31 de octubre 2011

ABM y CFE firman convenio en beneficio de clientes de la Banca y usuarios del servicio de energía eléctrica

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron un convenio que promoverá entre los usuarios del servicio público de energía eléctrica, así como los clientes y usuarios de la Banca, el uso de mayores alternativas para el pago de sus consumos de energía eléctrica, lo que contribuirá también a una mayor bancarización y  utilización de medios electrónicos por parte de la población.

La firma de dicho convenio estuvo encabezada por Antonio Vivanco, Director General de CFE y Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la ABM.

Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la ABM, resaltó que la firma de este  convenio incentivará de manera importante el uso de medios electrónicos y fomentará también una mayor bancarización en el país, ya que CFE atiende a más de 190 mil localidades y está presente en los hogares del 97.6 % de la población.  “El Acuerdo que firmamos con CFE es parte de los esfuerzos que la Banca realiza para que, a través de un sistema de pagos moderno, eficiente y seguro, se atiendan las diversas necesidades de las empresas y sus clientes”, agregó.

Antonio Vivanco, Director General de CFE, afirmó: “Esta iniciativa fortalece los cinco pilares que sustentan a nuestra empresa, y entre los que se encuentran la transparencia, rendición de cuentas y atención a los clientes, ya que el pago del servicio podrá realizarse de una manera rápida, segura y a través de diversos canales, lo que también contribuye a una mayor bancarización y a lograr que este servicio llegue a todo el país.

La ABM mencionó que, no obstante que la Banca ya trabaja con la CFE a través de algunos canales bancarios, el potencial de uso de la infraestructura aún es enorme para los más de 35 millones usuarios de CFE en el país (contratos de luz). Por ejemplo, la domiciliación por concepto de luz y agua es actualmente de sólo el 7 por ciento.

Los diversos canales que la Banca tiene a disposición para que los usuarios del servicio de luz realicen sus pagos son los siguientes:

El acuerdo firmado permitirá a ambas partes trabajar de manera coordinada para migrar lo más pronto posible la recepción de la cobranza de CFE de los esquemas de pago tradicionales, hacia medios electrónicos como las transferencias electrónicas de fondos, la banca por internet, los servicios de domiciliación y cargos recurrentes a tarjetas de crédito, entre otros, ya que el costo por el uso de estos canales, además, es mucho menor que el pago en ventanilla.

Por otro lado, la ABM informó que, a fin de fortalecer más las acciones de bancarización, la Banca tiene la meta de  domiciliar en los próximos años los más de 2 mil millones de pagos anuales de servicios públicos y privados que se efectúan en la economía.

En este sentido, dio a conocer que actualmente se realizan en la Banca cerca de 13 millones de domiciliaciones por un importe que supera los 62 mil millones de pesos. Agregó que en el último año el número de domiciliaciones creció en 17 por ciento y el importe en un 59 por ciento.

Con estas acciones, la Banca y CFE reiteran su compromiso con sus clientes y usuarios de ofrecer mayores alternativas para realizar sus pagos diversos, y de una manera rápida y simplificada.