MÉXICO, D.F., 17 DE MAYO DE 2006

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA Y EL SEÑOR ANATOL VON HAHN, PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE, RESPECTIVAMENTE, DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM

Gracias. Qué tal, muy buenas tardes. Bienvenidos a la Conferencia de Prensa de nuestra reunión bimestral de la Asociación de Bancos de México. Y otra vez hola, los que llevamos casi toda la mañana juntos.

Haremos un repaso del tradicional, cómo va la economía, cómo va la Banca; vamos a hablar de la cartera vencida y sus tendencias, porque nos han dicho que es algo en lo que tienen interés ustedes en conocer un poco más a fondo, y por supuesto la bancarización.

Comenzaremos entonces con las láminas de siempre para que no haya sorpresas. Como ven, el riesgo país, hablando del nuestro, sigue siendo uno muy favorecido, mostrando un optimismo por el fuerte crecimiento de la baja inflación, las cuentas externas en orden, y esto nos lleva a que estamos en 120 puntos básicos, si no es el mínimo histórico que ustedes lo ven, fue por ahí de febrero, entre febrero y marzo que llegó a bajar incluso de 100 puntos básicos, está muy cerca de eso.

Los precios del petróleo que siguen beneficiando la entrada de divisas, ya están por encima del presupuesto, en el año llevan los 50 dólares por barril como precio promedio, que implican una mayor entrada de divisas, como les digo, y que de cualquier forma esto puede impactar en la inflación de muchos países, no nada más del nuestro, por el aumento de este energético que tiene esta importancia en las diferentes economías.

Las tasas de interés de los Estados Unidos, aquí es donde hubo un cambio en los últimos días y de ahí las volatilidades donde hasta donde lo teníamos previsto, estaban prácticamente llegando a un techo y ahora no sabemos si están llegando a un techo o no lo estarán, pero esta es una decisión de los Estados Unidos con ellos mismos, que ha tenido sus repercusiones de volatilidad en los mercados y que han afectado el nuestro. Lo veremos más adelante.

Nuestra inflación, que ha salido en el 3.2, y en esta ocasión está coincidiendo la subyacente con la normal, son buenas noticias, está totalmente controlada, lo más probable es que el Banco de México logre otra vez su objetivo, estar entre el 3 y el 4, así se ve el comportamiento, no se ve por qué tendría que salir de este rango, y respecto a las tasas de interés, donde se puso un piso temporal del 7 por ciento, como una medida de precoteria del Banco Central por los tiempos electorales que vienen y los movimientos internacionales, donde si todo va bien, pudiéramos ver un fin de año incluso con tasas de corto plazo menores.

Y el tipo de cambio que les decimos, de lo que les hablábamos hace un rato, ese anuncio en las tasas de Estados Unidos de que no necesariamente estuvieran tocando un techo, creo algunas volatilidades, el movimiento de las divisas frente al dólar o del dólar frente a las divisas tuvo impacto también con nuestro peso, por cierto menos importante del que tuvo frente a muchas otras divisas de países emergentes, y quizás mismo contra el euro, y luego las mismas razones que hemos aquí expuesto de por qué los flujos hablan de que el peso debería de estar fuerte, independientemente de que con movimientos internacionales de volatilidad o con un proceso electoral que en las próximas semanas lo natural sería que trajera cierta inestabilidad que hasta hoy no hemos visto, pero que debería de pasar, y con lo que les digo es que lo que hemos visto hasta hoy es que no hemos encontrado que tenga un factor al respecto, y eso nos sorprende más que si ya lo tuviera.

Pero está todo el precio del petróleo, la inversión extranjera directa que es mayor y no menor que el año pasado, los flujos de la remesa que se esperan 20 por ciento mayores que el año pasado, los inversionistas extranjeros que siguen llegando a invertir en la Bolsa de Valores Mexicana y en la deuda de nuestro país a distintos plazos, el excelente manejo de la deuda pública externa, donde como ustedes ya saben están refinanciados todos los vencimientos de este año, y las reservas internacionales que están en niveles de los 71 mil millones de dólares, que es una cifra mayor que el saldo de la deuda pública externa neta.

Son las razones por las cuales el que pudiera repreciarse el peso, no es algo muy remoto, es una cantidad de dólares por estas razones que está entrando, muy importante.

Esto tendría que ver su contraparte que son los movimientos internacionales de volatilidad, como los que hemos visto en los últimos días, y la volatilidad que deriva cualquier proceso electoral.

De cualquier forma hoy cerró de nuevo donde andaba, 11.18 pesos por dólar. Entonces, como ven, es una fluctuación en donde nos encontramos, pero que cuando ven cómo se ha movido el dólar frente al euro o los países emergentes frente al dólar o frente a otras monedas, no estamos fuera de ese juego, pero más atemperado.

Pasando a la actividad económica, hoy también tuvimos noticias muy buenas, hace unas cuantas horas, mientras estábamos reunidos en la ABM, y tuvimos oficialmente ya un crecimiento del PIB del 5.5 por ciento durante el primer trimestre en servicios del 5.4, en actividad industrial del 7, en agricultura del 2.6, y no cabe duda que son muy buenas noticias; nuestro mercado sigue fuerte, sigue creciendo, resalta por supuesto servicios y construcción; el sector manufacturero está dando ese gran empuje especialmente en la industria automotriz, pero lo que no dudamos es que se van a cumplir los objetivos de crecimiento que comprometió el Gobierno Federal para este año, y aquí están las tendencias y los datos que salieron hace apenas unas cuantas horas.

Y pasando a lo más nuestro, al crédito bancario, lo que les mencionábamos la Junta pasada, el crecimiento sigue siendo muy fuerte, parecía estacional, como se los dijimos siempre a principios de año, tiene una baja en nuestra actividad, porque las empresas están líquidas después de haber vendido bien en la Navidad, nos pagan pero luego tienen que tomar créditos de capital de trabajo para poder sustituir o restituir sus inventarios, y prepararse para la nueva época de ventas.

Y esto es lo que aquí ya se refleja, cuando ustedes ven este último mes, aquí ya hay un repunte de nuevo, y el crédito al sector privado está creciendo por encima del 30 por ciento, y esto es marzo a marzo, es donde tenemos cifras oficiales.

¿Qué significó? Un crecimiento en los últimos 12 meses, de 236 mil millones de pesos. Esto de nuevo es un récord más de crédito en un trimestre más de la Banca, pero ya por varios años.

¿Donde qué resalta? Sigue siendo el de mayor crecimiento el consumo, está creciendo al 46 por ciento, es un crecimiento de 94 mil millones de pesos, ya se le ve un techo, como ustedes ven ya está oscilando alrededor de los 40, sigue siendo un crecimiento muy importante y la verdad es que qué bueno, y les vamos a explicar por qué, en un rato más, es una estupenda noticia y no una advertencia de que estamos saturando de crédito a algunos clientes.

La vivienda es la mejor noticia, se las seguimos repitiendo, porque se sigue repitiendo. Miren la gráfica. Seguimos creciendo a ritmos de prácticamente 90 por ciento, la tendencia, la curva, como ustedes la ven es como una pendiente muy positiva; estamos hablando de que en el último año se dieron 75 mil millones de pesos en créditos hipotecarios.

Éste quizá es el crecimiento que más ejemplifica lo que ha pasado en el país, en el Congreso y sus Leyes que se adaptan para que la Banca pueda hacer su función, y la respuesta de la Banca ambas cosas, una macroeconomía estable y a unas reglas del juego que nos permiten jugar como se los hemos dicho. Y cuando lo permiten, actuamos y actuamos con mucha competencia. Por esa razón estamos manteniendo un 87.8 por ciento de crecimiento en el crédito hipotecario.

Las tres cifras son: en marzo del 2006 la cartera es de 153 mil .8 millones de pesos, en 2005 era 79 mil .2, y la diferencia entre esas dos cifras, son 74 mil 600, que es el 87.8 por ciento.

Y bueno, el crédito empresarial que les mencionábamos, que podría haber varias razones por las cuales estuviera creciendo a menor ritmo, no decreciendo. Todo lo que ustedes vean por encima del eje horizontal, es crecimiento. Entonces, lo que ustedes pueden observar, es que en algún momento del 2005, en varios meses del 2005 se estuvo creciendo por arriba del 20 por ciento y la última vez que nos reunimos, el crecimiento estaba por debajo del 10 por ciento. Es ese pico que se ve ahí abajo.

Les hablamos de varias posibles razones, la primera era que frente a un escenario de cambio de Gobierno, muchas empresas y personas físicas diferían sus planes de inversión y por lo tanto demandaban menos crédito.

La otra era la estacionalidad en el país en los ciclos económicos, que las empresas en el tercer trimestre, generalmente o en principios del cuarto trimestre piden crédito para producir o comprar lo que van a vender en su época más importante de ventas, que es la Navidad, pero una vez que venden, tienen liquidez suficiente para pagar sus créditos y entonces es lo primero que hacen, y cuando regresa el siguiente ciclo, que comienza con la Semana Santa, vuelven a pedir prestado.

Eso es lo que está pasando, son ciclos bien naturales. Hoy pareciera que es más esto, o en una parte significaba más esto, que las inversiones diferidas. ¿Cuánto es de cada cosa? No lo sabemos, ni nadie lo puede saber, nadie puede saber en cada empresa si decidió o no invertir en este momento, sino hasta octubre o el año que entra y en cual otra, nada más ni se lo planteaba porque no lo necesitaba. Pero hoy se ha retomado el crecimiento en el crédito a empresas y ahí lo ven.

Vamos a pasar al capítulo de cartera vencida, y a ver si podemos dejar la información clara en esta ocasión, que le podemos dedicar un buen rato si ustedes quieren.

Lo primero es lo que ya les dijimos, nuestro negocio de riesgo y la cartera vencida de riesgo no existe. Y es una estrategia, es una cualidad o un oficio que se desarrolla en la Banca, el aprender a manejar riesgo. Quien lo maneja bien, es muy exitoso, y quien no, pierde su negocio.

Pero manejar riesgo no significa cartera vencida cero. El buen manejo del riesgo, lo que hace es entender qué riesgo se está tomando y que se dé.

En nuestro país, cuando hablamos de que estaba sub-bancarizado --y les voy a enseñar unas láminas a continuación--, hablamos de que estamos llegando a un número de mexicanos importante, son varios millones, habíamos estado llegando a 4 millones, 4.6, pero son 43 millones los que están económicamente activos, aunque no todos ellos sean sujetos de crédito en este momento.

Y aunque las carteras vencidas de 10 por ciento parecían y son muy altas, la evolución de la cartera vencida también se los voy a mostrar, está en unos niveles que quizás lo que esté reflejando es que estamos siendo muy conservadores, y por lo tanto, no llegando ni al mercado al que podríamos llegar, ni desarrollando el negocio que podríamos desarrollar.

Entonces, ¿qué es una cartera vencida correcta? Primero depende de las políticas de cada Banco y sus accionistas, y lo segundo, de cuál sea la estrategia. Y de ahí la importancia de que decidido el número, se controle y que decidido el número, se tengan varias cosas: el capital para soportarlo, las reservas para que no le haga daño a la organización cuando así pase, y que no se salga de donde uno quería que hubiera estado.

Les vamos a hablar un poco de todas ellas. Este cuadro primero lo que les dice, si lo vamos repasando primero es cómo nos ha ido con las empresas. Parece una cifra muy sorpresiva y lo es, porque no tiene que ver con el desarrollo del negocio, sino con las políticas conservadoras de la Banca. En las empresas, como ven, la primera columna es cuál era la cartera abril del 2005, la segunda columna era la cartera a abril del 2006 y eso nos marca en la tercera cuál fue el porcentaje de crecimiento de la cartera empresarial, un 15 por ciento en el último año.

Luego ponemos cómo se movió la cartera vencida. En abril del 2005 era el 13.4, en abril de este año, el 3.9; y a lo que te lleva es que habiendo crecido 15 por ciento la cartera a empresas, la cartera vencida disminuyó en 70 por ciento, y la tercera entonces, el índice de cartera vencida, era el 4.5 y pasó al 1.2 en este segmento del mercado.

¿Cómo se explica? Si lo ven así parecería que la evolución, la calidad de la cartera de empresas mejoró impresionantemente, porque crecimos el 15 y cobramos el 70 por ciento de la cartera vencida que teníamos.

La verdad de las cosas que aquí hay una labor todavía de limpieza, o hubo una labor de limpieza importante. Sí crecimos en empresas, pero si ustedes recuerdan los programas de apoyo a los deudores, específicamente en el segmento de empresas, no el hipotecario ni tarjeta de crédito, ni créditos personales, las reestructuras estaban hechas a 8 años y hasta 10 años, en la mayor parte de las empresas, en el programa general.

Y en este año, en el 2006, están vencido esas reestructuras. Ese es un motivo más para que pueda estar bajando la cartera total de empresas.

Cuando la totalidad de la cartera que quiso reestructurar en el 95, está acabando de vencer este año, hay un monto muy importante de cartera a empresas, que en forma automática está venciendo, y eso te resta al crecimiento de nuevos créditos.

Por esa cartera que está venciendo, la que no se está pagando, la Banca lo está castigando. En otras palabras, el que se reestructuró y no pagó es un quebranto que está tomando la Banca y por eso es que disminuye la cartera vencida.

¿Con qué lo está pagando? No contra sus resultados. Afortunadamente hay reservas suficientes, se tenía planificado para poderlo absorber.

Parte del capital de los Bancos en estos últimos años fueron a provisionarse para estas cosas. Entonces, las empresas que salieron, qué bien, y ahora están recibiendo nuevos créditos de la Banca; las que no salieron o no quisieron pagar se están quebrantando en la Banca y está tomando la pérdida. Por eso es el comportamiento de menos el 70 por ciento.

En el consumo por contra se está creciendo en unos ritmos altísimos, 55 por ciento; la cartera vencida está creciendo al 82 por ciento. ¿Y esto qué quiere decir? Si creciera la cartera al 55 y la cartera vencida al 55, no pasa más que lo muy normal: se está manteniendo la relación que hay entre cartera y cartera vencida.

Más adelante les voy a enseñar una lámina de cómo estamos llegando, cómo estamos abriendo nuevos mercados de crédito, a mucho más porcentaje de la población, un porcentaje muy alto que nunca había accesado al crédito formal al de la Banca. Es un mercado, por lo tanto, más riesgoso, pero en el plan de negocios cuando entras a un mercado nuevo sabes que te van a fallar más que los que están probados y acostumbrados a cumplirte. Eso no es sorpresa para nosotros, estamos yendo a un mercado mayor.

Si con esto logramos crear una cultura financiera, un acceso al crédito responsable y nada más nos costó esto, es una maravilla, tendremos un mercado muy responsable y maduro que podrá recibir crédito la Banca para mejorar su calidad de vida multiplicado por cuatro el número de millones de mexicanos que recibirán crédito. Pero eso lo dejamos para la siguiente, ahorita nada más estamos explicando la gráfica. Aquí está la tarjeta de crédito, que es donde más se nota, 64 contra 92.

Si ven vivienda pasa lo mismo, pero otra vez es lo mismo que empresas. Aquí no nada más está la vivienda nueva, están las amortizaciones de las viviendas de las reestructuras y se siguen haciendo quitas, y el resto exactamente lo mismo.

¿Por qué les decimos que es una estupenda noticia en una noticia mala y que está en control y bien, y que es quizás la noticia más alentadora para el país y para la Banca? Esta lámina no es nueva, está quizás puesta de diferente forma.

En la parte de arriba, de los 42.5 millones de personas que están ocupadas formalmente, más de 7 mil pesos al mes ganan 4 millones 6 mil personas. Este era el límite inferior al que la Banca con los instrumentos, capital y entorno que había en ese momento, podía atacar como un universo, como clientes potenciales de crédito.

Lo que hemos hecho gracias a varias cosas que les voy a mencionar a continuación, es que ahora podemos llegar en promedio a las personas que ganan más de 3 mil pesos, y hay varios Bancos que tienen programas para las personas que ganan incluso 2 mil o 1,500 pesos; y hay algunos otros Bancos, que no son los tradicionales de red nuevos, pero masivos, que atienden con crédito a personas que ganan menos de 1 mil pesos, pero para dejarlo en la parte conservadora, los que ganan entre 3 mil y 7 mil pesos son 16 millones 600 mil personas.

A este universo es al que le hemos llamado “Bancarización” en términos de crédito a personas físicas durante el último año y medio, cuando tomamos esta Mesa Directiva la Asociación de Bancos de México y lo pusimos como un objetivo.

Y luego tenemos 21 millones de personas, o sea, la mitad, que ganan menos de 3 mil pesos y que son todavía un escenario al que la Banca tendría que estar buscando de cómo atender.

¿Cuáles son el promedio de los Bancos que operamos en el país los niveles máximos, pero normales de cartera vencida tratando de maximizar el negocio? En vivienda el 3 por ciento; en empresas el 3 por ciento; y en consumo el 6 por ciento.

Ustedes conocen, se los hemos enseñado, que la cartera vencida de la Banca está alrededor de 1.8 y que la de consumo está por debajo del 4 y que la empresarial está por debajo del 3, y si no mal recuerdo por debajo del 2, pero lo vamos a ver más adelante.

¿Con esto qué les decimos, qué ha recorrido? Que haciéndolo bien, si llegamos a tener estos índices de cartera vencida, pero con esto duplicando o triplicando la que hoy tenemos, podemos atender en un monto 6 veces mayor del que hoy atendemos al público mexicano es totalmente justificable, el caso es que esté controlada, el número no importa, es que sepamos que ese es el número que queremos y que lo logramos mantener.

Y también les diría que si el objetivo fuera tener 1 por ciento estaríamos frenando el crédito en el país, y sería un ejemplo de cartera vencida baja y un buen ejemplo de cómo no atender un mercado.

Y no se los digo únicamente desde el punto de vista de responsabilidad social, que es la función de nuestra Banca, se los digo desde un compromiso con los accionistas que te piden que generes negocio y que le des rendimiento al capital guardando índices de seguridad de riesgo razonables. Estos son razonables. Entonces, estamos haciendo dos cosas: sirviendo al país y cumpliendo con nuestros accionistas.

¿Por qué lo podemos hacer? Tenemos una serie de herramientas que no teníamos en el pasado. Y por eso a una pregunta que estarán ustedes imaginándose: “¿Y por qué no lo hicieron antes?” O porque la Banca no estaba lista y el país tampoco. Ambas cosas estuvieron listas en el sexenio y claramente en los últimos años. Nuestras herramientas estadísticas son buenísimas, de primer mundo, pero con la suficiente información en los años para poder analizar el comportamiento de nuestros clientes: los estudios demográficos, los geográficos, los estudios de capacidad de pago y el buró de crédito que se ve abajo juega un papel importantísimo, y el producto de nóminas fue otro papel igualmente importante.

Con esto lo que les decimos es que hoy tenemos una serie de factores que nos permiten conocer mucho mejor al cliente y ver cuánto le podemos prestar y a qué plazo. Y lo estamos haciendo.

La respuesta de los clientes se vuelve algo igualmente importante, aunque pagan menos bien los que nunca han accesado al crédito, y por eso está subiendo nuestra cartera de crédito, pagan mejor que las personas que accesan a un crédito por primera vez en otros países.

Y esta también es una muy buena noticia. Los mexicanos no están viendo cómo no pagan, y los mexicanos jóvenes en cuanto se les está dando la oportunidad de tener crédito para lo que quieran, para empezar un negocio, para pagar la renta, para comprarse un coche, para pagar su escuela, están respondiendo mucho mejor que como responden la mayor parte de las personas que accesan por primera vez al crédito en países latinoamericanos, y mismo de mercados maduros.

Y eso nos da la confianza de pensar que podemos ir mucho más agresivamente, que será un costo de bancarizar, pero debe haber alguna inversión, y una inversión buena.

Como les decía, las Reservas. Cuando les hablamos del monto de cartera vencida, si tenemos 100 de cartera vencida, el punto no sólo es: “¿Cuánto tienes de capital?”, que debe ser mucho más, aunque ya vimos que hubo un momento en que no fue suficiente, fue una crisis la del ’94. “¿Cuánto reservas tú de tu cartera vencida?”

¿Qué ha hecho la Banca? Bajo los estándares internacionales y los que tiene cada uno de los Bancos que participan en el mercado mexicano más conservadores, primero provisiona y luego presta, para darle la confianza a sus accionistas y a sus reguladores de que no está cometiendo irresponsabilidad.

Entonces, lo que ven en el 3, quiere decir “alto nivel de reservas”, es que si hoy no nos pagara ningún cliente de la Cartera Vencida que tienen los Bancos, en reservas separadas, que han ido contra sus resultados para pagarlo, hay el doble.

Y esto está clarísimo. Hoy podemos absorber, sin afectar los resultados de ningún Banco, el 100 por ciento de la Cartera Vencida, y que otro 100 por ciento todavía de reserva, que ya no tiene que responder, se acabó la Cartera Vencida. Esta es una medida precautoria de la Banca.

Y del otro lado, el nivel de capitalización. ¿Hay capital para que aguante o no la Cartera Vencida? Miren ustedes, el mínimo internacional es 8 por ciento. Las alertas tempranas de la Comisión Nacional Bancaria son 10 por ciento, y aquí está el capital de los Bancos Comerciales de Red y de principal crédito masivo. En resumen, estamos muy agresivos, pero con criterios conservadores.

El Buró de Crédito, los cambios legislativos y la regulación nos han permitido ir mucho más rápido. La competencia, no cabe duda que es el mayor aliciente, y tenemos todo para expandir el crédito, y estamos seguros por eso de que ya comenzamos ser y seguiremos siendo un factor de crecimiento y desarrollo en nuestro país.

Si hablamos de comisiones, siguen bajando. Aquí están las láminas, pero el resumen es: en nuestra función de intermediar cobros y pagos, que es la tercera que tiene la Banca, y la cual no cobra una tasa de interés, cobra una comisión, lo estamos ampliando: cada vez tenemos más productos y más usuarios; cada vez el volumen sube más.

Y en la combinación estamos bajando los precios --no les quisiera dar un porcentaje, porque es casi imposible de calcular--, pero las comisiones no sólo no están subiendo la inflación, están bajando.

Y el índice –ese sí me lo sé-- del Banco de México de la inflación de la Banca es menor 20 por ciento, y el índice de inflación de los últimos tres años del país es más 24 por ciento.

¿Qué significa? Que si estamos subiendo el monto absoluto, es porque estamos haciendo muchísimas más transacciones de las que hacíamos antes, y por eso recibimos más pesos, aunque cobramos más barato.

Y les aseguramos que hablando del pago de impuestos y servicios de los Gobiernos Federales y Estatales, del pago de colegiaturas, del pago de nóminas, del pago de proveedores, del pago de los condóminos, en sus condominios, la Banca lo hace a menor precio y con más eficiencia.

¿Cuál es el beneficio? Que las Empresas, los Gobiernos Estatales, los Gobiernos Federales, las Paraestatales, los Condominios, todos ellos están ahorrando costos internos, porque nos dan en Our soursing su operación, y estamos eficientando el sistema de pagos del país; es más barato, más rápido y más seguro.

Y esto es lo que representa las comisiones de los ingresos. Que a mí está lámina no me gusta, porque con lo que les acabo de decir, si esto subiera y realmente sí estamos bajando los precios, pero haciendo más transacciones, debería de subir. Esto no quiere decir nada, que baje aquí, tampoco importa, a lo mejor subieron mucho los otros ingresos o la gente está usando menos a la Banca; lo que es importante es lo que les dije al principio, y por ahí deberíamos de irlo midiendo.

Penúltimo tema, Combate al Fraude. Aquí lo que queremos hacer es un reconocimiento al Congreso y las autoridades, porque las leyes que se han aprobado nos ayudan muchísimo y le ayudan mucho a las autoridades a combatir el fraude financiero en el país.

Como antecedente, lo que les decimos es: ¿cómo están creciendo las transacciones? Miren ustedes, 126 por ciento las de tarjeta de débito y de crédito del 2001 a 2005, y el número en 34.5 por ciento.

¿En qué nos ayudaron las nuevas leyes? --y le ayudan al Sistema Judicial a poder actuar para tratar de evitarlo o para castigarlo--: en la clonación, el skimming, en la falsificación, en adquisición y comercialización de skimming, en los plásticos falsificados, en los fraudes, esto es sólo tarjetas de crédito; y luego están los cheques, que también viene al caso.

Y esto costaba más de 700 millones de pesos al año o cuesta, pero sobre todo, no había forma de que alguien hiciera una demanda y un juez tuviera los elementos para consignar a una persona que estaba cometiendo estos fraudes. Hoy es clarísimo.

Y esta Ley la han autorizado, junto con otras, el Congreso en estas últimas sesiones. Les hablo de modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, el Código Federal de Procedimientos Penales, la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. Todas estas fueron modificaciones muy importantes para combatir delincuencia, y por eso es que le estamos haciendo un reconocimiento, porque realmente fueron efectivas, y fueron las autoridades y el Congreso.

¿Qué hacen? Tipifican como delitos graves todos estos que aquí ven ustedes. Bueno, ya hay elementos para perseguirlos. Les va a parecer increíble, pero no los había, ahora ya los hay.

Y luego algo que ha sido controversial, las gorras y los lentes. Bueno, hay una preocupación del Gobierno del Distrito Federal, por ver cómo evita más los asaltos bancarios y el delito dentro de las sucursales. Y la verdad es que nosotros no hacemos más que cooperar en todo lo que convenga o lo que creen que conviene.

Primero los celulares. La gente se quejaba, y cuando la gente se quejaba con nosotros de que lo habían asaltado, decían: “Yo vi a un señor hablando por celular, o vi al cajero hablando por celular, y en cuanto salí, me asaltaron” Por eso se prohibieron los celulares, no fuera a ser que de verdad alguien de adentro le estaba diciendo: “El señor que está ahí, está retirando 200 mil pesos, y es el que va con la camisa verde”

El siguiente caso, es que nos dicen que ante las cámaras, que casi siempre están arriba, cuando el asaltante se agacha, la gorra lo tapa o los lentes no dejan que lo reconozcan, y que por lo tanto no lo pueden perseguir. Bueno, no sabemos si es cierto o no, pero si eso creen las autoridades que ayuda a que haya menos asaltos en los Bancos, estamos colaborando. Y por esa razón es que estamos poniendo nuestros avisos de seguridad, que aquí los ven, de que no lleven las personas lentes o gorras cuando entren a la sucursal.

Y hablando de bancarización, por no dejar y para terminar, les dijimos que estábamos creando algunos canales alternativos para que habiendo más gente usuaria de medios electrónicos bancarios les fuera fácil utilizarlo, hemos crecido el parque de cajeros automáticos el último año en un 11 por ciento y el número de comercios que aceptan tarjetas de crédito en el último año en un 25 por ciento.

Esta es nuestra presentación. Muchas gracias. Y estamos a sus órdenes para las preguntas o comentarios que nos quisieran hacer.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- EDUARDO HUERTA: Decía un candidato que no está cerrado el caso del FOBAPROA, y que la Banca vive del FOBAPROA. Te lo pregunto como representante del sector, él no dice 4 Bancos vivos o lo que tú gustes, dice: “La Banca vive del FOBAPROA”

Y además leíamos que hay o va a haber denuncias penales de los Senadores del PAN contra funcionarios o ex funcionarios de este Instituto. Yo lo que quiero que me digas es: ¿qué opinas al respecto y qué tanto le ayuda a la imagen de la Banca, viven del FOBAPROA o no?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Te contestaría lo más conciso posible. Lo que nosotros sabemos es que el caso de FOBAPROA está cerrado y que tiene un dictamen de la Suprema Corte de Justicia y un dictamen del Auditor Superior de la Federación. Siendo ese el caso pues está cerrado, y eso es oficial, ustedes lo conocen.

Los pagarés del IPAB ahora, antes los del FOBAPROA, como lo dice el desplegado de ayer y como ustedes saben porque están cubriendo este medio, el de las finanzas, ustedes saben lo que paga, paga lo mismo que la deuda federal, y la tasa de la deuda federal es la más baja que tenemos como opción para prestar, nos es más rentable cualquier otra actividad que no sea gobierno federal. ¿De qué parte? De un principio lógico, que si estás en México tu menor riesgo es el país y de ahí para adelante.

Entonces, ese es un error, es una falta de información que quien lo dice no tiene.

¿Y cuál era tu otra pregunta?

- EDUARDO HUERTA: Una, la afectación en tu imagen ante las personas, si vas a hacer algo para contrarrestar esto. Y la otra, las denuncias de los Senadores contra funcionarios o ex funcionarios del IPAB y la Secretaría de Hacienda.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: De la demanda la verdad es que no sabría qué decirte, porque como están terminados no sé ni por qué van a demandar ni es nuestro asunto ni nuestro tema.

Y el otro, es probable que afecte nuestra imagen, pero es un daño que es equivocado y yo quiero pensar que es porque se está mal informado. Pero de ustedes depende que no nos afecte tanto, si ustedes informan a la gente esto que es la verdad, afectará mucho menos.

- ROMINA ROMAN: Son dos preguntas. La primera es, ustedes están comentando ahorita que sí se afecta la imagen de la Banca. ¿Habría algún tipo de acercamiento con el candidato tal vez para explicarle la situación que nos estás comentando?

Y la segunda es que Jonathan Davis mencionó justamente de mañana hace 8 días que había una luz amarilla, se había prendido una luz amarilla en la cartera vencida y de consumo y que inclusive tenía comunicación con ustedes, que ya estaba hablándoles para que tomaran las medidas pertinentes, que ya se estaban detectando algunos Bancos donde el problema era mayor.

La pregunta es, ¿si ya hubo comunicación de parte de la Comisión Nacional Bancaria y cuáles serían esas medidas? Y una última precisión. ¿Por qué no pusieron el monto de fraudes, lo cerraron a 2003? ¿No tendrás la cifra de 2005 tal vez o de 2004? Gracias.

- SR. ANATOL VON HAHN: Déjenme quizás tratar de responder algunas preguntas y quizás, Marcos, quieres agregar.

Primero el tema de imagen, en mi opinión es algo si uno mira no solamente en México, sino en varios o muchos países el tema de la Banca en que es un servicio y un producto que debe dar masivamente la discusión de temas de comisiones, de costos, si debe tener sucursales en todos los pueblos y pueblos chicos, medianos y grandes. Es una discusión que no es solamente en México.

En el tiempo electoral, como es este, comparto totalmente lo que dice Marcos, efectivamente es algo que puede ser utilizado políticamente, en algunos casos lo es, así que algo de imagen efectivamente sufre.

¿Cómo se combate eso? Creo que se combate con precisamente el tipo de presentación que se ha hecho aquí, lo que Marcos acaba de presentar, y hacerlo también masivamente, a decir: “Esto no es una foto, sino es una película, y esta película de la Banca si uno regresa al año, por decir algo, al 94 ó 95, o al 2000, o al 2005, ¿qué avances hemos hecho? ¿Cuántos créditos hemos dado? ¿Cuántos más cajeros hay? ¿Cuántas más sucursales hay? Hay que también qué comunicarlo, y creo que una de las responsabilidades nuestra en la Asociación de Bancos es precisamente de darle mucho más ímpetu y como ejemplo, está el convenio que se firmó hoy entre los Bancos para el intercambio de información, que permitirá hacer este tipo de presentaciones como la vieron hoy, que son números fehacientes de la Banca y también en alguno de los casos de los subsegmentos de los diferentes Bancos.

Tu pregunta relativo al candidato es si tenemos acercamiento. Como sabes, en la Asociación de Bancos, en la Convención que tuvimos se invitó a 3 candidatos, algunos vinieron, uno no vino, otros por “x” o “y” razón no, pero yo diría que la Banca y la Asociación de Bancos está totalmente abierto, pero todo tiene su tiempo y su plazo de cuándo debe ocurrir.

Entendemos perfectamente bien que ahora es etapa de campaña y precisamente los candidatos tienen que tomar las decisiones que tienen para que ganen, y eso es un proceso democrático y correcto.

Tu pregunta en términos de morosidad, lo que vieron aquí en términos de estándares, Marcos les mostró en términos de empresas o comercial el índice de morosidad nuestro de la Banca es 1.2, y el estándar, y es muy difícil de definir eso, porque qué países utilizas o qué país utilizas pero es alrededor del 3 por ciento, en empresas estamos quizá hasta demasiado conservador.

En tarjetas de crédito, uno puede pensar de hasta 6 por ciento, que no sería ridículo. Claramente es una ecuación de rentabilidad, es como cualquier cosa: si me cuesta 5, quiero estar seguro que el ingreso es más arriba de 5. Si me cuesta 10, quiero estar seguro que el ingreso es más que 10.

Y seguramente cuando ustedes analizan los diferentes Bancos, van a ver algunos que toman más riesgo, más morosidad, pero también tienen el ingreso para compensarlo. Otros Bancos que pueden tomar menos riesgo con menos ingresos, pero también le es rentable. Es una pregunta de estrategia individual.

Habiendo dicho eso, el Sistema Financiero Mexicano tiene una morosidad de 4.2 por ciento, y de 6 para arriba uno ya se asusta o se preocupa.

Vivienda, estamos en los estándares, estamos en 2.9. No se olviden que tenemos mucho en el Sistema Financiero del portafolio de hipotecas viejas. Así que en ese portafolio tenemos las buenas viejas, algunas malas viejas, las buenas nuevas, y hasta algunas malas nuevas.

¿Dónde estamos? 2.9 por ciento contra un índice de 3 por ciento. No es tan malo, estamos ahí. Así que yo te diría, en términos de morosidad, quizá hay unos casos aislados, etcétera.

- PREGUNTA: Anatoy, pero la cuestión es que Jonathan fue puntual y dijo: “Estamos viendo focos amarillos… de consumo, tarjeta de crédito. Vamos a hablar con los Banqueros para que tomen las medidas”

La pregunta es, ¿ya les dijo la autoridad, la Comisión Nacional Bancaria, tomen medidas? ¿Ya les manifestó su preocupación? Porque él nos dijo clarito que hay preocupación, se encienden las luces amarillas.

- SR. ANATOL VON HAHN: Mira, yo no quiero hablar para Jonathan, eso es algo que le tienes que preguntar a él, pero déjenme ponerme un minuto en su asiento: yo creo que si hay unos pasos particulares, la pregunta principal, no es algo que se dice a toda la Banca, sino sí se ven unos casos particulares, y puede haberlo, ese es otro tema.

Sí ha subido la morosidad, como hemos visto. La pregunta es, ¿si con el riesgo que se ha tomado, la morosidad es razonable? Digamos, para un minuto, que la respuesta es sí. La próxima pregunta, y lo vemos cada vez en cada uno de nosotros como Banco cuando somos auditados por la CNBB, ¿y cuánto ingreso tienes?

La verdadera preocupación ocurre cuando los ingresos no cubren esta morosidad, pero es el costo de producción, o, porque puede ser el caso, es una proyección al futuro con un rol o la forma en cada uno puede calcularlo al decidir o preocuparse y decir: “En el futuro va a subir mucho más” Yo por lo menos no tengo conocimiento que eso se nos ha dicho como Banca o como Asociación de Banco.

- PREGUNTA: ¿No les han dicho nada?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:…puede estar viendo algunos casos que le preocupen.

- SR. ANATOL VON HAHN: El tercer tema que tú viste, que era el tema de fraudes en términos del 2003.

- PREGUNTA: Nada más era la cifra de 2005, y lo que va…

- SR. ANATOL VON HAHN: Correcto. Yo ahí no tengo la respuesta, no sé, Marcos, si la quieres responder.

- ACT. MARCOS RAMÍREZ MIGUEL: Hola, Romina. No tenemos el dato exacto. Somos muy cuidadosos de la información que ponemos aquí, si te fijas ponemos la fuente que si es INEGI, que si es Banco de México, que si es Reuters, etcétera.

La fuente de este dato fue precisamente cuando se discutió la Ley, eso fue lo que los legisladores tenían, y lo sacaron de (...) Entonces, lo pusimos exactamente así. Si te fijas, no está aquí, pero estaban los 365, los 530 y los 700, da por pensar que tiene que ser entre 900 y mil millones, pero no tenemos el dato exacto.

Y hoy precisamente firmamos un Acuerdo dentro de la ABM para intercambiar información, que ya tenemos mucha, pero esta en específico por estrategia cada Banco no la dábamos, y ya la vamos a dar.

Pero lo importante no es el dato en sí, sino el espíritu de lo que quería la Ley, dice: “Mira, por aquí van, y se siguen subiendo” Y eso lo sacamos de lo que se les presentó a los legisladores.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, la estimación te la estoy dando yo. Lo único que hice, porque soy yo, no es la ABM, es la línea recta: si te vas a 365 a 530, a 700, se va a 900 ó a mil, seguramente. Tiene que estar muy cerca de ahí. Perdón, Marcos Ramírez, no pongas “Fuente ABM”, esa es mía, pero por ahí a de estar.

- JAIME CONTRERAS: Un efecto de precisión, entonces, al campo. Gente de la Comisión Nacional Bancaria no los ha citado como Asociación, en lo individual a los Bancos, es una precisión. ¿No se ha citado a la ABM en su conjunto?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: A la Asociación de Bancos para ver específicamente Cartera Vencida, no se nos ha citado.

- JAIME CONTRERAS: ¿Y a los Bancos en lo particular?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No te sé decir.

- JAIME CONTRERAS: ¿O al Director de Santander, Director de Scotia?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Wilfrido, te responde.

- WILFRIDO LOZANO MERINO, Presidente de la Comisión de Crédito: Sí, porque creo que ese comentario de Jonathan, de los focos amarillos (…) inquietudes.

La pregunta y la respuesta de Jonathan, de hecho le preguntaron que si el incremento de la Cartera Vencida no significaba un foco rojo, él dijo: “No un foco rojo, se trata de un foco amarillo” Yo tengo la impresión de que Jonathan estaba reconociendo que sí hay un incremento, pero que no es algo del todo preocupante.

La Comisión Nacional tienen constantemente trabajos de supervisión, pone énfasis en estos temas, y de manera individual habla con los Bancos.

Yo hasta donde sé, está constantemente en comunicación con la Comisión Nacional. Por producto de ese comentario, en concreto, la preocupación de Jonathan sobre el incremento de la Cartera Vencida (…) no ha habido una acción…

- JAIME CONTRERAS: No quisiera entrar en polémica, porque no me parece que sea el foro, pero no lo dijo sobre ese sentido. Así que habría que checar…

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo creo que hay que hablarlo con Jonathan.

- JAIME CONTRERAS: Independientemente de eso, ahí muere. (Risas) Que sea la propia Comisión la que detalle por qué nos dijo una cosa. Pero lo que me interesa es una opinión de ambos, porque representa la comisión en este momento, tiene que ser la nota del día, en el sentido de que el Senado Norteamericano ya aprobó la opción de 595 kilómetros de barda, y no sé cuántos kilómetros y kilómetros por el lado de la…, presuntas vallas ahí en la frontera.

Entonces, yo quisiera recoger la opinión de los banqueros en lo individual y también, por favor, tanto integrantes del CCE.

Y por el otro lado, también me interesaría mucho, Marcos, que nos comentaras, al primer trimestre o cuatrimestre, como Bancos, cuál ha sido el nivel de utilidades en las Entidades Bancarias en términos anualizados y con respecto al cierre de 2005, por favor.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, sin traer las cifras, pero que te las podemos dar. La Banca afortunadamente está entrando para los accionistas a un nivel de utilidades razonable como porcentaje de capital que ha invertido.

¿Qué te diría? No son cifras exactas, porque es una pregunta que estás haciendo y como ves, no traigo papeles, pero es un tema que sí he visto.

La Banca ha invertido o los accionistas actuales de los Bancos han invertido en la Banca, alrededor de 450 mil millones de pesos en los últimos 10 años.

La rentabilidad promedio de las casas matrices de los Bancos que operan en el país, está alrededor del 20 por ciento, lo cual te lleva a que si la Banca en México tuviera la misma rentabilidad que la que tienen los Bancos a los cuales pertenece a nivel global, tendría que estar ganando alrededor de 90 mil millones de pesos. Y si tú le sumas el factor de riesgo que tiene cualquier país emergente, afortunadamente México de los menores junto con Chile, frente a invertir en los países más maduros del mundo, que es donde están las casas matrices de estos Bancos, le podría sumar un 5 por ciento adicional.

Por ponerte un ejemplo, no estoy sugiriendo, pero es por ejemplificar, y entonces la Banca tendría que estar ganando, para estar parejo con sus casas matrices, 135 mil millones de pesos al año --es aritmética--. Como sea, está muy por debajo de eso.

Habría que alcanzarlo. ¿Cuál es la única forma de que lo alcances, cumpliendo todos los objetivos a los que vienes? Ampliando tu negocio. ¿Por qué no estamos, no nos ves preocupados, sino contentos? Porque el país lo está permitiendo, la macroeconomía está estable, el marco regulatorio avanza cada vez más, y la Banca está atendiendo afortunadamente ya a 21 millones de mexicanos, no a 4, lo cual te permite agrandar tu negocio en forma muy importante.

¿Cuándo lleguemos? No lo sé, lo que sí sé es que los analistas, los que le recomiendan a la gente si compran o no acciones de los Bancos que tienen operación en México, ven en México un país de futuro, quizá no lo ven igual con otros, le tienen esperanza a México, igual que nosotros, y lo que dicen es que México va a explotar en el momento en que se acabe de consolidar.

Habrá la oportunidad de llegar a muchos más mexicanos, que a su vez, además de aumentar su nivel de vida, van a consumir mucho más, van a generar más empleos, y se va a abrir un círculo virtuoso muy bueno. Sólo así podemos alcanza 135 mil millones, sino no hay forma, sobre todo si por competencia estamos bajando precios, no subiéndolos y por macroeconomía, y la cifra te la dan después; estamos un poco lejos y de hecho mismo internamente, en la Bolsa Mexicana de Valores, el rendimiento promedio de las industrias, está en el 22 por ciento y el de la Banca en el 18.

La industria más rentable, si mal no recuerdo está por el 29, y hay otras industrias que están en el 4 o en cero. Entonces, estamos por debajo del promedio de utilidades de las industrias que operan en el país.

Claro que cuando vemos cifras parecen altas, pero cuando se escuchan 450 mil millones de pesos de inversión en 10 años, más lo que ya había, pónganlo en porcentajes, pero en números absolutos, porque después en los últimos 10 años, el 25 por ciento de todo el dinero que ha entrado al país, ha sido para invertir en Banca. Somos la segunda industria que más inversión extranjera ha recibido en México en los últimos 10 años.

¿Cuál es la primera? Manufactura. Pero ya no estamos hablando de una industria, estamos hablando del total de manufactura, con lo cual, sin asegurarlo, pero podemos ser la industria que más dólares ha traído al país, que por supuesto vienen esperando una rentabilidad.

Y de lo otro que nos decías, pues nosotros estamos totalmente de acuerdo con nuestro Gobierno, que habiendo tiempos electorales, en los Estados Unidos ojalá y lo que se diga sea lo correcto, y lo que dijo ayer nuestro Secretario de Gobernación, me parece el mensaje totalmente positivo y correcto, y además es de buena voluntad, está esperando que de veras se cumpla lo que dicen.

Pero más allá de eso, ojalá y lo que sí es nuestro tema central, y por eso te contaba lo otro, porque no es que no sea nuestro tema el país, sí lo es también; si esto que estamos haciendo sigue, no cabe duda que se van a generar muchísimos más empleos, y en el fondo eso es lo que estamos esperando, que se generen muchos más empleos, y que la gente encuentre en México un lugar de trabajo y no tenga que ir a otro país.
Para eso trabaja la Banca en este país.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo ya te la di. Con todo respeto te contesté.

- SR. ANATOL VON HAHN: La respuesta desde un punto de vista ahora, no la Asociación de Bancos, sino un banco canadiense, es exactamente lo mismo en el término que lo mejor que nos puede ocurrir sin intervenir si esa barrera es buena o debe ser más o menos kilómetros, tenemos que darle chance a los mexicanos de que en México haya trabajo, tener crédito, tener una cuenta corriente, tener un crédito hipotecario, y la única forma que le podemos dar un crédito hipotecario, automotriz o tarjeta de crédito es que puede demostrar que tiene un ingreso.

Así que no me siento competente a darte una opinión sobre la barrera o no barrera y cuántos kilómetros. Lo que sí te puedo decir es que me siento muy confortable, y el desafío nuestro es de atender al mexicano que necesita productos y servicios bancarios, y eso es la Banca, no un Banco.

Por otro lado, una cosa que no debemos olvidarnos y yo no sé los números exactos y quizás los tenemos aquí, es que actualmente la Banca en México emplea unos 110 mil empleados. ¿Cuántos tuvimos hace 3 años? Eran mucho menos que eso. Así que la propia Banca con las inversiones que Marcos mencionó, es que estamos creciendo, estamos dando más empleo. Si eso también ocurre en otros sectores y en otros subsectores qué bueno, entonces puede ser otra discusión, ojalá que sea así.

- PABLO CHÁVEZ: Tengo varias preguntas. La primera es, si bien al principio de la exposición nos explicaba que para este año esperan un 20 por ciento de incremento en las remesas, con estas medidas que acaba de aplicar el Gobierno de Estados Unidos, esta decisión de implementar, de crear vayas con el vecino país del Norte, de alguna manera no va a afectar en los próximos años o para este mismo año el envío de remesas al país cuando vemos que es la segunda fuente de captación de divisas, no hay preocupación por parte de la Banca en ese sentido, sobre todo porque ustedes han estado invirtiendo para estar ofreciendo esos servicios a los connacionales que viven en los Estados Unidos.

La siguiente pregunta, respecto de los 700 millones de pesos que se estima que es el fraude en México por parte de cheques y tarjetas, con estas medidas que aprobó el Congreso, ¿con cuánto esperan que se baje este fraude, cuánto esperan que se disminuya en el primer año?

Y la última pregunta, mencionó que una medida que se está llevando a cabo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Capitalina para evitar el robo a Bancos es el no permitir el ingreso con gorras y lentes obscuros. Ustedes mencionaron que nada más muestran carteles en donde invitan a la ciudadanía a que nos lo lleve.

La pregunta es, ¿de alguna manera ustedes van a obligar a los clientes a que se quiten el gorro y los lentes con riesgo de que también puedan caer en violación a sus derechos personales, a sus derechos humanos? Gracias.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, tus dos primeras preguntas es que te podemos contestar lo que sea, pero será sin ningún fundamento técnico porque hoy no se sabe. Lo que sí es un hecho que las remesas están creciendo mes con mes hasta el momento y que difícilmente no llegarán a los 24 mil millones de dólares este año.

Y respecto al fraude, lo que sí es un cambio muy importante es un poder judicial que tenga la herramienta para que quien delinque lo pueda castigar, y no contaba con esa herramienta hasta prácticamente ahora, porque la Ley está pasando en este momento.

Y las gorras y los lentes, nosotros no podemos sacar a alguien de la sucursal porque no se quiere quitar su gorra. Lo que nos gustaría ver de parte de la sociedad es que todos queremos apoyar a las autoridades cuando quieren combatir la delincuencia.

Por eso es que nosotros no es que no nos importe molestar a los clientes que prefieren traer gorra porque les gusta, pero nos parece que hacer un esfuerzo para que baje la delincuencia y que el país sea más seguro, si el esfuerzo es ese es una sugerencia, pero si ese es el motivo, ¿tú no te lo quitarías? Si te dijeran: “Tú te la quitas”, igual fuerzas al que va a asaltar a un Banco y a lo mejor a asesinar a alguien ahí adentro ya no va a poder hacerlo, por lo menos vas a saber quién es. Es un sentido de solidaridad hasta ahí.

- VERÓNICA REYNOLD: Perdón que insista, pero a mí sí me interesa lo de la cartera vencida. Estaba yo en esa conferencia y yo fui la que pregunté.

Lo que le preguntaba yo a Jonathan es que si este crecimiento en la cartera vencida no les preocupaba y empezaba a generar algunos focos, y si era así, de qué color. Y él respondió lo de la amarilla. Pero más allá de que se ha mandado a citar a cada uno de los Bancos o como gremio les echa un llamado de atención, ¿en qué consiste en que si ustedes dicen: “tenemos controlados nuestros riesgos dependiendo cada Banco como quiera manejarlo, el índice está muy por debajo de lo que sería una alerta o el techo que ustedes tienen establecido como máximo, en qué consiste que el señor de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente esté preocupado por este crecimiento en la cartera vencida, o por qué el señor se preocupa, los Bancos están manejando riesgos. Es lo que no entiendo.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Yo te diría dos cosas. A todos nos preocupa este tema, sobre todo a los Bancos, que es la parte fundamental de nuestro actuar, de nuestra función, de nuestro oficio. Por eso es que le dedicamos tanto tiempo a presentarles qué hacemos y por qué lo hacemos.

Lo que no te puedo contestar es por Jonathan, pero lo que sí te puedo decir es que estamos muy tranquilos con lo que ya te presentamos, y que la Comisión Nacional Bancaria hace muy bien su labor de supervisión, está todo el día revisando más que en donde estás en cartera vencida es, cuáles son tus procedimientos de crédito, cuáles son tus mecánicas de recuperación de cartera, cuál es tu nivel de capital, cuál es tu nivel de provisiones, y lo hacen bien y todos los días.

Y a lo que no quiero caer es a una discusión que a lo mejor fue mera semántica. Entonces, como no está aquí Jonathan, más bien les presentamos esto.

Y lo que sí les podemos decir es que la Comisión Nacional Bancaria, pero también la Secretaría de Hacienda, pero también el Banco de México están constantemente en los Bancos todo el día, y hacen bien, y lo que también les puedo decir es que el reconocimiento que hay de los supervisores mexicanos por sus contrapartes en los países donde operan nuestros Bancos es el mayor, y que la comunicación que tienen no es una comunicación fluidísima.

Todavía estuvimos aquí el miércoles a los reguladores de España, creo que estaba también el de Canadá, y había uno de Estados Unidos junto con el Banco Central hablando de temas, no necesariamente de la cartera vencida en México, pero sí hablando de temas y que han logrado entre ellos establecer las líneas de información que les permiten supervisar las observaciones y su calidad en todos los lados donde operamos. Igual que nosotros lo hacemos. Y que para nosotros los Bancos, lejos de ser una molestia o quienes nos tengan que poner una luz amarilla, la verdad es que no somos niños chiquitos, somos los profesionales de la Banca, nos viene muy bien, porque el analista que es quien recomienda un señor en dónde invierte y en dónde no, siempre se siente más tranquilo cuando su supervisor está todo el día encima y más bien cuestionando que aplaudiendo.

Su trabajo no es aplaudir, su trabajo es encontrar puntos débiles, reforzarlos e insistir en ellos para que se vayan corrigiendo. Pero estamos seguros, no entremos en semántica, estamos seguros de que las cosas están bien, de que la condición está sobre todos los temas y en todas las carteras de los Bancos, y que la sorpresa realmente importante son los crecimientos que estamos teniendo, llegando a 20 millones de mexicanos.

- SR. ANATOL VON HAHN: Quiero agregar algo a lo que dice Marcos. Déjame graficarte en la más simple forma que creo que lo puedo hacer. Imagínate dos Bancos con dos estrategias totalmente diferente: Banco 1 y Banco 2. No es el caso, pero creo que te lo puedo dar; digamos que Banco 1 decide ir al segmento alto, poderoso, gran ingreso, y le da en promedio tarjetas de crédito con límites que lo usan de 50 mil pesos; Banco 2 va al segmento de, y tiene límites de 4 mil pesos.

Yo te diría, y creo no errar, que cuando Banco 1 tiene morosidad alta la probabilidad es que va a tener su castigo alto. La probabilidad es que Banco 2 cuando tiene morosidad alta no va a tener castigos tan altos, porque ese segmento vive del día del pago al día del pago al día del pago.

Y si algo le ocurre en medio, se le enferma el día, entonces el día del pago no va a pagar la tarjeta de crédito, va a pagar la medicina, va a haber más alta morosidad.

Por ente, Banco 1 probablemente va a tener una morosidad entre 2 por ciento, si llega a 2 creo que se va a preocupar Banco 1 y su equipo de gestión.

Banco 2, lo que quiero es que estén morosos. ¿Por qué? Porque sé que están dándole una sola tarjeta de crédito, viven de eso, es un medio de pago y su financiamiento. Si llega a 8 por ciento en morosidad yo no me voy a preocupar tanto, si llega a 8 por ciento de castigo estoy muerto.

La probabilidad es que más o menos la rentabilidad por tarjeta de crédito de Banco 1 es 4 por ciento. La probabilidad es que el mío es 5 por ciento. Seguramente estos números son más altos, más bajos, no sé, pero la proporción es esa.

Por eso, en mi opinión, para cualquiera de los Bancos en la ABM no es, si es como mostramos aquí, 6 por ciento, eso es el promedio de promedios de promedios, muchos se esconden.

La pregunta es, la estrategia que tiene Banco 1 si estaría en 8 por ciento está muerto. Si la estrategia de Banco 2 está en 2 por ciento, también está muerto.

El tema de morosidad es el reflejo de la estrategia, y de la estrategia de “Praising” Entonces, no creo que se puede decir algo tan amplio, como decir: 94, 95 sí demostró que se puede decir algo tan amplio, porque no importó a, b, d o e, a todos nos pegó.

Pero eso creo que es para entender cómo es la realidad de morosidad, y por qué un 8 por ciento no es alarmante por uno, pero 2 sí lo sería, y por qué 2 no lo es, y 8 sí lo sería.
Eso es quizá un poco lo que estamos tratando de explicar.

- PREGUNTA: (Inaudible)Es para no cambiar de tema.

- INTERVENCIÓN: (Inaudible).

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, les dimos unos índices por tener algún punto de referencia para hablar del tema, porque cada Banco tiene sus políticas; entonces, hicimos más o menos una especie de consenso y de promedio, como te decía Anatoy en este momento.

Como se ve México, que se ve bien, estamos entrando a un mercado de más riesgo que el que tenemos. ¿Por qué de más riesgo? Porque la experiencia estadística que tenemos en este país, atendiendo a las personas que por primera vez toman crédito, es que el porcentaje que no te paga es mayor que los que han usado crédito y tienen información en el Buró de Crédito.

Lo que decimos es: como van las cifras, pudiera estar al doble, que no importa si al final, entrando a nuevos mercados, en los que no tienes la misma información que con las personas que ya conoces, se te va al doble, está adentro en la mayor parte de los Bancos, que su estrategia es absorbible, pero sobre todo no sólo es absorbible, si ese es el costo de ampliar la cultura de crédito a 16 millones de personas más adicionales a los 4.5 que hoy tenemos, es una inversión que la Banca gustosamente paga y que tiene con qué, en términos de capital, de reservas y de información.  Y no tiene que ver con los ciclos todavía, tiene que ver con que estás entrando un mercado desconocido y nuevo.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Se entiende por ser repetitivo. No saturación, porque en lugar de ir a 4.5 vas a 20, 21 millones. Cuando en lugar de ir a 4.5 vas a 21, hablar de saturado es cuando estás yendo con más a los mismos; cuando vas a 5 veces más, ya no estás hablando de saturación.

Cuando hablas de Cartera Vencida y hablas de retraso en los pagos, estás hablando de temas distintos. Y cuando tomas una fecha de cuánto se retrasaron el día de hoy, y acaba de pasar Semana Santa, y cuando acaban de pagar el aguinaldo, no estás comparando peras con manzanas. Son temas muy técnicos, con los cuales no queremos confundir y cuando algún Banco tiene alguna estrategia de darte una tarjeta, y luego un crédito de consumo, esa es la estrategia comercial a la que se refería Anatol, de cada Banco. Pero no es cuestionable a la luz del total.

Él tendrá sus razones y sus herramientas para pensar qué es lo que lo va a llevar a hacer su plan de negocios, y sabrá o tendrá estudiado cuánta Cartera Vencida le va a generar esa estrategia, y difícilmente te la van a contar a ti o a nosotros, porque es su estrategia, con la cual piensan estar mejor que Scotia o Santander.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Depende de cuánto estés hablando, pero puede ser.

- SR. ANATOL VON HAHN: Y una reflexión del riesgo y la morosidad del segmento y del precio que se puso para ese segmento. Creo que lo que tú estás diciendo es que son diferentes segmentos, y tú ves el promedio del promedio.

Si los abres por canastas y segmentos, ojalá que lo que se es que hay segmentos con más alto riesgo o más alta morosidad, tienen el precio para ese producto.

Ese es el tema.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Muchas gracias. Creo que nos quedamos solos.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, la misma lectura que le damos a las subidas igualmente importantes que ha habido durante los últimos días lo que les diría es que el mundo está en una volatilidad importante. Afortunadamente México está en la media de esa volatilidad, y no estamos hablando, no estamos comparando con países de un desarrollo mucho mayor que el de México, está pasando con el dólar frente al euro, está pasando en las Bolsas, no sólo en mercados emergentes, sino que está pasando volatilidades en el Dow Jones o en las bolsas europeas.

Lo único que sí es muy recomendable es que quien invierte en Bolsa, que tenga la conciencia y la seguridad de que está invirtiendo en renta variable, donde se puede perder. Quien entra conciente de dónde está invirtiendo, puede ganar mucho dinero, pero también puede perder y quedarse tranquilo de que tomó una decisión conciente y educada.

Nada más eso, prudencia.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No. Esta variación, la verdad es que, como hay una explicación todos los días de por qué bajó y al día siguiente es la otra de por qué subió, la de hoy, como estábamos en la reunión de la Banca, mientras eso pasaba, se la prefiero dejar a los especialistas… Tú tienes la información final.

El señor que sabe cuánto tenemos de fraudes, también sabe de la Bolsa.

- ACT. MARCOS RAMÍREZ MIGUEL: Aparte de lo que te dijo Marcos, sí bajó hoy, venía subiendo mucho, y bajó porque bajaron todas las del mundo. Hoy en Estados Unidos se dio particularmente un dato de inflación alto, y entonces el mercado se espantó. Las tasas subieron 8 puntos, las de 30 años, que es una burrada y todas las Bolsas del mundo bajaron. Nosotros nada más seguimos eso, con un poco más de utilidades que algunas otras por también si ves eso en dos meses por supuesto que es la Banca que más ha subido y no hay nada más.

Entonces, esperaremos mañana a ver qué pasa para dar la explicación de mañana, pero la de hoy es esa y no hay nada más.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ACT. MARCOS RAMÍREZ MIGUEL: Sí, que estaba muy descontado, porque ya venía de ayer y ya todos sabíamos que la agrícola era la único que nos faltaba, jugar y que iba a estar muy cerca, ya estaba descontado.

Gracias.

--- oOo ---