7 de Febrero del 2007

El Sector Financiero Mexicano fomenta el Desarrollo Sostenible

•La ABM fomenta habilidades para documentar y administrar las exposiciones al riesgo ambiental en los proyectos financiados.

•Difundir en los bancos mecanismos y herramientas que generalicen el análisis de riesgos ambientales y sociales en los bancos.

•El riesgo ambiental y social es un componente importante del riesgo financiero.

•Subestimar la importancia ambiental y social expone a riesgos de mercado.

La Iniciativa Financiera del PNUMA, la Asociación de Bancos de México y ABN AMRO México convocan al sector bancario mexicano para un taller de capacitación y un desayuno ejecutivo sobre integración de riesgos y oportunidades socio-ambientales en las operaciones financieras del sector.

Club de Banqueros, 8-9 de febrero del 2007.

Hoy en día, el desempeño social y ambiental responsable en las actividades económicas ha dejado de ser un ideal para convertirse en una ventaja competitiva de las empresas. En México como en el resto de América Latina, el marco regulatorio en materia ambiental está avanzando aceleradamente, planteando desafíos cada día más exigentes, lo cual va a guiar e impulsar la implementación de una adecuada gestión socio-ambiental de los diferentes agentes económicos, en especial para las instituciones financieras que aspiren a tener el liderazgo en temas financieros relacionados con el medio ambiente.

Las instituciones de crédito que integran la ABM, concientes de su doble responsabilidad, económica y social, han buscado que se valorice el impacto ambiental local que generan los proyectos que financian. Es por eso que la ABM, de forma conjunta con UNEP FI, y ABN AMRO Bank, han organizado un taller orientado a fomentar las habilidades de documentar y administrar las exposiciones al riesgo ambiental y social, buscando así la creación de una base y marco de trabajo para la implementación de procedimientos y estándares internos en cuestiones de financiamiento a los diferentes sectores de la industria en nuestro país.

En un esfuerzo por difundir mejores prácticas internacionales, la Iniciativa Financiera del PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), organiza con la Asociación de Bancos de México el 8 y 9 de febrero varios eventos sobre la identificación de riesgos y oportunidades socio-ambientales en el marco de las operaciones bancarias. “Estamos tratando de difundir mecanismos y herramientas para que se generalice el análisis de riesgos ambientales y sociales en los bancos, Hoy por hoy la mayor parte de los bancos que operan en México son, a nivel internacional, signatarios de la Declaración PNUMA sobre Finanzas Sostenibles y Desarrollo Sostenible”, aclara Careen Abb, Coordinadora Regional de UNEP FI en América Latina.

Los eventos arrancan el jueves 8 de febrero con un taller de capacitación dirigido principalmente a Gerentes de área vinculados a las áreas de análisis de riesgo de crédito e inversiones en banca corporativa y empresarial. “El riesgo ambiental y social es un componente importante del riesgo financiero. Muchas operaciones cotidianas de los bancos se pueden ver afectadas por tal tipo de riesgo. Al no evaluar estas cuestiones, los bancos asumen riesgos que no conocen, tanto en América Latina como en los países industrializados”, interpone Christopher Wells, Environmental Risk Manager para América Latina, ABN AMRO Banco Real, Brasil.

El viernes 9 se reunirá la alta gestión del sector para debatir sobre las recomendaciones del taller y desarrollar una agenda para la implementación de finanzas sostenibles en el sector financiero de México. “La integración de los riesgos -pero también de las oportunidades- ambientales y sociales al negocio bancario es de particular importancia y se esta volviendo cada vez mas significativa, y en México, el campo para crecer en estas áreas sigue siendo muy amplio”, señala Juan Segundo, Presidente y Gerente General de ABN AMRO en México. Los prestatarios que subestiman la importancia de los enfoques ambiental y social se exponen cada vez más a riesgos de mercado y pueden convertirse en riesgos de crédito, responsabilidad civil, e imagen para sus organizaciones.

El 8 por la noche se celebrara un cóctel abierto en el que se presentara nuevamente el concepto de las finanzas sostenibles y se expondrá sobre los Principios para la Inversión Responsable, una iniciativa conjunta de UNEP FI y del Pacto Mundial.

Sobre los organizadores:

Asociación de Bancos de México (ABM)

La Asociación de Bancos de México, fue fundada el 12 de Noviembre de 1928, para representar los intereses generales de sus asociados en cualquier gestión común ante la administración pública y organizaciones privadas, así como brindar a los bancos servicios técnicos especializados y construir consensos en temas que requieren el establecimiento de estándares que eleven la eficiencia del sector en su conjunto.

La conforman todas las instituciones de banca múltiple así como en su carácter de invitados especiales a la Banca de Desarrollo.

Los servicios y apoyos que brinda a sus asociados son, entre otros:

•Asesoría directa por la ABM o por los Centros Bancarios cuando se trate de asuntos en la República,

•Consultoría con el apoyo de las Comisiones Especializadas,

•Intercambio de información estadística entre las instituciones.

•Servicios de carácter gremial para tratar asuntos ante autoridades, organismos cúpula del sector privado, o bien cualquier otra persona en el ámbito nacional e internacional.

•Difundir información de interés gremial

•Elaboración, propuesta y coordinación de programas de capacitación y seminarios sobre diversos temas de interés.

Web: http://www.abm.org.mx/

ABN AMRO Bank

ABN AMRO Bank es un banco de origen Holandés fundado en 1824, que tiene presencia en los cinco continentes y en especial en los principales centros financieros más desarrollados como Londres, Nueva York, Singapur, Amsterdam y Chicago.

ABN AMRO ocupa la octava posición en Europa y vigésima tercera en el mundo en términos de total de activos, con más de 4,500 sucursales y oficinas en 56 países y territorios, más de 111,000 empleados y un total de activos de EUROS 999 billones.

ABN AMRO ha estado presente en América Latina por más de 90 años, brindando servicios a nueve millones de clientes que incluyen particulares, pequeñas y medianas empresas, grandes corporaciones y el sector público.

Web: http://www.abnamro.com/

UNEP FI y el LATIN AMERICAN TASK FORCE

La Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI por sus siglas en ingles) es una iniciativa única de colaboración a nivel mundial entre las Naciones Unidas y el sector financiero. UNEP FI se ha asociado con las instituciones financieras del mundo entero para identificar y promover los vínculos entre el desarrollo sostenible y los resultados financieros. Los Grupos Regionales de UNEP FI permiten a la Iniciativa realizar su misión a escala internacional.

Las principales actividades del Grupo Regional para America Latina (Latin American Task Force - LATF) son: la sensibilización y capacitación de instituciones financieras a través de talleres presenciales y capacitaciones online; la difusión de ideas, experiencias y mejores prácticas; y la investigación a escala nacional y regional (encuestas de estado de situación, asesoría e identificación de necesidades, estudios de caso).

Web: http://www.unepfi.org

CLACDS / INCAE y el PROYECTO ECOBANKING

El Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School ha sido establecido para asistir a los líderes de los sectores público, cívico y privado en alcanzar cambios hacia el desarrollo sostenible.

El Centro espera alcanzar su misión mediante la combinación de neutralidad con investigación aplicada, facilitación del diálogo y el entrenamiento ejecutivo para así crear un modelo único que promueva el cambio en la región.

El Proyecto Ecobanking tiene como fin mejorar la competitividad del Sector Financiero Latinoamericano a través de una mejor administración ambiental, reducción de riesgos ambientales y sociales, y diseño de productos financieros innovadores. El Proyecto es una iniciativa conjunta del CLACDS/INCAE, la agencia de cooperación internacional InWent (Alemania), UNEP FI, y el Grupo AVINA.

Web CLACDS/INCAE: www.incae.ac.cr/ES/clacds/

Web Ecobanking: www.ecobanking.com

INWENT

InWEnt – Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH (Capacitación y Desarrollo Internacional) es una sociedad consagrada a la tarea de desarrollar recursos humanos y organizaciones dentro de la cooperación internacional. Sus ofertas van dirigidas a cuadros técnicos y directivos, así como a personas con poder decisorio en el ámbito económico, político, administrativo y de la sociedad civil.

InWEnt coopera en la misma medida con socios en países en desarrollo o en proceso de reformas y en países industrializados, llegando anualmente a unas 55.000 personas.

Web: www.inwent.org

Glosario:

Desarrollo Sostenible

“Satisfacer las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE / RSC)

La definición de la responsabilidad social de la empresa admite varias acepciones, pero todas coinciden en que se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados en el respeto por la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente. (ILO)

Riesgos Ambientales y Sociales

Los impactos negativos de la actividad económica sobre el ambiente, generan riesgos como contaminación de agua, aire y suelo; erosión; inundaciones; cambios climáticos; alteración de biodiversidad; y generan riesgos sociales como desplazamientos; deterioro del patrimonio cultural; prostitución; problemas de salud; escasez de agua y de alimento, entre otros.

Inversión Socialmente Responsable (ISR – SRI por sus siglas en ingles)

Se denomina "inversión socialmente responsable" (SRI, Socially Responsible Investment) a aquella que tiene como objetivo dirigir el capital hacia compañías cuyas actividades generen rentabilidad y beneficios económicos, pero que a su vez aseguran y estimular la protección del medio ambiente, promoviendo el bienestar social. La SRI le permite al inversor decidir sobre el destino de las inversiones, considerando tanto los criterios financieros, de rentabilidad y de impacto sobre la sociedad y el medio ambiente.

Careen Abb

Regional Coordinator - Latin American Task Force