiendo a 2.7, un incremento contra el año anterior de 0.6 por ciento.

Si lo desagregamos, aquí podemos apreciar claramente que el renglón de crédito al consumo es quien ha tenido un crecimiento mayor, un moderado incremento en lo que es el crédito a la vivienda y un mínimo incremento en el comportamiento de la Cartera Vencida en el crédito a empresas.

Cuando abrimos crédito al consumo, también queremos compartir con ustedes cómo se han comportado los diferentes componentes de esta Cartera, siendo y destacando el crecimiento de la tarjeta de crédito, situándose en un 6.9 por ciento, que es la cifra que compartí con ustedes hace dos semanas, si mal no recuerdo. Creo que les había dicho 6.8, pero para ser precisos es 6.9 por ciento como se situó a finales del año pasado el índice de morosidad de la tarjeta de crédito.

El total, insisto, de consumo era de 5.7, destacando el 6.9 en tarjeta de crédito.

En este afán de compartir con ustedes cómo nos están marcando las tendencias de crecimiento de la Cartera Vencida en tarjeta de crédito, en donde se puede apreciar que viene desde diciembre del 2005, que tuvo los incrementos más importantes. Paulatinamente viene decreciendo en forma sistemática, prácticamente desde noviembre de 2007 contra diciembre se mantuvo, y anticiparíamos que ese seria el comportamiento futuro del crecimiento de la tarjeta de crédito.

Hemos insistido que este crecimiento se explica por el crecimiento tan importante que hemos experimentado en la propia Cartera de Tarjeta de Crédito, y que las cifras nos están mostrando consistentemente un crecimiento más moderado que la tarjeta de crédito. Sigue siendo un crecimiento importante, pero sumaríamos que este modelo de negocios que tiene la mayoría de los Bancos que participan en este segmento, se va a seguir dando en los meses que vienen, en donde el crecimiento de la morosidad en tarjeta de crédito cada día es menor.

En cuanto a lo que también compartimos con ustedes de cobertura de Cartera Vencida, como índice de capitalización, seguimos teniendo un muy robusto, 175 por ciento de cartera vencida, que compara mucho muy favorablemente contra países de economías más averiadas que la nuestra, y con capitalizaciones muy robustas, que nos permiten tener un sistema sólido frente a las volatilidades que presentan los mercados internacionales.

Rápidamente, para pasar a las cifras que tienen que ver con infraestructura, sorprendente el crecimiento de sucursales del año pasado. También esto tiene una explicación: la entrada de nuevos Bancos del 2006, finalmente está sintiéndose, desde el punto de vista de nuevas oficinas, pero en esta cifra crecimos 20 por ciento del número de sucursales el año pasado.

De ese 20 por ciento, alrededor de una tercera parte, corresponden a los Bancos llamados “nuevos”, los Bancos de tercera generación; es decir, los Bancos que otorgaron sus autorizaciones entre el 2005 y el 2006, y esto aunado al agresivo proceso de inversión de los Bancos anteriores, a los de primera y segunda generación, nos dio un robusto 20 por ciento, y esto sin lugar a dudas mejorará el nivel de bancarización, creando una infraestructura que esté más cerca del consumidor.

Por el lado de cajeros, hemos tenido también crecimientos sostenidos en los últimos años. El año pasado finalmente llegamos prácticamente a 29 mil cajeros, un crecimiento de 13 por ciento, que es una cifra no menor de 3 mil 300 cajeros nuevos el año pasado.

En terminales puntos de venta, que también, insisto, cada vez que tenemos la oportunidad de platicar sobre este tema, el crecimiento sigue siendo muy importante, fomentando mayor bancarización y mayor utilización de medios electrónicos.

Tan sólo el año pasado crecimos 37 por ciento, llegamos a la cifra de 396 mil terminales puntos de venta instalados en el país, y quisiéramos pensar que los ritmos de crecimiento no van a ser tan dinámicos como lo hemos experimentado. Sin embargo, van a seguir creciendo la penetración de las terminales en los establecimientos.

¿Qué anticipamos en este difícil escenario para el 2008? Y digo difícil por las incertidumbres que todos ustedes conocen. Sin embargo, al día de hoy seguimos asumiendo, teniendo las siguientes perspectivas, en lo que es cartera total, crecer entre el 15 y el 20 por ciento. Dentro de lo que es la cartera total, la cartera de consumo, con crecimientos similares, la cartera hipotecaria se estima crecer en un ritmo un poco menor que el que crecimos el año pasado, en el caso de las medianas y pequeñas empresas, todavía seguirá creciendo a ritmos importantes para lo que vemos, para el 2008, que seguramente el 48 por ciento que vivimos en el 2007 va a ser difícil de alcanzar.

Termino con la parte a la que le hemos querido dar una relevancia importante, que son los temas de cultura financiera, en donde comentamos con ustedes, cultura financiera hay un Acuerdo particular, no porque ya lo hayamos comentado deja de ser relevante, el Acuerdo que se firmó con CONDUSEF en días pasados, que tiene como objetivo el mejorar el tiempo de respuesta de las reclamaciones o inconformidades de la clientela, es un evento que le damos mucha relevancia de cara a mejorar la calidad de servicio, sobre todo cuando un cliente se siente que tenemos que darle una explicación.

Como saben ustedes, ya lo comentamos, es una prueba piloto muy exitosa, y ahora estamos en proceso de incorporar a toda la Banca a este proceso de gestión electrónica. Y ahora sí en el concepto ya mencionado, de promoción de cultura financiera, el día de mañana firmamos un Acuerdo con la Universidad para mejorar la vinculación y fomentar una mucho mayor comunicación entre nosotros y nuestra máxima casa de estudios, en este importante tema que hemos insistido, como uno de nuestros objetivos importantes para estos siguientes años.

Asimismo, este programa tiene como objetivo que entre los estudiantes de la Universidad y la comunidad universitaria se mejore la calidad de información que nosotros podemos aportar en esta importante materia, asimismo en los centros de educación media y superior, incorporados a la propia Universidad.

Esto para ser muy puntuales, implica adecuar los planes de estudios, organizar, donde incorporemos los temas de cultura financiera exclusivamente nuestro tema es cultura financiera, organizar e impartir cursos, talleres, seminarios y coloquios, promover la realización de estudios y análisis e investigaciones sobre el estado de la educación financiera en México que nos permite ir midiendo cómo vamos avanzando, así como realizar campañas de difusión conjunta para el mejor conocimiento y uso de los productos de servicios financieros. Desarrollar un programa editorial, que permita acercar a las poblaciones, objetivos, temas de cultura financiera por medio de cárteles diferentes a otros mecanismos, flayers típicos, manuales o cualquier otro tipo que nos permita tener un mayor acceso a una mayor parte de la población.

Entonces, son los temas importantes que queríamos compartir con ustedes, de cómo ha sido el desarrollo de los segmentos crediticios y también lo que venimos haciendo bimensualmente de cómo va evolucionando la infraestructura bancaria.

Y ahora sí, estamos a sus órdenes.

KEN PARK: Buenas tardes. ¿Cuál sería el pronóstico de crédito para el 2008? (Inaudible)

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: A reserva de que me corrijan aquí mis colegas, yo creo que es un poco de todo. Es decir, el avance ha venido creciendo en forma importante en los últimos años, entonces sostener el crecimiento del mismo tamaño, resulta cada vez más complicado. Yo creo que también los escenarios más inciertos en los mercados financieros, nos hace ver el año con optimismo, porque como también estamos mal acostumbrados a crecimientos del 35 y del 40 por ciento.

Pero yo creo que en cualquier economía ves crecimientos en la cartera crediticia del 20 por ciento, son crecimientos francamente mucho muy importantes. Sin embargo, como venimos todavía de las secuelas que se originaron en los años últimos de los 90’s de las crisis, los primeros años del 2000 con poco crecimiento en la actividad económica en nuestro país, y venimos con crecimientos que francamente son insostenibles en el tiempo con esas tasas de crecimiento.

Pero me encantaría pedirle aquí a Luis o a Nacho que me puedan complementar, por favor.

LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo que parte de lo que es relevante también es comparar el crecimiento de la economía con el crecimiento del crédito. Creo que venimos de varios años en los que actividad crediticia se ha expandido cuatro, cinco y hasta seis veces se ha expandido el Producto Interno Bruto.

Entonces, estamos esperando que la expansión de la actividad industrial el próximo año sea entre 3 y 4 por ciento probablemente. En nuestro país, la expansión del PIB para el próximo año probablemente sea del 2.8 por ciento. Hablar de crecimientos de crédito de 15 por ciento, de 20 por ciento, (….) Se está hablando de 4 ó 5 veces lo que se expande la economía.

KEN PARK: (Inaudible)

LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo que realmente no es que vaya a haber una menor oferta, una mayor demanda. Yo creo que lo que dice Enrique es correcto. La base se está volviendo más grande, y al volverse la base más grande, el expandirte a tasa de doble dígito cada vez va siendo más desafiante.

Yo creo que aquí la buena noticia es que siga habiendo expansión de la actividad crediticia a doble dígito, pero ya hablamos de tasas del 15 ó 20, no del 30 ó el 40.

JESSICA BECERRA, Reforma: La primera pregunta es: ¿cuál es la cobertura en cartera vencida de tarjetas de crédito?

Y la segunda es: si hay un indicador para saber qué tanto los Bancos están consultando el buró? Porque se han detectado casos en los que una persona llega a pedir una tarjeta, puede ser en una tienda comercial, y les dan otra con que dé una que ya tiene, no se nota que haya habido un análisis en el buró.

Quiero saber si tienen un balance de cómo los Bancos, qué tanto lo hacen en el Buró, o qué tanto dan una tarjeta ya cuando existe otra.

Y la tercera quería precisar los números del otro día. Comentabas, Enrique, que eran 20 mil tarjetas de crédito bancarias y 16 mil de tiendas aproximadamente.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Veinte millones.

JESSICA BECERRA: Entonces, yo quiero saber de esos 16 si son tarjetas, por ejemplo Walmart y atrás está otro Banco o si son tarjetas que están relacionadas con centros comerciales o cuando hablabas de tiendas era Liverpool y Palacio. Hacer esa precisión, por favor.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Te contesto esa última y le pediría a Nacho si les contesta la primera parte de la pregunta, si no es inconveniente, Nacho.

Los 16 millones son tarjetas que no están dentro de los Bancos, si son tarjetas que fundamentalmente pueden ser expedidas por cualquier otra cadena comercial, pero no son tarjetas bancarias.

LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: El tema de reservas que preguntas, la metodología que estamos obligados a seguir, no es específicamente para cada producto, sino la cobertura después de que se determine el nivel requerido de provisiones de cada producto se estima o se aplica, se contabiliza un nivel de provisiones; por lo tanto, como explicaba Enrique, el nivel de cobertura que tiene la Banca en México de cartera vencida es un nivel muy alto de 175 por ciento y lo que sí te puedo decir es que lo que más consume entre más alta es la cartera vencida del producto más parte de las provisiones están asignadas a ese producto.

Entonces, una parte muy importante de esas provisiones está adecuadamente cubierto todos los portafolios de tarjeta de crédito.

La consulta del buró de crédito es una obligación que tenemos todos que hacer, porque como lo establecen las reglas, si no se consulta el buró de crédito se tiene que crear un 100 por ciento de provisión, y eso no exceptúa si existe o no existe una tarjeta de crédito previa.

En ese sentido, el hecho de que alguien tenga más de una tarjeta de crédito obedece a que al generar un buen historial de crédito eso lo hace disponible en el sistema para cualquier Banco, para cualquier institución financiera, y puede recibir distintas ofertas de crédito, pero todos estamos obligados a consultar el buró de crédito antes de otorgar la nueva operación viendo su límite total de crédito que tiene otorgado en ese momento.

PREGUNTA: ¿Y qué porcentaje de esta cobertura, un aproximado?

LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Es lo que te digo que no se define por producto, solamente podemos compartir que el global, que es 175 por ciento.

OSCAR GONZÁLEZ: Con respecto a la delincuencia que se ha vivido en el país, en recientes días hemos visto una serie de operativos, la situación de hace unos días, ¿cómo ve precisamente el trabajo que está haciendo el Gobierno Federal en este sentido?

Y preguntarles de manera directa a ustedes también finalmente como empresarios, ¿tienen pensado incrementar el nivel de seguridad precisamente en las sucursales bancarias? Ese sería el cuestionamiento. Gracias.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Mira, yo te contestaría lo que hemos insistido, lo hicimos desde la pasada Convención Bancaria, en donde respaldamos las acciones del Gobierno en materia de combate a la delincuencia organizada. Eso ha sido una postura importante, del sector privado en su conjunto, pero de la sanción en lo particular.

La delincuencia efectivamente es un tema que ha crecido, no somos necesariamente los más calificados para opinar, sobre todo los temas de delincuencia, la delincuencia que nos afecta a la Banca y a la que afecta particularmente a los empleados de la Banca y en particular, más importante, a los clientes de la Banca es la que más nos preocupa. Y creo que aquí hay una amplia coordinación con las autoridades locales, en la mayoría de los casos, que la mayoría de estos temas tiene que ver con la seguridad local para tratar de mitigar siempre los riesgos que trae consigo este crecimiento que a todos nos lastima la delincuencia en los últimos años.

PREGUNTA: Perdón, sólo quisiera sabe si incrementarían de alguna manera las supervisiones de seguridad en este sentido.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Las reglas de seguridad de la Banca están establecidas en un manual de seguridad muy puntual que escribió la Secretaría de Hacienda hace algunos años. Estos manuales están en constante revisión para efectos de mejorar las normas de seguridad que finalmente no son estáticas y siempre hay que adaptarse a las nuevas circunstancias.

Entonces, la Banca está y estará siempre atenta a ver cómo podemos mejorar las medidas de seguridad de cara a defender a nuestra clientela y a nuestros empleados.

VÍCTOR PALACIOS, TVC Noticias: Para el Presidente Enrique Castillo. En el Senado de la República se trabaja una iniciativa para invitar al gremio o al sector de banqueros a atender una población sensible que son los minusválidos y los discapacitados, dicen ellos que son 10 millones en el país y que la Banca los tiene clasificados como “riesgos prohibidos” y que no les da crédito, siendo que –dicen los senadores—los minusválidos y discapacitados son personas productivas y son personas que bien pueden hacer frente a un crédito y en un momento dado cumplir.

Entonces, ellos trabajan una iniciativa para invitarlos a ustedes, no sé si obligarlos u orillarlos a que atiendan este sector de la población.

Si nos puede hacer el comentario de qué opina usted si es así como tienen ellos el diagnóstico es correcto y, sobre todo, si la Banca está dispuesta a atender este sector. Gracias.

JAIME RUIZ SACRIS: Es una situación un poco de sorpresa, pero la Banca no tiene clasificados a grupos de personas como sectores prohibidos. Los créditos se otorgan de acuerdo a los ingresos de las personas, pero no de acuerdo a su discapacidad, religión. La Banca es totalmente ajena a ese tipo de segmentación.

Yo aquí desconozco un caso en donde la Banca haya negado un crédito simplemente por el hecho de que esté discapacitado. A lo mejor lo hizo porque los ingresos no eran los adecuados o el crédito que pedía no era el adecuado para la persona, pero no existe en la Banca esa discriminación.

AGUSTÍN VARGAS: Quiero preguntarle que parte del sector bancario (inaudible)

LUIS PEÑA: Yo te diría que en materia de algún temor por parte de la Banca para invertir en infraestructura, yo creo que la mejor muestra que tenemos son los indicadores que acaba de mostrar Enrique, en materia de crecimiento de sucursales la tasa es del 20 por ciento el año pasado, en cajeros creció también de una forma muy importante, en Terminales Punto de Venta prácticamente duplicándose en dos años. Yo no veo a ninguno de nuestros competidores, Asociación de Bancos disminuyendo su ritmo de inversión por el incremento de los índices delictivos que señalas. Yo creo que al contrario, yo creo que hay una gran confianza en el Gobierno Federal en cuanto al combate frontal a la delincuencia organizada, yo creo que la mejor muestra que tenemos es el compromiso de inversión que tú ves aquí plasmado en números, porque no veo a ninguno de los competidores que forman parte de la Asociación de Bancos, de Bancos nuevos y Bancos establecidos frenando su ritmo de inversión para nada.

PREGUNTA: (Inaudible)

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Bueno, todavía no tenemos claro cuáles son las reglas de operación de los Bancos de nicho. Estas reglas están justamente en las siguientes semanas o meses discutiéndose en la Secretaría de Hacienda y mientras no estén las reglas no podemos ser muy contundentes y muy precisos en entender exactamente la figura de nicho como tal, pero creo que es más rescatable el concepto fundamental de tu pregunta que es la competencia.

Como hemos insistido, y en algunos años que llevo en esta profesión, nunca se ha vivido una competencia tan importante, como la que estamos viviendo en los últimos años, no nada más por la primera generación de Bancos –entiéndase “los Bancos de Red”-o por la segunda, que llegaron los 90’s, o ahora por la tercera, que llegó en los años 2005 y 2006, se están generando cada día mejores y mayores ofertas al cliente y al usuario de servicios financieros.

En ambos lados del balance, tanto en la parte de depósito y de ahorro, como en la parte de crédito. Y no nada más por instituciones de crédito o por Banco, sino también por otras Instituciones que no son necesariamente Instituciones Bancarias, entiéndase operadoras de sociedad de inversión, entiéndase Casas de Bolsa, por el lado del ahorro, y pequeños inversionistas, como lo hemos comentado, pueden accesar a pull’s de inversión, a fondos de inversión, que pagan tasas muy competitivas, aunque no sean importantes recursos de ahorro.

Y por el lado de crédito, en donde tampoco estamos sólo los Bancos, una parte importantísima del crédito de coches proviene de los armadores o proviene de SOFOLES especializados, una parte importante del crédito hipotecario. También proviene de las llamadas SOFOLES hipotecarias, muchas de ellas ahora SOFOMEX.

Y la competencia, sin lugar a dudas, va a ser en nuestra opinión, y lo hemos mantenido, y lo seguimos manteniendo, la única fórmula de largo plazo, que generará mejores condiciones para los usuarios en ambos sentidos: tanto en ahorro como en crédito.

ANA LILIA VALDÉS, Revista Obras de Expansión: Señor, yo tengo dos preguntas: por un lado, quisiera saber si la Banca le va a entrar al otorgamiento de seguros de responsabilidad civil a la construcción; y por otro lado, si el incremento de morosidad en la vivienda podría disminuir el otorgamiento de créditos.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Mira, en la primera, yo no sé si hay alguna institución en lo particular que esté viendo la posibilidad de otorgar ese tipo de aseguramientos.

ANA LILIA VALDÉS: Está por el momento nada más INBURSA.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: No somos monolíticos, cada Banco tiene su estrategia comercial y su estrategia de productos, pero en general ahí será una decisión individual de cada institución de participar en este nuevo producto, que ha propósito de lo que está sucediendo en los proyectos de infraestructura, seguramente el día de mañana podrá haber algún otro tipo de Institución que se interese.

Perdón, la segunda pregunta.

ANA LILIA VALDÉS: Incrementó la morosidad en los créditos de vivienda, yo quisiera saber si este incremento no podrá disminuir el otorgamiento de los créditos por parte de la Banca.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: No, sentimos que no. No creo que sea una razón que vaya a llevar a una menor oferta de crédito. Aquí hay que recordar que el crecimiento tan importante que ha tenido el crédito de la vivienda durante el 2005 y 2006, ha hecho que haya un pequeño repunte en la morosidad, pero es una morosidad que, insisto, comparada con estándares de muchos países, de la mayoría de los países, compara dentro de lo normal o dentro de lo razonable.

EDGAR: Dos preguntas. Primero, en días pasados el Presidente de la AMFE dijo que ya está solicitando oficialmente ante la Secretaría de Hacienda el permiso para ser ellos la asociación que agrupe a la nueva entidad de Bancos especializados. Sobre esto, ¿la Asociación de Bancos está también viendo esta posibilidad, está viendo que se queden con la AMFE, están abiertos compartir la sociedad?

Y por otro lado, ¿qué ha pasado con las demandas de personas físicas acerca de las cuentas multimillonarias, cuál es el avance, está esto detenido, se está trabajando?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Bueno, en la primera parte te diría que mientras no estén las reglas de los Bancos de nicho, va a ser todavía un poco prematuro el definir exactamente si van a estar afiliados a la Asociación de Bancos, o van a estar afiliados a la AMFE.

Vamos a ver cómo vienen las reglas, y en función de eso platicaremos qué es lo que es más conveniente. Hoy tenemos una ABM unida, una ABM fuerte, una ABM que tiene dentro de sus agremiados puntos que a veces no son necesariamente compatibles por su tipo de negocios, pero eso no ha impedido tener una asociación unida y fuerte.

De cara a lo que venga, con muchísimo gusto podremos ser más precisos en esa respuesta una vez que salgan las reglas e identificar qué tipo de Bancos va a ver dentro de estos Bancos de nicho; algunas SOFOLES podrán ser Bancos de nichos, o algunas otras Instituciones que hoy ni siquiera aparecen como SOFOLES, podrán constituir como Bancos de nicho.

Yo creo que sería mucho más oportuno en ese momento de tener una respuesta más precisa a tu pregunta.

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Lo del tema de las demandas, es un proceso que se está siguiendo, hay algunos juicios que se han resuelto en las instancias iniciales, y esto ya ha sido atraído por la Suprema Corte de Justicia, y hay varios casos que se están revisando ahí; y tenemos que esperar a que se tome una resolución, que será una resolución definitiva sobre el tema.

Lo estamos siguiendo muy de cerca de través de los abogados de los Bancos.

ROMINA: Enrique, dos preguntas. La primera es, ¿qué temas se trataron en la reunión del Comité Ejecutivo, si vieron algunos proyectos, en específico de los Bancos o de la propia ABM?

Y la segunda, sí insistir un poco sobre el sobreendeudamiento. Me comentaban la semana pasada que ahora la mayoría de las solicitudes que se rechazan son por el sobreendeudamiento de los clientes; antes eran por una mala nota en el buró.

¿Cómo está en términos generales el nivel de rechazo de las solicitudes de crédito de los Bancos, y cuál es la causa número uno?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Si quieres, Nacho, la segunda te la paso, si no te importa.

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, sobre la segunda pregunta. Yo diría que es incorrecto que las solicitudes de crédito se rechacen por sobreendeudamiento.

Efectivamente, el sobreendeudamiento quiere decir que hay personas que ya tienen varios créditos, y por lo tanto se ha rebasado su capacidad para tomar créditos adicionales. Y existen algunos casos, aunque es la minoría, porque las personas que han utilizado el crédito por muchos años, lo han hecho porque saben utilizarlo, saben usar en su beneficio estos programas, ya sea de crédito hipotecario o crédito de auto, o su tarjeta de crédito.

La otra parte en realidad, Romina, se debe a personas que por primera vez están accediendo al crédito. Y creo que esto es algo muy importante, porque en el país se está dando acceso al Sistema Financiero, a muchas personas que antes no tenían acceso a una cuenta, no tenían acceso a una tarjeta de crédito. Y si bien esto tiene consecuencias, por supuesto que nos preocupan y que se intenta que sea el menor porcentaje posible, el 94, 95 por ciento de estos salen adelante y mejoran su capacidad de compra, y se vuelven instrumentos muy importantes.

En ese caso, el rechazo no es por una mala referencia de buró de crédito, que puede ser que también alguien haya tenido una experiencia negativa, pero si no tiene experiencia, el rechazo es por falta de ingresos suficientes para poder justificar la autorización del crédito.

Entonces, los porcentajes varían muchísimo, no te podría dar una respuesta porque depende mucho del segmento, depende mucho de la estrategia de cada una de las instituciones, pero en general seguimos viendo una demanda muy dinámica, muy activa de crédito.

Me decía Enrique, si no vemos los porcentajes, sino el crecimiento absoluto de las carteras de vivienda de consumo de empresas, veremos que hay una demanda muy constante, muy dinámica de crédito en todos los segmentos en este momento en la Banca.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Y la primera parte, Romina, hablamos en la Comisión de Normatividad sobre los temas relacionados en los grupos de trabajo que se constituyeron para efecto de la entrada en vigor de la Ley de Instituciones de Crédito para efectos de la captación a través de comisionistas y cuál es el estatus. Aquí simplemente comentamos que estamos en espera de la conclusión de la autoridad, ya se hizo la exposición a la autoridad de los puntos de vista de los diferentes interesados, también actualización de expedientes, un tema que hemos venido haciendo desde hace muchos meses, cuál es el estatus de ese avance.

El tema de seguridad, que por ahí me preguntaban, estamos actualizando el Manual de Seguridad que opera en la Banca. Hablamos del convenio de CONDUSEF, de gestión electrónica, mismas que ya hemos comentado con ustedes, todos los temas relacionados a crédito, cómo evolucionó el 2007, todo lo que hablamos en las primeras presentaciones de esta Conferencia de Prensa.

Asimismo, cómo estamos listos para la implementación de la recepción del impuesto a depósitos en efectivo, no hay plazo que no se cumpla, ya estamos a mediados de febrero, es a partir del 1º de julio, como saben ustedes entra en vigor.

El próximo 25, que lo estamos citando al lanzamiento de los programas de pagos por celular, creo que es un buen avance tecnológico de cara a mejorar un sistema de pagos. Ya hablamos en un buen rato de la Convención, que esperamos contar con todos ustedes por supuesto, la Asociación celebra 80 años que se fundó, el tema central, como hemos insistido, es el tema de cultura financiera, quiénes son los invitados a platicarnos en esta Conferencia que creo que tenemos un muy buen grupo de académicos que nos van a hacer presentaciones de los diferentes foros de educación financiera, el primer día que tenemos pensados hacer, los convenios que firmamos, y ya comentados con ustedes, con la universidad.

Eso es básicamente la agenda de lo que trató el día de hoy, los temas más importantes.

ROMINA: ¿La situación de expedientes es en el tema de lavado de dinero?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Tiene que ver con la iniciativa…

ROMINA: ¿En qué porcentaje van?

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Nos pregunta Romina que si tiene que ver con el tema de lavado de dinero y en qué porcentaje.

En la primera etapa teníamos que cubrir el 80 por ciento del saldo, y esa etapa se cumplió; la segunda etapa venía con el siguiente 20 por ciento de los saldos y es en donde hemos avanzado, pero cada día es evidentemente en la parte final de los expedientes, siempre es la más difícil con todo este tipo de cosas de llegar al 100 por ciento. Este fue el comentario que se hizo y cómo estamos avanzando en este último 20 por ciento de los saldos que tenemos, quisiéramos llegar al 100 por ciento de los expedientes absolutamente actualizados, pero hay gente que se cambia de casa, que se muere y no es tan fácil y es justamente el dilema en el que estamos trabajando con la autoridad.

Ahorita con la autoridad quedamos de repasar exactamente cuáles son los avances de este último 20 por ciento y en función a eso se determinará cuáles son los pasos a seguir.

VÍCTOR CARDOSO: Buenas tardes. De alguna manera ya se respondió la pregunta, pero quisiera insistir. En la presentación se hace mención de que el crecimiento de la morosidad de la cartera vencida se debe a que la Banca no había, o sea, a segmentos de la población que antes no eran atendidos.

Quisiera que nos identificara particularmente en qué segmentos de mercado de población se ha concentrado este crecimiento de la morosidad y de la cartera vencida, por favor.

LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Si tomamos el ejemplo, sobre todo, de la tarjeta de crédito, que es la que ha crecido más fuertemente, hasta hace 3 ó 4 años para calificar una tarjeta de crédito los ingresos que solicitaba la Banca eran alrededor de 5,500 a 6 mil pesos. El segmento que se ha incorporado, el segmento de millones de mexicanos que no tenían acceso a un financiamiento es de personas que ganan entre 2 mil y 6 mil pesos de ingresos mensuales familiares, y esto es el grupo que tiene acceso ahora a este financiamiento y que por no tener experiencia en el uso de crédito tiene una prima de riesgo más alta que alguien que la ha utilizado por mucho tiempo. Y ese es el segmento que ha tenido mayor crecimiento en la morosidad, lo cual era esperable al penetrar en este mercado, que es un mercado nuevo y que tiene menos experiencia.

VÍCTOR MEJÍA, TV Azteca: Quiero preguntarle si este nivel que tiene la cartera vencida, este crecimiento no le preocupa a los banqueros, si está en un nivel manejable, sobre todo si se toma en cuenta que la perspectiva por la recesión económica en Estados Unidos, va a desalentar el consumo, el mercado interno y también habrá menos empleo.

Por otra parte, si tendrá algún dato del monto de fraudes que ha habido, que tengan registrada la última cifra por tarjetas de crédito.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. Seguramente Ignacio Deschamps me ayude en parte de la respuesta.

El programa de la cartera vencida, el crecimiento de la cartera vencida, como hemos insistido y lo acaba de comentar Nacho, obedece en una muy buena medida, a este nuevo segmento que no estaba atendido y que son usuarios nuevos del producto de tarjeta de crédito.

Creo que no queremos sobredimensionar el problema y tampoco lo queremos necesariamente minimizar; si ha tenido un crecimiento importante, los modelos de riesgo de los Bancos establecían justamente un comportamiento como el que hemos visto, particularmente en aquellos segmentos, como comentaba Ignacio Deschamps, no habían sido atendidos anteriormente.

Entonces, creo que la respuesta muy puntual, es decir, el índice de cartera vencida, no es algo que sea un foco rojo, lo tendríamos que seguir pendientes de cómo se va comportando y repito, lo que comentábamos en una de las gráficas, el crecimiento de la cartera vencida, se está moderando mes con mes y esperaríamos que se fuera el comportamiento en los meses que viene.

LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo sólo agregaría que este es un tema dinámico, que la misma evolución de la cartera vigente y de la cartera vencida, nos permite a los Bancos tomar medidas en las políticas de crédito, en las políticas de admisión, para ir o digamos alineando los resultados a los comportamientos deseables, y para que sea sostenible el crecimiento.

El crédito por definición es prudencia, y esa es nuestra primera preocupación que haya prudencia y las medidas sean adecuadas para que sea, como digo, sostenible el crecimiento.

Y sobre los fraudes, pues es un tema totalmente diferente, no tiene que ver el fraude con la morosidad, el fraude tiene que ver con la tecnología, con la posibilidad de duplicar bandas, las bandas de las tarjetas de crédito, de los plásticos, es un tema que en México se está reduciendo significativamente a nivel estadístico, porque todo lo de la Banca ha tomado una decisión importante de hacer una inversión grande para sustituir a chip, toda la tecnología, tanto de tarjetas, como de cajeros, como de terminales puntos de venta, y en los casos que puntualmente se presentan los fraudes, los bancos tenemos también distintos programas para respaldar a los clientes, y para poder devolver las cantidades que han sido afectadas en caso de que no haya sido por negligencia del cliente el que ocurra este fraude.

PREGUNTA: (Inaudible)

LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No lo tengo de memoria.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Te voy a dar una cifra que no te aseguro que sea correcta, pero el sistema debe de costar como .25 por ciento los fraudes. Es más o menos la cifra que tenemos; .25 por ciento del saldo de la cartera.

Perdón, .24, ya me corrigieron.

JULIO BRITO, Crónica: Banco de México acaba de anunciar que tiene unas reservas internacionales récord de 80 mil millones de dólares. ¿Cuál es la opinión de ustedes? ¿Ustedes consideran que son niveles adecuados?

LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Las reservas es una protección de una economía para enfrentar vaivenes o situaciones difíciles o críticas, y la van acumulando en forma mensual. Las reservas se acumulan cuando los países tienen éxito en sus exportaciones y en inversionistas que vienen los países a invertir.

Pero estas reservas vienen de nuevas inversiones, de la diferencia de exportaciones, el dinero que mandan nuestros paisanos de los Estados Unidos. Ochenta mil millones es una cifra muy grande. El decir que una cifra es adecuada al tamaño o no de una economía es algo difícil, pero esa cifra es mayor a lo que debe México por mucho en debe de estar, está cubierta.

Representa un porcentaje muy importante del Producto Interno Bruto. Yo me atrevería a decir que esas reservas para el tamaño de nuestro país, son adecuadas, siempre es bueno tener más, pero creo que es una cifra que nunca habíamos pensado en este país, sobre todo hace 10 años, en llegar a tener.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Eso es todo. Muchas gracias a todos, y nos veremos, si Dios quiere, entonces el 3 y 4 en Acapulco.

Muchísimas gracias, muy amables.