Versión estenográfica
Acapulco, Gro., 10 de marzo de 2016


Sesión plenaria e inaugural

Lic. Héctor Astudillo Flores,
Gobernador del Estado de Guerrero


Fotogalería PDF

- MODERADOR: Preside este evento de inauguración de la 79 Convención Bancaria “México y su banca: protagonistas en el nuevo orden económico internacional” el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto.

Lo acompañan el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados.

El licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero.

El licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

El doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

El doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México.

El licenciado Alberto Gómez Alcalá, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México.

El doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social y responsable de la Región 1 del Programa de Atención a Entidades Federativas.

El licenciado Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.

Con el mismo agrado saludamos a legisladores federales y estatales, autoridades estatales y municipales, miembros de la Asociación de Bancos de México, empresarios, sociedad civil y medios de comunicación que nos acompañan en esta ocasión.

Sean todos ustedes bienvenidos.

Cedemos el uso de la palabra al licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero.

- LIC. HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES: Ciudadano licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Ciudadano licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México.

Ciudadano doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ciudadano doctor Agustín Carstens Carstens, Gobernador del Banco de México.

Ciudadano diputado Jesús Zambrano Grijalva, Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Doctor José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social.

Señoras y señores representantes de los tres poderes del gobierno del estado de Guerrero.

Ciudadano Presidente Municipal de Acapulco.

Directivos y representantes de la banca mexicana.

Respetables miembros del presídium, señoras y señores:

Guerrero y Acapulco agradecen su presencia y como Gobernador del estado les expreso a ustedes, señoras y señores, la más cordial bienvenida a ésta, que ha sido su casa en 33 de las 79 ocasiones que se ha realizado la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México.

En 13 años consecutivos han estado con nosotros. Gracias por su confianza, gracias por su lealtad con Acapulco y con Guerrero.

Señor Presidente, agradecemos su asistencia los guerrerenses, siempre será oportuno reconocerle aquí, en Guerrero, sus buenas respuestas para nuestra tierra.

Señoras y señores, llegan ustedes en un momento muy importante a su Convención Bancaria. La desaceleración de la economía china, la disminución del precio del petróleo y la volatilidad del dólar. Sin embargo, México se preparó, despetrolizó su economía, exportamos más manufacturas y somos más sólidos hacendaria y financieramente.

Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que las reformas nos protegieron frente a la crisis en el mundo, y no hay mejor oportunidad que ésta de reconocer al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al doctor Luis Videgaray y al doctor Agustín Carstens, por el manejo responsable y coordinado de la política monetaria y financiera de México.

El gobierno de Guerrero observa una sana competencia entre bancos, que buscan fortalecer cada una de las instituciones que ustedes representan. Observa un servidor, un guerrerense y un mexicano, que los banqueros de México viven otro momento y tienen un accionar más responsable.

Hoy México cuenta con un sistema bancario fortalecido, dinámico y capitalizado, con una Reforma Financiera que ha permitido el aumento del crédito en el país.

Son ustedes motor del desarrollo de la economía de México, por eso, celebramos su presencia, celebramos que se encuentran aquí 49 instituciones de banca múltiple, que son, como dice el lema de la Convención, protagonistas del nuevo orden económico mundial.

Y destaca por su participación a ponentes expertos del más alto nivel, que seguramente sus comentarios y opiniones resonarán en el ambiente económico mundial en los próximos días.

Señoras y señores, llegan ustedes a Guerrero cuando estamos saliendo de una temporada vacacional exitosa de invierno, de fines de semana muy positivos en términos turísticos y en la víspera del inicio de la Semana Santa.

Independientemente de las innovaciones que tenga Acapulco, nuestra tierra es sencillamente espectacular. Los guerrerenses estamos empeñados en salir adelante, estamos en una etapa de reconstrucción, y su presencia nos alienta para seguir trabajando todos los días, tratando que esta tierra suriana se coloque en mejores condiciones para todas y para todos los guerrerenses.

Bienvenidas y bienvenidos a Guerrero, a la 79 edición de la Convención Bancaria.

El pueblo de Guerrero, por mi conducto, les saluda y les desea a todos, y a cada uno de ustedes el mayor de los éxitos, por el bien de las instituciones bancarias de México, y por el bien de México.

Muchas gracias.

- - -o0o- - -

Patrocinadores