Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 11 de marzo de 2016


Ceremonia de clausura

Lic. Luis Robles Miaja,
Presidente de la Asociación de Bancos de México


Fotogalería PDF

- MODERADOR: Amigos, entramos en la recta final de nuestro evento. Toca el turno al Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja.

Damos una cordialísima bienvenida a los integrantes de nuestro presídium.

El señor Secretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Luis Videgaray Caso, está flanqueado por Luis Robles Miaja, el Presidente de la Asociación de Bancos de México; por el Gobernador del Estado de Guerrero, licenciado Héctor Astudillo Flores; por el Gobernador del Banco de México, doctor Agustín Carstens Carstens; por el Presidente Ejecutivo de la ABM, el licenciado Alberto Gómez Alcalá; por el ingeniero Ernesto Torres Cantú, Vicepresidente de la ABM; por el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, doctor Fernando Aportela; por el licenciado Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; por nuestro Vicepresidente del ABM, ingeniero Luis Peña Kegel; por el licenciado Enrique Zorrilla Fullaondo, Vicepresidente de la ABM.

Está con nosotros el C.P. Lorenzo Meade Kuribreña, Vocal Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, el IPAB; el licenciado Jorge Arturo Arce, Presidente del Consejo y Director General; el maestro Max Alberto Diener Sala, Procurador Fiscal de la Federación; el licenciado Luis Niño de Rivera Lajous, Vicepresidente de ABM, y el licenciado Emilio Romano Mussali, Vicepresidente de la ABM.

Está con nosotros también y le damos una cordial bienvenida al Presidente Municipal de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, y también al licenciado Juan Carlos Jiménez Rojas, nuestro Director General.

Bienvenidos.

Está con ustedes el Presidente de la ABM, Luis Robles Miaja.

- LIC. LUIS ROBLES MIAJA: Muy buenas tardes a todos.

Señor doctor Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Señor licenciado Héctor Astudillo, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero;

Señor doctor Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México;

Señor doctor Fernando Aportela, Subsecretario del ramo;

Señor maestro Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;

Señor licenciado Evodio Velázquez, Presidente Municipal de Acapulco;

Queridas autoridades, distinguidos miembros del presídium;

Señoras y señores:

Durante esta mañana hemos escuchado extraordinarios conferencistas, Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión, destacó el fortalecimiento de la banca gracias al impulso de la Reforma Financiera y a la temprana aplicación en México de los lineamientos de Basilea III.

En su intervención ratificó los retos que enfrentamos en materia de innovación tecnológica e inclusión financiera.

Por su parte, George Friedman nos deja un mensaje claro y alentador: México será un protagonista muy relevante en el siglo XXI, destacando, particularmente, por su integración con la región de América del Norte.

También nos dejó claro que en un mundo tan convulsionado nuestro país es esencial para la estabilidad de la región de Norteamérica, dicha región, dijo él, contrasta fuertemente con lo que está ocurriendo en Europa, Medio Oriente, Rusia, China, etcétera.

Una frase que me gustó mucho y que mencionó casi en forma coloquial, pero que la repito, evidentemente no traducida literalmente: mexicanos no se subestimen, se la tienen que creer, México va a llegar a un gran lugar a pesar de ustedes mismos.

Robert Zoellick y el General Petraeus mencionaron que la región de América del Norte tiene el potencial para convertirse en la región económica con los crecimientos más dinámicos y sostenibles, combinando lo mejor de las reformas estructurales de un país en desarrollo con la innovación de punta de dos economías desarrolladas.

En palabras del General Petraeus: si el siglo XX fue el siglo de los Estados Unidos de Norteamérica, el sigo XXI será el siglo de la región de Norteamérica.

Esta integración respetaría la soberanía e independencia de los tres países al tiempo que impulsaría las ventajas que cada uno de ellos tiene en términos de energía, tecnología, creciente clase media, sectores privados dinámicos, demografía, calidad de capital humano y mercados financieros desarrollados.

Larry Fink nos recordó la complejidad del entorno global. También nos comentó que los distintos eventos geopolíticos y las políticas económicas divergentes han creado una gran incertidumbre y volatilidad en los mercados globales.

Refirió que los inversionistas deben esperar que continúe la alta volatilidad, pero no por esto pueden perder de vista las oportunidades de largo plazo en los mercados.

La región de América del Norte, dijo él, tiene una posición global única que deriva de su conectividad con el mundo, el tamaño de sus mercados, su demografía, etcétera.

Cada una de las tres naciones continuará beneficiándose de sus respectivas fortalezas, pero, además, cada una de ellas puede proporcionar estabilidad a las otras durante tiempos de incertidumbre, como son los que estamos viviendo.

Mencionó claramente que él está muy bullish por México, la palabra bullish --y perdón por utilizar la palabra que usó--, fue que está emocionado positivamente por México.

Señaló claramente que las reformas estructurales en favor de la productividad ofrecen una gran oportunidad para el crecimiento del país y el bienestar social.

El doctor Fernando Aportela destacó los sólidos fundamentales de México, señaló la importancia de una política fiscal responsable como un ingrediente fundamental de la estabilidad económica.

Quisiera mencionar una afirmación que hizo el general Petraeus, y que, si bien el señor Fink no la mencionó literalmente, la aplica en la práctica.

Ambos dos, en los hechos siguen el --dicho en inglés-- they put their money where their mouth is. Estos señores no nada más vienen aquí a hablar de México y a decir que México tiene un gran futuro, que México es una gran nación, sino que ponen su dinero en esa afirmación.

Derivado de todo lo anterior y de los discursos dados el día de ayer, podemos concluir que a pesar de los retos internos y externos que enfrentamos, México destaca por ser uno de los países emergentes, de su tamaño, con mayores posibilidades de convertirse en una nación desarrollada.

También podemos concluir que la banca pasa por el mejor momento de su historia y que su crecimiento es sostenible y que está preparada para contribuir decididamente al desarrollo de México.

Estas son las conclusiones de la Convención, y las mismas nos deben impulsar a todos a seguir trabajando cada día con tesón e ilusión por el desarrollo y bienestar de este gran país.

Muchas gracias.

- - -o0o- - -

Patrocinadores