Comunicado de prensa

15 de abril de 2010

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

CONFERENCIA

NUEVO ESQUEMA DE COBRO DE COMISIONES EN CAJEROS AUTOMÁTICOS” OFRECIDA POR EL ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO Y EL ING. JORGE ALFARO LARA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIOS DE PAGO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Buenas tardes. Apreciamos su presencia en esta Conferencia sobre Nuevo Esquema de Cobro de Comisiones en Cajeros Automáticos. Al mismo tiempo, agradeceré a ustedes formular sus preguntas con el tema que hoy nos ocupa, ya que en nuestra reunión del próximo jueves en Acapulco, habrá otros temas que estamos seguros serán de su interés.

Para esta reunión, nos acompaña en el presidium el ingeniero Ignacio Deschamps, Presidente de la Asociación de Bancos de México, el ingeniero Jorge Alfaro, Presidente de la Comisión de Medios de Pago y el Lic. Juan Carlos Jiménez, Director General de la ABM.

Ingeniero, si fuera tan amable.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Muy buenos días a todos. Una disculpa por empezar tarde, ya estábamos aquí nosotros, afortunadamente no fuimos afectados por las manifestaciones, pero muchos de sus compañeros están afectados y nos pidieron que tuviéramos un poquito de comprensión y con mucho gusto lo hicimos. Pero les pido una disculpa a los que llegaron puntualmente.

Bien. El tema que hoy nos ocupa tiene que ver con una nueva circular de Banco de México que va a entrar en vigor a partir del 5 de mayo próximo. Y tratándose de Cajeros Automáticos, que es un medio de pago el de más amplia utilización por todos los clientes de la Banca, nos parece muy importante que a través de los medios de comunicación podamos explicar de manera concreta en qué consiste este cambio en la política de cobro de las comisiones de los Cajeros Automáticos en nuestro País.

Quiero agradecerle mucho al ingeniero Jorge Alfaro, que es el Presidente de la COMEPA, la Comisión de Medios de Pago, quien nos hará la presentación detallada sobre esta nueva forma de cobro de las comisiones en Cajeros Automáticos.

Antes de eso quisiera, dado que estamos hablando de comisiones, darles algunos antecedentes de la evolución de las comisiones en el sector.

Este es un estudio que realizó la firma DeLloyd. Este estudio está comparando y midiendo el costo promedio de las cuentas de ahorro y cheques, es decir, las cuentas transaccionales en el sector bancario entre el año 2004 y 2008. La barra lo que establece es el punto mínimo y máximo, la comisión mínima y máxima que se encontró en el estudio y la línea establece el promedio de la industria en este cobro de cuentas de cheques y ahorro.

Como pueden ver, ha habido una reducción de 389 pesos promedio por cuenta, a 249 pesos. Esto significa una reducción del 36 por ciento en términos reales. Esto creo que es una evidencia de lo que hemos venido explicando en diversas reuniones con ustedes, que realmente la competencia y la innovación, la oferta de servicios, las opciones que tiene el consumidor, la tecnología que nos permite usar cada vez más los pagos electrónicos y dar este servicio a un menor costo, está permitiendo esta evolución a la baja de las comisiones promedio de ahorro y cheques.

Por otro lado, la cuenta anual promedio de tarjeta de crédito, de acuerdo a este mismo estudio, se ha reducido de 729 pesos en el año 2004, a 296 pesos promedio en el año 2008.

Esta es otra de las comisiones importantes, tiene que ver con las tasas de descuento que se le cobran a los comercios por el uso de las terminales punto de venta, que les permite recibir para realizar sus ventas, tarjetas de crédito y débito.

Esta es una información en la que estamos poniendo la tasa de descuento promedio tanto de crédito y débito. Hasta el año 2004 no había diferenciación, era la misma para los dos. A partir de entonces se ha buscado una estrategia de promover más las transacciones, el uso del débito en los comercios, se han diferenciado las comisiones. Pero, como pueden ver, ambas han tenido una reducción sustancial de más de la mitad tanto en crédito como en débito, esto es una reducción del 57 por ciento promedio en este período, desde 1995 hasta el año 2009, y con una tendencia bastante constante de reducción en los últimos años.

De lo que va a hablar el ingeniero Alfaro hoy es de las transacciones que se realizan en Cajeros Automáticos distintos a los Cajeros del Banco donde el cliente tiene su tarjeta, ya sea de débito o de crédito. Y en ese sentido es importante en esta lámina, desde mi punto de vista, porque dice que el 89 por ciento de las transacciones de Cajeros los clientes la hacen en las redes del propio Banco donde ellos tienen la tarjeta de débito o crédito. Y en la política de precios de la mayor parte de los Bancos estas transacciones no tienen costo, son gratuitas en la red propia del Banco o tienen en algunos casos un límite máximo de retiros, pero que tienen como objetivo que para el usuario promedio no tenga costo el retito en cajeros de la propia institución.

Por lo tanto, el 11 por ciento de las transacciones de Cajeros solamente son las que se realizan en cajeros de un Banco, un tercero; éstas, lógicamente el 96 por ciento son de débito y el 4 por ciento de crédito. A esta porción del 11 por ciento es a la que se refiere esta nueva política de cobro de comisiones.

Aquí pueden ver que por eso quisimos llevar a cabo esta conferencia de prensa, para que el público esté informado de la nueva manera. Por supuesto los Bancos estamos, a través de nuestros propios medios de comunicación con la clientela, explicándoles también esta información, pero como pueden ver, las transacciones son mil 146 millones de transacciones en el caso de Cajeros en la red del propio Banco y las interbancarias, que son en Cajeros de otros Bancos, son 141 millones. Es un volumen muy importante que ha tenido un crecimiento constante, pero como pueden observar, a raíz de la inversión que los Bancos están haciendo en su propia red de Cajeros, la tendencia de crecimiento realmente es en las transacciones de los Cajeros del propio Banco, y en cambio en los últimos tres años, el volumen ha sido prácticamente el mismo, no ha crecido en transacciones interbancarias.

En términos de cajeros automáticos, como saben, se ha hecho un importante esfuerzo de inversión en infraestructura bancaria, los cajeros han pasado de 16 mil en el año 2000 a 34 mil cajeros y las terminales en comercios donde se utilizan las tarjetas, han pasado de 100 mil comercios habilitados con esta posibilidad, a 450 mil comercios hoy que pueden recibir tarjetas de débito y crédito.

Pues muchas gracias. Yo por mi parte es lo que les quería comentar como introducción y le pasaría la palabra al ingeniero Jorge Alfaro.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Gracias, Nacho. Buenas tardes.

Yo quisiera empezar describiendo lo que es la red de cajeros en México, y comparándola un poco con lo que pueden ser otras alternativas en otros países.

Para empezar, en México y no hay muchos países así, todos los cajeros del país están interconectados, todos. Cualquier cliente de cualquier Banco puede entrar o transaccionar en cualquier cajero.

En Estados Unidos, por ejemplo, existen redes de cajeros y esas redes de cajeros no necesariamente tienen negociaciones para transaccionar entre sí.

Esto lo que implica, si es que fueran redes de cajeros independientes, que un banco tendría que ir a negociar con otra red de cajeros para que le acepten a sus clientes y negocia obviamente un precio que el Banco paga para que sus clientes puedan ir.

De cierta manera, como estamos funcionando ahora antes de la regulación, es mucho más eficiente, porque se ha llegado a un Acuerdo con todos, cien por ciento, donde todos los clientes van a todos los cajeros y esto es como operamos en este momento.

Para absorber los costos de esas transacciones, el Banco que emite la tarjeta es el que le paga al Banco dueño del cajero, porque su cliente vaya a ese cajero, y así es como está funcionando ahora y ese Banco emisor de la tarjeta, decide si repercute algún costo a su cliente o no. Así es como operamos.

En el nuevo esquema la regulación es que los Bancos emisores no tendrán que ir a negociar con nadie, sino que el dueño del cajero es el que va a decidir cuánto y cómo cobra directamente al tarjetahabiente. Este es el gran cambio de la regulación.

De hecho estaba la opción hacia los Bancos, así quedó la regulación, donde los Bancos iban a poder decidir entre mantenerse en el esquema anterior o irse a este nuevo esquema.

Lo que pasa es que esa regulación o esa alternativa es muy complicada que un banco se quede con el esquema B que está descrito en la lámina, si la mayoría de los bancos se va al esquema A, y por eso lo que tenemos en este momento, aunque puede cambiar hacia delante es que todos los Bancos en México han escogido irse al esquema A, que significa cobrar directamente en el cajero al tarjetahabiente.

¿Qué es lo que cambia en términos de transparencia entre los dos esquemas? En el esquema anterior a la regulación, en el esquema en que todavía operamos, el banco emisor de la tarjeta, que es quien decide cuánto cobra, le tiene que notificar a sus clientes a priori, cuánto le va a costar ir a un cajero que no es del propio Banco, porque no hay en los cajeros de otros Bancos la información de un Banco extraño al dueño del  cajero.

Entonces, lo que ha sucedido hasta ahora es que los Bancos informan a través o de folletos en estados de cuentas o en fousters en sucursales, en algún momento en la vida de la relación con ese tarjetahabiente, le informó cuánto le iba a costar ir a un cajero que no fuera de ese Banco y una vez que fue esa información del cobro, le aparece en el estado de cuenta del tarjetahabiente.

Lo que ahora sucederá y probablemente más eficiente es que al momento de estar transaccionando en ese cajero, en el cajero le va a aparecer cuánto le va a costar esa transacción. De hecho le va a aparecer y la va a poder aceptar o rechazar.

Eso lo que le da es el poder de decisión al cliente, para decir en ese cajero: “Sí transacciono o me voy a buscar otro con un precio diferente” Y la información que le va a aparecer en el estado de cuenta, ya es la transacción completa, no es el cobro específico de la comisión, sino que cuánto dispuso, más lo que ese cajero le cobró.

Y vamos a entrar un poquito, tal vez a esquematizar lo que acabo de describir.

En la lámina que están viendo, donde dice información a priori, es lo que yo comentaba. Hubo en algún momento del tiempo de la relación de ese cliente con su banco, un aviso sobre qué le iba a costar ir a otro cajero de otro Banco, y ese aviso pudo haber sido como mencioné, en folletos en estado de cuenta, en fouster.

Va al cajero y el cajero ya no le dice nada, lo único que le dice es cuánto quiere disponer, y por último en el estado de cuenta sí se le aparece lo que dispuso de dinero, más la comisión que el Banco le dijo que le iba a costar cuando fuera a un cajero no del banco. Ese es el esquema actual, y además, tiene razón el ingeniero Deschamps, el comprobante fiscal de la comisión, es el mismo estado de cuenta de su banco, del banco donde tiene la cuenta.

En el esquema nuevo la información no es a priori, sino que le va a aparecer, a la hora de entrar al cajero y pedir una disposición de efectivo, una pantalla, que será algo como esto, obviamente dependerá de lo que cada dueño de cajero diseñe como campaña, pero como información le va a aparecer esto.

Por realizar esta operación, el Banco x, el Banco dueño de ese cajero: “Le cobrará tantos pesos más IVA, ¿está usted de acuerdo?” Va aparecer así de grande la leyenda, para que no sea letra pequeña y pace desapercibida, y el cliente podrá decir sí o no; si dice “sí”, continuará la transacción y procesará la transacción; si dice “no”, ahí terminará.

En el caso, y esto es para tarjeta de debito y crédito, específicamente ya para tarjeta de crédito, además por el uso de la línea de crédito, eso también tiene un costo, y lo va a conocer en ese momento el cliente, le va a aparecer esta segunda pantalla que dice: “de manera adicional el Banco, y en este caso va a ser el Banco que emite la tarjeta, o sea, su Banco, le cobrará tantos pesos más IVA por el uso de su línea de crédito, ¿está usted de acuerdo?” Y podrá decir sí o no.

Aquí es importante mencionar que lo que normalmente cobran los Bancos, si es que cobran, pero normalmente cobran, es un porcentaje. En la pantalla, y esto es por regulación, tendrá que decir el monto en pesos, y va a aparecer el monto en pesos.

El objetivo es para que sea mucho más claro al cliente, exista mucho más transparencia de cuánto específicamente en pesos le está costando esa transacción. Y, de nuevo, podrá decir que sí o que no, aceptar.

También es importante mencionar, y esto me refiero un poco a una de las láminas que presentó el ingeniero Deschamps, según recuerdo, creo que el 3 por ciento de todas las transacciones son de tarjeta de crédito, el 97 por ciento son tarjetas de débito. Aunque esto aparecerá en alguna de estas transacciones, pero es en un volumen muy pequeño.

Por último, del esquema, esto no se mencionó antes, en el estado de cuenta ya nada más aparecerá el monto, un solo monto, de lo que dispuso, de la comisión que le cobró el cajero y el IVA que tuvo que pagar por esa comisión que le cobró, todo sumado en un solo monto, y el comprobante fiscal será ahora el comprobante que da o que imprime el mismo cajero, ¿por qué? Porque la parte fiscal ahora, quien recibe ese ingreso es el Banco dueño del cajero, y por eso ese Banco es el que tiene que dar el comprobante fiscal, y será el recibo que se imprime en el cajero.

Bueno, este es un ejemplo de lo que podría ser la impresión de ese recibo, donde si ven, casi al final, ahí dirá cuánto fue el monto de la operación, que el monto de la operación quiere decir cuánto pedí de dinero, que quería disponer, después vendrá la comisión del cajero y el IVA de esa comisión.

Y aquí a veces hay preguntas de: “¿Si yo pido mil pesos, me va a descontar lo que ese cajero me cobra?” La manera de operar es al revés, se le suma, porque un cajero no puede dar dinero fraccionado; entonces, sí, si pidió mil, se le darán mil pesos, y en el recibo que se llevará del cajero dirá: “Mil y tantos”, lo que sea que costó la comisión, y en su estado de cuenta le aparecerá la transacción completa, sumada.

En resumen, esta nueva regulación entrará a partir del próximo 5 de mayo, dentro de más o menos 20 días, los tres mensajes más importantes o el resumen de lo que se ha hablado es: uno, que en el momento de la transacción el cliente sabrá cuánto le va a costar esa transacción, y eso es muy positivo; segundo, que el cliente tendrá el poder de aceptar o rechazar la transacción, o sea, podrá evaluar si lo que le están cobrando es razonable o no, y aceptarla o rechazarla, si la rechaza irá tal vez a otro cajero; y quien estará cobrando esta comisión será directamente el dueño del cajero.

Yo diría que con esta medida se mejora mucho la transparencia de lo que son los cobros en los cajeros, el cliente es mucho más consciente de lo que le cuesta, y se genera una competencia entre los dueños de cajeros para tratar de captar más volumen, más clientes que vayan a sus cajeros, y este es uno de los objetivos del regulador para mejorar la competencia y el servicio en los cajeros automáticos.

Nacho, esto sería la explicación de lo nuevo que estará sucediendo a partir del 5 de mayo.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias.

 

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: ¿Alguna pregunta que tengan? Sí, por favor.

- BEATRIZ GARCÍA. Notisistema: Gracias. Nada más para puntualizar, saber si va a seguir algún límite para que los tarjetahabientes puedan hacer uso del Cajero que corresponde a su tarjeta, si hay un límite entre los Bancos, cuánto van a poder cobrar, algún porcentaje, si esto va a ser a disposición de cada Banco o si hay un cobro específico general para todos.

Por favor.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Sí. Gracias. El primer límite que mencionas no lo entendí. El segundo límite sí, pero el primero, ¿a cuál te referías?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Puedes repetir la pregunta, por favor.

- BEATRIZ GARCÍA. Notisistema: La primera, hay algunos Bancos en que puedo utilizar el Cajero diez veces sin cobro y después sí hay un cobro. Hay algunos que mientras se haga dentro de la red del mismo Banco no tienen costo. Si esto va a permanecer, si esto cambia y cuánto sería lo que se va a cobrar, si tienen ustedes el monto, si es igual para todos los Bancos o cada Banco va a decidir el porcentaje que va a cobrar por usar el Cajero.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Claro. Voy a dividir la respuesta, separando los dos tipos de Cajeros: uno es que el cliente fue a un Cajero del propio Banco y otro que fue a un Cajero que no es del propio Banco, que es de otro.

En el Cajero del propio Banco cada Banco decidirá qué tratamiento le dará a su cliente, lo normal, aunque esta es decisión de cada Banco y puede cambiar en cualquier momento, porque se trata de competencia; lo normal es que esas transacciones no cuestan.

Hay algunas modalidades donde se da un número máximo de transacciones sin costo y por encima de ese número tal vez se empiece a cobrar. Esto sucede, o sea, hay algunos Bancos que sí tienen ese criterio, no es la generalidad, pero sí sucede. La nueva regulación no tiene por qué ocasionar un cambio, puede cambiar por la misma competencia, pero no por la regulación en sí.

Y ahí me voy a referir a la otra red, a la red de otro Banco. Ahí el que tiene el poder de la decisión o los que tienen el poder de la decisión son, por un lado, el dueño del Cajero, de decidir cuánto cobra, y por el otro lado el tarjetahabiente, en decidir si paga lo que le quieren cobrar. Ahí no está limitado en número de transacciones, en cada transacción el dueño del Cajero le dirá al tarjetahabiente cuánto cuesta y el tarjetahabiente decidirá. El Banco emisor no tiene manera de poner límites a cuántas transacciones ni ningún interés para hacerlo, porque es más bien decisión del mismo tarjetahabiente cuántas transacciones quiere hacer y si está dispuesto a pagar por ellas.

Y el costo es totalmente libre mercado, cada dueño de Cajero decidirá cuánto cuesta, inclusive el mismo dueño del Cajero puede tener diferentes precios, dependiendo de las diferentes ubicaciones de los Cajeros. La manera en que se irán fijando los precios será en base a la competencia, donde un dueño de Cajero que le quiere sacar el mayor provecho a la inversión que hizo en infraestructura, tratará de captar el mayor volumen y, por lo tanto, estará viendo qué otros Cajeros compiten con el de él y cuánto cobran esos otros Cajeros, para tratar de captar a la mayor cantidad de clientes. O sea que es totalmente libre mercado.

- LOURDES CONTRERAS, Excelsior: Gracias. Buenas tardes. Tres preguntas. La primera es: ¿cuánto costó a los Bancos hacer todas estas adecuaciones, la implementación de este nuevo sistema para que arroje toda la información que ya nos presentaron?

La segunda: ¿cuál es el costo promedio, la comisión promedio en los retiros, como se hace hasta ahorita?

Y sobre la comisión en tarjeta de crédito, se mencionó durante la conferencia que en el 2008 la comisión promedio era de 296 pesos. El Banco de México reveló hace poco que al cierre del primer trimestre era de 400, ¿hubo un incremento?

- ING. JORGE ALFARO LARA: Sí. Honestamente no tengo el dato del costo de las adaptaciones, obviamente estas adaptaciones son cuantiosas e implican cambios en sistemas y que cada Banco lo hizo y tuvo su costo. Normalmente la ABM no tiene conocimiento de lo que le costó a cada quien y lo suma. O sea que cada Banco sabe lo suyo. Yo no tendría información como para compartirla.

Lo segundo es el costo promedio de las transacciones. No sé si en el estudio de DeLloyd, la verdad no recuerdo si venía el costo promedio en el “Off us”, creo que no. El costo promedio en general de la Banca, no, hay Bancos --y estamos hablando del actual-- que no cobraban. Normalmente un Banco que tiene una red pequeña de Cajeros no cobra, porque tiene necesidad de que sus clientes vayan a cajeros de otros Bancos y entonces se los das gratis.

Un Banco que tiene una red muy grande prefiere que sus clientes vayan a su red porque puede controlar más el servicio y la calidad de lo que se pone en el Cajero- y además, honestamente, hacer publicidad en sus propios Cajeros con sus propios clientes, entonces le interesa que vaya a sus cajeros.

Entonces, hay el rango del cobro, pero no me lo sé bien, pero tal es de cero hasta 30 pesos, podría ser el rango actual.

Hacia delante, veremos qué sucede a cuándo van a estar cobrando cada dueño de cajero, y es difícil pronosticarlo.

- ING. INGACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo quisiera aprovechar tu pregunta, Lourdes.

Yo creo que es fundamental entender la intención del cambio y aquí la intención, como decía el ingeniero Alfaro, es que tenga más poder el consumidor de tomar sus decisiones.

Hay una posibilidad que en el sistema actual los consumidores no sean totalmente concientes, porque luego en su estado de cuentan están recibiendo una serie de informaciones, no solamente de retiros de cajero, sino de todos sus movimientos.

Entonces, la intención fundamental, en el momento de realizar el retiro, en caso de que sea un cajero que no es del propio Banco, el cliente tenga el poder de decir sí o no, y que ese sea el total que se le va a cobrar por hacer uso de ese servicio. Esa es una intención.

La segunda intención es también un mayor crecimiento de la red de cajeros automáticos en el país, que es muy importante, desde el punto de vista del esfuerzo y de la inversión en bancarización que estamos haciendo los Bancos que se tiene que hacer. ¿Por qué? Porque ahora se da la oportunidad a especialistas, bancos que quieran ser especialistas en invertir en esa red de cajeros, porque la diferencia es que ya no se va a pagar a todos los mismo, a través de una tarifa interbancaria por el uso de la red, que es lo que sucede actualmente y luego el Banco emisor de la tarjeta. Ya hace el cobro total al cliente, eso se elimina y ahora los dueños de los cajeros pueden competir en este mercado, pueden invertir en este mercado para aprovechar esa oportunidad de hacer el cobro total al cliente, sin ninguna intervención del banco emisor de la tarjeta y eso es lo que necesitamos, que haya más competencia, más incentivos para que la red de cajeros automáticos pueda ampliarse a la mayor velocidad posible en el país.

Perdón, la tercera pregunta, esto es un estudio de Deloitte, esta es una información que Deloitte hizo, o analizó en base a información de toda la Banca, en el año 2008.

Con mucho gusto vamos a revisar esa otra información para entender, porque pueden ser estudios distintos o con supuestos distintos.

Esta es la comisión promedio de todas las tarjetas de crédito que incluyó en ese estudio Deloitte para poder hacer ese comparativo.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Y nada más para aclarar un poco, la metodología de Deloitte es sumar todos los ingresos de los bancos por ese concepto o por los conceptos que estaba incluyendo, dividido entre el número de cuentas. Es así de sencillo.

Es complicado conseguir la información, pero es muy sencillo hacer el cálculo.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Y es una medición muy real de lo que ha sido la evolución de los ingresos de los Bancos por cuenta.

- JANETH LEYVA, El Financiero: A mí me gustaría insistir un poquito más acerca también, si no tienen un dato del costo promedio precisamente que se podría cobrar. Ya nos dice que el rango actual es de cero a 30 pesos, más o menos por usar un cajero automático, pero si en las pláticas que han tenido con sus compañeros de si ya hay algún alud de más o menos cuánto van a cobrar.

También por otra parte, si van a poner en los cajeros información o pancartas: “En este cajero les cobramos tantos pesos si eres cliente o si no eres cliente” Nuestra duda si se pondrá algún tipo de información, cartelón o algo informando: “En este cajero les cobramos a los clientes tanto” Si hay alguna campaña de información de este tipo.

Y la tercera sería, Banco de México se reunió con los bancos pequeños o más bien los bancos pequeños se reunieron con el Gobernador del Banco de México para pedirle su intervención para que puedan comprar operaciones a volumen a los bancos grandes, a los bancos que tienen grandes redes de cajeros, para que sea menor el costo y ellos puedan regalárselo a sus clientes.

¿Cómo va esta negociación? Si ya el Banco de México habló con ustedes para poder comprar estas operaciones a volumen de parte de los bancos pequeños.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Si me permites, Jorge. Hoy yo creo que la mejor referencia para poder suponer, porque nadie puede saber qué va a pasar, es lo que está pasando hoy, como decía el ingeniero Alfaro, en los cajeros de otras redes.

Hay bancos que cobran 10 pesos, pueden cobrar 15 pesos, pueden cobrar 18 pesos, 22 pesos. Eso es como los Bancos han decidido hacer el cobro por este servicio. Y no tenemos ninguna manera de  estimar en este momento cuál puede ser el cobro.

No tenemos tampoco la información, ésta es una  información que ustedes saben, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los  Servicios Financieros, cada Banco tiene la responsabilidad de informar a Banco de México, no nada más éstas, sino todas las  comisiones de acuerdo a ese procedimiento.

Entonces, no tenemos información en este momento en la Asociación de Bancos de México. Nuestro objetivo hoy es informar a todos los medios de comunicación, a los consumidores, porque es, insisto, muy alta la utilización de este servicio, cómo va a funcionar para que sea lo más sencillo posible desde el punto de vista de la información y la no afectación del servicio a nuestra clientela.

No tenemos ninguna información de Campañas, cada Banco decidirá.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Y no sólo eso, la idea es que la información de las transacciones sea en el cajero, en la pantalla del cajero. Entonces, si un tarjetahabiente entra a una pantalla y le dice cuánto le va a costar y lo rechaza, no le cuesta nada. Entonces, en vez de tener una pancarta, la pantalla del cajero es la que sirve como pancarta.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sobre el tercer tema, no tenemos en este momento más información, pero sí insistir en que la intención de esta medida es que todos los Bancos de todos los tamaños y todos tengan a través de esta nueva forma de cobro los incentivos para ampliar también sus inversiones y la propia red de cajeros.

- JESSICA BECERRA, Reforma: Gracias. Buenas tardes. Yo les quiero preguntar, ¿qué países tienen este esquema que le cobran al usuario directamente? También tengo una duda con un dato que presentó el ingeniero Deschamps, no lo capté bien, ¿los 141 millones de operaciones en cajeros es un dato al día?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Anual, en el 2009.

- JESSICA BECERRA, Reforma: Sí, y luego de 2002 a 2009 son los mil 149.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, mil 149 son las transacciones en los cajeros de los mismos Bancos donde tienen los clientes las tarjetas; es decir, que normalmente esas transacciones no les cuestan, y las 140 son las que los clientes hacen en cajeros distintos a donde tienen las cuentas en su Banco.

No sé si está claro, porque sí es muy importante. Aquí la información. El azul es en el propio Banco y el marrón o de café es interbancario, quiere decir que está usándose por parte del cliente un cajero distinto al de su propio Banco, y por eso decimos que sólo el 11 por ciento… O sea, esta medida es muy importante: el 89 por ciento de todas las transacciones no van a estar afectadas por esta medida, solamente el 10 por ciento, 11 por ciento.

- JESSICA BECERRA, Reforma: Okey. Entonces, esos dos datos.

También les quiero preguntar, ¿qué alternativas están pensando para no afectar justamente a los Bancos pequeños, porque algunos recibían esta cuota interbancaria, ya no la van a recibir, hasta ahora no tienen una red amplia? Entonces, sí hay una afectación de ingresos y es la única alternativa de que inviertan más.

Entonces, ¿qué opciones tendrían, qué esquema se está pensando para que no se afecten los ingresos de estos Bancos pequeños?

Y quiero hacer otras preguntas de Banca Móvil, porque hoy se publicaron las Reglas. Yo quisiera saber si ya hay convenios de algún Banco con empresas telefónicas, cuáles son y también cuándo prevén que ya estaría esta operación activa, ya cumpliendo con las nuevas reglas.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, te contestó primero la tercera, porque apenas se están publicando las Reglas, y por lo tanto no tenemos esa información.

La de los ingresos de los Bancos pequeños que tú te refieres, somos 41 Bancos en la Asociación de Bancos de México, y lógicamente hay Bancos que tienen estrategias muy distintas en este mercado de cajeros y en otros temas.

Lo que estamos haciendo, esto no es una decisión de la Asociación de Bancos de México, es una decisión del Banco de México, y lo que estamos haciendo es representar los intereses de todos los Bancos de la Asociación, y en ese sentido ya se ha referido en una pregunta que la Asociación de Bancos de México ha querido acercar esas preocupaciones al propio Banco de México, pero no tenemos más información en este momento al respecto.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Perdón, la primera pregunta, la de los países. Honestamente no estoy seguro de cuántos países, Estados Unidos sí lo tiene de esa manera, y no sé cuál otro.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: La tarifa interbancaria.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Y además tiene tarifa interbancaria, tiene las dos; o sea, que es diferente al nuestro. Nosotros eliminamos la tarifa interbancaria y nada más dejamos la parte de “Surcharges” en Estados Unidos.

No sé qué otro país tendrá este esquema. Perdón, Australia también se fue por este esquema. No son muchos países, obviamente Estados Unidos es uno muy grande.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Hay de todo tipo de esquemas, yo creo que aquí la intención, insisto, es buscar que esta forma de cobro sea más clara, más transparente e incentive más inversión, más competencia para impulsar el crecimiento a la red de cajeros automáticos en el país.

- JESSICA BECERRA, Reforma: Perdón, faltaron las preguntas de Banca Móvil.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, sí te la contesté. Te dije que hoy se publicaron apenas las Reglas, y por lo tanto no tenemos información en este momento sobre Acuerdos que los Bancos estén haciendo para aplicarlas.

- JESSICA BECERRA, Reforma: ¿Y cuándo empezaría ya a operar?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No tenemos más información.

- JESSICA BECERRA, Reforma: ¿Tampoco saben si es en este año?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No, hay un gran interés de toda la industria, es muy importante la medida, pero no te puedo dar calendarios en este momento. 

- MANUEL HERNÁNDEZ, Grupo 7: Buenas tardes. Yo tengo una duda en cuanto a tarjeta de crédito, ¿sigue el mismo esquema de sacas dinero de tu tarjeta de crédito y te cobran un porcentaje del dinero que sacaste más la comisión del cajero? ¿Esto va a seguir exactamente igual?

- ING. JORGE ALFARO LARA: Sí, básicamente ahí estás accesando a dos servicios diferentes: uno es el uso del cajero, alguien que no es de tu Banco, y ese Banco cobra por ese servicio; y segundo, es acceso a la línea de crédito, porque en el caso de débito no hay línea de crédito, son fondos del cliente, y en el caso de la tarjeta de crédito sí hay un costo.

Y entiendo que todavía hay dos esquemas…

CONTINÚA 7A PARTE.

 INICIA 7ª. PARTE.

De crédito, sí hay un costo.

Y entiendo que todavía hay dos esquemas: uno es que el banco emisor de la tarjeta cobre una comisión y además cobre una comisión, pero el dinero que se saque en cajero automático entra al esquema de que si hay pago total no cobra intereses y hay otro esquema que es que no cobra el banco una comisión pero desde el día que se saca el dinero empieza a generar intereses de los dos.

Pero sí son dos servicios totalmente diferentes.

- PREGUNTA: ¿Y el cobro de este uso de cajero va a aparecer igualmente en el recibo o se va a ir al estado de cuenta?

- ING. JORGE ALFARO LARA: Ese segundo se va al estado de cuenta, porque quien cobra es el banco emisor, y por lo tanto es el que tiene que dar el comprobante fiscal.

La primera comisión, la del uso del cajero, ese sí aparece, la del uso de la línea, ese aparece en el estado de cuenta de la tarjeta, no en el recibo del cajero.

- GUADALUPE FLORES, Televisa: Usted comenta que obviamente ya no habrá una tarifa interbancaria.

Esto significa entonces que los cajeros red, que tradicionalmente eran más caros ¿pueden bajar de precio? Es decir, la comisión que cobran estos cajeros red y que obviamente pues se hacían más caro y que la gente huyera de estos cajeros. Eso es lo que estoy entendiendo, que hay posibilidades de que el cobro de comisiones en cajeros red se reduzca.

Y nada más que me recordara, más o menos a cuánto está la tarifa interbancaria porque no me quedó claro. Actualmente esta tarifa interbancaria, que es hasta este momento, antes del 5 de mayo, para poder explicarle bien a los clientes cómo va; de una manera más didáctica cómo va a ser el cambio.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Nada más para entender esto, la tarifa interbancaria va hacia el dueño del cajero. Se elimina la tarifa interbancaria porque ahora el dueño del cajero cobra directo al cliente.

En vez de cobrarle al Banco emisor de la tarjeta, le cobra directamente al cliente. Por eso es que se elimina.

Entonces, habrá esa decisión del dueño del cajero de cuánto cobra, en vez de que esté limitado a que sea una tarifa interbancaria fija.

Entonces, él decidirá cuánto cobra por su cajero que está en una ubicación que me imagino, pero esto será de verlo hacia delante, que dependerá si está muy bien ubicado el cajero y tiene muchas transacciones, tratará de cobrar más; si está muy mal ubicado, tal vez le baje el precio para que vaya más gente.

En fin, son fuerzas de oferta y demanda las que determinarán cuál es el precio de ese cajero, y así lo estarán diciendo cada uno de los Bancos; no es que haya acuerdos de precios, de ninguna manera.

- PREGUNTA: Por otra parte, ¿se desglosará  el IVA, es decir, el monto de IVA lo sumarán? Porque actualmente aparentemente es una cifra de 15 pesos, pero hay que agregar el IVA, y a veces uno quisiera ver reflejado  con el IVA ya cuánto queda la  comisión.

- ING. JORGE ALFARO LARA: Sí. Lo que mostré en la pantalla es el comprobante. El comprobante tendrá desglosados los tres conceptos: el monto dispuesto, la comisión por uso de cajero y el IVA de la comisión por el uso del cajero. Estará claramente escrito en el comprobante.

- PREGUNTA: Y perdón, finalmente una pregunta un poquito fuera de tema, pero que me han encargado consultarles a ustedes, de la frecuencia de billetes falsos que se han estado dando en cajeros automáticos y billetes dañados, cortados, etcétera. Hemos tenido algunas denuncias de que ya obviamente cuando van a la caja ya no se lo quieren cambiar y la gente está molesta.

¿Se han detectado, ya se han cesado algunos empleados bancarios? ¿Qué es lo que está pasando con la detección de billetes falsos y billetes dañados en cajeros automáticos?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Con mucho gusto preparamos la información, pero no la tenemos en este momento.

Muchas gracias a todos. Les agradecemos su esfuerzo para que nos ayuden a que esta medida sea clara para todos nuestros clientes.

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