MÉXICO, D.F., 10 DE OCTUBRE DE 2007.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA PROPIA ABM.

Bueno, si les parece bien, empezaríamos con nuestra ya tradicional conferencia de prensa que celebramos con ustedes después de tener nuestra junta de asociados. Esperamos no haberlos hecho esperar mucho tiempo; si fue así, les pedimos una disculpa.

Comentar con ustedes brevemente, de acuerdo con el paquete de información que les dimos, cómo se han movido las variables que venimos siguiendo con ustedes cada dos meses.

Por el lado de la cartera, compartir con ustedes el crecimiento que ha sido más moderado, pero es un crecimiento más equilibrado entre las diferentes actividades crediticias, como ahorita lo veremos; un crecimiento del 28 por ciento es un crecimiento importante, ya no traemos crecimientos tan altos en algunos de los renglones. Pero el 28 por ciento queremos compartir con ustedes que el financiamiento sigue fluyendo a las personas y a las empresas dadas las condiciones macroeconómicas estables.

Si abrimos esto, como lo hacíamos tradicionalmente, ya alcanzamos el 14.6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto, lo que se tiene colocado en el sector privado lo cual sigue marcando una tendencia creciente, estamos todavía lejos de donde queremos llegar, lo hemos compartido con ustedes, pero claramente la tendencia nos entusiasma y creo que vamos en el camino correcto.

Desdoblando el crecimiento en la cartera crediticia, lo que corresponde a la cartera de crédito al consumo trae crecimientos, aquí sí mucho más moderados como lo veníamos trayendo, veníamos del 47 por ciento, el año pasado al 36, en los últimos 12 meses traemos un crecimiento prácticamente del 26, 25.9 como se aprecia en la gráfica, y es un crecimiento más moderado, aunque las cifras absolutas siguen siendo un crecimiento importante, las cifras relativas, dado el crecimiento de la base, muestra –insisto- incrementos porcentuales más moderado.

Lo mismo sucede en el renglón de vivienda, andamos creciendo al 25 por ciento contra el 45 por ciento del año pasado. En una muy buena medida la base viene creciendo y es un crecimiento esperamos pueda ser sostenido.

Probablemente la mejor noticia que comentar con ustedes el día de hoy es el crecimiento de crédito a empresas. Ha sido señalado por muchos de ustedes y analistas que la Banca venía creciendo fundamentalmente en el sector de consumo y que el crédito productivo que si bien venía fluyendo en forma muy escasa. Y aquí lo vemos, 6 por ciento en el 2005, el año pasado crecimos 21 por ciento, este año ya alcanzamos al mes de agosto la cifra de 33 por ciento. Por primera vez en muchos trimestres y en muchos años quien liderea el crecimiento en la cartera crediticia es el crédito a empresas, no habíamos visto sus crecimientos durante los últimos años.

Y también, si desahogamos un poquito más el crédito a empresas y nos vamos a cifras más particulares, en lo que son medianas y pequeñas empresas, la cifra promedio de crédito otorgado a este tipo de empresas, como habíamos comentado, son empresas que venden de 100 millones de pesos para abajo, creció en los últimos 12 meses el 54 por ciento.

Finalmente la competencia está haciendo su trabajo y el acercamiento tanto del sector productivo, como de la Banca para poder crecer, el volumen de crédito en este importante segmento está dando resultados y ojalá podamos seguir trayendo estos crecimientos hacia delante.

Y si una vez más volvimos a abrir pequeñas y medianas empresas, en microempresas traemos empresas que veden menos de 2 millones de pesos al año, traemos cifras de crecimiento de casi 200 por ciento anual, ya llegamos a 12 mil millones en las que son pequeñas, y de 2 a 40, 39 y las que son de 40 a 100, llegamos a cifras del 45 para que el agregado del crecimiento a pequeñas y medianas empresas –como comenté- cerca del 55 por ciento.

Avanzando en los temas de morosidad, cómo ha evolucionado la cartera, ya lo anticipábamos aquí en reuniones anteriores, el crecimiento de cartera vencida en consumo ha seguido mostrando una constante. Sin embargo, está creciendo a ritmos menores a los que venía creciendo, esperemos en diciembre poder confirmar y ratificar esta estimación, que insisto, coincide con lo que nos habíamos permitido presentarles cerca de dos reuniones que tuvimos, llegamos al 5.3 en consumo, al 2.6 en vivienda y nos mantenemos en un 1 por ciento en cartera vencida en lo que es crédito a empresas.

Esto nos ha llevado, el crecimiento de cartera vencida, fundamentalmente en consumo a que la cobertura se situé cerca del 183.7, sigue siendo un rango de cobertura extraordinariamente alto, y la capitalización, dado el crecimiento también de la cartera ha bajado ligeramente hasta niveles del 15.9, recordándonos que lo que nos marca BASILEA es el 8 por ciento, y lo que nos marca Alertas Tempranas son prácticamente cerca del 10 por ciento.

En cuanto a las cifras de bancarización se sigue viendo un crecimiento sostenido, en el número de sucursales llegamos al mes septiembre a 8 mil 739 sucursales, 4.4 más que las que teníamos, un crecimiento de 12 meses de 4 por ciento, es decir, 369 sucursales.

Y aquí es interesante comentar con ustedes que de las 369 sucursales nuevas que se abrieron en los últimos 12 meses, alrededor de 100 corresponden a los bancos que obtuvieron su autorización en el 2006. Ya empezamos a ver que los bancos que obtuvieron su autorización en el 2006 están empezando a abrir oficinas de forma acelerada y todavía esto es un principio, les recuerdo que cerca de 13 Bancos obtuvieron autorización en 2006, claramente no todos de ellos van en el negocio de consumo ni a tener sucursales, pero volvemos a insistir en que la competencia cada día se fortalece y sentimos que poco a poco el usuario de crédito y servicios financieros irá teniendo mejores productos y mejores costos en sus operaciones bancarias.

En lo que corresponde a cajeros, también es un incremento importante, más del 11 por ciento en los últimos 12 meses, llegamos a 27 mil 700 cajeros al mes de septiembre, lo que corresponde esta cifra también es francamente impresionante.

Lo que ha crecido son las Terminales Puntos de Venta, creció en los últimos 12 meses 41 por ciento. Los programas de ampliación de muchos bancos en este segmento del negocio de Terminales Puntos de Venta aunado a los programas de gobierno que ha habido por parte de la Secretaría de Hacienda nos ha llevado a tener crecimientos que lo que nos conducen es a mayor bancarización, a mejor uso de las tarjetas de crédito y de débito. Inversiones importantes se han realizado por parte de la Banca para ampliar la capacidad en Terminales Punto de Venta.

Comentar con ustedes, asimismo, que no hay plazo que no se cumpla. Finalmente salió el 15 de junio –como ustedes saben- la Ley Federal de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, destacándose en lo que corresponde al registro de usuarios, es un tema que también nos ha venido llamando la atención a todos, estamos listos para estar vigentes como nos marca la ley, más que vigentes, para que a partir del 1º de enero que se aplica la ley, todos los bancos puedan tener toda la operativa necesaria para no molestar a clientes que no quieran ser molestados en su teléfono de acuerdo a los propios ordenamientos de dicha ley.

También comentar con ustedes, en repetidas ocasiones nos hacen señalamientos, va a haber nuevos estándares de seguridad en cheques, a partir de abril de 2009 estos estándares fundamentalmente es reforzar la propia seguridad de los documentos con cheques más sofisticados, que sean mitigantes de falsificación, queremos enfrentar los fraudes con mejor tecnología y es parte de nuestro compromiso que tenemos de cara al sistema de pagos. Esperamos sustituir la pavorosa cifra de 783 millones de cheques en los próximos 18 meses.

Comentar con ustedes, en el ámbito de la vinculación de la Asociación de Bancos con la sociedad, hemos iniciado una serie de seminarios en las últimas semanas y meses que creo que tienden a fortalecer esta vinculación.

Algunos de ustedes nos han acompañado en fechas pasadas, tenemos hacia delante un seminario a finales del mes de noviembre, lo que tiene que ver con la sensibilización a la Banca de los financiamientos de proyectos de eficiencia energética y energías renovables lo estamos haciendo junto con la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, para tratar de mostrar las oportunidades de negocio en proyectos de eficiencia energética y energías renovables en los esquemas de financiamiento.

Asimismo, comentar con ustedes que estaremos en el mes de noviembre celebrando un seminario dirigido a los programas, a profundizar, a ampliar, a hacer del conocimiento de todas las instituciones, actualizar todos los programas que existen de financiamiento por parte de los Fondos de Garantías de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera.

Si bien, lo que hemos visto es un conocimiento sostenido en los últimos 12 meses de dicha Cartera. Creo que es todavía muy importante, tanto para los nuevos jugadores, como para los Bancos que operan tradicionalmente en estos segmentos, actualizarnos todos --subrayo, “todos”--, y hacer del conocimiento de la Banca y del público en general, la existencia de estos programas.

Asimismo, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, estarán ustedes invitados, ojalá nos puedan acompañar, a los Seminarios del 12 y 13 de noviembre, que tiene que ver con –una vez que hayamos concluido todos los procesos con la Comisión, con Banco de México, con la CONDUSEF, cómo quedamos después de todas estas Reglas avanzadas en estos meses a partir de que se publicó la Ley. Este Seminario está organizado por la Asociación, participarán las diferentes autoridades que tienen que ver, así como el Poder Legislativo, que tuvo que ver mucho con la propia promulgación de la Ley.

A reserva de ser repetitivo, ustedes nos hicieron favor de acompañarnos hace algunos días, y que es el cierre del Programa de Bécalos, se juntaron finalmente cerca de 87 millones entre la Banca y sus usuarios, más de 26 millones de clientes de los Bancos hicieron favor de apoyar las causas. 2 pesos, hemos insistido, cuentan y cuentan mucho, y con esto están becando a más de 40 mil estudiantes y profesores. Estamos muy entusiasmados por lo alcanzado y, sobre todo, nos entusiasma seguir institucionalizando este programa hacia delante.

Esto es lo que teníamos que comentar con ustedes en forma muy ejecutiva. Y estaríamos ahora sí abiertos a todas sus preguntas, inquietudes sobre estos temas, o algunos temas que no hayamos comentado en nuestra presentación.

Si fueran tan amables.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- LIC. EDUARDO KURI: Janeth, si eres tan amable, por favor.

- JANETH: Hola, buenas tardes. Enrique, sólo me gustaría conocer tu opinión. Pese a la solidez del sistema bancario, ahorita está en análisis en la COFEMER la nueva Ley para Quiebras Bancarias. Nada más me gustaría saber qué opinión tienen al respecto que ya tenemos alertas tempranas, resoluciones bancarias, y próximamente quiebras bancarias. ¿Cómo ven?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo creo que es cerrar un círculo. Yo creo que efectivamente, como tú lo comentas, se había avanzado. A partir de las leyes o lo que originó el IPAB en su momento, y las medidas de previsión para tener una Banca mejor, regulada, vigilada, creo que nos faltaba una pieza, y esa pieza es la que comentas tú. Se ha discutido y nos han pedido nuestros puntos de vista.

Ojalá nunca se aplique, pero es importante tener el círculo, y no empezar en un momento dado que algún Banco pueda sufrir algún deterioro, y que nos lleve a una quiebra bancaria, y no estar absolutamente con la regulación que nos permita, como comentaba, cerrar el círculo y darle eficiente, y sobre todo, velocidad a lo que implicaría esta circunstancia. Que por ciento, hoy por hoy lo vemos muy lejano, pero uno nunca sabe.

Yo creo que lo mejor es, y la autoridad está cumpliendo una responsabilidad, estar listo en caso de que eso venga a suceder.

- AGUSTÍN VARGAS, Radio 13: Buenas tardes. Ayer la Secretaría de Hacienda… que había realizado toda la bancarización en México. Si bien sus cifras demuestran un gran avance, se menciona que el 85 por ciento de la población todavía tiene desconfianza en la Banca. Estos son los datos que dio el Subsecretario. Ustedes deben conocer ese estudio que presentó.

Aquí la pregunta es, ¿qué está pasando en estos momentos, se habla todavía de un sector que no está bancarizado, y pero aún, no hay todavía esa confianza que ustedes merecieran… representantes del Sistema Bancario?

Y la otra pregunta es, ¿si este impuesto del 2 por ciento no choca con los planes precisamente de ampliar la bancarización en el país? Por favor, licenciado.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. Aquí le pediría a don Ignacio Dechamps, si nos hace favor.

- LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo creo que lo importante de la Bancarización es que la Banca sea capaz de mantener la velocidad de crucero. Se están incorporando muy rápidamente al Sistema Financiero, tanto personas como pequeños negocios.

La Banca en los últimos tres años ha crecido en más de 10 millones de clientes su servicio, y esto lo que pasa es que es un rezago, es un déficit de muchos años. En la medida en que podamos mantener estas tasas de crecimiento que mencionaba el Presidente, estoy seguro que en una década vamos a ver un nivel de bancarización muy aceptable.

Y para ello es fundamental que la infraestructura bancaria siga creciendo. Y ahí la Banca creo que también está haciendo un esfuerzo muy relevante, como se ha mostrado en las cifras al día de hoy: en los últimos dos años casi más de mil sucursales nuevas, y estamos en dos años casi duplicando el número de terminales en comercio.

Así que todo está apuntado o favoreciendo que siga generándose este proceso con mucho vigor.

Sobre el impuesto del 2 por ciento, no sabemos exactamente qué vaya a pasar, porque es un impuesto nuevo. Pero yo creo que también tiene un incentivo muy importante para todos los usuarios de la Banca, que es de cultura financiera, que siempre una cuenta o cualquier producto bancario va a tener un costo para el usuario más barato si aprende a utilizar en medios electrónicos, como son: tarjetas de débito, de crédito, cajeros o inclusive transferencias electrónicas.

Y como sabemos, este impuesto solamente está gravando el depósito en efectivo, por lo tanto, también generará incentivos positivos para la utilización de otros medios al accesar las cuentas, y yo creo que eso va a ser un efectivo positivo.

- DIEGO: Buenas tardes, Enrique. Quiero que nos platiques un poco sobre la Cartera Vencida, sobre todo la de crédito al consumo, que comentan que está en 5.3. Y comentas también que no tenemos por qué preocuparnos. A mí se me hace como que es un poco elevada.

Si nos puedes platicar un poco sobre la Cartera Vencida.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Diego, yo creo que todo tiene que ver con los niveles de bancarización, que es lo que apuntaba tanto Enrique como Nacho.

Yo creo que en materia de crédito al consumo, México tiene un nivel de penetración todavía bajo. Si tú mides el crédito al consumo, medido como porcentaje al Producto Interno Bruto en nuestra economía, estamos alrededor de 4, 4.2 por ciento, que es bastante baja con otras economías, ya no digamos con sistemas de pago más desarrollados, sino mismo con otras economías de la región.

El fenómeno del aumento de la Cartera Vencida, que como apuntaba Enrique, en consumo está a nivel Sistema en alrededor de 5.3 por ciento, yo no creo que sea todavía un motivo de alarma para nadie, por dos razones: la primera es porque el nivel de Cartera Vencida que existe en el Sistema de Pagos más desarrollado del mundo, que es Estados Unidos, es de alrededor de 5.6, 5.7 por ciento a nivel sistema; de manera que todavía estamos debajo de esos niveles.

Y la segunda explicación tiene que ver con el hecho de que esta Cartera es, en su gran mayoría, cartera muy joven, y las Carteras jóvenes tienden a madurar en un periodo de 12 a 18 meses.

Entonces, estamos en un periodo de expansión crediticia, pero yo creo que el tiempo de maduración de esta Cartera, que es lo que se llama técnicamente una cosecha joven, es todavía un fenómeno que explica perfectamente por qué es una Cartera joven. Y es por eso, en ese sentido, que estamos en un periodo de maduración de esta Cartera tan joven.

Por otro lado, creo que lo que sería un motivo de real alarma es el hecho de que no contáramos a nivel sistema con las reservas crediticias o el nivel de capitalización suficiente a nivel Bancos, para hacer frente a estas reservas. Cuando tú ves el tema de reservas crediticias como porcentaje de la Cartera Vencida, estás hablando de que a nivel sistema estamos muy por encima del 100 por ciento.

De manera que yo creo que por esas tres razones o cuatro que te acabo de mencionar, Diego, no creo que sea todavía un motivo de alarma a nivel sistema.

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: En las últimas semanas ha habido un incremento en las expectativas de inflación para éste y el siguiente año. La pregunta es si a partir de esta percepción que existe en el mercado, algunos Bancos, de los que operan en México han vuelto más cautelosas sus políticas de otorgamiento de créditos. Y la segunda pregunta relacionada también con el tema es si estas expectativas de mayor inflación se han trasladado de algún modo o se trasladarán en los siguientes meses en el costo que pagan los usuarios de préstamos, obviamente los que tienen tasas variables.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. Y a reserva que don Orlando nos dé su posición también por los Bancos extranjeros que operan aquí en México creo que los datos son bastante contundentes. Todavía hoy vemos un dinamismo en el mercado crediticio francamente muy sólido. La crisis de los famosos Surprime ya fue hace dos meses y las cifras que tenemos hoy, claro que siempre hay un efecto que puede ser retardado. Pero hoy no vemos que hay un menor apetito por parte de la Banca por crecer su crédito. Yo creo que evidentemente en algunas instituciones, no podemos generalizar. Aquí todos representamos a la Asociación, pero cada Banco tiene sus propias políticas crediticias, en general se percibe que el apetito de riesgo de la Banca se ha mantenido relativamente estable, pese a esta última, insisto, tres cuatro meses de volatilidad a partir de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

Yo no veo, y creo que hay buenos ejemplos que quiero compartir con ustedes hoy. El aumento en la calificación del grado de inversión de México, yo creo que es un muy espaldarazo en la comunidad financiera internacional, en este caso vía las calificadoras de la calidad crediticia.

Hemos tenido un par de transacciones, desde luego la del Gobierno Federal que salió a los niveles más bajos que jamás haya emitido. Emitió mil millones de dólares hace unas semanas. Hace dos semanas un corporativo importante emitió 500 millones de dólares que en otras circunstancias hubiera sido muy difícil pensar que lo hiciera. Hoy otro corporativo emitió 200 millones de dólares en los mercados internacionales. Entonces, yo creo que en general si bien puede haber un poquito de aumento en el riesgo, pero mínimo, la liquidez mundial y la confianza en nuestro país está demostrándose a través de hechos, como los que acabo de comentar y a todos nos entusiasma el hecho de que los mercados estén funcionando y estén funcionando muy bien y las empresas mexicanas que se financiaron en el exterior hasta hoy, han podido hacerlo, y los mercados ahí los ven, los mercados de accionarios están en niveles más altos históricos o muy cerca de sus niveles más altos históricos.

Entonces, creo que la percepción de nuestro país sigue siendo muy bien recibida. Orlando, no sé si tengas que agregar algo.

- ORLANDO: No, Enrique, tienes toda la razón. En cuatro transacciones que han salido al mercado público de empresas nacionales, se han sobrevendido en términos fuertes, transacciones de 640 millones se venden en 900, PEMEX 1 mil 500, consigue ofertas de 2 mil 500 se dice todavía, pero ya no se ve que lo que está pasando en los Estados Unidos llegue a afectar al mercado de liquidez en el país. Hay mucha liquidez, con el up crate del país ayer anunciado, hay mucho interés del inversionista extranjero. No puedes jugar en el juego de mercados emergentes sin tener una posición fuerte en México o en Brasil, y son los dos países de Latinoamérica que están atrayendo mucho dinero.

La divisa sigue fuerte, la inflación sorprendentemente baja, pensando que hubiera subido más. Creo que sí se está mejorando y en pesos la curva no ha subido, lo cual también confirma que hay un gran apetito para créditos en México y la liquidez sigue muy fuerte.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Creo que las noticias de la inflación, para contar la última parte de tu pregunta, Roberto, que creo que no lo hicimos, es las noticias del día de ayer son bastante optimistas o positivas en materia de cómo se están comportando los precios. Creo que es importante resaltarlas, si vemos este no es un problema único de México, el aumento en las materias primas ha venido incidiendo en los índices de inflación, particularmente en los productos alimenticios, en todos lados del mundo; lo que hemos visto en el maíz, en el trigo, en los productos lácteos, de alguna manera ha repercutido.

El lado bueno de esto es que algunos comiditys para los productores también le están vendiendo su maíz y su trigo a precios mucho más caros. Siempre en esto hay a unos que les va mejor que a otros.

En tasas de interés, la única forma en que el consumidor tuviera que pagar más, es que hubiera una política monetaria más restrictiva por parte del Banco de México y hasta ahora el Banco de México ha tenido una política neutral, siguiendo más bien los movimientos que han venido más parecidos a los movimientos americanos. No han bajado las tasas de interés de manera como lo hicieron en Estados Unidos, pero las tasas de interés cuando menos, hoy la política monetaria no apunta a que vaya a haber un endurecimiento inmediato que nos pudiera llevar entonces a un aumento en los temas inflacionarios y como consecuencia, en las tasas que estamos cobrando a nuestros acreditados.

- JESSICA: Yo quiero saber qué avances tienen en materia de regulación en cuanto a cumplir con la ley de transparencia, cumplir con los productos únicos que estableció el Banco de México. Y también en términos de fortalecer la prevención de operaciones con recursos ilícitos, cuáles son estos avances.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Como comentaba en la presentación la Ley de Transparencia no hay plazo que no se cumpla, tenemos plazos diferentes en el tema de CONDUSEF empezamos el 1° de enero, en temas de las cuentas genéricas empezamos el 13 de diciembre, si mal no recuerdo, podría estar equivocado si es 10 ó es 11; en los temas de Comisión Nacional de Valores estamos trabajando para estar a tiempo, entonces ahí la respuesta corta es que estaremos listos para cumplir con los tiempos que nos marca la Ley de Transparencia.

En el tema de lavado de dinero, creo que en el Seminario que tuvimos hace unos días, expusimos que sí México es un país riesgoso por su posición geográfica, por estar cerca del mercado más importante del mundo en cuanto a consumo de drogas, y esa exposición nos obliga al sistema financiero a actuar, a estar continuamente actualizándonos en todos nuestros mecanismos. La autoridad ha sido especialmente enfática en este tema y los Bancos estamos haciendo todas las recomendaciones, siguiendo las regulaciones en materia de lavado de dinero.

Pero estos son temas dinámicos, o sea, en lo que estábamos preparados hace dos años no quiere decir que siga siendo hoy vigente. Entonces, es un proceso de actualización, es un proceso de estar o tratar de estar en la medida de lo posible delante de estas bandas delictivas y cómo podemos prevenir todas estas operaciones de procedencia ilícita. De tal manera que yo lo que te contestaría ahí, Jessica, es que estamos haciendo lo que tenemos que hacer es una esfuerzo permanente, no es un esfuerzo de una sola vez y esto seguirá siendo parte de nuestras prioridades, junto con la autoridad, prevenir operaciones de procedencia ilícita.

- JESSICA: Si se endurecen más estas normas de prevención de lavado de dinero, está la Banca, se pueden adecuar estas nuevas normas que buscan incorporarse al reglamento de GAFI.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO SÁNCHEZ: Estamos preparados. Déjame darte datos, por ejemplo actualización de expedientes, tenemos una actualización de expedientes desde hace 3 ó 4 trimestres que venimos actualizando expedientes, por decirte un ejemplo en que se nos pidió. Estamos prácticamente concluidos en ese requerimiento. De esos tengo 3 ó 4, no me los sé todos de memoria, pero todas las solicitudes que hemos tenido por parte de la autoridad a fines de que la revisión de GAFI de 2008 salgamos bien como sistema financiero, estamos muy pendientes y atendiéndolas individualmente.

- GABRIELA: Hay algunos Bancos que te registran índices de morosidad en la cartera de crédito de tarjetas de 18 y 12 por ciento. Yo quiero saber si son un problema para el sistema.

Y la segunda pregunta es: estas nuevas reglas que está emitiendo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que son parte de la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que tiene que ver con la forma de colocación de los productos. O sea, antes ustedes colocaban tarjetas de crédito sin necesidad de que el usuario firmara el contrato, se activaban con una compra y ahora ya van a tener que firmar forzosamente estos contratos.

Quiero saber si estas medidas van a frenar de alguna manera el proceso de bancarización.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. En el tema de índices de morosidad le pediría a Luis y si Nacho nos comenta sobre las reglas que mencionaba, si no tienes inconveniente.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Gabriela, sobre los índices de morosidad creo que hay diferentes estrategias, y lo que tenemos que mostrarle a ustedes en esta conferencia de prensa son las cifras agregadas a nivel sistema.

Efectivamente hay algunos bancos o algunas empresas especializadas, inclusive que no son bancos, que se dedican únicamente a un tipo de negocio, por ejemplo, crédito hipotecario, por ejemplo crédito al consumo, por ejemplo crédito de tarjeta, que tienen estrategias diferentes de acuerdo a diferente segmento.

Hay jugadores que son más agresivos, tienen precios más altos y tienen pérdidas de crédito mucho más altas que el promedio del sistema. Esto es perfectamente compatible con un sistema de libre competencia como existe en Estados Unidos, donde hay bancos muy tradicionales, muy conservadores para suscribir sus riesgos de crédito, con precios de crédito mucho más bajos; y hay otros jugadores que están yendo al mercado mucho más riesgoso, lo ves clarísimamente con el mercado del llamado suprime o hipotecas de alto riesgo.

Estaba viendo la prensa de Estados Unidos recientemente que en el mercado de hipotecas, concretamente de alto riesgo, hay indicadores de cartera vencida del medio por ciento y hay otros bancos en Estados Unidos que traen el 14 y el 15 por ciento, depende el mercado que atiendas y evidentemente que está recompensado en algunas ocasiones con el correspondiente precio del mismo crédito, por el riesgo que cada quien asume.

Entonces, yo creo que lo mismo nos pasa en México en el mercado de tarjetas de crédito. Hay bancos, inclusive segmentos dentro del mismo banco que tienen tasas de crédito más bajas de acuerdo al riesgo percibido del segmento particular al que atienden, y dentro del mismo banco puedes tener tasas de interés muy dispares, dependiendo –insisto- el riesgo de crédito que estás asumiendo en cada uno de los mercados.

Si lo ves a nivel de cada uno de los bancos vas a encontrar tasas de interés que van en el mismo banco, a lo mejor del 20 por ciento al 40 por ciento, y es dependiendo el nivel de ingreso, riesgo percibido, calidad de riesgo crediticio y demás. Lo mismo si disectas a través de diferentes bancos, hay bancos que están en el mercado de más alto riesgo, con más tasa de interés, y hay bancos que están en mercados mucho más conservadores con precios de crédito mucho más bajos. Es lo que te explica la disparidad, y sí hay bancos que están a niveles de cartera vencida con clientes de morosidad de doble dígito.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Pues depende de cómo lo traten. Yo creo que a nivel sistema es como tenemos que ver las cifras consolidadas. Yo creo que el sistema empieza a tener un problema serio cuando empiezas a ver que a nivel sistema tiene estados de morosidad que están cerca del doble dígito, pero si hay jugadores que están en esos niveles y son aislados y te dan cifras como las que estamos mostrando, en menos del 6 por ciento no creo que sea un problema a nivel sistema todavía.

- LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Sobre la forma de contratar las tarjetas de crédito y las reglas que deben de cumplir las instituciones que la Ley de Transparencia de hecho refuerza reglas previas que ya existían por parte de Banco de México, la banca le da la bienvenida a esto, la transparencia y la competencia que es lo que generará mejores servicios para todos los usuarios, y yo creo que esto mientras sean reglas que podamos cumplir las que tengan una operación eficiente en términos de la masividad que tienen muchos de estos productos, la banca –como digo- es en el propio interés de todos los competidores que existan estas reglas del juego para que sea más fácil para los usuarios la comparación de productos y la elección de instituciones.

- ELSY CERERO, Instituto Mexicano de la Radio: Buenas tardes. Yo quisiera preguntar con respecto a los créditos a las empresas, ya en la Convención Bancaria se hablaba de importantes montos para este fin. ¿Cómo va este trabajo y en qué sectores son los que más se están viendo beneficiados con estos créditos?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Como acaban de ver en la presentación, el crecimiento de la cartera y la primera parte de la pregunta de quiénes son los más beneficiados, está siendo la Pequeña y Mediana Empresa, que era realmente la preocupación que tenía la banca de poder lograr un crecimiento en este segmento que no se había logrado hacer en años anteriores, básicamente anteriormente había crecido el crédito al consumo, hipotecario, automóvil, tarjetas de crédito y la parte de empresas no había crecido como queríamos, y fundamentalmente el apoyo a las PYMES.

En la presentación que acaba de hacer Enrique, tenemos un crecimiento superior al 55 por ciento el otorgamiento. Cabe hacer notar que todavía la base es baja y el monto de crecimiento porcentual es alto, pero la preocupación de la Banca continuará en este segmento para poder lograr las metas que nos hemos fijado.

- JOSÉ MANUEL ARTEAGA, El Universal: Enrique, dos preguntas relacionadas con el impuesto del depósito en efectivo. La primera es, si nos podrías decir más o menos a cuánto va a ascender el costo para la Banca por la transformación que tiene que hacer a los Sistemas para poder aplicar este impuesto a los depósitos en efectivo, y si este costo que va a representar para ustedes, en algún momento pudiera trasladarse al usuario final del Sistema Financiero.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Te contestaría primero la segunda y luego la primera. Hoy no vemos forma de que se traslade el costo que pudiera llegar a ser al usuario final. Eso creo que no lo contemplamos, me da la impresión que nosotros, no puedo hablar por la autoridad, pero la autoridad tampoco, yo creo que es algo que está en el entendido,

Sin embargo, la primera parte de la pregunta no te la voy a poder contestar, porque todavía no sabemos por qué. Y si ustedes si fijan cómo está escrita la Ley del LIDE, Ley de Impuesto de Depósito en Efectivo, hay una serie de temas que hablan de reglas de carácter general. Estas reglas de carácter general las estamos discutiendo con el SAT.

La semana pasada nos reunimos, esta semana nos reunimos. Lo que hemos insistido es que tenemos que estar listos con las reglas definitivas antes del 31 de diciembre de este año. Lo que también hemos comentado que los procesos de implementación tecnológicos y operativos no nos van a tardar menos de 6 meses. Por eso la Ley, si ustedes se fijan, entra en vigor a partir del 1º de julio, y justamente nos estamos dando de aquí a diciembre, ojalá sea lo antes posible, no lleguemos al 31 de diciembre, para definir estas reglas de carácter general.

Una vez que tengamos las reglas de carácter general, podremos ser mucho más precisos en lo que esto significa, de los costos asociados al nuevo mecanismo de cobranza de este 2 por ciento. Y encantado compartirlo con ustedes.

- EDGAR HUÉRFANO, INFOSEL: Licenciado, dos cosas. Primero, ¿cómo va el avance sobre los Acuerdos de BASILEA, y cuándo se estaría cumpliendo, o aproximadamente un estimado, con los Acuerdos de BASILEA?

Y por segundo punto, con respecto a las negociaciones y lo que ya se tiene de la propuesta de la Banca especializada, que ya se tiene en el Congreso, dos cosas: ¿qué riesgos existirían ante esta Banca Especializada, y cómo aprovecharía el mismo sector, los grandes corporativos en este caso, esta nueva posibilidad de una Banca Especializada?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Le pediría a Jaime si nos ayuda en BASILEA.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: La parte de BASILEA, los Acuerdos ya con la autoridad, están terminados, está todo negociado, falta solamente lo que se denomina “los modelos avanzados”, que nos tienen que dar. Pero ya el Acuerdo está en COFEMER, y la fecha de arranque está pactada para el 1º de enero.

Entonces, ese tema está terminado. Habrá unos temas adicionales en el transcurso de este año y el año que entra de negociar con las autoridades respecto a los modelos avanzados que cada uno de los Bancos quisiesen aplicar para evaluar sus riesgos operativos, y que tengan que ser aprobados por la propia autoridad.

Pero la parte, vamos a decir, normal está negociada y terminada.

- LIC. EDUARDO KURI: ¿Alguna otra pregunta?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Perdón, creo que eran dos preguntas. Hiciste dos, y no te contestamos más que la primera.

La segunda, lo que viene de la Banca Especializada, creo que en repetidas ocasiones hemos señalado que la competencia va a ser más fuerte al país y al sistema, y en este caso tenemos la impresión… Es difícil saber qué vaya a pasar, aquí viene la Ley, esperemos que se apruebe en este periodo de sesiones la Miscelánea de la LIC, y eso va a abrir la posibilidad de que haya nuevos Bancos especializados.

No dudo cuando menos, y esta no es una cuestión que hemos consensado, que haya Bancos regionales, que haya Bancos de algún otro tipo de especialidad. Si regresamos a hace 30 años, donde estaba la Banca, había Bancos regionales en algunas regiones de la República, valga la redundancia. No nos sorprendería ver que haya más Bancos de este tipo al bajarse las condiciones o los requerimientos de capital.

Y lo que vemos en esto es que seguramente lo que va a haber es más competencia. Y a ver cómo nos organizamos todos, pero va a haber más competencia. Al final la competencia es bienvenida, siempre lo hemos insistido, la competencia por encima de la regulación.

Esa sería la posición.

Muchas gracias. Les agradecemos su tiempo y su presencia.

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