MÉXICO, D.F., 03 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa, ofrecida por el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México, efectuada en el auditorio de la propia asociación.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muy buenos días a todos.

Me da mucho gusto verlos tan seguido. La verdad, hace muy poco que nos reunimos aquí mismo para hablar del mismo tema, en aquella ocasión con la ANTAD, lo cual era un tema más bien de cuál era la relación, los efectos que podría tener estas medidas, respecto de las tiendas de la ANTAD. Y lo que es importante mencionar es que el miércoles pasado, cuando nos reunimos, no teníamos información dura en ese momento, de cuáles habían sido los efectos de las medidas.

Ese día anunciamos las medidas, afirmamos con toda contundencia que las medidas no iban a tener una consecuencia en la actividad y en los negocios, la actividad comercial y en los negocios, particularmente de las zonas turísticas y fronterizas, y hoy podemos con mucha contundencia, darles datos duros.

Entonces, la idea de la reunión del día de hoy, es poderles ofrecerles estos datos, poder también transmitirles que tal y como lo dijimos el miércoles, pero hoy ya con datos duros que nos llegaron en el transcurso del miércoles y jueves, que esto está funcionando y que la vida en las ciudades fronterizas y en las zonas turísticas, la actividad económica, no se va a afectar, y va a continuar normalmente y los clientes de los establecimientos comerciales de servicios o de turismo, no van a sentir diferencia alguna, esto no va a afectar la actividad económica y por otro lado, sí va a contribuir a coadyuvar en esa lucha que se tiene contra el crimen organizado a través del perfeccionamiento de instrumentos para prevenir, detectar y combatir el lavado de dinero.

Sin más, yo le pediría al Director General de la Asociación, Juan Carlos Jiménez, que nos haga una breve presentación de esos datos duros, posteriormente haría yo unos comentarios finales y con esto abriríamos a una sesión de preguntas y respuestas.

Muchas gracias.

Perdón, nos acompaña el ingeniero Luis Villalpando Alfaro, Coordinador del Comité de Corresponsales de la Asociación de Bancos de México.

Pedimos una disculpa por haberlos hecho venir con este tráfico, pero no estaba previsto. Les pido una disculpa a todos ustedes y a ti, pero el radar nuestro el día de ayer no teníamos la manifestación prevista.

- LIC. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, Luis.

Como platicamos el miércoles sobre los antecedentes de las medidas que la Banca ha venido trabajando con las autoridades y con las propias empresas y organismos empresariales, una de las opciones para las empresas que operan en dólares hoy en esas zonas, es la corresponsalía cambiaria y en esa ocasión les comentábamos que esto será una opción para las tiendas comerciales y otros prestadores de servicios, y necesariamente será para la compra de un bien o servicio; es decir, habrá una venta atada, el límite en esa ocasión se anunció en 100 dólares por operación, será una instrumentación muy ágil, no se requerirá identificación por parte del cliente, y eso redundará en que operativamente no llevará un cambio complejo en la forma que opera el negocio y en la experiencia que tiene el cliente en su relación con el mismo.

De igual forma, en los hoteles se dará este servicio a los huéspedes.

Pasando ya a los avances, comentábamos que la Banca ha contactado a más de 2 mil empresas a nivel nacional, y están en el proceso de llegar a un convenio comercial con 514 de estas empresas, con presencia en esas zonas, en las zonas fronterizas y zonas turísticas.

De éstas es importante señalar que hay 300 micropequeña y medianas empresas en estas negociaciones; es decir, como hemos venido diciendo, la opción de corresponsalía cambiaria, sirve para las grandes empresas, pero también para las micro, pequeñas y medianas, sirve para todo tipo de empresa.

De estas 514 empresas, quiero comentarles que tenemos 12 mil 339 puntos de venta en dichas zonas; es decir, una muy amplia cobertura, que permitirá que millones de clientes que hoy transaccionan con esas empresas, no experimenten cambio alguno.

Y ya yéndonos por sectores, en el sector farmacéutico, tenemos 1 mil 198 puntos de venta, en el sector gasolinero 187 puntos de venta. Quiero decirles que dentro de estos 187 muchas de éstas ya están en la zona norte del país en Baja California, con lo que el problema en ese sector que se percibía está resuelto.

En supermercados de autoservicio, mil 436 punto de venta, esto incluye cadenas locales en Ciudades de las zonas turísticas y fronterizas, también regionales, que están presentes en varios Estados, donde están esos Municipios designados por la Secretaría de Hacienda, y también nacionales.

Y una cosa muy importante que comentábamos también el miércoles. El 99.9 por ciento de las operaciones en dólares que se realizan en estas tiendas de autoservicio, supermercados y departamentales, está cubierto por el límite de los 100 dólares por operación.

En las tiendas departamentales tenemos 207 puntos de venta, y en el caso de los restaurantes, además de las opciones que pueden tener terminales puntos de venta, tenemos 461 puntos de venta de estos restaurantes, que podrían operar como corresponsales cambiarios.

Un tema muy importante es el tema del transporte terrestre. Aquí tenemos 149 puntos de venta, que corresponden a siete empresas, pero lo relevante aquí es que éstas representan más del 70 por ciento del transporte de pasajeros en el Norte del país.

Esto es muy importante por todo el transporte de personas entre Estados y los paisanos que regresan a sus tierras de origen.

En el sector turismo tenemos también 251 puntos de venta, y en tiendas de conveniencia, venta a detalle en minoristas, 8 mil 150 puntos de venta.

Es importante señalar que todas estas empresas que hemos señalado, las 514 y todos sus puntos de venta que hemos señalado, estarán operando como lo vienen haciendo hoy: van a recibir el pago de los bienes y servicios que los clientes adquieren con dólares, claro, con la restricción de que cada operación no podrá ser mayor a 100 dólares, pero seguirán operando sin ninguna restricción más que esa.

Y sí quisiéramos destacar y recordarles que los REPECOS están incluidos aquí, son los pequeños comercios que están cubiertos básicamente en un 98 por ciento de los casos por el límite de los 7 mil dólares, ya que los ingresos promedio mensuales de estas empresas, de estas pequeñas microempresas, son de 54 mil pesos, claramente por debajo de los 7 mil dólares.

Entonces, nuestra conclusión podría ser que las Empresas que hayan llegado a un convenio de corresponsabilidad cambiaria con los Bancos, no van a tener el límite de los 7 mil dólares mensuales, podrán seguir operando y depositando todos los dólares que reciban por el comercio de bienes y servicios que reciban sus clientes, insisto, sin límite.

Y finalmente, comentarles que todos los Bancos que forman parte de esta Asociación, están estableciendo unidades de atención para las empresas para estar listos el 13 de septiembre, y aquellas empresas que no han contactado a su Banco o algún otro Banco, los invitamos a que lo hagan; y si no tuvieran algún Banco, que lo hagan a través de la Asociación, y nosotros los pondremos en contacto con todos los Bancos que están trabajando en estas zonas y que tienen este servicio de corresponsabilidad cambiaria.

Hasta aquí mi presentación.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Quizá para terminar esta primera parte de la Conferencia, mencionarles que con esto estamos hablando ya de temas en proceso de cierre; es decir, negocios que ya hoy tienen la corresponsabilidad bancaria.

Esto no quiere decir que ya esto sea todo, esto es simplemente lo que al día de hoy tenemos en el Sistema Bancario Mexicano cerrado, y esto en los próximos días seguirá aumentando en forma geométrica, muy probablemente, y esperemos que en las próximas semanas podamos estar cerrando un número mucho mayor de estas corresponsabilidades bancarias, para que las empresas puedan seguir operando con entera normalidad en las zonas turísticas y fronterizas.

Sin más, quedo yo a su disposición. Lalo, quieres dirigir, por favor, la Sesión de Preguntas y Respuestas.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La primera pregunta sería de Jeanette Leyva.

- JEANETTE LEYVA: Tendría algunas dudas respecto a los requisitos. Para aprobar corresponsales bancarios eran demasiados requisitos, ¿cuál es la diferencia para el corresponsal cambiaria, si son menos, son sencillos o son los mismos, porque estamos viendo que hay más agilidad en la autorización?

Y por otra parte, también en corresponsal bancario tenían la limitante del límite, que solamente vía corresponsales podían realizar hasta tanto por ciento de operaciones, ¿esto incluirá o entra dentro de este límite que está establecido en corresponsal bancario, este tipo de operaciones?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Le pediría a Luis que, por favor, te comente.

- LIC. LUIS VILLALPANDO ALFARO: Mira, te diría que sí, en efecto el esquema original tradicional de corresponsales es un esquema, donde la autoridad está muy pendiente de que se establezca de una forma adecuada, para que cumpla con todo lo que debe de cumplir.

En el caso de corresponsales cambiarios, yo te diría que la autoridad ha sido bastante flexible en ese sentido.

Entonces, dado que las transacciones que se están haciendo son relativamente sencillas y de alguna forma u otra tienen una relación con las transacciones de compra de divisas que se hacen en sucursales. Yo te diría que la velocidad con la que estamos pudiendo contratar con estos negocios, con estos corresponsales cambiarios, es verdaderamente rápida, es muy eficiente, rápidamente estamos poniéndonos de acuerdo y, como dice Luis, el 14 estaremos listos para empezar a operar con todos ellos.

Entonces, en ese sentido no estamos teniendo ningún problema.
¿Y tu segunda pregunta era…?

- JEANETTE: El límite.

- ING. LUIS VILLALPANDO ALFARO: Como ya lo mencionó Luis, no tiene límite. O sea, si eres corresponsal cambiario hotelero, tú vas a poder comprar todos los dólares de los turistas que están en tu hotel haciendo el pequeño trámite, que es identificar al turista con su pasaporte, llenar un pequeño papelito donde pongas algunos datos, pero no tiene límite. El límite está o se establece para el individuo que está vendiendo los dólares, que es el turista, que tiene el límite de la persona física.

Y en el otro caso, en corresponsales de comercio, siempre y cuando se apegue a la disposición que establece que el cambio de divisa tiene que estar ligado a una transacción, no hay límite.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Jeanette, tu pregunta va también en el sentido de los límites que tienen los Bancos como porcentaje de la captación. Aquí no hay captación Jeanette, aquí hay una simple compra de divisas. Consecuentemente un Banco de reciente creación, como no es captación no se le aplican los límites previstos en la Ley a la corresponsalía bancaria, límites de los Bancos.

En otras palabras, esos límites no son aplicables.

- PREGUNTA: Con respecto a lo mismo, sería que la diferencia entonces en cuanto a los requisitos, no sé, ¿qué se pide para un corresponsal bancario y qué se está pidiendo para un corresponsal cambiario? Si son 10 y ahorita son 5.  Y también, para que quede claro, no necesariamente quien sea corresponsal cambiario ahorita tiene la autorización para ser corresponsal bancario

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Es correcto. Mira, la corresponsalía bancaria es un tema mucho más complejo, de mucho más calado, que requiere de un plan de negocios para poder operar, que requiere estar on line, lo cual implica una serie de modificaciones en sistemas y de conectividad bastante compleja. Son mucho más robustos los mecanismos necesarios para operar una corresponsalía bancaria.

Para la corresponsalía cambiaria, los requisitos son mucho más sencillos, prácticamente lo único que requieres es tener la capacidad de hacer la operación cambiaria, que además el cliente nomás la percibe. El cliente, yo ya he hecho este tipo de operaciones, no te das cuenta, en menos de 20 segundos en un hotel, tú das el número de cuarto, se apunta el número de cuarto y sale un papelito que firmas y se acabó, te dan tu cambio. O sea, es hasta más eficiente, te diría, si Luis me lo permite decir, que hasta la propia ventanilla bancaria, porque obviamente sólo es una operación aislada.

Entonces, la simplicidad es la regla, la agilidad el objetivo. Y consecuentemente por eso tenemos, ya Juan Carlos decía, hay 300 PYMES, negocios verdaderamente pequeños. Esto, para un corresponsal bancario sería mucho más complejo simplemente por un tema de sistemas y de conectividad. Aquí, como no se requiere la conectividad, va a ser mucho más sencillo. Por eso estamos en posibilidades de anunciar que 300 PYMES están sumándose a este esfuerzo.

Y estas son las primeras, esto el día de mañana, esperemos, que muchos comercios, que todos los comercios de la fronteriza y de la zona turística puedan estar con este mecanismo y de esta manera dar un servicio negocio como siempre, es decir, sin ninguna afectación a lo que hasta el día de hoy han venido realizando.

Gracias, Jeanette.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: La siguiente pregunta es de Jéssika Becerra.

- JESSIKA BECERRA: Hola, buenos días. Juan Carlos, entonces todo este universo que nos diste, el desglose de sectores, digamos, es todo lo que hay pero que todavía no se va a empezar a operar, ¿correcto?

- LIC. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Son todas con las que ya se está firmando un convenio y estarán entrando en operación a más tardar el 13 de septiembre.

- JESSIKA BECERRA: ¿Entonces por qué hay un número de 514, que está por llegar? Si yo sumo todas estas es mucho más. ¿El 514 entonces es lo que ya está próximo, lo que sería antes del 13 de septiembre?

- LIC. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: No, si tú sumas, estos son puntos de venta, no son empresas. Lo que yo di por sectores son los puntos de venta; es decir, puede haber empresas con una razón social que tienen muchos puntos de venta, por eso, insisto, lo que yo te dije, 514, son las empresas, las razones sociales y los puntos de venta son los puntos de contacto, las sucursales, por llamarlo así, de estas empresas. Por eso no te suma. Pero si sumas todos estos puntos, es el total de 12 mil 300.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Un ejemplo que ya es público, porque ya lo anunció la propia Entidad, Farmacias Benavides, salió en los anuncios de prensa, comerciales, propaganda, vaya.

Farmacias Benavides no sé cuántas farmacias sean, 710 en total nacional y es una empresa. Entonces, dentro de las 500 es una dentro. Entonces, por eso la diferencia entre el número de empresas, bis a bis el número de locales.

- PREGUNTA: Sin embargo, todas esas sucursales, no las puedes habilitar, porque no todas operan en zona fronteriza y en región turística. Entonces, no entrarían todas estas.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No, a ver, de las que te estamos aquí publicadas, que estamos mencionando como locales, esas estamos hablando de ubicadas en zona fronteriza y turística.

En otras palabras, si esta cadena de farmacias que mencioné, y lo mencioné porque es público, esto porque se anunció, no por otra razón, si esta cadena de farmacias que se anunció tiene esas 700 empresas que menciona Jorge, tiene 50, no sé cuantas tenga, pero las que sean en frontera, cuando ves tú la cifra de farmacias en la presentación, sólo son 50, no son las 700.

- LIC. JUAN CARLOS JIMÉNEZ: Así está contabilizado.

- PREGUNTA: Los que tú nos das, son todos los de zonas turísticas y…

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Y fronteras.

- PREGUNTA: Ok. También, no sé si tengan un porcentaje en sus proyecciones, de cuántos son hoteles, cuántas son gasolineras, cuántas son farmacias, cuál  va a ser el rubro que más va a dar más fuerte en este nuevo.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Al día de hoy, ahí están los números en la presentación que te vamos a distribuir o no sé si ya se distribuyó, ahí están los que son hoteles, cuáles son farmacias, cuáles son tiendas departamentales, habrá que sacar el porcentaje.

Quiero decirte, Jéssika, y esto es otra vez relevante, esto es lo que llevamos al día de hoy y me atreví a molestarlos en viernes y además viernes de marchas, que eso sí nunca lo hubiera imaginado, pensé que las marchas descansaban los viernes, pero no, pero me pareció una buena noticia que al día de hoy hay estos datos duros.

Ahora, esto es dinámico y día con día los Bancos del sistema están trabajando y están recibiendo nuevos contactos de nuevas empresas. Y si hiciéramos un cierre a la próxima semana, seguramente estos números que hoy estamos viendo, tendrían una variación positiva muy importante.

Me pareció muy relevante transmitir estos datos duros que el miércoles no podía transmitir por carecer de la información, para mandar ese mensaje de normalidad. Esos miles de puntos de venta que se mencionan en la presentación, el día 13 de septiembre podrán estar recibiendo dólares, más todos los que se acumulen en las próximas semanas y  meses, con el objeto de que la situación en las zonas fronterizas y en las zonas turísticas, se mantenga como al día de hoy, que no hay una afectación en la economía de esas ciudades.

- PREGUNTA: También te quiero preguntar, creo que hace falta aclarar que sería el Banco el corresponsal de cada una de esas operaciones cambiarias, porque sería el que una vez que se conecten los sistemas, sería el que tendría la documentación de identificación, la numeralia de cuánto se cambió. ¿Es correcto que entonces el Banco se responsabiliza al 100 por ciento de esa operación?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: A ver, vamos por partes, tu pregunta tiene varias respuestas.

Primero, en las operaciones de compra-venta de bienes o servicios, no hay requerimiento de información, no hay requerimiento de identificación. Tú llegas a una tienda de conveniencia, a una tienda de autoservicios,  compras tres litros de leche y dos panes, pagas con un billete de  20  dólares y te devuelven tu cambio en pesos.

Tu experiencia como cliente, es exactamente la misma, no te das cuenta. Es cierto que en el procedimiento va a haber una operación de cambios, te van a dar un comprobante que te va a decir 20 dólares por el tipo de cambio, tantos pesos, menos el pago de los créditos de leche y dos panes, tanto cambio y es lo que te entregan en moneda nacional.

Eso es, Jéssika, tratándose de corresponsales vinculados con bienes y servicios, con el límite de 100 dólares que ya hemos comentado.

Tratándose de hoteles, donde el límite son mil 500 dólares, ahí lo que sucede es que tú, como cliente, como huésped, que es la palabra correcta --gracias, Verónica--, te vas a la caja o a la zona que el hotel designe para tal efecto, dices: “Quiero cambiar mil 500 dólares”, entregas los dólares, te entregan la moneda nacional, se quedan con una copia de tu identificación, que eso es un trámite que dura 22 segundos, y te dan los pesos, y esos te los gastas o en el hotel o te los gastas en la calle, o en la tienda, o donde tú quieras.

Es decir, el hotel actúa no con una venta atada, el corresponsal de tienda es una venta atada; o sea, no puede cambiar dólares nada más, tiene que destinar esos dólares a la compra de un servicio o de un bien.

El corresponsal hotelero por el contrario, es como si fuera una sucursal bancaria, una ventanilla, él te va a dar los pesos equivalentes a los mil 500 dólares, y tú puedes pagar la noche del hotel con esos pesos o irte a un restaurante y pagar la cuenta, o comprar una artesanía, lo que tú decidas.

Esa es la diferencia.

Y la experiencia en el caso del hotel va a ser mínima en cuanto a tiempo de proceso, porque, como te digo, yo ya experimenté personalmente el tema, y en menos de 20 segundos sale una formita que firmo y me dan mis pesos; o sea, realmente es un tema muy simple.

- JESSIKA: Pero ahí hay un proceso de identificación, de identificar bien a los turistas, de que te entreguen la credencial correcta, muchas cosas en temas de identificación.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No, es como en cualquier lugar del mundo, Jessica: te piden tu pasaporte, y simplemente a tu pasaporte le sacan una copia y se acabó.

- JESSIKA: Claro. Ahí es donde yo te pregunto, ¿esa parte en los hoteles, esa operación completa va a ser responsabilidad del Banco?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Tu punto es correcto. El punto de venta o el hotel, o en este caso en el ejemplo poníamos, actúa en nombre y por cuenta del Banco. Finalmente, quien está haciendo la operación de cambios es el Banco, aunque la caja, el brazo que hace esa operación es un tercero, pero lo hace en nombre y por cuenta del Banco.

Efectivamente, la responsabilidad es del Banco.

Ahora bien, en el caso de la operación de corresponsales para compraventa de bienes y servicios, el régimen, prácticamente tu única obligación es entregar los dólares, respetando, desde luego, los límites previstos.

En otras palabras, como no hay una serie de identificación, difícilmente se puede incumplir una Norma, salvo que se violara el tope de los 100 dólares, o bien, se violara la regla de la venta atada; en cuyo caso, evidentemente el Banco tiene la responsabilidad de dar por terminada la relación contractual con ese corresponsal y realizar el reporte correspondiente a las autoridades.

Esa es la responsabilidad del Banco.

En el caso del Hotel, sucede más de lo mismo, ahí la obligación de la identificación, si el Hotel incumple con su obligación de mantener esa identificación, el Banco dará por terminada la relación contractual, y ese Hotel no podrá seguir siendo un corresponsal del Banco.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Vero Reynold, por favor.

- VERÓNICA REYNOLD: Gracias. ¿Cuánto tiempo o cómo le van a hacer allá en cuanto a la seguridad de los datos, si viene, aunque sea turista, se supone que viene de entrada por salida, pero ahí tenemos un cierto problema de seguridad, que a lo mejor esos datos no vayan a caer en manos indebidas? Eso por un lado.

Dos, me gustaría, no sé si me puedes precisar lo de la capacidad en cuanto a si puedo ser un corresponsal cambiario; quiere decir que como Hotel a lo mejor tenga los --no sé, te voy a dar una cifra tonta-- 600 mil pesos para hacer ese cambio de dólares a pesos. Nada más no sé si sería esa.

Y la comisión, ¿quién va a hacer ahí la comisión?, ¿el Banco le va a cobrar una comisión al hotel o va a asumir la comisión el cliente total?, ¿el tipo de cambio va a ser el tipo de cambio que se maneja en el Banco que tiene la corresponsalía o el Banco ahí va a poder aplicar el tipo de cambio que mejor le convenga?

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Son tres preguntas: seguridad. Hoy tú cuando vas a un hotel, salvo ciertos hoteles muy especiales, te registras y pones tu nombre, nacionalidad, domicilio, bla, bla, bla. Y la diferencia con la operación de hoy va a ser que el hotel va a quedarse con tu identificación. Es la única diferencia. Es realmente un tema mínimo. Y además, como son operaciones menores, mil 500 dólares es una operación menor, no hay datos, digamos, del Banco que tenga el hotel. El hotel no va a tener acceso a la base de datos del Banco, no va a tener acceso a saber los movimientos de las cuentas de los clientes, únicamente va a saber que un huésped llamada: Verónica Reynolds, llegó y quiso cambiar 500 dólares. Y punto.

Capacidad. Esto ya dependerá de los acuerdos y de las decisiones de cada hotel. Habrá hoteles que tengan capacidad para manejar grandes transacciones, habrá hoteles que no, y esto dependerá de lo acuerdos entre hotel y Banco, y de las necesidades del hotel.

Tenemos entendido que muchos hoteles de 4 y 5 estrellas realmente sus operaciones en efectivo son mínimas, estamos hablando de entre un 3 y 5 por ciento. Por lo tanto, es previsible que en esos hoteles curiosamente no vaya a ser necesario gran volumen de pesos para poder hacer los cambios. Y en cualquier caso estos hoteles tienen normalmente convenios con los Bancos para traslado de valores, etcétera.

Comisiones. Al corresponsal no le va a costar cantidad alguna para operar este sistema; es decir, el Banco no le va a cobrar al corresponsal ninguna comisión para realizar la operación. Por otro lado, el público, el corresponsal, va a pagar una comisión que eventualmente se puede cobrar o no, dependiendo del tipo de acuerdo al que se llegue, pero lo que se prevé es que la experiencia que va a vivir el cliente es cero comisiones. Aquí no va a haber comisiones, no va a haber una ventaja, un beneficio o un costo adicional para el cliente.

Tipo de cambio. El tipo de cambio no lo puede fijar el corresponsal en forma arbitraria, es el tipo de cambio que acuerda con el Banco que se cobre y esto, como explicaba el miércoles, en muchos de los casos lo que va a permitir, y esto lo explicaba también Juan Carlos en Tijuana la semana pasada, es que para efectos prácticos el corresponsal no va a tener ninguna afectación o pérdida en la transacción.

Me explico. Desde un punto de vista, vamos a decirlo así, práctico, el comercio le entrega los dólares en billete y el Banco, al mismo tipo de cambio, le abona dólares electrónicos o pesos, dependiendo de lo que decida el corresponsal.

De tal suerte que no va a haber ninguna afectación ni para los comercios y, en definitiva, para el público usuario, que es el primero al que hay que proteger en todo este proceso de transacción, de cambio.

- PREGUNTA: Una última, perdón, ahí sería, por ejemplo, a lo mejor yo Marriot o yo Benavides, lo que quieras, puedo tener corresponsalía con distintos Bancos o nada más puede ser con uno. O sea, a lo mejor yo opero con IXE, pero…

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Puedes tener corresponsalías con todos los Bancos.

De hecho, ese es el caso, entiendo, Luis, si quieres agregar, pero creo que entiendo que se están operando varios.

- ING. LUIS VILLALPANDO ALFARO: Actualmente hay corresponsales de los tradicionales, donde operan varios Bancos. O sea, Telecom, por ejemplo, está Banorte, está Banamex, está Bancomer, están varios Bancos ahí y lo mismo va a suceder en corresponsales cambiarios y en el tema éste, donde mencionabas tú de la capacidad para comprar dólares, yo te diría que hoy lo hacen los hoteles.

Hoy los hoteles toman por su decisión, ellos deciden comprarle dólares  a los clientes, establecen su tipo de cambio y le dan ese servicio al cliente.

Ahora, lo van a hacer por cuenta y orden de los Bancos.

- PREGUNTA: Sí, pero las comisiones autorizadas ¿en qué promedio están para el tipo de cambio? Porque dices que sí hay, que podrían cobrarlas; entiendo entonces que ya fueron autorizadas por el Banco de México, ya están registradas.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: A ver, aquí yo no dije eso, yo lo que dije es que en principio no va a haber comisiones. Si alguien, o sea, esto es un mercado libre, si algún banco pretende  cobrar comisiones adicionales, lo puede hacer y tiene que seguir el procedimiento previsto con la Ley de registrarse en Banco de México, etcétera.

Hoy entiendo que la mayoría de los Bancos, y Luis me lo puede confirmar, que es el que lidera el Comité de Corresponsales, no le van a cobrar comisiones al cliente por la realización de la operación.

- ING. LUIS VILLALPANDO ALFARO: Mira, desde luego, sí se ha platicado esa opción, la decisión se toma en el momento en que se contrata la corresponsabilidad con la empresa.

La empresa podrá llevar los dólares y el Banco le podrá entregar los pesos, o en algunas ocasiones las empresas lo que están pidiendo es que les lleves una especie de cuenta y de coacount, que le llaman de acumulación, para que en un momento esos dólares los puedan utilizar para otra cosa.

Entonces, yo creo que depende de cada negociación con cada empresa de cada Banco cómo se establezcan esa forma de operar.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Ahora, les quiero dar un mensaje muy claro. Esto los Bancos no lo hacemos para hacer negocio, esto los Bancos lo hacemos para cumplir, en primer lugar, con un mandato legal, derivado de las disposiciones que ha emitido la autoridad, y lo hacemos con miras a no afectar a los clientes de nuestros clientes.

Esto es, al final lo que estamos haciendo aquí es: cumpliendo con una obligación legal, desde luego, pero también tenemos una obligación legal en la que creemos, porque creemos que esto es necesario en este momento en nuestro país, pero además lo hacemos con miras a darle un servicio a los clientes de nuestros clientes, para que nuestros clientes no tengan afectación y consecuentemente pueda la economía seguir desarrollándose y los clientes no tengan una afectación o un costo o una molestia en la operación cotidiana que realizan en zonas turísticas y de frontera.

- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Bien, no hay más preguntas.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Les agradezco mucho a todos el esfuerzo y, sobre todo, de cruzar la manifestación.

Muchas gracias. Gracias, don Luis.