Mensaje de la Lic. Evelyn Salgado, Gobernadora del estado de Guerrero

- PAOLA ROJAS: Los invitamos a todos a tomar su lugar.

Saludamos, agradecemos la presencia de los miembros del presídium.

Agradeceremos sus aplausos al final de esta presentación, por favor.

El licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

El licenciado Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México;

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado de la República;

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados;

El doctor Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Con nosotros también la maestra Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México;

La licenciada Evelyn Salgado Pineda, gobernadora del estado de Guerrero;

El licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación;

Licenciado Rodrigo Brand de Lara, presidente ejecutivo del Asociación de Bancos de México;

El maestro Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público;

El doctor Jesús de la Fuente Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

La maestra Adelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco.

El licenciado Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial;

También el ingeniero Eduardo Osuna Osuna; el licenciado Adrián Otero Rosiles; Julio Carranza Bolívar y el licenciado Raúl Martínez-Ostos, vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México;

El licenciado Juan Carlos Jiménez Rojas, director general de la Asociación de Bancos de México, y Aurora Guadalupe Hernández Toribio, representante de los colaboradores de la banca.

Voy a invitar, por favor, a hacer uso de la palabra para un mensaje de bienvenida a la licenciada Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero.

- EVELYN SALGADO PINEDA: Muchas gracias.

Muy buenas tardes a todas, a todos los integrantes de la Asociación de Bancos de México, es un placer tenerlos aquí en Guerrero, que es su casa y que siempre los recibe con los brazos abiertos.

Me da muchísimo gusto saludar a nuestro presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sea usted bienvenido a Guerrero, señor Presidente.

Agradecer también a todos los que integran este maravilloso presídium, a todos los que nos acompañan, a los directivos y representantes de todos y cada uno de los bancos de México y, por supuesto, a todas y todos los convencionistas.

Señoras y señores sean todas y todos bienvenidos a Guerrero. Un estado que los recibe calurosa y emotivamente.

A nuestro hermoso puerto de Acapulco, que es su casa, y la sede por excelencia de éste, que es el evento financiero más importante del país, con una agenda de relevancia nacional y con la presencia de grandes líderes financieros.

Desde hace años, el mundo se encuentra experimentando una serie de cambios importantes, por ejemplo: la innovación acelerada en prácticamente todos los rubros de la vida, con el cambio tecnológico constante.

Además, hoy tenemos una generación de seres humanos con profunda sensibilidad por su entorno, el medio ambiente, con metas y objetivos distintos a los que teníamos hace 10, 20 o 30 años.

Hoy, tenemos también en nuestro país y en muchos lados del mundo, una transformación política de fondo, que nació de una demanda legítima por gobiernos populares, con sensibilidad a las causas, sin ortodoxia, sin corrupción y, sobre todo, con el bienestar como eje rector de toda política y estrategia.

Este cambio no es menor.

Hoy, con la receta eficaz de primero los pobres, podemos aspirar a una política verdaderamente equitativa, que detone el desarrollo en nuestro país.

No puede haber crecimiento sin desarrollo; y no puede haber desarrollo sin apoyar a quien más lo necesita.

Por eso, en esta edición número 85 de esta importante Convención Bancaria, en la que se discute la inclusión financiera en la era digital y los retos del cambio climático, habremos de reflexionar con una perspectiva distinta, entendiendo el enorme impacto que la pandemia generó; pero sobre todo, en los sectores mayoritarios de la población que perdieron empleos, poder adquisitivo, así como las necesidades de las nuevas generaciones que ya no buscan soluciones rígidas en materia financiera, sino libertad económica y dinamismo para un estilo de vida cada vez menos conservador.

No quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer el esfuerzo titánico que está haciendo el Gobierno de México que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, con el otorgamiento de créditos a la palabra, la consolidación del Banco del Bienestar, la generación de infraestructura para el desarrollo, como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el proyecto del Tren Maya, que viene a detonar el potencial del sur del país, la construcción y adquisición de refinerías, los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la transferencia directa de los apoyos a sectores productivos que hoy son palancas de desarrollo en las comunidades más alejadas.

En este sentido, trabajando desde las localidades tenemos el reto, en primer lugar, de seguir fortaleciendo a los grandes sectores de la población que hoy son expulsados del sector financiero; en segundo lugar, consolidar el poder adquisitivo de las mayorías para llevar a cabo estrategias de reactivación de gran impacto, facilitando los trámites y los requisitos para incentivar la inclusión financiera, la creación de empresas, el cumplimiento fiscal generando confianza en las y los inversionistas, y sobre todo en nuestro pueblo, para crear un gran pacto que sea en beneficio de México.

En este sentido, quiero decirles que desde el estado de Gurrero estamos creando las condiciones necesarias de seguridad, de empleos, de infraestructura y de desarrollo para garantizar que los esfuerzos de transformación profunda en materia administrativa y política se traduzcan en beneficios reales para las familias de México y de Guerrero.

Las autoridades tenemos ese compromiso por mandato del pueblo, y con el ejemplo de nuestro Presidente acabar con la corrupción y las malas prácticas, simplificar los procesos y hacerlos accesibles para todas y para todos sin privilegios, ni influyentismo; fortalecer la política de bienestar para consolidar el poder adquisitivo y la inclusión económica; generar las condiciones de paz, de gobernabilidad, de certidumbre para que vengan las inversiones a Guerrero y a nuestro país.

Tenemos que seguir trabajando en perfecta coordinación, como hasta ahora lo hemos hecho, con la Asociación de Bancos de México, con el Gobierno de la República, con las empresas, con las organizaciones, con las instituciones reguladoras trabajando en unidad por el bienestar y el desarrollo de México.

Presidente Andrés Manuel López Obrador;

Amigas, amigos del sector financiero y económico:

La transformación de México necesita del esfuerzo de todas y de todos. No podemos aspirar a la transformación verdadera de fondo de la vida de las y los mexicanos sin el respaldo de ustedes, de los bancos, de las instituciones financieras quienes durante esta pandemia han sido un apoyo fundamental para la estabilidad económica del país, conduciéndose en todo momento con dimensión y responsabilidad social.

Sin su solidaridad y respaldo para construir una visión compartida y transversal que atienda primero a quienes más lo necesitan sin perjudicar a sus empresas, pero con la convicción de un México más justo para todas y para todos.

De corazón les digo a todas y a todos ustedes, las puertas de este maravilloso estado rico en historia, rico en cultura, rico en gastronomía, con las mejores playas, con la calidez de su gente y con tradición, siempre, siempre estarán abiertas para todas y para todos ustedes.

Muchísimas gracias y que viva Guerrero.

Gracias.

- - -o0o- - -