5 de Diciembre del 2007

En seguimiento al compromiso de transparencia y en complemento a lo informado el 28 de noviembre y el 3 de diciembre, la Asociación de Bancos de México informa sobre los recursos aportados para los damnificados de Tabasco y Chiapas.

La cifra que se informa considera los donativos recibidos del público, de los propios bancos, así como los intereses que estos han generado y continuarán haciéndolo hasta su desembolso para los proyectos correspondientes.

Los fondos se destinarán a la reconstrucción de infraestructura, construcción de vivienda, reactivación de fuentes económicas, equipamiento, reconstrucción de escuelas, así como apoyos en especie (despensas durante la reconstrucción), entre otros.

Las acciones se harán directamente a través de fundaciones de algunos bancos o a través de Unidos por Ellos, (esfuerzo de coordinación del sector privado en el que participan más de 50 empresas y organizaciones no gubernamentales), en ambos casos, siempre en coordinación con los Gobiernos de los Estados de Tabasco y Chiapas, así como con algunas dependencias del Gobierno Federal.

La ABM y los 15 bancos que abrieron cuentas bancarias para recibir el apoyo de las empresas y personas para ayudar a los damnificados de Tabasco y Chiapas, agradecen a la sociedad por su generosidad e informan que al lunes 5 de diciembre, se reportaron recursos por:

$262,866,086.24

Nota: esta cifra es diferente a la reportada el lunes 3 de diciembre, ya que incorpora 50 millones de pesos aportados por Banorte y que fueron entregados al Gobierno Federal, así como recursos adicionales por $850,000.00 aportados por Inbursa, $15,000,000.00 de Banco Ve por Más y $400,000.00 de Santander.

Desde el primer día que se conoció la gravedad del desastre, los bancos abrieron cuentas y pusieron a disposición del público su red nacional de sucursales para recibir las generosas aportaciones de la sociedad. Dichos recursos han generado desde el primer momento intereses y algunos bancos decidieron duplicar las aportaciones del público y otros donaron sumas adicionales.

Con el propósito de maximizar los recursos aportados por la sociedad y los propios bancos, algunas instituciones decidieron canalizar sus recursos a través de sus propias fundaciones para proyectos específicos, otros más decidieron canalizarlos a la reconstrucción a través de Unidos por Ellos, asimismo, algunas instituciones entregaron directamente los fondos a la Cruz Roja Mexicana y a los gobiernos estatal y federal.

De esta forma los recursos serán canalizados para diferentes proyectos de infraestructura, en casas, escuelas, hospitales, albergues, instalación de centros comunitarios, reequipamiento de escuelas, apoyo a niños, entre otros.

El próximo jueves 6 Unidos por Ellos hará una presentación detallada del destino de los recursos, incluidos los reunidos por los bancos que decidieron participar en este esfuerzo.

Adicionalmente los Bancos han establecido programas de apoyo a los deudores afectados, con diversos planes que permiten a las personas y a las empresas recuperarse de los daños sufridos y en reiniciar su actividad productiva lo más pronto posible.

Descripción por banco de los recursos recibidos y su destino:

No. Institución Donativos Público Donativos banco y Acciones
1. Banamex Donativo del público: Personas Morales e Instituciones $51,000,000.00
Total $71,000,000.00
  • Duplicó al 1X 1 hasta por $20,000,000
  • Reconstrucción e infraestructura, vivienda, reactivación de las fuentes productivas en coordinación con Unidos por Ellos.
  • 250 toneladas de víveres fueron entregadas al Estado de Tabasco.
2. Banorte * Donativos de personas físicas $10,000,000.00
Total : $70,584,000.00
  • Duplicó al 1X 1 hasta por $10,000,000.00
  • Donativos de empresas $584,000.00
  • Donativo Banorte $50,000,000.00, entregados al Gobierno Federal
  • $20,584,000.00 entregados al Gobierno del Estado de Tabasco el 28 de noviembre.
3. BBVA-Bancomer Donativos del Público $30,639,249.00
Total $47,800,680.00
  • Donativos Bancomer (México, España y filiales) $17,161,431.00
  • Despensas de víveres para 100 mil afectados. Entregadas en Tabasco y para 8 mil afectados en Chiapas.
  • 7.5 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad, entregadas en coordinación con la Cruz Roja y con los gobiernos estatales.
  • Fundación Bancomer apoya programas de educación, para lo cual ha estructurado un programa para el equipamiento de mobiliario en 200 escuelas.
4. Banco Azteca Donativos del público $20,410,599.00
Total $20,410,599.00
  • 50% será entregado al Gobierno de Tabasco.
  • 50% será entregado al Gobierno de Chiapas.
5. Banco Ve por Más Donativos del público $15,000,000.00
Total $15,000,000.00
  • Se destinarán a la reconstrucción a través de Unidos Por Ellos.
6. Santander Donativos del público $7,900,000.00 Total $14,900,000.00
  • Duplicó al 1X 1 hasta $7,000,000.00
  • Los recursos se destinarán a la construcción de vivienda a través de la Fundación Provivah y Fundación Comex, integrantes de Unidos por Ellos. Estas alianzas multiplicarán los recursos para la construcción de 700 casas.
  • A partir del 1º de diciembre inicia recaudación de fondos en cajeros automáticos para equipar escuelas a través de UNICEF.
7. HSBC Donativos del público a través de Fundación Merced y Save the Children $8,000,000.00Programa Niños con Futuro vía cajeros automáticos $2,000,000.00
Total $12,000,000.00
  • Donativo HSBC México $2,000,000.00
  • Los recursos se ejercen a través de Fundación Merced y Save the Children para la atención de albergues, diagnóstico, salud y nutrición, kits infantiles, acompañamiento emocional, habilitación y equipamiento de escuelas e instalación del centro comunitario y ludotecas en coordinación con Unidos por Ellos.
  • Desde noviembre 5 han estado atendiendo albergues con medidas de seguridad para niños y niñas, que garanticen condiciones de salud física y de convivencia.
  • Ofreciendo atención educativa y recuperación emocional para los afectados por las inundaciones, entre otras acciones.
8. Scotiabank Donativos del público $3,192,245.00A Unidos por Ellos a través de UN Kilo de Ayuda.
Total $4,879,112.00
  • Donativos Casa Matriz $550,000.00 entregado a la Cruz Roja Internacional.
  • Donativo Oficina México $500,000.00 se entregarán al gobierno del Estado de Tabasco
  • Donativo Oficina México $150,000.00 se entregarán al Municipio de Villahermosa
  • Donativo Oficina México $250,000.00 se entregarán al Gobierno del Estado de Chiapas
  • Donativo empleados México $236,867.00 para empleados damnificados Scotiabank.
9. Banjército Donativo del público $3,088,672.00
Total 3,088,672.00
  • De los cuales $3,060,912.00 fueron transferidos el 14 de noviembre a la Cruz Roja Mexicana.
  • Los restantes $27,059.00 fueron transferidos a la misma institución el 4 de diciembre.
10. Ixe Banco Donativo del público $1,600,564.00
Total $1,600,564.00
  • Destinó a la Cruz Roja Mexicana $474,573.85
  • El remanente $1,125,890.00 se canalizará a la construcción a través de Unidos Por Ellos
11. Banco Inbursa Donativos del Público $192,871.00
Total $1,042,871.00
  • Donativo Inbursa $850,000.00
  • Los recursos se destinarán a la construcción de cuatro clínicas para la salud, a través de Unidos por Ellos.
12. Banco del Bajío Donativo del público $225,303.54
Total: $225,303.54
  • Se destinarán a la reconstrucción a través de Unidos Por Ellos
13. Banca Mifel Donativos del público $176,000.00
Total $176,000.00
  • Se entregará al Gobierno del Estado de Tabasco.
14. Bansefi Donativos del público y empleados $111,400.70
Total $111,400.70
  • Los recursos fueron canalizados en su totalidad a la Cruz Roja.
15. Otros bancos Donativo del público $32,380.00 Total 46,884.00
  • Donativo empresa $14,504.00
  • Se envió un trailer con pañales desechables que fueron entregados en la zona militar de Villahermosa.
  • Se destinarán a la construcción a través de Unidos Por Ellos

* Adicional a estos recursos GRUMA donó 100 millones de pesos que fueron entregados al Gobierno Federal.

RESUMEN

Recursos aportados por el público $154,390,151.24