Comunicado de Prensa

19 de octubre de 2009

La Banca avanza con paso firme en materia de educación financiera y bancarización

En los últimos cinco años, el impulso que la Banca en México ha dado a la bancarización ha permitido incrementar el número de clientes de 25 millones en 2003 a casi 41 millones en 2008, lo que se ha traducido en mayores oportunidades de consumo e inversión para las familias y empresas mexicanas.

“La educación financiera ha sido de terminante en los logros de bancarización que se han dado en el país, ya que es un hecho que en la medida en que las familias y empresas cuentan con mayor información para tomar decisiones financieras, incentivan la competencia, la innovación y pueden acceder a más servicios financieros como ahorro, crédito, inversión, entre otros, lo cual también mejora su nivel de vida y les permite ir formando un patrimonio”.

Así lo expresó Ignacio Deschamps González, Presidente de la Asociación de Bancos de México, durante su participación en la Semana Nacional de Educación Financiera, esfuerzo encabezado por la Secretaría de Hacienda a través de la Condusef.

Agregó que en los últimos cinco años también se ha avanzado en la bancarización en términos de crédito, al registrarse un notable crecimiento del financiamiento bancario como proporción del PIB, al pasar del 16 al 21 por ciento.

Por otro lado, resaltó que los claros avances que han realizado las instituciones bancarias en materia de transparencia y competencia en los últimos siete años, en conjunto con las autoridades financieras, han permitido disminuir los precios de sus productos y servicios, tal es el caso de las comisiones cobradas en cuentas de depósito, cuyo costo máximo se ha reducido desde 2004 en 36.5 por ciento, en términos reales, principalmente por la reducción en el 88 por ciento de las comisiones cobradas.

En este mismo sentido, la incorporación de ordenamientos y disposiciones legales como la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado, así como Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, se han traducido en información más clara por parte de las instituciones bancarias, en torno a las características y condiciones de los productos y servicios que ofrecen, y en una mayor regulación sobre cobro de comisiones, cuotas interbancarias, contratos y estados de cuenta.

Es así como algunas de las modificaciones a la Ley de Transparencia en 2007 han dado lugar a los siguientes ordenamientos:

  1. Registro de comisiones y sus cambios en Banxico, así como de los contratos de adhesión en la Condusef (RECA)
  2. Informe de tasas de interés en términos anuales, así como del tiempo o número de meses que tardaría un cliente en cubrir el saldo total de la deuda si sólo paga el mínimo y no efectúa consumos adicionales
  3. Incorporación de leyendas que adviertan de los riesgos por sobreendeudamiento y su impacto en el historial crediticio de un usuario
  4. Tiempos límites para la resolución de reclamaciones
  5. Aceptación del cliente de aumentos en sus líneas de crédito
  6. Prohibición de cobro por sobregiro o intento de sobregiro en créditos revolventes
  7. Establecimiento de un plazo para la cancelación de un producto o un servicio (10 días naturales),
  8. El CAT deberá reflejar el costo del crédito para el cliente en los contratos y en los estados de cuenta

Deschamps González reconoció la reciente rectificación que el Banco de México hizo a la fórmula del CAT, ya que ahora el cálculo se hace con base a la tasa efectivamente cobrada y no incorpora el IVA, lo que permite mostrar con mayor apego a la realidad el costo del  crédito.

Del mismo modo, dio a conocer que la ABM y las instituciones bancarias, a la par de los esfuerzos de transparencia, han puesto en marcha, desde hace algunos años, diversos programas de educación financiera, entre los que destacan las iniciativas en materia de capacitación destinadas a estudiantes, maestros, comunidades rurales, grupos vulnerables, clientes, entre otros. Estas acciones del sector bancario han permitido beneficiar a cerca de 4.5 millones de personas, entre clientes y población no bancarizada durante el 2008.

Agregó que entre los principales retos de la Banca frente a la educación financiera se encuentran la incorporación de la educación financiera a los libros de texto gratuito, incluir la materia en la currícula de todos los niveles, añadir contenidos de educación financiera en los puntos de venta, agregar a la educación financiera en la responsabilidad corporativa de cada institución bancaria, adaptando su enfoque a la estrategia de negocio de cada una, entre otros desafíos.

Finalmente, Deschamps González destacó que la Banca continuará promoviendo las acciones propias que le correspondan, al tiempo que buscará establecer alianzas y acuerdos con todos aquellos actores que sean relevantes para hacer frente a los numerosos retos que en materia de educación financiera persisten.

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