Comunicado de Prensa

15 de mayo de 2008

Firman Convenio de Colaboración la ABM y el Gobierno del Estado de Nuevo León

A fin de estrechar la colaboración existente para realizar un programa de coordinación en materia de seguridad y protección bancaria que refuerce los actuales dispositivos, el Lic. Enrique Castillo S. M., Presidente de la ABM y el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador del Estado de Nuevo León firmaron un Acuerdo de Colaboración.

El convenio establece que la ABM se compromete a implementar los lineamientos necesarios para que en coordinación con Seguridad y Protección Bancaria (Seproban), proporcione al personal bancario capacitación y entrenamiento constante en materia de seguridad y protección, de acuerdo con los riesgos propios de la operación en las sucursales y normas para el personal en caso de emergencia.

Asimismo, se analizarán las opiniones que la Secretaría de Seguridad Pública presente para mejorar las medidas de seguridad existentes en las sucursales bancarias, mediante la evaluación periódica y conjunta del análisis de la siniestralidad.

Seproban instaló un módulo de atención de alarmas en el Centro de Cómputo de Nuevo León (C4) que permite el enlace de comunicaciones, de manera permanente, para transmitir señales de alarma en imágenes para poner a disposición de la autoridad de manera automática información que permita identificar y detener a presuntos responsables de algún ilícito.

Por otra parte, se acuerda la implementación y capacitación del anfitrión bancario en las sucursales de la entidad, que tiene entre sus funciones, además de orientar al público, indicar a que los clientes no usen lentes oscuros gorra y celular dentro de las sucursales, así como detectar actitudes sospechosas.

El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal se comprometió a reforzar los programas de vigilancia en las inmediaciones de las sucursales bancarias que de acuerdo con las estadísticas, las partes consideren como conflictivas.

Para disminuir el riesgo de robo, durante la apertura y cierre de sucursales se incrementará el patrullaje externo de acuerdo a la disponibilidad de elementos operativos, quienes también controlarán manifestaciones, disturbios u otros eventos que impidan el acceso del público o empleados a las instalaciones de oficinas o sucursales bancarias, impidiendo con ello el funcionamiento del sistema de pagos.

Con la finalidad de proteger el patrimonio y la integridad física de los usuarios y los empleados bancarios, el acuerdo prevé que la SSPE y la ABM establezcan un mecanismo de intercambio de información, de asaltos bancarios, robo a cuentahabientes y otros ilícitos bancarios, generados del análisis de la siniestralidad.

Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Convenio de Colaboración, se crea un Grupo de Trabajo encargado de elaborar un plan de acción para supervisar la ejecución del convenio, y estará integrado por el Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como por el Coordinador del Comité de Seguridad de la ABM y un representante de Seproban.

El convenio fue firmado en Casa de Gobierno en la ciudad de Monterrey, N.L. y asistieron, entre otros, por la ABM: el Lic. Enrique Castillo S. M., Presidente, Lic. Gerardo Gómez Garza, Presidente del Centro Bancario del Estado de Nuevo León, y Lic. Miguel Ángel Carlos, Coordinador Ejecutivo del Comité de Seguridad; por el Gobierno del Estado de Nuevo León: el Lic. José Natividad González Parás, Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Luis Carlos Treviño Berchelmann, Procurador General de Justicia, el Lic. Rodrigo Medina de la Cruz, Secretario General de Gobierno y el Lic. Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública Estatal.

--- oOo ---