MÉXICO, D.F., 1 DE AGOSTO DE 2007.
VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL LIC. ENRIQUE CASTILLO, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DE MÉXICO, ACOMPAÑADO DE SUS VICEPRESIDENTES, EFECTUADA EN EL AUDITORIO DE LA ABM.
Buenas tardes a todos. Gracias por acompañarnos. Antes que nada quisiera agradecerles su comprensión, movimos las reuniones de este Comité asociados un par de veces y causas ajenas a nosotros, pero les agradecemos su flexibilidad para acompañarnos el día de hoy.
Tenemos una presentación como lo hacemos en cada reunión que tenemos con ustedes, en este caso es un poco más amplia, por lo que seguramente me iré un poco más rápido en algunas de las láminas, si no tienen inconveniente.
Al final de la presentación estaremos como siempre dispuestos a tratar de contestar lo mejor que podamos sus preguntas.
Como lo hacemos regularmente, la primera parte tiene que ver con la evaluación del crédito, son cifras al 30 de junio y lo que queremos compartir con ustedes que el crédito en el primer semestre del año siguió creciendo de una manera importante, si bien las tasas ligeramente menores en lo que venía siendo en los últimos 12 meses del 2005 al 2006, de 2006 al 2007 creció del orden de cerca del 26 por ciento, que sigue siendo un crecimiento vigoroso.
Queremos compartir con ustedes también que esto ha incidido que el porcentaje de crédito al sector privado como porcentaje del PIB se ubica en el 14.2 por ciento, que es un incremento importante contra cerca del 9.9 ó 10 por ciento que teníamos a diciembre e 2005. Y todavía estamos lejos de los niveles que hemos comentado con ustedes que sería nuestra intención llegar.
Sin embargo, creo que ha sido muy vertiginoso el crecimiento del crédito que hemos tenido en estos últimos años y particularmente en los últimos 12 meses.
Cuando empezamos a abrir la cartera de crédito y entramos primero a la cartera de consumo, creo que aquí es relevante señalar que el crecimiento viene bajando desde el año 2005 que llegamos a crecimientos de cerca del 47 ó 48 por ciento, el año pasado se situó en el 36 y este año ya andamos en los niveles del 27.6.
Como también hemos señalado, la base de comparación viene creciendo de manera importante, pero lo que muestra esta gráfica es un menor crecimiento de la actividad de crédito al consumo y más moderada por parte de las instituciones bancarias la actividad en esta parte de sus activos.
Lo que se refiere a vivienda también trae indicadores similares alcanzando niveles de 25 ó 26 por ciento en los últimos 12 meses, ese crecimiento también refleja parte de lo que vimos en la cartera de consumo, un crecimiento más moderado, pero sigue siendo un crecimiento importante. De repente tendemos a perdernos en las cifras de los 30s y los 40s, sin embargo, crecimientos en la cartera del 25 por ciento año-año sigue habiendo un crecimiento importante y, sobre todo, se presenta como un crecimiento sostenido.
Interesante el comportamiento del crédito a las empresas, éste trae crecimientos año-año del orden del orden del 26 por ciento a diferencia de lo que ha sido el crédito al consumo, el crédito a la vivienda, trae un crecimiento mayor en estos últimos dos años. Y creo que aquí la conclusión que podemos tener en el aspecto global del crecimiento de la cartera crediticia tiene que ver con que son crecimientos importantes en los órdenes 25, 26 por ciento, pero más balanceados; es decir, veníamos con crecimientos con 40 y tantos y 30 y tantos en ciertas áreas de la cartera, como era en el crédito del consumo y créditos más moderados en lo que era la cartera empresarial. Actualmente ya se está comportando de una manera más estable y parecida al crecimiento de los diferentes insisto- usuarios del crédito.
Desde la vez pasada compartimos con ustedes también como viene creciendo la cartera de empresas, particularmente las que nos han venido preocupando de manera particular tiene que ver con la pequeña y mediana empresa.
Como vemos en esta gráfica trae un comportamiento francamente dinámico aún cuando la cartera empresarial creció cerca del 26 por ciento, la cartera en este tipo de empresas, medianas y pequeñas, tuvo un crecimiento del 56 por ciento. Si vemos en la lámina que sigue, vemos como creció este 26 por ciento, como comentamos con ustedes, empresas con ventas de menos de 2 millones le llamamos microempresas, creció del orden de 205.8 por ciento, mayo-mayo, cartera promedio del mes; lo mismo en las empresas pequeñas, que son de 2 a 40 millones de pesos de ventas anuales, creció 41.6, el saldo está en 40 mil millones de pesos; y las empresas medianas crecieron un 42 por ciento para darnos este promedio del 56 por ciento al que hacíamos referencia. Creo que esto implica o indica una mayor participación por parte de la Banca en los sectores de las pequeñas y medianas empresas.
La preocupación de la cartera vencida que se ha venido expresando también en estas reuniones y en otros foros, aquí podemos apreciar como se sigue dando un crecimiento en la cartera vencida de 2.1 en el total a 2.5 al mes de junio, y si lo abrimos por diferentes rubros de tipo de crédito, la cartera de consumo representado fundamentalmente por el tema de tarjetas de crédito se situó del orden del 5 por ciento; la de vivienda también tuvo un crecimiento del 2.1 al 2.5; y el de empresas se sigue comportando muy parecido como le venía haciendo.
Volveremos a insistir en lo que hemos comentado, el crecimiento de la cartera en nuestra opinión obedece fundamentalmente a la expansión crediticia tan importante que ha tenido el sector, particularmente en el sector de crédito al consumo, dentro del crédito al consumo el crédito a la tarjeta, y en menor proporción lo que hemos visto también en el crédito hipotecario con crecimientos importantes en los últimos años.
Siguiendo en la información que compartimos con ustedes las reservas por el mismo crecimiento en la cartera vencida se siguen situando en niveles muy elevados, no tan altos como lo traíamos hace algunos años, pero siguen estando cerca del 200 por ciento, en el 195.6, y la capitalización de la Banca sigue estando arriba de 16 por ciento, lo cual muestra una Banca sólida, una Banca adecuadamente capitalizada.
Rápidamente compartir con ustedes en materia de sucursales alcanzamos las 8,600 sucursales, crecimos 210 sucursales en el semestre, 2.5 por ciento. Y aquí yo creo que vamos a seguir viendo crecimientos todavía más importantes. ¿Y esto por qué? Porque traemos cada día los Bancos que fueron autorizados el año pasado, que están entrando a andar sus operaciones, lo vienen haciendo en forma cada día más eficiente o más activa, y prevemos que hay un mayor crecimiento todavía en el número de sucursales por lo que resta del año.
Y lo mismo en cajeros automáticos, casi llegamos a 27 mil cajeros, un incremento del 5 ó 2 por ciento, o 1,300 cajeros en los últimos 6 meses.
En TPV el crecimiento también sigue siendo importantísimo, crecimos del año pasado a este año alrededor de 45 mil TPV, un 16 por ciento, lo cual va muy por encima de lo que hubiéramos pensado cuando compartimos también con ustedes en otras administraciones los programas de terminalización. Y creo que vamos en el camino correcto.
Queríamos compartir en otro orden de ideas, cosa que no hemos hecho en anteriores ocasiones, cómo se ha comportado el concepto de las transferencias electrónicas no reconocidos o las quejas que tenía la clientela respecto a sus operaciones por Internet.
Como ustedes saben en marzo del 2007 entró en vigor una resolución expedida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en las que conjuntamente con la Banca, se estableció el uso de medidas de seguridad adicionales para las transacciones electrónicas por Internet.
Entre las medidas está la adaptación de un segundo factor de autenticación, que contiene información dinámica a través de los llamados tokens, sobre todo las aleatorias de contraseña.
Estos mecanismos, aunados a campañas de información por parte de la ABM, han traído una importante reducción en las reclamaciones hechas por los clientes a la Banca.
De lo que teníamos en enero abril del año pasado a lo que tenemos enero abril de este año, hay una reducción importante de casi el 60 por ciento del número de clientes y 83 por ciento en el monto del volumen o el importe que estaba siendo reclamado a la Banca.
De alguna manera me da la impresión de que vamos por el camino correcto. Sin embargo, en esto no podemos nunca pensar que ya es una victoria ganada, siempre vamos a enfrentar bandas y gente con la intención única de violar y violentar los sistemas de la Banca o de los clientes. Pero creo que es valioso compartir con ustedes que en este caso hay medidas de seguridad que están beneficiando en forma importante a la clientela, en este caso con la inversión que ha hecho la Banca de cerca de 140 millones de pesos; hemos entregado cerca de 830 mil dispositivos de seguridad.
Y esto creo que es una eterna lucha que creo que tendremos que seguir haciendo, en donde señalamos que nuestro compromiso es la seguridad, seguir incentivando acciones gremiales para combatir este tipo de delincuentes informáticos, en beneficio de la seguridad, en beneficio de la protección de la sociedad en general, como son: realizar inversiones necesarias en los sistemas de seguridad, difundir información de protección del usuario y apoyar iniciativas de ley que tipifiquen estos delitos con penas más severas; promover la actualización de jueces y ministerios públicos para la mejor comprensión de este tipo de delitos, también solicitar mayor apoyo de los gobiernos de los estados, trabajar conjuntamente con la COFETEL, con la que nos hemos sentado en más de una ocasión para efectos del retiro de los sitios apócrifos y tener una mejor capacidad de poder seguir y entrar a los orígenes o llegar a los orígenes de estos delincuentes cibernéticos, y continuar cumpliendo en tiempo y forma las disposiciones de la autoridad en este respecto.
Pasando al tema de la Reforma Fiscal, compartir con ustedes, recibió con gran interés la Asociación la iniciativa de Reforma Integral de la Hacienda Pública presentada por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, coincidimos que una Reforma Fiscal es fundamental para generar los recursos que permitan atender las enormes necesidades sociales del País y respalda las acciones que combaten la evasión e incorporan a la legalidad a todas aquellas actividades que operan en la informalidad.
No podemos seguir siendo vulnerables a los ingresos petroleros, que forman una parte significativa de los ingresos fiscales.
Mantenemos un estrecho diálogo con las autoridades hacendarias, el Congreso y los demás actores, con el ánimo constructivo que permita encontrar las soluciones y las mejores alternativas para el logro del objetivo común, que es generar un sistema impositivo, justo y eficiente que fomente e impulse el desarrollo del país.
Finalmente, compartir con ustedes, como integrante del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Bancos comparte la postura que el Consejo ha presentado en diferentes ocasiones y se suma al ánimo constructivo y respetuoso que ha caracterizado a los intercambios de puntos de vista del Consejo Coordinador Empresarial con la Secretaría de Hacienda y las otras autoridades involucradas.
A través del CCE y en forma directa, la Asociación ha señalado a las autoridades, así como a las comisiones de Hacienda de las Cámaras de Diputados y Senadores durante los pasos abiertos por éstas, los aspectos que consideramos se deben atender para el logro del objetivo común ya planteado.
De tal manera que, en conclusión, creemos que hay una muy buena disposición por parte de la Secretaría de Hacienda en atender nuestras preocupaciones, tanto las que tienen que ver con todo el sector privado, como aquella que tiene que ver con la propia actividad financiera.
Finalmente, también compartir con ustedes, en otro orden de ideas; no finalmente, porque tenemos otros cuatro temas que comentar con ustedes antes de las preguntas, estoy seguro que tendrán ganas de hacernos algunas; en cuanto a lo que fue la Ley de Transparencia y Ordenamiento a los Servicios Financieros, como saben ustedes, tiene diferentes aspectos.
Lo que tiene que ver con el Banco de México, el Banco de México emitió las reglas que deben sujetarse las instituciones de crédito respecto de las cuentas básicas de nómina y para el público en general, a los que se refiere el artículo 48 de la propia Ley de Instituciones de Crédito y la misma Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
Con la CONDUSEF hemos establecido un equipo de trabajo para efectos también de crear un registro en el que se puedan inscribir los usuarios de instituciones financieras que no deseen recibir la publicidad y mismos que tendrán que consultar a las instituciones.
Y para garantizar que la construcción y operación del registro sea lo más sencillo y eficiente posible, trabajamos con la CONDUSEF para cumplir en tiempo y forma con dicha obligación.
Ahí no acaba, tenemos el tema de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Recibimos de la Comisión hace unos cuantos días su propuesta en materia de lo que afecta a su regulación respecto de la propia Ley de Transparencia y Ordenamiento.
Aquí estamos analizando la propuesta misma de la propia Comisión y nosotros regresaremos con ellos en la semana que viene para darles nuestros puntos de vista sobre el primer proyecto de reglas.
Quiero compartir con ustedes que todas estas iniciativas y todos los equipos de trabajo y la dinámica de los equipos de trabajo con las autoridades consiste en una comisión, que en este caso es la Comisión de Medios de Pago, junto con la Comisión de Normatividad, en donde participan todos los bancos, de tal manera que el intercambio de puntos de vista que tiene la Asociación con las diferentes autoridades son el reflejo de las posturas de todos los bancos.
Creo que es importante hacer de su conocimiento cuál es la dinámica de discusión en estos temas que acabamos de comentar, como en otros temas que tienen que ver con el CETU o el propio Impuesto a la Informalidad, en donde subrayo, son equipos que representan a toda la ABM quien conduce las discusiones con las propias autoridades.
Tenemos también con ustedes la intención de compartir que hemos visto en estos últimos meses durante el 2006 y el 2007 respecto del comportamiento de comisiones, sabiendo que es un tema de especial interés para todos. Queremos, simplemente, citar algunos ejemplos de cómo se han comportado las comisiones y los precios de cara a nuestra clientela.
Hemos constado que ha habido reducción y eliminación de cobro de comisiones por el retiro de efectivo en cajeros automáticos de otros bancos; hemos visto la reducción y eliminación del cobro de comisiones por consultas en cajeros automáticos propios; hemos visto una reducción de cobro de comisiones a los productos de nómina; hemos visto una eliminación del cobro de comisiones en algunos productos de captación; hemos visto la reducción del cobro de comisiones en Banca electrónica y por Internet; hemos visto una reducción en las tasas de descuento que los bancos cobran a sus negocios afiliados, lo que ha redundando en beneficios significativos para esto.
Asimismo, un último par de ejemplos que queremos compartir con ustedes, reducción en el cobro de comisiones en las transferencias electrónicas mismo banco e interbancarias, mismo día y día siguiente, particularmente realizadas a través de Internet, y el cobro de una sola comisión por anualidad en cuanto el cliente tiene más de una tarjeta de crédito; eliminación del cobro de comisiones por el servicio de domicialización de recibos.
Aquí no es más que con la intención de transmitirles que la competencia sentimos que está haciendo su chamba. Hemos insistido en estos Foros y cada vez que podemos, que el mecanismo duradero de tener un sistema más competitivo es a través de la propia competencia. Y creo que claramente estamos viendo los resultados en diferentes rubros, no quiere decir que en todos los rubros hayan bajado las comisiones, pero claramente apreciamos que hay, entre los Bancos, una enorme competencia que conlleva a tener mejores precios, mejores productos, diferenciación en la estructura de los productos, tanto de captación como los productos de crédito, y sentimos que la competencia está haciendo su trabajo.
Este es un esfuerzo permanente, no es un esfuerzo de los últimos 6 meses, ni de los últimos 12, pero creemos que en la medida que fomentemos la competencia, vía la competencia y no vía regulaciones, al final del camino va a ser más sano y los usuarios y los clientes tendrán mejores productos.
Compartir un par de temas, últimos con ustedes, antes de pasar a las preguntas. Hemos tenido un trabajo conjunto en la Asociación con las diferentes comisiones que han participado en vincularnos en forma más activa con los Organismos empresariales.
Ustedes recordarán en nuestra toma de posesión, en Acapulco, insistimos en lo importante que es fomentar una mayor vinculación con las Organizaciones Empresariales y con otro tipo de organizaciones no necesariamente empresarial, ONGs, Institutos de Educación, temas que tienen que ver con Organizaciones Empresariales, de intelectuales, por un lado, o de profesionistas, por otro.
Y queríamos compartir con ustedes que hemos empezado este esfuerzo, particularmente con lo que son las Cámaras cúpula, Organismos cúpula, con la intención de hacer un diagnóstico sobre cómo acelerar los procesos de crédito, cómo podemos apoyar y realizar las ferias de financiamiento para PYMES a nivel estatal.
Hemos avanzado en la difusión de temas de interés a través de las ligas electrónicas, que tenemos al sitio de PYMES desde la ABM, insertada en páginas electrónicas al día de hoy de 8 Organismos.
Requisitos mínimos para crear un financiamiento; productos y servicios que ofrecen instituciones bancarias, cuáles les ofrecen; ubicación de las oficinas de atención especializada a las PYMES a nivel nacional; publirreportajes sobre la importancia del financiamiento de desarrollo en los proyectos de las PYMES; y la importancia de consultar periódicamente el Buró de Crédito y cómo hacerlo, y facilitar dicha consulta.
Sentimos que esto nos está llevando a justamente buscar esta mayor vinculación con los organismos empresariales, acercarnos y tener una mejor relación con nuestros colegas del sector privado.
El último aspecto de la reunión del día de hoy, queríamos compartirlo con ustedes, tiene que ver con lo que algunos recordarán que también era nuestra estrategia cuando en Acapulco se tomó posesión, y tiene que ver con el desarrollo de una cultura financiera.
Creemos que tenemos una responsabilidad histórica, que probablemente traigamos algunos atrasos como Asociación de fomentar una mayor cultura financiera entre la sociedad. Para tales efectos, hemos creado una Subdirección en la Asociación de Bancos de México para darle el tamaño y el peso que esto requiere, y poder llegar a cumplir los compromisos que establecimos con nuestros agremiamos y con la sociedad en general, de crear mejores mecanismos que fomenten la cultura financiera.
Creemos y subrayamos-- que la única forma de generar competencia es que los usuarios ejerzan su poder de elección con información adecuada.
Creemos que el desarrollo acelerado de los mercados financieros requiere de una mayor cultura financiera.
Creemos que una oferta más amplia de productos financieros requiere de una mayor cultura financiera.
Los cambios políticos, sociales y demográficos que incrementan las expectativas de vida, requieren de una mayor cultura financiera; así como los cambios en los esquemas de pensiones.
De tal manera que nos estamos avocando vía el Programa de Cultura Financiera de la Asociación, que es un proceso de largo plazo, este no es un tema coyuntural, ni de este Comité de Dirección, pero queremos empezar con algo que trascienda y crear una institucionalización de los esfuerzos por parte de la Asociación en materia de cultura financiera.
Que fomente la consciencia entre los mexicanos de la importancia del ahorro y del cuidado de su dinero por medio de conocimiento y de la prudencia en el manejo de los recursos financieros y en el manejo del crédito.
Despertar entre los niños y jóvenes de México el interés por los temas de cultura financiera y que la familia se convierta en un espacio privilegiado para hablar de esos temas.
Crear consciencia que la cultura financiera representa una oportunidad para incrementar la calidad de vida de las familias en México.
Que los mexicanos seamos conscientes que las instituciones bancarias somos aliados, estratégicos en la formación de un patrimonio.
Y propiciar el interés social en la cultura financiera para que se sumen otros actores en el desarrollo y promoción.
¿Qué estamos haciendo en estas primeras acciones? Para que no nada más sea un discurso hueco, temas que vengan detrás del discurso. Desarrollo del portal web de cultura financiera; elaboración de productos editoriales para distribución en escuelas; alianzas estratégicas para difundir los contenidos de cultura financiera entre los organismos públicos, privados y sociales; el desarrollo de materiales audiovisuales; organización de eventos que permitan crear hábitos que beneficien a los usuarios, servicios financieros y a la economía, en su conjunto; alianzas estratégicas para la elaboración y difusión de contenidos; investigación en experiencias internacionales.
Nos hemos acercado a esfuerzo parecidos que han hecho los Estados Unidos en los últimos 60 años, y es sorprendente lo que se ha logrado, y es sorprendente lo que podemos lograr si tenemos una estructura y tenemos un proyecto de largo plazo, que insisto-- creo formará parte no nada más de las intenciones y los objetivos que tenemos en este equipo, sino de lo que la Asociación pretende para los años que vienen.
Muchas gracias. Con esto terminaríamos nuestra presentación. Encantados de atender sus preguntas, y a sus órdenes.
SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
- LIC. EDUARDO KURI ROJAS: Antes de dar inicio a la primera pregunta, la presentación que acaban de ver está a su disposición al término de la Conferencia.
- ROCÍO ESQUIVEL, La Crónica: Buenas tardes. ¿Qué avances llevan ustedes para poder adecuar el ICI? En caso de que se apruebe la Reforma Hacendaria, ¿cómo sería el mecanismo? Porque por ahí habría algunas cuestiones técnicas, como que si los cheques nominativos eran considerados en efectivo o no. ¿Ya se arregló esto con Hacienda, y si efectivamente no va a causar ningún costo para las personas que tengan que pagar este impuesto, una vez que se efectúe con la Banca?
Otra pregunta, de las Reglas que emitió el Banco de México de las cuentas básicas de nómina y de depósitos que van a quedar exentas de algunas comisiones, parece que había quejas de algunos Bancos, mientras que usted estaba de vacaciones, y me gustaría ver si se está arreglando esto con el Banco de México, porque creo que no están completamente de acuerdo que el Banco de México se excedió en algunas cuestiones que ustedes no habían considerado.
Y si me pudiera dar los de los créditos al sector agropecuario, ¿qué balance tendríamos al día de hoy?
Finalmente, un comentario sobre la deuda que se reestructuró con el Gobierno Capitalino. Gracias.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO : ¿Algo más? Perdón, la última pregunta, por favor.
- ROCÍO ESQUIVEL, La Crónica: Nada más. La reestructura con la deuda del Gobierno Capitalino, ¿cómo percibe la Banca que se haya logrado al cuarto para las 12:00 de parte de Hacienda, y en los términos en que se negoció.
¿Qué señales tienen ustedes como Bancos en esto?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Con mucho gusto, Rocío, esperemos contestar a todas tus preguntas.
¿Cómo vamos en el tema del ICI? Como comenté hace un momento, llevamos varias oportunidades sentándonos con la Secretaría de Hacienda para discutir los retos tecnológicos y operativos que tiene el ICI como hoy está escrito.
Hemos intercambiado puntos de vista con ellos respecto a las complejidades que tendría si lo aplicamos textualmente. Yo lo que te comentaría, Rocío es que la recepción de ellos han sido muy receptivos a nuestros puntos de vista, de que tendremos que buscar formas que hagan que el ICI sea práctico y que al ICI podamos implementarlo en tiempo y forma, porque si nos vamos a tardar años en desarrollar los sistemas para poder cobrarlo, creo que estaríamos estructuralmente de alguna manera, no cumpliendo el objetivo fundamental de lo que significa este impuesto, que es el Impuesto Contra la Informalidad.
En cuanto al costo, no hemos discutido el costo, no hemos llegado todavía al tema del costo, estamos ahorita fundamentalmente platicando los temas de la operativa, cómo hacerlo, cómo cumplir con la intención propia que marca la iniciativa de Ley, y yo esperaría en las siguientes semanas poder ser un poco más preciso en los avances que se están teniendo al día de hoy con la Secretaría de Hacienda.
En cuanto al tema de Banco de México, que me pareció que fue tu segunda pregunta, me gustaría que me ayudara Luis Robles, que preside nuestro Comité de Normatividad, y alguno de mis colegas adicionalmente, pudiera complementar la respuesta, y al final cerrarlo con mi punto de vista.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: En primer lugar, yo quisiera mencionar que el producto tal y como está diseñado por Banco de México, tiene efectivamente algunas peculiaridades distintas, podríamos decir, a lo que los Bancos creíamos que iba a tener.
Sin embargo, creemos que es un producto adecuado para los fines para los que está diseñado.
El grupo está diseñado para bancarizar, está diseñado para poder penetrar segmentos de menores ingresos; creemos que tal y como está regulado tiene las características necesarias para ello.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Preguntabas también sobre algunos Bancos que estaban, para no dejar las preguntas sin respuestas.
Yo por eso quise hacer énfasis en la dinámica propia de cómo se llevan a cabo estas discusiones con la autoridad, y hay una comisión de medios de pago encabezada por uno de los Bancos, quien agrupa a todas las instituciones, y es a través de esta Comisión que se llevan a cabo las discusiones, y se proponen las recomendaciones que hacemos grupalmente o gremialmente, y el Banco de México en sus capacidades y facultades, y en este caso en la obligación que tenía, llega con las conclusiones que ya conocen ustedes y que acaba de comentar ahorita Luis.
Entonces, no es un tema más allá de que lo que está representado, por todos los Bancos que participan en este grupo de trabajo.
Preguntabas también sobre cómo va computando el crédito en el sector agropecuario.
No te tengo las cifras puntuales a junio de 2007. En términos generales yo te diría que entre lo que son créditos, tanto con fondeo de FIRA como con garantía de FIRA, los saldos que traemos a junio de 2007, comparados a los que teníamos en junio de 2006, son muy parecidos.
O sea, respondiéndolo de otra manera, no tenemos incrementos importantes en el crédito agropecuario entre lo que fueron los primeros 6 meses del año, contra los primeros 6 meses de 2007. Son cifras bastante parecidas en lo que es cartera agropecuaria.
En cuanto al adeudo del D.F., realmente no tenemos mucho qué opinar al respecto, yo creo que al final del camino lo que nosotros siempre hemos insistido es que no se deben de politizar los temas de economía, ni de finanzas públicas y que tratar de que todo se marque bajo un estricto apego al marco jurídico y tratar de siempre privilegiar los intereses, en este caso, déjame refrasearlo así, que se mantenga una relación constructiva entre las diferentes Entidades, en este caso la Secretaría de Hacienda Federal y la Secretaría de Hacienda o la Dirección de Finanzas o la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, es realmente lo que creo que podemos opinar al respecto y ojalá y que cada día tengamos una economía menos despolitizada en beneficio de la población.
- EDUARDO HUERTA, Milenio: Le decías a Rocío: Hay una gran recepción de las autoridades ante este impuesto ¿Qué significa eso de recepción en el sentido de decir: Bueno, pues sí ustedes le dicen: ponga con esto Pero qué es, la respuesta se va a cambiar, se va a modificar este impuesto, no, qué les darían a cambio. Ahí no me queda muy claro.
Y después: ustedes tienen que invertir en tecnología para poder cobrar este impuesto. A mí me gustaría saber
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Perdón, nada más para entender la primera parte: ¿estás hablando del ICI, estás hablando del SET o estás hablando de las dos cosas?
- EDUARDO HUERTA: Del impuesto de los 20 mil pesos al ICI.
Invertir en tecnología para cobrar esto, cuánto tendría que invertir, si ya han calculado cuánto tendrían que meterle.
Y por otro lado, con la nueva Ley de Transparencia y los anuncios del Senado que ya trabajan para la gente que está en la Banca, no se van a cobrar ciertos servicios. Ustedes siempre han dicho que los servicios cuestan.
¿Qué va a pasar, ustedes los van a cargar en otros segmentos o van a tener que ser más eficientes? ¿Qué es lo que va a hacer la Banca para poder contrarrestar esto?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Le pediría a Luis Peña si nos aclara un poquito el tema del ICI, si te parece.
- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo te contestaría, Eduardo, que en materia del Impuesto contra la Informalidad, hay algunas cosas que no están, digamos, acordadas al 100 por ciento con las autoridades fiscales, porque aquí la Banca actúa más que como causante, como un recaudador de la autoridad fiscal.
Como tal, tenemos una responsabilidad importante con el SAT, con la Secretaría de Hacienda de hacer nuestro trabajo en este sentido de ventanillas recaudadoras de la Secretaría de Hacienda y del SAT, de la manera más eficiente posible.
Como tú bien mencionas, siendo que la economía de México funciona con una dependencia importante efectivo, hay un reto importante para la Banca en materia de inversión tecnológica y en materia, sobre todo, de comunicación de nuestra clientela, de lo que implica recaudar este impuesto.
El gravamen como está planteado, tú lo lees en la Ley o en la iniciativa de la misma, es un gravamen que se aplica a todos los depósitos que excedan el tope de 20 mil pesos mensuales por cliente, por institución, cosa que ya de suyo representa un reto importante, porque no todos los Bancos tienen en sus sistemas de clientes actualizados todas sus cuentas de un mismo cliente.
Es decir, una persona física puede tener 5 ó 6 diferentes cuentas de captación la misma institución y no todos los Bancos tienen conectados hoy el sistema en línea para computar el saldo acumulado de lo que esta persona física haga de depósitos en efectivo en cada una de sus cuentas.
Te lo pongo como un ejemplo simplemente para adoptar una parte de la complejidad tecnológica que ya enfrente la Banca para este tipo de cuestiones.
La otra cuestión es ver si este tipo de gravamen lo vamos a poder hacer de forma acumulada mensual o dependiendo la fecha de corte de cada uno de los cuentahabientes de cada institución o si lo tenemos que hacer en el momento en que el cliente haga el depósito mismo.
Entonces, ese tipo de cuestiones que ya son operativas no las hemos acabado de acordar con la autoridad fiscal, estamos en pláticas con ellos, yo pediría que la receptividad de ellos es bastante buena, entienden la complejidad, entienden que también va a haber un tiempo de implementación natural en que la Banca va a estar tratando de aplicar sus sistemas operativos para estar en capacidad de atender todo este tipo de cuestiones.
Pero contestando a tu pregunta creo que hay una inversión importante que los Bancos vamos a estar enfrentando, no la tenemos cuantificada, cada Banco representa un reto tecnológico y un reto diferente dependiendo del grado de avance que pueda tener cada uno de esos sistemas. Pero cada Banco está trabajando de forma individual y tratar de atender este requerimiento.
- PREGUNTA: Don Luis, en este sentido están muy receptivas las autoridades. Podrían ellos decirles: Sí está muy complicado este impuesto, fíjense que lo vamos a cambiar ¿Hay esa posibilidad?
- ING. LUIS PEÑA KEGEL: Yo te diría que cambiar un impuesto es una situación muy complicada, porque no nada más está sujeto a lo que opinen los Bancos. En este sentido, el impuesto a la informalidad tiene muchos jugadores más que los Bancos, están los propios causantes, están las cámaras empresariales, está el comercio informal, están los Bancos, está el Congreso. Entonces, son muchas voces las que están opinando simultáneamente en materia de reforma fiscal, particularmente en este gravamen.
Entonces, yo te diría que la autoridad fiscal está oyendo todas estas voces de forma consensuada y de forma simultánea. Como te digo, hay muchas opiniones que se están vertiendo, yo creo que el Secretario y su equipo están muy receptivos en oír todas estas diferentes voces y creo que el impuesto pudiera sufrir algunas modificaciones, particularmente en su aplicabilidad y en la forma de cómo se cobra.
Espíritu del gravamen pienso que la Secretaría de Hacienda lo tiene muy claro, pero la forma de cómo se aplica, cómo se cobra, cómo se entera al FISCO y cómo se aplica a la clientela son cosas que todavía no están definidas.
- PREGUNTA: La parte de la Ley de Transparencia, los no cobros a quien recibe hasta 8,300, ¿qué van a hacer ahí?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: En la cuenta de nómina, como ustedes saben es un arreglo que se da entre los Bancos y la empresa que paga la nómina. Eso es lo que es la parte de la cuenta de nómina.
La cuenta genérica al público, el Banco de México estableció que cada Banco determinará cuál es el saldo mínimo promedio con el cual cada Banco quiere establecer.
Entonces, ahí hay una libertad en los Bancos en establecer ese saldo mínimo promedio y a través de ese saldo mínimo promedio los Bancos podrán determinar en función de sus costos, en función del tipo de estructura que tengan, de su tecnología, podrá definir cuál es el monto sobre el cual van a fijar ese saldo mínimo. Y ese saldo mínimo en teoría debe cubrir parcialmente los gastos asociados a estas cuentas de nómina.
Entonces, ahí está ese tema que no sé si seguramente ya lo habían visto o lo habías visto, pero ahí es donde hay un factor de diferenciación entre cada Banco y podrá obtener un saldo mínimo y el que cada quien quiera decidir.
- YESSICA BECERRA, El Economista: Yo tengo dos preguntas. La primera, vemos tasas grandes de crecimiento en el crédito en general, casi de 30 por ciento, yo quiero saber qué margen hay para que siga creciendo el crédito sin que se deterioren los activos del sector.
Y, por otro lado, también vemos más crédito para las empresas, hay recursos pero tenemos encuestas del Banco de México donde se siguen quejando que no caen los recursos de la Banca. Entonces, ¿en dónde están fallando ellas para que tengan estos recursos?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Perdón, me distraje. ¿La primera es que me estás preguntando hasta dónde podemos seguir creciendo sin realmente tener un problema de cartera de calidad de activos?
- YESSICA BECERRA: Sí, sin que se deterioren los activos.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO SÁNCHEZ-MEJORADA: ¿Y la segunda?
- YESSICA BECERRA: Y la segunda es, sí está la Banca con las empresas dando recursos, pero ellas todavía se quejan de que no tienen los recursos que necesitan. ¿Ellas en qué parte están fallando para que puedan acceder a los créditos?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO SÁNCHEZ-MEJORADA: En la primera y a reserva de que me amplíe aquí Luis Peña, yo creo que no hay una respuesta puntual a decir a cuánto podemos crecer sin que los activos se deterioren, no hay una respuesta puntual entre otras cosas porque depende de otros elementos. Si la tasa de crecimiento del país es diferente y es más alta o más baja, yo reo que el crecimiento de la cartera crediticia podrá ser mayor o menor sin que ésta sufra deterioro en su calidad.
Si nosotros hablamos de donde estamos hoy, que son crecimientos de cerca del 3 por ciento, la cartera viene creciendo en los últimos años de manera importante. Sin embargo, hemos sentido como ustedes lo han podido apreciaruna moderación en el crecimiento.
Entonces, también los modelos de riesgo de los Bancos son diseñados para justamente tratar de encontrar un equilibrio en lo que es el riesgo del activo que se está adquiriendo y la rentabilidad de un activo.
Entonces, la respuesta sería sin que sea puntual un porcentaje, en la medida que el país vaya creciendo en forma sostenida creo que es previsible que la cartera que venía de un porcentaje muy chico como Producto Interno Bruto, como porcentaje del Producto Interno Bruto, vaya moderando este crecimiento.
Lo que hemos visto en los últimos meses, insisto, no es más que un reflejo de una moderación sobre una base cada día mayor que se ha venido acumulando en los últimos años.
- YESSICA BECERRA: Enrique, entonces sería una moderación, ya no veríamos otro 30 por ciento como lo vimos este año si comparamos junio de 2006 con junio de 2007, ya veríamos o la misma tasa de crecimiento o menor.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Anticiparíamos que los crecimientos que hemos visto en años pasados, particularmente en lo que es el crédito al consumo, van a tener un crecimiento mucho menos dinámico de esos 40s y 30s; van a estar más parecidos a los 20s que a los 40s. Sin embargo, tampoco tenemos la bola de cristal y cada banco podrá tener una estrategia comercial diferente.
Pero sí pudiéramos anticipar como gremio y como Asociación que viene una moderación importante o que ya se está dando una moderación importante en el crecimiento.
Y también creo que es diferente el comportamiento si los propósitos de los créditos son para créditos productivos, por ejemplo, a que si son créditos puramente de consumo. Entonces, en la medida que haya un marco de crecimiento económico y haya demanda de crédito productivo, todavía podríamos ver crecimientos más acelerados, en caso de que esa sea la solicitud o el destino de los créditos.
- PREGUNTA: La de las empresas.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Perdóname, las empresas que se siguen quejando, yo creo y por eso quise ser muy enfático en el tema de la vinculación con los organismos empresariales, porque vía los organismos empresariales es donde nosotros estamos recibiendo de primera voz cuáles son las quejas o las problemáticas que tienen las empresas. Y la percepción que tenemos hoy, y no es un tema que se haya hecho en los últimos meses, esto ya viene desde años anteriores, desde las presidencias anteriores, se ha venido pavimentando un camino que nos ha permitido tener cada día una mejor comunicación con los organismos empresariales y que nos están expresando sus preocupaciones.
Insisto, en términos generales vemos una mucha mejor percepción por parte de las empresas respecto a lo que está haciendo la Banca. Siempre va a haber opiniones, siempre va a haber alguien que solicitó un crédito y no se lo dio, pero lo vemos cada día más como un tema menos frecuente y vemos más bancos activamente participando en el sector empresarial y las cifras ahí están.
- PREGUNTA: Pero, ¿qué les falla a la hora de que determinado en general?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO Yo te diría de la siguiente manera: el crecimiento de la Cartera de Crédito a las Empresas tampoco podemos ir a ritmos muy superiores a los que tenemos. El ir a ritmos superiores a los que tenemos va a implicar en el tiempo seguramente riesgos asociados a ese crecimiento de la Cartera.
Entonces, no se nos olvide que lo que hacemos es prestar recursos de nuestros depositantes, al final del camino los recursos no son nuestros, y hemos insistido en diferentes ocasiones y cada vez que podemos que tenemos que ser prudentes respecto de los depósitos que nos hace la clientela en la Cartera Crediticia, o que nos dé la clientela para invertirlos en la Cartera Crediticia.
Entonces, yo simplemente te diría: ¿qué les hace falta? En general, vamos avanzando en las preocupaciones que tenían respecto a la calidad de información que nos están entregando y cada día sentimos que hay una mejor vinculación con las empresas y más interés por parte de los bancos en tener una mayor actividad en el sector de medianas y pequeñas empresas.
- PABLO CHÁVEZ, La Prensa: Buenas tardes. Tengo tres temas. El primero, ¿han hecho un estudio en cuánto les podría afectar en la baja de clientes en caso de aplicarse este ICI para los bancos? Porque si bien vemos que sería un impuesto para depósitos de más de 20 mil pesos, ¿esto podría inhibir que crezca el número de clientes en las sucursales bancarias? Eso por un lado.
Por otro, sí me gustaría saber la Asociación qué es lo que está haciendo para combatir una de las principales quejas que hay ante la CONDUSEF que es el cobro de los adeudos, ya que tengo entendido que muchos de los bancos contratan despachos de abogados y éstos tienen una forma muy grosera o muy agresiva para recuperar el dinero que se les prestó. Si bien sé que tienen que recuperar ese dinero, parece ser que no han sido las formas como se están llevando a cabo estos cobros.
Y, por último, sí me gustaría salirme de estos temas que se hablaron aquí en la conferencia, si me podría hacer un balance a este primer semestre en materia de robos en bancos en la Ciudad de México, cuántos a habido, versus con los que se dieron en el mismo periodo del año pasado, si se tienen cuantificados los montos. Gracias.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Creo que en esta última ya me metiste un gol, pero ahorita voy a tratar de tenerte la información.
No tenemos un cálculo por parte de la Banca respecto a los clientes que perderíamos en caso de que la población se alejara de los bancos y se involucrara en puras operaciones en efectivo. Realmente no tenemos una estimación y va a ser imposible hacerlo.
Sí hemos reflexionado sobre las reacciones que tenga la clientela una vez que te graven con el 2 por ciento, tal y como está planteado en la iniciativa. Y creemos que puede ser un efecto temporal, creemos que en el tiempo algunas gentes que pudieran o algunos clientes potenciales que pudieran alejarse de la Banca para manejarse exclusivamente en efectivo, tenemos la impresión de que es un efecto temporal y que a la larga tendrían que regresar al Sistema Financiero formal.
Entonces, no tenemos una estimación y pensamos que cada día tenemos que hacer mejores mecanismos, que fomentemos todos la bancarización, por un lado, pero también por otro el combatir la ilegalidad en los negocios.
Y esto tendrá que ver también con incentivos, que todavía ni tenemos idea para poder plantear en una reunión como la de ahorita, pero tenemos que fomentar también los incentivos.
Lo que hemos visto, por ejemplo, en la instalación de las terminales puntos de venta, yo creo que es una muy buena medición de que con los incentivos correctos, creo que el Boletazo funcionó muy bien, podemos incentivar el uso de medios electrónicos.
Entonces, vamos a ver hacia delante que probablemente pueda haber un efecto muy inicial de alejamiento; capaz que no, es muy difícil predecirlo, pero a la larga esto va a fomentar, creemos nosotros, una mayor bancarización, si fomentamos cada día el uso mayor de medios electrónicos.
En los adeudos de los clientes, me gustaría pedirle a Luis Robles si nos puede dar el punto de vista de la Asociación, por favor.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Desde luego, más que una queja sobre abogados o sobre prácticas, mencionaste agresivas, me pareció escuchar la palabra, la queja fundamental se da porque las agencias de cobranza son entidades que los Bancos contratan para llamarle al cliente y recordarle que tiene un adeudo vencido con el Banco, pues algunas veces cometen abusos en cuanto a la frecuencia o las horas, los días, y la gente se molesta, porque con razón a la gente no le gusta que le llamen un domingo a tu casa para estarte recordando las deudas que tienes con el Banco.
Entonces, lo que se está haciendo, y los Bancos estamos conscientes en la problemática, al final, aunque sean deudores nuestros, son nuestros clientes y queremos que nos paguen, y sigan siendo nuestros clientes; o sea, queremos darle un servicio de clientes, y lo que estamos haciendo con los Bancos es que estamos celebrando convenios con las Agencias para penalizar la relación con ellos en caso de que sus trabajadores cometan abusos.
Para nosotros, insisto, son clientes, y como tales deben ser tratados con respeto y con el ánimo de que sigan perteneciendo o sigan teniendo relaciones de negocios con la Institución. Y en ese sentido estamos trabajando.
- PREGUNTA: (Inaudible).
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Tienes una serie de comisiones económicas en los contratos, tú pactas una serie de condiciones económicas, y en caso de que se empiecen a dar situaciones, como las que describías, en ese momento la relación económica empieza a deteriorarse de nosotros y las Agencias, a quienes contratamos; y en caso de que abusen, en forma reiterada se corta la relación y se contrata a otra Agencia fundamentalmente. Terminamos la relación.
No sé si contesto con ello la pregunta.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Pablo, te contestaría la última de tus preguntas. Ahorita tengo la estadística de los robos a nivel país. A nivel país, el primer semestre, el año pasado, sufrieron asalto 160 sucursales contra 141 sucursales que fueron asaltadas durante el 2007. Si me permites un momentito más, te daré las estadísticas de la Ciudad de México, pero por lo pronto la que podemos compartir contigo es la que tiene que ver con robos en sucursales en toda la República Mexicana.
- PREGUNTA: Los montos.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Los montos, si quieres ahorita te los consigo, no tengo el número de sucursales aquí. Me da la impresión que los montos, por los mecanismos de seguridad de los Bancos, deben ser montos que van muy parecidos con el número de sucursales. O sea, seguramente no traemos un diferencial Más bien, traemos la misma baja en montos que en número de sucursales.
De 12 a 9 millones de pesos, me están corrigiendo, inclusive es un poquito más acelerado el decrecimiento en lo que son montos con relación al número de sucursales, pero no va muy diferente a lo que te comentaba.
El mecanismo de seguridad de los Bancos hoy, en cuanto a la cantidad de efectivo que está en las bóvedas, etcétera, te hace que sea bastante, a menos que sea cuando justamente llegué el camión y ese tipo de eventos, pero normalmente las sucursales ya tienen muy bien establecido cuánto pueden tener en sus cajas.
- KEN PARK, Dow Jones: Buenas tardes. A mí me gustaría saber cuál es el crecimiento que se espera en la Cartera en el 2007. Creo que existe un diagnóstico en mayo de un crecimiento del 26 por ciento, pero ya llevamos 26 por ciento a junio, y se supone que la economía se va a reactivar en el segundo semestre. ¿Es posible que la cantidad decrezca por encima de 26 por ciento?
La segunda pregunta, me gustaría saber a qué se debe el incremento en la Cartera Vencida, quizás sea más el crecimiento de la Cartera a los ritmos que ha crecido, 20, 30, 40 por ciento.
La gente tiene nuevas posibilidades de pago por desaceleración de la economía en el primer trimestre, o quizás algunas instituciones de crédito han sido demasiado agresivas en su política de colocación.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Bueno, la primera pregunta, que es el crecimiento de la Cartera, te la contestaría yo, y luego le pediría a Luis Peña que si me hace favor de contestar la segunda.
En la primera, el crecimiento que anticipé del 26, fue ahora sí como dicen-- de pura chiripa, más o menos estamos situaciones entre 24, 25, 26 por ciento, pero esto fue aquella vez que contesté. Lo del 26, insisto, fue chiripa.
No creo que vaya a ser muy diferente al 26 por ciento por lo que resta del año. Sí se puede pensar que puede haber una mayor actividad económica en el segundo semestre, pero tampoco lo suficiente como para que te distorsione el crecimiento de la Cartera a una cantidad relevante o importante.
En condiciones, insisto, de crecimiento razonable; es decir, no tenemos un evento en los mercados que realmente nos cambie la perspectiva para el segundo semestre, ese es un evento que ahí está volando, ojala y no nos afecte, pero no podemos estar ajenos a lo que está pasando en el resto del mundo.
Pero yo te contestaría muy puntualmente. Sentimos que los crecimientos para lo que resta del año, año-año, diciembre-diciembre, van a ser alrededor de los 20s medios, no vemos cambios sustantivos en esta proyección.
En el tema de la Cartera, Luis.
- ING. LUIS PEÑA KEGEL: El índice de morosidad, la mejor forma de explicarlo es que es un mercado realmente nuevo, pequeño todavía. Creo que es un mercado que está en desarrollo. Todos los mercados, para contestar la pregunta que hicieron anteriormente del índice de morosidad, consolidado de la Banca, yo creo que no hay que perder de vista algunos números que vienen a juego aquí, particularmente yo creo que el índice de morosidad consolidado de la Banca está en 2.5 por ciento; y tienes que tomar en cuenta que ese 2.5 por ciento de índice de morosidad consolidado viene con un índice de penetración financiera, que es cierto, viene creciendo, y viene creciendo bien, pero es de un 14 por ciento. O sea, el índice de penetración financiera de crédito a familias y empresas en México es muy bajo todavía.
Tú metes todo el crédito al sector privado, dividido entre el Producto Interno Bruto de nuestro país, es 14 por ciento. Ese 14 por ciento obviamente no lo queremos comparar contra economías, como el Reino Unido o Estados Unidos, son superiores varias veces a nuestro múltiplo, pero creo que sí es prudente compararlo con países, como Brasil, Argentina o Chile, donde los indicadores son de 40 y 50 por ciento.
Entonces, creo que estamos en un mercado que es nuevo, está en formación, y que todavía es pequeño.
Tocando el punto de vista particular de hipotecas, ese es un mercado también nuevo. Si tú te vas todo el mercado del año pasado, por ejemplo, si sumas todos los créditos hipotecarios, pedimos Bancos y Sofoles en forma conjunta, estás hablando de que entre toda la industria de Bancos y SOFOLES financiamos 220 mil casas; 220 mil casas, sí son muchas más que las que financiamos en 2005, pero 220 mil casas en un país de 25 millones de familias jóvenes, donde el 65 por ciento de la población tiene menos de 35 años, se antoja que es un número pequeño.
Entonces, estamos hablando de un mercado nuevo, que tiene experiencia de crédito que está en creación, tenemos que acordarnos que el circuito de crédito a familias y a empresas en nuestro país radicalmente se rompió en 1995 con la crisis, estamos en un sistema financiero que está en reconstrucción en la parte de crédito.
Entonces, indicadores de morosidad el 2.5 por ciento en un mercado nuevo de crédito, yo no creo que sea un motivo de alarma.
Sí hay cierto incremento en el índice de morosidad, particularmente en el último semestre, tiene que ver también con un nivel de actividad económica más bajo, pero yo estoy seguro que con el nivel de actividad económica que todos los analistas pronostican parra el segundo semestre de 2007, el nivel de recuperación del poder adquisitivo de las familias debe de ser mucho más importante.
La otra cosa importante que tenemos que considerar es que los usuarios de crédito, a diferencia de la crisis de 1995, tienen un gran antídoto para enfrentar una crisis, y es que han transferido gran parte del riesgo financiero a los Bancos.
Si recuerdas, parte de la crisis de vivienda que hubo en 1995, estuvo motivado porque la gente pasó de pagar una tasa del 13 por ciento al 70 por ciento.
Aquí la mayor parte de los usuarios de créditos hipotecarios, particularmente de la Banca, tienen una gran vacuna, que es tasa fija a 15, 20 y hasta 30 años.
- PREGUNTA: (Inaudible)
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Por supuesto, son carteras muy nuevas y las cosechas de crédito, estarán madurando. Es demasiado poca experiencia de crédito en ese sentido, en tener grandes números.
- ROMINA ROMÁN: Dos preguntas. La primera: ¿a cuánto asciende el monto de los fraudes a través de Internet, si es que los tienen? Porque estás hablando de que están invirtiendo mucho en las medidas de seguridad. Entonces, ¿a cuánto ascienden los fraudes, eso si tienen, a través de Internet o a través de Banca por Internet o de tarjeta de crédito y débito? La segunda es: ¿qué resultado obtuviste del estudio que te entregaron sobre la Asociación de Bancos en cuanto a clasificar de Bancos de nicho, de Bancos de reciente creación; o sea, va a haber un cambio en la estructura de la Asociación de Banqueros de México, luego del análisis que entregaron, éste que se mandó a hacer cuando estaba Marcos Martínez. ¿Cuándo empezaría a operar esta nueva estructura?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: En tu primera pregunta te contestaríamos: de las reclamaciones totales de enero a abril de 2006 a enero-abril de 2007, pasaron de 210 millones de pesos a 37 millones de pesos.
Es una disminución del 83 por ciento.
- ROMINA ROMÁN: (Inaudible)
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Transferencias electrónicas, banca por Internet.
- ROMINA ROMÁN: ¿De qué período a qué período?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Los primeros cuatro meses del año, comparativamente los primeros cuatro meses de 2006 contra los primeros cuatro meses de 2007, que es cuando justamente entran, funciona una parte importante de los tokens famosos, entre otras cosas.
El Gobierno corporativo, estamos avanzando, es un tema que toma su tiempo. No tenemos a la fecha nada concluyente, tendríamos que seguir avanzando y presentarse a la Asociación, a los asociados. Esperaríamos de aquí a fin de año tener algún avance sustantivo sobre cómo operaría el Gobierno Corporativo. Pero sí le estamos dando seguimiento a lo que se trabajó en la Administración pasada o en la Presidencia pasada, aunque también creo que es importante reconocer que cada día se vuelve más complicado; somos 39 Bancos los que estamos, más los que se acumulen este año, y tenemos que estar muy conscientes de cómo vamos a ir adecuando al Gobierno Corporativo a la nueva realidad de la Banca en México.
La respuesta puntual es que estamos avanzando en ese tema; sin embargo, todavía no tenemos con precisión cómo operaría.
- MARCELA OJEADA, Sol de México: A mí me gustaría saber qué opinión le merece a la Asociación de Bancos la posibilidad de incorporar en la legislación una licencia de Banca acotada, por una parte.
Por otra parte, también cuál es su opinión respecto a la postura que manifestó Hacienda de un rechazo ante la posibilidad de bajar el CETU o la CETU a niveles del 12 por ciento como lo propuso el Consejo Coordinador Empresarial.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: En el tema de Banca acotada, lo que siempre hemos insistido es que lo que no podemos provocar son arbitrajes regulatorios. Lo crítico en este es que siempre tengamos un nivel de competencia parejo para todos.
Entonces, si tenemos una Banca acotada, pero eso no significa que existirían ventajas regulatorias de unos respecto a otros, yo creo que será bienvenido. Insisto, lo que tenemos que cuidar siempre es que compitamos en un mismo plan parejo todas las instituciones, las acotadas y las no acotadas, y todos tengamos las mismas condiciones regulatorias para el negocio en lo que estamos comparando.
Entonces, yo sería muy puntual, eso es lo que siempre nos ha preocupado y sentimos que la autoridad está muy consciente de no crear este tipo de distorsiones que permitan a unas mejores condiciones de competencia respecto a otros.
En cuanto a tu segunda pregunta, yo creo que lo que dijo Hacienda siendo muy puntual o cuando menos lo que yo leí que dijo Hacienda es que lo que no se puede es hacer todo; es decir, no se puede bajar la tasa, el CETU, como tampoco se puede pensar en que todas las deducciones que están planteando el Consejo Coordinador Empresarial adicionales a las que están planteadas en la iniciativa pueden aplicarse. Yo creo que aquí lo que tenemos es seguir manteniendo es el nivel de comunicación con la Secretaría de Hacienda a nivel Consejo Coordinador Empresarial, mismas que está llevando a cabo, con la intención de llegar a algo que funcione con la intención propia de la reforma hacendaria, pero que no vaya a inhibir la inversión y afectar al empleo. Y en esa balanza es donde tenemos que movernos.
- GABRIELA CABRERA, Reforma: (Inaudible) van a terminar pagando doble. Así como está la propuesta al día de hoy.
La otra, quiero saber si va a afectar las reglas que propuso el Banco de México para la cuenta básica de nómina, porque originalmente era una sin comisión, pero se puso la del público en general también sin comisiones. Ya explicó algunas partes de que las estrategias de los Bancos en base al saldo mínimo mensual y promedio, pero yo quiero saber cómo va a afectar.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: La pregunta puntual, nos afecta el CETU como está planteado hoy, la respuesta es sí nos afecta, sí tiene un efecto negativo sobre los bancos como está planteado hoy. Por eso hemos insistido y vuelto a insistir en que en estas conversaciones que estamos teniendo con la Secretaría de Hacienda, creemos que vamos a encontrar algo que justamente nos ponga en una posición que la afectación no sea como está planteada en la iniciativa que está presentando.
Entonces, puntualmente sí nos afecta, te respondería estamos discutiendo esos temas con la Secretaría de Hacienda.
En cuanto a las reglas adicionales a las cuentas que surgieron a partir de la ley, otra vez, no hay mucho más que pueda agregar más que cada Banco tendrá su estrategia comercial para que dentro de su estrategia comercial, aquí no podemos hacer una representación por todos los Bancos, cada Banco tendrá su propia estrategia comercial en función de lo que marca la norma, en función de lo que marca la circular y estará fijando de acuerdo con estas obligaciones que tiene por parte del Banco la única variable en juego se llama saldo mínimo promedio, que es lo que cada Banco establecerá para efectos de competir en este mercado si le interesa competir en este mercado. No sé si te contesté, Gabriela.
- GABRIELA CABRERA, Reforma: Me gustaría que me diera un poquito de más detalles de cómo les va a afectar la CETU.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: ¿Cómo nos va a afectar la CETU? Pues no sabemos cómo vaya a quedar la CETU.
- GABRIELA CABRERA, Reforma: Como está ahorita.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Como está ahorita sí nos afecta, pero no sé si no te estoy contestando. Perdóname.
¿En qué nos afecta el CETU como está hoy? Bueno, el CETU como está hoy, como ya se comentó en alguna otra de las ocasiones es que no considera las provisiones para deducirla. Es una de las afectaciones más importantes.
- GABRIELA CABRERA, Reforma: Las provisiones, que es la reserva.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO SÁNCHEZ-MEJORADA: Las provisiones de créditos y los quebrantos en general. Si mañana nos meten un gol en donde tenemos un fraude, en eso no está considerado en el CETU.
- GABRIELA CABRERA, Reforma: ¿Provisiones son las reservas emitidas para riesgo?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Es correcto.
- JANNETE LEYVA, El Financiero: Buenas tardes. Nada más para que me precisen un poquito, Enrique. En la primera pregunta acerca del ICI, mencionabas cuando te preguntaba Rocío acerca del impacto que tendría o el costo que podría trasladarse a los clientes, tú contestabas que no hemos discutido el costo, estamos discutido la parte operativa. En ese sentido sabemos que nada es gratis. ¿Estarían ustedes pensando, y es lo que quiero que me aclares, estarían cobrándole un extra en ese momento a quien haga el depósito, además del impuesto, o estarían cobrando en general, trasladando este costo hacia todos los clientes, absorbiéndolos ustedes o se lo van a cobrar al Gobierno? Eso, por un lado, que me precises.
También, no precisaste los cheques al portador, que se mencionaba que podrían ser considerados como efectivo, que quedaba como esa ambigüedad, si ya quedó claro.
Y ahorita ya está la parte de los cambios, que ya nos dijiste que les afectaría tal como está. Entre los cambios propuestos y que se van a incluir, y no sé si ustedes ya lo saben, o ya se los confirmaron, y es lo que quisieras que me confirmaras, que sí van a incluir como deducibles lo que es los quebrantos y la parte de las provisiones; no sé si ya les confirmaron esta parte a ustedes.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Te contestaría, Jannete, la primera parte, es que no tenemos hoy o no hemos tenido en el seno de la Asociación una discusión que abarque el tema de los costos. Efectivamente, tienes razón, en algún momento dado tendremos esa discusión; por lo pronto nos hemos centrado en discutir el cómo más que el cuánto.
Una vez que tengamos el cómo, sin lugar a dudas va a ser parte de la discusión que tengamos que tener con la Secretaría de Hacienda de quién y cómo se absorberían los costos relacionados con la implementación del ICI.
No puedo ser más preciso porque no hay más. No tenemos una discusión hoy en relación al tema de los costos; insisto, estamos enfocados en el tema del cómo.
- JANNETE LEYVA, El Financiero: Perdón, ¿no descartan que sí los van a cobrar?
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: No lo hemos platicado, no ha sido parte de la discusión. Ni lo descartamos, ni no lo descartamos, simplemente hasta hoy en la agenda de la discusión no ha entrado el tema del costo. En su momento, cuando entre el tema del costo en la discusión, una vez que tengamos la mecánica operativa, en ese momento podremos ser mucho más precisos en la respuesta, Jannete, si te parece bien.
En cuanto al tema de cheques al portador, no sé, Luis si tengamos alguna
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Jannete, está clara la interpretación. Lo que quiere Hacienda, por lo menos, es que el cheque al portador no es efectivo; efectivo es sólo el cash, entendiendo el dinero emitido por Banco de México.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: También nos preguntabas, Jannete, si nos habían de alguna manera confirmado si aceptaban nuestra recomendación, la respuesta es no. Hemos planteado nuestras inquietudes, han sido receptivos; no nos han dicho que sí, no nos han dicho que no, simplemente han sido receptivos y acusan sensibilidad respecto a lo que estamos presentando, pero hasta ahí, Jannete.
- GUADALUPE FLORES, Televisa: Buenas tardes. Nada más que me pudiese precisar respecto a lo diverso de comisiones que entran dentro de esta nueva Ley de Transparencia, quisiera que si nos pudiera dar un estimado de en cuánto han bajado las comisiones de un año a otro, con toda la estrategia que ha instrumentado la Banca en general, que pudiéramos tener como un comparativo; había más o menos tantas comisiones, no sé, 15 a 20, usted decía que no todas han bajado, obviamente, pero más o menos el precio de las que se más se use y las que más le está pegando, sobre todo a las personas de bajos ingresos, y si nos pudiera dar un estimado de en cuánto han bajado estas comisiones, por favor.
Y por otra parte, quisiera saber si ya la Comisión Federal de Competencia les emitió un estudio que estaba realizando haciéndoles unas recomendaciones a la Banca, porque había las sospechas de que había poca competencia y que había unas ciertas prácticas, ahorita se me escapó el término, pero la Comisión Federal de Competencia decía que había una colusión entre bancos a propósito de las comisiones, prácticas monopólicas y algunas prácticas de colusión entre bancos, precisamente en el tema de comisiones. Gracias.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: En la primera parte de tu pregunta o en tu primera pregunta la respuesta es: no, no tenemos una estimación numérica o un cálculo numérico, para ser más preciso en la respuesta, respecto a cuánto es el importe que hayan bajado las comisiones proporcionalmente de lo que teníamos el año pasado contra este año.
Como ustedes recordarán, hicimos un análisis y lo presentamos con ustedes, que nos ayudó en este caso Deloitte, para mostrar la baja de las comisiones en los últimos años, eso viene desde 2005, corrígeme Luis; el estudio de Deloitte se hizo desde 2005 para acá, ¿no?
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Así es.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Y en este estudio de Deloitte sí se mostraba cuánto habían bajado las comisiones, me parece que esto fue cortado hacia mediados del 2006, porque esto lo presentamos en el segundo semestre del año pasado.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: No, más bien fue cortado en 2006, se presentó a principios de este año.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Bien. Entonces, en ese estudio, como lo compartimos con ustedes en su momento, presentaban ya mucho más puntual que lo que estoy diciendo ahorita la baja de comisiones.
Hoy simplemente lo que queríamos comentar con ustedes y no con una cantidad numérica, misma que tendremos que trabajar, que efectivamente la compañía está generando entre los Bancos una baja en los precios que estamos ofreciendo en nuestros servicios.
No tenemos con la precisión que quisiera compartir con ustedes hoy o contigo Lupita, de cuánto ha sido el importe de la baja de las comisiones en números absolutos.
Lo que sí está claro es que cada día hay nuevas iniciativas de Bancos con mayor agresividad en materia de costos y, sobre todo, también bondades de productos y servicios.
En cuanto al tema de competencia, le pediría a Luis que si nos da alguna opinión o más bien contestamos tu pregunta, por favor.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Bueno, como fue del conocimiento público, la Comisión Federal de Competencia emitió un estudio de dictamen hace aproximadamente dos meses, relacionado con las condiciones de competencia en mercado bancario mexicano.
No existe ninguna investigación sobre corrupción o sobre prácticas monopólicas absolutas o relativas que en estos momentos tenga la Comisión Federal de Competencia.
En consecuencia, desconozco la información que mencionaste respecto de la Comisión. Lo que sí te puedo asegurar es que hoy no existe una investigación por parte de la Comisión Federal de Competencia.
- PREGUNTA: esta segunda parte de aquel primer estudio que analizó.
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Esos son estudios. Cuidado, no hay que Es que aquí los términos son importantes, porque una investigación es algo ya muy serio, y quiere decir que hay elementos que hacen suponer que justifican cuando menos una investigación; y otra cosa son estudios que hace la Comisión Federal de Competencia.
Efectivamente, hay un estudio, y la Comisión Federal de Competencia ha venido estudiando a la Industria Bancaria desde hace varios años; es decir, no es nuevo esto. Una parte de ese estudio se dio a conocer en abril, probablemente en julio se dará a conocer la segunda parte del estudio, pero no hay investigaciones abiertas, que es muy importante.
Una investigación es un procedimiento, ahí sí, donde la Comisión Federal de Competencia dice: Aquí pudiera haber una colusión o una práctica monopólica, y ahí inicia un procedimiento administrativo, en donde las personas acusadas son parte del procedimiento.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Regreso a tu primera parte de la pregunta, porque no me quedé cómodo con la respuesta, diciéndote lo que sigue.
Si bien no tenemos una cantidad agregada de la Banca, lo que quiero compartir contigo en este caso es que hay Bancos que han lanzado productos de captación son comisiones, puros y duros, que antes sí tenían cierto tipo de comisiones con cierto tipo de atributos. Hay Bancos que están lanzando productos de captación sin comisiones.
También hay otros Bancos que han disminuido el cobro del uso de sus cajeros, o el número de veces que usan en sus cajeros sin costo. Hay Bancos que en la cuenta de nómina han reducido lo que cobran por el uso de cajeros que no sean propios.
Todo eso es lo que hemos querido compartir con ustedes, que se viene dando en este primer semestre, y que es probable que se siga acentuando en los meses que viene, entre otras cosas, por la participación cada día de mayor número de Bancos que están activamente entrando al mercado.
- PREGUNTA: Una precisión con relación a los cheques . ¿cómo van a sancionar ustedes esto? Porque yo meto mi cheque a la caja, la caja me lo reconoce como efectivo
- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Es un problema de sistemas, que efectivamente los Bancos teníamos, no todos, porque cada Banco tiene su problema o su sistema distinto. Algunos Bancos tienen una mecánica, a través de la cual, cuando venía un cheque y se depositaba, se hacía efectivo y se depositaba el efectivo.
Esto de alguna manera casi tiene resuelto, porque cuando salió la regulación en materia de lavado de dinero, si ustedes recuerdan, había también el tema de identificación de operaciones en efectivo, y ahí ya se empezaron a corregir los sistemas de todos los Bancos.
Todavía hay algunos Bancos que tienen que hacer algunos ajustes adicionales a sus sistemas, pero es un problema de sistemas, no es un problema de Ley, y que los Bancos están trabajando en hacer los ajustes correspondientes.
- LIC. ENRIQUE CASTILLO: Gracias a todos, otra vez, por su paciencia.
--- oOo ---