Comunicado de prensa
13 de febrero de 2008
Firman Convenio de Colaboración ABM y Condusef
El Proceso de Gestión Electrónica permitirá:
Esta mañana, se llevó a cabo la ceremonia de firma Convenio del Proceso de Gestión Electrónica entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El objetivo principal de este innovador proceso es que los bancos disminuyan su tiempo de respuesta a las inconformidades y reclamaciones que presentan los usuarios de servicios financieros a través de la Condusef.
El Proceso de Gestión Electrónica consiste en un sistema de comunicación en línea a través del cual las Unidades de Atención Especializada de los Bancos (UNES) podrán conocer todas las inconformidades y reclamaciones que diariamente recibe la Condusef a nivel nacional, evitando así el uso de papel y la mensajería tradicional: la transferencia de datos será diaria, automatizada y se basará en los lineamientos establecidos por ambas partes para ello.
La ceremonia tuvo lugar en el Club de Banqueros, y fue presidida por el Lic. Enrique Castillo, Presidente de la ABM, y el Lic. Luis Pazos, Presidente de la Condusef.
Los bancos de la ABM que inician este proyecto con la Condusef son: BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank y HSBC.
El convenio fortalecerá -señaló Enrique Castillo- la colaboración y el trabajo en equipo en favor de los usuarios, ya que sus reclamaciones serán atendidas de una forma más rápida y eficiente. Este nuevo proceso -agregó el representante de los banqueros-, también permitirá sostener una comunicación e intercambio de información permanente entre los bancos y la Condusef para agilizar las respuestas ofrecidas a los usuarios.
Por su parte, Luis Pazos comentó que, en beneficio de los usuarios, esta iniciativa evitará un número importante de audiencias de conciliación ya que, al generarse una respuesta más rápida a las inconformidades y reclamaciones, se reducirá la necesidad de citar a las partes involucradas a una reunión cuyo fin siempre es el mismo: resolver el problema del usuario.
Finalmente, se invitó al resto de los bancos afiliados a la ABM a suscribir el convenio, a fin de que los usuarios de sus productos y servicios también se beneficien con el proceso.
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