Comunicado de Prensa

Noviembre 26 de 2008

Las instituciones financieras retendrán cheques devueltos

La Asociación de Bancos de México informa que a partir del 5 de Diciembre del año en curso, las instituciones bancarias retendrán a sus clientes y a los usuarios de sus servicios, los cheques que les son devueltos por cualquier causal válida. En sustitución de estos documentos, las instituciones entregarán al depositante de dicho cheque un comprobante, y en caso de requerirse, se le entregará una copia certificada que avalará la retención de dicho documento.

Esta nueva disposición aplica a cualquier cheque a cargo de otro banco (depositado salvo buen cobro) que no cumpla con las condiciones que permitan su cobro. Por lo que respecta a los cheques que se presentan para depósito o cobro en ventanilla del mismo banco, éstos seguirán operando de la misma forma.

Actualmente, las instituciones bancarias al rechazar un cheque, notifican a su cliente de esta situación y le devuelven el mismo documento, marcándolo con un sello que indica que no ha sido aceptado para su cobro e indicando la causal correspondiente.

La implementación de esta nueva medida por parte de la banca, tiene como objetivo buscar la eficiencia operativa de las instituciones, la cual redituara en una mejor calidad y seguridad en los servicios bancarios.

Cabe resaltar que, a fin de apoyar las gestiones de cobranza de sus clientes, los bancos conservarán el soporte correspondiente de los cheques devueltos relacionados con sus operaciones.

Para cualquier aclaración a este respecto, se invita a los clientes y usuarios de la banca a acudir a su institución financiera, en la cual podrán solicitar información adicional.

--- oOo ---