MÉXICO, D.F., 05 DE OCTUBRE DE 2010.

Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por el Ing. Ignacio Deschamps González y Lic. Luis Robles Miaja, Presidente y Presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, respectivamente, efectuada en el auditorio de la propia ABM.

Muy buenos días a todos. Bienvenidos.

Muchas gracias. A solicitud de algunos de ustedes, dado que por razones de agenda,  la comida bimestral de la Junta de Asociados y la comida bimestral con autoridades fue el viernes, y el viernes en la tarde es un día particularmente complicado por acá, se movió para el día de esta Conferencia de Prensa, para comentar los avances que tenemos en este período.

En primer lugar, es muy importante comentar la evolución del crédito que sigue creciendo; queremos comentar también el tema de los dólares en efectivo con las nuevas medidas que anunció el Secretario de Hacienda, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el día viernes; en la última circular de Banco de México sobre tarjetas de crédito y sobre la ganancia anual total, y finalmente destacar también el anuncio que hizo el ITAM, el viernes también pasado, sobre la creación de la Fundación de Estudios Financieros.

Bueno, pues esta es la evolución de la cartera total del crédito, con la buena noticia que el crédito al mes de octubre, ya crece 7.5 por ciento respecto al mismo período del año pasado; esto es cartera total, y como ven aquí, pues ha tenido desde el tercer trimestre del año, de marzo, una recuperación muy importante.

Como lo hemos comentado, el crédito tocó fondo en el mes de agosto del año pasado, 2009, y viene creciendo de manera sólida, recuperándose en el año 2010.

Esta es la cartera de empresas, el crédito a las empresas muestra todavía un mayor dinamismo, con un crecimiento de 9.3, ya casi estamos llegando a doble dígito en el financiamiento empresarial, y aquí cuando hablamos de empresas, yo creo que es fundamental distinguir dos fuentes de financiamiento de las empresas y corporativos en el país. Por un lado, el crédito bancario, que durante este período de un año ha crecido 78 mil millones de pesos, pero también, la estabilidad económica, la recuperación de la confianza de los inversionistas ha permitido un financiamiento bursátil a las empresas, neto de más de 36 mil millones de pesos. Quiere decir que creció el crédito a las empresas, el financiamiento a través de la Bolsa, en 36 mil millones de pesos.

Si sumamos estas dos cantidades, quiere decir que crédito para empresas desde las más chiquitas hasta los grandes corporativos del país, ha habido un flujo de más de 100 mil millones de pesos en el último año.

Particularmente el crédito a las PYMES muestra todavía más dinamismo en la Banca que el crédito a las empresas, ya con un crecimiento de doble dígito, en este caso, casi del 13 por ciento en el último año.

Aquí tenemos cifras a septiembre, porque el crédito a las PYMES lleva un poco más de rezago, pero la tendencia se mantiene.

Y la vivienda, que toda la crisis realmente desaceleró  su crecimiento, pero nunca ha dejado de crecer, empieza de hecho a acelerar su tasa de crecimiento en el crédito, el segmento a la vivienda, y crece ya prácticamente a doble dígito nuevamente, al 9.9 por ciento.

Y ésta es la mejor noticia; les decía yo en la conferencia de prensa anterior, el crédito al consumo ya no estaba cayendo, estaba flat respecto al año anterior, plano. Estamos viendo ya un crecimiento positivo del conjunto de crédito al consumo, tarjeta más consumo, del 3 por ciento al mes de octubre.

El año pasado cerramos diciembre con un menos 16 por ciento. Entonces, como pueden ver, aquí ha habido una recuperación muy relevante en lo que va del año y muy necesaria, porque esto es una de las palancas de impulso del consumo privado de la demanda interna en el país, y creo que es muy buena noticia que el crédito al consumo esté mostrando esta recuperación, que ya le hayamos dado la vuelta en el sentido de que ya no está cayendo el saldo, y que al contrario, el saldo esté creciendo en términos positivos.

Vamos a ver en la siguiente lámina cómo esto se refleja: desde el mes de junio un crecimiento del saldo respecto al trimestre anterior, que en su conjunto, si tomamos el tercer trimestre y el mes de octubre, que fue particularmente vigoroso en el financiamiento de crédito al consumo, son 30 mil millones de pesos que ha crecido el crédito al consumo en este periodo, y además estamos justo en el mes de diciembre, pero tendremos cifras pronto para poder comparar también noviembre y diciembre, que son dos meses estacionalmente altos en el consumo de las familias, de las personas, y esto seguramente permitirá que esta tendencia de crecimiento del crédito al consumo, que ya es positiva, del 3 por ciento, pueda seguir siendo cada vez mejor.

La Banca además ha mostrado una gran resistencia a la crisis, una capacidad de administrar los riesgos de crédito, que naturalmente se incrementan con la debilidad en las ventas, tanto de las empresas como en la reducción de ingresos y el desempleo que se presenta durante una crisis en las familias.

La Cartera Vencida tocó el punto más alto en junio del año 2009, y como pueden ver, en el mes de octubre sigue habiendo una tendencia muy positiva de mejorar la calidad de riesgo de los portafolios de la Banca, con un índice del 2.8 por ciento.

Esto es fundamental, porque en la medida en que el riesgo esté controlado, el apetito de las Instituciones Bancarias para continuar impulsando el crédito, lógicamente va a continuar.

Y además, en un momento que escuchamos todos los días noticias de las dificultades de los Sistemas Financieros en países desarrollados, en distintos lugares del mundo, recientemente Irlanda, con un programa muy importante de apoyo a su sector bancario, también otra muestra de resistencia al Sistema Financiero Mexicano, particularmente de la Banca, se reflejen sus niveles de capital.

Durante toda la crisis y desde el año 2002 la Banca ha mantenido niveles muy altos de capital, y la última cifra, que es al mes de septiembre, es al 17.1 por ciento, muy superior a los niveles regulatorios de capital requeridos.

Les quise traer esta gráfica también para mostrar cómo la recuperación del crédito está siendo difícil en economías que se vieron afectadas, igual que la nuestra, en su actividad económica en el año 2009. Aquí ven, México con una caída del 6.1 por ciento de la del PIB el año pasado y una recuperación, que probablemente va a superar el 5 por ciento este año.

Estados Unidos, que para su economía es una caída muy relevante, pues cerca del 3 por ciento de caída, y Chile que también tuvo una caída más moderada, como del 1.8 por ciento; los tres países recuperan el crecimiento de la actividad económica, y vean cómo naturalmente hay una relación entre el crecimiento del crédito y la actividad económica, porque quiénes demandan crédito, lógicamente son los agentes económicos, las empresas, las familias.

Y en ese sentido, aquí pueden ver cómo en los tres países se da una desaceleración fuerte del crédito, la diferencia es en la recuperación, mientras que en México tuvimos algunos meses ligeramente negativos de alrededor del 2 por ciento, estamos ya, como mencionaba, creciendo a una tasa del 7.5 por ciento del crédito, en una tendencia muy parecida a la que tiene Chile; sin embargo, vean Estados Unidos cómo hoy sigue con tasas negativas del 5 por ciento en la evolución del crédito bancario.

Esto creo que es importante para ponerlo en contexto, y poder relacionar la evolución del crédito con la evolución de la economía; y por otro lado, reconocer que en el caso de México se está dando una recuperación relativamente rápida del crédito después de una caída económica muy fuerte, como la que tuvimos el año anterior.

Algunas miradas eran bastante escépticas, cuando decía yo en la Convención Bancaria en el mes de abril, con cifras a febrero, el crédito había caído menos 2 por ciento que queríamos los Bancos lograr ya para diciembre de este año conseguir doble dígito, es decir 10 por ciento o más en el crecimiento de la cartera vigente y afortunadamente todavía no podemos ver ese resultado, pero sí podemos confirmar que tenemos una tendencia buena de recuperación del crédito que muy probablemente permitirá alcanzar ese crecimiento del 10 por ciento en el mes de diciembre.

Pero ya lo confirmaremos el próximo año que veamos las cifras completas de crédito.

Respecto a corresponsales cambiarios y dólares en efectivo, yo quería, antes de comentar las cifras y las medidas que se anunciaron el viernes, compartir con ustedes los resultados más recientes que tenemos de la evolución de dólares en efectivo.

En primer lugar, ha habido una reducción no muy significativa del 17 por ciento en el número de operaciones, pero sí muy relevante en los abonos y la venta de dólares en efectivo a los Bancos por parte de todos los agentes económicos, con una reducción de casi 60 por ciento en total, tanto personas físicas como empresas.

Esto quiere decir que hace tan sólo unos cinco meses, se abonaban más de 200 millones de dólares en efectivo, en una semana promedio en la Banca; las últimas cuatro semanas, se han abonado menos de 90 millones de dólares y vamos a explicar cómo hemos visto el cambio de tendencia en el comportamiento.

El cambio más importante como lo refería el Secretario, tiene que ver con las empresas. No era posible que en este país, todo absolutamente se pudiera comprar con una maleta de dólares en efectivo; cualquier servicio, cualquier bien, sin ninguna limitación y sin una justificación económica, porque muchas empresas requieren dólares para su operación, pero muchas no lo requieren, todo su gasto, todo su flujo es en pesos.

Y aquí lo que está sucediendo es que los agentes económicos por esta medida determinada por la autoridad, están haciendo un cambio en su comportamiento. Ustedes han visto muchos locales comerciales, aquí en la ciudad de México que ahora expresamente le dicen al cliente: “Recibimos tarjetas débito, crédito o pesos, pero no dólares en efectivo”

El propósito como lo ha dicho el Secretario de Hacienda es, con esta medida, hacer más difícil la entrada de dólares en efectivo de procedencia ilícita en nuestro país y sí creemos que va a ser eficiente por los volúmenes que estamos observando y porque lógicamente es mucho más conveniente para una operación ilícita, el manejo de efectivo, donde no se queda ningún rastro, ninguna huella del operación.

Aquí pueden ver entonces que las empresas han hecho una reducción de casi el 70 por ciento de los abonos que hacen a sus cuentas bancarias de dólares en efectivo.

En contraste, ha habido un incremento en las transacciones de personas físicas, aunque una reducción bastante menor en proporción, del 23 por ciento en el monto de las operaciones.

Aquí estamos hablando de clientes, clientes personas físicas que pueden abonar a su cuenta, hasta 4 mil dólares por mes, y aquí pueden ver que ha habido una mayor apertura en las operaciones, pero una pequeña reducción o menor reducción en el monto.

En cambio, las propias medidas que algunas instituciones bancarias estaban tomando para poder administrar los riesgos que pudieran presentarse de lavado de dinero, habían reducido mucho el servicio a particulares en las sucursales bancarias, con la decisión que tomó la Secretaría de Hacienda tenemos ahora la obligación todos los Bancos de vender este servicio de compra-venta de dólares en algunas ventanillas bancarias, que como ustedes saben, corresponde a alrededor de un tercio de la red de sucursales nacional en todo el país.

Aquí pueden ver cómo ha habido un incremento de usuarios, quiere decir personas que no tienen ninguna cuenta con el Banco, 8 por ciento más de transacciones, prácticamente el mismo monto semanal, que son como 15 millones de dólares y los más beneficiados han sido los turistas internacionales, que han podido tener acceso con mucho más facilidad a la venta de sus dólares para gastar en el país, con un incremento de más del doble en el número de transacciones, aunque lógicamente el monto es más moderado, pero ya asciende a más de un millón de dólares por semana de dólares vendidos por turistas.

Yo quiero agradecer y reconocer a las Instituciones Bancarias que han respondido a esta nueva Política de la Secretaría de Hacienda, en la que nos hemos comprometido a ampliar la red de cajeros automáticos en el país, y en donde en este periodo se han instalado más de mil 600 cajeros automáticos con prioridad en las zonas de frontera y turísticas, son casi 400 cajeros automáticos adicionales para facilitar el cambio, sobre todo a turistas que traen sus tarjetas de débito o crédito y quieren a través del cajero utilizar moneda nacional.

Y también facilitarles a todas las personas, tanto clientes nacionales como extranjeros, el uso de sus tarjetas de débito y crédito, se han instalado más de 40 mil nuevas terminales puntos de venta en estos meses, y la mayor parte no, pero la concentración más importante se ha dado en zonas turísticas, puertos y aeropuertos con casi 10 mil terminales punto de venta para facilitar el pago con tarjetas.

El cambio más importante en la Frontera ha sido una medida bastante innovadora, que permite que un comercio pueda actuar como corresponsal cambiario por cuenta del Banco, esto ha sido muy bien aceptado, se han instalado ya mil 563 empresas o comercios como corresponsales cambiarios, que representan más de 10 mil puntos de venta; es decir, lugares, tiendas, donde las personas pueden o lógicamente no obtener cambio de dólares, pero sí usar sus dólares para comprar mercancía y recibir cambio en pesos.

Y esto ha sido quizás la modalidad más importante para poder mitigar el impacto de esta medida en la zona de la frontera norte.

Quería comentarles ahora sobre las medidas, porque este cambio puede crear la impresión de que hay un cambio sustancial. Realmente no lo hay, las medidas se sostienen, sobre todo la parte más importante, que es el interior del país; es decir, no digo “interior” en el sentido de excluyendo la frontera y algunas zonas turísticas, donde están permitidas otras reglas y hay algunos cambios, en todo el resto del país, que es más apropiado llamarlo así, no hay cambio, sigue prohibido hacer abonos en dólares en efectivo por parte de las empresas o las personas morales; y esta es una parte muy relevante de esta política.

Tampoco aplican las corresponsalías, las corresponsalías cambiaras solamente están permitidas en zonas turísticas y frontera, y tampoco hay cambios en los límites para personas físicas, en el resto del país pueden hacer un abono de 4 mil dólares por mes, si es cliente, hasta 300 dólares por día con un límite de mil 500 al mes, si es un usuario que no tiene cuenta en un Banco, y turistas extranjeros hasta mil 500 dólares por mes por persona en una sola exhibición.

En lo que hay cambios es exclusivamente en zonas turísticas y fronteras, para las PYMES, empresas pequeñas, en estas comunidades, que reciben dólares por la utilización alta de los dólares en efectivo en la economía, se amplía el límite de 7 mil a 14 mil dólares por mes, y en el caso de corresponsalías bancarias, en una de estas tiendas se permitía que una persona pudiera comprar hasta 100 dólares en efectivo y recibir cambio en pesos. Este límite se aumenta a 250 dólares.

Como decía el doctor Babatz el viernes, esto lo que implica es que la cobertura, que era el 90 por ciento de las empresas, se amplía con estas medidas al 99 por ciento de las empresas en estas zonas; es decir, le da un apoyo todavía mayor a la actividad económica en la zona de la frontera norte y zonas turísticas.

No hay cambios, como yo decía, para el resto de las reglas para personas físicas.

A continuación quisiera comentarles sobre la circula del Banco de México.

El Banco de México ha diseñado una nueva Regla, que la ha publicado ya para pagos mínimos de tarjeta de crédito. Lo que busca esta Regla es que todos los pagos mínimos cubran intereses y una parte del capital, y que el abono a capital que se haga sea suficiente para amortizar esa línea de crédito, aún cuando ya no tuviera más utilización la tarjeta.

Lo que a solicitud de la ABM, estamos viendo que esta regla tiene una gradualidad, que es importante para que los consumidores, que no todas las tarjetas de crédito tienen estos abonos a capital, lógicamente cada Banco tiene establecida una regla distinta.

Pero en el caso en que algún Banco estuviera en estos mínimos, sus clientes no van a tener que hacer un cambio abrupto en su requerimiento de pago, hasta el 1.5 por ciento, suponiendo que están pagando el pago mínimo, sino que esto se va hasta enero del año 2013, con lo cual se están cuidando las finanzas familiares, de las familias, su capacidad de consumo, su capacidad de ahorro, su capacidad de gasto.

De ahí pueden ver que a partir del 3 de enero, sí ya hay un mínimo, que es el 0.5 por ciento de abono a capital, en enero de 2012, el uno, y el 4 de enero del 2013, dos reglas: el 1.5 de abono a capital y del total de la línea de crédito, independientemente de la disposición, el pago tiene que cubrir el 1.25 por ciento de la línea de crédito.

Me parece que ésta es una buena norma, en el siguiente sentido. Primero, recordarles a nuestros clientes que el pago mínimo en la tarjeta de crédito es eso, el pago mínimo, es el piso, no es el pago recomendado. Lo ideal es que los clientes puedan pagar, si pueden, el total de su consumo y si no, si van a utilizar la tarjeta como un medio de financiamiento, pagar lo más posible.

Pero en el caso de que haya un mínimo, este mínimo ahora está acotado por una regla homogénea para todos los Bancos en cuanto al abono a capital.

¿Qué propósito tiene la regla y su gradualidad como comentaba? Evitar afectar bruscamente la capacidad de pago del mercado, también favorece este esquema una amortización incremental de capital, fortalece la educación financiera de los clientes, porque nos va a permitir y lo vamos a hacer a volver a difundir la importancia de saber utilizar la tarjeta de crédito a favor del cliente, como un instrumento para desarrollar su patrimonio para poder administrar sus finanzas familiares y no como un problema; y dos, establece desde el punto de vista de educación financiera, lo importante que es que haya siempre una parte del pago que vaya a capital.

Y finalmente, desde el punto de vista de riesgo del mercado, esto va a ayudar a que se dé la competencia entre los Bancos por razones comerciales, por la tasa de interés y el precio que se cobra, y no por un nivel de pago insuficiente que pueda llevar a plazos excesivos en la amortización de dicha deuda.

Entonces, desde ese punto de vista, establece un marco de competencia sano, que tenga una justificación desde el punto de vista del riesgo del producto.

También se dieron a conocer algunas disposiciones que yo le pediría al licenciado Luis Robles, Presidente Ejecutivo de la ABM que las pueda comentar, respecto a algunas recuperaciones sobre pagos no reconocidos por los clientes en las tarjetas de crédito.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Buenos días a todos.

Básicamente lo que establecen las disposiciones es recoger una práctica comercial que ya realmente muchos bancos, no puedo decir todos, pero muchos bancos tenían ya para prácticamente un universo total de tarjetas.

Sin embargo, al quedar ya en regulación, estas normas eran obligatorias para todos los Bancos.

Básicamente en lo que se traduce es que en el caso de que haya algún cargo no reconocido, el Banco tiene, cuando la tarjeta está presente, es decir, la tarjeta se presenta en el establecimiento comercial en donde se hace ese cargo no reconocido, el Banco tiene la obligación de devolver al segundo día hábil, hacer el abono correspondiente al segundo día hábil, sin perjuicio y esto es muy importante aclararlo de la investigación que el Banco tenga que hacer o pueda hacer y eventualmente, en caso de que se trate por una reclamación indebida del cliente o bien inclusive de un acto ilícito, el Banco podrá hacer los cargos correspondientes o eventualmente también seguir las acciones legales que correspondan.

En el caso de tarjetas no presente, el abono tiene que hacerse al cuarto día hábil; en caso de robo o extravío también al cuarto día hábil y el mismo caso en el supuesto de clonación.

Esos plazos se acompañan de un plazo adicional, que es: ustedes tienen o los clientes tendrán 90 días naturales posteriores al registro en el Estado de Cuenta del cargo para hacer la reclamación correspondiente.

Y al final dice aquí la lámina “blindaje de protección para cargos realizados, 48 horas antes de la notificación de robo o extravío, y muchas veces no nos damos cuenta que perdimos la tarjeta o que nos robaron la tarjeta, o que en un momento determinado alguien está utilizando nuestra tarjeta, tardamos tiempo; y lo que quiere decir por “blindaje” es que si el día de hoy yo me percato de que no tengo mi tarjeta de crédito y notifico al Banco el extravío de la misma, los cargos realizados dentro de las 48 horas anteriores a ese acto, serán cubiertos por el Banco, no tendrán que ser cubiertos por el cliente.

Aquí sí quiero recalcar y ser muy contundente en que el cliente tiene ese beneficio por si hay una actitud ilícita, como podría ser un intento de fraude o simplemente un error imputable al cliente, el Banco podrá hacer el cargo correspondiente y, en su caso, ejercer las acciones legales que resulten procedentes.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Simplemente yo destacaría, además de que es bueno también que existan Reglas ya generales, que en realidad, como decía el licenciado Robles, la práctica comercial de los Bancos respecto al tratamiento de fraudes y cargos no reconocidos, en general se ajustaba ya a estos plazos, a estas políticas, pero hoy esta circular Banco de México lo hace de aplicación general.

También otra buena noticia para los consumidores financieros es la Ganancia Anual Total. La verdad es que es importante reconocer que la Asociación de Bancos de México y las Instituciones Bancarias en particular, le han dado la bienvenida a todos los esfuerzos en los últimos años, que han significado una transformación importante del marco regulatorio del Sistema Financiero, en particular respecto al crédito.

Recordarán desde hace varios años todos los cambios que se han hecho para difundir tanto por las autoridades como por los propios Bancos el costo anual total del crédito, que incluye tanto el interés como las comisiones; y este CAT hoy permite una comparación homogénea entre los productos de crédito para facilitar la competencia a base de mayor transparencia a los consumidores.

En línea con ese objetivo, el Banco de México ha hecho una nueva disposición ya no respecto al crédito, sino respecto a las inversiones, que va a determinar un nuevo comparativo de rendimientos, que se va a llamar “ganancia anual total”, esto permitirá que también en instrumentos de ahorro, cuando una persona quiere ahorrar, aumentar su patrimonio va a poder comparar el rendimiento neto de cualquier comisión, y lo que hace Banco de México, y creo que va a ayudar mucho también en la educación financiera, es distinguir lo que es una cuenta de ahorro o inversión de una cuenta transaccional.

¿Qué quiere decir esto de la cuenta de ahorro o la cuenta transaccional? Esto nos va a obligar a los Bancos que algunos de una manera equivocada, algunas cuentas transaccionales que se usan realmente para manejar el propio dinero y donde se deposita el sueldo, donde se hacen los cargos por transferencias, donde se hacen los cargos por usar la tarjeta de débito, tarjeta de crédito; es decir, es una cuenta que está constantemente en movimiento, realmente sería un error el que ahí pretendiéramos establecer un indicador de rendimiento.

El Banco de México el mensaje que está mandándonos a los Bancos y a los consumidores financieros es que debe de haber cuentas donde conscientemente la familia o el consumidor separe una parte de su dinero para poder buscar realmente un rendimiento y un crecimiento de esos recursos.

Y en ese sentido, distingue lo que es cuenta de ahorro e inversión, que como dice abajo, serán aquellas que pagarán intereses y no tienen una tarjeta de débito o chequera; es decir, no es una cuenta para estar sacando el dinero, es una cuenta para dejarlo ahí y ganar más.

Y la cuenta transaccional son aquellas de exigibilidad inmediata, es decir, que puede sacar en cualquier momento su dinero, pueden pagar o no intereses, ese es otro tema, y tienen siempre una tarjeta o algún  medio de disposición del dinero.

¿Sobre qué cuentas va a aplicar el GAT? Sobre las primeras, cuentas de ahorro e inversión, por ejemplo, un pagaré a plazo, donde yo estoy dejando a 90 días mi dinero, ahí sí voy a poder saber cuál va a ser el GAT de este Banco, contra el GAT de otro Banco en ese tipo de instrumento de inversión.

Esto también es muy importante que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sacado recientemente una nueva disposición para que los Bancos cambien su catálogo contable de cuentas, de tal manera que todas las cuentas de depósito ya queden clasificadas en cuáles son transaccionales y cuáles son cuentas de ahorro e inversión y que de esa medida se pueda llevar a cabo esta nueva política dispuesta por Banco de México.

Para terminar, quería destacar la importancia, como lo dije el viernes en el evento en el ITAM que tiene para los Bancos, para la Asociación de Bancos de México y para el sector financiero en general, la creación de esta nueva Fundación de Estudios Financieros que va a residir en el ITAM.

Como lo explicó el licenciado Alberto Bayer, el Rector Arturo Fernández y también el Director General de esta fundación, que recientemente se ha designado, que es el doctor Guillermo Zamarripa, el objetivo es desde el ámbito académico, desde el propio ITAM, elaborar estudios de vanguardia sobre el sistema financiero mexicano, contribuir con estos estudios a que se puedan elaborar políticas públicas que promuevan el desarrollo del sector financiero, realizar análisis específicos sobre distintos temas que tienen que ver con el sector financiero y convertirse, esta Fundación en un líder de opinión sobre estos temas en México y a nivel internacional.

Y lo que es más importante para nosotros subrayar, porque somos una de las instituciones donantes de esta Fundación, es el compromiso --como decía el doctor Zamarripa--, hemos renunciado a cualquier mecanismo que pueda afectar la independencia de esta Fundación; es decir, que somos donantes, pero esta Fundación va a través de la Junta de Gobierno que se estableció decidir tanto la agenda, como la conclusión sobre los estudios específicos que ahí se lleven a cabo.

Esto se logra con una Junta de Gobierno de gran nivel, con personalidades del mundo financieroy económico en México de un enorme prestigio, presidida por el licenciado Alberto Bayer, también participan en esta Junta de Gobierno el licenciado Francisco Gil Díaz, el ingeniero Ricardo Guajardo Touche, Alejandro Hernández Delgado, que es el Vicerrector Académico del ITAM; Guillermo Calvo es un economista argentino en la universidad de Nueva York, de gran prestigio, especializado en temas económicos y financieros; don Manuel Mancera Aguayo, el doctor Jaime Serra Puche, el doctor Arturo Fernández, Alberto Gómez Alcalá y Jorge Cicilia, dos economistas muy conocedores del sector financiero y bancario, y el doctor Guillermo Zamarripa, como su Director General.

Esta Fundación, como decía, va a radicar en el ITAM, y sus patronos van a ser las distintas Asociaciones que  representan al sector financiero, tanto a la ABM, como la MIB; la AMIS, la AMAFORE y la Bolsa Mexicana de Valores.

Le damos, sin duda, la bienvenida, yo lo decía el viernes, creo que hay una carencia en el país de una institución de gran prestigio académico que pueda aportar a todos los participantes en el sector, información útil, en base a convenios también de colaboración en cuanto al uso de información con las propias Asociaciones que van a ser donantes, y que sin duda, el que esta Fundación se haya creado en el ITAM, garantiza que tendrá una gran relevancia en la aportación académica para nuestro país.

Como ven, han pasado muchas cosas en este período, y ahora sí estamos a su disposición para contestar sus preguntas.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La primera pregunta es de Romina Román.

- ROMINA ROMÁN: Ignacio, son tres cosas bien rápidas. Me quedó  mucha duda en el tema de que está haciendo la Comisión Nacional Bancaria una reclasificación de aquellas cuentas que van a ser transaccionales y las otras que van a ser como de ahorro.

Por ejemplo, está el caso de Libretón, que es una cuenta que puede ser transaccional, porque es de nómina y también es de ahorro.

¿Qué va a pasar? Hay millones de cuentas de Libretón. Por ejemplo, ese tipo de casos, qué va a pasar si esta medida va a generar un aumento en esas cuentas de ahorro que pagan o no pagan intereses, o de 0.30 por ciento anual, si van a elevar las tasas?

La segunda, ¿se va a pedir una ampliación? Por ejemplo, las Agencias de Viaje y las Empresas otra vez en los límites para las operaciones con dólares en efectivo dicen que son insuficientes, ¿estaría de acuerdo la Banca?

Y la última, bien rápido, ¿cuáles son las perspectivas para 2011 en el negocio bancario, dado un menor crecimiento económico para el 2011? Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Gracias. Bueno, es muy buena tu pregunta del tema de la reclasificación de la Comisión Nacional Bancaria.

El tema realmente desde el punto de vista técnico es sencillo, lo que dice la Regla o la forma en que se están redefiniendo las cuentas es: todas aquellas cuentas que tengan tarjeta de debido o cuenta de cheques asociada, paguen o no paguen intereses se van a denominar “cuentas transaccionales”; y todos aquellos instrumentos, puede ser una cuenta o puede ser un pagaré, que están destinados a inversión y a ahorro, se van a llamar “cuenta de ahorro e inversión”

¿Qué implicaciones prácticas comerciales tiene, usando tu ejemplo? Un Banco que para una cuenta que tiene tarjeta transaccional usaba el nombre de cuenta de ahorro, ya no lo va a poder usar, va a tener que llamarle “cuenta transaccional” o va a verse obligado a calcular el GAT, lo estaría definiendo como una cuenta de inversión.

Entonces, esto creo que desde el punto de vista de educación financiera va a ser más claro para los consumidores. Si quiero realmente separar mi dinero, lo voy a poner en una cuenta que no es para sacarlo y moverlo, es para dejarlo ahí hasta el rendimiento y con eso buscar mejorar mi capacidad de ahorro; y viceversa, el otro es una cuenta para usar mi dinero.

- PREGUNTA: Perdón que te interrumpa, pero, por ejemplo, en las cuentas de Libretón pongo mucho ese ejemplo, y en todos los Bancos siempre en cuenta de ahorros se ofrece una tarjeta de débito; entonces, ahí va a ser… para que la gente igual.

O sea, digamos que el GAT va a aplicar principalmente por inversiones a plazo.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: O cuenta, si tú quieres hacer una cuenta corriente, que lo quieras promover en el mercado como una cuenta de ahorro e inversión, va a tener que ser una cuenta; es decir, va a aplicarle el cálculo del GAT porque la estás definiendo como cuenta de ahorro e inversión.

Y en el caso, por ejemplo, de una cuenta comercial, que comercialmente se usaba el nombre de “ahorro”, pero en realidad no era una cuenta de ahorro, sino una cuenta para mover el dinero, una cuenta transaccional, ya no va a usar ese Banco o no debería de usar el nombre de “cuenta de ahorro”, sino exclusivamente “cuenta a), cuenta b) o cuenta c)”

Y esto creo que va a ser muy útil y muy práctico para la educación financiera a los consumidores y para promover el ahorro.

La segunda pregunta, en primer lugar, estas decisiones de modificación de los límites en dólares no son nuestras, son de la autoridad; es cierto que todos los agentes económicos, incluyendo los Bancos, hemos tenido que adecuar nuestra forma de operar, pero por lo que expresaron las autoridades el viernes, estas son ya las Reglas definitivas de operación de los dólares en efectivo, lo cual nos parece muy buena noticia para darle certidumbre a todas las personas, empresas y particulares, sobre todo en la zona de la frontera, que habían sugerido estos cambios.

Entendemos que estas ya son las Reglas definitivas con las que vamos a operar todos.

Y finalmente, el 2011, yo creo que hay una buena noticia, las estimaciones es que el país va a seguir creciendo, probablemente más a un ritmo de alrededor del 3.5 por ciento, pero desde el punto de vista del sector bancario, la recuperación de la confianza tanto del productor como del consumidor, y las tendencias que hemos visto en los últimos meses apuntan a que vamos a seguir viendo una recuperación y seguramente un crecimiento del crédito a doble dígito en todos los segmentos durante el año 2011.

- AIDA RAMÍREZ, Ovaciones: Gracias. Buenos días. Don Ignacio, buenos días. Me quedan varios pendientes por estas cuestiones de la circular: la primera, ya teniendo en cuenta esta circular, ¿cuál sería la fecha límite para que todos los Bancos la pongan en práctica?

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: ¿Cuál circular?

- AIDA RAMÍREZ: La de las tarjetas.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: ¿La de pago mínimo?

- AIDA RAMÍREZ: La de pago mínimo, exactamente. Esa sería una.

La fecha también para estas cuentas, las transaccionales, ¿cuándo ya debe de estar rigiendo esta diferencia entre transaccionales y de ahorro?

¿Cuáles serían las sanciones legales, si me las pudiera precisar, en caso de que en el primer punto de las tarjetas de crédito uno haga un mal uso de ellas, cuáles serían las sanciones específicas, sanciones legales, a las que se podría hacer acreedor el usuario de la tarjeta? Y la otra, para que realmente puedan ser cuentas de ahorro, las que ahorita tienen las tarjetas de débito, deberán destruir esas tarjetas, qué es lo que va a hacer con quienes tengan chequera o tarjeta de débito y si efectivamente habrá un incremento, no sé, sustancial o atractivo de la tasa de ahorro para que realmente la gente otra vez vuelva a creer en esa parte del ahorro.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Respecto a las fechas de pago mínimo están en la presentación que les estamos entregando, el 3 de enero de 2011, debe de aplicarse 0.5 por ciento de abono a capital por lo menos, en enero de 2012, uno; y en enero de 2013, 1.5 por ciento respecto al saldo dispuesto o 1.25 por ciento de la línea de crédito.

Respecto a la fecha del cálculo del GAT, que es la otra disposición, debe de estar ya informándose el 31 de marzo del 2011. Quiere decir que los Bancos, tienen lógicamente un tiempo para adaptar sus sistemas y su comunicación. Y aprovecho para contestar la última pregunta. Aquí no podemos saber exactamente una cuenta en particular qué va a pasar; lo que sí sabemos es que o seguramente esto va a reorientar la acción comercial de todas las instituciones bancarias para identificarle al mercado y a sus propios clientes actuales con claridad, cuáles son las cuentas en las que le recomiendan invertir, y cuáles son los rendimientos que generan, cuál es el GAT que van a pagar, y cuáles son las cuentas que recomiendan para transaccionar, para utilizar su dinero.

Y tendremos que esperar a ver cuál es la actividad comercial de todas las instituciones.

Y le paso la palabra al licenciado Robles, para que nos comente qué acciones legales podemos emprender, en el caso de cargos no reconocidos.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: En un cargo no reconocido en el cual el cliente sí hubiera hecho el cargo, y hubiera evidencia y constancia de ello, evidentemente hay un pago de lo indebido, es decir, un pago que no correspondía hacer.

Esto provoca o bien una simple aclaración con el cliente, y a veces a los clientes se nos olvida que firmamos, y lo digo con toda precisión, eso sucede, se les olvida a los clientes que firmaron, se les recuerda: “Fíjate que aquí está la firma, te hago el cargo”

O bien puede haber gente que de mala fe, pretendiendo aprovechar esta circunstancia, vaya y haga una compra de un bien o del servicio y diga: “yo no lo firme” Y en ese caso proceden, puede haber  acciones civiles o inclusive penales, si hubiera una actitud dolosa y una intención de defraudar por parte del cliente.

Ahora, quiero decirles que esto ya lo tenemos los Bancos, esto no es nuevo, y en el 99 por ciento de los casos, el asunto se resuelve favorablemente para el cliente.

Yo lo que quiero dejar claro, cuando mencionaron el tema de acciones y penales, no es para inhibir los reclamos. Yo creo que un cargo no reconocido hay que reclamarlo, pero sí lo dije para inhibir algunos abusos que luego también se presentan.

- PREGUNTA: ¿Pero cuáles serían esos?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Depende, te digo. Puede ser desde un simple error del cliente, en cuyo caso persiste una conversación con el Banco y se acabó, hasta un intento de fraude. Si hay dolo por parte del cliente, el cliente a sabiendas, pretenda obtener un lucro indebido con cargo a la Institución de Crédito, ésta puede ser una acción penal, en el extremo.

- LOURDES CONTRERAS: Gracias. Buenos días.

Yo tengo dos preguntas, la primera es  en cuanto a la cifra que dieron de crecimiento en la cartera de consumo, 3 por ciento o 2.6 por ciento, ¿a qué se puede  atribuir? ¿Cuántas nuevas tarjetas, si es el caso, que se dieron, cuánto fue la incidencia? Si tienen el número de nuevas tarjetas que se dieron en todo el sector en el año.

Y la segunda, quisiera saber, desde que entró en vigor esta regla del Banco de México que protege a los  clientes que son sujetos o que fueron sujetos de clonación o robo de su tarjeta, cuántos incidentes de este tipo se han presentado y a cuántas acciones de la Banca correspondieron.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Pues mira, el problema de que la Asociación, hay datos que compartimos y datos que no compartimos; en este caso le estaba preguntando a Juan Carlos, pero no tenemos información del número de tarjetas de cada Institución. Sin embargo, sin hablar específicamente de ninguno, sí hemos compartido, y lo tenemos en las estadísticas de cada Banco, hay un cambio sustancial en la demanda de productos de crédito al consumo en la Banca.

Me estoy refiriendo a que estamos vendiendo más tarjetas de crédito, más créditos de auto, más créditos a la nómina y más créditos personales.

¿A qué se lo atribuimos? Ahí está la estadística oficial de la recuperación de la confianza del consumidor. Recuerden que la economía empezó a rebotar y a recuperarse impulsada por el sector externo, básicamente por demanda externa de productos de México, y con una mucho más rápida recuperación de la confianza del productor que del consumidor.

A lo largo del año esto ha venido cambiando, hemos visto al consumidor con mucho mayor confianza, y esto se ha reflejado, sobre todo, en créditos al consumo con más actividad, más demanda de productos, más utilización de la línea de crédito, que es otra razón.

Les he comentado que la principal caída del año pasado de menos 16 por ciento ya en 2009 más que problemas de algunos clientes que no pudieron utilizar su tarjeta, era prudencia de muchos clientes que tenían líneas de crédito muy grandes, y que sin embargo estaban controlando su gasto, porque no veían que fuera el momento de incrementarlo.

Esto está cambiando, y qué bueno, porque el crédito al consumo es una de las palancas para impulsar la demanda interna.

Y finalmente, tampoco tenemos una estadística de incidentes en cuanto a cargos no reconocidos, es una estadística que lleva cada una de las Instituciones, pero vamos a ver si hay algún tema de fraude agregado que pudiéramos compartir con Lourdes.

- VÍCTOR ORTIZ, Revista Real State: Buenos días, Ignacio. Mi pregunta más que nada sería, ¿cuál es tu opinión que tendrá el CETE directo sobre la captación bancaria? Sabemos que la captación bancaria tiene dos grandes áreas: tradicional y las sociedades de inversión. Las sociedades de inversión tienen como gancho o como elemento importante el que da acceso a los pequeños inversionistas, a los instrumentos de tipo CETE.

Segundo, Bancos pagan del 1 al 2 por ciento anual bruto, CETES 4.11 anual sin comisiones, ¿esto qué implicación tendrá, tanto en rendimiento como en el monto en un momento dado? Y adicionalmente, si en un momento dado los mismos Bancos van a tener otro tipo de mecanismos u otras opciones.

Gracias.

- ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Bueno, yo lo comentaba también el día que se anunció este Programa de CETE Directo; en primer lugar, destacaba yo que ha habido un crecimiento muy importante del ahorro interno, del ahorro privado en el país.

Aquí es un efecto del impulso del ahorro en general a bancario, el impulso de los fondos de inversión y también el ahorro que todos los trabajadores generamos a través de las AFORES, la Administración de los Fondos de Pensiones; y esto ha llevado ya a rebasar el 50 por ciento del PIB, y crecer de una manera muy importante en la última década.

Yo creo que tiene una importancia estratégica los Fondos de Inversión, los Fondos de Inversión permiten que personas desde cantidades muy pequeñas puedan sumarse a muchos otros ahorradores, y que esos fondos se administren por expertos en Administración Financiera, en Administración de Fondos, y eso ha sido el gran crecimiento que hemos observado en los últimos años, y yo no creo que se vaya a detener, porque el Fondo de Inversión le da dos aspectos importantes a los consumidores:

Uno, asesoría, cuando tú inviertes en un fondo de deuda con disponibilidad de liquidez inmediata o un fondo de deuda que te vas a un poco más de plazo, o en instrumentos que pueden tener algo de renta variable; es decir, hay una asesoría implícita.

Y dos, diversificación, donde la mayor parte de estas estrategias de inversión implican no solamente invertir en un tipo de bono o de activos, sino una serie de activos.

Entonces, en ese sentido creo que esta medida de CETES directo se suma, es una oferta adicional que sobre todo me parece muy positiva la intención del Gobierno de poder hacer accesible el ahorro a través de bonos de deuda del país a cualquier persona desde 100 pesos, cuando en México esto era una facilidad que estaba limitada a inversionistas institucionales o a inversionistas de gran tamaño.

Yo creo que va a ser un instrumento adicional complementario a todos los otros instrumentos de inversión que tiene disponible el cliente en el mercado, y que favorecerá a través de ello que haya más competencia y que haya también más impulso al ahorro, porque ahora esta posibilidad está ahí, el poder invertir también una parte siempre a través de una cuenta bancaria, lo cual impulsará también la bancarización, una parte poderlo invertir en deuda pública.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Si no hubiese más preguntas, agradecemos su presencia y nos vemos el próximo martes, 14.