MÉXICO, D.F., 12 DE JULIO DE 2006

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

Muy buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos.

Vamos a hablar del tema macroeconómico; después vamos a hablar de cómo va la Banca, cómo va la Bancarización; y vamos a hablar de cuál es la opinión que tiene la ABM del Proceso Electoral que se está llevando a cabo; y finalmente les vamos a dar a conocer una Campaña que junto con la Fundación Televisa estamos comenzando en beneficio de la Educación de los Niños y los Maestros.

Bueno, como un resumen de lo que vamos a ver: el entorno internacional se distingue porque el crecimiento mundial está siendo elevado, está creciendo la economía mundial alrededor del 4 por ciento, independientemente de que hay un altísimo incremento en los precios de materias primas, pero que a pesar de eso la inflación está controlada en la mayor parte de las economías, y que la reacción de las tasas en los Estados Unidos para controlar su inflación ha inducido en mercados como el nuestro, volatilidad por temor a que las tasas tengan un incremento.

En el entorno local lo que vamos a ver es que el país crece más fuerte que los 5 últimos años, 4.7 enero-mayo; que la inflación está controlada; que las cuentas externas muestran un orden en el tipo de cambio; que la volatilidad que hemos tenido en las tasas corresponde más a eventos internacionales que nacionales. Vamos a ver un crecimiento del crédito muy sólido; y que la economía no ha sido afectada en el Proceso Electoral.

Dicho este resumen, lo primero que ven ustedes es una lámina, que la han visto en todas las presentaciones, del riesgo-país, donde se refleja cómo los mercados financieros internacionales han incrementado su aversión al riesgo, derivado de la incertidumbre respecto a las tasas de los Estados Unidos, que les comentaba hace un rato.

Esto ha afectado a la mayor parte o a todos los mercados emergentes, y México también ha sido afectado, aunque en menor proporción que la mayor parte de ellos.

Y vemos cómo en los últimos días, donde han mejorado las economías, porque hay una señal de la FET en el sentido de que habrá muy probablemente un siguiente aumento en su tasa de interés, agosto-septiembre, pero que después probablemente ya no haya más, han comenzado a bajar las tasas los países, pero la de México mucho más, como lo ven ustedes aquí.

También contribuye a esta bajada hasta 115 puntos básicos el prepago que hizo el Gobierno Federal de los 7 mil millones de dólares de deuda que tenían con el BID y con el Banco Mundial.

Hablando del petróleo y hablando de lo elevado de los precios de las materias primas, esta es la gráfica, ahí están los precios, en lo que se refiere a México, no ha habido presiones inflacionarias tan grandes como en otros países, porque se han mantenido los precios de una buena parte de los insumos a favor de las industrias mexicanas y de control de inflación.

El precio presupuestado, como ustedes recuerdan, era 36.50 dólares por barril, en lo que va del año estamos alrededor de 50 dólares por barril. Esto ha tenido dos beneficios importantes para México: una entrada mayor de divisas, hablando de flujo de dólares, y también más ingresos para el Gobierno.

Bueno, las tasas de interés a las que hemos estado haciendo referencia, este es el comportamiento. ¿Por qué es importante seguirla? Porque siempre ha afectado a los mercados no sólo internos, sino nos ha afectado a todos los mercados emergentes en forma muy directa.

Lo que hoy vemos es lo que aquí les enseñamos. Después de 17 incrementos, llevamos 17 incrementos de las tasas de interés en Estados Unidos, podría estar, después de llegar al 5.25 al día de hoy, tocando un techo. Esto sería importante, lo que pase aquí sería importante para ver qué pasa con las tasas en el país, y si se crea o no mayor volatilidad en los mercados internacionales.

Nosotros pensamos que puede haber una siguiente subida, pero de momento nuestros analistas piensan que ahí quedará, que no irá ni a 5.65, ni a 6 por ciento. Y en ese sentido, estamos viendo un techo y menores presiones para alza de las tasas de interés.

En lo que se refiere a la parte interna, nuestra inflación: la tendencia es estupenda, como ustedes lo pueden ver en la gráfica, 3.18 en la total, 3.22 en la subyacente. No esperamos que se salga de los límites que aquí ponemos, que fueron los establecidos por el Banco Central como pronóstico de lo que iba a ser el año, y vemos muy probable que se vuelva a cumplir la meta de inflación.

Si esto sucede el repunte de tasas de interés de las de corto plazo es muy probable que no sucedan, al contrario. Y en ésta es donde vemos el comportamiento de las tasas de interés.

¿Qué hizo el Banco de México? Tomó una decisión prudente y temporalmente de tubo, la baja de las tasas de interés de corto plazo. Si lo recuerdan, están alrededor del 7 por ciento en los últimos tiempos, y esto fue para darse la oportunidad de analizar las condiciones externas, de las cuales ya hemos hablado, y ver el impacto que tenían, el alza de petróleo, otras materias primas en la inflación local.

Hoy que estamos a la mitad del año es de pensarse que tienen totalmente controlado el proceso. Y otra vez son excelentes noticias para nuestro país, ya que las tasas estables contribuyen a fortalecer la demanda interna, nuestros productos siguen a las mismas tasas que había antes de la volatilidad, y esto lo que genera es mucho más oferta y genera más demanda de las personas tomando crédito; y por eso esperamos una actividad crediticia fuerte en lo que resta del año.

Por otro lado, para acabar de ver esta lámina, como ven, las tasas de largo plazo tuvieron mucha volatilidad por lo que hablamos en las semanas anteriores, y ahora tienen una bajada impresionante, como ustedes estuvieron cerca, arriba del 9 y medio por cierto y ahora están en el 8 y medio por ciento de las tasas largas.

Hablando del tipo de cambio, lo mismo que pasó con las tasas y con la Bolsa, pasó con el tipo de cambio; sin embargo, sigue siendo muy sólida la base para pensar que el tipo de cambio está en un muy precio, que incluso pudiera bajar un poco más, y no eliminamos volatilidad.

Lo hemos dicho en el pasado, los factores externos le han afectado, los factores internos no le han afectado, pero podrían haberle afectado, pueden afectarle todavía en un futuro, pero serán volatilidades temporales.

Estas mismas láminas que les damos siempre, se las vamos a pasar con unos bullet de las explicaciones que les estoy dando, para que las tengan, porque son puntos muy importantes que yo creo que justifican muy bien el por qué del comportamiento de las tasas.

¿Qué dirán los bullet que les vamos a pasar? Primero, los altos precios del petróleo, 50 dólares por barril. Los ingresos son mucho más que lo esperado.

Segundo, la inversión extranjera directa se estima en 15 mil millones de dólares para el año.

Tercero, los flujos de remesas, se estiman en 24 mil millones de dólares para el 2006l

Sigue habiendo un flujo positivo de inversionistas a los mercados tanto de dinero, como de renta variable al País.

El manejo de la deuda externa sigue siendo muy, muy bueno. Este prepago de los 7 mil millones es una muestra adicional.

Las reservas internacionales que ustedes conocieron apenas ayer, son 78 mil millones. Rebasan el saldo de la deuda pública externa neta.

Bueno, por todas estas razones es que vemos que no es sorpresa que esté a 11 pesos el dólar.

Y hablando de la actividad económica, el crecimiento de la economía sigue un fuerte dinamismo, como les mencioné al principio es 4.7; de hecho el primer trimestre fue más de 5 por ciento y en el semestre es 4.7. Esto nos permite estimar que la economía mexicana crecerá por encima del 4 por ciento durante el 2006.

El mercado interno tiene este gran dinamismo independientemente de cómo se mueve la economía internacional, principalmente por las áreas de servicio y de construcción, que tienen ritmos superiores al 5 por ciento y que son un motor de crecimiento económico local importante. Y en el sector manufacturero juega un rol también fundamental en la industria automotriz, que sigue teniendo una actividad muy positiva en nuestro país en estos meses.

En los sectores de la economía, como lo vemos, muy robusta, como ustedes pueden ver la gráfica muy bien, como ven en servicios, creciendo por encima del promedio, la industria ahí está la línea azul, pero manufactura por encima de eso.

Y pasamos entonces a nuestro trabajo, al crédito bancario. Aquí está el crédito. Sigue creciendo los últimos 12 meses, por encima del 30 por ciento. La cartera ya está llegando, ya ha llegado a 954 mil millones de pesos. Esto es un crecimiento, con este 30 por ciento de 246 mil millones en los últimos 12 meses. Las cifras se las vamos a dar al final, junto con las láminas.

Es crecer la tercera parte de la cartera total en 12 meses. Hacía muchísimos años que no se veía un crecimiento de crédito tan importante, tan sostenido y tan sólido como el que les estamos mostrando y ahora lo vamos a descomponer por segmentos, para que vean que en todos ellos hay una dinámica positiva.

Primero el crédito al consumo, sigue sin bajar su ritmo de crecimiento, está al 48.3 por ciento. Aquí estamos hablando de que ya la cartera llega a 300 mil millones de pesos, 100 mil en el último año. Dentro del crédito al consumo, tarjeta sigue lidereando el crecimiento, y creo que la gráfica habla por sí sola.

De hecho más impresionante vivienda. El crecimiento sigue al 85 por ciento en términos reales, son 35 meses que nos hemos reunido y que les hemos hablado de crecimiento del crédito hipotecario. Esto nos habla, ya no de una tendencia, es una realidad: 35 meses seguidos creciendo y creciendo a estos ritmos que ustedes ven en la gráfica, cada vez más acelerados.

La cartera de vivienda, como decimos, prácticamente se duplicó. Ya está en 167 mil millones al cierre de junio. ¿Qué es lo que encontramos en este segmento específicamente? Una cantidad de competencia como se da en muy pocos países del mundo, tasas de interés fijas, a 15 años, 20 años por debajo del 10 por ciento, bajo enganche, pagos fijos, una serie de características que tiene el mercado hipotecario en el país, y el crédito que damos nosotros que hace muy accesible y ha hecho muy accesible durante los últimos 35 meses a la gente a acceder a un crédito bancario para hipoteca.

El crédito empresarial. Éste había disminuido su ritmo de crecimiento, aquí se ve.

Como ven, en el 2004, el crédito empresarial disminuyó. A raíz de ahí, el crédito empresarial ha estado creciendo, y sin embargo, a mediados del 2005, como pueden ustedes observar, bajó su ritmo de crecimiento, no decreció, pero comenzó a crecer a un ritmo menor.

Ahora –y es la parte derecha de la curva—lo que se ve es cómo retoma un crecimiento mayor. Esperemos que la tendencia se mantenga y que con la expectativa de crecimiento de la economía que les he comentado, crezca el crédito empresarial.

Nuestra cartera vencida, la vez pasada hablamos un buen rato de ella, hoy nada más haremos un recuento, les diremos que sigue siendo muy baja, muy sólida, de las mejores, las más bajas y las más sólidas de cualquier sistema financiero a nivel internacional.

La total es del 1.8, que como ustedes ven es el menor nivel de los últimos trimestres, muestra la salud de nuestra cartera y la prudencia de las instituciones bancarias. Recuerden que hablábamos de que nuestro objetivo no es que esta cartera llegue a ser o sea más baja, sino optimizar, donde teniendo cartera vencida razonable y controlada, se puede crecer más.

Si hablamos de la cartera de consumo, está en el 3.7 por ciento. Si recuerdas, hablábamos de que en este tipo de productos y de clientela en un crecimiento como el que estamos teniendo, tener entre 5 y 6 por ciento, no es algo inusual; seguimos con crecimientos cercanos al 60 por ciento y la cartera está ahí, en el 3.7.

Y en vivienda, sigue en 2 por ciento y en empresas en el 1 por ciento.

Y con esto lo que les hablamos es que el crédito sigue fuerte en todos los sectores, muy sólido, mucha demanda, mucha oferta; menos demanda en empresas, igual de ofertas que en los demás por parte de la Banca, que la cartera está sana, está controlada su cartera vencida, estamos diversificando los portafolios y que esperamos seguir creciendo y de hecho esperamos seguirlo haciendo a un ritmo mayor al 20 por ciento durante todo el año.

Y pasando a bancarización, el otro objetivo de la Asociación de Bancos en este período, el dinamismo sigue igual; les damos nada más unas cuantas cifras. Si ustedes recuerdan, hace poco pasamos los 20 mil cajeros, los pasaríamos a principios, finales de 2004, principios de 2005; ya estamos prácticamente llegando a 24 mil en este momento.

Las terminales punto de venta, que comenzamos el año pasado y tuvimos cifras distintas todo el tiempo, no sabíamos exactamente si eran 150 ó 160 mil ya están en 227 mil; cualquiera que sea el caso, es un crecimiento de 50 por ciento y hemos crecido ese 50 por ciento, aquí estamos poniendo mayo, pero si nos vamos a enero, en un año 5 meses, hemos crecido el parque total de las terminales punto de venta en prácticamente un 50 por ciento.

Esto es un desarrollo, mucho medio peor al que les habíamos comentado en las reuniones anteriores.

No queremos darles más cifras, porque creo que éstas hablan por ellas mismas, para no dar demasiada información. Con ésta creo que queda claro.

Aquí ya nos pasamos a “la grilla” Yo me quiero brincar un poquito de la mismísima y pasarme antes de eso a la Campaña de Bécalos

No es cierto: vamos a hablar de una vez:

Para ser clarísimos, que es lo que queremos ser, esta es la posición de la Banca. También se las vamos a entregar y también lo que les vamos a entregar, por eso no vamos a hacer preguntas y respuestas, aquí está la Manifestación de la ABM:

La Asociación de Bancos de México apoya la decisión que las Instituciones Federales Electorales, el IFE y el Tribunal Electoral, tomen sobre el proceso electoral.

La ABM reconoce el trabajo de las autoridades electorales y la conducción transparente del proceso electoral.

México cuenta con un sistema electoral de primer nivel, que se caracteriza por su institucionalidad, confiabilidad y transparencia.

Durante la jornada electoral del 2 de julio los mexicanos demostraron un comportamiento realmente ejemplar. Casi 42 millones de mexicanos acudieron a votar y otros cientos de miles más estuvieron vigilando y contando los votos en las casillas.

La elección transcurrió en orden y en apego a la legalidad, mostrando al mismo tiempo la solidez de las instituciones democráticas que dieron certeza y confiabilidad a todo el proceso.

La ABM se suma al llamado del sector privado para convocar a la conciliación y respetar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas, así como de los órganos encargados de conducir la contienda electoral.

Hoy, la activa participación de los ciudadanos en la jornada electoral hace que la posibilidad de fraude quede prácticamente descartada. Lo que sí puede ocurrir es la exigencia de algunas irregularidades, las cuales, en su caso, deben resolverse utilizando los cauces institucionales que para ello existen: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La ABM exhorta a todos los participantes a respetar el proceso electoral y las decisiones de las instancias calificadas para dirimir inconformidades en el marco de la ley.

La Asociación de Bancos de México invita a todos los participantes de la contienda electoral y a todos los mexicanos a trabajar y construir consenso para encontrar mejores fórmulas que incrementen el crecimiento económico y mejoren el desarrollo social de nuestro País.

Nuestra Asociación trabajará con el nuevo Gobierno para contribuir a que México crezca más rápido y a que incremente su competitividad internacional apoyando a las empresas y a las familias con mayor financiamiento, con mejores instrumentos de ahorro y ampliando la bancarización para que la economía funcione de forma más eficiente en beneficio de toda la población.

Esta es la posición de nuestra Asociación.

Y, dicho esto, pasaríamos a comentarles acerca de la Campaña Bécalos.

La Campaña Bécalos está diseñada y está ya en el aire en este momento, en un esfuerzo conjunto con Fundación Televisa para apoyar a la educación en el País.

Tenemos que actuar, sabemos los Bancos, con responsabilidad social, independientemente de que tenemos que ser muy eficientes en nuestro actuar comercial, apoyar la economía y apoyar las necesidades sociales de nuestro País se vuelven un objetivo intrínseco a nuestra industria también.

Sabemos que la educación es un elemento indispensable para que las personas puedan crecer y desarrollarse, y hemos encontrado un nicho en donde hay menos apoyo de parte, ya no del Gobierno, sino de instituciones privadas y otros fondos y otros apoyos, en el que podemos ser más efectivos, tanto la Fundación Televisa como la Asociación de Bancos de México.

A ese nicho nos vamos a enfocar en esta campaña, a la que hemos llamado Bécalos.

¿En qué consiste? Consiste en que en nuestros más de 10 mil cajeros, cada vez que una persona haga un retiro y quiera, pueda aportar 2 pesos para la educación, beca de un niño que esté en la etapa de educación secundaria, media superior e incluso un porcentaje para la educación superior, y para que se le pueda dar en otro segmento una mayor capacitación a los profesores que imparten clases, especialmente en el segmento medio de la educación.

Estaremos durante el mes de julio y de agosto con esta campaña en todos los cajeros de los Bancos más grandes en cajeros automáticos y distribución comercial del País; esto es, Scotiabank, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Bancomer.

Hemos puesto un capital inicial, como lo pueden ver en la lámina, Televisa Fundación ha puesto 6 millones, 21 millones nosotros; tenemos una serie de patrocinadores y de gente comprometida con el esfuerzo que harán que este dinero que va a poner la gente después del capital semilla, se duplique.

Esta primera aportación que hacemos entre la Fundación Televisa y Nosotros, los seis Bancos, y una séptima aportación de la Asociación de Bancos, nos lleva a que inicie el esfuerzo con 54 millones de pesos. Y estamos convencidos que con los donativos de las gentes el monto que recaudaremos será un monto realmente impresionante, sin precedente en un esfuerzo no gubernamental en nuestro País.

¿Qué pensamos que como mínimo podemos alcanzar? El darles programas de capacitación a 12 mil 500 maestros, en el País y en el extranjero. Pensamos que muchos niños que hoy están desertando de la educación por falta de recursos --y estamos hablando de una deserción tan importante como que el 40 por ciento entre una y otra etapa dejan de ir a la escuela--, nosotros podamos poner un grano de arena, pero sobre todo los mexicanos aportando a los cajeros automáticos 2 pesos, podrán hacerles permanecer en la escuela si es por motivos económicos que la abandonan.

Y estaremos becándolos no por un semestre o por un mes, es toda la secundaria, toda la preparatoria o toda la educación técnica. No los vamos a dejar a la mitad del camino, daremos becas completas por todos los años.

Estamos pensando que este será un Programa muy exitoso y que tiene que ser repetible. Si lo logramos armar bien, esto pasará año con año, y probablemente no sea un esfuerzo de julio y de agosto, sino de tres meses cada año, donde cada vez nosotros, la Banca, pongamos más dinero, donde pongamos más infraestructura, donde Fundación Televisa haga lo propio, motivando a la gente y dándoselo a conocer, y donde la población encuentre una forma distinta con realmente una aportación muy razonable, 2 pesos, en las que se puedan ir becando cada vez más niños.

No nos quedaremos ahí. Nuestra Fundación, la Fundación Quiera, la Fundación de la ABM, de la Asociación de Bancos, podrá apoyar en forma adicional a lo que lo hacemos, a 10 mil 500 niños de la calle para que regresen a la escuela, son 69 Instituciones que apoyamos hoy en día, y la totalidad de ese porcentaje de los fondos sería para que estos 10 mil 500 niños tengan escuela que hoy muchos de ellos no la tienen.

Como les digo, este año será julio y agosto, en septiembre les vamos a informar. Creo que les vamos a tener estupendas noticias, y es un Programa diferente, es un Programa donde poner dinero: “ahí está”, lo está poniendo la Fundación, lo estamos poniendo nosotros, donde lo que estamos haciendo es poner toda la Red de la Banca a disposición de la gente y Televisa promoviendo la necesidad complementaria al Gobierno Federal, no lo vamos a sustituir por supuesto, pero podemos darle escuela a muchos niños que hoy están dejando de tenerla, y podemos darle capacitación adicional a muchos maestros que desgraciadamente no tiene el nivel que deberían o que quisieran tener por falta de recursos.

Se los vamos a ir comentando la siguiente vez que nos reunamos. Yo creo que les vamos a tener las mejores de las noticias.

Y con esto estaríamos terminando nuestro reporte a ustedes, nuestro reporte bimestral, y estamos a sus órdenes por si tienen alguna duda o algún comentario que quisieran hacer.

Laminas de la presentación

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- JAIME CONTRERAS: Muchas gracias, ingeniero. Rápidamente, y exclusivamente para complementar tu planteamiento, ¿ustedes no temen que haya incertidumbre en los mercados por este problema electoral, que pudiera generar mucha mayor volatilidad? Ya aceptaste que pudiera haberlo en el tipo de cambio, pero yo quisiera saber si pudiera haber problemas en los mercados y en su conjunto, que pudieran presionar a otros factores, como tasas de interés, como el propio comportamiento del crédito, que había una incidencia en tasas. Incluso que Standard & Poor’s pudiera reconsiderar sus propias calificaciones en el grado de inversión.

¿No puede haber incertidumbre o volatilidad que dañe a los mercados, y que incluso pueda postergarse hasta la primera semana de septiembre?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí, Jaime, tienes razón. Nosotros hemos partido de la base desde hace muchos meses, que los procesos electorales, sobre todo procesos electorales, están cerrados, como el que hemos vivido.

En términos generales, o lo usual es que provocaran volatilidad en los mercados. Y yo no veo por qué no debería de pasar en el nuestro.

Por el contrario, hay dos factores importantes: es que estamos hablando de volatilidad mientras hay un proceso electoral cerrado con todo el ruido que esto produce. Pero cuando tienes una economía tan sólida, como la que les hemos mostrado, las dos cosas caben en el mismo momento, entonces les decimos: “la volatilidad ha sido mínima, pudiera haber sido mayor”

Puede haber volatilidad sin duda, que esa volatilidad haga un daño estructural al país, sin duda que no va a pasar por la fortaleza de la macroeconomía, por las altas reservas, por el control de la inflación, por el grado de institucionalidad del país; pero volatilidad en el tipo de cambio más tasas de interés, mercados, debería estar pasando. Ha pasado muy poco.

De hecho, les hemos estado diciendo que viene importada la mayor parte, y es cierto. Pero podría haberla, y esto no es más que una parte normal de un proceso electoral que está en su momento de definición.

Lo que nos sentimos es totalmente cómodos, y lo que a nadie le debería de sorprender es que hubiera volatilidad. Algo de sorpresa hay en que haya habido tan poca volatilidad, y eso es porque a México se le está viendo con un grado de madurez democrática e impresionante en la transición, y que está entrando con una solides en su economía, en su macroeconomía y en sus instituciones altísimo, con lo cual los inversionistas sienten que su riesgo de seguir invirtiendo en el país aún en estos momentos, es un riesgo bajo.

Pero no descartemos la oportunidad, no hay por qué hacerlo.

- EDUARDO HUERTA: Nada más una pregunta. ¿En los próximos seis meses habrá crédito en el país? ¿Crees que baje la demanda de esas empresas, personales? ¿Crees que haya una baja en este semestre?

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Mira, con el comportamiento que tuvo el crédito hacia el cierre de junio, que es donde tenemos información de la Asociación de Bancos, del conjunto de los Bancos, la demanda no ha disminuido en ninguno de los segmentos. Y además, la demanda del sector empresarial se ha incrementado. Y son las láminas que les estamos entregando.

Como están las tendencias, nosotros no vemos que disminuya el crédito ni en el consumo, ni en la parte empresarial, y por supuesto el hipotecario no está disminuyendo, disminuyó al principio del año, que nos sorprendió, pero ahora no ha dejado de crecer; y la tendencia es positiva en cuanto a su crecimiento. Y ahí sí tenemos datos, porque la formalización de un crédito hipotecario te lleva entre 60 y 90 días.

Entonces, sí sabemos que los créditos que se van a formalizar en este trimestre son más de los que se formalizaron en el trimestre anterior.

- ROMINA ROMAN: Son dos preguntas. La primera es cómo va y cómo piensan seguir reactivando o reactivar el crédito al campo… (Inaudible)

¿Cuándo va a bajar este margen en las tasas de interés de tarjetas de crédito? Estarían anticipando una revisión adicional. (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: El crédito al campo, en lo que avisamos hace dos años, con el Consejo Nacional Agropecuario, conforme al proyecto, va bien; estamos en 80 mil millones de créditos al campo.

Lo que estamos en este momento reestudiando y evaluando y lo queremos comentar con quien sea, el nuevo Gobierno, en cuanto esté listo para ello, es un planteamiento que le dé un margen de aceleración y un volumen destinado al campo mayor, porque 80 mil millones no es poco dinero, para el campo no es suficiente.

Entonces, sabiendo que hemos cumplido con el compromiso que establecimos con el Consejo Nacional Agropecuario y con las autoridades en su momento, queremos hacer un planteamiento que nos permite un nivel arriba, con mucho más dinamismo y mucho más proyección hacia el campo.

Evidentemente esto es muy importante tener claro cuáles van a ser las políticas públicas del Gobierno para el siguiente año. Nosotros estamos listos en cuanto tengamos a un interlocutor.

Y la segunda te la va a comentar…

- SR. ANATOL VON HAHN: Sobre el tema de tarjetas de crédito, uno, como Marcos nos mostró, las tarjetas de crédito a lo largo del año han crecido 60 por ciento. Así que el tema de tarjetas de crédito está creciendo.

Tu pregunta particular en términos de las tarjetas de crédito o el costo de tarjetas de crédito, la tasa de interés y el margen, creo que va a ser imposible para nosotros aquí decirte: va a bajar de aquí para acá.

Pero aquí es qué tendencias estamos viendo en el segmento y en el mercado. Primero está creciendo; segundo, hay una competencia feroz. Si uno mira el número de emisores de tarjetas de crédito y eso en sí la competencia hace que los sprets se bajan y las comisiones bajan.

El otro es algo que tenemos que también tomar en mente, como vimos el tema de la tasa de interés, la tasa de interés ha tenido fluctuaciones y esa la compresión que ha ocurrido ahí, los Bancos lo han asumido también. Así que parte de la bajada, el producto en sí es algo más o menos rentable que lo que fue antes, porque había la fluctuación en la tasa de interés.

Yo creo que la forma de responderte mejor, yo no sé a qué nivel va a llegar, pero esos factores sí hacen que la competencia en este producto está haciendo que la compresión en el margen está bajando. ¿Hasta qué punto va a bajar? Hasta donde la competencia entre los diferentes emisores de la tarjeta de crédito están preparados a ir.

Hemos visto que el tema de la mora es a niveles aceptables, incluyendo para tarjetas de crédito. Así que yo te diría que vamos a haber más competencia en esto, todo indica en temas de las ventas, aunque todavía no formales por lo que estamos viendo adentro de la Banca, están continuando a ser vendido agresiva y fuertemente.

Así que yo creo que vamos a continuar, va a haber algo de compresión, pero no es infinito.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Yo quisiera saber si están cómodos en cómo va el proceso electoral, habiendo habido un conteo oficial con un ganador, aunque todavía no hay un Presidente electo, y considerando también que había un candidato que había hecho alguna advertencia –entre comillas—a la Banca en caso de salir elegido.

Y lo otro es, el tema del enriquecimiento de la cartera crediticia. A comienzos de año, más o menos, en marzo para la Reunión Anual, se había hablado que iba a ser cerca del 20 por ciento, hoy me está diciendo que es superior al 20 por ciento. Va a haber un crecimiento o es la misma.

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: En cuanto al proceso electoral, como te comentamos, ya opinamos qué es lo que pensamos, y creo que lo que nos toca a nosotros es ser prudentes, congruentes y aportando. Entonces, nuestra opinión al respecto está dada, y lo que buscaríamos es apoyar al país, haciendo ya bien nuestro trabajo y disminuyendo en lo que se pueda el ruido.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Con cualquiera, como se ha visto, creciendo el crédito. Y esa es la segunda parte de tu pregunta, porque mientras que había dudas de si la Banca iba a poder atender o iba a querer atender o no un crecimiento de 20 por ciento una vez más en un año más, o si iba a haber la demanda en un año electoral para que el crédito creciera 20 por ciento, la verdad de las cosas que han pasado ambas situaciones; la Banca tiene recursos y quiere prestar más, y hemos tenido más demanda de la que esperábamos tener en un año electoral.

Por eso es que ahora nuestro pronóstico es que no es que vamos a crecer al 20 por ciento, es que vamos a crecer probablemente al 25 por ciento.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: Sí, totalmente.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. MARCOS MARTÍNEZ GAVICA: No, para nada, totalmente, y además, como es un tema en el que hemos trabajado junto con las autoridades y a la luz de la opinión pública y de ustedes mismos durante los últimos dos años, aquí lo que se ha estado discutiendo nada más es cuáles son los niveles correctos o no y los canales que incrementen la competencia, pero de cartel, entonces para nada, tranquilos.

Pues muchísimas gracias.

--- oOo ---