COMUNICADO DE PRENSA

29 de abril de 2008

Circulación de nuevos cheques con mejoras en medidas de seguridad.

La Asociación de Bancos de México informa que las Instituciones de Crédito iniciaron, acorde a lo previsto, la sustitución de nuevos cheques bajo nuevos estándares y su distribución a los clientes desde el segundo semestre de 2007, en cual concluirá en marzo de 2009. Los cheques que actualmente se encuentran en circulación, conviven con los que han sido impresos con las nuevas medidas de seguridad y se han ido sustituyendo gradualmente conforme se lleva a cabo la reposición natural de las chequeras.

Las nuevas medidas tienen como propósito elevar el actual nivel de seguridad de estos documentos, para que desde su origen cuenten con “candados”, buscando la homologación de los procedimientos de verificación y de autenticidad desde su impresión hasta su aplicación en la cuenta de los clientes.

Estas medidas consisten, entre otras, en utilizar un papel de seguridad reactivo al solvente, de tal manera que los cheques no puedan ser clonados o alterados, además, cuentan con una doble marca de agua, por un lado el emblema de la ABM, así como el de la institución a cuyo cargo están siendo expedidos los cheques.

Por otra parte, se utilizan nuevos tipos de tintas reactivas para proteger datos de interés, que al tratar de alterar el documento deja huella evidente de ello.

En los últimos años, la ABM -a través de sus grupos de trabajo especializados- ha determinado e implementado una serie de acciones y recomendaciones para prevenir el fraude con este medio de pago. Entre ellas destacan la banda magnética, la certificación de impresos, la inclusión de marcas de seguridad y la implantación del esquema “Cheque Seguro”, entre muchas otras.

En relación al uso del cheque, la ABM recomienda al público en general:

  1. Resguardar los cheques en un lugar seguro.
  2. Ejercer un estricto control en las personas que tienen acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas.
  3. Reportar de inmediato a su banco cualquier robo o extravío de cheques, ya sean en blanco o llenados, ya que sólo el aviso anterior a su presentación le protegerá de sufrir daños patrimoniales (art. 194 de la Ley General de Títulos y operaciones de crédito)
  4. Evitar, en la medida de lo posible, expedir cheques al portador.
  5. Tratar de expedir sólo cheques nominativos y, mejor aun, con la leyenda "PARA ABONO EN CUENTA" o colocándoles dos líneas transversales paralelas.
  6. Proteger con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y del beneficiario.
  7. Utilizar firma autógrafa.

Asimismo, la Banca tiene a disposición de los clientes y usuarios, diversos instrumentos para la transferencia electrónica de fondos, los cuales además de disminuir costos, reducen los riesgos de portar valores físicamente y permite operaciones rápidas, precisas y confiables.

--- oOo ---