MÉXICO, D.F., 10 DE FEBRERO DE 2009.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

Buenas tardes. Les pedimos una disculpa por haber empezado un poquito tarde.

Hoy tenemos nuestra penúltima Conferencia de Prensa esta Mesa Directiva. Como saben ustedes tenemos nuestra próxima Convención Bancaria a mediados de marzo, ahí tendríamos nuestra última conferencia de prensa.

Haremos lo que tradicionalmente hacemos en estas presentaciones es compartir con ustedes cómo se ha desenvuelto el crédito en estos últimos meses, como cerramos el año y también compartir con ustedes algunas cifras previas sobre el mes de enero.

Las cifras, algunos de ustedes, ya la conocen, sitúa un crecimiento de la cartera total durante 2008 con un crecimiento en términos reales del 8 por ciento para llegar a 1,758 millones de millones. Insisto, es un crecimiento real que refleja un menor dinamismo y, sobre todo, en la parte final del año, particularmente como veremos más adelante con las caídas en la cartera de consumo en lo particular.

Si lo desglosamos y vamos por los diferentes segmentos. Como lo adelantaba hace un momento, la cartera de consumo tuvo un decrecimiento en términos reales el año pasado se situó en 478 mil millones de pesos contra 483 mil del año anterior, lo que significa, insisto, una caída en términos reales de alrededor del 7 por ciento.

Aquí como vemos la parte más sustantiva y es donde más desaceleración tuvimos y un pequeño decrecimiento fue en lo que corresponde a la cartera de tarjeta de crédito.

 En lo que corresponde en el renglón de vivienda, el crecimiento de la cartera del año pasado fue del orden del 9 por ciento al llegar a prácticamente 300 mil millones de pesos, cifra que es muy parecida a la cifra que tenemos en los saldos totales del renglón de tarjeta de crédito a diciembre del mismo año, pero mostró un crecimiento sostenido si bien a una tasa infinitamente menor que la que teníamos hace 4 ó 5 años, pero también la base cada día se va haciendo más alta y este crecimiento lo consideramos sano, de cara –insisto- a un crecimiento modesto que tuvo la economía el año pasado, en donde los pronósticos últimos se tuvo en el crecimiento de alrededor del 1.5 por ciento año-año, diciembre a diciembre.

La cartera de empresas se sigue mostrando prácticamente dinámica, si bien de cara a esta desaceleración en la economía, todavía la cartera total de empresas creció en el orden del 18 por ciento, un ritmo menor que del año pasado, pero a un ritmo muy parecido al que tenemos en diciembre de 2006, son cifras reales y creo que eso confirman el que el flujo de crédito del sector productivo si bien ha caído en su velocidad se sigue manteniendo hasta diciembre del año pasado.

En el segmento de PYMES, en el total de MIPYMES creció un 8.8 por ciento de lo que fue diciembre 2007 a diciembre de 2008, lo cual esto también manifiesta que el crédito al sector privado, también incluyendo a las Pequeñas y Medianas Empresas sigue creciendo a un ritmo menor que al que viene creciendo el sector empresarial en su conjunto, pero sigue siendo un crecimiento sostenido que probablemente sea lo más importante en el tiempo, crecimientos adecuados y sostenidos.

- LIC. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Enrique, nada más subrayando, en el Comité de Asociados se comentó que posiblemente la percepción del mercado es que se haya bajado el ritmo de crédito, sigue creciendo el crédito disponible al país; lo que ha bajado un poco es el ritmo de crecimiento.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Creo que es muy importante lo que acaba de comentar Orlando, el crédito sigue fluyendo. Lo que también es una realidad es que las necesidades de crédito de algunas empresas han ido creciendo más rápido que lo que el flujo del crédito ha ido evolucionando, pero puntualmente lo que dijo Orlando es de destacar, el crédito sigue fluyendo al sector privado, y aquí están las cifras que lo comprueban.

Desde hace algunos meses también compartimos con ustedes el concepto del crédito agropecuario. Este crédito agropecuario que tuvo un dinamismo muy particular el año pasado, si bien los saldos puntuales no crecieron tanto como sí creció la colocación por la característica del crédito, era un crédito revolvente, es mejor catalogarlo o ver su crecimiento real en lo que tiene que ver en la colocación, que como vemos en esta gráfica, durante el año pasado creció 37 por ciento en términos reales siendo éste el crecimiento más importante en el crédito del sector agropecuario que hemos experimentado en los últimos años.

Cartera vencida, desde luego un indicador que constantemente vemos y constantemente observamos y nos ocupa. Si vemos el resultado a diciembre de 2008, vemos que la cartera vencida se situó en 3.3 por ciento por encima del 2.7 por ciento que teníamos de cartera vencida total a diciembre de 2007, si esto lo abrimos vemos que en el sector consumo, que incluye fundamentalmente el tema de tarjeta de crédito se situó al cierre de diciembre en el 7.9 por ciento; en la parte de cartera de vivienda viene mostrando un crecimiento sostenido que tenemos que seguir observando con cuidado, se sitúa a nivel del 3.4 por ciento; y todavía tenemos un índice muy, muy sano en lo que es la cartera vencida en el crédito a la empresa, el crédito comercial se situó alrededor del 1.1 por ciento, cifras a diciembre del año pasado.

El conjunto, quisiera detenerme aquí, si bien son cifras que tenemos que ir atendiendo, la calidad de los activos en su conjunto en la Banca mexicana sigue mostrando una calidad al 31 de diciembre relativamente sana, se ven deterioros en algunas carteras, pero en el conjunto como podemos apreciar en este cuadro, subrayo, vemos una cartera totalmente diferente a la que vemos en otros países en cuanto a la calidad de los activos.

Este seguimiento que también lo hacemos puntualmente con ustedes, el índice de morosidad de tarjeta de crédito bajó en diciembre en relación a noviembre al 9.5 por ciento; sin embargo, si lo comparamos con el cierre que tuvimos a diciembre del 2007 se sitúa en el 6.9 por ciento, creció hasta el 10.3 por ciento en noviembre, cerrando diciembre a diciembre del 6.9 al 9.5 por ciento. Esta caída en el índice de morosidad de tarjeta de crédito obedece a diferentes razones, algunas de ellas tiene que ver con castigos de cartera, en algún caso hubo una mejor recuperación, en algunos casos una mejor cobranza de la que se tenía en meses anteriores, porque normalmente diciembre es un mes que hay mayor liquidez en las familias y la suma de estos dos elementos fundamentalmente nos llevaron a tener una pequeña disminución en el índice de cartera vencida de tarjeta de crédito.

La Banca se muestra sana, como lo hemos comentado, con menor nivel de reservas que el que teníamos en el 2007, pero un nivel bastante sano, 155 por ciento; es decir, por cada peso de cartera vencida tenemos 1.50 pesos de reservas, y con índices de capitalización, son los últimos oficiales que tenemos, que nos sitúan en el 15.3 por ciento, muy por encima de de lo que requiere BASILEA, muy por encima de lo que requieren las propias reglas de alertas tempranas que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Un seguimiento puntual que hacemos con ustedes en materia de infraestructura, cerramos el año con 10 mil 800 sucursales, un crecimiento del 7 por ciento, un buen número de sucursales obedecen al crecimiento de lo que hayamos en el Grupo A, son los nuevos Bancos; es decir, no son los bancos tradicionales, que representan más del 80 por ciento de las nuevas oficinas, con lo que creemos que se sigue fortaleciendo la competencia entre las diferentes Instituciones Bancarias.

Cajeros, prácticamente cerramos en 32 mil, seguimos creciendo a un ritmo prácticamente del 9 por ciento, un menor ritmo que el que traíamos, pero sigue siendo un ritmo sostenido y, sobre todo, como comentábamos al principio, las bases de comparación cada día son mayores.

Si lo vemos en lo mismo, en Terminales Puntos de Venta, que es un crecimiento todavía menor, pero también venimos de crecimientos gigantescos: 51, 37, el año pasado 5, para tener 439 mil terminales puntos de venta, que cada día favorecen el uso de medios electrónicos.

Tarjetas, es el último dato, aquí está hasta septiembre, son cifras oficiales: 56 millones que teníamos en lo que son débito y 26 millones en lo que tiene que ver con crédito. Esto compara contra las 24.8, lo cual es un crecimiento año a año muchísimo menor, que lo veníamos experimentando en la emisión de tarjetas de crédito.

Este cuadro, que también lo comentamos con ustedes, lo que queremos compartir es que de cara a la población económicamente activa, la penetración de la Banca viene creciendo sostenidamente en los diferentes rubros: cajeros, sucursales, terminales puntos de venta y tarjetas bancarias que incorporan las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito.

Cómo lo vemos en el 2009. Como saben ustedes y algunos de ustedes nos hicieron favor de acompañarnos, participamos en el Foro que organiza el Congreso de la Unión, y de cara a este Foro hicimos los siguientes compromisos, que quisiera resaltar una vez más, insisto, aunque sea repetitivo para algunos de ustedes.

Individualmente los Bancos se han puesto al alcance de sus clientes que enfrentan problemas de desempleo, solvencia, mecanismos responsables para la reestructura de créditos.

Los Bancos propondrán, y lo están haciendo el día de hoy ya, Programas a sus clientes cumplidos para incentivas que se mantengan al corriente en sus obligaciones crediticias.

Asimismo, nos comprometimos, que de acuerdo y en seguimiento a lo que se comentó en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, que se atenderá la demanda de crédito sana en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados.

En conjunto, nuestras metas de crecimiento en el crecimiento de cartera crediticia, se ubica entre en el 6.5 y el 8 por ciento. Destaco aquí con claridad que el escenario hacia adelante sigue siendo bastante nebuloso; la claridad con que podemos ser muy precisos en esas estimaciones es un reto de cara a los desafíos que estamos enfrentando en la economía mundial, de la cual México no se puede aislar.

Abrimos este crecimiento, y fundamentalmente señalamos, en términos generales, nuestras expectativas de crecimiento en la Cartera de Consumo van del menos 2 al más 1 por ciento; en vivienda del 7.5 al 9.5 por ciento, que serían 120 mil nuevos créditos hipotecarios; en el crédito a empresas del 10.5 al 12.5, destacando dentro del crédito a empresas, que el crecimiento estimado que tenemos para PYMES, de cara a los programas con la Banca de Desarrollo, se ubican para que crezcamos entre el 15 y el 20 por ciento.

En total,  estimamos que podemos crecer entre 114 mil y 140 mil millones de pesos del crédito nuevo durante 2009.

Asimismo, dentro de estos compromisos, y destaco que éste dice “4”, pero no va en orden de importancia. Nos comprometemos y es indispensable mantener el sistema Bancario con una adecuada solides financiera, que le permita, como lo hace el día de hoy, a nuestro juicio, mantenerse como un factor de estabilidad y recuperación a través del crédito responsable al sector producto y familias que lo demanden.

Asimismo, como acción preventiva, se reforzará la invitación a los acreditados con problemas o acreditados que estén al corriente, pero que estén vislumbrado problemas hacia adelante, para que conjuntamente encontremos soluciones responsables y viables.

Nos comprometimos, asimismo, a través de una mayor y mejor difusión de información, se fomente la movilidad de los clientes entre Bancos, para que la competencia produzca mejores condiciones de calidad y precio a los usuarios.

Y finalmente, y este no es un tema coyuntural, lo iniciamos desde que esta Mesa Directiva tomó posición hace prácticamente dos años, a continuar fortaleciendo los programas de educación financiera, tanto a nivel individual de algunos Bancos, como gremialmente como Asociación de Bancos.

Esos fueron fundamentalmente los compromisos que tomamos en el Foro que acabo de comentar.

Y finalmente, pues los esperamos a todos ustedes, que ojalá nos puedan acompañar a la Convención Bancaria que se celebrará este año otra vez en Acapulco, el 19 y 20 de marzo.

Tenemos como invitados especiales al doctor Greenspan y a Reghuran Rajan. El doctor Reghuran Rajan fue el asesor económico del primer Ministro indio, además de ser el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y creemos que tendremos un evento que obedezca a las expectativas que siempre le queremos dar, y el espíritu que le queremos dar a estas Convenciones.

Y que en este caso, dada la coyuntura, lo consideramos francamente un evento muy relevante, y que creemos que va a ser un éxito, si ustedes así nos lo permiten y si todos hacemos lo que tengamos que hacer de cara, a que salga muy bien.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

-ROMINA ROMÁN, El Universal: Gracias. Son tres preguntas.

La primera es, cuando firmaron el convenio con la CONDUSEF, mencionaste que en la siguiente reunión del Comité Ejecutivo ya tendrías el dato de cuántas personas ya se han acercado a reestructurar los créditos. Si ya tienen ese dato, cuántas personas son las que ya optaron por esto.

La segunda pregunta es que los legisladores insisten en topar comisiones y tasas de interés e insisten o reiteran que ya en base a estudios de derecho comparado y que en otras economías se puede, que México es viable en tomar esa posibilidad, cuál es otra vez la opinión de la Asociación de Bancos de  México.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Efectivamente traemos los datos seguramente que tendremos que pulir, respecto al número de planes de apoyo de reestructura que hemos hecho en tarjetas de crédito a nivel asociación o a nivel participantes de la Asociación.

Los datos incorporan reestructuras que se realizaron desde 2007 y hasta la fecha, pero particularmente de 2008, porque llevamos 30 días del 2009, son 1 millón 396 mil 601 reestructuras. No sé cuántas gentes se nos han acercado, por eso digo que tenemos que pulir la información. Lo que sí podemos compartir con ustedes y de cara a lo que nos comprometimos, Romina, para el día de hoy es decirles qué número de personas se han acercado y han reestructurado, insisto, con la imperfección de aquellos que se han acercado y no hemos reestructurado, pero trataremos de seguir depurando esta información y compartirla con ustedes, conforme vaya llegando.

En el tema de tasas de interés, nuestra opinión sigue siendo la misma. Todos quisiéramos ver tasas de interés más bajas, todos quisiéramos ver que la tasa de interés sea cada día más competitiva, pero también es claro que las tasas de interés es un precio que fijan las condiciones de riesgo del acreditado y creemos e insistimos que en la medida que se inhiba la oferta de crédito al establecer techos en las tasas de interés, el que finalmente va a salir perdiendo en general, no nada más son los Bancos, porque el negocio se va a hacer más chico, sino los usuarios en el momento en que hay menos capacidad de prestar de cara a que una parte importante de la sociedad, cuyos perfiles de riesgo no caigan dentro del techo de las tasas de interés, van a tener que acudir a los mercados informales como lo hemos comentado en repetidas ocasiones, que son infinitamente más caros, infinitamente más inseguros y totalmente descontrolados.

Entonces, de cara a eso creo que aquí hemos sido consistentes, todos  quisiéramos ver mejores tasas de interés, nos queremos acercar como lo hemos hecho con las diferentes fuerzas políticas, con el Senado en lo particular, para seguir exponiendo nuestra lectura.

Lo que hemos visto en otros países es que en la medida que estas tasas de interés se topan, lo que encontramos es una menor oferta de crédito, y eso creo que en general a nadie creo que nos convenga.

No sé aquí si mis colegas me quisieran complementar.

- SR. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Agregaría, en esos países hay menor oferta de crédito institucional. Llega a haber más ofertas de crédito, no regulado, crédito que llega a ser mucho más caro.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Creo que estos esfuerzos van contrarios a una de las iniciativas clave que hemos seguido en los Bancos durante los últimos años que es el esfuerzo de bancarización. Bancarización no quiere decir otra cosa que traer al sistema financiero a gente que hoy está fuera de él y que está en los canales de financiamiento informal.

Entonces, la experiencia que hemos visto en otros países, es que cuando se imponen tasas de interés techo o tope, mucha de esa gente que es el entrante nuevo al sistema financiero se queda fuera, y acude a los mecanismos de crédito informal que son mucho más inconvenientes y más caros de los que ofrece el sector formal.

Entonces, pensamos nosotros que es un esquema que se contrapone a los esfuerzos de bancarización de los Bancos.

- EDUARDO HUERTA, Milenio: Tres preguntas rápidas. El plan de rescate bancario en Estados Unidos ¿les agradó o no?

El tema de corresponsales, Enrique, ¿cuál es la posición de la ABM? ¿Hay pláticas en el Congreso, ya se sabe a dónde se va a llegar? Y por otro lado, ¿cómo ha afectado el tipo de cambio la devaluación del peso a las empresas mexicanas que han pedido créditos en dólares, si ya han tenido a empresas que no están pagando?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Te voy a ser totalmente sincero, el plan de rescate no lo conozco a detalle, tuvimos reuniones hoy en la mañana. Si lo pudiera juzgar por cómo reaccionó el mercado, no es lo que el mercado esperaba y el mercado entendiéndose de los fines bursátiles, que cayeron 4 y 4.5 por ciento de la poca información que tengo.

Entonces, realmente no tengo una opinión calificada, más allá de reconocer  que el mercado no recibió con buenos ojos el plan de rescate,  aún cuando diciendo que ya se aprobó en el  Senado el plan de estímulo económico en Estados Unidos, que ahora va a pasar a una etapa de amalgamar los programas citados por el Senado y por la Cámara de Representantes, pero la verdad no tengo una opinión. No sé si alguno de mis colegas tenga alguna opinión sobre esto.

- SR. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Yo nada más comentaría que obviamente es un plan que nos va a encantar que funciona y va a ser insuficiente si no funciona y no se va a saber por un tiempo si logra hacer dos cosas: estabilizar el mercado y proveer de liquidez de parte de los Bancos o instituciones financieras norteamericanas a sus sectores activos económicos.

Lo que sí es importante es que la Administración está pronto tomando pasos fuertes, definitivos, tratando de por lo menos establecer la confianza en el país. Pero tenemos que esperar a ver qué tal, si fue suficiente o no.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Sí. Creo que el diagnóstico un poco del mercado creo que fue un plan no detallado. Lo que el mercado ve recuperado el día de hoy era un plan totalmente detallado hasta el punto y la coma y no fue que se reveló. Lo que se revelaron fueron las vías o los hilos rectores de cómo va a venir el plan de rescate.

Entonces el mercado tenía una expectativa de que iba a ser un plan mucho más detallado y eso no se dio y eso en sí, para los mercados ha generado una decepción. No es que lo haya recibido como un plan malo, sino que lo vieron, diría yo incompleto.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Se había creado mucha expectativa respecto a esto. Entonces, sin haber entendido lo que pasó con detalle, pero la incertidumbre es lo que muchas veces ahorita el mercado es el enemigo número uno actualmente del mercado es la incertidumbre.

En el tema de corresponsales, hemos insistido en diferentes ocasiones, la Asociación de Bancos tiene agremiados que están a favor, y tiene agremiados que están en contra, de cómo quedó la propuesta de la autoridad.

Entonces, como Asociación no tenemos opinión, cada uno de los grupos está haciendo su muy legítima defensa o está empujando sus muy legítimos intereses de cara a como finalmente quede redactada, pero como Asociación desde el principio y lo hacemos hoy una vez más, no es un tema que estemos viendo en forma gremial, sino diferentes grupos por separado lo están siguiendo y atendiendo.

El tercer tema, el tipo de cambio. Yo creo que aquí también la buena noticia es que a diferencia de 82, a diferencia de 95, las empresas mexicanas están mucho menos financiadas en dólares que entonces. Entonces, el tamaño del reto o el tamaño del problema potencial es absolutamente diferente.

Yo creo que en términos generales si vemos la devaluación, como es un mecanismo contracíclico en cualquier crisis, en cualquier país del mundo. Entonces, si bien ya después de varios años de tener un tipo de cambio estable nos llegó al peso lo que les sucedió o les está sucediendo a todas las divisas de los mercados emergentes hay que tratar de sacarle raja de cara a la crisis que tenemos el día de hoy en el mundo y estamos volviendo más competitivos a los productores mexicanos tanto para el mercado de exportación, como para el mercado interno.

Entonces, en la parte financiera muy puntualmente no tengo las cifras, pero sí puedo compartir –y aquí me podrán corregir mis colegas- que el volumen de dólares de las empresas mexicanas, que el volumen de deuda en dólares que tienen las empresas mexicanas es muchísimo menor al que existía en otras crisis y la mayoría de las que tienen deuda en dólares es porque tienen ventas también en dólares, de tal manera que están en una posición bastante cubierta su exposición cambiaria que tienen en materia de ventas contra pasivos en dólares.

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: El fin de semana y hoy se publicó en distintos medios de prensa que en las ventas directas de dólares que hizo el Banco de México entre el miércoles y el viernes pasado algunos de los bancos que las habían adquirido era para convertir pesos en dólares y permitirlos a sus matrices. La Asociación puede confirmar o negar.

Y segundo, ¿cuánto tiempo cree o puede anticipar que permanezca esta volatilidad tan fuerte que ha habido?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Te voy a contestar la segunda. Si supiera no estaría aquí, mi querido Roberto. Sin embargo, la primera pregunta trataré, y aquí mis colegas ahorita me complementarán.

La Banca en México está regulada a través de diferentes mecanismos para limitar justamente lo que puede ser traslados a las matrices. Hay un Artículo 73 que habla de los créditos relacionados y que establece ciertos límites en función del capital de los bancos.

Entonces, a mi entender este artículo muerde de tal forma que impide o limita a ser más puntual en el lenguaje la capacidad que tienen los bancos de enviar dólares al extranjero. Yo no puedo asegurar y negar como gremio lo que haga cada una de las instituciones en lo individual, pero sí les puedo decir que este es un mecanismo legal que hoy funciona y funciona muy bien, que limita la actividad que pueden tener los bancos con sus matrices o con sus accionistas, no nada más tienen que ser bancos extranjeros, sino también pueden ser bancos domésticos que también nos muerde –valga la redundancia- el Artículo 73 de créditos relacionados.

Entonces, yo no quisiera abundar más porque desconozco particularmente el tema de los bancos, pero me encantaría que aquí mis colegas me complementaran.

- LIC. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Enrique, el Artículo 73 establece un límite que se mide todos los días hábiles, no mensualmente, no trimestralmente, todos los días hábiles se mide el 50 por ciento del capital de cualquier institución financiera, no puede sobrepasarse ese monto en activos correlacionados, relacionados no nada más son la casa matriz, son los primos hermanos, los cuñados, los afiliados; por ejemplo, en el caso de mi banco, Bank of América, el límite es el 50 por ciento de nuestro capital de activos de la casa matriz de Grupo Financiero Santander, ahora de Casa de Bolsa Merrill Lynch, y cualquier otro afiliado o relacionado con la Banca numérica globalmente.

Entonces, creo que fuera difícil que una institución aprovechara la venta de dólares para convertirlos de pesos o dólares para mandarlos a su casa matriz; inmediatamente en forma diaria se acercaría a sus porcentajes.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo quisiera hacer un comentario del tipo de cambio, porque quisiera recordarles que cuando hemos tenido problemas de devaluación del peso ha sido en circunstancias muy particulares de nuestro país, y normalmente esto sucedió cuando nuestro país no tenía reservas o le quedaban muy poquitas reservas.

Hoy en día hemos tenido esta devaluación del peso con una cantidad de reservas de mayores a 80 mil millones de dólares. Pero esto mismo que está pasando en México está pasando, por ejemplo, en Brasil; ha tenido básicamente la misma devaluación que el peso, es real, ha pasado con la moneda turca, ha pasado con la moneda rusa, ha pasado con la libra esterlina. No es una situación de nuestro país una situación global, y por tratarse de una situación global también se va a corregir en el futuro.

Obviamente no podemos predecir cuando va a terminar esto o a qué precio, pero lo que sí puedo decir es que es muy distinto lo que estamos viendo hoy a lo que hemos visto en el pasado. Nunca se va a devaluar el peso teniendo el Banco de México unas reservas, las más altas de su historia. Entonces, es una situación de cómo los inversionistas a nivel mundial están viendo a los países emergentes no solamente emergentes, sino podemos ver lo que está pasando con la libra esterlina.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: La libra esterlina llegó prácticamente a 2 dólares por libra y ahora anda cerca de 1.40, 1.35, creo que llegó a 2.10, 2.20. Entonces, había una devaluación prácticamente del 35 ó 40 por ciento, y no es precisamente  un mercado emergente Inglaterra.

Entonces, es un tema mundial y esto es importante destacarlo, porque de repente pensamos que el peso está actuando en forma muy diferente a como están actuando el resto de las divisas en el mundo y vamos muy parecidos; paradójicamente el que se fortalece es el dólar. Y digo “paradójicamente”, porque es de donde nace la crisis, es en donde hoy se encuentra la atención de la solución, donde tiene un déficit gigantesco, donde tienen una dependencia del ahorro internacional, fundamentalmente las reservas de los países asiáticos. Pero en términos relativos se sigue viendo como el mercado más seguro o la divisa más segura.

Por lo pronto, hay que ver esto cómo evoluciona, y eso es lo que les está afectando a todas las divisas en el mundo, y que es un muy buen comentario el que hace Jaime.

 - JESSIKA BECERRA: Hola, yo les quiero preguntar, primero, ¿cuál es la opinión de las declaraciones de Carlos Slim? Dijo que es el año más grande de desempleo, mientras que el Secretario de Trabajo dice que estas declaraciones son exageradas. ¿Qué opinión comparte más la Asociación de Bancos de México?

Y la segunda, ya está esta propuesta del PRI para controlar precios, ¿qué va a hacer la Asociación, se va a esperar o tendrá en los próximos días reuniones con los legisladores? Si las van a tener, ¿qué les van a proponer para evitar este control de precios?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Cómo no. Más que comparar la visión del Secretario o la del ingeniero Slim, yo te diría cuál es nuestra opinión. Nuestra opinión es que tenemos enfrente un escenario desafiante, tenemos un escenario retador, pero también con objetividad y con realismo creemos que las medidas que están tomando en diferentes partes del mundo empezarán a funcionar, hace rato hablábamos del tema del estímulo en los Estados Unidos, que esperamos que se firme o que se apruebe en los siguientes día; el programa del rescate bancario.

En fin, hay una serie de medidas coordinadas que quisiéramos pensar, insisto, con un gélido realismo, que van a tomar tiempo, que todavía vamos a vivir un trimestre muy complicado, pero a la larga vamos a salir y no estamos pensando en que esto nos va a poner en una situación de tal deterioro, como algunos, y no me refiero en este caso a lo que tú comentas de quien lo ha comentado, sino que en general ves muchas opiniones bastante negativas con realismo y con optimismo.

Creemos que vamos a tener todavía meses bien complicados hacia adelante, pero que vamos a salir con el esfuerzo de todos, y yo creo que es época de sumar esfuerzos: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo Sector Privado, y eso es realmente lo que tenemos que abocarnos.

En el segundo tema, en la segunda parte de tu pregunta, en el tema del PRI, la iniciativa la recibimos hoy, no tenemos una opinión todavía inclusive demasiada calificada más allá de seguir insistiendo en que creemos que el crédito hay que fomentarlo, no hay que inhibirlo, que en la medida que sigamos inhibiendo el crédito vamos a dejar a muchos mexicanos, cuyo perfil de riesgo no va a apuntalar en la bancarización, como comentaba Luis.

No se nos puede olvidar que los recursos que prestamos son los recursos que deposita el ahorrador que cree y confía en la Banca Mexicana.

Entonces, tenemos que ser responsables de cara a esa confianza, y a los precios que les asignamos a los créditos que prestamos de esos recursos. De cada 100 pesos que prestamos, 85 mal contados son recursos de la sociedad. En esa responsable administración del riesgo entre lo que es la confianza que nos depositan y los créditos que damos, tiene que haber un adecuado reflejo de lo que es la prima de riesgo, que no todos los riesgos son iguales.

Y por eso seguimos insistiendo que creo que hay otros mecanismos de fomentar la competencia entre los usuarios de servicios financieros, y creemos que topar las tasas de interés nos llevaría a que haya menor capacidad de crédito formal, y que habría los mecanismos informales, como ya lo comentamos aquí hace un momento.

- JESSIKA BECERRA: Pero tienen una propuesta alterna, dado que es una propuesta, es algo que no quitan los legisladores del renglón, ¿tendrá la Banca una propuesta a presentar en los próximos días, como medida para que esta iniciativa no pase o quede mejor diseñada para ustedes?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Yo aquí le pediría a Luis que me complemente, y ahorita complementamos.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo creo que un buen principio, Jessika, tiene que empezar, como hemos insistido, por una mejor revelación de costos que de cara a los Bancos tienen los usuarios de crédito.

Nosotros pensamos, y así lo hemos expresado, así lo expresó Enrique en los Foros del Senado, que el CAT tiene algunas imprecisiones en su cálculo de revelación, y está revelando algunos costos de crédito que no son los reales a los que tiene acceso el usuario de crédito.

Lo hemos dicho aquí en ocasiones anteriores, no te incluye, por ejemplo, los programas de meses sin intereses que tenemos todos los Bancos; no te incluye los pagos del Programa puntual; te incorporan el cobro del IVA, que no va directamente a las ARCAS de los Bancos, sino va al SAT; utiliza una tasa de interés compuesta, calculada a perpetuidad; te asume que todos los usuarios de crédito usan toda su línea de crédito todo el tiempo pagando el mínimo.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: A tasa contractual a parte, sobre todo.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Exactamente. Entonces, ese no es el comportamiento real del cliente promedio de los Bancos.

Entonces, creo que tenemos que empezar, antes de hablar de una iniciativa que busque topar las tasas de interés, el revelarle mejor a la sociedad cuál es el costo real de crédito al consumo, y aquí estamos hablando, para decirlo con toda claridad, de la tarjeta de crédito.

Si te fijas no hay quejas del crédito hipotecario. No hay queja de las tasas del crédito hipotecario cuando comparas la tasa de un crédito hipotecario con la tasa de un bono de 20 años del Gobierno Federal; o sea, todo mundo lo ve como un costo razonable.

Lo que la gente se queja es cuando ve las tasas de interés, que son artificialmente altas, publicadas con tasas del 80, del 90 y del 120 por ciento, cuando nosotros pensamos que la tasa promedio está mucho más cerca de los niveles del 30 y tantos por ciento.

Entonces, tenemos que empezar por hacer una mejor labor de comunicación de cuáles son los reales costos de crédito al consumo en nuestro país.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo nada más le agregaría que están las experiencias de otros países, en donde se limitan las tasas de interés, el encarecimiento aparente, la reducción en el costo del financiamiento a la larga sale mucho más caro, porque los mecanismos informales son los que surgen de cara a estas limitaciones, y los resultados son evidentes en diferentes países que hemos hecho el análisis.

Entonces, argumentando justamente que desinhibir la oferta de crédito va a lastimar mucho más a la sociedad de lo que va a beneficiar. Y lo que tenemos que fomentar es la competencia, sin lugar a dudas y que haya mejor información sobre la cual se pueda tomar decisiones de políticas públicas, que sentimos que sean más apegadas a lo que realmente está pasando en el caso de tarjeta de crédito en lo particular.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Es evidente que con esta venta extraordinaria del Banco de México, no son los ciudadanos de a pie los que se benefician precisamente de estos dólares. Muchos medios saben que son o especuladores o saca dólares…

Yo no sé si ustedes tengan nombres de los principales beneficiados por esta emisión extraordinaria de dólares, si los banqueros podrían dar a conocer los nombres, si ustedes tienen un perfil de quiénes los que están aprovechando precisamente estas emisiones extraordinarias del Banco de México.

Muchas gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo te diría que primero por ley, no podemos dar los nombres, tiene el secreto bancario que nos lo impide. Pero independientemente de esto y creo que más importante que eso, es que la demanda que se detecta en el mercado no es demanda que fundamentalmente provenga de compradores mexicanos o compradores domésticos.

En términos generales lo poco que podemos conocer es que esto, el mercado es abierto; entonces, mañana te puede llegar un tipo de Singapur a comprar 2 millones de dólares o 3 millones de dólares o 20 millones de dólares, que es un mercado que así ha funcionado, que así funciona a los mercados de divisas, y no hay manera de que podamos nosotros, aún cuando quisiéramos, creo que no podemos legalmente, pero aún cuando accedemos a un mercado totalmente abierto, de tal manera que no hay capacidad de darte una respuesta más inteligente que es la que te estoy diciendo de que al ser un mercado abierto pueden participar instituciones de todos lados del mundo, comprando dólares por las razones que tú puedas justificar, nada más para comprar dólares, necesitas entregar pesos, no puedes entregar dólares si no entregas pesos.

Entonces, tampoco está tan fácil, es un mercado abierto, puede participar cualquiera, pero tienes que entregar pesos.

- PREGUNTA: Me queda claro que no se comete ningún delito, al comprar dólares ni mucho menos, eso me queda muy claro, pues simplemente para saber un poco más de datos, porque finalmente es secreto bancario, pero también son fondos públicos.

Tal vez aquí sí podría haber una…

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Ahí realmente no nos queda mucho, no podemos como Asociación decir realmente mucho más allá de lo que acabo de comentar, e insistir en que es un mercado abierto, nosotros no podemos más allá de señalar lo que nos obliga la Ley y entendiendo lo que comentas tú en este momento, realmente no tenemos ninguna capacidad de señalar nada en cuanto a los posibles compradores en el mercado cambiario.

Deben ser los mismos que están comprando la divisa contra los Rusos y contra los sudafricanos y contra los coreanos y contra los brasileños y contra los ingleses, seguramente vas a encontrar con alta probabilidad los mismos nombres que están operando en esas divisas, porque no es contra el peso mexicano, es importante que lo entendamos. Lo que comentó Jaime Ruiz es muy importante y no me sorprendería ver los mismos nombres que estén comprando dólares contra moneda rusa, al contrario.

- AGUSTÍN VARGAS, Radio 13: Retomando esta pregunta, realmente al sector bancario parece estar muy tranquilo frente a esta situación de peso, una devaluación del 40 por ciento en menos de 6 meses y preocupa realmente esta situación al sector bancario, toda vez  que dicen tener los recursos suficientes para hacerle frente. ¿El techo cuál sería? ¿El techo sería el nivel de reservas del Banco de México para apuntalar al peso? Eso por un lado, y por el otro, qué diría usted a las empresas que de acuerdo a la encuesta del Banco de México que dio a conocer hoy, de que cada vez son más las que se retiran del financiamiento bancario, precisamente por esa incertidumbre las tasas de interés y las restricciones para acceder al crédito, don Enrique, por favor.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Comentabas que no veías muy cómodos con el tema. Realmente no es que nos sintamos cómodos.

Creo que todos nos hubiera gustado ver una estabilidad en las variables económicas en tasas de interés, en tipo de cambio, en inflación, en precios. Sin embargo, la realidad es otra.

El año pasado el precio del petróleo se va a 147 dólares, el precio del cobre se va a 400 centavos la libra, el precio del maíz se va a 850 dólares la tonelada, todas los comoditys duros, blandos, todos y crea un espiral de inflación complicado. Ese espiral de inflación nos genera inestabilidad en los mercados financieros y al grado que llegamos a la problemática que nace en otras latitudes, pero que nos afecta a todos.

Creo que nuestra principal preocupación debe ser el empleo, sin lugar a dudas. Ahí es donde tenemos todos que poner nuestro principal énfasis. Vemos el tipo de cambio con el realismo que tiene de que se haya devaluado 40 por ciento y tenemos que tratar de sacar raja a ese realismo, y eso es lo que  comentaba hace un momento, que las compañías hoy puedan tener una mejor capacidad competitiva y a un tipo de cambio más competitivo.

Si vemos lo que ha pasado en los últimos 10 años con China, que tanto se admira, su estrategia realmente fue tener un tipo de cambio absolutamente depreciado y generó unos desbalances en el comercio internacional que en una muy buena medida nos pudieron haber llegado como parte de los orígenes de la problemática que estamos viviendo hoy.

Entonces, no es que no nos preocupe el tipo de cambio, pero es una realidad, tenemos que aceptarla como es y enfrentarla como es. No nace de aquí la devaluación del 40 por ciento, lo que dijo Jaime creo que es riquísimo, Agustín. Entonces, no es que no nos preocupa, insisto, se tiene que mantener la planta productiva y tendríamos que hacer todos los responsables que podamos de cara a poder ayudar a las compañías a que mantengan su planta productiva andando.

Con respecto a tu segunda pregunta, otra vez, si vemos lo que está pasando en el mundo la oferta del crédito se ha reducido, la demanda de crédito también se reduce. En la medida que la economía no crece como se está pronosticando que no crece en los Estados Unidos, y que no crezca aquí, que no crezca en Inglaterra, y que no crezca en Francia y que no crezca en el mundo, la demanda de crédito también sufre una desaceleración.

Sin embargo, pese a eso las cifras que tenemos pronosticadas, las del cierre del 2008 y el pronóstico del 2009 apuntan a que la Banca tendrá que seguir siendo responsable; mayor número de empresas se vuelven más cautelosas porque la visibilidad de sus negocios se ha complicado. Si tú producías válvulas para coches y de repente en vez de vender 16 millones de coches en Estados Unidos se venden 10, lo normal es que tengas mucho menos apetito de riesgo de cara a que tu producto va a tener mucho menor demanda.

Esto simplemente es que no puedes desafiar la gravedad y nosotros somos parte de este círculo, y no es que no queramos prestar, tenemos que ser responsables; insisto en comentar que el 85 por ciento de los recursos que prestamos son recursos de la sociedad.

- FELIPE GAZCÓN: Buenas tardes. Preguntarles qué más les dijo el Secretario de Hacienda en esta reunión que tuvieron con él. Él acaba de llegar ayer de Estados Unidos, se reunió con el Secretario del Tesoro y otros funcionarios; en la mañana los senadores que se reunieron con él en estas mismas instalaciones decían que al parecer los datos de la economía son más pesimistas, estaban comentando que lo peor de la crisis estaba por venir y que también se acerca un tsunami en nuestra economía.

Por otro lado, si ustedes han evaluado esta posibilidad que existe en Estados Unidos y que se habla que cada vez es más inminente de la nacionalización de los bancos, el efecto que puede en nuestra economía, sobre todo porque un banco en México y BANAMEX estaría en esa posición de violar la ley, si se ha pensado que se pueda vender o que se pueda modificar la ley.

Hay algunos economistas que dicen que ya de hecho aún sin que esto ocurra ya se está negociando por ahí la venta de BANAMEX.

Y finalmente, quién quedará al relevo de la ABM, se habla de Ignacio Deschamps,  él quedaría. Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Le pediría aquí a Jaime si me ayuda con la primera pregunta.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: En los comentarios que nos hizo el Secretario de Hacienda durante la comida, básicamente platicamos con él las cuestiones de avance que se habían hecho en la ABM en los últimos par de meses. Él solamente se refirió a las diferencias que veía en esta crisis comparada con crisis anteriores, la del 94-95 y la del 82.

No comentó nada sobre el programa americano, como esto fue una cosa que vio por la mañana no nos comentó nada, simplemente mencionó que estos programas cuando se aplican tardan tiempo en que las economías reaccionen porque se hace un programa y no al día siguiente las cosas se mejoran.

Y como mencionó Luis, yo tampoco tenía conocimiento del programa, parece que son líneas grandes, pero la parte específica de su aplicación. Fuera de estos comentarios de las diferencias entre las crisis del 95, del 82 con la actual, y fundamentalmente se refirió a aquellas crisis las que las creamos en México, y esta es una crisis que estamos importando, existen diferencias sustanciales.

- LIC. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Agregando al comentario de Jaime, alguien nos reportó que la caída del crédito en el 95 fue de más del 7 por ciento y que el problema del dólar-peso fue mucho mayor de lo que estamos viviendo ahora.

Sobre la nacionalización de la Banca norteamericana, la política está declarada por la Administración Obama, y en particular por el señor Timothy Geithner, Secretario del Tesoro, es que no les interesa nacionalizar los bancos porque no soluciona el problema; el problema es crear liquidez y ver que se fluye el dinero en los mercados.

Los problemas que enfrentan los bancos es que no hay liquidez, no se está prestando y buscan que se afloje eso.

Los problemas de sus activos no se tiene que nacionalizar la Banca para que pueda el gobierno apoyar diferentes tipos y marcas de activos. Entonces, hasta ahora la declaración de la Federal Reserve es que no hay ninguna intención; se compara con Suecia hace muchos años, que nacionalizó sus bancos como un ejemplo que funcionó. Suecia es un país, en términos relativos en los Estados Unidos, muy chico y con muy pocos bancos, en lo cual quizás en ese laboratorio sí pudo funcionar.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M.: Yo le agregaría en el tema de BANAMEX no tenemos nada que opinar. Realmente es un asociado más muy importante, como todos. Es una decisión muy particular de los accionistas de BANAMEX, y como Asociación realmente no merece ningún comentario adicional.

El tercero y último sí, éste sí nos toca. Y tiene que ver con el relevo de la Mesa Directiva, que cumplimos dos años; los días han sido largos, pero dos años se han pasado volando. Veo muchas caras conocidas desde entonces, y aquí esta Mesa Directiva representada termina su gestión ahora con motivo de la Convención Bancaria que celebraremos.

En este Comité de Asociados propusimos el que la Asamblea decida sobre si Ignacio Deschamps es el Presidente. El Comité de Asociados por unanimidad aprobó la designación de Ignacio Deschamps para que la Asamblea así lo vote.

Y también estamos modificando estructuralmente la Asociación, creando una figura de un Presidente Ejecutivo, dada las responsabilidades y el tiempo que consume no nada más hoy en día, que de por sí hoy son bastante complicados los tiempos, pero hacia adelante, y una mejor vinculación de la Asociación con la sociedad, con los grupos empresariales, con la Academia, con los Gobiernos de los Estados, desde luego con las autoridades financieras, con las autoridades monetarias.

De tal manera que en esa responsabilidad el Comité de Asociados designó a Luis Robles Miaja como Presidente Ejecutivo de la Asociación para este periodo que empieza a partir del 20 de marzo próximo.

Entonces, estamos muy orgullosos de que Nacho encabece las responsabilidades, y que Luis también tome esta nueva Presidencia Ejecutiva de cara, insisto, a lo que significan los retos que tenemos enfrente y el tiempo que dedicarle.

Perdón, Orlando.

- SR. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Bueno, comento que varias personas durante la reunión con los Oficiales, celebraron y felicitaron a Enrique por su gran labor y su dedicación. Todos compartimos en esa opinión: la ha hecho muy bien y nos ha representado magníficamente bien.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Le agradezco mucho aquí a mis colegas, sobre todo también aprovecho para agradecerles a ustedes.

Tendremos todavía una última reunión, en donde lo volveremos a insistir, ha sido un proceso de aprendizaje para su servidor, para los que estamos de este lado del aparador, y ojalá hayamos sido útiles de cara al desarrollo de sus responsabilidades profesionales.

Les agradecemos mucho por su tiempo, y nos veremos si Dios quiere, en Acapulco en unas cuantas semanas, en unos cuantos días.

Muchas gracias a todos.

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