Comunicado de Prensa

05 de octubre 2010

El financiamiento de la Banca al sector privado registra crecimiento sostenido en los últimos doce meses

El 90% de la población adulta tiene acceso a los servicios financieros

En 9 meses la Banca puso en marcha 800 nuevas sucursales y se cubrieron 180 nuevos municipios más.

Las operaciones de compra y depósito de dólares tuvieron una reducción del 13%

>El número de municipios sin cobertura bancaria podría disminuir de 67% a 20% con el apoyo de los corresponsales bancarios

La Asociación de Bancos de México informó que el financiamiento directo que otorgaron las instituciones bancarias al sector privado registró un crecimiento del 5.1 por ciento, en el periodo de agosto 2009 a 2010, en donde destaca el comportamiento que tuvieron los segmentos de vivienda y empresarial con aumentos del 10.6 y 6.5 por ciento, respectivamente, en ese mismo lapso.

Por otro lado, dio a conocer que las operaciones de compra y depósito de dólares – que son realizadas por personas físicas, morales, usuarios y turistas -, tuvieron una reducción del 13 por ciento, al pasar de 275 mil 554 en la semana del 24 de mayo al 20 de junio, a 240 mil 162 transacciones hechas durante la semana del 20 al 26 de septiembre; en este mismo periodo, el monto total de operaciones también se redujo en un 62 por ciento, al pasar de 201 millones, 933 mil 414 a 77 millones, 685 mil 778.

Con respecto a la infraestructura bancaria, la ABM resaltó que entre el 16 de junio y el 30 de septiembre se instalaron 1,188 cajeros automáticos a nivel nacional, de los cuales el 25.6 por ciento se destinaron a las zonas fronterizas, turísticas, puertos y aeropuertos. Asimismo, en ese mismo lapso se colocaron más de 17 mil terminales punto de venta en todo el país, de las cuales el 24 por ciento fueron instaladas por la Banca en zonas fronterizas, turísticas, puertos y aeropuertos.

En relación al tema de corresponsales bancarios, el gremio bancario mencionó que se han contactado a más de 2 mil empresas a nivel nacional. Si se suman los puntos de venta de los  corresponsales autorizados más los que están en proceso se tienen más de 13 mil puntos de venta en estos lugares. Los bancos continúan en negociaciones con más empresas con presencia en esas zonas. Estas cifras incluyen 300 Mipymes.

Es así como la ABM detalló que los puntos de venta mencionados se encuentran ubicados en diversos sectores de la economía, tales como:

Sector                                                                                             Puntos de venta
Farmacéutico y Salud                                                                              1,548
Gasolinero                                                                                                    253
Tiendas Departamentales                                                                            242
Restaurantes                                                                                                631
Turismo                                                                                                        515
Tiendas de conveniencia, venta al detalle y minoristas                           8,634
Supermercados y Autoservicio                                                                1,345
(Abarca 99.9% de las operaciones de supermercados,
autoservicio y departamentales en dólares)

Transporte Terrestre                                                                        185
(Incluye 8 empresas que representan más del
70% del transporte de pasajeros en el norte del país)

Cabe destacar que estas empresas reciben el pago con dólares en efectivo como lo venían haciendo hasta ahora, con la única restricción de que esas operaciones individuales no rebasen  los 100 dólares. Del mismo modo, las empresas que sean corresponsales cambiarios no tendrán límite para operar con dólares en efectivo.

Con respecto al Segundo Reporte de Inclusión Financiera que dio a conocer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la ABM reconoció que existe todavía mucho trabajo por realizar en esta materia, sin embargo, subrayó que se han dado avances, ya que se incrementó el porcentaje de adultos con acceso a servicios financieros en un 5 por ciento; igualmente, en un plazo de nueve meses se registró un aumento en el porcentaje de municipios con acceso a servicios financieros, al pasar del 36 al 43 por ciento de cobertura.

Agregó, además, que la Banca está presente en los municipios que concentran el 90 por ciento de la población adulta y más del 94 por ciento del PIB Nacional. Asimismo informó que en un plazo de 9 meses la Banca puso en marcha 800 nuevas sucursales y se cubrieron 180 nuevos municipios más.

Por otra parte, informó que las instituciones bancarias están trabajando para implantar con la mayor celeridad posible canales complementarios a las sucursales, como son los modelos de corresponsales bancarios y de banca móvil, mismos que permitirán cerrar la brecha en la cobertura de servicios financieros.

En este sentido, la ABM prevé que con la puesta en marcha de los corresponsales bancarios, la no presencia de servicios financieros en algunos municipios pase de 67 por ciento a un 20 por ciento.

--- oOo ---