Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2016


Ceremonia de clausura

Dr. Luis Videgaray Caso,
Secretario de Hacienda y Crédito Público


Fotogalería PDF

- MODERADOR: Amigos, para cerrar con broche de oro nuestra 79 Convención, le vamos a suplicar al doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, que nos honre con el mensaje y la declaratoria de clausura de esta Convención.

Bienvenido, doctor.

- DR. LUIS VIDEGARAY CASO: Muchas gracias. Muy buenas tardes a todas y a todos.

Es un gran gusto el haber participado desde ayer en la mañana en los trabajos de esta 79 Convención Bancaria, es la cuarta en que me toca participar como Secretario de Hacienda y, como siempre, ha sido una experiencia grata, una experiencia constructiva, para mí en lo personal una experiencia de aprendizaje en el diálogo con todos ustedes. Y una experiencia de la cual resultan cosas concretas.

Quiero iniciar saludando y agradeciendo al señor Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero, al licenciado Héctor Astudillo; también al señor Presidente Municipal de Acapulco, por la hospitalidad con la que nos reciben año con año en la Convención Bancaria.

En Acapulco no solamente se viene a trabajar, se viene a vacacionar, se viene a disfrutar de este estado, de este gran puerto emblemático de México, y agradecemos el que se reciba a los bancos y al sistema financiero mexicano siempre con las puertas abiertas.

Quiero saludar y felicitar al Presidente de la Asociación de Bancos de México, a Luis Robles, y a todo el Comité Ejecutivo de ABM, tanto el que termina en esta Convención su encargo, como el que ahora inicia una etapa en la Dirección de este importantísimo cuerpo colegiado que agrupa a las y a los banqueros de México. Sin duda ha sido una Convención productiva, constructiva, exitosa.

Muchas felicidades, Luis, y muchas felicidades a todo el equipo.

Por supuesto, quiero saludar la presencia del doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México. Creo que hablo por todos, Agustín, reconociendo que tu talento es multifacético y podrías hacer muy bien muchas cosas; pero donde te queremos y donde le haces más beneficio al país, sin duda, es en el Banco Central.

Como lo dijo alguno de los ponentes en la mañana, tenemos al mejor Banquero Central del mundo. Y yo lo firmo y lo confirmo.

Y también en el Estado de México te quieren mucho.

Esta Convención sin duda nos deja aprendizajes, lecciones y, si me permiten decirlo, mensajes muy importantes. Y quiero aprovechar este espacio, y prometo no echar un rollo muy largo porque es el último discurso y sé que todos nos queremos ya ir a comer, para decir que nos deja mensajes muy importantes:

El primer mensaje que nos deja, con gran claridad, es que hoy la banca mexicana está creciendo, está prestando más, está prestando más barato y es una banca que continúa siendo una banca fuerte y bien administrada.

Las cifras de la evolución del crédito en México en sus distintos segmentos, la penetración del crédito al sector privado como porcentaje del PIB, el hecho de que uno de los sectores de mayor crecimiento sea el crédito a las empresas, incluyendo de manera destacada el crédito a las pequeñas y medianas empresas, todo son una muestra de que la banca está haciendo su trabajo, lo está haciendo bien y está a la altura de los tiempos.

Sin duda alguna, la Reforma Financiera, que es una de las reformas que emanaron del Pacto por México, es una reforma que tal vez no ha tenido la cobertura mediática o el debate de otras de las reformas estructurales, hoy en día está, gracias al trabajo de ustedes, gracias al trabajo de los miles de mexicanas y mexicanos que trabajan en la banca mexicana, está transformando al país, a través de más y mejores productos de crédito, de tasas de interés más baratas y de penetración en distintos sectores.

Hoy tenemos ya 50 bancos autorizados, 46 operando, y vemos en el sistema financiero mexicano, sin duda, una de las grandes fortalezas de la economía nacional. Ese es tal vez el mensaje más claro, más contundente que recogemos en las distintas reuniones de trabajo, en las conferencias, y en las muchas pláticas que hemos tenido con los bancos de México.

Un segundo mensaje muy importante es con respecto a la economía mexicana, y con respecto al valor de la estabilidad. Nos lo han dicho muchas y muchos en estos dos días de trabajo, la importancia que tiene que el Gobierno de la República, que el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto tenga como primera prioridad ante un entorno internacional, sin duda muy complejo, preservar la estabilidad.

Y hay que ser claros, la estabilidad no es un fin en sí mismo, pero es una condición absolutamente indispensable para que exista crecimiento sostenido y para proteger la economía de las familias mexicanas.

Si queremos que los trabajadores mexicanos ganen más por su trabajo, si queremos que el crecimiento se refleje en el bolsillo desde los mexicanos, necesitamos estabilidad.

Y hoy el reto es relevante porque existe una gran incertidumbre, una gran complejidad en la economía internacional. La caída bruta en el precio del petróleo, la incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos, un mejor crecimiento mundial y particularmente una desaceleración relevante en el comercio internacional representan retos muy importantes para la economía mexicana.

Estos retos hoy se están enfrentando con responsabilidad y de manera oportuna.

Y también hemos escuchado un mensaje reiteradamente es el valor y la ventaja que tiene México el que tenemos las instituciones capaces de actuar de manera coordinada.

La autoridad monetaria autónoma en un diálogo con el Poder Ejecutivo para poder utilizar los distintos instrumentos de la política macroeconómica, destacadamente la política monetaria y la política fiscal, cada quien en el ámbito de sus competencias, y en absoluto y en estricto respecto a la autonomía del Banco de México; pero sí trabajando coordinadamente.

Y hemos visto las medidas que se toman en este contexto contribuyen de manera decidida a preservar y proteger nuestra estabilidad.

Hoy la economía mexicana está creciendo y el principal motor de dinamismo desde nuestra economía es el mercado interno, es el consumo de las familias mexicanas, el consumo de las empresas mexicanas.

Y esto no se nos debe de olvidar, ocurren en buena medida porque tenemos un entorno de baja inflación; históricamente la más baja desde que se mide, como se mide actualmente desde 1970, tenemos creación de empleos, tenemos desempleo bajo, tenemos crédito que está fluyendo.

Todo eso ocurre gracias a la estabilidad, y eso es algo que vamos a seguir protegiendo y vamos a seguir actuando de manera oportuna.

En tercer lugar, un mensaje fundamental de esta Convención Bancaria es cuando la autoridad financiera, cuando el Gobierno, cuando la banca de desarrollo se sienta a escuchar, a dialogar con la banca, ocurren cosas buenas; surgen buenas ideas; se establecen compromisos, y se logran resultados.

Ésta no es solamente una Convención en la que escuchamos ideas oportunas brillantes, ponencias muy relevantes.

Es también una Convención en la que se ha hecho mucho trabajo para desarrollar nuevos productos, nuevas formas de colaboración entre la banca de desarrollo y la banca comercial.

Estaremos viendo en los próximos días y en los próximos meses resultados muy completos, muy concretos, innovaciones, por ejemplo, en materia de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

Por primera vez en un programa a través de Nacional Financiera vamos a utilizar la base de datos del SAT, para que aquellas pequeñas empresas que no tienen historial crediticio, pero que cumplen con sus obligaciones fiscales, puedan a partir de ese historial de cumplimiento fiscal ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafin y con el financiamiento de la banca comercial.

Gracias a propuestas de la Asociación de Bancos de México vamos a abrir la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit, para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo que pagan por su hipoteca cada bimestre los trabajadores acreditados del Infonavit.

Ésta es una idea completamente innovadora y son solamente dos ejemplos de las cosas que surgen cuando la autoridad se sienta genuinamente a escuchar, y cuando los banqueros, las banqueras, le hacen propuestas concretas a la autoridad y asumimos compromisos mutuos.

Y así vamos a seguir trabajando en materia de financiamiento al campo, de financiamiento a los sectores, como la energía, la infraestructura, en todos estos segmentos vamos a seguir colaborando con la convicción de que cuando avanzamos es cuando nos escuchamos; y es cuando pasamos de escuchar a asumir compromisos concretos, darle seguimiento y, por lo tanto, poder dar resultados.

Estos son algunos de los mensajes que nos da esta Convención Bancaria, una Convención macada por el entusiasmo respecto a cómo va la banca, cómo está cumpliendo con su función social.

Sin duda, la satisfacción de ver una economía mexicana que se diferencia del resto de las economías del mundo por su estabilidad, por las oportunidades que le dan las reformas estructurales, y por el potencial, como se ha dicho una y otra vez en las participaciones de las grandes personalidades que estuvieron aquí, el potencial que tiene México.

¿Qué podemos esperar en el próximo año en la colaboración entre la Secretaría de Hacienda y la banca mexicana? En primer lugar, un compromiso estricto para preservar el clima de estabilidad económica que hoy prevalece para que ustedes puedan seguir desarrollando la actividad bancaria y crediticia en el país.

No habremos de escatimar las medidas para actuar con oportunidad en el ámbito de nuestra competencia, específicamente en materia de balance fiscal.

Más que otras consideraciones de coyuntura, aquí lo que estamos preservando es la credibilidad de la política fiscal mexicana, de la hacienda pública, y eso es lo que vamos a seguir, y eso es lo que ustedes pueden esperar.

Y, por supuesto, vamos a seguir trabajando de manera coordinada con el Banco de México en la Comisión de Cambios para conforme, en plena consistencia con lo que expresó aquí el Gobernador Carstens el día de ayer, tomar las medidas que sean necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias en el mercado que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos que representaran un riesgo para las expectativas inflacionarias.

En segundo lugar, podemos esperar de la autoridad hacendaria un trabajo cercano con la banca mexicana. Un trabajo para innovar, un trabajo para crecer y también para preservar la solidez del sistema.

Es un hecho que una de las fortalezas importantes de la economía mexicana es la solidez de los bancos y la tenemos que cuidar, la tenemos que cuidar todos los días.

Tenemos que cuidar el nivel de capitalización, tenemos que cuidar la liquidez. Este es un tema extraordinariamente importante en el que habremos de poner particular atención en los niveles de liquidez de todos los intermediarios financieros y en general la gestión de riesgos que ocurre en la banca mexicana, a través del Comité de Estabilidad del Sistema Financiero y en el ámbito de las competencias de las distintas áreas del Ejecutivo que participan en esto, pueden esperar ustedes cercanía, claridad en la comunicación, pero definitivamente una prioridad en preservar la fortaleza de la banca nacional ante un entorno externo importante.

Y tercero, y con esto termino, ustedes pueden esperar a lo largo de este año, que empieza a partir de esta Convención Bancaria y que nos llevará a la 80 Convención Bancaria el próximo año, un trabajo cercano, serio y de compromiso para ser equipo con ustedes.

Seguiremos esperando que nos presenten buenas ideas, que nos obliguen a innovar en la banca de desarrollo o como autoridad reguladora.

Queremos estar siempre receptivos a sus propuestas y, por supuesto, también comprometidos a que lo que acordamos se cumpla y se haga una realidad.

Sin duda alguna nos vamos de Acapulco muy motivados. Muy motivados porque vemos a una banca fuerte, a una banca creciendo y que está cumpliendo la labor que esperan de sí las familias y las empresas mexicanas.

Seguiremos trabajando para tener una banca que sigue creciendo, que está sólida, que da buen servicio a los clientes, que incorpora tecnología y que hace nuevas cosas por el beneficio de México.

Quiero reiterar mi felicitación a la ABM por el éxito de esta Convención que, más que ser un evento aislado, nos proyecta en una ruta de trabajo conjunto para seguir construyendo en favor de México.

Muchas felicidades a la ABM y muchas felicidades a las y los banqueros de México.

Muchas gracias.

Si me lo permiten, quiero entonces proceder a la declaratoria de clausura de esta 79 Convención Bancaria.

En Acapulco, Guerrero, hoy, 11 de marzo de 2016, siendo las 14:45 horas, me es muy grato, es para mí un honor declarar clausurada la 79 Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional”.

Estamos seguros que sus trabajos y conclusiones contribuirán a consolidar a la banca nacional como un motor de crecimiento, de desarrollo y bienestar para todos los mexicanos.

Felicidades. Muchas gracias.

- - -o0o- - -

Patrocinadores