MÉXICO, D.F., 10 DE DICIEMBRE DE 2008.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M., PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

Buenos tardes.

Si les parece bien, comenzamos con esta conferencia de prensa ya tradicional. En este caso es la última del año, cosa que agradecemos la presencia de todos ustedes, como normalmente nos acompañan.

Quisiéramos en esta ocasión, lo que hacemos en las demás conferencias, compartirles el rollo del crédito, de la infraestructura bancaria, algunos otros temas que consideramos relevantes compartir con ustedes y posteriormente pasar a la Sesión de Preguntas y Respuestas, si a ustedes les parece bien.

En lo que es la evolución del crédito, estas cifras son a octubre, el crédito muestra un menor dinamismo, en los años anteriores, como vemos en esta gráfica, ya ha crecido a niveles por arriba del 20 por ciento, tenemos 25, 29, 25, este año estamos creciendo al mes de octubre alrededor del 12 por ciento de crecimiento en los últimos 12 meses.

Les recuerdo que estas cifras son en términos reales, es decir, después de considerar una inflación que el mes de octubre debe de haber sido cerca del 5.5, 6 por ciento, en los últimos 12 meses.

La cartera, si desagregamos esta cartera, la parte de consumo, se ubicó en 495 mil millones de pesos, está prácticamente en los últimos 12 meses, muestra un crecimiento en términos reales de cero, es decir, la expansión del crédito al consumo se ha detenido de manera muy importante, particularmente esto se da en los últimos meses de este año, porque a principios del año, la primera parte del año, crecimientos de menor dinamismo con los que teníamos en años anteriores, o sea, nunca hablamos ya del 49, ni del 38, ni del 21 del año pasado, pero crecimientos menores; de tal manera que este año estamos creciendo en crédito al consumo prácticamente con un crecimiento en términos reales de cero.

Lo que es vivienda, todavía muestra un crecimiento no menor, 13 por ciento en términos reales, insisto, un dinamismo también más despacio de lo que se venía dando, esto obedece en una muy buena medida que es difícil aislar el crecimiento de la economía al crecimiento del crédito. En la medida en que la economía crece, el crédito crece más rápido, en la medida en que la economía crece un poco menos rápido, que es lo que hemos visto en este 2008.

De todas maneras es un crecimiento nada despreciable del 13 por ciento para los últimos 12 meses para lo que es vivienda.

En lo que corresponde al sector de empresas, que es el rubro más importante de la cartera crediticia, éste trae un crecimiento, no a los ritmos del año pasado que fue un año extraordinario, pero es un crecimiento muy robusto del 20 por ciento en los últimos 12 meses, lo cual implica particularmente ya en el mes de octubre, que fue uno de los primeros meses importantes de la crisis, el crédito a las empresas siguió fluyendo.

Las cifras previas que tenemos del crédito, en cuanto al sector corporativo, al crédito de empresas, como el crédito total, el mes de noviembre en nuestras cifras previas, y esas no las presentamos, simplemente por ser la última del año y porque seguramente esta crisis o estos eventos nos llaman más la atención.

Las últimas cifras, insisto, previas que tenemos muestran un crecimiento nada despreciable para lo que es el mes de noviembre en los rubros particularmente de crédito al sector productivo.

Abrimos también, como lo hacemos tradicionalmente, lo que es el sector de pequeñas y medianas empresas, en donde el total de MIPYMES trae un crecimiento acumulado en los últimos 12 meses, estas cifras son a septiembre, las otras que hemos presentado son a octubre, del orden del 13 por ciento en términos reales por encima de ese saldo hace 12 meses.

El sector agropecuario, creo que aquí las noticias son bastante favorables, de cómo se ha comportado el crédito en los últimos 12 meses, en donde lo que podemos mostrar aquí, nuestra estimación al cierre del año por el tipo de crédito es un poco diferente a como lo presentamos en los demás segmentos crediticios, estimamos llegar a 87 mil millones de pesos de saldos nominales, pero lo que es interesante es que en los últimos dos meses lo que son la colocación, porque es un crédito muy revolvente, ha subido alrededor del 25 por ciento al llegar a 136 mil, prácticamente, 137 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

Una medición de morosidad, compartí con ustedes, cómo se ha comportado la cartera, las cifras a octubre indican una cartera vencida total, del orden del 3.5 por ciento y nosotros les agregamos esta cifra de toda la cartera, como ustedes lo pueden atestiguar, el 7.9 por ciento es la cifra más alta, es la que viene siendo la más alta en los últimos años, que tiene que ver con el crédito al consumo, siguiéndose por el 3.3 de lo que corresponde el crédito a la vivienda, el 1.3 el crédito productivo, el crédito a las empresas, para darnos un total de 3.5, las cifras que tenemos de cartera vencida total sobre la cartera de la Banca a octubre de 2008.

Algo que también compartimos con ustedes y sin lugar a dudas este es de los temas más relevantes, que seguramente nos querrán preguntar hacia delante, vemos que el índice de cartera vencida en tarjeta de crédito se sitúa prácticamente al 10 por ciento, ha venido creciendo sostenidamente, desde hace algunos años, de 2005, y esto no es más que un reflejo de las dificultades que están teniendo los tarjetahabientes para enfrentar sus obligaciones en materia de tarjeta de crédito.

Creo que dos cifras que nos siguen mostrando, una enorme solidez de la banca, de cara a estos retos que estamos enfrentando, tiene que ver con el índice de cobertura, es decir, estimación preventiva contra la cartera vencida, se sitúa prácticamente al 170 por ciento, es decir, toda la cartera vencida traemos reservas de 1.7 veces por cada peso de cartera vencida… Perdón, 1.7 pesos de reserva por cada peso de cartera vencida.

Lo mismo, el índice de capitalización, si bien se ha afectado ligeramente en los últimos meses de este año, seguimos mostrando un índice muy robusto cercano al 15.3 por ciento al mes de septiembre, con las cifras últimas publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Pasaremos ahora al capítulo de infraestructura, si bien son crecimientos menores, pero la expansión de sucursales, a lo largo del 2008 continúa; llegamos a 10 mil 800 sucursales, 18 por ciento más de lo que teníamos a esta fecha el año pasado, hace 12 meses y lo cual es interesante, que corresponden de estas aperturas de sucursales a los Bancos más nuevos, a los Bancos que simplemente viene a quedar mayor ambiente de competencia en un ambiente de por sí ya muy competido.

Esto representa una inversión de más de 8 mil millones de pesos en los últimos 12 meses.

En lo que es cajeros, otra vez compartiendo con ustedes como se sigue expandiendo la infraestructura, prácticamente llegamos a 32 mil cajeros a un menor ritmo que veníamos mostrando, pero prácticamente a un ritmo muy sostenido en los últimos años, cuando digo menor porque era 14.2 y ahora es 13, pero si lo comparamos con el crecimiento, insisto, sostenido a los últimos 4 años se sigue creando una red cada vez de mayor facilidad a los usuarios de tarjeta de crédito, tarjeta de débito.

Terminales Puntos de Venta, después de crecimientos explosivos vamos a terminar el año cerca de 430 mil, aquí estamos mostrando 427 mil Terminales Puntos de Venta, que significa un crecimiento de prácticamente 9 por ciento contra el mismo periodo del año pasado.

Tarjetas de débito, llegamos a 54.7 millones de tarjetas emitidas, tarjetas de crédito llegamos a 26.5 millones de tarjetas, estas cifras son a junio porque es la cifra formal que nos da el Banco de México y es la que hemos venido compartiendo históricamente con ustedes, histéricamente es en otro capítulo, ese lo hablaremos más tarde, pero aquí estamos hablando exclusivamente del número de tarjetas que tenemos son 26.5 millones de tarjetas.

Compartimos cómo se viene moviendo esto de cara por casi 100 mil habitantes, la infraestructura en proporción de la población económicamente activa, seguimos mostrando año con año crecimientos, no me detengo en las cifras, simplemente como pueden ver perfectamente y lo tienen en su presentación, las barras indican crecimiento sostenido en cajeros, en sucursales, en Terminales Puntos de Venta en tarjetas bancarias emitidas.

Queremos comentar con ustedes básicamente lo que sucedió en cuanto a los dictámenes que fueron aprobados la semana pasada por el Senado y esta semana por la Cámara de Diputados, en donde señalamos que nosotros apoyamos y apoyaremos todos los esfuerzos por fomentar la transparencia, para aumentar la protección y educación financiera para el consumidor.

Sin embargo, como hemos insistido en diferentes foros preferimos privilegiar todas las medidas que fomenten la competencia y eviten medidas que regulen precios, lo que acabaría -a nuestro juicio- inhibiendo la actividad y generando distorsiones en el mercado.

De tal manera que habrá que ver qué pasa mañana en el Senado, esto ya pasó por el Senado, hubo algunos cambios en la Cámara de Diputados y tendríamos que ver cómo queda mañana hasta lo que nosotros tenemos entendido a votar mañana jueves en la Cámara de Senadores.

Comentar como ustedes vieron activamente una campaña muy activa por parte de la Banca, anunciar la entrada en vigor de este concepto que se llama “La portabilidad de nómina”, en donde todos los usuarios de pago por nómina van a poder escoger el Banco en donde seleccionen ellos para que sea el pago de nómina, y eso lo cual también queremos y apoyamos va en la línea de lo que acabamos de comentar, de fomentar la competencia.

Esto entró en vigor recientemente hace unos cuántos meses, existen alrededor de 23 millones, los Bancos hemos difundido a través de las páginas de Internet y carteles en las sucursales el derecho de la portabilidad. Durante los meses de enero y julio de cada año los Bancos publicarán esta disposición para seguir fomentando la portabilidad en medios escritos de circulación nacional, la portabilidad –y subrayo- la competencia.

Hemos venido capacitando a los empleados de sucursales para ofrecer cada día un mejor servicio de cara a esta nueva posibilidad de mover o portabilidad de nómina, como le llamamos; llevamos muy poco tiempo para poder realmente compartir resultados más representativos.

En los primeros 30 días del mes hemos recibido 800 solicitudes, que pueden parecer un monto pequeño, pero realmente esas cosas tenderán cada día más a fomentar lo que le llamamos la elasticidad o la movilidad de los usuarios del producto de pago por nómina entre la Banca Mexicana que participa en este producto.

Esos son básicamente los temas que queríamos compartir con ustedes. Seguramente ustedes tendrán muchas preguntas que quieran hacernos y con muchísimo gusto lo haremos de la mejor manera posible, como siempre lo tratamos de hacer. Pero siendo la última reunión del año y como a media sesión de las preguntas algunos de ustedes ya no nos acompañan, sólo quería desearles de parte de la Asociación y del Comité de Dirección, que está aquí representándola, una Feliz Navidad, lo mejor para su casa y su familia para un muy retador 2009, agradecerles por sus atenciones y por la cobertura y por las ganas de estar en contacto construyendo cada día una mejor relación entre la Banca y ustedes de cara a que no se nos olvide que todos estamos en el mismo barco, y eso se llama México, eso se llama lo que queremos para una sociedad que requiere y necesita un crecimiento mayor. Y creo que no se nos puede olvidar –insisto- que al final todos estamos en el mismo barco.

Algunos de ustedes nos van a hacer favor de acompañarnos el día 16, ya los he estado invitando, pero para los que por alguna cosa no van a estar, nada más insistir en agradecerles la relación que hemos construido durante este muy retador y complicado 2008. Muchas gracias.

(SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS)

- MARCOS REYES, Canal 11: Cómo le va, don Enrique. Buenas tardes.

Yo quiero preguntarle, más allá de la discusión que está llevando en el Congreso de la perspectiva de la Banca, ¿qué tan viable es, económicamente hablando, bajar casi, casi por decreto las tasas de interés? ¿Es viable o no es viable? ¿Cuáles serían los efectos adversos?

Y si puede abundar un poquito, por favor, sobre el tema de la cartera vencida en un escenario de crisis económica mundial donde se están perdiendo empleos, ¿la Banca cómo ve la problemática que están enfrentando las personas para pagar sus tarjetas de crédito y en general los servicios de la Banca? Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Cómo no. Al contrario, le pediría aquí a don Ignacio Deschamps que nos ayude en la respuesta.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo creo que es muy importante explicar en el tema de tasas de interés de tarjeta de crédito que el Costo Anual Total es la tasa de interés y también las comisiones, es el costo total del producto, y que es un costo máximo. Cuando hablamos de bajar la tasa de interés no hay una sola tasa de interés en tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito se ofrece a clientes que tienen mucha experiencia y, por lo tanto, una prima de riesgo muy baja y que pueden estar pagando tasas de interés entre 16 y 24 por ciento, y a clientes que están entrando por primera vez al crédito y que por razones lógicas muchos de ellos van a fallar por aprender a usar el producto.

Sin duda que pensamos que poner topes a tasas de interés, el principal desincentivo a la Banca sería ofrecer crédito a la población de menores ingresos y de menos experiencia de crédito, que gradualmente al entrar a una tarjeta de crédito tendrá la opción al estar en el buró de crédito a recibir ofertas de su propio Banco y del mercado en general, como sucede, de tasas de interés cada vez más bajas.

Por supuesto que nos interesa a todos que las tasas de interés bajen, pero pensamos que la competencia y la transparencia en el largo plazo son los mecanismos más eficaces para conseguirla.

- MARCOS REYES, Canal 11: ¿Y la problemática que enfrenta?

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo que ante el ambiente que tenemos enfrente de nosotros hemos visto –como comentaba el Presidente de la Asociación- un deterioro paulatino en los últimos meses, particularmente en la tarjeta de crédito, que es la cartera que se ha visto más afectada en su morosidad.

Si vemos, sin embargo, los otros sectores de la cartera, creo que se ha comportado razonablemente bien, creo que el indicador más claro, por ejemplo, es la morosidad en la cartera empresarial, que está en niveles de 1.3 por ciento, si bien recuerdo, que son niveles muy aceptables para estándares internacionales.

Y también lo que es la cartera de crédito hipotecario en donde la mayor parte de los créditos que tenemos otorgados en todos los Bancos está a tasa fija, está con un índice de morosidad también muy controlado, de alrededor del 3 por ciento.

Entonces, creo que tenemos todos los Bancos el reto de cómo resolver el índice de morosidad, particularmente en el crédito al consumo, que es el de tarjeta de crédito.

¿Qué estamos haciendo? Yo te diría que no te puedo hablar en general de las políticas gremiales, porque cada Banco tiene sus políticas para atacar la Cartera Vencida, pero lo que sí te puedo decir es que todos los Bancos tenemos programas de reestructura, con lo que nos estamos acercando a cada uno de los deudores, que son programas de reestructura bastante favorables.

Tenemos una combinación de instrumentos los diferentes Bancos para facilitarle a la gente que tiene dificultades para hacerle frente a los pagos, el acercarse a los Bancos.

Te pongo ejemplos: estamos ofreciendo muchos Bancos programas de reestructura a 36, 48 y he visto paquetes de reestructura hasta 60 meses, donde algunos Bancos están dando plazos de 2, 3, 4 y hasta 5 años para amortizar los créditos de consumo a tarjeta de crédito; las tasas de interés son muy razonables, y en algunos casos ofrecemos inclusive la posibilidad de algunos descuentos en pagos que son más acelerados.

Entonces, vamos desde pagos al frente con descuentos atractivos para algunos deudores que así lo elijan, cuando tengan flujo.

El segundo mecanismo que está muy de moda en los Bancos es el ofrecer periodos cortos con algunas quitas importantes; y en algunos casos más estamos ofreciéndole a los clientes que tienen una dificultad particular o coyuntural de pago, el ofrecerles pagos que, insisto, son hasta de 5 años, con tasas, insisto, muy favorables para el cliente, que son sustancialmente menores a las tasas de interés que devenga la tarjeta de crédito.

Entonces, creo que ahí lo que nosotros invitamos es, del mismo modo que cuando un cliente quiere una tarjeta de crédito nuevo, hacer comparaciones y ver cuáles son los programas más atractivos de parte de cada uno de los Bancos. Hay una gran diversidad, y creo que estamos haciendo un esfuerzo de cara a la clientela de acercarnos a cada uno de ellos.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo he visto tasas de reestructura en algunos Bancos del 18 por ciento, y he visto tasas más altas, pero yo he visto tasas de reestructura de hasta el 18 por ciento en un crédito de 3 ó 4 años.

- PREGUNTA: ¿Entonces, todavía no lo ven como un problema el pago?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo te contestaría, cerraría el círculo de lo que comenta Luis. El año que entra sigue siendo todavía un escenario bastante poco claro. Estamos frente a un periodo de incertidumbre, en donde hemos venido viendo actuar a los Gobiernos de diferentes países, tratando de reactivar su economía.

Como todos ustedes saben, en particular la economía mexicana tiene una extraordinaria liga con el comportamiento de la economía norteamericana, y todavía es difícil hacer un pronóstico más allá de asumir que va a estar retador. Yo creo que lo más objetivo que podemos decir hoy es que va a estar retador.

Y yo creo que los Bancos, como lo comentamos hace un momento en la presentación, nos agarra en muy buen momento de cara a una sólida capitalización, a un nivel de reservas comparativamente contra muchos de los países con que nos podemos comparar muy sólido; y esto lo que nos permite es enfrentar estos retos que tenemos hacia adelante y mejor posicionados.

No estamos exentos a lo que viene de la afectación de la economía real. Ya vimos las cifras bastante negativa, tanto en los Estados Unidos, como han sido, o en Europa; países con baja en venta de coches del 50 por ciento. Bueno, se anunció en México baja del 19, no lucimos tan mal, aunque suena horrible el 19 por ciento de cualquier manera.

Yo creo que lo que tenemos es tratar de transitar lo mejor que podamos de cara a este escenario de tanta incertidumbre.

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: Gracias. Buenas tardes. Según la gráfica, hay poco más de 26 millones de tarjetas de crédito en circulación, es muy probable que una persona tenga más de una; pero no en cuanto a cantidades, en cuanto a personas, ¿cuántas hay hoy en Cartera Vencida? ¿Cuántas personas han dejado de pagar su tarjeta de crédito comparado con hace tres meses o hace seis meses?

¿Ustedes consideran que la Cartera Vencida en tarjeta de crédito seguirá creciendo o está llegando a un nivel máximo, qué puede pasar con esto? Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo creo que aquí vale la pena darte la primera parte de la respuesta, si me permites, Roberto.

Hablamos muchas veces nada más de las tarjetas de crédito bancarias; sin embargo, el Buró de Crédito tiene un número mucho mayor que estos 26.5 millones que reportamos nosotros.

Yo estimo, y no tengo las cifras demasiado precisas, pero debemos andar cerca de 40 millones de plásticos emitidos, un buen pedazo por los Bancos, estos 26.5, y otro gran pedazo por diferentes marcas propias de cadenas comerciales o de otro tipo de diferentes establecimientos, en donde los últimos años ha habido una expansión importante en el crédito al consumo vía también marcas que no son de tarjetas bancarias.

Habiendo dicho eso, tu pregunta muy en lo particular, ¿cuántas personas son las que hoy están en situación de Cartera Vencida? Mira, no tengo la cifra exacta, quisiera aquí que me acompañara Nacho en la respuesta para no ser impreciso.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: No tenemos realmente el dato. La Cartera Vencida es un indicador que se mide a nivel de la Industria por saldo. Entonces, esa es la información que podemos seguir a nivel industria.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Bueno, sin lugar a dudas es un volumen que quisiéramos que fuera menos. Hay un volumen razonable de gentes que están cumpliendo, la mayoría de las gentes, para ser muy cuidadoso en la respuesta; están cumpliendo, siguen cumpliendo con su obligación de pagar a tiempo no nada más su tarjeta de crédito, sino toda una serie de compromisos que están, en lo que llamamos, crédito al consumo.

Desgraciadamente en los últimos meses, Roberto, como decía Luis Peña, han venido creciendo los índices de Cartera Vencida, que es la forma en que realmente, recargándome en lo que dijo Nacho, es como realmente le damos seguimiento al comportamiento de la Cartera, Roberto.

- ROBERTO GONZÁLEZ: ¿Y para los próximos meses?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Perdóname, esa parte no te la comenté. No sé si quieras contestarle, Luis.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Es difícil. Yo creo que es difícil preverlo, tiene que ver mucho con cuál sea el estado de la economía, cuál sea el estado del empleo, cuál sea el estado del poder general de la población y, sobre todo, yo te diría, la gran cuestión que tenemos que dilucidar y que es imposible que cualquiera de los que estamos aquí te pueda pronosticar, es qué tan profunda y duradera va a ser la recesión en Estados Unidos, que es lo que está ocasionando todo el problema de crisis financiera, y ahora de economía real en el mundo. Es muy difícil saber.

Algunas gentes dicen que 12 meses, otros que 18. Yo creo que nadie tiene la respuesta de eso.

En función de eso que te digo, es una combinación de duración y magnitud; la duración en meses y magnitud en cuanto a profundidad de la caída del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que seguramente va a traer un impacto en la economía de México, en función de cómo se comportan esas dos variables, pudiéramos ver un deterioro mayor en tarjeta de crédito, yo te diría que sí, sí es probable, es probable porque pensamos que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos, va a traer una caída en el primer trimestre bastante pronunciada, pero hay variaciones muy diversas en cuanto a las estimaciones de los economistas en cuanto a la duración y la magnitud.

Yo te diría que en función de eso vamos a ver, debemos de estar muy atentos.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Si me permites, Roberto, también te diría que esta cifra de cartera vencida se agranda, luce mayor en la medida en la que el crédito al consumo se vuelve estático; es decir, cuando veníamos creciendo tanto en otorgamiento de crédito como en la cartera vencida, este es un indicador, y en el momento en que la cartera de crédito de tarjeta, prácticamente no crece, tienes un efecto, digamos, que magnifica el número, no quiere decir que el número absoluto sea diferente, pero el número relativo va creciendo, porque la base se está quedando estática.

- KEN PARK: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo quisiera recordar que Ken nos hizo esa misma pregunta hace un año y hace un año le contestamos, que nuestra expectativa de crecimiento de crédito iba a ser de entre 15 y 20 por ciento. La cifra que comentamos ahorita, Ken, hasta el mes de octubre tenemos un crecimiento del orden del 12 por ciento. Entonces, estamos un poquito abajo del crecimiento que habíamos pronosticado, y creo que en una muy buena medida, tiene que ver con el desenvolvimiento de los últimos meses de la economía.

Como hemos comentado, no puedes ver un crecimiento de crédito muy diferenciado de lo que es el crecimiento de la economía, porque en algún momento te va a atropellar.

Habiendo dicho eso, y a bien de cara la falta de visibilidad hacia los meses que vienen, un poco en la misma tesitura de lo que comenta Luis, quisiéramos pensar que el crecimiento del crédito para el año que entra, va a estar muy acorde al crecimiento de la economía.

Hoy en día, si el pronóstico de la economía de la Secretaría de Hacienda se cumple, es alrededor del 1.8 por ciento, lo último que recuerdo, y espero estar recordando adecuadamente.

Entonces, eso implicaría un crecimiento positivo del crédito, pero es difícil pronosticar exactamente cuál va a ser este crecimiento, si es un crecimiento y en qué segmentos va a ser.

Sentimos que el crecimiento al crédito al consumo, todavía va a estar debilón, pero esperaríamos que en la segunda del año empiece a tener una mejor perspectiva y subrayo la palabra, el crédito comercial también va a estar íntimamente ligado al crecimiento de la economía.

Si vemos que este pronóstico se cumpla, veremos crecer, hay algunos factores que se pueden marcar entre 3 y 4 veces el crecimiento del PIB, puede ser el crecimiento del crédito.

Entonces, si vamos a crecer 2 por ciento ó 1.8, no sería descabellado pensar que el crecimiento del crédito pueda ser alrededor del 10 por ciento para el año que viene.

- KEN PARK: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Si seguimos este parámetro de efecto multiplicador del crédito en relación al PIB, de 4 veces nos da alrededor del 10 por ciento, entre el 8 y el 10 por ciento.

- KEN PARK: Para el crecimiento.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Esperemos que sí. Creo que sería muy mala noticia para la economía, que el crédito no creciera. Esperemos, si somos cautelosamente optimistas, de que serán meses complicados, dentro de esta poca visibilidad, esperemos que la economía crezca moderadamente o un crecimiento bajo y eso implicará un crecimiento del crédito.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Nada más quería agregar que hay tres sectores que tienen una buena oportunidad de seguir creciendo el próximo año en el crédito, por estímulos nuevos. Uno de ellos son las PYMES, que hemos recibido planes más ambiciosos de Nacional Financiera, para que junto con la Banca podamos seguir impulsando el crecimiento del crédito en las PYMES, el segundo es el crédito a la vivienda, ya ha hecho un anuncio muy importante el INFONAVIT, que va a mantener un objetivo de alrededor de medio millón de créditos, que la Banca, como ustedes saben, colabora también con cofinanciamiento con INFONAVIT y con otras Entidades, por lo que el segundo es el sector de la vivienda que tiene un soporte importante, para desarrollar el crédito y el tercero es infraestructura.

Hay un trabajo importante del Gobierno Federal para fortalecer la preparación de licitaciones y proyectos, y creo que México sigue siendo un país interesante para la inversión, tanto nacional como extranjera, y que en la medida en que se pueda acelerar estas licitaciones, también eso es otro impulso que puede tener el crédito para el año 2009.

- EDUARDO HUERTA, Milenio: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: En lo primero sería muy puntual.

En la reunión que tuvimos ayer con columnistas, efectivamente hablamos de muchos de los temas que estamos hablando hoy, pero en ningún momento dijimos nada, ni comparamos las tarjetas de crédito.

O sea, quien te informó, no fue puntual.

Habiendo sido muy puntual en eso, tu segunda pregunta es: “¿Qué dicen los senadores? O bajan las tasas de interés o las bajamos a fuerza”

Me gustaría que aquí Nacho volviera a insistir en el tema y yo le podría complementar por qué las tasas de interés no pueden bajar por decreto. Bueno, sí pueden, pero sentimos que no es lo más constructivo.

- EDUARDO HUERTA: (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que ya lo comentamos hace rato con esta misma pregunta. Yo creo que tenemos que explicar mejor cuál es la tasa de interés, creo que va a ayudar mucho que con la Ley de Transparencia anterior que se aprobó, no recuerdo la fecha, pero hace un año más o menos, estamos ya obligados en el estado de cuenta de los clientes de poner el CAT del producto.

También los Bancos vamos a empezarle a dar a los clientes su CAT personal, creo que esto, Eduardo, es muy importante para que de la explicación general o la percepción general podamos bajar a la tasa que realmente está pagando cada cliente.

Hace rato decía yo que aquí hay una disyuntiva hacia el futuro, hay una demanda grande de tarjetas de crédito y crédito al consumo de personas que no podíamos atender en la Banca y que estaban accediendo a fuentes informales de financiamiento, créditos de casas comerciales a tasas mayores, por eso es que estamos teniendo una demanda alta, y que además en la Banca –como explicaba yo-  cuando tú adquieres experiencia, la experiencia se paga con menos tasas de interés en el tiempo, porque claro que la tasa de interés depende del comportamiento de los clientes.

Entonces, creo que lo que tenemos que hacer es acercarnos como lo estamos haciendo, pero redoblar esfuerzos para explicar tanto al Congreso como a la sociedad cuáles son realmente las tasas de interés que están cobrando los Bancos, y poderle hacer saber a cada cliente cuál es su tasa personal.

Por supuesto que en un ambiente de alta competencia, y eso también hay que entender que muchos clientes que están teniendo problemas es porque aceptaron muchos plásticos, por la competencia, por la oferta que hay de servicios y no se midieron, tuvieron un exceso de utilización de estas ofertas.

Entonces, creo que ahora una opción que también tienen los clientes, y lo ha dicho Enrique acertadamente, en diversas ocasiones es: “Cámbiate de Banco, busca una opción más barata porque opciones si hay en el mercado”

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo creo que el Poder Legislativo en su responsabilidad puede efectivamente como lo ha venido haciendo, insistir en sus puntos de vista de cara a lo que está percibiendo de la sociedad.

Yo aquí nada más me referiría, Eduardo, si me lo permites, a insistir en que nosotros estamos a favor de la competencia, nosotros estamos a favor de que esta sea la mecánica de fomentar más oferta de crédito y creemos que las tasas techo lo que van a hacer es disminuir la oferta de crédito encareciéndolo, dejando a muchos mexicanos, como comentaba Nacho, en la posibilidad de tener que regresar o en la imposibilidad de estar en el sector formal y en la necesidad de tener que regresar a los sectores informales con todo lo que esto representa, no nada más en costos, sino en riesgos.

- JANNETTE LEYVA: Perdón, insistir un poquito en el mismo tema de Lalo. El Senado les daba de límite hasta enero, que si no bajaban las tasas ustedes ellos lo iban a hacer. Ahorita queda claro con lo que están diciendo, ¿pero habría una acción adicional de parte de la Banca para hacer algo que se vea que hay voluntad de la Banca bajar las tasas, antes de enero obviamente? Esa sería una pregunta.

La segunda, ¿qué tanto afectó a los trabajadores los cambios de nómina de un Banco a otro, si realmente se dieron cambios como se esperaba?

Y la tercera, ¿cómo va la interpretación de la ley del Artículo 13, de la Ley de Instituciones de Crédito sobre precisamente que gobiernos extranjeros no puedan tener participaciones en Bancos a través de sus matrices?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Cómo no. Yo lo que creo que aquí es muy válido insistir en lo que comentaba Ignacio y Luis, las tasas no se pueden bajar por decreto, no se nos puede olvidar que los créditos que nosotros prestamos provienen de los depósitos de nuestros ahorradores. De cada 100 pesos que prestamos, 85 por ciento, 85 pesos es dinero de ustedes, de los ahorradores, y nosotros tenemos una responsabilidad por encima de cualquier cosa ante los ahorradores y tenemos que cuidar los depósitos que están en la Banca mexicana.

Eso implica que la estrategia de fijar precios en los productos de crédito tiene que estar ligada al riesgo y tiene que estar ligada también a la responsabilidad que nosotros pudiéramos incurrir en otorgar créditos a precios inadecuados de cara al riesgo inherente en la cartera crediticia.

Luego entonces al final del camino, Jannete, esperemos que en esto haya diálogo, esperemos que esto haya la posibilidad de seguir señalando lo que hemos insistido de fomentar a la competencia. Y como lo hemos comentado también en otras ocasiones, las tasas que presta la Banca en tarjeta de crédito son totalmente alejadas a los 65, a los 70 y a los 80 que señalan esos casos. Podremos profundizar un poquito más sobre este tema, pero me da la impresión que tenemos que hacer más proactivo a los otros y es una responsabilidad que seguramente no lo hemos hecho adecuadamente, y realmente señalar cuánto es la tasa de interés que paga el cliente de cara al servicio que reciben en tarjeta de crédito.

Luis, si nos ayudas en la parte del Artículo 13 y en la parte de nómina, ahorita le pediría a Martín que la comentara.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Enrique, nada más agregaría yo a tu primera respuesta, porque ya he escuchado esta pregunta.

La Asociación como Asociación, o los Bancos como gremio no podemos hacer ningún Acuerdo porque sería violar las reglas básicas de la competencia y meternos en una violación grave de la Ley Federal de Competencia. Eso simplemente para apuntarlo.

El Artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito establece expresamente que ninguna entidad de un gobierno que ejerza funciones de autoridad –y subrayo esto último- puede participar directa o indirectamente en el capital de una institución de crédito.

Ahora bien, no conozco el detalle de los apoyos de que se han dado por parte de diversos gobiernos extranjeros a las matrices de entidades financieras mexicanas. Sin embargo, sí entiendo muy bien que los vehículos que se han utilizado, de ninguna manera implican darle el derecho de control o de voto a los Gobiernos extranjeros.

En otras palabras, los apoyos que, en su caso --no sé si fue El Tesoro o la FED, no sé exactamente quién fue-- no otorgan el derecho de voto… El caso que estoy poniendo es de City Group, porque esto se puede consultar en Internet. Consecuentemente, yo jurídicamente, no veo que exista ninguna violación al Artículo 13, mencionado por ti.

No sé si fui claro en la respuesta.

- LIC. MARTÍN CELAYA: Hola, Jannete. Muy buenas tardes. Con respecto a la portabilidad, como todos saben, a partir del último de octubre entró en vigencia, obviamente todos los Bancos estuvimos listos.

Básicamente entre 5 Bancos ya llevamos más de 70 millones de pesos invertidos en hacer una invitación al mercado, promover las nóminas; esto está funcionando ya en todas nuestras sucursales. Y al cierre del primer mes podríamos decir que el 100 por ciento de las gentes que lo había intentado, lo han logrado. Seguimos trabajando bastante bien, ha sido muy exitoso hasta ahorita.

Al cierre del mes 717 personas que lo intentaron, ya lo hicieron.

- ROMINA: Gracias. Enrique, nada más para insistir. Ayer la CONDUSEF hacía un comparativo con tasas de interés de países similares, como Chile, Perú, Venezuela y Colombia; México sigue muy por encima.

Mencionaba José María Arámburu precisamente que el diferencial en el CAT es de 70 puntos porcentuales. Decía: “¿Por qué unos sí pueden cobrar y otros cobran 113 por ciento?”

Insistir nada más un poco. Si sí crees que dadas las críticas que han dado incluso mismos banqueros, como Alfredo Harp, se pueden bajar las tasas de interés para tarjeta de crédito en el próximo año o en los próximos meses.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Cómo no. Lo primero a lo que yo me referiría, y le pediría también a mis colegas que me acompañen en la respuesta, es que: hay que ser cuidadosos en lo que estamos comparando. Si comparamos tasas de interés contra tasas de interés, yo creo que eso es más fácil que si comparamos CAT contra tasas de interés.

- ROMINA: No, mi comparativo es de tasas.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Entonces, la razón obedece a diferentes temas. En primer lugar, como hemos comentado, el componente de costo de la tasa de interés en México está por el costo del fondeo. Ese es un elemento.

Otro elemento tienen que ser los costos de operación de tarjeta. Y déjame pensar que estos sean relativamente similares, depende del volumen o lo que tú quieras.

Pero donde tenemos una discrepancia total ahora es en el comportamiento de la Cartera Vencida. O sea, si todos habláramos de Carteras Vencidas similares, entones creo que la analogía o la comparación entre qué tasa de interés es más cara allá o acá, seria mucho más aplicable.

De repente no son comparativos de cara a cuál ha sido el comportamiento de la Cartera Vencida en los ejemplos que tú nos haces favor de comentar. Creo que mencionaste Chile, Colombia, Perú.

- ROMINA: Perú, Venezuela.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Bueno, Venezuela no sé cuál es la tasa de Cartera Vencida, te confieso. Pero lo que te puedo decir es que el diferencial en lo que tiene que ver México contra esos países en lo que son tasas de interés, tiene que ver fundamentalmente con el comportamiento de la Cartera Vencida.

Es difícil asumir que con esas Carteras Vencidas que tenemos al día de hoy, puede haber tasas mucho más chicas, porque caeríamos en el problema que acabamos de comentar hace un momento: cómo vas a tener tasas del 20 por ciento, déjame poner una cifra, cuando tienes Cartera Vencida del 18. Mañana tendríamos un problema muy diferente al que estamos teniendo hoy.

Perdón, Cartera Vencida del 10, incluyendo todo el tema de pérdidas, es un poco mayor efectivamente.

- LIC. MARTÍN CELAYA: Enrique, un comentario adicional. Mencionaron, si entendí bien, Chile y Colombia; ambos países tienen topes en las tasas de crédito. Las tarjetas de crédito en estos países tienen más de 10 años, al menos en Chile tienen más de 10, menos de 10 en Colombia. En los dos tienen topes de 20’s, 22’s por cientos.

Entonces, ellos sólo están atendiendo tarjetas de crédito como alrededor del 12 por ciento de todo lo que es el mercado. Lo demás está siendo atendido por intermediarios financieros no bancarios, que cobran 4 veces eso.

Entonces, si vamos a evaluar el costo de mercado, sumemos toda la oferta del mercado.

-  Lo cual es creo que muy aplicable para México, cuando hablamos del costo del crédito, deberíamos de analizar el sector financiero o de financiamiento en su conjunto.

Ya que lo mencionas, y yo creo que sería interesante que estudiáramos el caso de Colombia. Colombia efectivamente trae tasas de interés, y esto que comentaba Enrique ha sucedido, se ha trasladado hacia el sector financiero informal; una gran parte de los depósitos y de financiamiento a través de cadenas que se han creado y que ha generado un problema económico y social muy importante.

Ahí se puede estudiar el efecto que ha tenido el establecer topes en tasas de interés.

- ROMINA: Y respecto al diferencial en el CAT, Enrique, 70 puntos porcentuales, que el más bajo es 40 y el más alto, que es de 113. Decían incluso ahorita las autoridades, nos comentaron que sí hay margen todavía para bajar las tasas de interés.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo creo que en el tema del CAT, y aquí le pediría a Luis que me complemente. Nuestra lectura es que el CAT no necesariamente refleja, a nuestro juicio, lo que es realmente el costo para el usuario.

Además de lo que comentaba Ignacio Deschamps, respecto a que pronto vamos a movernos hacia CAT’s individuales, pero para efectos prácticos con las cifras que hoy tenemos en las páginas de Internet, hay, a nuestro juicio, insisto, una distorsión entre lo que es el costo real, en lo que paga cualquiera de ustedes, siendo tarjetahabiente, prácticamente de cualquier Banco, contra lo que se presenta en el CAT.

Por qué, Luis, no me ayudas ahí en la respuesta.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Un poco complementando la respuesta de Enrique, y también atendiendo a lo que dice Nacho, yo creo que es bastante inválido hablar del CAT de una tarjeta de crédito de un Banco, porque el CAT debe de ser un CAT individual.

Y déjame ponerte un ejemplo muy claro. Una de las cuestiones que distorsiona mucho el costo anual total, el cálculo que hace la autoridad, es la famosa cuota anual. Y te pongo un ejemplo muy sencillo. Si tú tienes un plástico en el que pagas una comisión anual de 500 pesos y tu límite de crédito es de 10 mil pesos, eso impacta el costo anual total de ese tarjetahabiente en particular de una forma muy diferente a alguien que tiene el mismo plástico del mismo Banco con una línea de crédito de 100 mil pesos, porque esa comisión, dividido entre esa comisión dividida entre su límite de crédito, es 10 veces menos.

Entonces, cuando nosotros nos ajustamos a las reglas que tenemos hoy de Banco de México de cómo calcular el CAT, el tarjetahabiente de un Banco en particular, nos tenemos que abocar a encontrar un tarjetahabiente típico. Entonces, eso ya crea una primera distorsión.

Una segunda cosa que no incorpora el CAT, por ponerte las dos o tres más suaves, para no hacer la respuesta muy larga, es que todos los Bancos, algunos más que otros, tenemos los famosos programas de meses sin intereses. Ahí le ponemos a los tarjetahabientes una gama de formas de pago en diferentes cadenas comerciales en las que pueden pagar a 6, 12 ó 18 meses, inclusive 24 sin intereses, en una estimación muy preliminar que tenemos hoy, estimamos los Bancos que aproximadamente el 17 por ciento de los saldos que existen en tarjeta de crédito, el 17 por ciento de la Banca, están a tasa cero.

Eso no lo captura el CAT y deberíamos de hacer un promedio ponderado de decir: el 83 por ciento tiene una tasa equis, y el otro 17 por ciento, que por cierto varía por Banco, hay Bancos que tienen el 12 por ciento de sus saldos a tasa cero y hay bancos que tienen más del 20 por ciento en tasa cero, eso no lo computa el CAT, eso te bajaría como te imaginas sustancialmente el costo anual total de ese banco en particular.

Otra distorsión importante es que el CAT le agregue el 15 por ciento de IVA al costo del tarjetahabiente, cosa que los Bancos evidentemente no generamos como ingreso. Entonces, creo que debería de transitarse hacia el cómputo de un costo anual total antes de impuestos, y luego decirle al tarjetahabiente: “Bueno, además de este costo anual total, tiene que pagar el IVA” Que le añade 2 ó 3, 4 ó 5 puntos y van a la autoridad fiscal, en este caso el SAT, pero no van a parar al Banco.

Entonces, como esta serie de argumentos son complicados, estamos en negociaciones ya continuas con el Banco de México para tratar de llegar a una fórmula de CAT que sea algo que recoja mejor, de una
forma más integral lo que está pagando el cliente, porque llegas a casos como los que mencionas, yo he visto anuncios de algunos Bancos que ponen en sus anuncios de algún crédito al consumo, CAT, del 25 al 115 por ciento.

Si estamos buscando que el CAT sea una fórmula transparente de decirle al cliente cuánto le cuesta un crédito en un Banco, si tú le dices a un cliente que tu precio va del 25 al 115, no le estás orientando, ni le está sirviendo de nada al cliente.

Entonces, esas distorsiones creo que las tenemos que eliminar y llegar a un cómputo de costo anual total que la gente entienda y que pueda comparar de una forma más simple.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Eso nos lleva a datos enormes que son los que realmente hoy dominan mucho de la discusión, es que los Bancos tienen tasas del 70 y del 80 por ciento en tarjeta de crédito.

Probablemente tengamos una colitita, el costo anual es un dato. El rendimiento total del portafolio de los Bancos en tarjeta de crédito, se sitúa alrededor del 32 por ciento, eso es lo que cobramos por tasa de interés.

Y aquí lo que insistimos y seguiremos insistiendo es que el usuario nos compare. Hay más de 200 diferentes opciones de tarjeta de crédito. ¿Cuál te conviene? La que tenga menor tasa, la que tenga más puntos, dependiendo del tipo de usuario que tengas, tiene diferentes atributos las tarjetas de crédito y creo que es clarísimo que eso es lo que va a fomentar mayor competencia.

Lo más que nos puede doler a los Bancos es perder un buen cliente, porque será otra Institución, como ustedes, perder un buen lector que se va a otro periódico y lo queremos detener, y cómo lo tenemos que detener, en nuestro caso, con producto, con servicio y queremos fomentar mayor competencia.

Ahí está la información y es en donde centramos toda nuestra estrategia, de transparencia pero, insisto, de fomentar la competencia.

- DIEGO AYALA: Buenas tardes.

Yo quiero saber: ya se autorizó lo de las leyes, lo de la normatividad de los corresponsales bancarios. En ese sentido ya tienen algo proyectado, para el próximo o qué es lo que van a hacer ahí.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Efectivamente se publicó, me parece que antier la circular lo que va a regular a los corresponsales.

Los Bancos tienen diferentes estrategias para operar con corresponsales bancarios. Hay Bancos que ya hoy tienen corresponsales bancarios que los tenían, digamos, hace 20 años y los siguen manteniendo, hay otros Bancos que trabajan también desde hace tiempo con Telecom, como corresponsal bancario y que seguramente seguirán desarrollando alrededor de ese vehículo gubernamental, y por otro lado, habrá bancos también que empezarán a desarrollar diferentes modelos de corresponsalía a través de  diferentes redes, como pueden ser o bien gasolinerías o las farmacias o lo que sea.

En ese sentido hay otros Bancos que son Bancos que están vinculados a negocios comerciales que probablemente también o seguramente utilizarán esta figura para utilizar sus propios establecimientos mercantiles para realizar o cercar las operaciones bancarias a los usuarios.

- LOURDES: Gracias. Buenas tardes.

Nada más dos precisiones. La primera, mencionaste Enrique que uno de los elementos que se considera para establecer tasas es el costo del fondeo, ¿qué otros elementos, si me pudieras precisar, son los que se consideran y que sustentan los niveles de tasas actuales en tarjeta de crédito?

¿Y cuál sería la petición concreta o cómo van en estas pláticas con el Banco de México para hacer los ajustes al cálculo del CAT?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Cómo no. Yo te diría, el componente de costos del fondeo, los costos operativos, y esto no nada más está en tarjeta de crédito, esta es una fórmula que puede aplicar para todo lo que es el establecimiento de precios de cualquier actividad de crédito; el costo de fondeo, el costo operativo, más la prima de riesgo que básicamente es la pérdida esperada que tú puedes tener. Y eso es lo que nos lleva a todas las Instituciones a fijar una política de precios. A eso puede haber coyunturas de promociones o una serie de acciones comerciales que refuercen una estrategia en un sentido o en otro, pero son los tres fundamentos, a reserva de que me corrijan aquí mis colegas que fijan, porque es la política de precios de lo que son los costos o las tasas de interés que cobramos a nuestra cliente.

Con respecto a la petición concreta es poder discutir efectivamente si el cálculo del CAT está reflejando adecuadamente el costo que están pagando los usuarios de las tarjetas de crédito. Eso es lo que estamos empezando a discutir, no tenemos ningún tema andando más allá de lo que comentó Luis, que durante varias ocasiones hemos venido discutiendo este tema, creo que ahora se vuelve necesario revisitarlo y encontrar algo que a juicio de la autoridad nosotros tenemos ya nuestro juicio, como lo hemos comentado, que refleja adecuadamente cuál es la tasa real de interés que está pagando el usuario y tratar de diferenciar lo que es la tasa de interés de las comisiones que puedan ser aplicadas en función de producto de cada Banco.

- JESSICA BECERRA: Ya nada más es una pregunta directa. ¿Hay margen para bajar las tasas?

Y la segunda, ¿es una manera de controlar precios el hecho de que ya tengan que informar la tasa de interés, que antes de 30 días la deben de informar?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Te voy a dar mi opinión y luego les pediría a mis colegas.

Cada Institución tiene su propia política de precios y cada institución tiene también su portafolio con sus perfiles de riesgo. Aquí genéricamente, como comentaba también Luis, gremialmente tenemos estrategias diferentes, hay Bancos que van a ciertos nichos de mercado que son de mayor riesgo y hay Bancos que van a nichos de mercado que son de menor riesgo. Los que van más a segmentos no bancarizados incurren a mayor riesgo que los segmentos que están ya con una historia crediticia conocida y afortunadamente con un buró de crédito que nos da muy buena calidad de información para entender exactamente cuál ha sido el comportamiento de cada usuario.

Entonces, cada Banco tendrá una mejor manera de determinar si efectivamente hay un margen o no un margen para efectos de bajar. Todos quisiéramos, y subrayo lo que dijo Ignacio, y coincidimos con el ingeniero Slim, todos quisiéramos ver tasas de interés más bajas, todos, pero también tenemos que actuar con responsabilidad de cara como comenté hace un momento en una estrategia de pesos que sea conducente a tener una sana situación financiera en las instituciones, y no nada más en tarjeta de crédito, esto aplica para todos los activos crediticios que tenemos en la Banca.

Y con respecto al margen, yo no puedo decir si hay margen o no hay margen, porque es una decisión de cada institución. Aquí lo que podemos decir como Asociación de Bancos, que yo creo que todos tenemos el mejor interés de ver las tasas de interés bajar, de ver las tasas bajar, para no repetirlo.

- JESSICA BECERRA: La segunda es si es un control de precios el hecho de que tengas que informar la tasa de interés antes de 30 días.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: No, para nada. Eso no. Simplemente yo creo que es un ejercicio de transparencia, es un ejercicio que lo que pretende darle al usuario la información con anticipación para que en caso de que no acepte el aumento de la tasa de interés tenga suficiente tiempo para moverse a una de las otras 199 opciones que hay de tarjeta de crédito.

Yo creo que es el sentido y lo vemos con un sentido constructivo, valga la redundancia, de cara que el usuario tenga mejor información y pueda tomar mejores decisiones.

- LUPITA FLORES: Buenas tardes. Yo tengo tres preguntas.

Quisiera que me esclarecieran después de toda esta volatilidad en tasas de interés, ¿en estos momentos cuál es la tasa de interés, la más baja y la más alta en tarjetas de crédito?

En el proceso de renegociación, ¿se tiene alguna cifra de cuántas personas, a partir de que el índice de morosidad comenzó a subir, que fue por ahí de junio o julio, y lo platicamos con Martín Celaya hace como 3 meses, cuántas personas se han acercado a renegociar sus deudas?

Y, por último, no les parece que es un proceso muy complejo dejarle a una persona que compare, tomando en cuenta que las tarjetas de crédito muchas veces los puntos que te ofrece es un costo adicional de la comisión por retiro en cajero, es muy complejo el proceso de comparar una tarjeta.

Y hay un ejercicio que hicimos en Noticieros Televisa, fue un sondeo nada más, sobre a cuántas personas sí se les había bajado su tasa de interés por buen cumplimiento y prácticamente nadie recibía una tasa de interés más baja, excepto encontramos una o dos personas que dijeron que cuando hablaron al Banco para avisar que iban a cancelar su tarjeta, porque estaba muy cara, les dijeron que se las bajaban prácticamente al 50 por ciento; les cobraban 40 por ciento y se las bajaban al 20. No recuerdo el número de personas que se entrevistaron.

Entonces, nada más quisiera ver por qué pasa esto. ¿En realidad se pueden todavía facilitar, hacer más fáciles y hacerle la vida un poco más fácil a las personas, sobre todo aquellas que tienen un contacto por primera vez con una tarjeta de crédito? Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Bueno, nos vamos a dividir la respuesta, si te parece bien, Lupita. Yo te contestaría la primera parte.

La muestra que tenemos de los Bancos que participan en tarjetas de crédito, tenemos tasas mínimas de alrededor del 15 por ciento, hasta tasas máximas del 58 por ciento, en el entendido --y regreso a lo que comenté hace un momento--, hoy el portafolio reditúa en el conjunto de todos los Bancos alrededor del 32 por ciento. Es la tasa de interés que cobramos antes de todo, que con eso tiene que salir el costo del fondeo a las pérdidas de la tarjeta y los costos de operación.

Esa es la primera parte.

La segunda parte, nos preguntabas sobre la dificultad de difundir; o sea, ¿cómo puede el usuario comparar para ver qué es lo que le conviene?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sí, comentabas también de alguna muestra que hicieron ustedes. Mira, yo creo que tenemos que poner esto en la perspectiva de la dinámica del crecimiento de la Banca.

Se han incorporado a la Banca en los últimos 4 años más de 10 millones de clientes, algunos de ellos, muchos de ellos se incorporan a través de tarjeta de crédito.

Entonces, yo lo que te puedo decir es que en la competencia las personas que han pagado su tarjeta de crédito toda la vida, que tienen más de 10 años, tienen una gran experiencia, y aunque reciban muchas ofertas saben cómo manejar sus finanzas personales, y van a seguir al corriente, son muy atractivas para todo el sector.

Esas tarjetas, que no es una persona, son millones de clientes, están pagando tasas de interés entre el 18 y el 24 por ciento. Y si no se la ofrece su Banco, se van a cambiar de Banco y ni siquiera tienen que hacer un esfuerzo; están recibiendo constantemente ofertas para cambiarse de Institución.

Un trabajador, que es su primer empleo, lleva dos años de trabajo, que está acreditándose por primera vez, no tiene ninguna experiencia en uso de tarjeta de crédito, naturalmente que no tiene el mismo riesgo que la otra persona que sabe perfectamente cómo usar este instrumento.

Y como digo, la probabilidad de que algunos de ellos fallen es mucho mayor. No puede tener la misma tasa de interés. Y cuando tú haces una muestra, sí es verdad que se están incorporando millones de personas a la Banca, que antes su única opción era una tasa de interés de un crédito de una casa comercial, un microfinanciamiento o una fuente informal de financiamiento.

Y en realidad sí hay personas que se están incorporando, y esa incorporación tiene que hacerse al costo real del riesgo, porque si no, como dice Enrique, qué hacemos con los depósitos, cómo nos hacemos responsables de que sea eficiente la intermediación.

Hay una movilidad, y eso es lo que creo que tenemos que explicar mejor con las posibilidades de estos clientes. Millones que han podido experimentar, que a la medida que van haciendo un buen uso de su tarjeta de crédito, son más atractivos para el Sistema y tienen acceso a mejores tasas de interés.

- PREGUNTA: Nada más me faltó la cifra de las personas que han renegociado.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Adelante, por favor.

- LIC. MARTÍN CELAYA: En cuanto a la cifra de las personas que han renegociado, no tenemos la cifra específica por Institución, pero en cuanto a la pregunta que hacías de la dificultad que representa o el reto que es para la persona normal andar comparando peras con peras y no equivocarse, llevamos ya dos meses trabajando con la CONDUSEF para hacer un micro-sitio que va a desprenderse del portal de la CONDUSEF, que se va a llamar “La vitrina de productos”

En esto estamos trabajando para estandarizar incluso hasta el lenguaje, los conceptos y los atributos, para que ahora sí de esa manera pueda una persona en un solo lugar encontrar del producto que él quiere, toda la gama de productos que exista de todos los Bancos que estén participando.

Entonces, esto va a venir a facilitar muchísimo. Seguimos conscientes del trabajo que hay por hacer en facilitar esta información y hacer más sólido lo que es nuestra responsabilidad de la cultura financiera.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. MARTÍN CELAYA: No, es una obligación que tenemos que entregar ya los Bancos a partir de diciembre en los estados de cuenta de este mes. De hecho, en hipotecario va a ser el CAT remanente, por ejemplo.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Bueno, muchas gracias, otra vez a todos ustedes. Felicidades y lo mejor para el año que viene.

Gracias.