MÉXICO, D.F., 14 DE MAYO DE 2008.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M., PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Si les parece, comenzamos con nuestra conferencia bimensual, para platicar con ustedes el desempeño de la Banca en el primer trimestre.

Si les parece, como lo hemos venido haciendo en todas estas últimas Conferencias, arrancamos con la evolución del crédito, cómo ha evolucionado la infraestructura Bancaria.

En este caso, queremos hablar con ustedes sobre un análisis que hicimos de la imagen de la Banca y los servicios bancarios.

Y finalmente, comentar también en este afán y la intención de la Asociación, de continuar con nuestros programas de educación financiera, compartir lo que vamos a hacer en unos días más, que es la innovación del módulo ABM en el MIDE.

El crédito en el primer trimestre siguió creciendo sobre bases sostenidas, si bien ligeramente por debajo de lo que venía creciendo el año pasado. El primer trimestre del año tuvimos crecimientos, en los últimos 12 meses reales, del orden del 22 por ciento; el saldo total del crédito en el Sistema llegó a mil 591 millones.

Por lo que corresponde a la Cartera de Consumo, también como ya lo hemos venido manifestando, viene creciendo, pero viene creciendo a ritmos menores: en el primer trimestre del año su crecimiento fue del orden del 17 por ciento para situarse en 491 millones, que de acuerdo a esta cifra, alrededor de 310 millones de pesos es tarjeta de crédito.

Lo que corresponde a la Cartera del Crédito a la Vivienda, durante los primeros tres meses del año creció muy parecido, como venía creciendo el año pasado. Como habíamos compartido con ustedes en la Convención, el año pasado creció a ritmos del 20 por ciento; en los primeros tres meses del año prácticamente es el mismo ritmo, 1 por ciento más, para situarse en el 21 por ciento.

El Crédito a Empresas mantiene el mismo vigor que tenía. Venimos insistiendo que ha sido para nosotros uno de los temas más importantes, y que creíamos –y el primer trimestre así nos lo está demostrando-- que iba a seguir siendo uno de los segmentos de mayor crecimiento en el total de la Cartera Crediticia. Y como observamos, sigue manteniendo un ritmo del 30 por ciento.

En el caso de las PYMES, esta variación en su conjunto se situó en el 27 por ciento, y aquí viene creciendo a un ritmo menor a lo que venía siendo el año pasado, que fue un ritmo extraordinario, más cercano a los 43 por ciento. En estos primeros tres meses del año sigue siendo un crecimiento francamente importante; sin embargo, a ritmos menores, pero va creciendo. Estamos creciendo a niveles del 27 por ciento.

Como vemos en este cuadro, nada más para regresar un segundo, el segmento que sigue creciendo más rápido es el segmento de microempresas; es decir, empresas que venden entre 0 y 2 millones de pesos al año.

En lo que corresponde a Agropecuario, los primeros últimos 12 meses el crecimiento se situó en el 11 por ciento, llegamos a 64.5 millones de saldo. Y aquí queremos perfeccionar la manera en que le vamos a dar seguimiento a los indicadores de crédito agropecuario, que porque el tipo de crédito tiene que ver con ciclos agrícolas, a veces no es necesariamente lo más representativo los saldos puntuales, sino los desembolsos en la forma en que se otorga, insisto, el crédito agropecuario.

Compartiremos con ustedes una medición, a parte de las que ya estamos compartiendo con ustedes, que nos permita dar un seguimiento más puntual y que refleje con mayor precisión cómo se está comportando la Cartera Agropecuaria.

El índice de morosidad. El índice de morosidad total es muy parecido a lo que cerró el año pasado, prácticamente a los mismos niveles del 2.7; el crédito al consumo bajó ligeramente, el crédito a la vivienda subió 1.1 por ciento porcentual, y se mantiene una sanísima Cartera en el crédito a las empresas al cierre del primer trimestre de este año.

Como hemos venido compartiendo con ustedes, el ritmo de crecimiento de Cartera Vencida en Tarjeta de Crédito, como lo veníamos observando, viene bajando de manera importante; llegó a su PIB por ahí de diciembre de 2004 al punto más alto, como vemos aquí, el 136 por ciento, y a marzo de este año su ritmo de crecimiento todavía sigue creciendo, pero viene con un ritmo de crecimiento mucho más chico, se situó en el 41.3 por ciento, y la Cartera Total de Crédito Vencida en Tarjeta de Crédito se situó en 20 mil 800 millones de pesos a marzo.

El índice de morosidad, como también de alguna manera lo habíamos comentado, había indicadores que pensaron que iba a mostrar un crecimiento más moderado, y en este caso estaba mostrando un decrecimiento en el índice de morosidad de tarjetas de crédito para situarse al cierre de marzo de este año por abajo del 7 por ciento. Estamos en el 6.6, llegamos al 7 por ciento en diciembre del año 2007.

Ojala, todos esperemos que esta sea una tendencia que continúe, durante los siguientes meses estemos haciendo todo lo posible para que sea el caso.

La cobertura de Cartera Vencida se situó en 184 por ciento al final del primer trimestre, y la capitalización es un incremento importante, al pasar de 16 a 16.4 por ciento al cierre de marzo, con lo cual se sigue mostrando un nivel de capitalización sano, se sigue mostrando que la Banca está adecuadamente capitalizada para poder seguir sosteniendo el crecimiento en la Cartera Crediticia, como lo hemos venido haciendo en los últimos años.

Por lo que corresponde a infraestructura, las noticias aquí son muy similares en cuanto a los ritmos de crecimiento. En los últimos tres meses crecimos a niveles del 19.6 por ciento, veníamos creciendo a niveles del 20, prácticamente lo mismo; es decir, crecimos en los últimos tres meses de 10 mil 131 a 10 mil 178 sucursales, que corresponde a una parte interesante de este crecimiento a los Bancos que llamamos del Grupo “A”, porque este concepto de Bancos nuevos y de Bancos más nuevos se convierte cada día más difícil en darle seguimiento.

Como saben ustedes, en la Asociación tenemos cuatro diferentes grupos de Bancos: los Bancos más grandotes, los segundos más grandotes, y en los que hay una diversidad mayor, que es el grupo “A”, y creemos que es una mejor referencia para darle seguimiento: “¿Cómo está siendo el crecimiento de las oficinas, el crecimiento de las sucursales?”

Y subrayar que aquí lo que está fomentando y lo que se viene dando es una mayor competencia.

En cajeros mantenemos un ritmo todavía consistente, 14 por ciento; llegamos a prácticamente ahora sí a la cifra de 30 mil cajeros al cierre de marzo.

Por lo que corresponde a Terminales Punto de Venta, el ritmo es un poco menor: veníamos creciendo entre 30’s y 40’s por ciento, sigue siendo un ritmo extraordinariamente alto lo que venimos arrastrando en este primer trimestre, para situarnos en el 25 por ciento de crecimiento, y ya llegamos prácticamente a 425 mil Terminales Punto de Venta con inversión, que en cada uno de estos tres conceptos se acompañan las láminas que ustedes tienen.

En tarjetas de débito llegamos a los 50.8 millones de tarjetas. Aquí traemos un desfase, las cifras son a diciembre, son las últimas cifras publicadas del Banco de México, y en tarjetas de débito llegamos a 24.1 millones de plásticos emitidos a diciembre del 2007, pero también sentimos que es una información valiosa compartir con ustedes.

Lo que podemos ver es que los ritmos de crecimientos también de plásticos que tienen una proporción o una relación directa de cómo ha venido creciendo la cartera de tarjeta de crédito, son ritmos mucho más moderados de lo que se mostró de 2005 a 2006, el que se está mostrando es de 2006 a 2007.

También esta gráfica que empezamos a compartirla con ustedes a partir me parece de la Convención o de la Junta anterior, es que vas a tener una mejor relación con la población económicamente activa y los diferentes indicadores; por cada 100 mil personas de la población económicamente activa tenemos 22.3 sucursales, tenemos 931.3 Terminales Puntos de Venta, 65.7 cajeros, y 164,105 tarjetas, 111 mil de débito y 52 mil de crédito.

Y lo valioso es seguir mostrando la tendencia, insisto, por cada 100 mil personas ha venido sostenidamente creciendo el número tanto de sucursales como de TPV cajeros y tarjetas bancarias.

En esta ocasión y como le hicimos hace algunos años, compartir con ustedes algunos hallazgos que queríamos percibir, darnos cuenta; contratamos a GEA para que nos hiciera una encuesta sobre un estudio de qué es lo que opina el consumidor, qué es lo que opina la gente de la Banca.

Este objetivo aquí lo planteamos, es conocer el estado de la opinión pública con respecto a la imagen institucional y las percepciones de los principales servicios. Las características es una tercera encuesta que hacemos, fue entrevistas en hogares, 2,600 cuestionarios, 71 preguntas, un nivel de confianza de acuerdo con una de las firmas más prestigiadas encuestas en nuestro país, que es GEA-ISA, es del 95 por ciento con un margen del más menos 2 por ciento.

Aquí escogimos algunos cuadros que sentimos muy valiosos. En primer lugar, de 10 preguntas a 10 diferentes instituciones en el cual el público o el encuestado tenía mucha confianza, subrayo y por eso ponemos ahí mucha confianza. Las Universidades sigue siendo uno de los que mayor confianza tiene la sociedad, las iglesias, el Ejército y los bancos.

Lo valioso es ver la tendencia, cómo la opinión que tienen estos encuestados, insistimos que creemos que es una muestra representativa, viene subiendo consistentemente del 2002 al 2008, al pasar el 24 por ciento de la gente que nos contestaba y que tenía mucha confianza al 34. No es que nos sintamos triunfalistas, ni que nos sintamos que esto nos satisfaga, simplemente sentimos que es muy valioso ver cuál es la tendencia de la opinión que tiene la gente respecto en la confianza que tienen los Bancos.

Compartimos también con ustedes algunos otros cuadros, no me voy a detener en todos, en sus presentaciones hay una descripción de cada una de las preguntas que hacemos y cómo se comportó; hablamos de cómo califica el servicio de los bancos, cómo pasaron de buenos en el 2002 al 2008, sentimos que son noticias que nos empujan a pensar que vamos en el camino correcto, que queda clarísimo que falta muchísimo por avanzar.

Y cuando hablamos de los bancos de su preferencia también hay un aumento en una proporción menor, pasó del 70 al 66 por ciento del 2002 al 2008.

También le preguntábamos a la gente que si tomaría un crédito que le ofreciera un Banco para un coche, una casa o invertir en un negocio, y también observamos cómo hay más apetito de la gente para tomar créditos hoy que hace 3 años, ya sea tanto para comprar un automóvil, como para comprar vivienda, como para invertir en un negocio.

Respecto a hace 3 años, ¿cree usted que hoy existe una mayor o una menor variedad en los créditos que otorgan los bancos? Hay una mayor variedad, el 64 por ciento, entonces un 76 por ciento hoy que habla de una mayor oferta de créditos por parte de la Banca.

Hablando de las tasas de interés todavía vemos que hay de un 44, que era del 2005, a un 42 en el 2008, en donde la gente sigue pensando que las tasas de interés son más altas que lo que era hace un año.

Hay que entender bien la pregunta para poder entender bien el PAI, pero insisto, no se trata más allá de compartir con ustedes algunos de los temas más importantes que recogimos de esta encuesta.

¿Cómo califica el servicio en función de diferentes aspectos? Y aquí identificamos que el tiempo en fila es de las cosas que más siguen percibiéndose como que nuestro servicio es regular.

Por otro lado, aquí se ve cómo ha evolucionado tanto el tiempo en fila, atención personal, cobro de comisiones, intereses que paga, que hay una serie de mediciones, en algunos salimos mejor, en otras –también lo compartimos con ustedes- no salimos mejor, salimos peor. Pero de eso se trata justamente el compartir con ustedes los resultados de esta encuesta.

Quisiera simplemente mencionar alguno de los cuadros más adelante, ustedes podrán analizarlo en sus presentaciones.

Aquí justamente es uno de los temas más críticos que vale la pena detenernos cuando hablamos de competencia. Siempre hemos insistido que la competencia es el mejor mecanismo para mejorar las condiciones de tasa de interés, las condiciones y características de los productos, la calidad, el servicio que dan las instituciones.

Aquí lo que les presentamos durante los últimos años, ¿cree usted que la competencia entre banco ha aumentado, sigue igual o ha disminuido? Que ha aumentado un 58 por ciento en el 2005 y ahora ya llegamos a un 70 por ciento en el 2008. Ese es el resultado de más instituciones, insisto, en mayores condiciones de competencia entre todos los que participamos aquí en la Asociación.

Aquí simplemente insisto, probablemente no me quiero detener más allá de compartir con ustedes estos principales hallazgos y que ustedes podrán tener un mejor juicio y analizarlo con más detenimiento. Hicimos una selección que compartimos aquí de las preguntas y las diferentes respuestas que tiene el público de cara a los resultados de esta encuesta, que vamos a seguir haciendo cada 2 años. Creo que es muy relevante para nosotros ver qué opina la gente, qué opina la sociedad, qué opinan nuestros consumidores de los servicios que ofrece la Banca, y particularmente el tema de competencia es uno de los temas que más nos importan.

Sentimos que en la medida que la percepción y la realidad de mayor competencia sentimos que eso abona en dar mejores servicios, mejores condiciones en precio, tasas y características de los diferentes productos y servicios que ofrecemos la Banca, tanto en captación como en la parte de productos crediticios.

El punto 3 es insistir en el tema de educación financiera. Como lo hemos comentado en las últimas reuniones, hay que comentar con ustedes que el día 20 inauguraremos un módulo interactivo que le hemos llamado el ABC de la Banca, en el Museo Interactivo de Economía, están todos ustedes muy invitados a acompañarnos. No es el único módulo nuevo, algunos de los bancos importantes del país, también ha tenido el deseo y la intención de fortalecer estos programas de cultura financiero en el propio MIDE, que los invitamos también a que nos puedan acompañar y puedan también dar su opinión sobre estos importantes eventos y estas importantes inversiones que estamos haciendo tanto a nivel asociación, como diferentes Bancos en lo particular.

La descripción de la exhibición simplemente hablamos del ahorro, del crédito, la bancarización. Ese es el ABC: primero ahorro, bancarización y luego crédito y por eso le llamamos a este módulo el ABC de la bancarización.

Y básicamente son los temas que queríamos compartir con ustedes, arrancamos nuestra campaña de Bécalos en unas cuantas semanas. Los vamos también a invitar al lanzamiento de nuestro tercer año consecutivo, en donde sentimos que es un programa súper exitoso, tiene enorme trascendencia social, de mucha riqueza desde el punto de vista que permite a cientos de personas, a miles, a decenas de miles de niños, de jóvenes de poder continuar con sus estudios y lo cual nos sentimos francamente muy orgullosos de este tercer año que lanzamos el programa.

Hasta ahí la presentación que teníamos por el lado de nosotros y nos ponemos, como siempre, a sus órdenes para sus inquietudes, dudas, preguntas.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: Gracias, buenas tardes.

Sobre los números que presentó al inicio, ¿a qué atribuye la variación el crédito, a una menor oferta por parte de los Bancos o a una disminución en la demanda?

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: No sé si los coordinadores de la mesa quieren estas dos páginas que se distribuyeron.

Hay una parte muy importante que está afectando las cifras, particularmente de cartera de consumo de tarjeta de crédito, es una operación que realizó BANAMEX la cual se dio a una SOFOM, propiedad, una cartera por 71 mil millones de pesos. Es una cifra muy importante que mueve los crecimientos, tiene efecto en varios lados, tiene un efecto muy importante en el total de la cartera de crédito de consumo, de marzo a marzo, tuvo un efecto importante también en el índice de morosidad, se ve deteriorado por este efecto.

Lo que se ha hecho en las cifras que ustedes tienen, es tratar de conciliar el efecto de esa operación de mercado para tratar de neutralizarlo, pero es una operación muy importante, porque (…) de forma importante la cifra.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: A ello yo nada más le agregaría, Roberto, la oferta de crédito no ha disminuido, la oferta de crédito se ha mantenido, si acaso se ha aumentado y yo te diría que desde la reunión anterior y también en la Convención, habíamos anticipado crecimientos menores en las cifras de cartera, pero que siguen siendo crecimientos muy significativos, pero probablemente a ritmos más bajos de los que venían dándose en años anteriores.

Y más o menos se vienen dando hasta ahorita, es muy temprano para decirlo y aunque siempre nos preguntan sobre cómo vemos el año, los porcentajes de crecimiento se vienen dando muy parecidos a los que habíamos anticipado, un menor crecimiento en consumo a los ritmos anteriores y sentíamos que el crédito a empresas era el que iba a ser más dinámico y así está resultando en los primeros tres meses. Insisto, es muy temprano para decir.

La base también está aumentando. Entonces, cada día mantener estos ritmos de crecimientos con una base mayor, es más complejo.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS: Yo agregaría que desde el punto de vista económico es una noticia estupenda, que estamos teniendo crecimientos del crédito al sector productivo a nivel de 30 por ciento y esto es un factor que está contribuyendo al crecimiento de la demanda interna, la de inversión y bueno, creo que es un factor muy positivo que refuerza la buena evaluación que está teniendo la economía en México en relación a la desaceleración tan intensa de la economía en nuestro socio comercial más importante que es Estados Unidos.

- ROMINA ROMÁN: Son dos preguntas muy rápidas. La primera es ¿cómo van las negociaciones con la Comisión Nacional Bancaria en cuanto a la actualización de expedientes?

Tengo entendido que había unas negociaciones ahí, donde se iban a tomar algunas alternativas o ampliar plazo o cerrar algunas cuentas o multar a las instituciones. ¿Cómo va eso? Dado que prácticamente ya se venció el plazo. Y la segunda, finalmente ¿cómo quedó la propuesta de los Bancos corresponsales, cuál es la postura de la Asociación de Bancos en ese sentido?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Con mucho gusto, Romina.

La parte de expedientes, como probablemente algunos de ustedes sepan, hubo un período de actualización, de expedientes, en donde se tomó la decisión por parte de la Comisión de primero incorporarse bajo la ley del Pared, es decir, 80 por ciento del monto fue lo primero que se fijó como objetivo por parte de la Comisión, mismo que eso venció el plazo el año pasado, no me preguntes en qué mes, pero venció el plazo el año pasado.

Y luego empezó un segundo período que tiene que ver con el otro 20 por ciento del monto, pero que representaba el mayor número de expedientes.

- PREGUNTA: … como 12 millones.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Esa es la parte más grandota del número de expedientes.

Aquí lo que la Comisión decidió es identificar con cada una de las Instituciones, cuál era su situación particular, porque no era lo mismo un Banco que te debiera, un tipo de los Bancos más antiguos del país, algunos aquí representados, contra los Bancos que llevaban 5, 7 ó 10 años.

Entonces, la Comisión está teniendo en función de cada una de las instituciones, criterios de seguimiento para tratar de reducir el número de expedientes, o más bien actualizar el mayor número de expedientes.

Nos hemos enfrentado en los diferentes Bancos de la Asociación con que muchas veces no se puede encontrar al cliente, son cuentas muy antiguas, y que realmente el volver a hacer un expediente está costando mucho trabajo para algunas de estas Instituciones, insisto, dada la antigüedad de las cuentas. Pero ya es una decisión que la Comisión está tomando de cara a la Asociación, particular de cada una de las Instituciones en materia de la antigüedad de estos expedientes.

Y sobre el tema de corresponsales, debemos estar por recibir por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en los siguientes días --anticipamos que esto sea antes de que termine el mes--, después de haber oído las posturas de los diferentes grupos que están dentro de la Asociación, tratando de defender en la mejor medida sus intereses particulares a este reto que son los corresponsales. Y esperemos que la Comisión nos entregue esta última propuesta en los siguientes días.

Sí creo que ha habido un avance muy importante entre las posiciones, inclusive dentro de los asociados, para que haya cada día más puntos de acuerdos. Habrá algunos que todavía no hay consenso, de tal manera que la autoridad en eso justamente para eso está. Pero creemos que la Asociación ha actuado y ha trabajado en una forma muy constructiva, tratando de defender legítimamente los intereses de cada uno de los asociados, pero un afán de actuar como una Asociación, que reconociendo esos retos que tenemos, pero muy unida y con la expectativa de que sea la mejor regulación, que se cree un ambiente de mayor competencia, pero también un ambiente parejo para todos los asociados, sin descuidar la seguridad del Sistema.

- JESSICA: Buenas tardes. Ayer Guillermo Ortiz nos dijo y volvió a decir que algunas comisiones no se han alineado para tener un Sistema de Pagos más eficiente, ¿ustedes pueden preveer que se alineen, que haya una baja en estas comisiones? Esa es la primera.

La segunda, si algunos tarjeta-habientes han recibido en sus estados de cuenta advertencia sobre que van a aumentar las tasas de interés en tarjeta de crédito. Esto se prevé para todos los Bancos; y el margen, ¿cuánto le podemos decir a la gente que van a subir?

Finalmente, tiene que ver con el impuesto de depósito en efectivo, si nos pueden avances, pero más detallados en inversión a lo mejor o en los factores que tengan para valorar cuánto se ha avanzado.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Si quieres la primera parte de tu pregunta sobre las transacciones y si están alineadas las comisiones para impulsar las transacciones electrónicas en el Sistema de Pagos.

Para nosotros es una preocupación central, no es un tema fácil, la cultura es difícil de cambiar, y en este país tenemos demasiada costumbre para usar el efectivo y para usar los cheques; y en la etapa inicial de la Banca el cheque era el medio de pago tradicional. Sin embargo, yo creo que los avances son muy positivos si tomamos en cuenta este antecedente, en los últimos 5 años.

Las transacciones en ventanilla a pesar de que ha habido un crecimiento muy importante de la red de sucursales, como ya lo decía el Presidente, se ha mantenido prácticamente sin cambio, con un crecimiento muy moderado el número de transacciones en ventanilla, mientras que las transacciones electrónicas, incluyendo no solamente el Internet, las transferencias y las domiciliaciones a cuenta, sino también los cajeros automáticos y las transacciones en Terminales Punto de Venta, en los comercios, han tenido un crecimiento muy vertiginoso en los últimos años.

En ese sentido, del total de cheques que se giraron en el 2007, que fueron 564 millones de cheques, es importante destacar que donde más trabajo tenemos que hacer en la Banca es con las Entidades del Gobierno, ya que 30 por ciento de estos cheques que se emitieron en el año 2007 son cheques de Gobierno, y no me refiero solamente a Gobierno Federal, sino todo tipo de entidades Gobierno, entidades Gubernamentales.

Pero creo que es muy alentador el crecimiento de los pagos electrónicos. No tengo de memoria la cifra, pero probablemente la Banca, en su conjunto, las transacciones en ventanilla ya sean menos del 25 por ciento del total de las transacciones, y todo el resto de las transacciones son electrónicas, y es muy importante que la Banca siga generando cultura financiera, información a los usuarios, porque es mucho más seguro, mucho más barato, y este costo más barato se refleja al final en menores márgenes y en menos comisiones para todo el Sistema.

También vale la pena destacar que prácticamente, sobre todo en el mercado de particulares, las transacciones tienen o costos gratuitos o muy bajos, todo lo que son transacciones electrónicas, y esa alineación es la que tú te refieres, y creo que está cuidándose de que se refleje adecuadamente el costo y que sea más claro transaccionar con cheques y con tarjetas de débito y otro tipo de transacciones electrónicas.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: En materia de tasas de tarjetas de crédito, algo que te puedo compartir es que no hay una tendencia generalizada, en particular de los bancos que operan en este producto al subir las tasas. Yo lo que te puedo decir es que cada vez veo más la tendencia que el precio de las tarjetas de crédito se individualiza más, y se individualiza más en dos sentidos.

Hoy cada vez es más común que hablemos del CAT, el Costo Anual Total de un banco, y eso está muy bien, pero creo que dentro de cada banco hay una infinidad de costos anuales totales. Hay cada vez una mayor dispersidad de tasas de interés que pueden ser muy bajas, hay tasas de interés que pueden ser simplemente más altas para segmentos que son límites de crédito más altos percibidos como más riesgos por los bancos.

Hoy la dispersidad de esto es muy grande. Por eso me parece peligroso hablar de una tendencia generalizada de subida de tasas en tarjetas de crédito. Yo creo que hay muchos bancos que estamos bajando las tasas de interés en diferentes segmentos. Y cada vez se da más esto y creo que cada vez nos tenemos que alejar más de hablar del Costo Anual Total de un banco para tarjeta de crédito. Inclusive dentro de los segmentos de crédito cada banco tiene 4 ó 5 diferentes tipos de plásticos de primeros entrantes fueron los plásticos platinos, los plásticos premium y demás; y dentro de ellos cada vez la tendencia que vemos más de cada banco es de individualizar el costo por cliente.

Entonces, ni siquiera puedes hablar del costo anual total de la tarjeta platino del banco “x” o “y”, sino que dentro de ese segmento cada banco tiene una gran dispersión de tasas.

Y creo que la variable más importante para segregar el precio del crédito sigue siendo la experiencia del crédito y el riesgo del mismo. Entonces, cada banco está cada vez refinando más su estrategia de precios, segmentando más, inclusive llegando ya no nada más a segmentos a clientes individuales.

El tema del LIDE, aprovecho para comentar un par de temas, en primer lugar hemos prácticamente finalizado las discusiones con el SAT respecto a las mecánicas diferentes de aplicación del impuesto y de la mecánica de retención, tendríamos inclusive un taller para los bancos en próximas fechas, para que todos los bancos a partir de que tenemos que estar listos a partir del 1º de julio aclararemos todas las dudas, porque la cantidad de posibles escenarios es importante. Por eso no quisiera entrar al escenario de mi cuenta y aquella, porque hay muchos escenarios, Jessica, pero sí vamos a empezar con una campaña junto con el SAT, una campaña de comunicación que tiene la intención de explicarle al público en general a partir de cuándo empieza esto, cuál es la mecánica de aplicación de este 2 por ciento que se aplican los montos excedentes de más de 25 mil pesos.

En fin, traemos todo un programa, insisto, de comunicación para que a partir del 1º de julio estemos lo mejor preparados no nada más desde el punto de vista tecnológico, que como hemos comentado en estas reuniones ha sido un súper reto, ha sido uno de los proyectos de mayor envergadura en materia de cambios tecnológicas e inversión de recursos.

De tal manera que lo que podemos compartir contigo y con todos es que estamos listos y los temas de definición que teníamos con el SAT prácticamente están concluidos, ya no hay tiempo, no hay plazo, que como dicen todos los plazos se acaban cumpliendo y nos queda mes y medio para que entre en vigor este impuesto y la Banca está lista.

- ROMINA: ¿La inversión, Enrique?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: No te tengo una cifra agregada de la inversión de todos los Bancos. Sí te puedo decir que en materia de proyectos ha sido el más retador que nos hemos enfrentado en los últimos años en materia de afectar todo lo que es sistemas de pagos, tiene muchos asegunes en depósitos en tarjeta de crédito, en depósitos en diferentes cuentas, en diferentes partes del país, o sea, la conciliación, es un tema súper extraordinariamente retador y creo que estamos listos, no sin que esto significa un costo importante, pero la cifra de inversión en pesos y centavos no la tengo precisa.

- MANUEL HERNÁNDEZ: Buenas tardes. Nada más para precisar si habrá o no habrá una contracción en el otorgamiento de créditos por la desaceleración en los Estados Unidos.

Y, por otra parte, en cuanto a la encuesta, hubo algo que no me quedó muy claro, de que se ha aumentado la confianza en los bancos. Pero la pregunta es si aceptarían un crédito y la mayoría de las personas dicen que no. Si no mal recuerdo estaba por arriba del 70 por ciento esta cifra. Esto quiere decir que la confianza ha aumentado, pero hay algo ahí que a la gente no termina de convencer para acercarse a un banco a pedir un crédito.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Con mucho gusto. Le pediría a Jaime si contesta la primera parte de tu pregunta.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Buenas tardes. No estamos previendo, como las cifras lo están mostrando, una desaceleración del crédito, digamos que vamos a andar en la misma forma que estuvimos el año pasado.

Hay que tomar en cuenta que los efectos de la recesión americana no se están viendo todavía en México y además no sabemos si va a existir esa recesión o no va a existir. Hoy los medios publican varios comentarios sobre que ya no se espera que el problema americano sea tan profundo, así lo esperamos, pero todo va a depender, no solamente de que sea profundo, sino el tiempo que dure éste.

Yo creo que los Bancos siguen estimando claramente un crecimiento de crédito sólido en este año.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: En la parte de la encuesta, yo no creo que necesariamente la respuesta a que si tienen confianza en las instituciones, necesariamente quiere decir que están dispuestos a pedir un crédito.

Aquí hay otra serie de consideraciones para pedir un crédito y no es que no tengas confianza en el Banco o en la Banca. Una de ellas es tu capacidad de pago, una de ellas es decir: “Yo voy a pedir un crédito en la medida en que lo pueda pagar” Yo creo que obedece a una problemática de capacidad de pago, que una problemática de confianza, porque la problemática de confianza sobre todo no se da en el lado del crédito, se puede dar mucho más en el lado del depósito que en el lado del crédito.

Normalmente, insisto, la parte crediticia se da más por el lado donde tú haces tu ahorro, que a quien tú le pides prestado. Creo que tenemos que seguir trabajando para que el mercado sea más grande, todo este proceso de bancarización y de penetración bancaria, por el lado de productos crediticios, sigue siendo muy bajo, como lo hemos compartido con ustedes, la penetración crediticia como producto, como porcentaje del Producto Interno Bruto, anda en alrededor del 16 por ciento, 17 por ciento contra países como Dinamarca, Suecia que anda en el 200; es decir, donde hay mayor capacidad de pago, hay mayor demanda de crédito.

Creo que lo que hemos venido haciendo y lo que dice Jaime y lo que ha venido comentando Nacho y todos en los últimos años, es que tenemos un muy buen ritmo de crecimiento, no podemos ir mucho más rápido de lo que vamos, porque vamos a caer en problemas eventualmente de calidad de activos, si crecemos a ritmos desmedidos, pero crecer como crecimos en consumo de 35 y 40 durante 3 ó 4 años, no lo puedes sostener durante mucho tiempo.

Tienes que tener crecimientos más moderados, y creo que hacia allá han apuntado. Hemos visto este año los crecimientos más cerca del 17 ó 20 por ciento, de crecimiento de empresas que viene trayendo un rezago, como también hemos compartido con ustedes desde la crisis de 1994, y se viene recuperando realmente a partir de hace 3 años, durante los primeros años de la década de los 2000, el crecimiento del crédito al sector empresarial fue prácticamente muy modesto y no se vio, sino hasta el 2005 este crecimiento mucho mayor.

Entonces, no relacionaría yo necesariamente la confianza en la Banca con la demanda de crédito, son creo que temas diferentes.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS: Si me permites, Enrique, agregaría que realmente el crecimiento del crédito en México en los últimos 5 años ha sido enormemente vigoroso y aunque ese 16 todavía nos parece poco y es poco si lo comparamos con otras economías, es respecto a lo que había hace 5 años, el doble.

Muy pocas economías han podido desarrollar el crédito con el dinamismo que lo hemos hecho en México y eso es una muestra también tangible de la demanda del crédito.

- EDUARDO HUERTA: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Déjame entender tu pregunta para ver si te contestamos adecuadamente.

Los incrementos que hemos tenido en nuestros insumos, no se refleja en que nosotros lo queramos repercutir en nuestros precios, ya sea en las tasas activas y en las tasas pasivas. Creo que los índices de inflación al final del camino, pese a la nada importante en los últimos meses, han sido bastante razonables.

Si vemos lo que pasó en otros países en el año pasado, la inflación en nuestro país se situó realmente en porcentajes modestos, moderados, déjame usar la palabra, de cara a lo que hemos visto en otros lados.

Entonces, la inflación que estamos teniendo los Bancos, es el reflejo de los índices de inflación que hemos vivido en el país, y es una decisión individual, y aquí me regreso un poco a lo que decía Luis Peña.

Cada Banco como cualquier productor de un bien o un servicio, tiene sus insumos y sabe hasta dónde puede absorberlos por productividad o hasta donde tiene que repercutirlos en el precio.

Va a haber productos o va a haber servicios, que puedes absorberlos por productividad y va a haber productos en que seguramente tengas que repercutirlo en precio, pero es una decisión individual y la estructura de cada Banco va a definir qué hace, pero también vivimos en un mercado y en la medida en que tú te salgas del mercado en tus tasas activas y en tus tasas pasivas, en esa medida vas a realmente tener un efecto mucho más doloroso que simplemente tratar de repercutir sus precios.

No estamos solos, no es una acción monolítica, como puedes tener en otros productos o en otros servicios.

En éste en lo particular hay una competencia, como lo hemos visto, cada día más feroz.

Hay ciertos productos, que esto se manifiesta todos los días, en unos más, en unos menos, pero tenemos competencia en el crédito automotriz, en el crédito hipotecario, en las tasas activas, no nada más entre los Bancos, sino entre sociedades de inversión, Casas de Bolsa, AFORES. En fin, vivimos en un mundo tan competitivo que no es tan fácil nada más decir: “Se subieron los insumos, y lo traduzco en mis precios” Y no tiene nada que ver con que nosotros sí sepamos y tú no sepas; yo creo que todos en esto estamos exactamente en el mismo nivel, y te agradezco que crees que sé mucho, y la verdad muchas veces sabemos muchísimo menos que lo que a veces parece.

- SALVADOR MÁRQUEZ: Mi pregunta es, ¿cómo va a repercutir el nuevo impuesto a los depósitos en efectivo el 2 por ciento? ¿Si ustedes no temen que algunos ahorradores retiren su dinero y lo prefieran tener abajo del colchón, como ustedes opinan que hay que guardarlo en el Banco en vez de tenerlo abajo del colchón?

Nada más quería saber cómo ven ustedes el nuevo impuesto para los ahorradores.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo, Salvador, que la verdad la gente se tiene que dar cuenta de que el manejo en efectivo, que en nuestro país es muy alto, las ventas en efectivo en nuestro país, comparado con medios electrónicos, con cheque, siguen siendo significativamente más altas que en economías desarrolladas.

La gente se tiene que dar cuenta que manejar efectivo es más inseguro, más impráctico y más caro. En general, es más caro para la economía en su conjunto.

Es común que en los cajeros automáticos, y ahí creo que los Bancos tenemos que hacer todavía una tarea muy importante de educación financiera, y es por eso que es una parte central del Programa del Gremio, tenemos que hacer una mejor labor para educar a los clientes de que usar su tarjeta de débito en un supermercado, por ejemplo, no les cuesta; hay gente todavía, y hay una gran cantidad de plásticos de nómina en este país en manos de los consumidores, es todavía muy común, a mí me ha tocado verlo, el fenómeno de que la gente en un supermercado con una tarjeta de nómina, en lugar de ir a la caja a pagar con su tarjeta de nómina, lo cual no le va a costar nada, va al cajero del supermercado, retira el efectivo y paga en efectivo. Entonces, la cajera del supermercado manda el dinero a una rotary para que llegue el servicio panamericano de protección o un servicio de camión blindado para llevarse ese dinero, contarlo en la noche y alimentar el cajero en la mañana.

Todo eso son costos que la economía en su conjunto paga.

Entonces, creo que tenemos que convencer a los consumidores que usar efectivo es más inconveniente, más inseguro y más caro que utilizar medios electrónicos.

Lo que tú dices es una parte muy pequeña de lo que es el costo total, ese 2 por ciento de los clientes que van a ser afectados por hacer depósitos acumulados de más de 25 mil pesos al mes, los Bancos tienen que ver las conveniencias de las otras muchas ventajas que les va a acarrear el utilizar menos efectivo.

Te aseguro, y hemos hecho muchos números, de que los costos de manejar menos efectivo para un negocio, para una gasolinera, para un restaurante, son mucho mayores que el 2 por ciento que está incrementando por el costo.

Entonces, creo que hay que hacer las cuentas bien como negocio pequeño, como familia. Te aseguro que los beneficios de manejar medios electrónicos de pago, descuentos de ahorro, son mucho mayores esos beneficios al costo del 2 por ciento, que es bastante menor comparado a los beneficios.

Entonces, creo que tenemos que hacer una labor importante de educación a los consumidores y a los negocios pequeños en particular, para convencerlos de que el impuesto es claramente superado por los beneficios de manejar transacciones con Bancos.

- PREGUNTA: Me gustaría saber si la ABM mantiene su pronóstico de un crecimiento de 15 ó 20 por ciento al crédito bancario en el 2008.

La segunda pregunta, llama la atención que el crédito de consumo destinado a la compra de bienes duraderos se ha estancado en los últimos meses; llama la atención más que nada, porque ahí están todavía en un auge, y se supone que la gente está comprando refrigeradores, lavadoras, etcétera. ¿A qué se debe ese estancamiento en este renglón de crédito sobreendeudado?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Bueno, en la primera parte, yo te diría que efectivamente nuestra estimación de crecimiento no se ha movido, y creo que los resultados del primer trimestre, como comentaba hace un ratito, van muy en línea de los crecimientos que habíamos de alguna manera pronosticada. Y al final son pronósticos. Ya veremos qué tan acertados fueron estos pronósticos.

Pero todas las condiciones hoy nos apuntan a que es factible quedar dentro de ese 15 ó 20 por ciento en los diferentes rangos o segmentos crediticios.

En la segunda pregunta se la voy a pasar a Nacho.

- LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: El tema de consumo, en realidad no es que haya una reducción o una contracción, sino un menor crecimiento, una desaceleración, pero están creciendo créditos de nómina, créditos personales, créditos automotrices, específicamente los de bienes de consumo duradero. Lo que pasa es que ya no están creciendo ni al 80, ni al 60, ni al 40; pero un crecimiento del 18, del 22 por ciento, que por ahí más o menos están creciendo los bancos en el crédito al consumo es un crecimiento bastante dinámico.

Entonces, yo creo que otro aspecto ahí es que la base de cartera de crédito es mucho mayor, estamos hablando de carteras bastante más grandes. Y el crédito al consumo, bienes de consumo duradero tienen plazos relativamente cortos.

Entonces, el crecimiento aunque se están contratando más créditos de auto, por ejemplo, está habiendo lógicamente una liquidación también de cartera por clientes que terminan de pagar su coche. Tienes que crecer para reponer la cartera y para dar un crecimiento.

En conclusión estamos viendo un nivel bastante bueno de actividad, aunque no tan dinámico en el crédito como estábamos viendo hace un año.

- JANET: Buenas tardes. Perdón que insista sobre las tasas de interés. Hace un año presentaban el estudio y donde nos revelaban que de por sí eran caras las comisiones en crédito al consumo específicamente, que las tasas de interés eran altas.

Hace un año decían en esta presentación de este estudio que la competencia iba a venir a rebajar las tasas de interés posiblemente, hay más bancos y las tasas siguen aumentando en algunos bancos, como dice Luis.

¿Qué está pasando realmente en el sector? ¿Están viendo mayores riesgos en el otorgamiento de crédito? Y también quizás eso vaya ligado a la contracción un poco.

Y, por otro lado, así como lo hizo BANAMEX, de crear la SOFOM para pasar el crédito al consumo, ¿hay interés de BANCOMER o de HSBC de hacer lo mismo?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo contesto una parte y le paso a mis colegas.

Yo te diría que cuando hablamos de aumento de tasas de interés de repente pensamos que el negocio de tarjeta de crédito es el único negocio que existe en el sistema, y tarjeta de crédito representa el 20 por ciento de los activos de la banca. El otro 80 por ciento de los activos de la banca tiene que ver con crédito automotriz, crédito hipotecario, crédito empresarial, crédito agropecuario, en fin, todos los otros ramos y segmentos crediticios.

En algunas instituciones decidieron, por lo que leo más en los medios que por otra razón, que probablemente les convenía en función del segmento que tienen y por los costos que pudieron haber incrementado debido al crecimiento de cartera vencida pudieron haber hecho algunos ajustas en sus tasas de interés en algunos segmentos. Pero esa es una parte, insisto, de la cartera.

La competencia por supuesto que está funcionando. No quiere decir que no haya más espacio porque la competencia siga funcionando, nada más estos nuevos bancos que han venido surgiendo o los propios bancos de mayor antigüedad que llevan muchos años, la competencia está hoy más feroz que nunca, yo lo quiero insistir, hoy vemos más competencia que nunca.

De tal manera que al pasarle el micrófono a mis colegas, simplemente insistir que el crédito bancario es mucho más que el crédito de tarjeta.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS: Yo sobre el tema de las tasas de interés de tarjetas de crédito, creo que es muy importante hacer el análisis correcto. No es la tasa de interés que pagan los clientes, la tasa de interés publicada, que es la tasa de interés de alguien que va a adquirir por primera vez la tarjeta de crédito.

De hecho se pueden consultar los reportes de las instituciones financieras y ver el diferencial de tarjeta de crédito que es realmente lo que están los bancos generando de margen en tarjeta de crédito.

Las tasas de interés que se publican, como decía Luis, es muy distinto a la que está pagado cada persona, pero reflejan el proceso de bancarización. No quiere decir que las personas que tienen un comportamiento excelente en sus pagos y una gran experiencia en el uso de su tarjeta está teniendo un incremento en la tasa de interés. Lo que sí significa que hay bancos que están teniendo estrategias agresivas de incorporar a poblaciones sin experiencia, con menores ingresos, que se están beneficiando de este proceso de bancarización y del crédito al consumo.

Recordemos el dato de la última encuesta de ingreso gasto, el de menores ingresos que tiene tarjeta de crédito, más del 60 por ciento tienen una lavadora en su casa; mientras los que no lo tienen es menos del 20 por ciento.

Entonces, refleja también que hay una accesibilidad mucho mayor al crédito, pero una vez que entra al sistema esta persona está en el buró de crédito, y si empieza a tener un pago adecuado en su tarjeta de crédito otras instituciones le ofrecen también, o la propia institución lo tiene que hacer, tasas de interés cada vez menores.

Entonces, esta es una dinámica que sé que es complicada de entender, pero al final cada cliente tiene una tasa de interés distinta en función del de su tarjeta de crédito y de su comportamiento.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Pues les agradecemos como siempre su presencia.

Muchas gracias a todos.