MÉXICO, D.F., 14 DE OCTUBRE DE 2009.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZALEZ Y LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, Y DE LOS VICEPRESIDENTES, LIC. ENRIQUE ZORRILLA, ING. LUIS PEÑA KEGEL Y LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA, TAMBIÉN, LIC. JAVIER ARRIGUNAGA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE NORMATIVIDAD Y LIC. ANTONIO JUNCO, CO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE MEDIOS DE PAGO. EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenas tardes. Bienvenidos todos a nuestra Conferencia de Prensa Bimestral. Quisiera en esta presentación primero hacerles un informe del sector, en términos de los volúmenes tanto de depósitos como de crédito, la evolución de los precios y la inversión que está haciendo la Banca en el sector.

Y quisiera, en el segundo tema, hacer algunas reflexiones sobre cómo podemos comparar la actividad crediticia de nuestro país con la de otros países, dado que esta crisis es de alcance mundial. Y finalmente nos pareció importante comentar la nueva disposición que sacó Banco de México este lunes sobre comisiones en cajeros automáticos.

Bueno, creo que esta gráfica es muy ilustrativa, para mostrar como hay una capacidad de ahorro disponible en el país para impulsar la recuperación. La captación tradicional, que incluye tanto los depósitos a la vista, a plazo, las sociedades de inversión han tenido un crecimiento del 7 por ciento en el último año y, como pueden ver en esta senda de crecimiento, ha sido muy dinámico el crecimiento de los depósitos en nuestro país.

Creo que esto es importante, desde el punto de vista económico, porque ahí hay una capacidad de consumo que está, por lo pronto, resguardada en el ahorro, que ha crecido de manera muy dinámica en el 2008 y que mantiene ese ritmo de crecimiento a pesar de la desaceleración económica.

El crédito está prácticamente en cero de crecimiento respecto al año pasado. Esta es la cartera vigente total de la Banca en este período y vamos a analizar cada uno de los segmentos.

Quisiera destacar que a pesar de una caída cercana al 10 por ciento del PIB, el crédito a las empresas sigue creciendo respecto al año anterior a una tasa del 7 por ciento y que aunque prácticamente este nivel no ha crecido en lo que va del año, esto se debe al funcionamiento de los mercados de bonos en el mercado bursátil.

Esta gráfica les explica cómo el crédito bancario creció de manera importante, es esa línea azul obscura, es la deuda bancaria, que tuvo un aumento muy significativo entre el 2007 y 2008, de 430 mil millones de pesos, mucho mayor que la tendencia de crecimiento de la deuda bursátil, que fue de 130 mil millones en ese período. Pero, como pueden ver, ha habido un crecimiento en este año, importante, de 60 mil millones de pesos de financiamiento neto al sector productivo, a través de la colocación de bonos en los mercados financieros y, como pueden ver en la parte alta de la curva, una parte de estos bonos se ha dedicado a la liquidación de crédito bancario.

Por eso es importante, cuando hablamos de financiamiento a las empresas, ver la suma de crédito bancario y de financiamiento bursátil, a través de la colocación de bonos. De hecho, si tomamos la suma de estos dos factores y tomamos el saldo de crédito bancario que estaba vigente a diciembre de 2008 para las empresas, que era 842 mil millones, aunque ha habido liquidaciones de crédito bancario, el crecimiento neto del financiamiento a través de la Bolsa y de los mercados, significa un crecimiento del 6 por ciento del financiamiento al sector productivo en este año, insisto, un año de caída muy relevante del PIB, que lógicamente en condiciones normales no demandaría financiamiento, sin embargo, esto muestra que ha habido una oferta de recursos amplia para las empresas en este entorno.

En cuanto al crédito a la vivienda, creo que es una muy buena noticia que éste sigue creciendo 8 por ciento más que el año pasado y estimamos que se van a hacer entre 650 mil y 700 mil viviendas nuevas este año, en un año de crisis. Y la Banca sin duda está jugando un papel muy relevante en el financiamiento a este sector.

El crédito al consumo es, sin duda, el segmento del crédito que más nos preocupa, por la reducción de saldos que ha presentado en los últimos años y meses, pero dentro de esa preocupación es una buena noticia que entre junio y agosto ya no se ha ampliado la caída del saldo. Como pueden ver, se ha estabilizado a una caída del 17 por ciento y esperamos que esto sea una señal incipiente de que el crédito, sobre todo aprovechando la estacionalidad de fin de año, que en México es muy importante, en términos del consumo privado, que pueda ser una señal de una gradual recuperación de este tipo de crédito.

Como pueden haber ustedes observado, distintas instituciones bancarias han empezado ya a hacer campañas de promoción, tanto de tarjetas de crédito como el crédito a la nómina, como el crédito automotriz, y están enfocadas a recuperar el crecimiento en este segmento.

Tenemos, por lo tanto, una evolución que creo que debemos de valorar por la contracción económica tan severa del PIB en nuestro país, la afectación a las empresas y a las familias, que excepto el crédito al consumo, que tiene una caída respecto al año pasado, el resto de los segmentos está creciendo al 7 por ciento en el caso de empresas y al 8 por ciento en el caso de vivienda; y destacaría el crédito a las PYMES, haciendo un reconocimiento a la colaboración y coordinación entre la Banca Comercial y Nacional Financiera, ya que a través de garantías de Nacional Financiera estamos logrando crecer a doble dígito el crédito a las PYMES, en medio de esta fuerte caída de la actividad económica.

La Banca no solamente tiene que recuperar el crecimiento del crédito, sino hacerlo de manera sostenida, y un indicador fundamental es el control de la cartera vencida, afectada también por esta desaceleración y debilidad económica.

Esta lámina es una magnífica noticia, donde seguimos observando una desaceleración del crecimiento de la cartera vencida en el sector bancario mexicano. Tuvimos el pico creciendo la cartera vencida en 62 por ciento respecto al año anterior y esta tendencia ha ido disminuyendo, como pueden ustedes observar, hasta llegar a representar hoy el 19 por ciento de crecimiento interanual. Esto significa que el deterioro de los portafolios de crédito está tendiendo a moderarse y esto a la Banca tenderá a darle estímulo para poder ampliar el crecimiento del crédito en los distintos segmentos.

En el crédito empresarial creo que aquí es muy importante ver esta gráfica, sí ha tenido un impacto la crisis en incrementar la cartera vencida, pero un incremento realmente moderado. La cartera vencida empresarial está por debajo del 2 por ciento cuando en otros países ha sido el sector más afectado por la crisis económica con niveles superiores al 4 o al 5 por ciento; y esto dado que es la capacidad de producción del país y la posibilidad de que las empresas accedan a financiamiento sí es una noticia muy positiva.

En el crédito a la vivienda, la cartera vencida crece, pero crece en proporción al crecimiento del crédito al sector y todavía a niveles moderados. Y vean esta gráfica que demuestra que la Banca no tiene riesgo de afectar su solvencia por el incremento de la morosidad de tarjetas de crédito y de crédito al consumo, ya que la cartera vencida está cediendo de una manera rápida; tuvimos crecimientos de hasta 100 por ciento interanual en el año 2006, esto se ha venido reduciendo y hoy ya la cartera vencida está reduciéndose en términos absolutos y esto significa 7 por ciento menos que lo que había de cartera vencida en tarjeta de crédito y consumo el año anterior. Esto se refleja en la estabilidad del índice de cartera vencida que se mantiene en 3.8 por ciento, cuando era 3.9 por ciento en el mes de julio, y con una tendencia clara de reducción en la cartera de consumo, y una estabilidad en la cartera de vivienda y empresas, que como ya observamos, sigue creciendo.

En términos de precios, este es el dato creo que muy importante, 70 por ciento de la cartera de crédito de la Banca cobra una tasa promedio ponderada de 9.3 por ciento, claramente una tasa competitiva, solamente el debate está en la cartera de tarjeta de crédito, que es el 15 por ciento del total de la cartera de la Banca y cobra una tasa promedio del 30 por ciento. ¿Por qué? Ya lo hemos explicado, porque este es un promedio muy engañoso, incluye aquellos que tienen una gran experiencia en el pago de su tarjeta y están pagando tasas del 20 por ciento menores y aquellos que son consumidores de bajos ingresos que estaban pagando tasas superiores al 100 por ciento en casas comerciales, en casas de empeño, y están accediendo por primera vez a la Banca pagando una tasa del 40 ó 45 por ciento.

Por ello, este precio refleja un mercado con muy distintas necesidades. Lo ha dicho el Congreso, lo ha dicho también el Banco de México: “La Banca está haciendo un esfuerzo responsable a pesar del incremento de las provisiones en tarjeta de crédito, que han sido muy significativas con la nueva regla de la Comisión Nacional Bancaria, que le significa alrededor de 16 mil millones de pesos de reservas adicionales en tarjeta de crédito al sector” La tendencia de reducción de la tasa de interés de la tarjeta de crédito se mantiene durante este año.

Y yo quisiera reconocer aL Banco de México, que accedió a nuestra petición de replantear el Costo Anual Total (CAT) de la tarjeta de crédito. Creo que esta gráfica es muy ilustrativa.

El CAT anterior determinaba que se utilizara la tasa máxima del contrato, no la tasa que realmente se cobraba al cliente, y vean que entre los bancos había solamente una variación de 14 puntos porcentuales entre el más barato y el más caro. Hoy los consumidores tienen una herramienta mucho más útil para decidir cuál es la tarjeta de crédito que más les conviene, dado que la diferencia entre una institución y otra, o la más barata y la más cara, estamos hablando de 63 puntos porcentuales, donde ya no queda ninguna duda de que hay distintas opciones de precio en la Banca mexicana.

En términos de inversión no se ha detenido la inversión de la Banca. Este es un sector que requiere seguir invirtiendo por la baja penetración bancaria y la necesidad de incorporar y darle acceso a muchos más mexicanos al sector bancario. Aquí podemos ver que ha crecido en esta década en 55 por ciento el número de sucursales, se ha multiplicado por cuatro el número de terminales en comercios, y los cajeros automáticos ya rebasan más de 30 mil cajeros automáticos. Esta inversión de la Banca asciende a 25 mil millones de pesos solamente en términos de infraestructura.

Creo que es interesante comparar la evolución del crédito bancario en México con la evolución del crédito en otros países, tanto en el periodo más reciente --es decir, el periodo anterior a la crisis-- como en la situación actual. No siempre podemos ofrecerles una gráfica que tenga información desde el año de 1960, pero ésta está disponible, y es el crédito al sector privado, el crédito en México como proporción del PIB.

Se tiende a comparar, y escuchamos en los medios de comunicación la preocupación de que el crédito no representa todavía la penetración que había en México en el año de 1995.

Como pueden ver, entre el año de 1989 y 1995 hubo una expansión muy agresiva del crédito, que desafortunadamente no fue acompañada de un Buró de Crédito, de estructuras adecuadas de admisión, de estructuras adecuadas de cobranza, y por lo tanto provocó una caída prácticamente del mismo tamaño de su crecimiento; es decir, hay que crecer el crédito, pero de manera sostenida.

Y claramente ese 35 por ciento que se alcanzó en el año de 1995 no es una buena referencia, porque tuvo una caída muy grande y fue parte de las causas de la crisis económica tan severa que vivíamos en México y de la fuerte afectación al Sistema Bancario.

Como pueden ver, salvo ese periodo, la penetración del crédito ha oscilado en México alrededor del 20 por ciento, excepto en el periodo del desarrollo estabilizador antes de los años 70’s.

El mérito del crecimiento reciente de la Banca, que fue de 5 puntos del PIB el crecimiento del crédito en 5 años, es que es un crédito sostenible y de los más dinámicos que se presentaron en todo el mundo en los últimos cinco años.

Eso es lo que la Banca se propone recuperar, una vez que el país logre también recuperar su actividad económica, una dinámica de este tipo en el crecimiento del crédito, pero creo que es muy destacable el periodo, este último periodo de más de 5 puntos de crecimiento del PIB entre 2003 y 2008, que tendríamos que remontarnos antes de los 70’s para encontrar un periodo con una dinámica de ese tipo.

Si comparamos contra otros países el crecimiento anual real del crédito en este periodo 2003-2007, México mostró una alta tasa de crecimiento comparable con Brasil, con China, con Chile; es decir, no hay ninguna duda que México tuvo un crecimiento dinámico de crédito en el periodo anterior a la crisis.

Y si tomamos el crédito bancario a las familias, éste fue mejor incluso que Brasil, que Perú, que Chile, que Colombia en términos de penetración del crédito a las familias.

Esta gráfica muestra una correlación entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del crédito. Vean cómo México en ese periodo tuvo el menor crecimiento del PIB, promedio anual de alrededor del 3 por ciento, menor que Brasil, Chile, Colombia, Argentina; sin embargo, tuvo una tasa de crecimiento el crédito, similar a la de Brasil, Chile y Colombia, y mayor a la de Argentina y Perú. Es decir, lógicamente hay una correlación entre el crecimiento de la economía y el crecimiento del crédito; y la actividad crediticia en México fue mayor que el de sus pares en América Latina, con mayores tasas de crecimiento del crédito.

Inclusive, si tomamos el cambio porcentual del crédito bancario respecto al PIB, en este periodo vemos que el crédito respecto al PIB creció 45 por ciento en México en estos cinco años, que fue exactamente lo que creció en Brasil y mucho mejor que lo que creció en muchos otros países desarrollados.

La conclusión que queremos darles es que no hay duda de que México ha vivido un proceso pleno de bancarización entre 2003 y 2008, pleno del crecimiento del crédito y que el rol que la Banca tiene que jugar en los siguientes años es recuperar esta dinámica de crecimiento.

¿Por qué se desacelera el crédito? Porque aquí pueden ver cómo la caída del Producto Interno Bruto en nuestro país es muy grande. Vean el PIB de la construcción, el PIB de las manufacturas, que es muy importante para el crédito, por todo el crédito a las familias que está ligado a los trabajadores, que ha tenido caídas cercanas al 15 por ciento; y el crédito --es esa línea azul-- ha crecido mucho más que el PIB entre 2003 y 2008 y la caída que ha tenido en esta crisis es mucho menor que la caída del Producto Interno Bruto.

Para terminar, quisiéramos informarles sobre las Reglas de Comisiones de Cajeros Automáticos que ha determinado el Banco de México. Con esta nueva regulación los clientes sabrán en el momento de la transacción, es decir, del retiro de efectivo, de la consulta, la comisión final que van a pagar en un cajero automático.

Y los Bancos, dueños de los cajeros, van a poder optar por dos esquemas, no va a ser un solo esquema para toda la Banca: el primer esquema es que el dueño del cajero puede cobrar una comisión directamente al usuario del cajero automático, y por lo tanto, el Banco emisor, es decir, el Banco que tiene la relación con ese cliente, con esa tarjeta de débito o de crédito, no le podrá cobrar ninguna comisión adicional. Si paga una comisión en el cajero, el Banco emisor no puede cobrar.

O la opción es que el Banco dueño del cajero decida no cobrar comisión en su red de cajeros, y por tanto, el Banco emisor de la tarjeta sea el que le cobre al cliente y le pague al Banco, dueño del cajero, una tarifa interbancaria por el uso del cajero, que es como funciona actualmente el Sistema de Compensación de Tarifas en la Banca Mexicana.

Los Bancos van a tener que optar por alguna de éstas dos de manera universal; es decir, toda su red de Cajeros o cobra comisión su cajero o no la cobra, y por lo tanto recibe una tarifa interbancaria por las transacciones que se utilicen en esa red, y el que cobra es el Banco emisor de la tarjeta.

Los Bancos operadores de cajeros deberán desplegar en la pantalla la información relativa a la comisión que se cobrará, para que el cliente lo autorice; en operaciones internas va a informar el concepto de cobro y el importe total en moneda nacional sin impuestos, y en operaciones interbancarias, es decir, internas se refiere a clientes del Banco en la propia red del Banco, en la propia red de cajeros, e interbancaria significa un cliente, que es cliente de la  tarjeta de otro Banco, en otra red de cajeros.

En ese caso se deberá informar el concepto de cobro, el importe total en moneda nacional sin impuestos, y la Entidad financiera, el Banco que le cobrará la comisión al usuario.

Las medidas antes mencionadas van a entrar en vigor el 15 de enero, para transacciones en las que la tarjeta sea utilizada, sea emitida por el mismo Banco, es decir, tarjeta del propio Banco, red de cajeros del mismo Banco y en el caso de transacciones, en el que la tarjeta sea emitida por un Banco diferente a la red de cajeros automáticos, la fecha límite para informar esto a los usuarios es el 30 de abril, porque lógicamente es más complicado conectarnos entre Bancos que entre el propio Banco.

Pues estamos todos a su disposición para contestar sus preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- PREGUNTA: Buenas tardes. Una sería, ayer ya precisamente se autorizó al Presidente del Senado a enviar la controversia. Y me gustaría saber si la Asociación hará una defensa conjunta, si le dejarán a la Secretaría de Hacienda esta defensa, cuando se meta a la Suprema Corte, o si será individual.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Controversia, ¿de qué? Perdón.

- PREGUNTA: La controversia constitucional por la participación de gobiernos extranjeros en matrices. Eso por un lado.

La otra también, ya se dieron las primeras dos autorizaciones para corresponsales bancarios, cómo ven la entrada de esto, y la penetración que podrían tener en la Banca.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: La controversia constitucional, sí le pediría al licenciado Arrigunaga, Presidente de la Comisión de Normatividad, si puede contestarla, por favor.

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Cómo no.

Lo que se autorizó ayer, Janet, fue que se presente la controversia constitucional, es ya la votación en el Senado, con la aprobación de que se presente la controversia constitucional.

Pero es importante señalar que las controversias constitucionales, son acciones que tienen lugar entre poderes del Estado o la Federación, Entidades Federativas y Municipios, pero digamos, en el caso en particular entre Poderes de los Estados.

Entonces, los particulares no son parte de las controversias constitucionales, ésta sería en todo caso una controversia constitucional entre el Senado y el Poder Ejecutivo y ¿sobre qué versará?  Versará sobre la interpretación que hizo la Secretaría de Hacienda, en la cual define que las inversiones en el capital de Entidades Financieras del exterior que son matrices de instituciones financieras en México, no son violatorias de la Ley.

Esa es la interpretación que en opinión del Senado da lugar a la controversia, y por tanto, suponemos, no conocemos el texto de la demanda, pero suponemos que en un primer ámbito lo que la Corte conocerá, si la Secretaría de Hacienda tiene la facultad de interpretar en los términos que lo hizo, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley para regular las agrupaciones financieras y demás ordenamientos jurídicos.

O sea, que ese será el ámbito de la definición que exista en la controversia constitucional.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Respecto a la pregunta de corresponsales bancarios, efectivamente ya hay dos autorizaciones que ha otorgado la Comisión Bancaria y de Valores. Hay varias más en marcha, y la Asociación de Bancos de México opina que es muy valioso el interés de las instituciones bancarias en esta nueva Ley, nuevo marco legal, porque en la medida en que los comercios puedan actuar como corresponsales de los Bancos, especialmente en poblaciones rurales y poblaciones con menor infraestructura bancaria, podemos facilitarles a estos clientes, el acceso a su Banco a través de estos comercios, especialmente para realizar transacciones como pago de créditos, pago de recibos, depósitos a cuenta, y esperemos que esto tenga un desarrollo muy dinámico en los siguientes años.

- ROMINA ROMÁN: Dos preguntas rápidas. (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Caídas de colocación de tarjetas. ¿A qué te refieres?

- ROMINA ROMÁN: De la cartera.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Diecisiete por ciento es la caída.

Lo que mencionaba, Romina, es que se ha estabilizado el último trimestre, no ha tenido ya una mayor caída, lo cual es una buena señal.

Sí quiero destacar que los Bancos seguimos colocando tarjetas de crédito nuevas, el crédito es necesario para todos los segmentos, también crédito al consumo se está colocando de manera dinámica y esperamos que esto permita en poco tiempo revertir esta tendencia y empezar nuevamente el crecimiento de la colocación de tarjetas.

Enrique, Luis o Javier, está la segunda pregunta.

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Yo te diría, bueno, déjame aclarar un poco, en todo caso estaría contestando, no en nombre de BANAMEX, no hay caso BANAMEX; en todo caso existe una disposición que pudiera no aplicar a un conjunto de Bancos que estarían en circunstancias similares.

Recordemos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el marco de nuestra Convención Bancaria en este mismo año, se pronunció como autoridad competente para analizar este caso, en términos de que no había ninguna circunstancia de ilegalidad y que se está operando con normalidad.

En el caso de BANAMEX y tal vez me atrevería a decir en el resto de los demás Bancos, la verdad, con la competencia tan dinámica como es la que priva en el Sistema Financiero, estamos absolutamente enfocados, concentrados en el desarrollo de nuestras particulares estrategias; en esencia, en BANAMEX, no estamos perdiendo el tiempo, estamos claramente de cara con nuestra clientela, pretendiendo satisfacer en ese sentido necesidades específicas. Es a lo que nos debemos.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ENRIQUE ZORRILLA FULLAONDO: Mira, creo que seguiremos muy atentos a cómo evolucionan todas estas iniciativas, pero como tal, contamos con esa definición en esencia, que se dio por la autoridad competente en la interpretación de la Ley.

Ya explicó aquí Javier en qué consiste esta controversia, que en realidad no ocupa a particulares y, por lo tanto, no ocupa a BANAMEX como tal; y una vez más, nuestra concentración, nuestros objetivos están abocados a tratar a los clientes, a satisfacer necesidades financieras específicas. Y vuelvo a repetir: dada la intensa competencia, más que nunca estamos concentrados en lo que es nuestra actividad cotidiana.

- LUIS ROBLES MIAJA: Si me permites, Nacho, quisiera enfatizar aquí varias cosas. Algo que ya mencionó Enrique, es que no es la posición de un solo Banco, hay 8 ó 9 Bancos, el número exacto es entre 8 y 9, que tienen la misma circunstancia.

En segundo lugar que esta interpretación que hizo la Secretaría de Hacienda es compartida por la Asociación de Bancos de México, más allá de la controversia y la discusión al respecto, la interpretación jurídica es compartida por esta Asociación.

Y en tercer lugar, nosotros vemos también con atención la evolución que tenga este proceso legal. Al final del día vivimos en un país de leyes y tenemos una Suprema Corte de Justicia que dirimirá la misma,  conforme a derecho, y esperaremos a ver, en su caso, el fallo de la Corte.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Falta la parte sobre el efecto financiero de la comisión de cajeros automáticos.

- LUIS PEÑA KEGEL: Si me permites, Nacho, el impacto, Romina, qué impacto pueden tener en la Banca las nuevas medidas publicadas por Banco de México en materia de comisiones en cajeros automáticos, te diría que depende, a nivel de cada Banco, de tres cosas fundamentalmente:

Depende del número de cajeros automáticos que tenga cada Banco, que es una parte importante, la red instalada que tenga cada Banco; depende muy importantemente también de la Comisión que cada Banco decida, en lo individual, aplicar en cada cajero; o sea, cada Banco puede, si opta por el esquema de “charge”, ser libre de decir cuánto cobra de comisión en cada uno de los cajeros; puedes cobrar diferente en un cajero que está en un hospital o en un restaurante o en un recinto tuyo, en un cajero automático. Y tres, depende mucho, y eso depende de cada Banco, de la mezcla de cómo están tus transacciones.

Básicamente los Bancos tenemos dos tipos de transacciones en cajeros automáticos: a los que le llamamos “mis en sus”, que son tarjetahabientes míos haciendo transacciones en otros Bancos, y a lo que le llamamos “sus en mis”, que son clientes de otros Bancos viniendo a mis cajeros. Cada Banco tiene una mezcla muy diferente de “mis en sus” y de “sus en mis”

Entonces, dependiendo de esas tres estrategias que son: número de cajeros, precios diferenciados y mezcla de clientes, le puede impactar diferente a cada Banco, y desde luego la decisión que rige todo esto es qué decisión toma cada Banco. Como explicó Nacho, cada Banco el 15 de diciembre va a ser libre de decir por cuál de las dos opciones opta.

Entonces, te diría que no hay un impacto cuantificado de cómo le pega a la Banca, sino que le pega a cada Banco de forma muy diferente en función de esas tres cuestiones.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo quizá agregaría a lo que dice Luis que la Asociación ha expresado de manera muy clara la preocupación de los Bancos que no tienen red de cajeros amplia, porque en la medida en que los Bancos no tienen un inventario, un grupo, un portafolio amplio de clientes y también de cajeros automáticos, esta forma de cobrar tiende a compensarse.

Pero en el mecanismo actual que tiene la Banca, donde los Bancos que no tienen red de cajeros pueden entrar a la red pagando esa tasa de intercambio, lógicamente hace más complejo entrar a ciertos negocios, como la nómina, si no se tiene una inversión amplia de cajeros.

Entonces, sí quiero expresar que parte de los Bancos de la Asociación que tienen una estrategia de clientes pero una red menor de tamaño en cajeros automáticos, esto claramente es una preocupación. Pero dada esta disposición de Banco de México, cada Banco tendrá que tomar una decisión en lo individual en base a su estrategia y definir por cuál de los dos esquemas que plantea Banco de México va a decantarse.

- PREGUNTA: (Inaudible)
- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que la primera pregunta ha sido ampliamente contestada, hay una interpretación que la ABM ha analizado y considera que tiene toda la solidez jurídica, pero el Senado en su responsabilidad ha considerado conveniente que sea la Suprema Corte de Justicia la que opine también sobre el aspecto y vamos a ser por supuesto respetuosos y esperaremos esa conclusión. No creo que debamos agregar nada más.

Y sobre el tema de la consolidación fiscal, Luis, no sé si quieras comentar.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Hay un debate efectivamente entre diversos actores en relación con la consolidación fiscal. Nosotros como industria, como gremio, el tema no nos afecta, dado que nosotros no consolidamos, la ley no nos permite consolidar hoy en día. No obstante la posición que hemos adoptado es que se debe de ver con cuidado el tema de la consolidación toda vez que las cifras que eventualmente pudieran manejarse en este rubro pudieran afectar seriamente la capacidad económica de las entidades.

Creo que hay un debate, no creo, hay un debate sobre la interpretación del alcance de la reforma propuesta por el Ejecutivo, hay una interpretación del sector privado donde los lleva con una recaudación mucho más alta que la interpretación que hace el propio Poder Ejecutivo; entiendo que estaban haciendo algunas afinaciones en los temas de redacción en la norma para dejar claridad.

El llamado que hacemos todos los actores es que se analice con cuidado el tema de la consolidación toda vez que eventualmente pudiera estar generando un problema financiero dentro del sector privado, y esto en contra de la inversión productiva, que es lo que requiere este país para crear empleos.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Hoy en la mañana el Secretario del Trabajo anunció que toda la gente que fue liquidado de la compañía de Luz y Fuerza, iba a tener la oportunidad, claro, si agarraban la indemnización de crear empresas con la Banca Social. ¿La Banca Privada está preparada para esto en caso de que los 40 y tantos mil trabajadores pretendan meter empresas, PYMES y todo esto, o si ya tienen algún programa al respecto?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No. Yo destacaría más que el tema nuevo que tenemos que analizar, que nos parece una decisión muy importante la extinción de Luz y Fuerza del Centro, como lo dijimos desde el domingo, es una operación o era una operación que era inviable y que tenía un alto costo fiscal, y que no estamos hablando de una actividad social, estamos hablando de una actividad productiva donde tenemos que, por supuesto, plantear todas las exigencias, deficiencia de cualquier actividad productiva, sea pública o privada.

También quisiera destacar que la Banca está facilitando el pago de todos los recibos de Luz y Fuerza del Centro en las mismas instituciones donde se venían realizando, que los bancos que participan, que son 14 instituciones en este proceso de cobranza de recibos de Luz y Fuerza del Centro hemos acordado no cobrar comisiones por la cobranza o la recepción de pagos, y que dado que la Comisión Federal de Electricidad ha determinado el no cobro de recargos a los clientes de Luz y Fuerza del Centro por recibos vencidos, se están recibiendo tanto recibos vigentes, como recibos vencidos. Y esto lo hacemos en apoyo, por supuesto, en esta medida para facilitar la operación normal.

Quiero decirles que el día lunes la Banca recibió 30 mil pagos de Luz y Fuerza del Centro, que es un volumen absolutamente normal, lo cual nos demuestra que los clientes de Luz y Fuerza del Centro han atendido este mensaje y han acudido a realizar sus pagos de manera normal.

- C. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Su pregunta sobre la capacidad de la Banca para atender estos créditos, nada nos daría más gusto que los 20 mil jubilados que tiene Luz y Fuerza se convirtieran en empresarios, micro o mediano. La Banca está más que preparada.

Hoy en el país hay un número importante de Bancos que atiende al sector de microempresarios o al sector popular, que son especialistas en este tipo de demanda de crédito y nada nos daría más gusto que se convirtieran en clientes para promover actividades productivas.

- JESSICA: Hola. Buenas tardes. Yo les quiero preguntar, primero, en caso de que la Suprema Corte, todo este proceso, llegara a la conclusión de que sí hay una violación a la Ley de Instituciones, ¿cuál sería la estrategia de la Banca? Yo creo que ustedes deben de tener más o menos distintos escenarios. En ese escenario, ¿cómo respondería la Banca?

Mi segunda pregunta es, la CONDUSEF evaluó la calidad del servicio en el Buró de Crédito, ésta decayó en el último año, la CONDUSEF también hizo varias recomendaciones, como ampliar esta infraestructura, porque a nivel nacional es muy escasa, a la gente le cuesta mucho trabajo, ahorita que hay tantos deudores, están realizando consultas, y que tienen dudas, se les complica mucho llegar a una sucursal o tener un contacto directo con el Buró.

¿Por qué la inversión ha sido baja, ustedes son los accionistas? ¿Por qué no se ha destinado más inversión en la infraestructura, en mejorar la calidad en el servicio?

Y por otro lado, ¿cuántos días van a tardar para ya no cobrar las comisiones? Entiendo que la ABM ya anunció que por pago del servicio de luz no se cobrarán comisiones, pero también la Comisión Federal de Electricidad dijo que habría unos guías para que ustedes puedan ajustar sus sistemas. ¿Cuántos días se van a tardar para que ningún Banco cobre esta comisión? Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, la primera pregunta no sé quién podría contestarla.

- JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Jessica, la verdad es que el planteamiento que está ante la Corte, como explicaba antes, es: si tiene la Secretaría de Hacienda fundamentalmente la facultad de interpretar la Ley.

Entonces, no hay un planteamiento, no hemos visto la demanda, pero no anticipamos un planteamiento de si se está violando o no se está violando la Ley. Esa no sería materia de una controversia entre poderes; la materia de controversia entre poderes es si existe una invasión del ámbito de competencia del otro.

Si ustedes leen el debate que se dio en el pleno, más o menos la argumentación es: se aparta o no la interpretación de la Secretaría de Hacienda del texto de Ley, y por tanto está haciendo algo más allá de la interpretación de la Ley, y por tanto invadiendo el campo legislativo o no.

Entonces, ponerse a especular ahorita en este momento sobre cuál podría ser la definición de la Ley y cuál sería la estrategia, realmente es muy anticipado, y además realmente dependería de las Instituciones en particular, por supuesto con la opinión de la Asociación de Bancos, pero no podríamos ahorita anticipar ninguna acción en concreto. Anticipar ahorita ninguna acción.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Respecto al Buró de Crédito, pues vamos a revisar los temas de servicio, pero Buró de Crédito es una herramienta que ha sido fundamental para el otorgamiento de crédito, que tiene establecido los mecanismos para que los usuarios puedan conocer su reporte del Buró.

Por supuesto que como accionistas nos preocupa especialmente que el servicio sea adecuado, y lo vamos a revisar. Pero yo creo que no podríamos entender el proceso tan dinámico de crecimiento del crédito que comenté hace un momento sin un buen funcionamiento del Buró.

Y respecto al no cobro de comisiones, es a partir del día de hoy, de hecho algunos Bancos anticiparon esta medida gremial, y suspendieron el cobro desde el lunes. Pero las 14 Instituciones que recibimos pagos de Luz y Fuerza del Centro, específicamente recibos de esta Compañía, no cobraremos comisiones, no estamos cobrando comisiones desde el día de hoy y hasta nuevo aviso.

- ELIZABETH TORRES: Gracias. Buenas tardes. Pertenezco a Grupo Arte-visión, soy nueva ahora en medios, con mucho gusto cubriendo un tema muy importante para el Grupo: educación financiera.

Quisiéramos ver de qué manera en todo este proceso, el esfuerzo de la ABM, está haciendo énfasis en este aspecto, y cómo les ha impactado precisamente en estas cifras, que creo que es algo muy importante.

Conforme la gente ya está más consciente de cómo manejar sus presupuestos, creo yo, y los mismos niños que se den cuenta de lo que está pasando en nuestro país, es crear esa consciencia y esa parte de la educación financiera muy importante.

Quisiera ver si hay algún comentario al respecto por parte de ustedes. Gracias.

- ENRIQUE ZORRILLA: Yo creo que, como hemos mencionado en otras ocasiones, es un particular interés de la Asociación de Bancos de México todo el proceso de bancarización y de mayor vinculación de nuevas porciones, nuevos segmentos de la población a los distintos servicios bancarios.

Y en ese sentido, son dos elementos que creemos que resultan críticos: por un lado, la transparencia, que es el sustento y la base justamente de los diferenciadores que se dan entre los distintos competidores en el Sistema; y por otro lado, la capacidad de entender esos distintos diferenciadores que están siendo transparentemente comunicados. Y de ahí la importancia de la educación financiera y conceptos, como es la planeación de tus ingresos, el aspecto presupuestal de tipo familiar, el manejo del crédito como un verdadero atributo de tu patrimonio y del acceso del crédito, como nos lo dijo el Premio Nobel de La Paz: “Mohamed Yunis” Es en esencia un derecho natural, así lo pone a ese nivel, el acceso a los servicios financieros.

En la Asociación estamos muy convencidos de que más allá de esfuerzos que en última instancia resultan más atractivos para alguna Institución que para otra.

La educación financiera no es un aspecto en lo que estemos compitiendo, sino de los que estamos corresponsabilizándonos como distintas instituciones, y además no nada más los Bancos, sino me refiero a nivel de la Asociación, sino además instituciones educativas y otras Entidades interesadas en este desarrollo.

Entonces, para nosotros es crítico, como la Asociación en un proceso de mayor penetración de servicios bancarios en la sociedad, de una mayor y mejor bancarización, esos dos aspectos: la transparencia y la capacidad de entender lo que transparentemente se está comunicando, que es la educación financiera.

- PREGUNTA: Gracias. Vimos los comparativos ahorita en relación a los comparativos de tarjeta de crédito. Sin embargo, vemos que no hay en las diferentes opciones de crédito esos comparativos para que el consumidor al final con ese criterio de transparencia pueda elegir, me refiero a créditos hipotecarios, créditos de consumo, etcétera.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Ahí en el CAT, yo te comentaría, ha habido grandes avances, en el sentido de que en los Bancos ya no estamos obligados a publicar la tasa de interés máxima que cobrábamos en los productos; pero si tú preguntas cuál es el CAT de la tarjeta de crédito de un Banco, probablemente haya tantas, o tantos CAT’s como clientes en ese Banco.

A partir de diciembre todos los Bancos vamos a estar obligados a publicar el CAT personalizado, que a mí me parece mucho mejor idea, porque dentro del mismo Banco hay clientes de diferentes segmentos, que dentro del mismo producto, inclusive tarjeta platino o tarjeta clásica, pueden estar pagando tasas de interés muy diferentes, de acuerdo al riesgo y al perfil de pagos de cada cliente.

Entonces, a partir de los primeros días del año que viene, cada cliente va a recibir en su estado de cuenta, lo que le llamamos el CAT personalizado, que es el costo efectivo del uso del financiamiento de ese cliente en lo particular con ese Banco y así iremos avanzando en que cada cliente conozca por tipo de producto y por Banco, su CAT individual, que es la solución individual.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Hay que destacar que sí hay CAT en todos los productos de crédito, en automotriz, en hipotecario o en crédito al consumo. Lo que pasa es que en un producto como esos, no cambia nunca la tasa. La tasa que se contrató, que son normalmente tasas fijas, el CAT ya se fijó y es un CAT muy competitivo.

El debate ha estado en la tarjeta de crédito, porque la tasa de tarjeta de crédito es revolvente y yo creo que es muy valiosa la herramienta que van a tener los consumidores que destacaba ahora el ingeniero Luis Peña. 

- PREGUNTA: Buenas tardes. Ya sé que me van a decir que depende de cada Banco, pero no sé si a lo mejor tengan un estimado en general, no sé. ¿Les eliminaron comisiones por parte del Banco de México en la última circular, les están eliminando una de las dos comisiones en cajeros automáticos, y aparte están recibiendo los cobros de Luz y Fuerza del Centro, también ya sin costo alguno.

Sé que algunos bancos ya no lo aplicaban, otros no lo aplicaban para sus clientes, nada más para el usuario, pero al final del día, también son ingresos menos.

Entonces, no sé realmente cómo les podría pegar y si esto se va a ver reflejado a partir de los resultados al cuarto trimestre, esto se junta con un aumento en reservas, no sé.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo quisiera decirte que por muchos años hemos dicho que los ingresos no financieros, las comisiones de la Banca han venido creciendo por el incremento de clientes.

Ha pasado de 25 a 40 millones el número de clientes, es una cifra que es espectacular y eso es lo que ha significado un crecimiento de los ingresos, no el ingreso de los precios.

De hecho la comisión promedio por cliente en cuentas corrientes de depósito de cheques ha caído 35 por ciento en los últimos 5 años.

Entonces, en ese sentido la Banca tiene esa vocación, está enfocada, como decía Luis Niño de Rivera, a la incorporación de clientes nuevos que tenemos distintas estrategias para todos los segmentos de la población.

Lo Luz y Fuerza del Centro, no entra en esto. Nosotros prestamos el servicio de cobranza a distintos emisores, que contratan a la Banca para poder realizar la cobranza de sus recibos. Por razones de la importancia estratégica y el respaldo de la de estos Bancos a esta medida que nos parece fundamental, hemos tomado esta decisión específica para poder apoyar la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; pero eso es un caso particular que tampoco tiene la dimensión para afectar los resultados de la Banca de una manera significativa.

- ANTONIO JUNCO GOICOECHEA: Nada más para agregar un último tema. Hoy en día, más del 95 por ciento de las transacciones en cajeros automáticos, es una sola institución la que está cobrando comisión, con lo cual el impacto de esta medida en términos económicos para el gremio en su conjunto, no es relevante, es mucho más relevante en términos, por ejemplo, de transparencia para el cliente.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ANTONIO JUNCO GOICOECHEA: El 95 por ciento de las transacciones que se dan hoy a nivel nacional, sólo es una la Institución que cobra. Cualquiera de los Bancos que opere, pero sólo es una en cada transacción.

No es que sea un Banco el que está cobrando, a lo que me refiero…

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ANTONIO JUNCO GOICOECHEA: Es correcto, pero hoy en día en la inmensa mayoría de las operaciones, sólo hay un Banco que es el que está cobrando.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Gracias por acompañarnos. Muy amables.

--- oOo ---