MÉXICO, D.F., 09 DE MAYO DE 2007.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO, Presidente de la Asociación de Bancos de México:

Buenas tardes a todos. Insistir en la disculpa por el retraso en el inicio de esta reunión que tenemos tradicionalmente después de tener la junta bimensual de la Asociación y como lo hemos venido haciendo en otras ocasiones.

Siendo esta nuestra primera reunión de este nuevo Comité de Dirección darles a todos ustedes la más cordial bienvenida y agradecerles su presencia por parte del Comité de Dirección de la Asociación de Bancos de México.

Como lo hemos venido haciendo tradicionalmente queremos compartir con ustedes el comportamiento de los principales indicadores de actividad de la Asociación o de los bancos asociados a la Asociación, empezando con el tema de bancarización, y como siempre lo hemos hecho también platicando con ustedes cómo ha venido creciendo el crédito en este primer trimestre.

Como apreciamos en la gráfica, el porcentaje de crédito al sector privado en relación al PIB sigue creciendo en forma sostenida, del 2005 en 9.9 alcanzamos en el primer trimestre el 13.4 por ciento, creo que indica la continuidad en el crecimiento de la cartera crediticia.

En la siguiente página vemos en números absolutos cómo ha sido el comportamiento de la cartera vigente al sector privado, de 2005 al 2006 creció 28 por ciento; de marzo del 2007 a marzo del 2006 el crecimiento es ligeramente menor del 26.4 por ciento llegando a la cifra prácticamente en 1 mil 193 millones de millones, que es el saldo de cartera vigente.

Sin embargo, como siempre lo hemos venido haciendo en nuestras reuniones, reconocemos que todavía estamos lejos de lo que sucede en otros países con los que tenemos algún tipo de comparación y el porcentaje del crédito en relación al PIB de México compara todavía muy desfavorable con otros países con los que nos estamos comparando en esta gráfica, y lo que queremos aquí señalarles es que aún hay un largo camino por recorrer en lo que se refiere al crecimiento de la actividad crediticia como porcentaje de otros países con los que nos estamos comparando.

Ya desagregando las cifras de crédito en la siguiente gráfica compartimos con usted cómo ha venido creciendo el crédito al consumo. Hemos insistido que el crecimiento en los últimos años ha sido constante, sin embargo empieza a mostrar algunos signos de desaceleración menores, sigue siendo un crecimiento extraordinariamente robusto; aquí como comentamos pasó de marzo de 2006 a marzo del 2007 con un incremento del orden de 32 por ciento.

La base ha crecido, cada día sostener crecimientos de esta naturaleza se convierte más complicado en la medida que la base, insisto, ha crecido, llegamos a la cifra de 384 mil millones de pesos en lo que es crédito al consumo.

La parte de vivienda que también tuvo un inicio en el 2005 meteórico, porque la base era muy baja, se situó a finales de marzo en niveles de 208 mil millones de pesos y es un crecimiento marzo a marzo 2006-2007 prácticamente del 30 por ciento, que si bien es un dinamismo menos elevado que lo que veníamos presentando en los trimestres anteriores, creo que también el crecimiento de la base y una moderación en las cifras marzo a marzo es parte de la consolidación que está teniendo el desarrollo del crédito hipotecario en este país.

Yo creo que las buenas noticias también se están dando ahora en el rubro de empresas, tradicionalmente hemos ido un poco más retrasados como Bancos, en lo que es en la cartera vigente hacia las empresas. Como ven en esta gráfica el crecimiento marzo a marzo de venir del 6 por ciento en el 2005 al 2006, el 20 por ciento contra 2006 contra 2005, perdón, ahora sube al 23.4 siendo el crecimiento más relevante de los últimos 2 años situando la cartera en 535 mil millones de pesos.

Queríamos compartir con ustedes esta gráfica que no la habíamos presentado anteriormente, pero que es desagregar un poco lo que significa el crédito a Pequeñas y Medianas Empresas, de tal manera que esta cifra no es comparable contra la anterior, porque dentro de las estadísticas que tenemos en este caso son enero-enero, pero para efectos de la explicación siento que lo que queremos comentar con ustedes es que las tendencias son francamente positivas.

En lo que son Microempresas la cifra creció de 3 mil a 10 mil millones de pesos, en lo que son Pequeñas Empresas, y esto tiene que ver en cómo las calificamos en función de su volumen de ventas anuales, pasó de 23 mil a 35 mil, el total de Medianas y Pequeñas Empresas se situó en 45 mil millones, un crecimiento año-año, enero-enero, subrayo, del orden de 67 por ciento.

Lo que llamamos Empresas Medianas son empresas que venden entre 40 y 100 millones de pesos aproximadamente al año. El crecimiento también si bien es menos espectacular, pero sigue siendo un crecimiento mucho más relevante que veníamos teniendo en periodos anteriores, llegando a 16 mil millones con el 26 por ciento.

El conjunto de todo lo que llamamos Medianas y Pequeñas Empresas pasó de 38.9 a 62.4, lo que nos da una variación real anual cercana al 54 por ciento.

El impacto que esto tiene sobre el empleo sabiendo que las empresas que más producen empleo, las empresas que más generan empleo son los empresarios micro, pequeños y medianos. Finalmente sentimos que vamos en el camino correcto. No hay que olvidar que se constituyen alrededor del 98 por ciento de las empresas de este país, están en este rubro, generan alrededor del 60 por ciento del PIB y 17 millones de empleos en este sector.

En este mismo orden de ideas, en el número de créditos otorgados durante el 2006, a lo que son Pequeñas Empresas y Medianas Empresas, fueron del orden de 990 mil créditos; el número de empresas atendidas son 889 mil empresas atendidas durante 2006. Toda esta información se la vamos a pasar al final de la presentación, como siempre lo hacemos, para efectos de que ustedes puedan tenerlos en papel.

Durante 2006 otorgamos casi 1 millón de créditos, como estoy comentando, y siendo las más beneficiadas las Pequeñas Empresas, que como vemos en la gráfica con color rojo, que representaron el 62 por ciento de los créditos otorgados; y en el caso del número de empresas atendidas representaron el 66 por ciento de las empresas atendidas.

En cuanto al número de créditos exclusivamente en lo que fue enero también es relevante compartirlo con ustedes, se dieron un total de 107 mil créditos, se atendieron a cerca de 90 mil 900 empresas representadas éstas en su mayoría por lo que son Pequeñas Empresas en mayor proporción, en una cantidad importante lo que son medianas empresas, pequeñas empresas en rojo, las microempresas en morado, y en azul lo que son medianas empresas.

Un tema que ha sido parte de la atención de algunos medios tiene que ver con los índices de morosidad, cómo se vienen presentando en los últimos años, en este caso en 2005 y 2006, cómo ha venido evolucionando en la cartera de consumo, en la cartera de vivienda y en la cartera de empresas. Y como se aprecia en la gráfica si bien hay un incremento año-año prácticamente en los 3 diferentes renglones, son incrementos marginales en el tema de empresas, también no relevantes en lo que son vivienda y en lo que es consumo, pasó de 4.3 a 4.7 siendo por las características del crédito en donde históricamente y no nada más en México se manejan las tasas de morosidad más altas. Creemos que a nivel sistema todavía al día de hoy los niveles de cartera vencida sigue siendo bajo, aunque creo que sí hay algún deterioro que se puede ve en algunas gráficas, que seguramente más adelante tendrán algunas preguntas al respecto.

Y para profundizar en este tema hemos presentado a ustedes el comportamiento de lo que es el negocio de tarjeta de crédito, la cartera vencida en tarjeta de crédito, en donde la evolución del riesgo típico, y cuando digo típico es un promedio, es un comportamiento exactamente típico --perdón por la redundancia-, en donde se aprecia cómo una cartera joven tiene índices de insolvencia más altos, la cartera en crecimiento se llega al máximo de insolvencia y posteriormente cuando va madurando la cartera cerca de los 29 a 30 meses es cuando empieza a bajar el índice de insolvencia en lo que es la cartera de tarjeta de crédito.

Creo que en esta gráfica y en la que sigue, podemos apreciar cómo ha sido el comportamiento de los últimos 3 años, que justamente reflejan lo que acabamos de comentar, y se puede apreciar la curva, en el caso de 2004, 2005 y 2006, que coincide con el hecho que se junta las tres curvas de crecimiento de la cartera vencida.

Sin embargo, la tendencia es que el nivel de morosidad se ubica alrededor de entre el 3 y 4 por ciento conforme la propia cartera va madurando. Esta ha sido hasta ahora el comportamiento normal en la cartera de crédito de tarjetas.

La cartera vencida que no se recupera, se traducen pérdidas para la Banca, como todos ustedes saben, así opera el modelo de este negocio y forma parte del proceso de bancarización donde se está llegando a nuevos segmentos antes no atendidos.

Las pérdidas esperadas obligan por regulación a la Banca a crear las provisiones suficientes para enfrentar el comportamiento proyectado de la cartera.

En los también índices que compartimos con ustedes, se aprecia a nivel diciembre de 2006 la cobertura de cartera vencida, por parte de los Bancos y actúa todavía en porcentajes muy altos y muy sanos, cerca de 200 por ciento a diciembre y el índice de capitalización de la Banca se mantiene en un muy saludable 16 por ciento.

Les recuerdo a ustedes que el índice de capitalización que avanzó, como apreciamos aquí, al 16 por ciento; existe un amplio margen contra el 10 por ciento, que es el índice de alarmas preventivas o el 8 por ciento que es el requisito legal por parte de la regulación vigente.

Compartir con ustedes también cómo se expandió la infraestructura bancaria a lo largo de este trimestre. Pasamos de 7 mil 900 oficinas a 8 mil 415 a finales del año pasado, cifras que ya habíamos compartido con ustedes y estamos cerca de las 8 mil 500 a marzo del 2007, que es un crecimiento aproximadamente en el trimestre del 1 por ciento en lo que son las nuevas oficinas que se abrieron en enero, febrero y marzo.

Esto ha significado una inversión estimada de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos para la Banca, la expansión de estas oficinas.

Crecimos 79 oficinas en el trimestre.

En lo que se refiere a cajeros automáticos, también cifra que venimos compartiendo, y que también es un indicador de la profundidad que va adquiriendo la Bancarización, también cifras ya conocidas por ustedes. El año pasado terminamos en 25 mil 600 cajeros, estamos terminando el trimestre con 26 mil 300, es un crecimiento en el trimestre del 2.5 por ciento.

Aquí la inversión ha sido de alrededor de 490 millones de pesos y en el trimestre crecimos con 651 nuevos cajeros.

También este es un tema que hemos compartido con ustedes, las Terminales Punto de Venta en donde llegamos a una cifra muy por encima de lo que hubiéramos pensado hace algunos meses, cerca de 318 mil terminales punto de venta, un crecimiento en el trimestre, tan sólo en el trimestre del 11 por ciento y tenemos que en esta inversión hay un monto estimado de 970 millones de pesos para lo que tiene que ver con la expansión de la cobertura vía las terminales punto de venta.

Tan sólo en el trimestre fueron más de 30 mil terminales puntos de venta.

Cómo comparamos también la mayor penetración de los medios electrónicos, medido en este caso por tarjeta de crédito, traíamos cerca de 34.3 a finales del tercer trimestre andamos en un 36.4 de un total de una población económicamente activa de 44.4 millones de personas, y esto significa una penetración de 82 por ciento de esta población.

En lo que tiene que ver con tarjeta de crédito, siguiendo hablando del número de tarjetas de crédito, llegamos a una cifra de 21.9 millones de tarjetas de crédito al cierre del trimestre, contra las que tenemos al cierre del 2005 de 14.7 millones, que representa alrededor del 49 por ciento de penetración en lo que es la población económicamente activa.

Con estas cifras, lo que queremos es compartir con ustedes cómo hemos venido evolucionando, y la idea es seguir reforzando este tipo de información para que tengan ustedes mejores elementos y mayor transparencia de lo que venimos haciendo en la Banca y por supuesto nos ponemos a su disposición para todas las preguntas que puedan tener sobre las cifras presentadas o algún otro tema que sea de su interés.

Muchas gracias.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

- ROMINA ROMÁN, El Universal: Son dos preguntas. La primera es qué opinión te merece el estudio que presentó hace dos semanas la Comisión Federal de Competencia en donde asegura que hay alta concentración y poca competencia.

Y la segunda: en qué les afectará y también la opinión que les merece la Reforma a la Ley de Instituciones de Crédito y todo este condensado que acaban de aprobar o dictaminar los legisladores, en donde le dan más facultades a la CONDUSEF y a la CNV para sancionarlos.

Y finalmente, cuál fue el mensaje que les dio el Gobernador del Banco de México hace ratito en su reunión.

Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Con mucho gusto.

En cuanto a la opinión del estudio de la Comisión de Competencia, hay muchas conclusiones del estudio que creo que reflejan lo que hemos venido comentando insistentemente.

Creemos que la mejor forma de desarrollar el mercado sanamente, es vía la competencia, vía una mejor y mayor información, que estimule la decisión del usuario, la decisión del cliente, en la medida en que nosotros probáramos mejor información al usuario, en esa medida se van a generar mejores condiciones de competencia, en esa medida se van a generar más, por lo mismo que la competencia genera, más creatividad, más calidad en los servicios que prestamos de cara a nuestros usuarios.

Entonces, en esa parte del estudio creo que concordamos 100 por ciento.

Quisiera extenderlo y decirles o compartir con ustedes que creo que la Banca tenemos mucho más que los temas que se señalan en ese estudio y claramente el estudio señala que es exclusivamente respecto a los temas de banca de menudeo. Pero la Banca es mucho más que lo que se presenta en ese estudio y creemos que las condiciones de competencia que existen entre los Bancos y otros intermediarios no bancarios, como hemos insistido en caso de SOFOLES Hipotecarias o SOFOMES ahora, en el caso de las mismas SOFOLES o ahora SOFOMES automotrices, en el caso entre los propios Bancos, no nada más en el lado de crédito, sino también en el lado de captación con casas de bolsa, sociedades de inversión, no recuerdo y estoy seguro que mis colegas, ojalá aquí pudieran corregirme, nunca había vivido un ambiente de competencia tan agudo como el que se respira en términos generales.

Hay áreas como las que señala el estudio, en donde seguramente la competencia se irá incrementando en la medida en que haya más usuarios, en la medida en que los nuevos bancos que han sido autorizados o operan en el mercado, y lo único que vemos hacia delante en este renglón, con el temor que siempre tenemos los responsables de las instituciones que atendemos, es un mayor nivel competitivo, de una mayor competencia que nos va a obligar a hacer más agresivos, mejor calidad de servicio, mejores precios en los productos y servicios de cada cliente que damos.

En cuanto a la Ley de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, me parece que fue la siguiente pregunta, Romina.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Correcto. Me pareció que habías dicho lo de la Ley que está por presentarse en unos cuantos semestres o semanas en el Congreso.

Creo que también es una buena oportunidad para insistir en el tema de estudio de competencia.

Hemos insistido en lo mismo que acabamos de comentar y decir: La competencia se va a hacer mucho más sana, no vía regulación de topes a las comisiones, sino va a ser mucho más perdurable vía mejores incentivos de transparencia, de información y eso es lo que creo que nos obliga a todos los Bancos y estamos absolutamente convencidos de que es la manera en que tenemos que operar, no nada más por el tema de la propia Ley que de por sí es suficiente, sino porque creemos que a la larga y sostenemos que a la larga, la mejor forma de atender, fomentar mejores productos y servicios, es vía la competencia y no vía regulaciones, que al final del camino es un control de precios, con efectos que no tiene nada más que ver sobre la Banca, sino tiene que ver sobre toda la actividad económica, dado que todo lo que se opera o una parte importante de lo que se opera con crédito en este país, estaría en ese momento con precios controlados.

La siguiente pregunta: yo creo que nos dio una descripción de lo que está pasando en los mercados internacionales, cómo se viene comportando la economía a nivel internacional; y creo que para todos es también del conocimiento de que la liquidez sigue siendo un factor muy importante en los mercados, y que no se ve que eso vaya a terminar a corto plazo.

No sé si alguno de mis colegas quisiera complementar alguna de las respuestas.

- EDUARDO HUERTA: Buenas tardes, Enrique. Serían dos muy rápidas. Se bajaron los esperados de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, Banco de México, la Secretaría de Hacienda. Banco de México incrementa su política en materia restrictiva.

¿Cómo se ve desde el negocio Bancario? ¿Van a desacelerarse, decrecer, o qué onda?

Después, hablando un poco del estudio de la Comisión Federal de Competencia, la Comisión decía que cada vez es más problemático abrir un Banco. Que salía el último Banco y tenías que poner un poco más de capital de este Banco, pero después en la Convención Bancaria, si no mal recuerdo, el Secretario de Hacienda dijo que se iba a modificar la Ley para que entraran Bancos con menos capital, Bancos como de nicho.

Yo quisiera saber si a ustedes les preocupa o no, cómo ven esto, que entre cualquiera. Ya entraron los abarroteros.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Por qué no, Jaime, nos ayudas en cómo vemos la afectación la Banca en función del deterioro de las estimaciones de crecimiento económico.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Afortunadamente nuestro país sigue teniendo un crecimiento importante.

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda bajaron un poco su nivel de crecimiento. Esto está ligado no tanto con la parte de consumo interno del país, sino con expectativas que puede haber en Estados Unidos básicamente. Sin embargo, la parte de Europa sigue creciendo.

Ustedes están viendo el crecimiento de crédito del primer trimestre, la demanda de crédito sigue fuerte, si bien está creciendo a menos ritmo en términos porcentuales por el tamaño de la base, pero sigue creciendo a ritmos muy interesantes, y la Banca piensa que vamos a ir creciendo de esta forma en todo el año.

Banco de México mostró aún la preocupación en la política monetaria, que subió su tasa a un cuarto de punto, básicamente la ocupación es por la parte de inflación, ligada a las materias primas y algunos productos agropecuarios. Pero no vemos un mayor impacto en lo que estamos haciendo, y pensamos que este año va a seguir siendo un muy buen año para la Banca.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Orlando, nada más la parte de la Ley que se pretende reformar para efecto de generar un nuevo nicho de Banco con reglas de capital diferentes a las que hoy tenemos. Si nos puedes acompañar en esa respuesta, por favor.

- SR. ORLANDO LOERA HERNÁNDEZ: Bueno, creo que la ABM ve bien ese tipo de legislación: más socios, más miembros a la ABM, pero más importante que eso, más competencia.

Un país en desarrollo, países ya llegando a niveles de desarrollo, como México, requiere de diferentes tipos de Bancos, de Instituciones, especializaciones, es común. Y no todo Banco puede ser experto en todo producto, y es mejor tener ese tipo de desarrollo; pero obviamente vamos a esperar a que las Reglas sean claras, y que sean justas y correctas para cada nivel, no dando ventajas innecesarias para que cada nicho pueda desarrollar su negocio, evitando que otros Bancos que ya tienen toda una plataforma amplia, no puedan entrar a ese nicho sin pagar unos costos exagerados.

Entonces, con tal que sea FAIR PLAY, pensamos que es buena idea.

- ENRIQUE DUARTE, CNN Expansión: Buenas tardes. Mis preguntas van igual con respecto al tema de esta nueva Ley para los Bancos.

¿Cuándo consideran que los Bancos estén al 100 por ciento operando esta nueva Ley? ¿Y si tendrían que hacer inversiones extras para dar cumplimiento con este nuevo marco legal, y de cuánto serían estas inversiones?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Muy rápidamente. La Ley entra en vigor a partir de que se publique, y la Ley en sí mismo trae un Transitorio de 6 meses; es decir, una vez que se publique esto en el Diario Oficial, 6 meses a partir de ese momento, los Bancos estamos obligados a cumplir con esa Ley.

Hoy en día no tenemos un análisis todavía detallado de lo que significa en materia de inversiones. Simplemente aquí les recordaría que todavía hay temas de regulación secundaria que hay que ver con el Banco de México y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que nos va a poder llevar, una vez que estén concluidas esas reglas por parte de esas Instituciones, a poder determinar cuánto es lo que significará la inversión para la Banca para poder cumplir con estas nuevas Reglas en materia de transparencia, de ordenamiento y servicios financieros.

- ENRIQUE DUARTE, CNN Expansión: Otra pregunta. Decían que en esta nueva Ley no se van a estandarizar el pago de comisiones en los Bancos.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Es correcto. El pago de las comisiones cada Banco tendrá como siempre la libertad de decidir qué es lo que mejor le opera en función de su estrategia del negocio.

- ENRIQUE DUARTE, CNN Expansión: Mi pregunta es, ¿la Banca tendría algún problema con estandarizar estos pagos?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Es que no veo dónde está la estandarización de los pagos. Lo que nos obliga la Ley en términos generales es a dos cosas: a tener más información, más transparencia y toda una serie de cosas de cara a la información que le damos al cliente.

Entre otras cosas, establece que el Banco de México determinará algún tipo de cuentas genéricas, lo que son nóminas, en donde tendríamos que hacerlo, de tal manera que sean perfectamente fáciles de comparar de cara al usuario.

Esas Reglas con el Banco de México, como comenté, están por discutirse en fecha próxima.

- GABRIELA CABRERA, Periódico Reforma: Quiero saber qué condiciones les están ofreciendo a las pequeñas empresas para que estas recurran a la Banca a solicitar créditos: tasas, plazos, porque las cifras que muestran son muy interesantes, y me parece que la expectativa en este año es que ustedes den más crédito a estas pequeñas empresas.

Yo quiero saber si mejoraron, en términos así concretos, las condiciones del crédito a la pequeña empresa.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Le voy a pedir a Luis Peña, si te parece bien, Gabriela.

- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Gracias, Gabriela. Yo creo que el reto, como decía Enrique, de los Bancos de los años que vienen es precisamente el de desarrollar el circuito de crédito de las pequeñas y medianas empresas.

Ya hemos visto que ha habido un despegue muy importante en lo que es el crédito de consumo y vivienda, y este es el sector que viene un poco más rezagado. Afortunadamente en las primeras cifras que tenemos de este año son muy alentadoras.

Yo te diría que para las pequeñas y medianas empresas, nosotros estamos invitando en todos los Bancos a que evidentemente, de acuerdo al riesgo de cada una de ellas, haya un precio diferenciado. Sin embargo, quiero poner como ejemplo el Programa de Cadenas Productivas de Nacional Financiera, que le permite a las pequeñas empresas dos cosas muy importantes: una, es convertirse en sujetos de crédito, siendo que muchas de ellas por el balance o por su situación financiera, o por lo relativamente nuevo del negocio, el balance de esa empresa no sería sujeto de crédito.

Sin embargo, cuando una empresa pequeña de reciente creación o con una situación financiera relativamente débil, se convierte en proveedor --por ponerte algunos ejemplos-- de las cadenas productivas más grandes que hemos hecho con NAFIN, de la Comisión Federal de Electricidad, de PEMEX o del IMSS, que son las tres cadenas productivas más grandes que hemos desarrollado; esas empresas se vuelven automáticamente sujetos de crédito, porque tienen en su activo algo muy importante, que es el papel, la facturación de estas grandes empresas.

Entonces, esta empresa pequeña se convierte en un cedente, que es un sujeto de crédito atractivo muy viable para los Bancos. Te hablo de que en casos, como los tres que te menciono, las tasas de crédito pueden estar en tasas de alrededor de TIE más uno y medio, son sumamente competitivas.

Estos ejemplos, que son los tres primeros que se dieron a conocer hace ya algunos años, han sido multiplicados por NAFIN con otros grandes emisores de papel. Hoy NAFIN cuenta con más de 300 cadenas productivas a nivel regional y local, que le permiten a las pequeñas y medianas empresas volverse sujetos de crédito.

Este yo creo que es el mecanismo de financiamiento más barato, más fácil para accesar al segmento de la Banca Comercial en conjunto con la Banca de Desarrollo. Y aquí obviamente tiene mucho de crédito la Banca de Desarrollo funcionando como un verdadero aliado de la Banca Comercial.

La Banca de Desarrollo poniendo su programa de garantías, y los Bancos poniendo el financiamiento del FONDEN.

Depende, ahí no quisiera generalizar, pero en una Pequeña y Mediana Empresa las tasas promedio de la Banca andan entre TIIE más 4 y TIIE más 7, dependiendo del tamaño y el riesgo de cada uno, pero ahí sí es un riesgo de crédito que es individualmente analizado por cada banco y por cada empresa.

- PREGUNTA: (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Antes del crecimiento quisiera decirte que otra factura, además de lo que comenta Luis, es que la regulación ha sido un factor importante, porque un tema que hemos mejorado de condiciones para las PYMES la velocidad de respuesta y la facilidad de trámite. Y aquí la regulación ha sido muy importante al permitir modelos de riesgo paramétricos que están basados en variables sencillas que se pueden determinar y no en el análisis de estados financieros y balances en forma tradicional, y esto es algo que también está favoreciendo el desarrollo del crédito a las PYMES.

Y respecto al crecimiento yo no sé, creo que es difícil estimarlo. Como decía Enrique, creo que esto está creciendo a muy buen ritmo, hay por supuesto todavía un universo todavía muy grande de empresas por atender y yo creo que con que la Banca mantenga este ritmo vamos a poder avanzar fuertemente. En este momento no vemos perspectivas, como comentaban, la desaceleración económica algo tiene que pegar al sector empresarial, pero ahorita en este momento es difícil anticiparlo.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: En términos generales lo que he comentado, las expectativas de que el crecimiento del crédito se mantenga a lo largo del año si no hay un cambio radical, como también comentaba Nacho, podemos mantener los mismos ritmos de crecimiento más o menos dentro de un rango como lo que hemos venido viendo en los últimos trimestres.

- KENT PARK, Dow Jones: Tengo una pregunta. ¿Cuál sería la evolución de la cartera vencida que debemos de observar este año? ¿Vamos a llegar a un índice del 3 por ciento en total?

Y específicamente me gustaría saber cuáles son por rangos, deberíamos de observar en la cartera de consumo, ¿vamos a llegar a este 5 ó 6 por ciento?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo creo que para contestar esta pregunta voy a referirme a lo que decía Enrique, y creo que las gráficas que presentamos son bastante útiles para entenderlo. Partimos hace un par de años en una situación en que el portafolio de tarjeta de crédito era un portafolio muy maduro y, por lo tanto, estábamos ya reflejando clientes con una experiencia de crédito al incorporar al sistema financiero en todos los segmentos, pero también en tarjeta de crédito y consumo poblaciones que no estaban atendidas. Esto tiene necesariamente un impacto en la cartera vencida.

Esto, lo importante, creo que son dos cosas, que cada banco tenemos que hacer un buen análisis de rentabilidad desde el punto de vista que sea rentable el crecimiento en esos segmentos; y en segundo, que existan las provisiones de crédito adecuadas para cubrir los riesgos en los que estamos incurriendo en el crecimiento.

Pero es normal después de un periodo de crecimiento hace algunos años teníamos la preocupación de que no había crecimiento del crédito en la Banca; es natural que de un después de un periodo tan explosivo de crecimiento se está reflejando hoy un crecimiento también esperado de la cartera vencida, pero que está --como decía Enrique-- dentro de los niveles previstos.

La estimación es muy difícil en este momento, porque también depende mucho de las estrategias de cada institución en la atención a estos segmentos, pero creo que es normal ver una tendencia todavía de crecimiento de este indicador en la medida en que se esté dando una bancarización tan fuerte con incorporación de millones de clientes nuevos al sistema bancario.

- KENT PARK: (Inaudible)

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Es natural. Eso es lo que yo esperaría, porque es un proceso de maduración donde algunos clientes fallan, no administran adecuadamente el crédito, no tenemos la capacidad de resolverlo, y otros van resolviéndolo y al final se queda un grupo de clientes ya con un nivel mucho más estable de cartera vencida. Pero es un proceso natural de maduración de un portafolio nuevo.

- JANNETE LEYVA, El Financiero: Buenas tardes. Me gustaría saber, según tienen hasta el 15 de mayo de acuerdo con datos de la Comisión para actualizar todos los expedientes de sus clientes que hayan sido reportados por operaciones inusuales, preocupantes o relevantes. Quisiera saber si esta actualización ya está al 100 por ciento.

También si hay la seguridad que los clientes de la banca o sus clientes los conocen perfectamente dado estas medidas y ya los están conociendo perfectamente y con ello qué tanto se está evitando ser utilizados para el lavado de dinero.

Y la segunda pregunta es, por la mañana un colega suyo mencionaba que ya la inseguridad que hay en el país podría estar frenando la atracción de inversiones, y que aunque se aprobaran todas las reformas estructurales si no se combate la inseguridad no habría mayor crecimiento económico. Quisiera saber si coinciden con esta opinión.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Cómo no. En el tema de expedientes, los avances son extraordinarios, o sea, son muy importantes. Eso no quiere decir que estemos al 100 por ciento del cumplimiento en función de los tiempos que efectivamente comentas, Jannete. Cada banco también tiene su situación en lo particular, porque hay bancos que es el resultado de fusiones o de adquisiciones de 1, 2, 3 ó 4 bancos, aquí tenemos dos representantes: BANORTE, que es el resultado de varios bancos, o BANCOMER por su lado, que no es tan fácil poder tener la memoria no histórica desde el punto de vista mental, sino desde el punto de vista documental de lo que ha pasado a lo largo de muchos de estos expedientes.

Sin embargo, creo que en términos generales estamos muy bien parados en el tema de expedientes, aunque queda claro que todavía tendríamos que seguir trabajando posteriores al 15 de mayo en seguir avanzando, sobre todo en esos últimos expedientes al final son los que más trabajo te cuesta, muy rápidamente puedes llegar a un porcentaje y la marginalidad de los expedientes que tienes que ir completando, modernizando o actualizando son los que más trabajos cuestan. Pero me da la impresión de que el avance que tenemos como Asociación, como Asociación insisto, porque es un tema individual de cada banco, es satisfactorio, sin embargo no es perfecto.

El segundo tema de la pregunta, conocemos perfectamente cada uno de estos clientes, yo creo que la respuesta exacta no conocemos exactamente a cada uno de nuestros clientes; sin embargo, creo que los mecanismos que tenemos de control, de lavado de dinero nos permiten en lo más relevante conocer a nuestros clientes y, sobre todo, mitigar o disminuir en forma importante y relevante los riesgos de que seamos instrumentos por parte de bandas organizadas o de delincuentes en lo individual en materia de lavado de dinero. Pero creo que hoy tenemos mecanismos muy bien establecidos en todos los Bancos, como tú sabes, hace algunos años ha habido un esfuerzo por parte de la Banca en temas de sistemas, son millones de clientes los que se manejan en el Sistema y creo que estamos muy bien parados en materia de prevención de lavado de dinero.

El tercer tema de seguridad, realmente son temas que tratamos de que la gente que lo comenta, lo responde. Realmente no tenemos más allá que decir, creo que en la medida en que tengamos un país más seguro, el ambiente de inversión va a ser más propicio para todos.

Un complemento de un colega. Orlando.

- ORLANDO LOERA: México es muy atractivo al mundo inversionista, las habilidades de la divisa, la fortaleza de la divisa, la desestabilidad de inflación, las tasas de interés, todo atrae mucho dinero.

Sin duda, entre más peligroso y más inseguro el país, tendrá un efecto. Es sumamente difícil cuantificar el efecto. Es un costo de oportunidad que no se llega a poder precisar, pero los clientes nuestros en los Estados Unidos, en Europa, en México como una gran oportunidad.

¿Cuánto se está perdiendo por la falta de seguridad? No sabemos. Pero sí ha de tener algún efecto, pero no niega que México sigue siendo muy atractivo.

- MARCELA OJEDA, Sol de México: A mí me gustaría saber qué respuesta le daría al Presidente Federal de Competencia, y más allá de esa respuesta, la imagen que tiene la gente en general de los banqueros, cuando el Presidente de la CFC menciona que entre ustedes están coludidos para la aplicación de altas comisiones y que más bien están en contra de una competencia auténtica.

Entonces, más allá de la respuesta, el Presidente de la Comisión, qué respuesta le daría usted.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Yo lo primero sería muy contundente, no existe colusión alguna entre los Bancos y que de cara al público, es lo más puntual y contundente, no existe bajo ningún esquema colusión entre los Bancos. Al contrario, yo creo que existe un ambiente de competencia, como comentó hace un rato, no visto en algunos productos más que en otros, pero en términos generales un ambiente no visto, y que el usuario cada día tiene más opciones.

Yo creo que es importante en este proceso de mayor transparencia, en este proceso de mejor información, tengamos claridad de cara al depositante al usuario de crédito que tiene más opciones y que ejerce su derecho de escoger, y que vienen cada día nuevos bancos, con nuevos productos, con nuevos servicios, con mejores precios seguramente, y que la competencia va a ser lo que nos va a obligar cada vez a hacer más competitivos, perdonando la redundancia en este tema que ha sido tratado últimamente.

- AGUSTÍN VARGAS, Radio 13 Noticias: Don Enrique, yo quiero insistir en este tema, sobre todo saber su opinión respecto al estudio de la COFECO, si es totalmente desestimable este estudio, porque no coincide con lo que ustedes exponen, que hay competencia y cuando el mismo Presidente de la COFECO, el señor Eduardo Pérez Mota, mencionó textual que entre los Bancos actuaban como un cartel. Esto por un lado.

Por otro lado, ¿qué pasó con el tema de la bancarización, la terminalización de puntos de venta, cuando el Congreso ya echó para atrás esta medida de cobro de IVA con tarjetas de crédito, lo pospuso, ¿qué están haciendo ustedes al respecto?

- LIC. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Yo te diría, sobre la primera pregunta de la COFECO, lo importante creo, son los datos, al final las recomendaciones que da la Comisión Federal de Competencia, que son totalmente atendibles y nos parece además que la nueva Ley Bancaria, la nueva Ley de Transparencia es muy específica, respecto a atender muchas de estas preocupaciones y creo que también el estudio recoge, que haya una serie de avances, una serie de oportunidades también de mejora, pero creo que lo importante es que las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia se están atendiendo, se están atendiendo en la Ley y nosotros como Banca por supuesto vamos a implementar esta Ley con todo compromiso.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Yo creo que hay mucho más coincidencias. Si uno ve con detalle el estudio de la COFECO, hay mucho más coincidencias estructurales con lo que hemos venido manifestando.

Habrá algunos temas, no es que sean menores o mayores, pero hay muchísimo más coincidencias, insisto, sobre todo lo que decía Ignacio Deschamps, las conclusiones del estudio en materia de cómo enfrentar el mercado con mayor competencia, con mayor información, con mayor transparencia, no podemos estar coincidiendo más con ellos, y creo que es la parte toral de su recomendación, después de analizar toda su exposición de motivos.

El tema de terminalización, ese va a continuar, y lo vimos en este primer trimestre de cómo creció 11 por ciento el número de terminales puntos de venta, creo que el proceso de bancarización va a en ese camino muy sólido, muy saludable, y lo que quisiéramos pensar es que podamos mantener este ritmo de crecimiento en las terminales puntos de venta hacia los meses que vienen, y es un mundo finito, porque finalmente aquí en lo que se va avanzando en aquellas empresas que hoy no tenían esas terminales se están incorporando al sistema, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, que existe una nueva forma de poder recibir pagos para sus operaciones.

Pero subrayo las coincidencias con la COFECO son infinitamente mayores que las discrepancias.

- PREGUNTA: Buenas tardes. Continuando con el tema del estudio de la COFECO, un punto que hizo énfasis el Presidente, fue sobre la rentabilidad de los Bancos aquí en México, que es mucho muy alta, a diferencia de otros Bancos Europeos, en otros mercados como el europeo, como el mismo Estados Unidos.

Creo que eso no es malo para el negocio, qué bueno. Pero el problema de la COFECO, lo que menciona es que es ineficiente, o sea, que no va el mismo nivel de rentabilidad al nivel de eficiencia.

Esto en sentido contrario de los reportes financieros de cada uno de los ustedes, de los Bancos, que mencionan que sus niveles de eficiencia han aumentado. Esa sería mi primera pregunta.

Y mi segunda pregunta es, en función de que ha crecido la Cartera de Crédito Vencida se han tenido que manejar diferentes estrategias para la cobertura tanto legales, como para ir cubriendo este riesgo. Se ha visto un aumento en el MEXDER por parte de las Instituciones Financieras.

En el caso de cobertura de tasas de interés, ¿seguirá esta tendencia, MEXDER seguirá absorbiendo toda esta estrategia de cobertura de tasas de interés, o seguirán como sector por otro lado?

Gracias.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Mira, el tema de rentabilidad, el estudio de la COFECO, que efectivamente compara los resultados 2006, si comparamos los de 2005, los 2004, los 2003 ó los 2002, nos pondríamos a chillar.

Entonces, pensamos que puede ser una buena comparación utilizar un periodo un poco más amplio y no nada más 2006, y vas a ver que los resultados de años anteriores, un promedio digamos, los últimos tres años contra los mercados internacionales, la Banca Mexicana en el mejor de los casos está igual que los Bancos Internacionales.

Entonces, simplemente aclaro que creemos que es mucho más oportuno, preciso, representativo el ver un periodo de tiempo un poco más largo que el 2006.

Luego, el tema de tasas de interés, pensé que preguntabas si las coberturas que se están haciendo a través del MEXDER, me perdí en tu pregunta, discúlpame.

- PREGUNTA: ¿Seguirá esta tendencia, MEXDER seguirá absorbiendo toda esta estrategia de cobertura de tasas de interés, o seguirán como sector por otro lado?

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: El tema del MEXDER o del mercado de futuro, si el MEXDER es una ventanilla, porque hay un volumen gigantesco afuera del MEXDER en lo que son los mercados de futuro, pues seguirá desarrollando su función de cobertura.

Yo creo que el tema de Cartera Vencida en sí mismo con las coberturas del MEXDER o fuera del MEXDER no necesariamente encuentra una relación; es decir, muchas de las operaciones del MEXDER o fuera del MEXDER tiene que ser con coberturas cambiarias, tasas de interés, SUAP’s famosos de tasa fija a tasa variable. Una serie de operaciones que se vienen desarrollando.

Yo creo que en la medida de que haya más coberturas de largo plazo, el tema hipotecario en lo particular, los riesgos de que la Cartera se deteriore por un aumento en las tasas de interés, disminuyen. Yo creo que es lo más valioso, que una buena parte de los activos bancarios que están ligados a tasas de interés en una muy buena medida están protegidos o con techos o con tasas fijas, de tal manera que el usuario en muchos de los productos, insisto, particularmente en el tema hipotecario, están protegidos frente a aumento en tasas de interés.

Les agradecemos muchísimo su atención y su paciencia por acompañarnos hoy en la tarde.