México, D.F., 05 de julio de 2012

Conferencia de Prensa

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN Y EL LIC. LUIS ROBLES MIAJA, PRESIDENTE Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ABM, RESPECTIVAMENTE, ASÍ COMO DE LOS VICEPRESIDENTES, LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA Y LIC. JAVIER ARRIGUNAGA, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muy buenas tardes a todos.

Bienvenidos a la Conferencia de Prensa.

Vamos a dar inicio con la presentación que el Comité de Dirección tiene para ustedes.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Buenas tardes a todos.

Bienvenidos a esta Conferencia de Prensa.

Vamos a revisar algunas de las cuestiones importantes del desarrollo del Sistema Bancario y después iremos a la Sesión de Preguntas y Respuestas.

En la parte de solvencia, aquí mantenemos nuestro índice de capitalización a un 16 por ciento. Ustedes pueden observar que esto no se ha movido.

Y es importante notar que como está creciendo el crédito y se mantiene el índice de capitalización, quiere decir que los Bancos están reinvirtiendo en la mayor parte de sus utilidades para poder mantener este índice.

Otra cosa importante es que además del crecimiento, se ha logrado mantener el de riesgo del crédito acotado, y ustedes pueden observar que la cartera vencida representa el 2.5 por ciento de la cartera total de la banca, y básicamente el índice no se ha movido desde el cierre del 2011.

Por su parte, las reservas de la cartera casi duplican la cartera vencida. Quiere decir que estos tres indicadores nos muestran la gran solidez que tiene la Banca de México.

Con respecto al crédito, aquí podemos observar cómo ha venido creciendo. Estas son cifras al mes de mayo. El crecimiento se mantiene a doble dígito, y en mayo tenemos un crecimiento del 15 por ciento.

Con respecto al sector privado, ya rebasa el crédito de 2 mil millones de pesos y crece a una tasa del 17 por ciento, más acelerado que el promedio del crédito total.

A las empresas, que representa el 53 por ciento del crédito al sector privado, este indicador viene creciendo al 15 por ciento, es decir, todos crecen de una forma muy sólida y, yo diría, hasta muy importante.

Con respecto a la vivienda, aquí tenemos una buena noticia, estamos creciendo al 15 por ciento, este es un indicador que ha crecido, relativamente andamos en tasas alrededor del 12, 13 por ciento, y ahora ha repuntado y estamos en el 15 por ciento.

El crédito al consumo, también se mantiene un crecimiento muy vigoroso del 23 por ciento; y el crédito al consumo representa el 25 por ciento del total de la cartera al sector privado.

En estas cuatro gráficas vamos a ver la morosidad de las distintas carteras de crédito. Tenemos la cartera total, que ya la comentamos. La cartera empresarial, que tenemos el 2.3 por ciento de cartera vencida, muy similar a lo que hemos mantenido, yo diría, desde hace año y pico.

La cartera de consumo, 4.2 por ciento. Como ustedes ven, anda alrededor del 4 por ciento, a veces un poco y luego se disminuye.

La cartera de vivienda, se mantiene al 3.7 por ciento. Esto nos muestra que ninguna de las partes que se ponen en la cartera total, estamos observando algún comportamiento errático o algo que nos indique una preocupación importante en la cartera de crédito.

Ahora vamos a tocar un par de segmentos que antes no habíamos comentando con ustedes, específico sobre el crédito automotriz y también sobre el crédito de nómina, que ha aparecido mucha información en los diarios.

En la parte de crédito automotriz, aquí podemos ver que del total de las compras de automóviles que se realizan, la Banca financia el 30 por ciento y ha venido creciendo paulatinamente del 28 al 30 por ciento.

Aunado al crédito directo, también la Banca participa a través de algunas financieras de marca, es decir, los bancos les prestan a estas financieras para que ellas, a su vez, hagan el crédito directo a las personas.

El saldo de la cartera de Crédito automotriz se ha venido recuperando desde la crisis. Ahorita asciende a 60 mil millones. Y vemos aquí cómo se ha ido creciendo al 8.6 por ciento, que no es una tasa tan importante, pero a partir de la crisis se ha ido manteniendo.

Cabe hacer notar que en aquel entonces hubo algunos bancos que se retiraron del crédito automotriz y ahora paulatinamente han vuelto a ingresar a ese segmento.

Aquí vemos el total de acervo de automóviles financiados: cerca de medio millón de automóviles que tienen los bancos en sus libros de crédito financiados. Y aquí vemos el monto que se les otorgó en el año: 300 millones de pesos, y lo que viene de años anteriores.

Acuérdense que estos son créditos a plazos promedio de 36 meses.

La tasa de interés promedio de estos créditos, es importante mencionar, es del 13.3 por ciento, y viene ascendiendo.

Crédito de nómina. El crédito de nómina es ofrecido por 15 Bancos, y su saldo vigente a la fecha asciende a 101 mil millones de pesos.

Este saldo representa tan solo el 4 por ciento de la cartera crediticia de la Banca y el 20 por ciento del crédito total al consumo, porcentaje que no ha variado en los últimos meses.

El crédito de nómina es un producto de relativa reciente creación y, por ende, su tasa de crecimiento comenzó siendo muy alta porque partía de una base pequeña, pero ésta se ha venido atenuando rápidamente.

Actualmente esta tasa anual es de 50 por ciento, mientas que la del mes pasado fue de 73 por ciento. Su morosidad es inferior al 3 por ciento.

Los créditos se otorgan después de realizar un análisis de riesgo de cada uno de los clientes.

El crédito de nómina tiene un plazo promedio de 36 meses y una tasa promedio de 29 por ciento.

Vamos a dar también algo de avances en inclusión financiera. La Banca de México mantiene importantes niveles de reinversión que le van a permitir incrementar su infraestructura y la cobertura de sus servicios.

Como parte de todas esas acciones, la Banca ha impulsado la transición de operaciones tradicionales: ventanilla, cheques, a medios electrónicos, lo que ha aportado eficiencia, seguridad, rapidez para los usuarios, como vamos a ver a continuación.

Aquí una gráfica del total de cheques operados y ustedes pueden observar cómo se han venido diluyendo: de 552 millones de cheques operados el año 2006, se han reducido a un poco menos de 400 millones de cheques. Y esto porque se han sustituido por otro tipo de transacciones electrónicas.

En contraste, el uso de medios de pagos electrónicos ha crecido constantemente. Aquí vemos un ejemplo de las operaciones en TPVs. Estas son cifras en millones de operaciones que vienen creciendo, porque vemos el doble de hace seis años, de 580 millones de operaciones, ahora andamos arriba de 1 mil 200 millones de operaciones.

La facturación a través de TPVs se incrementó en más del doble durante este periodo.

Aquí vemos la transferencia electrónica de fondos, tanto a través de terminales y aplicación autorizadas por los Bancos y a través de las páginas bancarias. Podemos observar cómo ha venido creciendo: de 538 millones a 913 millones de transacciones.

Los tres se incrementaron 70 por ciento, como mencionamos, de 2006 al 2011.

El SPEI ha tenido una evolución muy favorable. Aquí está el número de traspasos, en millones de operaciones, también comparados de 2006 al 2011, de 19 millones de operaciones, ahora estamos en 111 millones de operaciones.

Y la tasa de crecimiento se ha venido reduciendo, porque están creciendo las operaciones del año anterior, pero siguen creciendo a ritmos importantes del año pasado al 29 por ciento.

Con relación a corresponsales bancarios, actualmente el número de establecimientos que funcionan como corresponsales bancarios asciende a más de 21 mil módulos.

La tasa mensual de crecimiento del número de establecimientos que inician operaciones de corresponsabilidad, han sido de cerca del 8 por ciento desde marzo de 2010.

Durante el 2011, se realizaron 52 millones de operaciones a través de los corresponsales por un monto de 75 mil millones de pesos.

Aquí podemos observar cómo ha crecido el número de corresponsales bancarios: tenemos 22 mil 832 desde que empezamos en el primer trimestre del año 2010.

Aquí mostramos también las operaciones realizadas en los corresponsales bancarios. Pueden observar que del año 2010 a lo que estimamos este año, se van más que duplicar, de 30 millones de operaciones a cerca de 65 millones de operaciones.

¿Qué se hace en los corresponsales? Básicamente 58 por ciento son pagos de créditos, el 31 por ciento son recepción de depósitos y el 11 por ciento retiro de efectivo y pago de servicios.

Como hemos comentando en la Convención, en el plan de inclusión financiera, durante los últimos seis años la Banca ha incrementado su número de clientes de 32.7 a 47.5 millones; esta cifra se estima rebase los 50 millones a finales de este año.

Asimismo, las empresas atendidas han pasado de 150 mil a 572 mil, y estimamos cerrar este año con 600 mil empresas acreditadas.

Si bien estos avances no son significativos, la Banca ha venido redoblando esfuerzos para incrementar la inclusión financiera.

En este sentido, la ABM se sumó con un plan de inclusión financiera a la estrategia del Gobierno Federal, materializada en el Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

Y aquí hemos hecho grupos de trabajo y tenemos nueve iniciativas que, junto con las autoridades de nuestro país, nos estamos poniendo de acuerdo para impulsarlas y llegar así en un plan a cinco años, con mayor inclusión financiera.

Dentro de las iniciativas es impulsar el pago electrónico de la nómina. Hay todavía muchos lugares a donde se les sigue pagando a los empleados en efectivo, y hay que buscar que se le pague en forma electrónica.

Incentivar la domiciliación de los recibos. Muchos pagos se hacen en efectivo y se hacen en sucursales bancarias. Hay que buscar que estos sean pagos que se hagan a través de la Banca, con una domiciliación en las cuentas de los clientes.

Promover la terminación de los comercios mayor TPVs, para que haya mayor uso de tarjetas de crédito y de débito.

Impulsar las cuentas móviles. Toda la parte de telefonía celular y las tarjetas que tenemos que hacer a través de éstas.

Reforzar las sociedades de información crediticia, es decir, ver que mayores instituciones aporten datos a los burós de crédito.

Migrar transaccionalidad en corresponsales bancarias. Hemos visto cómo ha venido creciendo esta parte, y esperamos que siga creciendo mucho más.

Ejecutar el pago de subsidios con tarjeta de débito. Ustedes han visto que una gran parte de estos subsidios están siendo a través de BANSEFI, pero también se van a empezar a hacer a través de la Banca.

Promover la educación financiera.

Y por último, una cuestión nueva que estamos agregando, es: todas estas cuestiones que estamos haciendo, necesitamos medirlas para poder saber si estamos avanzando o nos estamos quedando.

Hay todo un equipo de trabajo que está diseñando las medidas para ver esta inclusión financiera, que en su oportunidad vamos a compartir con ustedes para que también vayan siguiendo cómo vamos creciendo en estas ocho cuestiones que queremos promover.

Serían los temas que queríamos comentar con ustedes. Estamos a sus órdenes para cualquier pregunta.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muchas gracias, licenciado Ruiz.

Vamos a dar inicio con la Sesión de Preguntas y Respuestas.

La primera pregunta corresponde a Lulú Contreras, de Excélsior.

- LULÚ CONTRERAS, Excélsior: Gracias. Buenas tardes. Son tres preguntitas las que yo tengo.

La primera. Si bien ya nos comentaron que en el tema de morosidad hay niveles que no son preocupantes, lo que hemos visto también es que en todo lo que va del año la cartera crediticia ha crecido, acompañada también de cartera vencida, ¿a qué lo atribuyen ustedes y cómo lo podrían explicar?

La segunda pregunta. Ya se tendrán algunos avances del cierre del primer semestre del año, y yo quisiera saber, dado el contexto macroeconómico, cómo prevén que venga la demanda de créditos para la segunda mitad de 2012.

Y la tercera pregunta. Sé que los banqueros son siempre muy respetuosos de los procesos electorales, pero sí quisiera saber su opinión respecto al resultado de la más reciente elección presidencial.

Gracias.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo te diría que está creciendo la cartera a un ritmo de 16 por ciento, y hemos mantenido la cartera vencida al 2.5 por ciento; quiere decir que la cartera vencida está creciendo a este ritmo también. Pero está dentro de los parámetros fijados.

Si tuviésemos un crecimiento mayor de la cartera vencida a lo que está creciendo la cartera vigente, nuestro índice se vería superado por esa proporción. Pero ustedes pueden ver que en todo el año, desde el 2010, 2011, tenemos el 2.5 por ciento, y quiere decir que la Cartera Vencida está dentro de los márgenes que venía desde antes. O sea, no ha habido mayor afectación al tipo de cartera.

Puede ser que en algún segmento suba un poquito más y baje en otro segmento, como les enseñamos en las gráficas que algunos se comportan de manera diferente, pero están en algo muy similar.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Yo creo que la expectativa que tenemos para el país es muy favorable. Yo creo que sí se ha mostrado, en los últimos meses, en un entorno económico desfavorable en el exterior, pero la economía de México ha seguido creciendo a niveles muy buenos, y creemos que esto va a seguir en el siguiente semestre.

Evidentemente estamos sujetos al entorno externo, que es un entorno difícil; sin embargo, la resistencia que ha mostrado la economía mexicana ha sido muy notable; y desde esa perspectiva, la expectativa de la Asociación de Bancos de México es que la cartera siga creciendo a ritmo de la economía, multiplicado por dos o tres; y esto hace que la Banca continuará seriamente apoyando el desarrollo económico de nuestro país.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: En la parte de las elecciones, el comentario general es el siguiente:

Tuvimos una jornada ejemplar. Ha sido la votación más grande que ha habido en nuestro país en una elección, cerca de 50 millones de personas.

No hubo conflictos mayores en las casillas. Creo que fue un día muy ordenado, y la gente fue con gusto a votar y hubo muchos lugares en donde hubo filas para poder hacer el voto.

Los resultados de las elecciones. Bueno, tenemos que esperar a que el IFE dé su resultado final. Tengo entendido que esto lo va a hacer en breve, posiblemente antes del domingo, cuando acaben su cómputo de los paquetes que reabrieron.

Pero tengo entendido que llevaban ya el 97.5, entonces ya casi acabaron con el cómputo, y según entendemos, no hay variaciones significativas o distintas a los resultados del PREP.

Yo espero que en breve el IFE tome una decisión y haga la declaratoria del Presidente Electo. Pero tenemos que esperar, porque en este proceso hay que ser muy respetuoso de los tiempos y las cuestiones.

No sé si alguien tenga algún comentario.

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Quizá un comentario más sería: como banqueros observamos lo que sucede en los mercados, y del análisis del comportamiento de los mercados, lo que podemos ver es que en los mercados ha habido confianza en el desarrollo de la jornada electoral y confianza en las instituciones electorales por el desempeño de las principales variables.

- PREGUNTA: (Inaudible.)

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Me parece natural que a cualquier gobernante le interese que haya una inversión importante en las utilidades. Lo que nosotros pensamos es que la Banca ha venido reinvirtiendo de manera muy importante sus utilidades, y además con las perspectivas de crecimiento que hay en el País y un escenario muy optimista en general, también para el potencial del sistema bancario, continuaremos haciéndolo.

- ROMINA ROMÁN, del Universal: También son dos preguntas. En la Convención Bancaria ustedes mencionaron que más que pedirle al próximo Presidente, le iban a ofrecer. ¿Qué le van a ofrecer al próximo Presidente?

Y la otra, ¿le gustaría reunirse el gremio de los banqueros, en breve, una vez que ya quede concluido el proceso? ¿Ha guiado un poco su opinión respecto a que nada más vamos a ofrecerle y no le vamos a pedir? ¿Le pedirían algo en particular?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Bueno, ¿ese comentario hizo aquí el señor Niño de Rivera en la Convención? La verdad no me acuerdo.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Absolutamente. Y no ha cambiado: del buen clima de Acapulco, al clima lluvioso de México, no ha cambiado nuestra perspectiva.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Ayer nos llovió.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Pero sólo un día, y llovió más adentro que afuera. Por cierto, déjenme decirles que ya tuve una reunión con el Director General del hotel, y me juró que el año que entra no va a llover. Por lo menos adentro. Pero, bueno, ese es otro tema.

Sí, seguimos en la misma tesitura. La Banca, independientemente del proceso político y su resultado final, tiene que ver a largo plazo y tiene que seguir invirtiendo por varias razones: una, porque la competencia entre los bancos es intensa; dos, porque hay que aumentar la participación de la Banca y la bancarización dentro del proyecto de inclusión financiera que tenemos.

Es muy relevante que pueda llegar la Banca a más personas en el País, a más zonas del País, geográficamente hablando, y seguir contribuyendo al crecimiento económico.

Y, tercero, tenemos que invertir, porque renovar permanentemente la infraestructura es una obligación, particularmente en tecnología y en capacitación de los recursos humanos. Son inversiones importantes las que tenemos que hacer.

Por consiguiente, seguimos en un plan de oferta al nuevo Gobierno y al País.

Y reunirnos con el nuevo Gobierno, pues sí, desde luego. Es importante mantener el diálogo con las autoridades y siempre lo hemos hecho, no sería la primera vez: la ABM siempre ha tenido la idea de mantener un diálogo abierto y constante con todos los integrantes del Gobierno actual y del Gobierno entrante.

- PREGUNTA: ¿La propuesta de ustedes, que presentarían al nuevo Presidente, es continuar con la oferta del crédito? ¿Si nos pudiera decir algo un poquito más preciso?

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Sí, con mucho gusto. Lo que acaba de presentar Jaime, el Proyecto de Inclusión Financiera, es muy relevante. Y ahí estamos hablando de nueve temas que estamos trabajando para dejar plasmado en un documento hacia dónde quiere ir la Banca.

Ese es un planteamiento muy concreto, con puntos muy específicos que ustedes conocen, y que no es una cuestión sexenal o de moda; es una obligación y una necesidad para el País y para el nuevo Gobierno y los Bancos.

- VÍCTOR ORTIZ, de En Concreto: Buenas tardes. Siguiendo el mismo tenor. Bajo el supuesto --para evitar los problemas de tiempos políticos-- de que Peña Nieto es ratificado, ¿qué expectativas tendrían ustedes para el sector económico en general y para el bancario en específico?

Y, segundo, ¿nos podría detallar un poquito más o darnos un poco más de idea sobré qué metas y objetivos tiene para la Inclusión Financiera?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Queremos ser muy respetuosos de nuestros sistemas y de los tiempos que tiene el IFE para decidir sobre la elección. Entonces, no queremos pronunciarnos sobre el supuesto de uno y otro. Yo te respondería de esta forma:

México está fuerte, está sólido, está creciendo y va a seguir creciendo. Tenemos una parte macroeconómica muy sólida, por varios elementos que hemos platicado y que también las autoridades han dado a conocer, y esto nos da la ventaja de que continúe el crecimiento.

Y, como estamos seguros que va a continuar el crecimiento en nuestro País en los próximos años, esperemos del 4 por ciento más, pues la Banca va a continuar con su crecimiento. Y hemos indicado que esperamos crecer alrededor de tres veces lo que es el producto interno bruto de nuestro país en el crédito en general; algunas partes crecerán más rápido, otras crecerán más lento, pero estamos seguros que creciendo el país en ese ritmo, los bancos van a hacer su tarea y van a crecer a ese ritmo.

Y podemos hacerlo, por las razones que mencioné primero: existe un capital importante en la Banca, que se ha mantenido, que se está reinvirtiendo, que le da la posibilidad de crecer; tenemos acotado el riesgo de crédito con cartera vencida baja y tenemos reservas suficientes.

Entonces, yo les diría que en cualquier supuesto México va a seguir creciendo y la Banca va a cumplir y va a ir creciendo con él.

Ahora, si hubiese un suceso macroeconómico externo a nuestro país, bueno, habría que tomarlo en cuenta. Pero como se ve el mundo, y aun y cuando veamos cómo está Europa, se ve que la perspectiva de México de crecimiento es importante.

- OSCAR GRANADOS, de Milenio Diario: Yo tengo un par de preguntas. Esta sin duda fue una elección moderna, señor. Esta es la primera vez que se utilizan medios de pagos electrónicos para la compra de votos. Independientemente del Banco o de la institución que los haya otorgado, señor, ¿la ABM no considera que se debe de cuidar este tipo de instrumentos? Digo, ¿el mal uso de estos instrumentos no debería de cuidarse un poco más?

Y la segunda. Moody’s redujo hace algunos días la calificación de tres Bancos, los principales de México: Banamex, Santander y Bancomer. ¿Me gustaría saber su opinión al respecto, si no están en la mira estos Bancos, por parte de la Asociación?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: En los medios hemos leído y escuchado del uso de estos medios de pago moderno que tú mencionas. La ABM sobre este asunto no podemos juzgar. Son situaciones particulares de algunas instituciones, que nosotros no podemos dar aquí una opinión, porque no conocemos a fondo el asunto.

Le pediría aquí a Luis que hablara sobre la parte de calificación.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: El tema de la calificación de Moody’s obedece a un cambio de metodología que implicó una revisión de más de 100 bancos a nivel internacional. Es decir, no es un tema limitado a México: incluye Brasil, incluye Asia, incluye Estados Unidos e incluye Europa.

¿Qué ha pasado? Pues simplemente --y voy a ser coloquial en el comentario--, en palabras de un amigo mío, que me decía el viernes pasado: “Bueno, es como si todos en la clase ante teníamos 10 y hoy lo que se sacó más alto fue 8”.

Efectivamente, ya no hay Bancos AAA’s. Los que eran AAA’s, ahora son AA2; o sea, perdieron dos noches. Más bien el banco, porque es un solo banco el que está en esa hipótesis. En los Estados Unidos y en Europa los banco se redujeron de dos a cuatro noches (Perdón: “noches” es la terminología que usa la calificadora, pero son escalones, digamos, en la calificación).

Y en el caso de México, hay cuatro calificaciones, porque Moody’s no tiene una sola calificación, tiene cuatro calificaciones distintas, pero me parece ser claro con esto: la de fortaleza intrínseca de los bancos, donde ahí redujo a los bancos mexicanos dos noches, pero claramente el argumento que utiliza Moody’s es que no podían estar los bancos mexicanos por arriba del soberano, que es la calificación del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Entonces, el argumento de Moody’s es: si los bancos mexicanos están expuestos por razones evidentes a la deuda soberana del país, es decir, tenemos en nuestros activos ciertos instrumentos emitidos por el Gobierno Mexicano, no pueden estar muy por arriba de lo que está México.

En moneda global local y en moneda global extranjera, los bancos mexicanos no tuvieron una baja de su calificación, y esto en términos relativos, si se me permite hacer el comentario de esa manera, implica que los bancos mexicanos comparamos mucho mejor con los bancos que están siendo objeto de revisión y análisis de otros países.

Es decir, hoy nos ubicamos, por ejemplo, en la calificación de manera global-local al mismo nivel de bancos europeos y americanos que hace unos años o unos meses, mejor dicho, estaban por arriba o muy por arriba de la calificación de los bancos mexicanos.

Entonces, en términos relativos, subimos de nivel. Perdón, pero es el ejemplo de la calificación. El que sacaba 10 ahora tiene 8. Los mexicanos tenemos siete y el de ocho lo bajaron a siete, ya estamos en términos relativos igual que el otro.

Y el tema local, lo que es la calificación local, seguimos siendo Bancos triples A’s, es decir, con la mayor solvencia y fortaleza financiera.

Y si nos comparamos –y finalmente termino mi comentario, y creo que Javier Arrigunaga querría agregar alguna idea al respecto--, por ejemplo, con bancos equivalentes, y si me permites hacer la comparación de esa manera, como son los bancos brasileños, quedamos por arriba de los grandes y por algunos medios y por algunas personas calificadas y extraordinarios bancos brasileños.

Entonces, debemos sentirnos orgullosos, y perdón que lo diga con ese énfasis, de la banca que tenemos. Esto ha sido reconocido por las autoridades internacionales a diestra y a siniestra; en ese sentido, esta baja de Moody’s no debe darle la importancia o más importancia de la que tiene, que es un cambio de metodología.

Javier, tú querías agregar algo.

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA DEL CAMPO: Es quizá insistir en un punto que mencionaba Luis. En febrero Moody’s anunció que iba a hacer una revisión de 131 bancos globalmente, en realidad está haciendo una revisión de la industria financiera o de la industria bancaria en su conjunto.

Y en el caso de México, a los tres bancos a los que hicieron referencia, justamente en esta evaluación, que es la fortaleza intrínseca, que mide la fortaleza individual de un Banco sin apoyo de su matriz y sin apoyo del Gobierno, ajustaron estos tres Bancos, porque los tres Bancos tenían calificaciones superiores a las del Gobierno Federal.

Y ese es un cambio metodológico que hizo Moody’s, dijo: “No puede haber ninguna Institución que tenga una calificación de fortaleza intrínseca por arriba de la del Gobierno Federal”. Y se hizo esa modificación, pero esto no tiene absolutamente nada qué ver con deterioro de los elementos fundamentales de los bancos, estos se mantienen intactos, es simplemente un cambio metodológico.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo simplemente agregar un comentario. Y aquí el Consejo de Estabilidad Financiera revisó el asunto del cambio de las calificación, y concluyó, la opinión del Consejo dice: “La Banca Mexicana se encuentra bien capitalizada con la capacidad de absorber sin problemas los estándares de regularización y supervisión más estrictos, y con la fortaleza para seguir impulsando el crecimiento de la economía nacional”. Y este comentario lo hizo a raíz de la modificación de las calificaciones de Moody’s.

- JESSICA BECERRA, El Reforma: Hola. Buenas tardes. Primero, les quiero preguntar si bien no hay una opinión o no conocen las particularidades de las tarjetas de prepago, quisiera saber qué opinan ustedes de las empresas comerciales no bancarias que emiten este instrumento.

¿Ustedes tienen límites en este instrumento, tanto en el saldo como en los depósitos? Recordemos esta regulación para cuentas de baja transaccionalidad; sin embargo, las empresas comerciales no las tienen y sí son bastantes las que se emiten en el mercado.

¿Cuál es su opinión y si debieran de estar reguladas para prevenir un mal uso, como el que vimos en la elección, o para prevenir recursos de procedencia ilícita?

A la vez les quiero preguntar un tema que sigue creciendo, que es el del crédito de nómina. Vemos que este crédito se ha duplicado. Hay una alerta de la CNBV respecto a familias que podrían tener otros endeudamientos.

¿Cuál es la opinión oficial de la ABM respecto al crédito de nómina? ¿No puede ser un servicio de riesgo para los usuarios?

En este sentido, también quiero precisar, por favor, ¿cuáles son los elementos, qué punto sigue el banco para autorizar un crédito de nómina? Porque es muy fácil obtenerlos, es muy fácil llevar la invitación e ir a sucursal, y en 20 minutos están autorizados.

Entonces, ¿qué hay detrás de una autorización tan rápida?

Nada más, por último, ¿cuál sería la propuesta específica para el nuevo Gobierno? ¿Qué piden ustedes? Lo hemos ya hablado en las Convenciones, pero tal vez hay alguna propuesta diferente, específica para el nuevo Gobierno, ¿cuál es?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Lo de la parte de las tarjetas de prepago, por favor.

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA DEL CAMPO: La diferencia importante es: en las tarjetas que emiten las casas comerciales, que están restringidas al uso de la compra de bienes y servicios en esas tiendas comerciales.

Entonces, ese es un límite importante por definición, es lo mismo que si se emitieran antes vale-despensas, en realidad puede comprarse tanta mercancía o emitirse tantos vales de despensa como se quieren para usarse de manera restringida.

Las tarjetas que tienen un amplio espectro y pueden ser utilizadas para el pago de bienes y servicios en cualquier establecimiento, esas están reservadas a las instituciones bancarias, y se encuentran sujetas a los límites que describiste.

Entonces, en realidad estas tarjetas no son ni buenas, ni malas, ni los billetes son buenos, ni malos; simplemente son medios que se han utilizado para avanzar en la realización de transacciones y pensamos que son claramente positivos.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Ahora, en el crédito de nómina ha habido algunas notas al respecto. Tú preguntabas varias cosas: primero, criterios.

En relación con los criterios, los bancos seguimos prácticas muy cuidadosas en cuanto a la operación del crédito de nómina, cuidamos mucho el riesgo.

Y uno de los elementos que checamos invariablemente es el buró de crédito. Aunque el mecanismo del crédito de nómina es un mecanismo relativamente seguro, lo que cuidamos es que no haya un sobreendeudamiento de las familias. Porque evidentemente que hagamos una muy mala labor, si le damos un crédito de nómina a una persona que a su vez tiene una tarjeta de crédito, ya hubo un crédito hipotecario u otro crédito, y finalmente si le doy el crédito de nómina, puedo estar afectando el pago de cumplimiento de otros créditos que tiene a favor del sistema financiero.

Entonces, en ese sentido, los bancos somos muy cuidadosos. Hemos tratado de cuidar al máximo esa circunstancia.

El hecho que se pueda dar en forma automática, obedece fundamentalmente a cualquiera de los mecanismos de operación, uno de los que se llaman “los pre aprobados”, donde ya checaste, antes de ofrecer el crédito, la capacidad de pago del individuo y sabes cuánto puede eventualmente pagar o recibir; o bien, a mecanismos muy eficientes de consulta del buró, que te permiten reaccionar muy rápido a la petición o a la demanda de los clientes.

En ese sentido, la Asociación de Bancos de México sostiene que no debe haber una preocupación en los créditos de nómina, otorgados por los bancos; es decir, no hay que olvidar que otras instituciones de otra naturaleza también están metidas en ese negocio, y ahí sí desconocemos las prácticas o políticas que siguen.

Pero por lo que se refiere al Sistema Financiero Mexicano, somos muy cuidadosos. Y yo creo que la clave o uno de los elementos que nos lleva a concluir que estamos en lo correcto --más allá de que podremos profundizar todo lo que quieras--, son dos números, que son al final muy fríos: uno, la morosidad en créditos de nómina, que es aproximadamente de 3 por ciento, que si consideras todo el tema de rotaciones en las empresas, etcétera, es una morosidad muy baja.

Y, en segundo lugar, la morosidad en otros productos de consumo, como tarjeta de crédito, como crédito a automóvil, donde la morosidad no ha sido alterada a pesar del enorme dinamismo que ha tenido este mercado en los últimos años en que se ha venido desarrollando.

En conclusión, el crédito a la nómina no es un crédito riesgoso, no es un crédito que pensemos que deba estar necesariamente sobre endeudando a las familias. Sin embargo, sí es un crédito accesible, barato, o relativamente barato, que permite a los individuos, a las familias, si lo utilizan bien --porque evidentemente un crédito hay que saberlo utilizar adecuadamente--, alcanzar mayor bienestar. Porque con un crédito de nómina te puedes comprar una computadora o un electrodoméstico que te genere finalmente mayor bienestar, y al final este es un mecanismo que favorece el consumo; lo cual, a su vez, favorece el mercado interno y la creación de empleos, y es un círculo virtuoso que no debemos de ninguna manera verlo mal.

Y aquí --y termino mi comentario, me estoy prolongando demasiado en la respuesta-- pasa que a nosotros a veces nos dicen que damos mucho crédito, luego nos dicen que damos poco crédito, y, bueno, yo creo que en realidad dar crédito sano es la función que debe cubrir la Banca. Y en la medida que sea sano y que promueva el bienestar de las familias y el desarrollo del país, pues debemos aplaudirlo. Y creo que es algo con lo que deberíamos de estar muy contentos en nuestro país, que estamos incursionando en mercados que antes realmente no existían y cuyos beneficiarios son gentes que sólo podían acceder a mercados informales de créditos, con las consecuencias en costos y otras consecuencias que esto tuviera para ellas.

- PREGUNTA: (Inaudible.)

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Niño de Rivera ya había contestado al principio de su intervención esa pregunta.

- TOMÁS SARMIENTO, de Agencia Reuters: En la calificación de Moody’s, que prácticamente fue un cambio menor, había una parte del texto que decía que había cierto nivel de preocupación por la cartera de Gobierno; no por el hecho de que la Banca tenía una posición, que creo que la palabra fue “significativa”, de su crédito en préstamos al Gobierno, en deuda oficial. Eso por un lado.

Quisiera saber si hay algún tipo de alerta, si la Asociación como tal trabaja en esos términos, un tipo de alerta sobre los niveles en cartera oficial.

También sobre lo que mencionaba don Jaime, sobre Inclusión Financiera, hablar de 47 a 50 millones de gentes este año, me gustaría un poquito más de detalle sobre cómo van a definir ustedes lo que es un cliente de la Banca, si son todas las personas naturales y todas las personas morales que tienen algún tipo de contrato de servicio con la Banca. Y quería preguntarles si tienen alguna estimación de cómo comparar esto con pares o vecinos de México, como pueden ser Estados Unidos, Brasil y algún otro de la OCDE quizá con que México suele compararse.

- LIC. JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO: Bueno, lo de la calificación lo comentaremos de nuevo Luis y yo. Por definición, el mejor riesgo en un país es el riesgo del Gobierno Federal.

Yo creo que el punto importante es que sí tiene una vinculación con la metodología cuando se evalúan las calificaciones de las instituciones o de cualquiera otra empresa, pero en concreto en la de los bancos se ve cuál es la posición que llaman Estándar A1, el Banco por sí mismo, la de su Gobierno y la de la casa matriz.

Y el punto de la del Gobierno es justamente decir si un banco por definición está expuesto al riesgo del soberano, de ahí que la conclusión metodológica sea la de Mood’ys, porque no es lo que sostiene Standard & Poor’s y Fitch, pero la de Moody’s fue decir: “No podrían tener estos tres bancos una calificación superior a la del Gobierno, no al menos en la de fortaleza intrínseca, y por eso deberían de ajustarse a la del Gobierno”.

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Yo creo que la contestaste perfecta.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Creo que tu pregunta era la cantidad de deuda que tiene la Banca del Gobierno, no tanto la calificación.

- PREGUNTA: …si hay algún tipo de anuncios, si hay algún tipo de alerta sobre dónde está la Cartera de la Banca para crédito.

- LIC. LUIS NIÑO DE RIVERA LAJOUS: Papel de Gobierno que tenga la Banca. Mira, el papel de Gobierno, por lo que acaban de explicar Javier y Luis, es el de menor riesgo y, por lo tanto, el de menor rentabilidad.

Prestarle al Gobierno, comprar CETES, bondes, tesobonos, no es muy rentable. Nuestro papel, nuestra función realmente está en prestarle a todos los sectores productivos del país, dependiendo del segmento al que quieras ir o la estrategia de cada Banco.

Por lo tanto, invertimos en papel del Gobierno el dinero que no está colocado en la vocación fundamental del banco. No es un monto excesivo, ni tampoco es un riesgo excesivo, es muy manejable y siempre ha sido así: es un riesgo muy bajo.

Por lo tanto, no hay la más mínima preocupación.

Y, por otro lado, el negocio de intermediación está en tomar dinero de quienes quieren ahorrar y colocarlo con quienes quieren estar en el segmento productivo. Esa es la función de la Banca.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Respecto al tema de los clientes de la Banca, el número que tú manejas, que maneja la Asociación de Bancos de México, es: clientes, no cuentas. Incluye personas morales, pero personas es un número infinitamente pequeño; o sea, no te puedo dar la cifra exacta en estos momentos, pero a lo mejor son 48 millones y pico de personas físicas, y 800, en fin. El dato exacto no te lo puedo dar, pero sí es un porcentaje infinitamente pequeño.

¿Cómo compara? Yo creo que tu pregunta es muy buena, porque aquí tocas un tema, en el cual la Asociación de Bancos de México está trabajando para poder hacer una comparación realmente equilibrada.

¿Por qué? Porque, por ejemplo, cuando se habla de que la Banca, el crédito mexicano al sector productivo, en general al sistema financiero, es de “x” porcentaje del PIB y lo comparas con Brasil, que es el 40 y no sé qué por ciento del PIB, que es un dato, pero cerca del 50, lo que pasa es que estás considerando datos que no son comparables, y me explico con mayor profundidad.

En el caso de brasileño, por ejemplo, en Brasil toman en cuenta todo el crédito de la Banca de Desarrollo, y el crédito de la Banca de Desarrollo representa más de un 40 por ciento del crédito otorgado al sector productivo.

De tal suerte que si tú comparas el 50 brasileño con el 20 y tantos mexicanos, o inclusive menos, dependiendo qué variables consideres, habría que restarle, para empezar a comparar al brasileño, el 40 por ciento de ese 50; o bien, sumarle al mexicano lo que representa el INFONAVIT, el FOVISSSTE, la Banca BANOBRAS, etcétera.

- PREGUNTA: (Inaudible.)

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Efectivamente. Entonces, se está haciendo un trabajo, porque esto es un tema fino, porque cada país no reporta exactamente de la misma manera. Inclusive es un tema que hemos hablado en algún momento con el Banco Interamericano de Desarrollo, y eventualmente también con el Banco Mundial, porque ni siquiera es uniforme la manera de calcular el monto de cartera: algunos reportan cartera vigente, otros cartera vigencia y vencida, y castigos del año.

En fin, hay muchos elementos variables que hacen que las comparativas, como siempre son odiosas, pero más odiosas son cuando comparas peras y manzanas.

Y estamos trabajando. Dentro del seno de la Asociación de Bancos de México, se creó un Comité en el Comité de Inclusión Financiera, precisamente para darnos cuenta de cómo nos comparamos, porque es muy frustrante ver que estamos creciendo a niveles verdaderamente sorprendentes a nivel mundial, este es un valor que está reconocido a nivel internacional, y tú lo sabes, Tomás, tú que estás en una agencia internacional y que luego te salen con que Brasil no sé qué.

Entonces, la verdad de las cosas es que hay que medir y saber cómo están midiendo las asociaciones, los Gobiernos y los propios organismos internacionales, y este trabajo probablemente, no sé si para la siguiente Junta, pero tengan por seguros que cuando lo tengamos, lo vamos a traer aquí con ustedes.

Gracias.

- JEANETTE LEYVA, El Financiero: Ya que tocaban la parte internacional, que lo único que podía afectar a México serían factores externos, preguntarles si no les preocupa la situación que está viviendo por un lado Estados Unidos en cuanto a materia fiscal, y obviamente también Europa está impactado por cualquier problema de contagio.

E, insistiendo un poco, más allá de quién sea el próximo Presidente, hay algunos que han mencionado que se deben hacer las reformas energética, laboral y hacendaria. De éstas, ¿cuáles consideraría que debería ser la primera, la que debería de trabajarse por el próximo Presidente?

- LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN: Te refieres a la parte de Estados Unidos, el asunto fiscal que tienen que resolver. Mira, los mexicanos son muy prácticos, yo creo que ninguno de nosotros espera que lleguen a caerse en el precipicio y no tomar las decisiones que se tienen que tomar.

Obviamente allá en Estados Unidos también están en un proceso electoral y hay distintas fuerzas que trabajan ahí, pero mi opinión es que lo van a resolver, lo tienen que resolver; de otra suerte, sería un problema muy importante.

Con respecto a las Reformas, y esto es parte de la opinión de la ABM, junto con el Consejo Coordinador Empresarial, donde los candidatos dieron su opinión sobre las reformas, y Peña mencionó estas tres Reformas.

¿Cuál sería la más importante? Yo te diría esto de la siguiente forma: la que puedan sacar más rápido. Porque de otra manera, podemos tomar años en hacerla. Entonces, si tienen posibilidad de sacar la Reforma laboral más rápido o la reforma fiscal, que creo que puede ser un poquito más compleja, porque hay diversas ideas sobre la reforma fiscal, sería bueno.

Pero yo creo que ellos son los que van a poder tener la medición en el Congreso cuál puede tener más éxito rápido.

Y otra, no tenemos preferencia. Lo que pediríamos es que se pongan de acuerdo y que estas reformas la hagan a la brevedad posible.

- JOSÉ MIGUEL DOMÍNGUEZ: Muchas gracias por habernos acompañado.

Les tenemos lista una copia de la presentación a la salida del Auditorio.

Buenas tardes.