21 de septiembre de 2009

Con innovación tecnológica, la banca evoluciona y moderniza los medios de pago en México

La innovación en la tecnología, así como la evolución de los productos de ahorro y crédito y los canales alternativos, permitirán atender a un bajo costo a los clientes actuales e incorporar en los próximos 15 años a 32 millones de mexicanos al sistema bancario, afirmó Ignacio Deschamps González, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En este sentido, enfatizó que la tecnología ha sido fundamental para bajar el costo unitario de las transacciones, lograr una expansión del crédito equivalente al 5 por ciento del PIB y acercar a la Banca a cada vez más personas. “La banca seguirá invirtiendo fuertemente en infraestructura, en la incorporación de corresponsales a la red digital y de los celulares, transformando radicalmente el negocio bancario del futuro en beneficio de sus clientes y usuarios”, puntualizó.

Al hablar en la inauguración de la Semana de Ciencia e Innovación, organizada por las autoridades del Gobierno del D.F., y encabezada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, Deschamps comentó que, junto con las inversiones y la innovación, la Banca ha complementado sus esfuerzos de bancarización con mayor transparencia y esquemas de cultura financiera, orientados a otorgar a los clientes el conocimiento y herramientas básicas que les permitan conocer y comparar los productos de ahorro y crédito que ofrecen los bancos.

En dicho evento, en el cual también participaron el premio Nobel de Química, Mario Molina y Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, el dirigente del sector bancario enfatizó que la banca es solvente porque mantiene un nivel de capitalización del 15.5% en el 2009 y ha logrado triplicar el crédito a empresas en los últimos cinco años, al otorgar financiamiento para la adquisición de 1 millón 400,000 viviendas, entre el 2005 y el 2008.

Detalló que una gran parte de los avances de la banca en México se deben a las inversiones en infraestructura e innovación, así como a la evolución de los productos y servicios bancarios. Por ejemplo, actualmente el 19 por ciento de las operaciones bancarias las realizan los clientes por Internet y las transacciones diarias realizadas por este medio se han multiplicado por 16 veces en los últimos seis años.

La banca electrónica por internet, el uso de cajeros automáticos que ha duplicado su número en los últimos años y las terminales punto de venta, así como las operaciones por teléfono celular, son ejemplo de la forma en que la banca está modernizando los medios de pago.

Deschamps González comentó que un aspecto importante del uso de los servicios financieros en el mundo digital es la seguridad; en este rubro la Banca también está invirtiendo recursos y tecnología que ofrezcan a sus clientes tranquilidad y permitan a la Banca crecer a una gran velocidad en el número de clientes en los próximos años.

Por último, agradeció a las autoridades del Distrito Federal la organización de este tipo de foros, y resaltó que la Banca del futuro deberá ser capaz de evolucionar drásticamente, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías que se traduzcan en innovadores servicios digitales, así como en novedosas formas de comunicación y colaboración para impulsar la cercanía con el cliente.