MÉXICO, D.F., 13 DE SEPTIEMBRE DE 2006

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

Vamos a comenzar con la presentación usual.

Hablando de la macroeconomía, ustedes lo conocen bien, vamos a hablar de macroeconomía, vamos a hablar de la actividad financiera entre enero y julio de lo que va del año, una vez más de la cartera vencida.

Vamos a presentarles unas láminas de lo que ha sido la evolución de la operación bancaria en el sexenio entre el 2000 y el 2006, y darles un recuento de cómo va nuestra campaña “Bécalos”, nuestra campaña que junto con la Fundación Televisa estamos haciendo a favor de la educación.

Hablando de las tasas de interés de macroeconomía, en Estados Unidos --como ustedes conocen-- después de 17 veces en los que subió la tasa, hoy parecería que el 5.25 pudiera ser una tasa más estable. Esperamos que por ahí se quede en los próximos meses.

Hablando de la inflación, ya estamos entrando ahora a la economía nacional, aunque ha habido un pequeño repunte esto se debe por algunos precios de los productos agropecuarios, está en el 3.6 al mes de septiembre. La noticia buena es que la subyacente está en 3.2, y otra vez a pesar de que estos repuntes temporales están dentro de los límites que estableció el Banco Central como su objetivo.

Si pasamos a la siguiente son las tasas de interés, en donde como ustedes ya conocen el Banco de México decidió actuar con prudencia y decidió detener temporalmente su ciclo de baja de las tasas de interés al analizar las condiciones externas y el impacto de alza del precio del petróleo en las diferentes materias primas y en inflación.

Por lo tanto, pensamos que en la segunda mitad del año las tasas de interés se mantendrán estables a pesar del ligero repunte de la inflación. La estabilidad de las tasas de interés externas contribuirá a que las tasas locales se mantengan de la misma forma.

La noticia --como ya lo hemos comentado-- es una muy buena noticia porque en este nivel de tasas de interés se promueve la actividad económica y la actividad financiera, las tasas son bajas y hay una mayor demanda en cuanto al consumo y el costo de crédito.

Las tasas de interés de largo plazo están estabilizados, ustedes vieron desde hoy un pequeño descenso. Del tipo de cambio también sin novedad, está en niveles del 11. Les vuelvo a recordar los factores: los precios del petróleo que han inducido un mayor ingreso de divisas de las que se tenían en el presupuesto, los altos flujos de inversión extranjera directa son 15 mil millones estimados para el año, los flujos de las remeses son estimados 24 mil millones para el año.

Los inversionistas en los mercados financieros, tanto mercado de dinero como la Bolsa siguen ingresando fondos, invirtiendo en el país; y, por supuesto, el excelente manejo de la deuda externa, los vencimientos del 2006 ya están refinanciados y se acaban de prepagar 7 mil millones de dólares al BID y al Banco Mundial.

Con todo esto las reservas internacionales se mantienen por encima de los 65 mil millones de dólares.

Respecto a la actividad económica, el mejor año en el primer semestre la economía creció por encima del 5 por ciento, estimamos que en el año crezca el 4.5 por ciento. No obstante, que el mercado de los Estados Unidos presenta algunos síntomas que pudieran mostrar una desaceleración, el crecimiento ha estado muy influenciado y empujado por el crecimiento interno, por la economía internamente, y esto lo que nos permite es ver un muy buen año en términos de crecimiento económico.

Y con esto terminaríamos el repaso de las principales actividades macroeconómicas.

Respecto a nuestra industria, respecto a nuestro crédito bancario, el crédito está creciendo a un ritmo del 30 por ciento en términos reales a mitad del año y nuestra expectativa lo que hemos hasta ahora observado, y ya estamos en septiembre, es que se sigue manteniendo. Entonces, es probable que el crédito crezca a un ritmo tan alto como el 30 por ciento al sector público durante este año.

El crédito al consumo sigue creciendo muy fuerte, sigue creciendo al 47 por ciento, no es su pico, pero es un crecimiento sólido. En buena medida se debe a cada vez un mayor universo de personas tomando crédito.

La cartera vigente pasó de 209 mil millones en el 2005 a 317 mil millones en julio de 2006.

Las tarjetas de crédito dentro del crédito al consumo representan la de mayor crecimiento, está creciendo a un 57 por ciento.

Hablando de la vivienda, se mantiene un crecimiento de altísimo porcentaje, como ustedes ven sigue creciendo al 85 por ciento, 82 para ser puntuales en este caso, pero a niveles del 80 u 85 por ciento ya por un periodo largo de tiempo.

Las condiciones siguen siendo estupendas, hay una gran competencia, todas las semanas hay un nuevo producto que ofrece algo más a la clientela. La cartera ya está en 177 mil millones de pesos, esta es una cifra muy significativa, sobre todo si consideramos que en julio de 2005 era de 94 mil millones.

Respecto al crédito empresarial una vez más recordarles, aunque es el que dentro de los libros de los Bancos mexicanos crece a un ritmo menor, de entrada crece y crece alrededor del 10 por ciento; aquí no tenemos diferenciado porque no hay cifras que lo puedan hacer entre PYMES, empresa mediana y grande, y empresa corporativa a empresa grande, ni tampoco tenemos cuánto se han financiado estas empresas a través de nuestros mismos Bancos, pero cuando el crédito se da desde los Bancos en Nueva York, en Londres, en Madrid, porque así conviene en términos de costos para la empresa.

Eso no está registrado aquí. Aquí está registrado únicamente los créditos que se dan desde los Bancos localmente; tampoco está registrado los créditos que cambiamos del crédito bancario tradicional a la emisión de obligaciones en la que la empresa va directamente al público inversionista, por supuesto asesorada por nosotros, pero que no se quedan como un crédito bancario. Eso es parte de nuestra actividad como Casas de Bolsa, y este es un negocio para la Banca de Comisión.

Nuestra labor ahí es cobrar una comisión por colocar deuda de la empresa entre el público inversionista nacional o internacional, y en muchas de las ocasiones para la empresa grande representa un menor costo de financiamiento.

Si sumáramos esas dos otras vías, lo más probable es que en este rubro estaríamos creciendo a más del 30 por ciento.

Y la cartera vencida que sigue teniendo este estupendo comportamiento, aquí lo ven ustedes, en la total, estable, la de consumo creciendo, como ya les explicamos varias veces, creciendo muy en la tónica de que una cartera nueva tiene una joroba en la que primero crece, luego se estabiliza y vuelve a la  normalidad –este es consumo—y vivienda con un comportamiento realmente excepcional para el crecimiento tan importante que está teniendo.

Si vemos en el sexenio que ha pasado, aquí tienen ustedes cómo estaba la cartera vencida en el año 2000 –está en la parte izquierda—aquí ven cómo la cartera, prácticamente el 22 por ciento, y cómo vivienda era el crédito con un porcentaje mayor de cartera vencida, y la comparación con la situación actual, donde la cartera vencida es más de 10 veces menor a la que fue en el año 2000, y donde la cartera que presenta el mayor índice, es la de consumo por su comportamiento natural, y que aún así el comportamiento es estupendo, 3.8 por ciento.

Y les doy un dato. En cartera de consumo de tarjeta de crédito en las nuevas carteras, el pico en cartera vencida se da entre el mes 18 y 24 y ahí se llega a índices del 6 por ciento, en un comportamiento normal de una cartera.

De ahí vuelve y se estabiliza en el 3.5. Lo que ustedes ven aquí es la totalidad de la cartera. Entonces, habiendo un crecimiento tan importante ahora de la cartera de consumo durante los últimos meses, lo que es predecible es que crezca y cuando pase esa joroba, que regrese al 3.5.

Por eso en repetidas ocasiones les hemos dicho que si fuera el 6, está bien, está dentro de los límites; lo importante es no parar la actividad comercial, sabiendo nosotros que el comportamiento después de los 2 años será el que les estamos diciendo.

Pero finalmente, lo que les dice la gráfica es que la calidad de la cartera en el país, es estupenda, que su cartera vencida es 10 veces y media menor que la del año 2000 y que su nivel de reservas, es muchísimo mayor, es más de 2 veces mayor que la que se tenía, y que los Bancos están muy bien capitalizados.

Si hablamos de competencia, las autoridades y el país, su potencial de crecimiento, lo que han promovido o provocado es mucha mayor competencia, entre quienes hemos estado desde antes en el mercado y un número muy importante de más jugadores dentro del sistema financiero, más bien dentro del país. Aquí ven ustedes los Bancos nuevos, las afores nuevas y las sofoles nuevas.

Como ven no se parece en nada a lo que era el sistema financiero en el año 2000. Esta es la mejor noticia o es lo más relevante que podemos hablar respecto a la competencia; mucho más, esto es bastante más del doble de lo que existía cuando empezó el sexenio, y lo que provoca finalmente es una oferta mejor en beneficio del consumidor.

En cuanto al crédito, aunque les hemos dicho en repetidas ocasiones que México tiene un potencial enorme de bancarización y de crecimiento, porque el crédito representa el 14 por ciento del Producto Interno Bruto del país, en el año 2000 representaba el 10; o sea, que hemos crecido un 40 por ciento la cobertura respecto a nuestro tamaño de economía, y se ha hecho en los diferentes sectores, como ustedes lo ven en la lámina que está a la derecha, las cifras que ven a la derecha.

Entonces, hablando de crédito bancario, un fuerte recorrido, por eso cada vez más participantes y competidores, pero un avance importantísimo en todas las áreas en las que el crédito se otorgue.

Y si hablamos del ahorro, también pasa lo mismo, un crecimiento del 40 por ciento en la captación, pero un crecimiento importantísimo –la gráfica de la derecha está equivocada en el porcentaje, es 313 por ciento--. ¿Y esto qué significa? Que las instituciones bancarias cuadruplicaron la captación que tenían en los últimos 6 años.

Y bancarización, donde hemos comenzado hace ni siquiera dos años, cerca de dos años. En cajeros automáticos, como ustedes ven, aquí sí ya llevamos 5 años, ya estamos en 24 mil; en terminales puntos de venta ya estamos en 235 mil, en los plásticos, ya estamos en 16 millones en cuanto a tarjeta de crédito, alcanzando casi los 300 millones de transacciones, en débito ya estamos en 39 millones de plásticos, y ya estamos hablando de trillones de operaciones.

Como ven este país, ya no se parece en nada al de hace 6 años, hablando no sólo de crédito y de ahorro, sino también de servicios bancarios de bancarización.

Y con esto terminaríamos el resumen de lo que es nuestra actividad de crédito y de bancarización, que es con la que hemos tenido el contacto con ustedes en estas últimas ruedas de prensa. Y pasaríamos a la campaña “Bécalos”, la que les anunciamos en la última reunión.

Recordando que esta es una campaña que hacemos junto con la Fundación Televisa, donde quienes aportamos a la Campaña, somos distintos factores sociales, todos ellos de país, los más importante, principalmente la sociedad.

¿Qué hicimos? Los Bancos que ven ustedes ahí, Scotiabank, BANAMEX, Santander, Banorte, HSBC y BBV-Bancomer, junto con la ABM y junto con Fundación Televisa, pusieron un capital inicial. De ahí en adelante las gentes que han querido, han donado 2 pesos en cada disposición de cajero automático.

Y luego tenemos a gentes que multiplicarán el dinero, que la Banca y la Fundación, y sobre todo las personas que hacen disposiciones de Tarjeta de Crédito deciden donar, nuestro objetivo –como recuerdan-- eran 50 millones, van 63, y queda este mes.

Los agentes multiplicadores se han multiplicado, iban a duplicar, y han más que duplicado. Ha sobresalido en forma importante la Secretaría de Educación Pública, que siempre estuvo comprometida.

Teníamos pensado 5 Estados, estamos en 16 en este momento, que estarán multiplicando los recursos para que sus maestros tengan capacitación. La UNAM, el Politécnico y el TEC de Monterrey han sido factor fundamental. La Fundación Quiera y algunas otras Fundaciones también han multiplicado.

Y lo que nos ha permitido es que al cierre de agosto se haya traducido este esfuerzo en 210 millones de pesos. Yo veo casi seguro que rebasaremos los 250 millones, que para ser una primera Campaña, parece que sólo el TELETÓN genera más dinero, pero es primera vez y estábamos probando.

Estamos seguros de que esta será la Campaña más importante de recaudación de fondos de la sociedad, en donde independientemente de los recursos económicos de la Fundación Televisa y los Bancos que aquí ven, la infraestructura, la comunicación y la generosidad de los mexicanos apoyarán con becas a estudiantes y maestros en una forma más efectiva, y con un apoyo adicional al que hace el Gobierno como su responsabilidad.

Nuestro objetivo era llegar a 12 mil personas entre maestros y estudiantes. Yo les diría que con este monto vamos a llegar a 25 mil, y que cuando termine la Campaña estaremos por arriba de 30 mil. Lo consideramos un éxito, y lo promoveremos en forma muy activa en el futuro.

Y con esto terminaríamos. Aquí está un recuento de dónde estamos llegando: directores y profesores, 19 mil; estudiantes de educación media en ciclo completo, no es un trimestre, un semestre o un año, es toda la secundaria, todo su ciclo de educación media completo; también de educación superior son 4 mil; y 10 mil 500 niños de la calle que estarán siendo beneficiados.

Con esto terminamos, y quedamos a sus órdenes para cualquier pregunta que quisieran hacernos.

Laminas de la presentación PPT

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- MÓNICA: Yo tengo una pregunta sobre el tema de la Cartera Vencida. El lunes la Comisión Nacional Bancaria nos entregó resultados del segundo trimestre, y dice que es la primera vez, desde el primer trimestre del 2004, en que se (...) que la Cartera Vencida Total a causa de un mayor incremente en la Cartera Vencida de Consumo.

¿Hasta dónde creen que va a llegar el incremento en Cartera Vencida de Consumo, y cómo va a afectar a la Cartera Vencida Total en los próximos meses?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Si toda la Cartera –reforzando lo que les comenté hace un rato-- fuera de consumo y toda la Cartera se diera el día de hoy, el comportamiento natural en nuestro mercado, pero prácticamente en todos los mercados, es que en los primeros 18 meses te crece mucho, tiene un tope; a partir del mes 24 baja, y luego se queda en el nivel en el que va a permanecer por años.

La primera entrada está alrededor del 3 por ciento.

- MÓNICA: ¿A la Cartera Total?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA:Así se porta cualquier Cartera. Lo que pasa es que –ahora te explico-- tienes mezclada Cartera nueva con Cartera vieja. El tope lo vemos en 6 por ciento en nuestro país. Si toda fuera de consumo y toda empezara hoy, si hoy empezara dentro de 18 meses un comportamiento natural tendría que ser 6 por ciento. Al final, dentro de 5 años, 3 y medio por ciento.

- MÓNICA: ...si eso es la Cartera de Consumo.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Es que le estoy explicando consumo, para que entiendas la diferencia, porque hablaste de consumo como el motivador. Y para ponerte: la Cartera que más sube.

Como no toda la Cartera es nueva, la mayor parte de la Cartera de Consumo de la Banca está en un comportamiento normal del 3 y medio. Como el crecimiento más grande de Cartera de Consumo ha sido durante los últimos 3 años, a partir de que les dijimos que íbamos a ser muy activos en crédito, y el consumo ha sido el más importante; esa Cartera cada que llega a 18 meses va subiendo y va pasada, y llegaría a 6 por ciento.

¿Por qué nunca va a llegar la Cartera de los Bancos al 6 por ciento? Porque la Cartera del Hipotecario la tenemos un poco por encima del 1 por ciento, y ésa no va a subir, no está subiendo, porque la Cartera Empresarial la tenemos alrededor del 1 y medio por ciento.

Entonces, aunque toda llegara al 6, cuando le sumas las Carteras de Empresas y la Cartera Hipotecaria, no va a llegar al 6. Pero aunque toda llegara al 6, luego va a llegar al 3 y medio. ¿Hasta dónde va a llegar? A algún lugar entre donde estamos, que lo vieron ustedes --podemos volver a poner la gráfica--, y lejos del 6, porque hay más cartera vieja y más cartera que no es de consumo.

¿Por qué les decimos que no nos preocupa? Porque es el comportamiento normal. Pero adicionalmente, no nos preocupa lo que les decimos, que está reservada en más de 200 por ciento.

- MÓNICA: ¿Básicamente eso quiere decir que no hay riesgo, a pesar de que aumente, y el tope para la Cartera Total sería 6 por ciento?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, aquí está. Del lado izquierdo, arriba, la Cartera Total de la Banca está en 2.1; la de Consumo en 3.9; la de Vivienda en 2.1; y la de Empresa en 1 por ciento.

La de Vivienda ya está en su comportamiento normal, 2, 2 y medio, por ahí debería de seguir. Empresas tiene una mejoría muy importante; consumos, nunca va a llegar al 6, porque ya hay Cartera vieja, pero aunque llegar al 6, como tienes Cartera de Vivienda, que crece mucho, que está al 2, y Cartera de Empresas, que está al 1, se te va a quedar abajo.

Entonces, en esta combinación no se ve arriba del 3. Y si fuera el 3, no pasa nada, porque adicionalmente...

- MÓNICA: Tener como tope 6 implicaría un aumento...

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Que no se va a dar, pero te estoy explicando la teoría.

Entonces, lo que le estoy diciendo es: si toda fuera nueva en 18 meses sería el 6 por ciento. Si fuera el 6 por ciento sería normal, y como tenemos reservada toda nuestra Cartera a más del 200 por ciento, que es esta lámina, entonces la Cartera está sana, creciendo muy bien, con Bancos que la reservan –no te diría exageradamente, porque nunca es exagerado reservar--, y con un nivel de capital alto, suficiente para soportar cualquier incremento de la Cartera Vencida.

Y lo que les diría es que ojalá y suba el índice y sea por estas razones, porque lo que estaría diciendo es que seguimos creciendo a un ritmo muy acelerado de crédito, que finalmente es lo que pretendemos hacer y lo que espera la sociedad, que crezcamos el crédito, que no bajemos el ritmo de crecimiento. Y sólo lo vamos a bajar si la demanda baja. Estamos decididos a seguir ofreciéndole al mercado todo lo que demanda y hasta el momento la demanda no ha bajado, y por esa razón es que el crédito está creciendo al 30 por ciento.

- PREGUNTA: En julio había dicho que la expectativa inicial de crecimiento de cartera era de 20 por ciento, en julio la subieron a 25, ahora están subiendo a 30.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Es que así estamos creciendo.

- PREGUNTA: ¿A causa de la demanda?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Así es, en el total. Y las láminas les presenté, que ustedes las van a tener, está en qué porcentaje están creciendo en cada una de las áreas económicas.

- PREGUNTA: Este surgimiento de aprobación de 6 nuevos Bancos y vemos que hay más, pero especialmente los Bancos tipo FAMSA, Coppel o Wal Mart, ¿cómo les afecta a ustedes en el tema de competencia? Porque vemos que precisamente estas tiendas minoristas...

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Lo que vemos es que todo mundo se da cuenta de que México tiene un potencial de bancarización todavía muy grande. Las autoridades tienen interés en que cada día ves más competidores.

También como les presentamos en una lámina --que ahora se las vuelvo a poner-- estos son 40 autorizaciones que se han dado durante el sexenio en un sistema financiero que empezó con 18 Bancos si no mal recuerdo. Es un país que da la oportunidad y mientras no vayas al mismo universo que hoy está bancarizado te pasan dos cosas: el hoy bancarizado tiene el beneficio de que hoy tiene más del doble de opciones que las que tenían antes y nadie puede pedir que no haya competidores para que te vaya bien, de hecho cuando no hay competidores tampoco te vuelves tan eficiente, pero cuando estás llegando al 14 por ciento del Producto Interno Bruto, y hay países como Brasil, que están al 28 ó 40, o Chile que está a más del doble, hay gente que piensa que aquí hay una oportunidad de negocios y las utilidades lo han promovido. Está bien para el país.

- PREGUNTA: (Inaudible)

Y el índice de capitalización del 14 por ciento de la Banca, ¿no es muy alto? ¿Por qué están tan capitalizados? ¿Por qué están guardando tanta feria?

Y, por otro lado, el ámbito político no les ha afectado. Ahora te lo preguntaré como siempre preguntaríamos, ¿por qué no les ha afectado? ¿Por qué doble grito, por qué doble Presidente? Entonces, ¿por qué no están afectados en ese sentido?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: En la primera: todavía no alcanzamos con todo esto el porcentaje del PIB que tenía la Banca antes de la crisis del 94, y eso te explica por qué tantos más competidores y por qué un crecimiento tan importante sin que esto represente un problema. Esto lo que refleja es el tamaño de la crisis que fue el 94 para el país, pero también para la Banca.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: 40 por ciento. O sea, que para llegar a 40 nos faltan muchos años, a menos que lo hagamos a un ritmo mayor.

Y, en este sentido, parece que los crecimientos que les mostramos son moderados, deberían de estar siendo de más del 100 por ciento. La oferta de la Banca está ahí.

La segunda era el índice. Los Bancos están aquí porque estamos preparando Basilea 2, y ahora son varios riesgos los que hay que cubrir con tu capital, no sólo el riesgo de crédito, también está el riesgo operativo, el riesgo jurídico, el riesgo de mercados, y cada uno de ellos si tú quieres para unos para operar es necesario tener ahora más capital del que tenías en el pasado, y otro para entrar en ciertas actividades necesitas capital adicional si no estás sólo en el crédito tradicional.

Y la segunda es crecimiento, y en la mente y en los objetivos de cada uno de estos Bancos está el de crecer más, y si no tienes un capital de ese tamaño te va a limitar muy rápido tu crecimiento.

Y la tercera, porque los inversionistas y la gente sigue pensando que México es un país con la madurez civil e institucional que permitirá que se transite por este proceso que finalmente es a la democracia en forma exitosa y lo está reconociendo.

- PREGUNTA: A mí me gustaría que de la cartera vencida al consumo --perdón que insista-- me puedes decir cuánto representa la tarjeta de crédito, porque no sé si lo dijo y no lo escuché, ¿cuánto representa en la tarjeta de crédito y cuánto más podría crecer el índice de morosidad de la tarjeta de crédito nada más? O sea, sin el del consumo, podría subir hasta un 6 por ciento y no representar ningún problema, ¿cuánto más podría ser tarjeta de crédito?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: La cifra que les presenté a ustedes es consumo, que incluye tarjeta más créditos de nómina y créditos directos.

- PREGUNTA: ¿Y la sola de tarjeta?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No la tengo aquí separada, más que en el crecimiento. ¿Tú la tienes? Pero lo que te diría es que la curva que les dije del 6 por ciento es en tarjeta de crédito, que de los 3 créditos, del crédito de nómina o normal, el de auto y el de tarjeta de crédito es la que presenta un mayor índice de tarjeta vencida.

- PREGUNTA: Es que no te entendí.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, aquí ves cartera consumo dice 3.9 por ciento. ¿Qué suma? Tarjeta de crédito, autos y nómina.

La cartera que tiene el comportamiento peor, el que te genera más tarjeta vencida es la de tarjeta de crédito, luego se comporta mejor la de nómina y luego se comporta mejor la de coche.

Entonces, cuando les expliqué la curva de hasta dónde llegaba el 6 por ciento es la de tarjeta de crédito. Históricamente con la de coche nunca llega al 6, y la de nómina tampoco. Entonces, les pinté el peor escenario, si todo fuera tarjeta de crédito y todo se diera hoy, en 18 meses sería el 6 por ciento, con lo cual estoy diciendo no va a ser 6 por ciento aunque crezcamos mucho.

- PREGUNTA: La otra sería, ayer durante la Convención de Aseguradores, la AMIS decía que iba a apoyar a Vicente Fox en cualquier solución que tomara para volver el orden y la paz a la Ciudad de México o al país en general, pero refiriéndose a los plantones y a lo que posiblemente pudiera ocurrir el 15 de septiembre.

No sé ahí cuál sería la postura de la ABM en cuanto a apoyar alguna decisión que en algún momento dado generara en algún enfrentamiento violento.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Nosotros apoyaríamos a las instituciones. No quiero interpretar lo que pasó, yo no estuve presente ayer, pero lo que le toca a la Banca es respetar a las instituciones y las decisiones de sus gobernantes.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: ¿Qué te parece esa pregunta? Casi ni te la voy a contestar, porque nos estaríamos saliendo en algo que no tiene sentido, es la subjetividad. Lo que te digo es que la Banca opera y cualquier cosa que sea institucional, la debe de apoyar como todos nosotros, como ciudadanos.

- PREGUNTA: Queda claro que la morosidad está controlada, principalmente me estoy refiriendo al crédito al consumo, por los altos índices de reservas que tienen.

Pero bueno, yo tengo cifras del Banco de México, principalmente de la cartera de crédito, en tarjetas de crédito y está en 5.45 por ciento, es el más alto.

Retomo la idea, me queda claro que el riesgo no está por el lado de la Banca, sino por el lado del consumidor, porque este índice ha estado constante en los últimos dos años, el índice de morosidad.

Yo quiero saber, desde su punto de vista, cómo se percibe el riesgo por el lado del consumidor, porque los analistas señalan que es por el sobreendeudamiento, sobre todo porque la información que recibe la Banca y sus modelos para tomar una decisión respecto a la capacidad de pago del solicitante del crédito, no es suficiente. Está claro, los números son muy claros, respecto a que el riesgo no está por parte de la Banca, sino por parte del usuario.

Yo quiero tener una opinión de la ABM en este sentido. Esa es una.

La otra, quiero saber si ustedes consideran que hay un desequilibrio en el sistema bancario, porque el crédito empresarial no crece al mismo ritmo que el crédito al consumo. Esas serían  mis dos preguntas.

Y bueno, otra, un poco más concreta. Si ven ustedes un riesgo, qué tanto podría representarles Wal Mart a ustedes, en términos de competencia, más concreto quisiera saber.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Nosotros no pensamos que el riesgo está en el consumidor, está en los dos lados.

Lo que les decimos es que como estamos yendo a mucho más gente, mucha de ella que por primera vez toma crédito, el comportamiento natural, cuando entras a un mercado nuevo de esta índole, es que tu cartera vencida se vuelve mayor.

Por eso es que además lo vemos normal.

Yo tengo otro dato, me lo acababa de enseñar, ahorita que estábamos buscando, es 4.9 tarjetas de crédito, no 5.4, pero da lo mismo.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí, porque la tarjeta de crédito llega a más gente, y cuando es nómina sabes que el señor tiene trabajo y cuando es tarjeta de crédito sabes que no necesariamente.

Está dentro de los parámetros normales, y si México quiere bancarizarse con costo a la Banca y queremos retomar la posición que teníamos en 1994, tendríamos que estar creciendo 4 veces más que esto para estar pronto cerca de ella.

Entonces, todo es relativo, todo es tan relativo como eso. ¿Cuándo quieren que México esté allá?

El siguiente es que el riesgo es de los dos, porque quien absorbe la pérdida de la cartera vencida, es la Banca, pero lo está poniendo como parte de su costo.

¿Qué va a pasar cuando la cartera vencida, en lugar de ser de 6, sea de uno? La tasa de interés va a ser mucho más baja, porque no vas a tener que soportar 6 por ciento de pérdida de tu mercado. Eso pasa en cualquier negocio.

¿Qué pasa en los supermercados cuando te roban menos la mercancía, lo que se roban? Pues te pueden dar el precio más barato, porque tu costo es menor, y eso va a pasar también.

Si me voy a la segunda pregunta que era el desequilibrio en las carteras, hay más demanda que las personas, porque hay más personas que empresas, porque hay un montón de gente entrando al mercado económicamente activo, pero les repito, la parte de empresas es muy engañosa, porque la empresa mediana, grande y la grande le resulta a ellos o a nosotros en un buen número de veces más barato que el crédito, en lugar de que se dé desde el Banco equis, ¿quién les gusta? Scotiabank en México, se los dé el Banco Scotiabank desde Londres o desde Canadá. ¿Por qué más barato? Porque no paga IPAB. ¿Por qué más barato? Porque recibe fondeo más barato en su casa matriz que el fondeo que se recibe en México, y ese costo más bajo se repercute en una tasa de interés más baja y como estamos compitiendo aquí por el cliente, si tienes un vehículo para llegar más barato al cliente, le ofreces un crédito tuyo que sea desde tu casa matriz y ese no aparece aquí.

Lo que ven ustedes aquí es lo que está en los balances de los bancos mexicanos, y luego porque un negocio importante son nuestras Casas de Bolsa, y en la medida en que las empresas generan suficiente información, historia buena, trayectoria buena, pueden ir directamente a los mercados y colocar su deuda entre el público inversionista en general.

Ese es otro, nuestro trabajo lo hacemos nosotros, pero no está en los balances, porque no le dimos nosotros el crédito. Nosotros cobramos una comisión para que los 100 pesos que recibe PEMEX, se los vendemos a 100 gentes que los quieren comprar y tenerlos en sus portafolios de inversión en los personales.

¿Qué hacemos nosotros? Cobrar una comisión; cuando a PEMEX le ayudamos a vender su deuda entre los inversionistas. Eso no está en los balances de los Bancos y una buena parte del crédito corporativo, usa esos dos mecanismos, porque son más baratos que el crédito bancario tradicional en un libro México.

Entonces, cuando hablamos de ese 10, 11 por ciento, primero menos empresas que personas, pero, segundo, estas empresas tienen alternativas de financiamiento que no podemos reflejar, porque están fuera. Y la tercera, Wal-Mart, que hoy le dimos la bienvenida al Banco FAMSA, al Banco Monex y a Compartamos, competencia en todos los sectores.

Compartamos será una competencia muy fuerte. Compartamos es una estupenda empresa, es un estupendo –no sé cómo llamarle, hoy se llama Banca--, yo creo que el más efectivo “el microcrédito” Y sí es competencia buenísima, porque lo hace mejor que estos que les enseño, más los que estábamos antes en microcrédito. Que lo que va a hacer es que quien quiera estar en ese mercado, lo tiene que hacer tan bien como ellos, es bueno para el mercado.

Que hay mercado, hay mercado como para varios miles de Compartamos en el país.

FAMSA, no cabe duda que son buenos en su negocio. Wal-Mart es más grande, no son más que competencia Monex, pues era una muy eficiente Casa de Cambio, ahora es Banco.

Yo no quiero etiquetar, porque no vale la pena. Hay unos más fuertes, unos que lo hacen mejor, Compartamos no cabe duda que lo hace muy bien como Banco. A Wal-Mart lo veremos, un negocio muy eficiente comercialmente, a ver cómo lo hace como Banco. Pero FAMSA lo hace bien financieramente, ahora lo tenemos como Banco. Y afortunadamente sigue reforzando la Asociación de Bancos de México en términos financieros cada vez más diversos. Esos tres de hoy, y la vez anterior AUTOFIN.

- PABLO CHÁVEZ, La Prensa: Buenas tardes. A mí me gustaría que me precisara, ¿en qué se basan o qué les hace tener estos buenos augurios de que para este año las remesas podrían llegar a los 24 mil millones de pesos? ¿Cuánto tiempo creen que este bono adicional para la economía mexicana se va a seguir manteniendo?

¿Y si de alguna manera ustedes estaban entablando o buscando alguna plática con el equipo de transición de Felipe Calderón, para platicar sobre qué esperan de la economía para el próximo Sexenio, porque se habla de que posiblemente la economía se vea afectada por una desaceleración en Estados Unidos?

¿Qué es lo que están esperando, cuáles serían las demandas que le podrían hacer al Presidente Electo? En este caso también ¿confían de que puedan salir las Reformas Estructurales pendientes que tanto se han estado demandando por parte de la iniciativa privada, para el crecimiento económico del país?

Gracias.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, es una mera expectativa la de las remesas, pero como van más de 11 mil millones en 6 meses, si se repite el fenómeno del año anterior, entonces deberían de estar cerca de 24 mil, pero no es más que una proyección de lo que ha sucedido en años pasados.

En cuanto a qué le pediríamos o qué veríamos con el nuevo Gobierno, que esa era tu segunda pregunta. Bueno, ellos están comenzando, este tiempo que tardó la definición de que el Presidente Electo fuera oficialmente electo, yo creo que ha retrasado un poco los tiempos, lo cual –te diría-- es una lástima, pero no es una lástima, sí hemos pasado las pruebas que ha pasado el país para llegar a ello.

Nosotros estamos optimistas cuando hablemos con el nuevo Gobierno, porque el entorno político, aún con todo lo que estamos viviendo, va superando las pruebas, y tenemos como algunos factores, que te voy a enlistar, que nos dan la confianza de que las cosas van a ir bien, y que van a ir mejor; y que podrá ir mejor o peor la economía de Estados Unidos, y nos podrá afectar en mayor o menor medida, pero será a corto plazo, y siempre diciéndote que el crecimiento que ha mostrado el país en los últimos meses vino derivado más de aceleración interna que externa, y que ahí nosotros estamos contentos de que hayamos sido un factor importante para que esto pasara, porque entre las actividades internas que más crecieron, están relacionadas con las que más recibieron crédito de la Banca.

Y con esto estamos reafirmando que somos un motor de crecimiento.

¿Por qué estamos optimistas? Hace rato lo decía Eduardo, porque independientemente de todos los sucesos que políticamente hemos estado viviendo, la economía es muy sólida y no se ha afectado. La visión de los inversionistas respecto a México no se ha dañado, y no se ha dañado, porque nos continúan viendo como un país que es capaz de resolver su propio proceso democrático, porque los mercados financieros están estables.

Ya hablamos en esta presentación de la inflación, de las tasas de interés, de la deuda externa. Porque las finanzas públicas muestran los mejores números de mucho tiempo, porque ya vimos cómo está el crédito en una expansión, pero también vimos cómo tenemos cubierto el 14 por ciento del PIB.

Y también, como lo preguntaron, hace 12 años el crédito representaba el 40 por ciento de nuestra economía. Porque la Bancarización, que también la vieron, va a un ritmo bien acelerado, ya cuando hablamos de trillones de transacciones, estamos hablando de algo realmente serio.

Porque vemos, aunque vemos algunos proyectos que están en un impasse, esperando más claridad, hay otra buena parte de la actividad empresarial que no está parada, que no está --como era en el  pasado-- viendo que mejor se esperan un año antes y luego un año después, hasta que se definan políticas públicas, para dónde va, en fin. El país no se ha parado, algunos proyectos sí, el país no.

Porque la sociedad civil se ha vuelto bien participativa y no lo era, porque la participación ha sido por vía pacífica, porque ha sido por la mejor causa: equidad y democracia, porque la agenda del Presidente Electo ha quedado, la agenda social como una prioridad, y no hemos hablado más, pero el motor económico como el que va a generar más empleo, los temas económicos y de infraestructura así hablado, y no cabe duda que quienes más podemos aportar a un crecimiento de infraestructura de país somos nosotros, porque la administración pública ha demostrado ser más transparente y porque hoy el pluralismo político es una realidad en el Congreso.

Entonces, parecen un montón de puntos que te hacen pensar que México va para bien, aunque tengamos momentos muy difíciles. Por eso estamos nosotros muy optimistas respecto al futuro y haciendo nuestro trabajo que es dar más créditos y más servicios.

- JAIME CONTRERAS: Marcos, yo quisiera preguntarte dos cosas: una, ¿ya le dieron las golondrinas al Secretario de Hacienda en esta ocasión? ¿Hay algún pendiente en específico con las autoridades financieras que ustedes quieran poner en relevancia?

Y esto se complementa con lo que te preguntaba Pablo, ¿algún pendiente en materia hacendaria, en materia fiscal, en materia de política, de finanzas públicas que ustedes tengan pendiente con las autoridades financieras o de ingresos, etcétera?

Y la segunda pregunta tiene que ver también, complementando la cuestión política pero con el Gobierno capitalino, ¿hay algunos señalamientos, pedimentos, exigencias, ideas o agenda pendiente en el tintero de las autoridades actuales que le piden ustedes a Marcelo Ebrard en el caso de la situación de las sucursales, de la seguridad por lo que hace a los Bancos, tomando en cuenta que a lo mejor mañana, pasado se puedan repetir situaciones como la de Reforma, Centro Histórico, etcétera, que pudieran repetirse en el futuro y que pudieran afectar también como a los restaurantes, a los hoteles, a los comercios, a los Bancos?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí. La verdad es que hay muchos pendientes, pero ninguno desatendido con las autoridades financieras en este momento, por supuesto están las reformas estructurales, en fin, todo esto que hemos hablado, pero lo que a nosotros nos da mucha satisfacción, y se lo comentamos hoy a las autoridades financieras es cómo tenemos muchos frentes en los cuales independientemente de qué ha pasado en el país no se han parado ni un minuto. Y yo le diría que tenemos más de 200 temas viéndose ahora mismo con las autoridades.

De hecho durante el día de hoy, nada más por centrar el tema, vimos 12 revisiones.

- PREGUNTA: ¿Cuáles son?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Circular de outsourcing, regularización de expedientes, Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Quiebras Bancarias, medidas para verificar la identidad del cliente y hacerlo más confiable, tarifas que nos cobramos entre Gobierno y Banca, participación de intermediarios no bancarios en el SPEI, costo anual total para crédito de menos de 900 mil UDIS, Basilea 2 y su avance en riesgo operativo y riesgo de crédito, certificación de responsables de riesgos, cuotas IPAB, modificaciones operativas al sistema de INDEVAL, repasamos “Bécalos”.

Como ven son muchos temas, pero no hay alguno que digamos: “¿Y por qué no vimos este o cuándo lo vemos?” O ellos que nos digan: “Me lo están dejando a un lado” Entonces, creo que eso es muy afortunado.

¿Qué sigue? Independientemente de lo que hicimos con el Gobierno del Distrito Federal, nosotros también estamos siendo afectados en Reforma, nosotros también pedimos que haya un libre tránsito porque las gentes no pueden ir a las sucursales que tenemos en Reforma o van mucho menos. Nos vendría mucho mejor que estuviera despejado, no estamos siendo tan afectados como muchos de los comercios, pero afectamos sí estamos.

Con el Gobierno de Marcelo Ebrard no hemos hablado.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Como tampoco estaban amparadas las cosas con el gobierno capitalino, con ellos estábamos viendo principalmente temas de seguridad, y lo que quería es que hablando de la seguridad bancaria es un tema importante que debemos de retomar a la brevedad por el bien de los ciudadanos de esta capital, y casi te lo pondría como el tema central, no es un tema de financiamiento.

El otro problema es genérico al del resto de que la gente, los clientes puedan entrar a las sucursales que no encuentren un bloqueo o que les impida entrar, pero sobre todo ese.

- PREGUNTA: ¿Seguridad en qué sentido?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, lo que hemos estado trabajando y que tú conoces bien, la seguridad bancaria, los asaltos, cómo tenemos más medidas preventivas, cómo hacemos cosas en conjunto que eviten que asalten a las sucursales y que pongan en riesgo tanto a los clientes como a los empleados de las sucursales, como a los policías que las cuidan dentro y fuera.

- ENRIQUE VILLARREAL: Buenas tardes. (Inaudible) ...Es que el crédito está creciendo. Ley al contado.

Quería abordar un tema que poco hemos tratado aquí en esta reunión, pero que me parece de suma importancia, el narcotráfico le ha declarado la guerra frontalmente al Estado, a las instituciones municipales, estatales y de una manera abierta a todas las corporaciones policiacas, y al parecer los resultados no han sido satisfactorios. Ha lesionado a instituciones tan fuertes como el Ejército, como el propio Estado.

A mí me gustaría saber y parece ser que la actividad del narcotráfico en México no tiene límites, parece que sigue creciendo tanto como el crédito, que eso es lo más riesgoso y dañino para el país.

A mí me gustaría saber hasta cuándo las instituciones de crédito pueden estar blindadas para evitar, si lo están en principio, y cuánto aguantaría ese blindaje de que el narcotráfico no transgreda ese blindaje, que esa seguridad no tengamos ya evidentes casos de que el narcotráfico también ha podido traspasar la seguridad de una institución tan fuerte como el Sistema Financiero Mexicano.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, cuando hablamos entre los temas que les mencioné de lavado de dinero, evidentemente estás hablando de distintos tipos de lavado de dinero, desde el de evasión fiscal hasta el de narcotráfico. Lo te diría es que una lucha constante, es internacional, y que uno de los puntos de mayor cooperación entre el Gobierno Federal y la Banca, es el colaborar e instrumentar cualquier medida que te permita disminuirlo, si no eliminarlo, disminuirlo al máximo.

Y este es un proceso de hoy y va a ser de siempre y tendríamos que estar constantemente colaborando con el Gobierno, colaborando con la sociedad, a evitar el que el dinero del narcotráfico se limpie o pase a través de la Banca.

Ningún país del mundo lo ha logrado erradicar, lo que sí te digo es que hay la intención de seguir colaborando al máximo como lo hemos hecho hasta hoy, para disminuir su impacto.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Siempre es una preocupación, pero yo te diría que es una preocupación a la que se le ha puesto muchísima atención desde siempre.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, es que te estaría hablando ya más micro. Son proyectos que me doy cuenta con algún cliente que me dice que está difiriendo su inversión a enero, o que le acaban de decir que el edificio que iban a empezar ahorita lo arrancan en diciembre, pero no es nada grande, hay muchos que están pidiendo crédito. Esa es la razón.

Muchísimas gracias, muy amables por haber asistido.

--- oOo ---