07 de octubre 2010

BÉCALOS 2010 recaudó más de $123 millones a favor de la educación

Por quinto año consecutivo, la Asociación de Bancos de México y Fundación Televisa se unen para elevar la calidad de la educación de niños y jóvenes mexicanos de escasos recursos o en situación de calle, así como la formación de maestros y directivos de escuelas públicas.

La recaudación se realizó a con base en la donación de 5 pesos en más de 29,000  cajeros automáticos de los bancos participantes.

El monto recaudado fue posible gracias a las 8.5 millones de veces que los clientes de los Bancos apoyaron el Programa. De igual forma se suman las contribuciones de los bancos y de la Fundación Televisa.

La cifra será triplicada por instituciones participantes, con lo que se espera un monto final de más de 299 millones de pesos que irán a becas.

Con esta cifra Bécalos habrá beneficiado a más de 113,000 estudiantes, maestros y directivos a nivel nacional.

Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM) se unieron una vez más  para llevar a cabo el programa Bécalos, que en esta ocasión logró recaudar más de 123 millones de pesos, del primero de junio al 30 de septiembre de 2010. Los recursos serán utilizados para el otorgamiento de becas a niños y jóvenes de escasos recursos y en situación de calle, y a maestros y directivos de escuelas públicas, con la finalidad de contribuir a elevar la calidad educativa.

Con este esfuerzo, Bécalos beneficiará a más de 113,000 estudiantes, profesores y directivos a nivel nacional mediante el otorgamiento de becas de manutención, de excelencia y de diplomados, con lo que confirma una vez más su convicción de que la educación es el medio para lograr el crecimiento de nuestro país.

Bécalos pretende elevar la calidad de la educación en México a través de:

Oportunidades de capacitación y actualización a profesores y directores de educación básica para fortalecer sus competencias y habilidades, y lograr una transformación en las escuelas.

Disminuir la deserción de estudiantes de escasos recursos y lograr un buen rendimiento académico en los niveles medio superior y superior, por medio de becas de manutención.

Apoyo a instituciones que atienden a niños en situación de calle mediante el pago de colegiaturas, becas y fortalecimiento institucional de las organizaciones que les atienden.

Hasta el momento, Bécalos ha otorgado 65,000 becas a profesores de educación básica en escuelas públicas. El 1% de ellos, se hace merecedor de una beca para estudiar un curso de verano en España.

De igual manera, Bécalos apoya por ciclos completos a más de 21,000 estudiantes de educación media superior y más de 20,000 de educación superior; finalmente, 6,400 becas de estudio han sido destinadas a niños en situación de calle y poblaciones indígenas..

Bécalos apoya, además,  propuestas innovadoras en materia educativa, que exploran nuevos caminos para el desarrollo del país como un programa de preparatoria en línea.

Durante 2010, se realizó también la Segunda Graduación de 6,212 jóvenes que estuvieron becados a lo largo de sus tres años de bachillerato y aquellos que terminaron su carrera técnica en Universidades Tecnológicas y su licenciatura o ingeniería en la UNAM o el Instituto Politécnico Nacional. Hoy 11,478 jóvenes tienen un mejor futuro gracias a Bécalos.

Además, se llevó a cabo el Segundo Congreso de Maestros que contó con la participación de más de 1,000 profesores del Programa Formando Formadores.

Gracias e esta iniciativa conjunta entre la ABM, Fundación Televisa e instituciones bancarias, la recaudación se hizo mediante la donación de 5 pesos cada vez que los clientes bancarios acudían a realizar alguna operación en los cajeros automáticos de los bancos: BBVA-Bancomer,  Santander,  Banorte, Banamex, HSBC, Scotiabank, Inbursa, Ixe, Banco del Bajío, Banregio, Multiva, Banco Ahorro Famsa, Mifel y Bansi. En suma, se contó con una red de más de 29,000 cajeros automáticos.

Además, Banco Compartamos, Consupago, Banco Interacciones, Banco Ve por Más, JP Morgan, Monex, INVEX, American Express Bank, Bank of America Merril Lynch y VISA se unieron al esfuerzo con donativos directos al fideicomiso Bécalos.

A esta iniciativa se sumaron también las instituciones educativas participantes y la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Universidades Autónomas Estatales, Universidades Tecnológicas y las Secretarías de Educación Estatales, con lo que se multiplicaron los recursos recaudados.

Con más y mejor educación se lograrán más empleos, mayor remuneración, más competitividad, menor índice de criminalidad, estado de derecho, mejores ciudadanos, menos pobreza y mayor equidad.

Hay talento, sólo falta apoyarlo.