26 de Octubre de 2005

LA BANCA EN MÉXICO ANUNCIA UN PLAN DE APOYO A LOS DAMNIFICADOS DE LOS HURACANES STAN Y WILMA

Ante los desastres naturales que han golpeado el sur y sureste del país durante ‘estos últimos días, los bancos del país apoyarán a sus clientes que han sido afectados por estos eventos.

Concientes de la urgencia que existe para reestablecer el funcionamiento del sistema de pagos en las zonas afectadas, la banca, en coordinación con las autoridades, está tomando medidas para reabrir, a la brevedad, el mayor número posible de sucursales bancarias.

La mayoría de las 92 sucursales con que cuentan las instituciones bancarias en la zona afectada presentan daños en su estructura, inundaciones, vandalismo y fallas en los suministros eléctricos y de comunicación; varias de ellas sufrieron una pérdida total.

A medida en que se reestablezca la energía eléctrica y las comunicaciones, las instituciones bancarias estarán en condiciones de reanudar el servicio. Estimamos que un buen número de las sucursales podrán abrir en condiciones de contingencia a partir de mañana jueves 27 de octubre.

Por otro lado, la Asociación de Bancos de México ha logrado el compromiso de todos sus agremiados para implementar medidas de alivio que apoyen a los deudores damnificados.

De esta manera, los bancos se comprometen a instrumentar programas de apoyo a sus clientes de acuerdo a las características propias de cada acreditado y a las posibilidades de cada institución. Estos programas aplicarán a créditos al consumo, crédito automotriz, tarjeta de crédito e hipotecas.

De igual forma, se apoyará a las empresas que lo requieran de acuerdo al análisis específico de cada una de ellas.

Adicionalmente, las instituciones de crédito del país apoyarán la implementación de los créditos que en condiciones preferenciales promuevan Nafin y las autoridades dirigidos a Pymes y empresas.

Estando concientes de que después del desastre es necesario actuar con prontitud para que la recuperación sea ágil, la banca se compromete a otorgar financiamiento tanto para la reconstrucción como para la puesta en marcha de la infraestructura y actividad productiva.

En adición a las medidas anteriores, la banca informa que se abrieron cuentas en las que por cada peso que el público donó, algunos bancos aportaron uno más (1x1).

A la fecha se ha logrado recolectar cerca de 22 millones de pesos lo que se traduce, con el programa 1x1, a poco más de 43 millones de pesos, que serán canalizados a las zonas afectadas.

Igualmente los empleados bancarios organizaron y establecieron centros de acopio y colectas de alimentos y ropa a nivel nacional logrando una cantidad cercana a las 23 toneladas de despensas y ropa.

Por lo tanto, la Asociación de Bancos de México invita a las personas afectadas a acercarse a su banco, el cual les informará de las opciones que existen de acuerdo a su situación particular.

--- oOo ---