Comunicado de Prensa

20 de mayo 2010

La Asociación de Bancos de México y Visa unen esfuerzos para apoyar a las PyMEs

México, D.F., a 20 de mayo de 2010 – La Asociación de Bancos de México, en conjunto con Visa, convocaron a representantes del sector financiero al “4º. Foro PyME con el tema: “Como retener a las PyMEs como clientes. Generando lealtad”.

En el  foro se discutieron los retos que enfrenta la banca para continuar con el apoyo al sector empresarial, así como las estrategias que se requieren para, además del financiamiento, responder a la necesidad de contar con nuevos productos y herramientas que les permitan a las empresas evolucionar  en entidades productivas más eficientes y con una perspectiva de crecimiento mayor.

El evento fue inaugurado por el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la ABM y el Ing. Eduardo Coello, Director General de Visa México. Se destacaron las ponencias del Lic. Roberto Escalante Aguilar, Presidente de la Comisión de Crédito de la ABM, Michael Moeser, Director Global para PYMES de Mercados Internacionales Visa Inc., Lic. Gustavo Meléndez Arreola, Director General de Promoción Empresarial de la Secretaría de Economía, así como un panel con representantes de algunas instituciones bancarias. El cierre estuvo a cargo del Lic. Edgar Karam Kassab, Coordinador del Comité de Crédito a  PYMES de la ABM.

Durante el desarrollo del foro se discutió la importancia que el segmento PyME tiene en nuestro país, al tiempo que se resaltó el esfuerzo de la banca para mantener el financiamiento al sector productivo a pesar de los efectos de la crisis y la evolución que han tenido las PyMEs en su proceso de bancarización, principalmente con el acceso al financiamiento.

Luis Robles, Presidente Ejecutivo de la ABM, resaltó que a pesar del difícil entorno económico, la solidez de la Banca en México ha permitido mantener la oferta de crédito, particularmente al sector privado. Muestra de ello, dijo, es el crecimiento que ha tenido el saldo mensual promedio de financiamiento a PYMES, el cual pasó de 40,078 millones en febrero de 2006, a 100,344 millones en febrero de este año, lo que representa una variación nominal de 150 por ciento en el periodo.

Asimismo resaltó la importancia de retener, y principalmente atraer a nuevos clientes, sobre todo en esta etapa de recuperación del país, ya que actualmente las PYMES generan más del 70 por ciento del empleo formal y contribuyen con cerca del 52 por ciento del PIB.

Por último, mencionó que la Banca está decidida a seguir colaborando en las iniciativas orientadas a apoyar a las PYMES, ya que de los casi 5 millones de empresas que existen en nuestro país, de acuerdo al INEGI, aproximadamente un millón son susceptibles de obtener financiamiento y de esas poco más de 430 mil ya son atendidas por la banca, por lo que aún tenemos un nicho de oportunidad para incorporar y bancarizar al resto de las empresas apoyados en las recientes medidas regulatorias establecidas por la autoridad.

Por su parte,  Eduardo Coello, Director General para Visa México, comentó que “En 2008, el gasto comercial para Latinoamérica y el Caribe representan $ 5 billones. Agregó que,  “Este gasto capta las oportunidades que existen en los segmentos comerciales y en las regiones geográficas. Es indispensable continuar identificando estrategias para seguir penetrando en el segmento, a fin de  atraer a muchas más empresas a los servicios financieros y generar herramientas para  continuar con la retención y atención a las necesidades de los clientes actuales.”

En Visa estamos convencidos de que las PyMEs buscan soluciones de pago diversas que incluyan opciones de crédito y débito. Particularmente, el débito empresarial pudiera complementar bien el crédito, permitiendo alcanzar a PYMES que hoy en día no tienen un producto o servicio de la Banca.

Para Visa, las interacciones entre la institución financiera y el cliente ejercerán un impacto, de ahí la importancia de seguir consolidado mejores prácticas para el ciclo de vida. Las tarjetas de débito y crédito empresariales para PyMEs continúan ofreciendo una oportunidad de crecimiento rentable, complementando la línea de trabajo del capital y las ofertas de cuentas con cheques. Los cheques y el efectivo representan más de dos tercios de los pagos de las pequeñas empresas en EE.UU.[2]. El reemplazo del efectivo y de los cheques continúa siendo una gran oportunidad para la tarjeta de débito.

Visa ofrece una serie de herramientas para las PyMEs, como ofertas para generar ahorros en diversas compras con comercios en convenio, así como talleres en línea en español http://empresarial.visa.com que permiten asesorar a las PYMES para el crecimiento integral de su negocio.

Finalmente, los expositores que participaron en el FORO coincidieron en la importancia de continuar impulsando iniciativas que faciliten el acceso al crédito a las PYMES para permitir la reactivación de la planta productiva del país, así como iniciativas para brindarles información, herramientas y soluciones que les permitan estar mejor capacitadas y enfrentar cualquier situación que se les presente en su entorno económico.

Acerca de la ABM
La ABM se funda en 1928, con el propósito de representar los intereses generales de la banca y brindar a los bancos servicios técnicos especializados.  Desde su fundación, la ABM se ha desempeñado como el organismo cúpula de las instituciones de crédito y representando los intereses de 40 instituciones bancarias que en conjunto financian más de 1.6 billones de pesos de cartera vigente; administran más de 3 billones de pesos en captación (a febrero de 2010); 40.7 millones de clientes;  11 mil sucursales; 34 mil cajeros automáticos; 447 mil  terminales puntos de venta, y cuenta con 155 mil empleados al servicio de sus clientes.

Acerca de Visa
Visa es una compañía global de tecnología de pago que conecta a consumidores, empresas, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con una moneda digital rápida, segura y confiable. Esa moneda digital se apoya en la red de procesamiento más avanzada del mundo—VisaNet—que es capaz de procesar más de 10.000 transacciones por segundo, brindando protección contra fraudes a los consumidores y pago garantizado a los comercios. Aunque Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni fija tasas o cuotas para el consumidor, las innovaciones de Visa sí habilitan a sus instituciones financieras clientes para ofrecer más opciones a los consumidores, a fin de que puedan pagar al momento con la tarjeta de débito, pagar por anticipado mediante una tarjeta prepagada, o pagar más tarde con una tarjeta de crédito. Para obtener información más detallada, visite www.corporate.visa.com

Contactos:

Asociación de Bancos de México, Eduardo Kuri: Tel. 5722 4308, prensa@abm.org.mx

Visa México, Rocío García, Tel. 5387.4134,  rogarcia@visa.com

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