MÉXICO, D.F., 15 DE JUNIO DE 2010.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por el Ing. Ignacio Deschamps González y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente y Presidente Ejecutivo de la ABM, respectivamente, acompañados de los Vicepresidentes Ing. Luis Peña Kegel y Lic. Luis Niño de Rivera Lajous, efectuada en el auditorio de la propia ABM.

Versión estenográfica

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Muy buenos días tengan todos ustedes. Muchísimas gracias por atender nuestra invitación a esta Conferencia de Prensa sobre Nueva Operativa con Dólares en Efectivo, queda en uso de la palabra el ingeniero Ignacio Deschamps.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenos días a todos. Bienvenidos a la Asociación de Bancos de México.

El motivo de esta Conferencia de Prensa es comentar las medidas anunciadas esta mañana por el Secretario Cordero, respecto a algunas nuevas formas de operar dólares en efectivo en el país; y comentar también la respuesta de la Banca, desde el punto de vista del crecimiento de la infraestructura bancaria, para poder respaldar las actividades económicas que se realizan en dólares en efectivo.

Como antecedente, y lo hemos comentado con ustedes en diversas oportunidades,  en los últimos 15 años los Bancos en México han desarrollado mecanismos especializados en el control y prevención de lavado de dinero en nuestro país.

Estimamos que durante este periodo en la Banca se ha realizado una inversión superior a los 700 millones de dólares, para poder de manera automática identificar todas estas transacciones y poder cumplir con la regulación de prevención de lavado de dinero en nuestro país.

Y como saben, la autoridad financiera el día de hoy ha determinado reforzar los controles respecto a estas transacciones de dólares en efectivo.

Para repasar con ustedes brevemente cuáles son las nuevas reglas de operación, y primero que nada, yo quisiera subrayar que estas reglas se refieren a dólares en efectivo, que -como lo dijo el Secretario- solamente representan el 0.6 por ciento de todas las transacciones en dólares que se realizan en el país, 0.6 por ciento. A eso se refieren estas limitaciones.

Todo el resto de la operación en dólares, que la mayor parte se realiza de manera electrónica a través de transferencias electrónicas, tarjetas de crédito, tarjetas de debito, cheques, documentos, etcétera, estas no tienen ninguna afectación por esta medida.

Vamos, entonces, a repasar estas medidas para dólares en efectivo. Las personas morales van en zonas fronterizas, en fronteras y Ciudades turísticas, van a poder tener cuentas en dólares y abonar a su cuenta hasta un máximo de 7 mil dólares en efectivo por mes.

Las personas físicas, clientes de los Bancos, y esto es importante, la connotación cliente es muy importante en la metodología de prevención de lavado de dinero, que se basa fundamentalmente en el conocimiento del cliente, el límite será de hasta 4 mil dólares por mes para personas físicas, clientes de los Bancos, y esto se podrá realizar en toda la red de sucursales, como operan los clientes.

Los usuarios que no sean turistas, es decir, usuarios nacionales, que pretendan vender dólares en efectivo, que tengan ellos dólares y quieran venderlos a una Institución Bancaria, de acuerdo a esta nueva disposición, podrán hacerlo con un límite de mil 500 dólares por mes y hasta 300 dólares por día.

Las reglas nos obligarán a los Bancos a guardar una copia de la identificación oficial del usuario que haya realizado esa operación de venta de dólares.

Y en el caso de turistas extranjeros, que es muy importante esta medida, porque el turismo es una actividad económica muy importante en el país, y que además tiene enorme potencial de crecimiento, y queremos que los turistas puedan realizar con toda normalidad sus gastos; por lo tanto, las Instituciones Bancarias en todas las zonas fronterizas y ciudades turísticas, pero además con una cobertura suficiente en todo el país, deberán ofrecer la posibilidad de comprarles dólares a los turistas para darles pesos hasta por mil 500 dólares al mes.

La autoridad también informó que hay un periodo de transición de 90 días en dos sentidos: por un lado, algunas Instituciones Bancarias, ante el crecimiento de los dólares en efectivo, en la economía se habían tomado ya algunas medidas de restricción de la compra de estos dólares, que lo importante es que con esta medida se establece una regla de carácter general, que adoptaremos todas las Instituciones Bancarias en el país, que damos este servicio de cambios; y por lo tanto, a partir del lunes próximo, que es 21 de junio, aplicarán las medidas para personas físicas, es decir, tanto para los clientes que quieran vender sus dólares como para los usuarios y turistas.

En el caso de personas morales se da un periodo de transición de 90 días, ¿por qué? Porque hoy una empresa no tiene límite en el abono de dólares en efectivo que puede hacer a su cuenta; las empresas pueden tener cuentas en dólares en el territorio nacional, y entonces durante estos 90 días dichas empresas podrán seguir haciendo el abono de dólares en efectivo, buscando la autoridad que en este periodo de transición puedan eliminar esos inventarios de dólares, porque después de esos 90 días ya estará restringido el abono de dólares en efectivo para empresas, excepto en Ciudades Turísticas y Fronterizas.

En dichas zonas turísticas y fronterizas, una vez concluido este periodo de transición, estas empresas que son, sobre todo, PYMES, prestadoras de servicios para turistas en estos lugares, van a poder seguir abonando dólares en efectivo a su cuenta, pero con un límite de 7 mil dólares por mes.

¿Cuáles son las zonas turísticas y de frontera? La Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha definido como parte de las Reglas de este Programa cuáles son los Municipios Turísticos y Fronterizos donde podrán tener beneficio esas Empresas, que sus cuentas en dichos Municipios puedan tener un abono en dólares hasta 7 mil dólares por mes.

¿Qué hará la Banca para apoyar estas nuevas medidas de operación de dólares en efectivo? En primer lugar, les voy a explicar cómo la Banca en los últimos años ha crecido de manera muy importante, la infraestructura de servicio a los clientes, especialmente en estos lugares de frontera y de zonas turísticas; sin embargo, para atender una eventual demanda adicional que pueda haber a los Bancos, porque ya no se puedan usar de una manera tan amplia los dólares, la Banca ha decidido ampliar su infraestructura bancaria, incrementando ventanillas disponibles para el cambio de dólares, aumentando la infraestructura en cajeros automáticos.

Esto es muy importante, porque el turista en todo el mundo, y México no es la excepción, ya utiliza como medio más importante para poder tener acceso a la moneda local su tarjeta de débito, emitida por su país de origen, en cualquier cajero automático puede utilizar esa tarjeta de débito para cambiar sus dólares a pesos.

Y en este caso, vamos a poner más cajeros automáticos en puertos de entrada de turistas para que lo puedan hacer con comodidad.

Por supuesto, reforzar la red de atención en aeropuertos y demás puntos de entrada al país y pensando en los comercios que están ubicados o que están destinados a darle servicio a los turistas, una campaña para promover que los comercios utilicen terminales punto de venta para pagar con tarjetas de débito y crédito que, insisto, con esta medida seguramente va a ser un medio mucho más utilizado para las transacciones comerciales.

Y un segundo aspecto, siguiendo reglas que próximamente publicará la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, vamos a establecer acuerdos con comercios y hoteles para que actúen ellos como corresponsales bancarios.

Ustedes conocen ya que existe la ley para poder operar con comercios como corresponsales bancarios, en este caso se va a crear una figura especializada que es el corresponsal bancario para efecto de cambio de dólares en efectivo que va a poder realizar esas transacciones el cliente desde el comercio o el hotel.

Vamos a entrar a analizar este programa de crecimiento de infraestructura. En primer lugar, son centros turísticos, ciudades turísticas, ciudades fronterizas y municipios donde se ubican puertos y aeropuertos. Esto es el polo de mayor crecimiento de la infraestructura bancaria en los últimos años, porque estos mismos municipios han mostrado tasas elevadas de crecimiento.

Como pueden ver en los últimos tres años, ha crecido 24 por ciento el número de sucursales en estos municipios, donde existen 2 mil 200 sucursales, 615 en ciudades turísticas, 35 en ciudades fronterizas, aunque algunas ciudades de frontera en esta tabla están clasificadas en centros turísticos porque Tijuana, por ejemplo, es un centro turístico, además de que es una ciudad de frontera; prácticamente deberíamos verla como una sola línea.

Y municipios con puertos y aeropuertos, hay 1 mil 550 sucursales.

En estas sucursales se van a habilitar suficientes ventanillas para poder comprarle los dólares, tanto a los usuarios como a los turistas, y en este caso, las ventanillas disponibles, a partir del próximo lunes, serán casi 5 mil ventanillas para ofrecer este servicio.

¿Qué pasa con el resto del país? El resto del país esperamos una menor demanda de cambio de dólares, estamos hablando de la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, en fin, todo el resto de los municipios donde no son con vocación principalmente turística o de frontera.

En esos lugares, excluyendo fronteras, zonas turísticas, puertos y aeropuertos, la red bancaria es de 9 mil 831 sucursales y los bancos van a destinar 2 mil 348, que es una cuarta parte de éstas para ofrecer a usuarios y a turistas la posibilidad de vender sus dólares de acuerdo a las nuevas reglas establecidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El conjunto de todas estas medidas implica ampliar la red de sucursales o las sucursales que darán servicio de cambio de dólares, para abarcar un total de 3 mil 740 sucursales que representan 36 por ciento del total de la red de sucursales del país.

Cajeros automáticos, una historia parecida, un fortísimo crecimiento de la red de cajeros automáticos en centros turísticos, puertos y aeropuertos donde, como pueden ver, ha crecido la red de cajeros automáticos en 37 por ciento en estos lugares. De hecho, de 34 mil 452 cajeros automáticos que operan actualmente, 8 mil 563 están ubicados en estos lugares.

Entonces, ya de por sí hay una cobertura bastante amplia. No obstante, la banca en apoyo a esta medida, ha decidido instalar 3 mil 550 cajeros adicionales de aquí a fin de año, con una asignación prioritaria, no quiere decir que todos se van a asignar en estas ciudades fronterizas o de zonas turísticas, pero se le va a dar asignación prioritaria, en base a la revisión que va a hacer cada Banco de su oferta de cajeros automáticos en aeropuertos, en puertos de entrada de cruce y cruceros, en ciudades turísticas, en frontera y reforzar su infraestructura de ser necesario para poder dar un servicio en todos los puertos de entrada al país a los turistas que van a demandar más cajeros automáticos.

Entonces, en total crece 12 por ciento la red de cajeros automáticos con servicio prioritario en estas poblaciones.

La misma historia con terminales puntos de venta en comercio, vean cómo ha crecido. Aquí no es 26, es 126 por ciento; o sea, en poco se va a triplicar el número de terminales punto de venta que se han instalado en zonas turísticas y en puertos y aeropuertos, porque para estos comercios es muy útil tener una terminal y en el cual pueden utilizarse, tanto tarjetas de crédito y débito de nacionales y extranjeros, y de estas 454 mil terminales que hay en el país, 117 mil se encuentran ubicados en estos municipios que nos interesan proteger de manera especial en el servicio.

¿Qué vamos a hacer de manera adicional? A partir del 1° de julio se inicia una campaña de promoción del uso de terminales de punto de venta en comercios de afiliación, como llamamos nosotros a comercios que todavía no lo tienen; los Bancos hemos acordado ofrecer como mínimo un 10 por ciento de reducción de la tasa de descuento de esta terminal durante los primeros tres meses, además no se cobrará la contratación e instalación de la terminal y por último, algunas instituciones que tienen una política de un mínimo de transaccionalidad y si no entra un cobro de comisión, esta comisión por baja de transaccionalidad no se cobrará tampoco durante los primeros 90 días a partir de su contratación.

Entonces, a partir del 1° de julio los Bancos del país, sobre todo los que tienen vocación de este servicio, van a promover en todas estas ciudades turísticas y frontera, puntos de llegada de cruceros; por ejemplo, nos interesa especialmente esta campaña para que todavía crezca más y tengamos suficiente cobertura de la red.

La otra medida que yo comentaba de apoyo de la Banca, es establecer Acuerdos de corresponsales bancarios para cambio de dólares. Estas reglas las definirá la CNBV en los próximos días y con esta figura hoteles y comercios podrán proporcionar el servicio cambiario a sus clientes, actuando por cuenta de la Banca.

Particularmente hemos hablado con el sector hotelero, donde la mecánica será muy simple: el hotel, actuando como corresponsal bancario, tendrá que recabar una copia del turista extranjero, junto a una forma donde el turista firmará el cambio, el importe y el número de habitación, porque aquí la regla que establecerá la CNBV es que el turista sea huésped del hotel para acceder a este cambio de divisas.

En el caso de comercios, ya hay más de 12 mil puntos de venta que se están instalando como corresponsales de los Bancos para otros servicios y se promoverá con ellos y con otros comercios que estén interesados en actuar también como corresponsales bancarios para efecto de cambio de dólares, es decir, comprar dólares de turistas y de usuarios.

¿Cuáles son los objetivos para determinar estas medidas de apoyo que ha establecido la Banca? Sobre todo permitir que se realicen con toda normalidad las actividades comerciales, económicas en el país; no afectar la realización de actividades económicas formales, las cuales podrán seguirse realizando; no afectar el comercio exterior. Prácticamente la totalidad de las operaciones de comercio exterior se realizan de manera electrónica, México es un gran país exportador con un volumen muy importante de comercio exterior y esas transacciones se realizan de manera electrónica.

No afectar a los beneficiarios de remesas. Esto es muy importante, porque los paisanos hacen un esfuerzo muy importante de generar ingresos para su familia y lo mandan a México, pero el 96 por ciento de eso se manda de manera electrónica, no en efectivo y además se paga en pesos en las sucursales bancarias y en otras redes de pago. Por lo tanto, el 96 por ciento de esa operación no tiene ningún impacto y el 4 por ciento restante de algunos paisanos que traigan los dólares en efectivo, pues van a poder realizar el cambio tanto en sucursales bancarias como en otros intermediarios cambiarios.

Muy importante, ya me referí al turismo. Sólo el 2 por ciento de la facturación total del sector turismo se realiza con dólares en efectivo, la mayoría de los pagos en hoteles se realizan por medios electrónicos, especialmente tarjetas de crédito. Se estima que el turista extranjero sólo gasta en efectivo el 10 por ciento del costo total del viaje, incluyendo el hotel, el avión, todos sus gastos, menos del 10 por ciento son dólares en efectivo.

Y los hoteles que actúen como corresponsales bancarios, además, en el caso de los turistas, van a poder bajar al mostrador del hotel y poder comprar pesos a través de la actuación del hotel como corresponsal bancario. Los Bancos, además, instalaremos, como ya decía, cajeros automáticos adicionales, para cubrir de manera suficiente la demanda de pesos que tengan los turistas usando su tarjeta de débito.

También es muy importante que estas medidas ayuden a las PYMES y personas físicas que se dedican al servicio turístico en zonas turísticas, a no ver afectada su operación. Y ellos, por lo pronto, van a poder abonar sus dólares, hasta el límite de 7 mil dólares por mes, que nos parece que para una PYME va a ser un límite suficiente para realizar su actividad, además van a poder instalar terminales punto de venta de acuerdo a esta campaña para recibir pagos con tarjetas de crédito y débito.

Y finalmente, ubicar la cifra con la que empecé este mensaje, sólo el 0.6 por ciento del total del mercado cambiario, de acuerdo a la cifra que dio la CNBV, son operaciones de dólares en efectivo. Todas las demás son operaciones que se realizan en forma electrónica.

Es muy importante, para concluir, que la medida que se acaba de anunciar por la Secretaría de Hacienda, no es un control de cambios. La población en general podrá adquirir dólares, comprar dólares sin limitación alguna en las sucursales bancarias y, por otro lado, las transacciones en dólares electrónicas y con documentos, se van a poder seguir realizando con toda libertad, como hasta ahora, ya que esta medida sólo se dirige al volumen de dólares en efectivo que circula en la economía del país.

Muchas gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Ese sería el mensaje que queríamos darles. Estamos a su disposición por si hubiera alguna pregunta sobre este tema.

- JESSICA, Periódico Reforma: Buenos días. Les quiero preguntar si ¿cree la Banca que debiera haber controles también para los centros cambiarios en especial, y también para sectores como bienes y raíces, joyerías, comercializadoras de autos?, toda vez que aquí entra mucho efectivo presuntamente ilícito. ¿Cree la Banca que debiera haber controles para estos sectores?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bien. En el tema de centros cambiarios, que son un número muy importante en el país, van a poder seguir realizando la operación de compra de dólares y de venta de dólares. No podría dar más detalles porque, como saben, los centros cambiarios son una empresa, es un centro que está regulado por el SAT, pero es importante la función que hacen, porque están dispersos en todo el país y van a poder seguir realizando esta función de comprar y vender dólares de acuerdo a su mercado.

Y respecto a otras medidas, nosotros hemos escuchado y lo ha comentado también el Secretario Cordero, la intención de que pueda haber medidas posteriores para el control ya no de dólares en efectivo, sino el uso del efectivo en la economía. Que en la medida en que podamos, desde el punto de vista de la Banca, crear hábitos en la población, en las empresas de utilizar medios electrónicos de pago, en esa medida podremos nosotros también tener una mayor seguridad y control de todas las operaciones de dinero que se realizan en el país.

Así que, en ese sentido, sería una buena decisión, pero hoy la medida se refiere exclusivamente a dólares en efectivo.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA: Hay pocos más de 7 mil centros cambiarios en el país, a ellos aplica esta regulación de la misma manera que a todas las demás personas morales; estarán sujetos a los límites que están en esto para poder depositar en los Bancos.

Esto representa para ellos una necesidad de medir el tamaño de su negocio, de cuántos dólares reciben y cuántos dólares venden; el sobrante no podrá exceder estos límites, y por lo tanto, tendrán que trabajar dentro de ese nuevo esquema para la recepción de dólares en las ventanillas bancarias.

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: Gracias. Buenos días. Esta mañana el Secretario Cordero dijo textualmente que desde hace varios años el Sistema Bancario Mexicano estaba recibiendo una cantidad muy importante de dólares en efectivo, dijo: “Más allá de la que se pudiera explicar por las actividades y la dinámica de la economía de México”, y cifró esa cantidad en 10 mil millones de dólares.

Mi pregunta es, ¿cómo fue posible que durante varios años los Bancos no detectaran estos 10 mil millones de dólares que se movían cada año más allá de las actividades normales de la economía?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, los Bancos hemos informado la operación y la conoce la autoridad. Es muy importante, como yo decía al principio, identificar que en los Bancos tenemos medidas estrictas de compra de dólares y de abono de dólares.

Seguramente ustedes lo han escuchado, es muy difícil que alguna persona llegue con un millón de dólares e intente hacer un abono, si no es una empresa de la cual tenemos un conocimiento de su operación.

A lo que se refiere el Secretario es que en la economía hoy, hasta antes de esta medida, se podía vender cualquier bien o servicio en dólares, y esto lo puede hacer cualquier empresa formal para vender casas, coches, materias primas o cualquier bien o servicio.

Una vez que una Empresa vende su mercancía en dólares, y al no haber una limitación para abono de dólares en efectivo o no había una limitación de dólares en efectivo, pues efectivamente esos dólares llegan a un Banco de manera formal, legal; y lo que sí es verdad es que los Bancos estamos exportando un volumen creciente de dólares en efectivo.

¿Por qué los exportamos? Porque más allá del uso que tienen en la economía los dólares en efectivo, sobran dólares y ese excedente, los Bancos que lo recibimos, tenemos que exportarlo hacia Estados Unidos, y esa cifra es superior a 10 mil millones de dólares en efectivo al año.

Entonces, es muy importante precisar que independientemente del control que se realiza en las Instituciones Bancarias, en la economía no había hasta ahora ninguna limitación para vender las mercancías, bienes y servicios en dólares, y por lo tanto, ese dinero llegaba de procedencia legal y formal a las Instituciones Bancarias.

Con esta medida ahora seguramente habrá una mucho mayor venta de mercancías y servicios en pesos de empresas que operan fundamentalmente en el mercado interno.

- LUIS ROBLES MIAJA: Si me permites, Nacho, precisar la respuesta. Hace un par de semanas el Homeland Security y el Gobierno Mexicano, a través de un Informe Binacional que fue publicado y que me imagino que todos ustedes tuvieron acceso al mismo, señala claramente el fenómeno:

Uno, los Bancos están aplicando y leo textualmente: están imponiendo, dice aquí, la normativa anti-lavado de dinero de manera diligente; o sea, no era un problema de la Banca.

Como bien señaló nuestro Presidente, el problema se ubica en la economía formal lícita, en donde se ha visto un incremento inusual de las operaciones que se realizan en dólares y que éstas acaban en la Banca, pero el ingreso a la economía formal lícita se dio fuera de la Banca.

Y en ese sentido, sí quise citar este Informe, porque creo que es una calificación adecuada para precisar la pregunta.

- MARK STEVENSON, Agencia Associate Press: …un incremento inusual en el número de dólares que se estaban manejando aquí, ¿en qué meses se dio esto, de qué empresas legítimas ustedes vieron entrando estos dólares? ¿Y no se abre la posibilidad de que las tarjetas de débito ya se usen para lavar dinero?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, nosotros no tenemos esa cifra, somos una Asociación y no tenemos más detalle, lo que sí es verdad es que cualquier bien y servicio podría venderse en dólares o en pesos, y las empresas en México hasta ahora podrían tener una persona moral cuenta en dólares y hacer un abono sin restricción, excepto la propia obligación que establece la normatividad de prevención de lavado de dinero, de conocer al cliente, pero estaba en función de la política de cada Institución Bancaria.

Esto lo que hace, como yo decía, es establecer una medida de carácter general, que incentiva de una manera muy clara a que las operaciones en el mercado nacional se realicen en pesos.

Y respecto a las tarjetas de débito, nosotros tenemos un seguimiento muy estrecho de todas las transacciones que se realizan de parte de turistas, y es muy consistente la adopción y la conveniencia para el turista, para cambiar sus dólares, en este caso, a través de su cuenta en el extranjero, en un cajero automático, por cantidades que él considere suficientes para su viaje, y no vemos ningún problema; al contrario, queremos crecer, la red de cajeros automáticos para hacer todavía más suficientes y eficientes en brindar este servicio.

- AIDA RAMÍREZ, Ovaciones: Buenos días. (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, al contrario. Muchas gracias.

El tema es, digamos, que en los últimos años, esa es más o menos la cifra, de 10 mil millones de dólares en efectivo que hemos venido informando y que, insisto, es un excedente. Eso está sobrando en la economía, y por lo tanto, al limitar el que los dólares se puedan utilizar para comprar bienes y servicios en la economía, seguramente la intención de la autoridad es tender a que haya mayor equilibrio en esas cifras y no sobren dólares en el país y sobre todo que los dólares de procedencia ilícita, tengan mucho más dificultad de entrada a la economía para comprar bienes y servicios.

¿Respecto a por qué hacer esta medida? Pues por la razón que acabo de comentar y respecto a la posibilidad de que un usuario, un turista lo realice en distintos puntos de contacto, efectivamente existe ese riesgo.

Sin embargo, las reglas que está publicando la Comisión Nacional Bancaria nos obligarán a enviar reportes a la autoridad sobre las transacciones. Por eso decía yo que se va a solicitar identificación de la persona que hace la venta de sus dólares, y seguramente con esto, la autoridad va a poder también hacer el análisis de esta información para detectar operaciones sospechosas.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Estamos ahora justamente viendo con la autoridad los reportes cómo van a ser. Así es que no tenemos en este momento más detalle, pero sí se va a informar, como se ha venido informando durante los últimos 15 años de todas las operaciones que se realizan en dólares en efectivo.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA: La Banca tiene aproximadamente 10 años invirtiendo mucho dinero en tecnología para la prevención de lavado de dinero, y esto quiere decir sistemas de cómputo y desarrollos de software que nos permitan identificar la conducta de cada cliente, el patrón de manejo de sus recursos.

Y de esa manera, tenemos un mecanismo que nos permite saber cuándo una persona moral o física se sale de ese patrón de conducta, cuando de repente se elevan los montos que manejan en divisas o en moneda nacional, ya sea de forma electrónica o en efectivo.

Ahora con estas medidas para el manejo de dólares en efectivo, estamos haciendo una inversión adicional todos los Bancos; por ello, está dándose el período de transición de 90 días para que podamos terminar de instalar los sistemas que nos van a permitir exactamente lo que pregunta, su tercera pregunta, cómo vamos a detectar la acumulación. Esto se va a hacer por institución. Cada Banco va a llevar el registro y el control de sus clientes, personas físicas y morales y en todo el país que vendan dólares, y los iremos reportando para las personas que no sean clientes, que sean usuarios, por transacciones de 200 dólares para arriba. Y las que son personas ya registradas como clientes y conocidas para el Banco, físicas o morales, de 500 dólares para arriba.

Entonces, iremos acumulando una base de datos que se va a entregar a la autoridad, en donde la autoridad tendrá el panorama completo de todas las instituciones que estén en el negocio cambiario. Y eso nos va a dar una enorme ventaja como país, en esta cooperación estrecha que llevamos 10 años realizando autoridades e instituciones financieras en lo que es la prevención del lavado de dinero.

- VÍCTOR PALACIOS, TV Azteca: Buenos días. Varias preguntas. ¿La Banca mexicana está satisfecha y avala estas medidas de las autoridades en México… (Inaudible)?

La segunda es: si se registró un incremento en dólares y ustedes lo tienen bien establecido e incluso dicen que son empresa ilícitas de la economía formal, ¿ustedes… (Inaudible)?

La tercera es: ¿Para cuándo entra en vigor estas corresponsalías bancarias de hoteles y comercios y si el tipo de cambio en estos comercios va a ser exactamente el mismo que el Banco al que representan o va a variar y va a ser de acuerdo a su criterio, a oferta y demanda?

Y finalmente, la Banca mexicana y su base de datos ya está preparada para saber si alguien, un poco respaldando lo que decía Aída, si alguien hizo una transacción en una sucursal y después se sale, se cruza la calle y va a otra sucursal del mismo Banco, ¿ustedes van a saber en ese momento que ya acaba de vender dólares? Incluso la pregunta es: ¿esto se traslada a otros Bancos?

Así como se sabe hoy en día que alguien hizo un depósito en efectivo que superó los 15 mil pesos y por lo tanto hay que gravarlo, aunque sea en diferentes Bancos, pero es la misma persona, ¿ya se tiene la infraestructura técnica para detectar a esta persona que está vendiendo dólares en todas partes?

Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Nada más te contesto la primera, porque es una serie, y le pido a Luis Peña que conteste las demás.

Mira, creo que esta medida que la autoridad está decidiendo nos parece, por la experiencia que tenemos en la Banca, que va a ser una medida eficiente de prevención de lavado de dinero en nuestro país. Esto es una preocupación por supuesto muy importante que tenemos todas las instituciones bancarias y sí, por la experiencia que tenemos, nos parece que va a ser una medida eficiente, ya que hasta hoy en la economía nacional podía usarse de manera indiscriminada el dólar o el peso para comprar cualquier tipo de bien o servicio. Y así se vuelve muy complicado una vez que lleguen al sistema bancario; aunque tengamos un conocimiento profundo de la empresa, es muy complicado discriminar la procedencia de esos recursos en dólares.

Desde ese punto de vista, nos parece que esta medida que ha diseñado la autoridad va a ser eficiente y, por supuesto, nos ha consultado y hemos colaborado con ella, sobre todo proporcionándole información en base a toda la información que tenemos sobre este tema de prevención de lavado de dinero.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Víctor, con mucho gusto intento contestar tus otras 3 preguntas. Preguntabas si los Bancos reportamos las cifras o hacemos algo más, y te diría que los Bancos tenemos la obligación de trabajar junto con las autoridades financieras para combatir el tema del lavado de dinero y lo hacemos de varias formas: la primera es que los Bancos tenemos la obligación de reportar las operaciones que vemos que salen de un patrón de normalidad. Las operaciones caen en varios tipos, operaciones que se llaman relevantes, operaciones inusuales y operaciones preocupantes. Son 3 tipos de operaciones las que reportamos. Y las autoridades financieras, en ese sentido, actúan en consecuencia, en base a nuestros reportes.

Nosotros, evidentemente no somos ministerio público para actuar de esa forma, pero sí tenemos la obligación de reportar a nivel Banco individualmente a las autoridades financieras de nuestro país.

Tu segunda pregunta es alrededor del tipo de cambio en corresponsales. El arreglo de cómo van a salir las Reglas de Corresponsales, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todavía no está finalizado, pero cada Banco, aclaro, tendrá la libertad de afiliar corresponsales de manera voluntaria; y supongo, porque no está en las Reglas, que el tipo de cambio variará de acuerdo a la oferta y la demanda, y cada corresponsal lo podrá establecer de una forma individual.

Y la cuarta pregunta que hacías, que es si los Bancos tenemos forma de saber las operaciones de forma acumulada. Yo te diría que sí, complementando un poco lo que decía mi colega Luis Niño de Rivera: los Bancos sí podemos acumular lo que un usuario, una persona física o una empresa haga en nuestra red de sucursales.

De igual forma tú decías que puede haber una persona que haya hecho muchos movimientos dentro del mismo Banco, eso sí lo sabríamos, a pesar de que se mueva dentro de las sucursales con los parámetros que estamos poniendo de forma mensual, y las autoridades financieras tendrán forma de detectar patrones inusuales de si una persona física está haciendo movimientos de una forma muy elevada, de forma inusual, en varias sucursales de diferentes Bancos. Pero eso ya lo tendría que saber la autoridad en conjunto, no tenemos forma de saberlo cada Banco en lo individual.

- VERÓNICA: Creo que era lo mismo. Entre ustedes, no es que HSBC y BANCOMER se vayan a pasar la información de yo, Verónica, ya hice la operación que… con cada uno. Al corte del mes se entregará la información a la autoridad y ya ella sabrá si hice varias operaciones en HSBC, BANCOMER, BANAMEX.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Exacto. Así va a funcionar.

- VERÓNICA: ¿Y no van ustedes a intervenir?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, es una responsabilidad de cada Banco.

- EDUARDO GARCÍA, Portal Sentido Común: Dos preguntas concretas. ¿Saben cuántas Ciudades turísticas ya calificó la Comisión Nacional Bancaria para recibir dólares? ¿Y si esperan que pueda haber un tipo de cambio distinto por el efectivo versus el dólar electrónico, si podría haber dos tipos de cambio?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Mira, la segunda, mientras me pasan la lista, porque sí la definió la Comisión Nacional Bancaria, yo creo que sería irresponsable especular, yo creo que no tenemos realmente idea. Ya existe una manera de hacer operaciones cambiarias fuera del Sistema formal; existe una economía informal y un sistema informal también de cambios en el país, pero lo que es importante es que a través del Sistema Formal van a existir todas las facilidades para que las actividades comerciales, económicas, turísticas se puedan realizar con normalidad y a un tipo de cambio de mercado.

La lista se las vamos a dar a todos, porque son como 30 Ciudades.

- ROMINA ROMÁN, El Universal: Son dos preguntas rápidas. La primera, no les sale un poco contraproducente esta Regla de la Secretaría de Hacienda que les obliga a abrir la compra de dólares, dado que los Bancos ya la tenían prácticamente cerrada, ¿esto no aumentará un poco el excedente de los dólares que ustedes tienen?

La segunda, ¿cuál es la inversión que van a hacer en toda esta infraestructura que están planeando para los siguientes meses?

Y una duda chiquitita, ¿van a seguir abriendo cuentas en dólares o eso por decisión propia también se va a eliminar?

Gracias.

- LUIS ROBLES MIAJA: La primera pregunta que haces, Romina, el excedente va a disminuir sensiblemente, es decir, al evitar que en la economía se puedan manejar los dólares en efectivo de una manera tan libre, como se ha venido haciendo hasta el día de hoy, necesariamente muchas transacciones que hoy se hacen en dólares en operaciones lícitas y formales, subrayo estos dos calificativos, necesariamente se va a disminuir el volumen que acaba entrando en la Banca y consecuentemente pensamos, y eso debe ser así, que el excedente disminuya significativamente.

Como ya lo mencionó el ingeniero Deschamps, el ingeniero Peña y Luis Niño, los Bancos tenemos Sistemas de monitoreo y de información, y esto se va a seguir aplicando, con lo cual esperemos que esto no vaya a tener un efectivo negativo, sino por el contrario, tenga un efecto, no afectando la economía lícita, pero sí frenando ese flujo de dólares presumiblemente ilícitos.

En cuanto a la inversión, ya se ha hablado de los montos que se han invertido, están trabajando en el desarrollo de los sistemas que deben estar listos en 90 días, con lo cual la cifra hoy no te la puedo decir, porque es un tema de cada Banco; las medidas acaban de definirse hoy en la mañana y entonces cada Banco está trabajando en ello, pero vamos a invertir todo lo que sea necesario para que esto opere y opera de una manera muy eficiente.

Y las cuentas en dólares en las zonas donde se pueden abrir, que son en ciudades fronterizas, se podrán seguir abriendo, no hay ninguna limitación al respecto, y cada Banco seguirá con sus políticas al respecto.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Y también es importante, cuentas en dólares para empresas seguirá habiendo, como puede haber, en el territorio nacional, porque insisto, es un volumen, sobre todo para empresas y para comercio exterior, es un volumen muy pequeño los dólares en efectivo, la mayor parte son compensación a través de transferencias electrónicas, pagos con tarjetas de crédito, y esto va a seguir existiendo.

No hay ningún cambio en la regulación respecto a la apertura de cuentas en dólares, solamente respecto al abono, o compra de dólares en efectivo.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA: La proximidad con Estados Unidos, y la importancia que tiene la relación comercial que hay entre los dos países, nos hace olvidar de vez en cuando que la única moneda de curso legal en este país es el peso.

Y hemos tomado casi el dólar como si fuera moneda de curso legal, pero el dólar es como una mercancía, igual a las otras divisas. No hay una necesidad de tener dólares para hacer negocios en México.

La complicación que hemos tenido es que se ha subido el monto del manejo en efectivo; todo lo demás que hacemos, que es electrónico, queda perfectamente bien estructurado, delimitado y controlado por los sistemas que tenemos en la Banca.

Por lo tanto, el abrir cuentas en dólares, facilita las actividades de algunas empresas, pero no es una necesidad, se puede trabajar en pesos perfectamente y creemos que la economía electrónica es la que debe de ir sustituyendo el efectivo.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Pues muchísimas gracias por su presencia.