MÉXICO, D.F., 3 DE OCTUBRE DE 2007.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON MOTIVO DE LA ENTREGA DE RESULTADOS DEL PROGRAMA BÉCALOS 2007, OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO S. M., PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO POR CLAUDIO X. GONZÁLEZ, PRESIDENTE DE FUNDACIÓN TELEVISA.

LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Buenas tardes, en nombre de la Asociación de Bancos de México y de Fundación Televisa, agradecemos a ustedes su presencia e interés.

Es un placer que nos acompañen en este gran cierre del Programa BÉCALOS. Hoy conoceremos los logros obtenidos durante este 2007. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y para constatarlo, veamos la siguiente información.

(PROYECCIÓN DE VIDEO)

No cabe duda que BÉCALOS ha contribuido de manera significativa para que miles de jóvenes y profesores mexicanos tengan acceso a mejores oportunidades.

Para hablar de este tema, cedemos la palabra al licenciado Enrique Castillo, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO S.M.: Buenas tardes a todos ustedes. Antes que nada, como comenté con algunos, una disculpa porque llegué unos minutos tarde y quiero ofrecerles a todos una disculpa antes que empecemos.

Como ya lo comentamos en el video, y gracias Eduardo, no me queda más que primero, desearles buenos días, gracias por acompañarnos el día de hoy. Es un evento tan relevante para la Asociación de Bancos, para la Fundación Televisa y creemos que contribuimos o tratamos de contribuir a mejorar la educación de nuestro país.

Quiero agradecerle, antes que nada a Claudio X. González, de la Fundación Televisa, a los 11 Bancos que este año participaron junto con los programas de la propia Asociación de Bancos de México, y que decidieron nuevamente apoyar el programa BÉCALOS 2007.

Hoy estamos muy contentos, ya que durante la colecta de este año 2007, hemos superado la recaudación del año anterior que había sido por cierto sorprendentemente favorable.

Este año, como en el 2006, además de la Fundación Televisa y la propia Asociación de Bancos, participaron BBVA Bancomer, BANAMEX, BANORTE, Santander, HSBC y Scotia, se sumaron al Programa tres Bancos que no habían estado el año pasado que es INBURSA, Compartamos e Ixe, con lo cual también se amplía no nada más el número de Bancos, sino la cobertura que el Programa tiene a nivel nacional.

Finalmente esto nos llevó a poder obtener una bolsa inicial, un capital semilla de 30 millones de pesos. A estos 30 millones de pesos, habrá que agregarle lo que realmente funciona de este Programa y es el apoyo de la clientela de la Banca. A través de 27 mil 800 cajeros, a nivel nacional y la donación en cada uno de los cajeros era mínimo de dos pesos, había algunos Bancos que podía tener aportaciones adicionales a los 2 pesos, pero durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre estos 27 mil y pico de cajeros, fueron receptores de las aportaciones de la clientela, insisto, de la Banca, a quienes debemos realmente este programa.

Más de 25 millones de transacciones se realizaron en este período, con lo cual juntamos alrededor de 87 millones de pesos, la cifra que ustedes ven son 87.1 millones de pesos que es una cifra francamente importante.

Como ya lo comentamos, BÉCALOS está orientado a generar recursos para diferentes temas, entre los que destacamos las becas de manutención que apoyen a jóvenes de escasos recursos, y de mérito académico para que puedan terminar sus estudios de bachillerato y licenciatura. Las becas son por ciclo completos. Creo que esto es importante, no nada más se beca un año, sino se beca todo el ciclo completo asegurando la posible o la permanencia de estos alumnos para terminar sus ciclos escolares.

También, como también hemos comentado, la intención de fortalecer o el objetivo de fortalecer las capacidades de maestros y directores a nivel básico, apoyar a los niños en situación de calle a través del brazo de acción social de la Asociación de Bancos de México que es la Fundación Quiera.

Es por ello que además del capital semilla y los donativos de más de 25 millones de operaciones en los diferentes cajeros automáticos del país, de los once bancos participantes. En estos cuatro meses, se han reunido poco más de 87 millones de pesos como acabo de comentar.

Es por ello que agradecemos a los millones de clientes que creen en nuestros jóvenes y que es posible hacer un México diferente y creen que es posible hacer un México diferente a través de los esfuerzos de educación.

Creo que lo más valioso, igual que en el año 2006, es el factor multiplicador, no nada más son estos poco más de 87 millones de pesos, sino el factor multiplicador por parte de otras organizaciones, como es el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, los diferentes Gobiernos Estatales, Instituciones Educativas y Organizaciones de la Sociedad Civil nos permitió recaudar, obtener esfuerzos que suman cerca de 261.3 millones de pesos; es decir, los casi 88 millones de pesos reunidos, serán multiplicados por tres, prácticamente, gracias a las alianzas formadas con la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal, los Gobiernos de 29 Estados, insisto, 29 Estados, diversas instituciones de educación superior estatales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil.

Es así como este año se asignarán recursos totales por un valor mayor a los 261 millones de pesos a becas para mejorar la calidad de educación en nuestro país.

Esto nos da más o menos cerca de 40 mil beneficiarios del Programa BÉCALOS acumulados ya durante lo que se realizó en 2006 y se realiza en 2007.

Detrás de estos números están personas de carne y hueso y sus sueños de mejorar su futuro por un México mejor y por una mejor calidad de vida.

A ellos, a los beneficiarios, les agradecemos su compromiso, y les decimos que su entusiasmo y su compromiso de superación, son las razones para que BÉCALOS continúe y BÉCALOS se fortalezca.

Hemos también avanzado en un proceso de institucionalización. Como ustedes se imaginarán, cuando una de estas ideas van madurando después de un año, en donde aprendemos de nuestros errores, de nuestras limitaciones, tratamos de hacer que el proyecto se institucionalice, y que las personas pasemos y el proyecto continúe, de tal manera que se cree un Fideicomiso a finales del año pasado, en donde el Fideicomiso cuenta con un Comité Técnico que tiene dos Subcomités, uno que tiene que ver con la evaluación de proyectos, es decir, qué tipo de proyectos son los que BÉCALOS apoya para mantener un foco en lo que creemos que tiene más impacto sobre la educación de nuestro país, asimismo también un Subcomité de Inversión que le dé la transparencia necesaria a los recursos que están invirtiendo por parte de la Banca y los recursos que están invirtiendo por parte de nuestros clientes o los usuarios de la Banca que se haga en la forma más transparente y en la mejor forma posible para también otorgar el mayor número de becas.

Contamos también con un mecanismo de auditoría que nos permita, insisto, asegurarnos su transparente administración.

Creo que aquí simplemente, quisiera terminar insistiendo en la generosa respuesta de los clientes y el apoyo de los aliados estratégicos que nos comprometen a seguir trabajando a garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y simplemente quisiera nuevamente agradecer a Fundación Televisa, a los Bancos participantes, a los aliados estratégicos y a nuestros clientes por participar en este noble esfuerzo para hacer un México distinto, un mejor México.

Muchas gracias y felicidades a todos los que participaron en este proceso.

Me voy a permitir pedirle a Claudio que haga uso de la palabra. Muchas gracias a ustedes.

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Les quiero agradecer mucho el que nos acompañen hoy en la mañana para presentar resultados de este gran esfuerzo que se llama BÉCALOS.

Quiero iniciar por agradecerle muchísimo a la Asociación de Bancos de México el que haya hecho posible que exista BÉCALOS, y a Enrique en lo particular por su entusiasmo, por su compromiso, por todas las horas que le ha dedicado a los largo de los últimos cuatro meses a este Programa, y son, créanme, muchas horas.

A mí me toca elaborar un poquito sobre los Programas de Becas sobre estos 40 mil beneficiarios, cómo se dividen esos beneficiarios, en qué niveles educativos están y qué tipo de apoyo les estamos dando, para que ustedes tengan este conocimiento más puntual.

Empezaría, sin embargo, diciembre que tiene dos premisas fundamentales BÉCALOS:

Primero, el convencimiento tanto de la Asociación de Bancos de México, como de la Fundación y de los Bancos participantes, de que sólo la educación cambia a México. Tenemos en la experiencia internacional una muy clara relación entre calidad educativa y desarrollo, y tenemos desafortunadamente también una relación muy clara entre falta de calidad educativa y subdesarrollo.

Si no logramos calidad educativa en la Nación, difícilmente vamos a lograr el País que todos deseamos y necesitamos.

La segunda premisa básica es que la educación no es responsabilidad del Gobierno, que es lo que creo que a lo largo de muchas décadas hemos pensado muchos mexicanos. La educación es responsabilidad de todos: es responsabilidad por supuesto que de los Gobiernos, de los Gobiernos Estatales, de los maestros directivos, de los padres de familia, pero también de las empresas, también de los Bancos, también de los medios de comunicación, de los ciudadanos en general.

De ahí que BÉCALOS sea esencialmente esto: un compromiso de millones de personas para favorecer la calidad y la equidad educativa. Eso es lo que estamos buscando en BÉCALOS.

Y, como ya les decía Enrique, la inversión de todo este dinero que se junta, más de 260 millones de pesos este año en total, se invierte en diferentes niveles educativos. Voy a empezar por el nivel de Educación Básica:

Ahí lo que tenemos son cursos de capacitación para maestros, son diplomados en línea, de 120 horas, en la plataforma del Tecnológico de Monterrey, con el apoyo de Excelencia Educativa y de la Subsecretaría de Educación Básica.

Se llama “Formando formadores” estos cursos. Son realmente extraordinarios. Nos apoyan también 23 Gobiernos Estatales, y tenemos los recursos para becar a 23 mil 125 maestros, que podrán enseñar competencias a su alumnos, en lugar del sistema memorista que, desafortunadamente, todavía permea en la educación básica en nuestro País.

La relevancia de esto estriba en que lo más importante que nosotros le podemos dar a un niño que está cursando la educación básica, es un buen maestro. Le tenemos que apostar a nuestros maestros. Es muy amplio este Programa, quizá el más amplio de su tipo a nivel nacional e, insisto, es fundamental que le apostemos al Magisterio.

El 1 por ciento más destacado de estos maestros cursan en España, durante tres semanas, en la Autónoma de Madrid, un curso adicional. Este es un incentivo para que los maestros muy buen papel, y los becamos de “pe a pa”: recursos de manutención, los vuelos, las colegiaturas en la Autónoma de Madrid.

Y es una experiencia extraordinaria que ya han tenido 240 maestros gracias a BÉCALOS, y que va a enriquecer mucho su comunidad educativa.

El segundo nivel en donde BÉCALOS está inmerso de manera muy importante es en el de Educación Media Superior:

Aquí tenemos una tragedia nacional y se llama “deserción” Los jóvenes llegan hasta los 15 años y dejan la escuela. Cientos de miles de jóvenes que deberían de seguir sus estudios de media superior u superior, dejan después de la secundaria los estudios, y ahí se trunca su formación y se truncan probablemente también las posibilidades de un mejor futuro.

De ahí que estemos invirtiendo recursos importantes en la Universidad Nacional Autónoma de México, en el Instituto Politécnico Nacional, en los Bachilleratos de Veracruz y en CONALEP, para combatir la deserción y elevar la calidad educativa.

Tenemos recursos para 6 mil 309 becarios, que, como ya comentó Enrique, son de ciclo completo. Esto quiere decir que estos alumnos tienen asegurado el recurso para poder terminar la preparatoria, desde el primer día hasta el tercer año.

Ya están separados esos recursos en el Fideicomiso, no los tenemos que generar el año viene. El año que viene generaremos recursos para nuevos becarios.

También se lanzó este año, con el apoyo de la Secretaria de Educación Pública, de Microsoft, de FONVET y de ÚNETE, un programa único y de vanguardia en Latinoamérica que se llama “Prepárate” Lo presentamos en la Secretaria de Educación Publica hace un par de semanas.

Y esto es también para combatir la deserción, porque no hay suficientes escuelas para recibir a los jóvenes. Entonces, imagínense la frustración de un joven que terminó la preparatoria con 8.5, 8.7, 9.2, 9.4, y que le informan que ya no le alcanzó para la “prepa”, que ahí terminó su educación.

Me hubiera gustado que vieran la cara de emoción y de esperanza en los 650 becarios de este programa y las lágrimas en los ojos de las madres que, después de haber recibido una notificación de que ahí terminaba la escolaridad de sus hijos, se les abría una nueva puerta.

Le vamos a entregar a cada uno de estos jóvenes una computadora portátil, conectividad de Internet en su casi, una beca de manutención, y UNAM, Tecnológico de Monterrey y Bachilleres van a tener tutores especiales para cada uno de estos jóvenes.

Es un programa piloto, es algo muy novedoso, no existe en Latinoamérica, no existe en Europa, no existe en Estados Unidos, pero es una avenida, creemos, para poder darles oportunidades de educación a jóvenes mexicanos, que, de otra manera, los enviaríamos a la calle.

El tercer nivel en donde estamos activos es el de Educación Superior. Tenemos 7 mil becarios en 49 Universidades Tecnológicas, que están en 24 Estados de la República. Estas Universidades Tecnológicas dan carreras de 2 años, y es muy significativo este apoyo, porque el 90 por ciento de quienes ingresan a estas Universidades son primera generación de esa familia que llega a la educación superior.

Entonces, estamos atendiendo a las personas y a las familias que no han podido lograr que sus hijos lleguen a este nivel educativo.

Y tenemos además becarios de manera muy importante en UNAM e IPN, para totalizar 8 mil 290 becas en el nivel de Educación Superior, en concentración en ingenierías y ciencias, porque sentimos que eso es lo que más requiere el País.

Por otro lado, tenemos programas para atender el tema de Equidad Educativa, a través de “Quiera”, la asociación que vinculada a la Asociación de Bancos de México, en su brazo filantrópico, tenemos recursos para atender a 1 mil 200 niños que, habiendo tenido situación de calle, ahora tendrán los recursos para seguir con sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria.

Y también a través del Programa “Para los que se quedan”, para 350 hijos de familias mexicanas y de hombres mexicanos sobre todo que tuvieron que migrar hacia Estados Unidos, pero cuyos hijos se han quedado en estos centros poblacionales que expulsan mucho a nuestros mexicanos. Bueno, pues a ellos va a haber 350 becas. Un total de 1 mil 550 becas para programa de “Equidad Educativa”

Lo que nos da nuevamente, como ya sugería Enrique, el total de 40 mil 108 becarios para los dos ciclos educativos que tiene BÉCALOS. Cuarenta mil es un número, como ya sugería también Enrique, pero atrás de cada uno de esos números hay una esperanza y un potencial, hay una persona que se puede desarrollar.

Es una apuesta amplia a favor de la educación. Yo creo que es el programa más importante de la sociedad civil, del empresariado, de la Banca, de los medios de comunicación, para favorecer a la educación. Y es el programa más amplio de becas, más allá de las becas que otorga el Gobierno Federal, sin lugar a dudad.

Y además va en crecimiento, porque con la huella que vamos dejando cada año sumamos a nuevos jóvenes que reciben una oportunidad. Y en ese sentido esa es la apuesta que tenemos la ABM, la Fundación Televisa, los Bancos participantes, esta gran alianza de millones de personas: 26 millones de donativos es algo extraordinario, que tenemos en marcha.

Y como ven en este mapa, hay una cobertura nacional. No hay ningún Estado de la República en donde no haya apoyos, ya sea en el nivel de educación básica, de media superior, de superior, capacitación de sus maestros, de su población migrante, lo que les acabo de describir. Hay una cobertura nacional y en ese sentido nos sentimos muy satisfechos.

El año pasado no pudimos pintar todo el mapa nacional. Este año ya lo podemos pintar. Ahora hay que profundizar sobre ese mapa nacional, hay que dejar una huella más plena, más profunda en cada uno de esos Estados, para favorecer la posibilidad de tener el País que deseamos.

Eso es lo que tenía yo que informarles. Y nuevamente les agradecemos su presencia.

- AIDA, Ovaciones: A mi me gustaría saber si con este programa ya tienen identificado cuánta gente logra acceder al trabajo o después de terminar su educación, ya sea media, bachillerato, técnica, etcétera, si logra conseguir un trabajo y mantenerse e insertarse en la planta laboral.

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Claro que sí, Aída. Estamos en nuestro segundo año. Entonces, ahorita nuestros primeros preparatorianos están en el segundo de tres años, los que están becas en universidades tecnológicas están en el segundo de sus dos años de estudio y los que están en educación superior completa, en el segundo de cuatro años.

Tu pregunta es muy relevante, porque es muy importante que estos jóvenes encuentren la posibilidad de insertarse en el mundo laboral de manera productiva, benéfica para ellos, benéfica para México y en ese sentido le hemos apostado a carreras técnicas, a ingenierías, a ciencias a temas que están en demanda en nuestro país. No estamos formando a jóvenes en ciertos rubros de las humanidades en donde sentimos que algunos muy destacados se logran labrar un futuro, pero muchos otros se quedan en el subempleo o en empleos que nada tienen que ver con sus estudios.

Entonces, creo que la apuesta que hemos hecho de fortalecer la preparatoria, de fortalecer la preparación en universidades tecnológicas y de fortalecer las carreras técnicas y científicas en las universidades, es una puesta que va a rendir fruto en empleo, porque sí sabemos por las empresas, por los ciclos y movimientos económicos mundiales, que se están requiriendo ingenieros, de que se están requiriendo científicos, que se están requiriendo gentes con herramental técnico, de fácil aplicación en sus ámbitos de trabajo. Entonces la verdad es que la respuesta es que sí lo tenemos en mente, pero sólo en tiempo nos dará o no la razón.

- ROBERTO GONZÁLEZ, La Jornada: De los becarios que obtuvieron la beca en el año uno, ¿cuántos la conservaron en el año 2?

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Aquí, en el ámbito de la educación superior, tanto en universidades tecnológicas como en UNAM-IPN, esencialmente todos, porque una vez que los jóvenes llegan al nivel universitario, ya no se despegan de sus estudios. Han pasado por muchas dificultades, por muchos obstáculos y en realidad ahí no tenemos merma, no tenemos mayor deserción. Es en el nivel de media superior donde aún con la beca, seguimos perdiendo a un porcentaje de los jóvenes. Sin embargo, lo que hemos visto, tanto con IPN como con UNAM, como con Bachilleres es que esa merma es mucho menor con la beca, número uno, y dos, cuando llega a haber con todo y la beca una merma, inmediatamente se le entrega a un joven que cumple con los requisitos para, tanto académicos como de nivel socioeconómico, de necesidad económica para tener la beca. Y aquí lo clave es ir perfeccionando estos programas para eliminar la deserción.

Ahora te diría que tanto dentro del sistema de UNAM como de IPN y de bachilleres, hay muchos más jóvenes que requieren la beca de los que la tienen. Entonces, cuando se nos cae un joven, la podemos trasladar y ayudar a ese joven a salir adelante.

Pero nuestro deseo es que nuestro becario original siga hasta el final y en eso seguiremos trabajando para perfeccionar y mejorar, no nada más es un tema económico el que impide que un muchacho termine la preparatoria, a veces son temas curriculares, ustedes saben que la adolescencia es un período particularmente turbulento para los jóvenes, empieza la necesidad del trabajo, en fin, es realmente complicado. Pero tenemos que encontrar la manera de rebasar ese escollo si queremos que nuestro país vaya adelante.

- GUADALUPE FLORES, Televisa: Nos podría hacer un desglose de los recursos recaudados este año para que la sociedad sepa a dónde se van a canalizar, es decir, cuánto se va a soportar para las becas actuales y si hay nuevos alumnos, si va a haber nuevos alumnos que pudieran ser becados.

Gracias.

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Mira, no te tengo una cifra específica de cuánto es el recurso que se destina a cada uno de los niveles educativos, pero por supuesto que te lo puedo conseguir, yo te lo envío, y a quien lo desee por favor les ruego, independientemente de señalarles que en la página de BECALOS está la información muy puntual de todos estos becarios; ahí están todos los nombres, toda una puntualidad que quizá ahorita no te pueda dar, Guadalupe, pero tratamos de repartir los recursos entre los diferentes niveles, porque no podemos soltar ningún nivel: en la básica, porque ahí se están formando las habilidades básicas que requiere un ciudadano. En media superior ya empieza la especialidad, en superior se concreta, la capacitación magisterial yo creo que no la podemos dejar de un lado, porque sufriríamos bastamente.

Por otro lado, la parte de equidad, niños en situación de calle, niños indígenas, niños hijos de familias migrantes. Entonces, tenemos repartido el recurso realmente en todos los niveles. Por supuesto que las personas tienen que estar atentas a las convocatorias de BÉCALOS, por ahí había una lámina por ejemplo, donde salía la convocatoria también para los maestros que se lanza en más de dos decenas de Estados esta convocatoria, en IPN, en UNAM, en las universidades tecnológicas, en todos estos lugares se publican la convocatorias, están también las convocatorias en Internet, de manera que las personas que caigan dentro de los conceptos que nosotros estamos cubriendo y cumplan con las condiciones, se puedan beneficiar de los programas.

- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Yo te agregaría, Guadalupe, cada año hay nuevos becarios, efectivamente, fue parte de tu pregunta. Lo que se hizo en 2006, digamos, se dedicó a un determinado grupo en los diferentes programas, y lo que está recabando 2007 no es para los que entraron en 2006. Los que entraron en 2006 tienen ya todo su ciclo asegurado, así se dan las condiciones que comentaba Claudio, lo mismo será en 2007, pero sí van a entrar un nuevo número de alumnos, maestros a los programas y eso es lo que queremos justamente institucionalizar. Cada año ya alcanzamos 40 mil, ojalá alcancemos 60 mil, y luego vamos a tener ya, y creo que las preguntas que nos habían hecho anteriormente, una mejor medición y que es el reto más importante. Ojalá y todas las gentes salgan mejor preparados, tengan una mejor oportunidad de empleo y tengan mejores oportunidades de desarrollo personal y profesional.

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Perdón, nada más en ese sentido en relación a lo que comenta Enrique, el año pasado reportamos alrededor de 20 mil becarios y ahora estamos reportando 40 mil, porque hay 20 mil que ya están cursando y 20 que se suman. Entonces los 40 mil son para los dos ciclos de BÉCALOS, hasta ahora. Pero como están muchos de ellos activos, por eso hablamos de esta cantidad de becarios.

- AIDA, Ovaciones: Nuevamente, dos cosas. Si tienen el porcentaje de deserción, precisamente algo que comentaba a Roberto, aunque sea mínimo, pero cuántas en un momento dado pueden dejar esta beca a un lado y otra cosa que me llama la atención es si efectivamente este Programa que le dan a los maestros en España, los maestros pueden regresar a México y efectivamente aplicarlos a sus alumnos, porque yo tengo entendido que no se pueden salir de lo que tienen establecido por SEP y que por muy bonito que sea lo que les enseñan en España o en cualquier otro lado, de manera muy difícil lo pueden venir a aplicar a México.

Entonces, si efectivamente tienen una medición o alguna respuesta al respecto de lo de los maestros en España, por favor y del porcentaje de deserción.

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Bueno, mira en porcentaje de deserción, a nivel nacional, tengo entendido que es de alrededor 60 por ciento en el primer año de la preparatoria, entre el 50 y el 60 por ciento. Y lo que es muy trágico y habría que añadirlo es que si entran 100 y salen 50 después de un año, muchos ya no lograron estar entre los 100 que pasaron a prepa. De ahí el programa Prepárate del que les platiqué, el de las computadoras para los jóvenes.

Y ya con beca lograr reducir ese nivel de deserción alrededor del 25 ó 30 por ciento para el primer año, y como decía, ese 25 por ciento que perdemos, inmediatamente lo recuperamos entregándole la beca a otro joven que tiene las características que señala el Programa.

Entonces, sí se abate la deserción, pero lo que nos gustaría es abatirla más de lo que hemos logrado hasta ahora. En nivel superior te decía que es minúsculo, porque ya son jóvenes muy encarrilados en sus estudios, a nivel magisterial, también la deserción es relativamente baja. Tenemos ahí un 70 por ciento de los maestros que inician los cursos, que son a distancia, los terminan y para educación a distancia ese es un porcentaje muy elevado. Para educación presencial no tan elevado, para educación a distancia muy elevado.

En relación a lo de los maestros, Enrique me ayudó a despedir a los maestros mexicanos este año, aquí lo hicimos e independientemente de qué dice el libro de texto y la currícula de la SEP, los maestros tienen finalmente al grupo enfrente y toda la riqueza que ellos recuperan de métodos educativos y también cultural, habiendo viajado a España, te podría decir que la gran mayoría de estos maestros ni siquiera habían venido antes a la Capital de México, menos ir a España y a la Autónoma de Madrid.

Entonces, es una experiencia inolvidable que los enriquece personalmente y a su comunidad escolar, de maneras que ni imaginamos. Son maestros muy destacados, porque es el 1 por ciento más destacado.

Y luego, por otro lado, toda l aparte de la tecnología, del Internet, de la comunicación, de toda la era de la información en que estamos vivienda, pues no podemos esperar que un maestro ya nada más se atenga al libro de texto gratuito, sino que tenemos que empezar a ver una educación más plural. Y es una de las cosas que a BÉCALOS también le importan.

­- PREGUNTA: (Inaudible.)

- CLAUDIO X. GONZÁLEZ: Cómo no, Guadalupe. Primero, decía Enrique, hay 30 millones de pesos que ponen los Bancos y la Fundación. Se suman a esto 57 millones de pesos que aporta la sociedad a través de los donativos en los cajeros, que es algo muy significativo. Con eso tenemos 87 millones de pesos.

Aquí la lógica podría ser: vamos a entregar 87 millones de pesos de becas o vamos a buscar agentes multiplicadores. Entonces, por ejemplo, en cuanto se refiere a educación superior, voy a poner el ejemplo, buscamos a la Secretaría de Educación Pública, en la Subsecretaría de Educación Superior, le decimos: “Tenemos tal cantidad de recursos que queremos destinar a educación superior. Nos gustaría que ustedes pusieran 1 peso por cada peso que nosotros vamos a aportar” Hay un acuerdo en ese sentido.

Luego vamos con UNAM, con IPN, con FONABEC, que maneja las becas de las Universidades Tecnológicas, y les decimos: “Oye, ya hay 1 peso de BÉCALOS, hay 1 peso de la Secretaría de Educación Pública, Gobiernos de los Estados y Universidades Tecnológicas, IPN y UNAM, necesitamos un tercer peso, para lograr un cúmulo mayor de recursos que nos permita un número mayor de becas”

Esencialmente, el mecanismo es el mismo para educación básica, media superior, superior, para todos los rubros. A veces multiplica el Gobierno, a veces multiplica una organización no gubernamental, a veces multiplica la institución educativa en donde se va a entregar la beca, pero siempre nuestra lógica es: “Ya tenemos una bolsa, vamos a pedirles a otros que ensanchen, para tener más becarios”

Y así es como se da el efecto multiplicador.

LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Les damos las gracias a Enrique Castillo y al doctor Claudio X. González por haber compartido con nosotros las metas que BÉCALOS alcanzó durante este año.

Les damos las gracias a ustedes.