Mensaje de Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán
Ahora, cedemos la palabra al licenciado Mauricio Vila Dosal, gobernador del estado de Yucatán, quien nos va a dirigir un mensaje de agradecimiento.
- MAURICIO VILA DOSAL: Muy buenos días. ¿Cómo los está tratando Yucatán? ¿Sí les estamos tratando bien? Qué dicen, ¿regresan o no regresan? Muy bien.
Yo quiero platicarles un poquito de lo que estamos haciendo aquí, en Yucatán. Cuáles son las ventajas y las oportunidades que tenemos para invertir, pero sobre todo, cómo lo estamos haciendo.
Les quiero dar unos datos de Yucatán. En Yucatán somos 2 millones 300 mil habitantes, poquito más de mujeres que hombres; 106 municipios.
Mérida nuestra capital, tiene el 43 por ciento de la población.
Y bueno, vámonos de lleno. Miren, la ciudad de Mérida, ¿es un lugar conectado? Sí, es un lugar muy conectado. Somos el sexto aeropuerto con más movimiento de pasajeros a nivel nacional.
Tenemos 20 vuelos diarios con la Ciudad de México. Tenemos destinos de carga a nivel nacional y Estados Unidos, Europa, con Asia. Por supuesto, también tenemos destinos internacionales. Volamos dos vuelos a Guatemala, uno a la Habana; volamos a Miami, donde está el HUB de American Airlines. Volamos a Houston, donde está el HUB de United. Volamos también a Toronto, volamos a Dallas, volamos a Oakland.
Y bueno, y a nivel nacional, con las principales ciudades ya con vuelo directo.
Y, por supuesto, también las empresas más importantes de transporte aéreo de carga también están con nosotros, como es UPC, DHL, FedEx, entre algunas otras.
El Puerto de Progreso. El Puerto de Progreso es nuestra entrada y salida de productos, el Puerto de Progreso ha estado creciendo en los últimos cinco años a pasos muy importantes.
Tenemos la oportunidad de poder mandar productos a Estados Unidos en menos de 48 horas, la verdad es que de Puerto Progreso a Estados Unidos tenemos dos rutas semanales, vamos a Houston también, tenemos ruta en Europa, tenemos ruta en Asia, que salen una vez a la semana.
Entonces, cualquier producto que se produzca en Yucatán o cualquier materia prima que necesitemos tener aquí la podemos meter y sacar del estado.
Y miren, ayer les platicaba un poquito y les decía que Yucatán está viviendo un momento histórico y hay gente que dice: “Oye, Gobernador, ¿Cómo es que este es un momento histórico? Estás exagerando, no es para tanto”.
Miren, yo lo que les digo es que hay ver los números. Estos son los datos de crecimiento del 2021, es el año que más crecimiento económico hemos tenido en nuestra historia, el sector primario y secundario también tuvieron cifras históricas de lo que es nuestro crecimiento.
Durante la pandemia perdimos 25 mil empleos, ya generamos 60 mil. El año 2021 es el año que más empleos hemos generando en nuestra historia.
En estos momentos tenemos un máximo histórico de trabajadores afiliados al Seguro Social de empleo formal, nunca habíamos llegado a los 400 mil, ya andamos en 420 mil, y también el salario ha crecido y en el mes de febrero tenemos el salario más alto desde que se tiene registro aquí en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El año 2022 es el año que más inversión extranjera directa hemos recibido en nuestra historia. Ustedes saben que la inversión extranjera normalmente no llega al sureste del país, se queda en el Bajío, en el norte de la Ciudad de México, pero ya Yucatán poco a poco empieza a figurar y lo más importante también es que tuvimos un incremento muy importante.
Y el tema de seguridad que ahorita les voy a platicar un poquito más. Yucatán en el año 2021 era el estado más seguro de todo el país. En el 2022 redujimos la incidencia delictiva un 51 por ciento y en este 2022 tenemos la menor tasa de incidencia delictiva en nuestra historia, con una tasa, por ejemplo, de delitos de 1.8, una tasa de homicidios de 1.6, para que ustedes tengan una idea, 1.6 homicidios por cada 100 mil habitantes son mejor que lo que hay en Suiza, que lo que hay en Noruega, que lo que hay Suecia y que lo que hay en Dinamarca. Entonces, esos son los números que tenemos aquí en Yucatán.
¿Y cómo lo hemos hecho? Miren, para nosotros siempre ha sido muy importante el poder mantener la seguridad, creo que todos estamos viendo lo que está pasando en el resto del país, para nosotros es muy importante y el gran reto que tenemos es cómo podemos conservar nuestra seguridad.
Y en ese sentido, lo que hemos decidido es: Tenemos que invertirle a la seguridad. La seguridad también necesita recursos.
Miren, en 2018, cuando empecé a ser Gobernador el presupuesto de seguridad eran 1 mil 982 millones de pesos, para este año estamos hablando de 3 mil 414 millones, es un incremento del 72 por ciento en cuatro años de nuestro presupuesto de seguridad.
Yo les garantizo que no hay un solo estado de la República que haya tenido un incremento en el gasto de seguridad, como lo tiene Yucatán, y somos el estado más seguro de todo el país.
Por otro lado, de manera paralela creamos un programa que se llama “Yucatán seguro”, salimos a pedir un crédito al Congreso del Estado para qué, para tener más capacidad tecnológica y para intentar estar un paso adelante del crimen.
Y lo que hicimos es pasar de tener más o menos 2 mil 200 cámaras de seguridad a llegar a casi 7 mil; de 100 arco lectores de placas a 219; de comprar botones de pánico, de hacer un nuevo centro de monitoreo, de tener semáforos inteligentes aquí en la Ciudad de Mérida, que manejamos desde el Centro de Monitoreo. ¿Esto qué quiere decir? Viene una ambulancia, le ponemos los semáforos en verde para que pase rápido; viene un vehículo sospechoso, le vamos poniendo rojo en cada esquina para poder cerrar el cerco policiaco, arrendamos un helicóptero, entre muchas otras cosas.
Este es el nuevo centro de monitoreo que inauguramos el año pasado, es un centro C-5I, que es lo más avanzado, y con esto tenemos capacidad de llegar a 25 mil, 30 mil cámaras sin tener que hacer una inversión en infraestructura de este tipo.
Por otro lado, hemos estado invirtiendo mucho en la policía, más patrullas, más vehículos, más ambulancias, más camiones de bomberos, contratar nuevos elementos, ¿por qué? Porque si uno no tiene infraestructura para vigilar las calles, entonces no se inhibe la delincuencia.
Si ustedes me preguntan: “Oye, Gobernador, ¿qué es lo que más les ha funcionado, qué es lo que más empeño le has puesto?”. Nuestro capital humano, como en cualquier empresa, como en cualquier organización, si tu capital humano está bien, seguramente vas a tener buenos resultados.
Hoy les quiero decir con mucho gusto que somos la única policía de todo el país que le brinda lo siguiente a sus elementos: un salario por encima del promedio a nivel nacional, que este año aumentó un 10 por ciento; acceso a servicios de salud para ellos y sus familias en caso de accidente o riesgo de trabajo en hospitales privados; somos la única policía de todo el país que cotiza en el Infonavit.
Y les voy a contar rápidamente la historia. Yo llego de Gobernador y les digo: “Quiero que los policías puedan acceder a un crédito de vivienda”, y me dicen: “Gobernador, no se puede”. Y les digo: “¿Cómo que no se puede? Vamos a afiliarlos al Infonavit”. “No, Gobernador, no se puede, porque el Infonavit no te acepta a los policías, porque qué tal si los matan, ¿quién va a pagar la casa?
Entonces, imagínense que le estamos pidiendo a nuestros policías en el país que se la rifen, que se fleten, que no se corrompan, pero cuando ellos quieren sacar una casa para su familia, les decimos que no se puede.
Entonces, lo que hice fue hablar con el presidente y el Presidente me mandó con Carlos Martínez, del Infonavit, a quienes les agradecemos mucho, y creamos un régimen específico que solo opera para la Policía de Yucatán donde ya están sacando créditos de vivienda y donde el Gobierno del Estado es el aval de la vivienda.
Y otro tema es que todas las hijas o hijos de policía que me presenten, que los aceptaron en cualquier universidad del Estado, sea privada, pública, la más cara, la más barata, les damos 100 por ciento de inscripción, 100 por ciento de colegiatura y 2 mil 600 pesos bimestrales para sus gastos de alimentación y transportación.
Entonces, lo que le estamos diciendo a nuestros policías es que si son honestos y hacen su chamba van a tener las necesidades básicas de su familia solventada y ellos lo que están viendo es en el mediano y en el largo plazo en su carrera policiaca la posibilidad de mejorar las condiciones de su familia
Y yo hablo con todos los mandos y me reúno una vez al mes con ellos y les digo: “Oigan, pero acuérdense que esto es para los policías buenos, el que se corrompa, el que se vaya con los malos le va a tener que decir a su esposa que hay que salirse de la casa porque esa casa es del gobierno del Estado mientras no le terminen de pagar, y le va a tener que decir a su hija que hoy está estudiando para médico-cirujano en la Anáhuac que no va haber beca, y como todo no hay nada más que jale a las personas, como nos pasa a todos nosotros, que nuestra familia.
Entonces, hoy tenemos policías que están cuidando su chamba en Yucatán.
Y, bueno, ¿cuáles son los resultados de hacer esto? Bueno, según el índice, el Instituto para la Economía y la Paz, Yucatán es el estado más seguro de todo el país, según el Secretariado Ejecutivo somos el estado con la menor incidencia delictiva, somos también el estado con la menor tasa de homicidios dolosos, somos el estado con menos saqueos, cero saqueos en el 2022, somos también el estado con menos secuestros, cero secuestros en el 2022, somos el estado con el menor robo de vehículos en el país, somos también, estos son datos muy importantes, cuando vean que invertirle a la policía da resultados.
Según la encuesta del INEGI, la Policía de Yucatán y la Fiscalía de Yucatán que también tiene estas prestaciones son en el índice de desempleo ambas las mejores del país y también ambas, según el INEGI, son las dos corporaciones del país que tienen la mayor confianza de cualquier Estado de la República.
Entonces, esto quiere decir que cuando se invierte en las policías, cuando se invierte en las Fiscalías se puede obtener buenos resultados.
Y, bueno, nosotros sabemos que los empleos no los genera el gobierno, los empleos los generan los empresarios que arriesgan su capital y a nosotros lo que nos toca hacer es dar certeza jurídica, que se respete el Estado de derecho y, por supuesto ser facilitadores de la inversión.
Y como nosotros queríamos salir a promover Yucatán a nivel nacional y a nivel internacional, porque sabemos que tenemos grandes ventajas competitivas.
Sabíamos que también teníamos que tener trámites que estuvieran a la altura de los países más avanzados. Por eso nos fuimos a París en 2019, hicimos un acuerdo con la OCDE, donde nos hicieron una serie de sugerencias, entre ellas, para mejorar nuestra tramitología, que era crear la ventanilla digital de inversiones, la cuales nos permitió reducir en 56 por ciento los requisitos que le pedimos a las empresas y un 85 por ciento los tiempos de espera.
Y ese día que lo presentamos, que fue virtual, porque estábamos en COVID, con José Ángel Gurría, que es el exsecretario de la OCDE y nos decía que esta era la primera ventanilla de este tipo, no solamente en México, sino en toda Latinoamérica.
Y bueno… esto qué nos ha permitido, entre muchas otras cosas, esta es una presentación pues bastante acortada por el tiempo.
Pues miren, somos un estado transparente, somos de los estados con el menor número de observaciones de la Auditoría, de un presupuesto de 44 mil millones de pesos, nos observaron el 0.49 por ciento.
Tenemos una buena calificación crediticia. Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público somos el segundo estado con el mejor récord del presupuesto base resultados.
El IMCO dice que somos el primer lugar en el tema de derechos, sistema político, certeza jurídica.
Y bueno, el Índice de Desarrollo Democrático de la Fundación Konrad Adenauer, dice que Yucatán tiene una calificación perfecta, donde las cosas se pueden transitar en tranquilidad.
Sin duda, el turismo es un proyecto muy importante para nosotros, pues los que vayan a estar aquí el fin de semana, que se los recomiendo que aprovechen el puente, tienen que salir a visitar nuestros grandes atractivos.
¿Cómo nos está yendo en turismo? Pues también nos está yendo muy bien, porque el año 2022 es el año que más turistas hemos recibido en nuestra historia. Es el año que más turistas con pernocta hemos podido tener, y la zona arqueológica de Chichen Itzá ya superó a Teotihuacán, dos años seguidos. Chichen Itzá es la zona arqueológica más visita de todo el país.
Y bueno, decirles que hoy tenemos una mejor conectividad aérea de la que teníamos antes de la pandemia.
Tenemos ya ocho rutas más de las que teníamos antes. Duplicamos el número de pueblos mágicos. Antes pueblos mágicos era Valladolid e Izamal, ya tenemos Maní e Izamal.
Ahora sí que las revistas nos siguen dando reconocimientos a Mérida, como las mejores ciudades para poder visitar en el mundo, etcétera.
El tema de cruceros, que también, por eso la importancia del tema del puerto, pues nosotros ya recibíamos antes de la pandemia, medio millón de cruceístas al año.
La industria de cruceros es de las que se ha recuperado más lento en todo el mundo. Ahorita andamos casi en 300 mil, el año pasado recibimos 90 cruceros, y esperamos poder superar la barrera de los 120 este año.
Ahorita estamos en el Centro Internacional de Congresos, pero 10 minutos de aquí tenemos nuestro Centro de Convenciones y Exposiciones, que es el Yucatán Siglo XXI, el cual para poder albergar el Tianguis Turístico, en mi administración duplicamos su tamaño; tenía más o menos 13 mil metros cuadrados, le metimos 10 mil metros cuadrados y hoy tenemos un recinto que nos permite albergar los eventos más grandes del país, como ciudades como Ciudad de México, Guadalajara, Acapulco, Monterrey o esas grandes ciudades donde se hacen los eventos importantes.
¿Esto qué nos ha permitido? Pues nos ha permitido, por ejemplo, les decía el Tianguis Turístico, pero también la Cumbre de los Ganadores del Premio Nobel de la Paz, ser sede permanente del Smart City Expo LATAM y hoy tener el gusto de tener la Convención Bancaria y de tenerlos a todos ustedes aquí.
Y hoy somos un estado con muy buenas condiciones para poder invertir, y les platico muy poquito.
Miren, según Deloitte, la consultora británica, dice que Yucatán es el estado con el mejor clima de negocios para poder invertir, y según e IMCO dice que Mérida es la ciudad más competitiva de todo el sureste del país y la quinta más competitiva; la primera del sureste, perdón, y la quinta más competitiva del país.
Y les decía que estamos en el tema del nearshoring y todo mundo piensa que el nearshoring va a pasar en el norte, que le va a pasar en el Bajío, pero éste es un estudió que publicó Credit Suisse, que nos compartió Index, y resulta que Yucatán es el tercer estado que mejor está aprovechando el nearshoring, con la diferencia de que nosotros no estamos en la frontera norte.
Nosotros lo que queremos es que Yucatán se convierta en la nueva frontera de México, ¿una frontera con qué? con la costa este de los Estados Unidos.
Ustedes saben que la mayor cantidad de productos mexicanos y de exportaciones van a la costa este, hay una gran oportunidad de crecer en la costa este y Yucatán es el lugar por donde pueden salir estos productos en Puerto Progreso.
Y se los platicaba un poquito ayer, imagínense una empresa que se instala en Yucatán, que está trayendo materia prima de Asia, llega al Puerto de Salina Cruz, se sube al tren, como el tren transístmico se conecta con el Tren Maya, llega por tren de carga la materia prima a Mérida o a algún otro poblado de Yucatán.
Aquí la transformamos y lo mandamos por Puerto Progreso a la costa este de Estados Unidos.
Esta es la gran oportunidad que hay de desarrollar el sureste, siempre y cuando tengamos infraestructura que nos permita competir.
Hoy les puedo decir que tenemos más de 260 proyectos de inversión que se están desarrollando, empresas importantes que antes no venían al sureste, como Airbus, como Amazon, como Ionic, como Accenture, como Walmart con su centro de distribución, entre muchas otras cosas.
Ya casi para terminar, porque sé que ya viene Hillary.
¿Qué proyectos estamos haciendo con el gobierno federal para garantizar que este crecimiento histórico que tenemos no sea cosa de una vez, sino que se vuelva sostenible y sustentable?
Primero, la ampliación del Aeropuerto de la Ciudad de Mérida. En estos momentos seguramente vieron algunas obras en el aeropuerto, estamos pasando de ser un aeropuerto de capacidad de 2 millones de pasajeros a 4.7 millones, esto nos ha permitido, por ejemplo, firmar con Viva Aerobús, que seamos un HUB regional, que puedan empezar a dormir aviones aquí en Yucatán y que podamos tener entre seis y ocho nuevas rutas en un corto plazo.
La ampliación del Puerto de Progreso. ¿Qué queremos hacer en el Puerto de Progreso? Queremos tener más calado, ¿para qué? Para que lleguen barcos más grandes. ¿Por qué queremos barcos más grandes? Para que los costos de logística se abaraten y podamos ser más competitivos.
Pero también queremos que nuestro canal de navegación sea más ancho, ¿por qué? porque hoy solamente caben los cruceros de 3 y 4 mil pasajeros, porque los de 7 y 8 mil que nos están pasando todos los días por aquí enfrente para ir al Caribe, necesitan un canal de navegación más ancho.
Y lo otro, es que con lo que nosotros draguemos queremos construir 49 hectáreas sobre el mar, porque tenemos firmado con una naviera italiana, de las tres más grandes del mundo, que es Fincantieri, que ellos construyan en Puerto Progreso el astillero más grande de toda América.
¿Por qué quieren construir un astillero? porque quieren darle mantenimiento a los barcos de crucero y a las plataformas petroleras.
¿Qué oportunidad veo aquí? imagínense Querétaro hace 20 años, cuando llegó Bombardier y hoy son el número uno en Latinoamérica en la industria aeroespacial.
Creo que Yucatán, si este proyecto lo logramos concretar, tenemos una gran posibilidad de convertirnos en el número uno en la industria naval, que genera muy buenos salarios, como también la industria aeroespacial.
Les platicaba ayer que en estos momentos se están construyendo dos nuevas centrales de ciclocombinado, la Mérida 4, la Valladolid 1, son más de 1 mil 200 millones de dólares, éstas deben de estar terminadas en el 24 e iniciar su operación en enero de 2025, y esto nos garantiza tener la energía que necesitamos para los próximos 20, 25 años.
Segundo, la ampliación del ducto de gas natural. Seguramente ustedes recuerdan el tema del ducto marino que viene a Texas, ése llega a Tuxpan, se ha hecho ya una conexión de Tuxpan hacia lo que es el ducto de Mayakan, y ahora lo que sigue es ampliar el ducto de Mayakan.
Hoy en día el ducto de Mayakan tiene una capacidad para traer 250 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y la ampliación es a 520 millones de pies cúbicos diarios.
Cuando esto se logre lo que va a pasar es que las centrales termoeléctricas actuales y las futuras en Yucatán van a empezar a operar con gas natural, lo que va a hacer que el costo de la energía eléctrica, que pagamos en nuestras casas, en nuestros negocios y en la industria baje y podamos competir en costos de energía con el Bajío y con el Norte del país para poder recibir más inversión.
Este es un proyecto que está por acá, Pepe Loret, que me reclamó la última vez que no lo puse, porque una empresa yucateca que encabeza Pepe hizo una alianza tecnológica con una empresa alemana, esta empresa alemana les está financiando el banco de desarrollo alemán y van a construir aquí en Mérida una planta de conversión de residuos sólidos urbanos a pelets.
Esto lo que quiere decir es que la basura de la zona metropolitana de Yucatán se va a convertir en pelets y vamos a empezar a exportar basura en forma de pelets Alemania que va a estar funcionando allá como energía. Esta es una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, la construcción de la planta empieza en mayo de este año y para febrero de 2024 dicen que va a empezar la operación, si no, aquí está Pepe, todos le podemos caer encima.
Y, bueno, esto es algo que la verdad nos da muchísimo gusto porque el tema del medio ambiente es algo fundamental.
El tema del Tren Maya, el polémico Tren Maya. Miren, no sé qué opinión tengan del Tren Maya, les voy a decir cuál es la mía.
Para nosotros tener la oportunidad de tener un medio de transporte rápido y eficiente que nos permita traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y la Riviera Maya, sin duda es un proyecto positivo. Oye, Gobernador, pero el impacto ecológico qué está pasando.
Pues miren, yo no soy gobernador de Quintana Roo ni de Campeche ni de Tabasco, no sé qué esté pasando allá, lo que sí les puedo decir es que aquí en Yucatán el tren de Campeche a Mérida viene sobre las vías existentes, quitaron las vías viejas y están poniendo las nuevas; y de Mérida a Cancún se está yendo sobre dos carriles de la carretera, o sea, que el impacto ecológico aquí no existe, por eso estamos apoyando este proyecto.
Y por eso también les quiero comentar que el tema del tren de carga, que eso no se conoce mucho, va a ser fundamental también con la conexión con el proyecto del Transístmico.
Acá va a ver Carlos Martínez, del Infonavit, vamos a darle un fuerte aplauso a Carlos, que nos apoyó con el tema del Infonavit para los policías.
Bueno, como sabemos que nuestro puerto va a crecer pues necesitamos tener mejores condiciones, ya vamos a iniciar este mes con una inversión privada de mil 500 millones de pesos, un viaducto elevado de 2.7 kilómetros que va a venir desde el mar desde el Puerto de Progreso, va a brincar lo que es todo el municipio de Progreso y va a caer sobre la carretera federal. ¿Esto para qué? Para ser mucho más fluido porque hoy todo lo que sale del puerto tiene que atravesar Puerto Progreso y, evidentemente pues no son las condiciones ideales.
Esto debemos de tenerlo también terminado para el próximo año.
Y, este es otro tema muy importante. Ya nos autorizó el Presidente, poder hacer un ramal del Tren Maya, hasta prácticamente Puerto Progreso, ¿para qué? pues para que tengamos condiciones, para en el mediano plazo, conectar el Tren Maya con el Puerto Progreso, y todavía mejorar todo esto que les estoy platicando de la logística y la conectividad.
El gran Parque de la Plancha, lo mencionó ayer el Presidente. Miren, a tres cuadras de aquí, de Paseo de Montejo está la ex estación de ferrocarriles, que es un terreno de 22 hectáreas, que siempre habíamos tenido el anhelo de que fuera un parque, y el presidente un día decidió que le iba a dar ese terreno al Ejército para que se construyeran ahí los cuarteles de la Guardia Nacional y las viviendas.
Yo ahí le pedí al Presidente que nos echara la mano, porque lo que necesitábamos allá y el anhelo era poner un parque –ahí el secretario de la Defensa se portó de maravilla con nosotros-, y bueno, este parque va a estar terminado en el mes de julio. Es un parque que va a ser uno de los principales atractivos turísticos, va a tener mercado gastronómico, entre muchísimas otras cosas. Así que tienen que agendar una visita a Mérida a partir del mes de agosto, para que puedan conocer este gran parque.
Estamos haciendo un nuevo sistema de transporte público en Mérida, que es el vaivén. Y dentro de las vertientes del vaivén, tenemos lo que se llama el IE-TRAM. ¿Qué es el IE-TRAM? Es este vehículo que ustedes están viendo, que tiene todas las bondades de un tranvía, pero toda la flexibilidad de un autobús. Se va a convertir en la primera ruta eléctrica, 100 por ciento eléctrica de todo el sureste del país y nos va a permitir conectar dos municipios de la zona metropolitana de Mérida con Mérida, que son Umán y Kanasín.
Y, ¿cómo salió este proyecto? Miren, yo había conseguido con Banobras, que también Jorge Mendoza nos ha ayudado mucho, que me autorizaran esta ruta, que era del centro de Mérida a la Facultad de Ingeniería.
Pero luego, el Presidente decidió que el tren ya no iba a entrar a Mérida y que iba a estar en las afueras, una, pues del lado derecho, que les queda acá, que es Teya y otra en la parte de abajo que es Kanasín.
Entonces, un día, en una reunión, el Presidente dijo: “oigan, y cuando llegue la gente a las estaciones del Tren Maya, ¿cómo va a venir a la ciudad de Mérida?”.
Se hizo un silencio en la mesa, y yo, pues que ya traía el tip de que no tenían cómo transportarlo, le dije: “Presidente, pues yo no venía preparado, pero le presento esta propuesta”.
Y lo que hicimos fue hacer otra ruta a Kanasín, que es un municipio de la zona metropolitana y hacerle un ramal a la estación del Tren Maya. Y lo otro es hacer una ruta hacía Umán, con un ramal hacia la estación del Tren Maya de Umán, que está atrás de Umán.
Entonces, con esto el acuerdo que hicimos es que el gobierno del estado iba a poner el 61 por ciento de los recursos, Banobras el 23 por ciento y la iniciativa privada y el 16 por ciento, que el concurso lo ganó Grupo ADO y ellos va a estar haciendo la inversión.
Les quiero dejar un breve video para que conozcan lo que es este vehículo.
(Proyección de video)
Esto lo debemos de tener listo para diciembre de este año, es el compromiso que tengo con el Presidente.
Ahora, me preguntan mucho: Oye, ¿cómo me ve el país? Y no me voy a alargar y voy a ser muy breve.
Miren, ¿yo cómo veo el país? Veo un país totalmente dividido, tienes un norte, bajío norte, donde solamente menos del 30 por ciento está en pobreza, pero en el sur más del 60 por ciento de la gente está en pobreza.
Tienes un estado como Nuevo León que el salario promedio de una familia son 291 mil pesos al año, pero en Chiapas son 216 mil.
Mientras sigamos teniendo estas condiciones de desigualdad este país no va a avanzar, no va a caminar, y lo que necesitamos es que todos iniciemos una gran cruzada nacional para poder hacer que siga habiendo crecimiento económico, pero que este crecimiento económico también venga para aparejado con la reducción de la pobreza y la desigualdad.
Y esto lo tenemos que hacer los gobiernos sin importar quién gobierne, qué partido político, lo tenemos que hacer la sociedad civil, lo tienen que hacer las cámaras empresariales, lo tienen que hacer las empresas y, por supuesto, también lo tiene que hacer los bancos.
Por eso yo celebro mucho el tema de la inclusión financiera y que ustedes estén dando pasos hacia eso.
Pero éste es el reto, ésta es la gran cruzada que tiene este país, tenemos que lograr que el crecimiento sea parejo.
Esto ustedes lo saben, el 80 por ciento de la riqueza lo tiene el 10 por ciento de la población. Una persona rica tiene 30 veces más ingresos que una que no lo es.
Temas preocupantes, cuatro de cada 10 personas con empleo no pueden comprar la canasta básica, quiere decir que necesitamos mejorar nuestros empleos y cinco de cada 10 personas en México encuentran su ingreso en la formalidad.
Ahora, ¿qué oportunidades creo que podemos tener en el país? y ya con esto termino.
Por supuesto que el norte del país tiene que seguir creciendo, que el bajío tiene que seguir creciendo y, por supuesto, que tenemos que aprovechar esta gran ventana de oportunidad que es el nearshoring, que no sabemos si nos va a durar tres, cinco, 10 o 15 años, pero tenemos que generar las condiciones para que el resto del país los pueda aprovechar.
Y por eso tiene que haber más y mejor infraestructura, por supuesto en el norte, en el bajío y en el centro, pero especialmente en el sureste.
Seguramente ustedes han escuchado a alguien que ha dicho por ahí: “Es que en el norte trabajamos, en el centro administran y en el sur descansan”. ¿Lo han escuchado? Bueno, en Nuevo León tienen gas natural desde 1940, nosotros estamos en el 2022, 80 años después, y apenas estamos viendo si tenemos gas natural.
O sea, no estamos compitiendo en las mismas condiciones, necesitamos que haya más infraestructura.
Segundo, el tema de la seguridad. Tenemos que fortalecer a las policías estatales, la Guardia Nacional sí funciona, la Guardia Nacional es una buena decisión, pero no les podemos dejar la chamba a ellos, los gobiernos estatales tenemos que hacer la chamba, la Guardia Nacional es para unos temas y los otros temas los tienen que atender las policías estatales, donde ya les dije cuál es mi misión.
Segundo, tenemos que impulsar fuertemente el turismo, a mí por qué me encanta el turismo, porque seguramente Tesla no va a querer venir a invertir a Yaxcabá, en Yucatán, pero sí estoy seguro que alguien quiere invertir en una hacienda en Yaxcabá, en un parador turístico, en un cenote o en la zona arqueológica que está a 20 minutos de allá, y nuestro país tiene gran potencial para seguir creciendo turísticamente.
Segundo, tenemos que trabajar en equipo, suficientes problemas tiene este país para que nos metamos el pie los unos a los otros, tenemos que tener altura de miras, tenemos que hacer a un lado nuestras diferencias, tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que construir un proyecto de país, donde quepamos todos y donde no dejemos a nadie atrás.
Si hay un diagnóstico que el Presidente ha definido perfectamente es: llevamos 20 años creciendo económicamente, pero la pobreza y la desigualdad han aumentado. Algo hemos estado haciendo mal, y por eso tenemos el país que tenemos, necesitamos corregir, pero tenemos que entender que no necesariamente todo lo que se hace ahorita es bueno y todo lo que hacían los de antes es malo, en todos lados hay cosas buenas, en todos los gobiernos, y es ahí donde tenemos que tener esta altura de miras para agarrar lo mejor de los dos mundos y poder generar lo que queremos.
Y la otra, menos confrontaciones y más diálogo. Este tema de los fifis, los chairos, los buenos, los malos, los conservadores, no nos va a dejar nada bueno a la larga.
Entonces, lo que necesitamos es unir este país. Imagínense, si con todo lo que le hemos hecho a lo largo de los años a este país, ahí vamos, después de la pandemia y todo lo que dijimos que no se hizo, ahí vamos, imagínense si en este país nos uniéramos.
Yo estoy seguro que nadie nos podría parar.
Muchas gracias y mucho gusto estar con todos ustedes.
- MAESTRO DE CEREMONIAS: Muchísimas gracias, Gobernador. La verdad es que sí nos antojó muchísimo este bellísimo estado.
- - -o0o- - -