76 Convención Bancaria | Redefiniendo las oportunidades de crecimiento en México

‹‹  Regresar al Programa    |       |    Versión impresa    |    Publicidad

Versión estenográfica Acapulco, Gro., 25 de abril de 2013

LIC. JAIME RUIZ SACRISTÁN
Presidente de la Asociación de Bancos de México

Imagen

Doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público;

Maestra Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social;

Distinguidas autoridades financieras;

Licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Presidente de los Organismos que lo integran;

Estimados Embajadores que nos acompañan;

Directores Generales de la Banca de Desarrollo;

Ex Presidentes de la Asociación de Bancos de México;

Estimados colegas Presidentes y Directores Generales de las Instituciones Bancarias;

Amigas y amigos de los medios de comunicación;

Señoras y señores:

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Sean bienvenidos a nuestra Septuagésima Sexta Convención Bancaria.

Saludo muy especialmente al señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, a quien agradezco que nos acompañe por primera vez en su calidad de Jefe de Estado y de Gobierno.

El año pasado como candidato, nos favoreció con su asistencia a la Septuagésima Quinta Convención, y en esa ocasión nos dijo que de resultar electo Presidente, nos acompañaría a las siguientes ediciones de este Evento, como hoy lo hace.

Muchas gracias, señor Presidente.

Agradezco al señor Gobernador de Guerrero y al Presidente Municipal de este bello Puerto de Acapulco por las facilidades que nos brindaron para realizar este evento.

Las definidas oportunidades de crecimiento en México, como lo decía el lema de la Convención, significa contrastar el buen momento que vive el País para crecer con dinamismo y estabilidad, con mejores empleos y mayor bienestar.

Hoy tenemos fundamentos sólidos para alcanzar un mayor crecimiento económico, finanzas públicas sanas, políticas fiscales y monetarias adecuadas, bajos niveles de inflación, reservas monetarias en su máximo histórico, tipo de cambio flexible y un sistema financiero de los más sólidos en el mundo.

Estamos ante una auténtica ventana de oportunidad, que nos permitirá, si tomamos las decisiones correctas, como estoy seguro que las vamos a tomar, dar viabilidad, solidez y permanencia al crecimiento del país.

Sin dejar de conocer estas condiciones favorables, debemos estar atentos a lo que nos pudieran afectar desde el exterior, así como evitar la aparición de burbujas en los precios de los activos.

Como bien lo mencionó recientemente el Secretario de Hacienda, la estabilidad no es un fin en sí misma, pero es una condición para poder crecer de manera sostenida.

Además de esta gran ventaja económica, México dispone hoy de otro valioso activo para acercarnos a las metas que tenemos por delante.

Me refiero, desde luego, a la novedosa variable política, que tiene el otro riel para completar la vía por la que el país ha de moverse: el Pacto por México.

Señor Presidente; señores representantes del Poder Legislativo y Federal, y líderes partidistas:

Los felicitamos por la firma de este gran Acuerdo Nacional, que favorece a todos los mexicanos, y que por ello mismo la Asociación de Bancos de México suscribe en su totalidad.

Estamos seguros de que cualquier obstáculo que se encuentre en su operación, será superado mediante el diálogo político a favor de México.

Se dice que México está de moda entre los inversionistas nacionales e internacionales. Esta condición también nos favorece, pero la moda es fugaz por definición. Los mexicanos tenemos el reto de trascender la corta línea del tiempo de la moda para transformarnos en un país de atracción permanente; un país donde los inversionistas extranjeros resuelvan enlazar su futuro al destino próspero de México; un país donde los inversionistas mexicanos, con mayor razón, extendamos nuestro compromiso hacia el México nuevo que tenemos a la vista.

Todos con mirada de largo plazo, y así ampliar la capacidad productiva y la infraestructura del país.

Es momento de definir nuestro crecimiento, con énfasis en el mercado interno, y desde luego en la formalidad, sin descuidar el mercado externo que hemos consolidado.

Las reformas estructurales que se han aprobado y las que faltan, como la energética y la hacendaria, transformarán al país y nos deben llevar a un incremento sustancial en la productividad de la economía, que se traduzca en mayor inversión, mayor crecimiento, mayor competencia, mayor empleo y consecuentemente mayor demanda de crédito.

Como referí anteriormente, la fortaleza de la Banca no es producto del azar, es el resultado del trabajo corresponsable de muchos actores durante muchos años.

Del Gobierno, por su manejo responsable en las finanzas públicas y la política monetaria, que ha permitido mantener una economía sana y con rumbo, así como por la modernización del marco regulatorio bancario.

De las instituciones bancarias, por haber refrendado su compromiso con el desarrollo de México, con más financiamiento a las familias y a la producción, los avances han sido notables en los últimos 10 años.

Luego de la grave crisis económica en los años 90’s, entre el 2002 y el 2012, la Banca se transformó para mejorar sus procesos y volverse más eficaz y eficiente.

El incremento en la inversión fue importante, dio solvencia a nuestro Sistema Bancario y nos permitió adoptar incluso de manera anticipada las nuevas reglas de capital de Basilea III.

En febrero del presente año nuestro índice de capitalización alcanzó 16.5 por ciento, es decir, el doble de la referencia internacional, y muy por encima de lo establecido por la nueva Regla de Capital de nuestro país.

El saldo de la cartera crediticia vigente de la Banca en México se incrementó en términos reales más del doble entre el año 2002 y el año 2012, y a la fecha suma 2.6 millones de pesos, esto significa que el crédito aumentó tres veces más rápido que la economía en ese decenio.

En ese mismo lapso, el crédito del sector privado casi se triplicó en términos reales, para alcanzar actualmente un poco más de 2.2 millones de pesos, lo que equivale al 85 por ciento de todo el financiamiento otorgado por la Banca.

En esta evolución del créditos las más beneficiadas han sido las empresas, su saldo se incrementó 2.6 veces entre 2002 y marzo del 2013 para alcanzar la cifra de 449 a 1 mil 186 millones de pesos.

Otra buena noticia es que el mayor dinamismo de crédito se dio en las micro, pequeñas y medianas empresas, cuyo saldo ha crecido a una tasa real de 21 por ciento en promedio anual a partir del año 2005, fecha en que comenzamos a medir de manera específica este subconjunto tan relevante para la creación de empleos.

El número de empresas acreditadas también se ha elevado notablemente pues pasó de 121 mil en el año 2005 a 650 mil en este año, cantidad equivalente a 78 por ciento de todas las micro, pequeñas y medianas empresas inscritas en el Seguro Social.

En este crecimiento queremos destacar el gran apoyo que se ha tenido de la Banca de Desarrollo, particularmente de NAFIN y FIRA, al que ahora señalan los nuevos programas la Sociedad Hipotecaria Federal y del Banco Nacional del Comercio Exterior. Confiamos en seguir manteniendo esta indispensable colaboración.

También se fortaleció el financiamiento de la Banca de los proyectos personales de los mexicanos, como la adquisición de vivienda y las necesidades de consumo.

El crédito a la vivienda se incrementó 2.3 veces en términos reales durante los últimos 10 años y para marzo del presente fue más de 460 mil millones de pesos.

Por su parte, el crédito al consumo se ha recuperado por completo después de la caída que experimentó durante la crisis del 2009.

Desde el 2012 superó en términos reales el nivel que tenía en el 2007 y para marzo pasado su monto ascendió a cerca de 600 mil millones de pesos.

Junto con el crédito han crecido también el número de bancos y su infraestructura. Del 2002 a la fecha se incorporaron 15 nuevas instituciones con el que el sistema suma ya 47 bancos con más de 13 mil sucursales, es decir, casi el doble de las que había en el año 2002.

Si agregamos esta cifra, los casi 24 mil puntos de corresponsabilidad bancaria llegamos a 37 mil sitios de atención, la red más grande de servicios en México.

Adicionalmente, los cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional sumaban 41 mil en marzo pasado, lo que equivale a 2.4 veces más que los existentes en el 2002.

Por su parte, las Terminales Puntos de Venta rebasan las 628 mil unidades, es decir, casi cinco veces más que al comienzo del lapso que se compara.

Nuestros clientes superan ya los 50 millones, día a día la Banca se esfuerza en atenderlos de manera eficiente con su infraestructura o más recientemente a través de la Banca por Internet y la Banca Móvil.

Es necesario, sin embargo, afinar el programa de inclusión financiera y seguir apoyando el crecimiento con más crédito a los sectores productivos, particularmente a las PYMES.

Al respecto, tengo el gusto de anunciarles que hoy por la mañana lanzamos el proyecto Mundo PYME ABM, dirigido a difundir entre las MIPYMES información que apoya su acceso al financiamiento bancario, así como poner a su alcance diversas alternativas de capacitación en línea que fortalezcan y estipulen su crecimiento.

Si entre el año 2002 y el año 2012 a pesar del modesto crecimiento del país los avances de la Banca fueron importantes, estoy seguro de que en sexenio que inicia con mejores perspectivas de crecimiento en la economía, la Banca podrá fortalecer de manera más amplia tanto la inclusión financiera como la penetración del crédito y así consolidarse como pilar para el desarrollo de nuestro país.

Es importante mencionar que estamos en la espera que el Consejo Rector del Pacto por México y el Gobierno Federal, en cumplimiento de lo previsto en los capítulos 62 y 63 de dicho Pacto, presente la iniciativa de reforma financiera que una vez aprobado por el Congreso de la Unión deberá de mejorar la oferta de crédito y en conjunto con las otras reformas estructurales tendientes a aumentar la productividad y el crecimiento en nuestra economía vamos a incrementar la demanda del financiamiento en nuestro país.

La ABM coincide con los objetivos de la reforma financiera y comparte el propósito de una reforma integral tendiente a ampliar el financiamiento de sectores estratégicos como el de las PYMES, mediante el fortalecimiento del estado de derecho, el incremento en la competencia y la reducción de arbitrajes regulatorios del mejoramiento del régimen de garantías y de concursos mercantiles manteniendo siempre un sector financiero sólido en apego a las sanas prácticas bancarias.

La iniciativa de reforma financiera seguramente presentará retos importantes para la Banca Mexicana, sin embargo estamos preparados para asumirlos y así mejorar la oferta de crédito en el país.

Señoras y señores:

Como es de su conocimiento, al término de esta Convención concluye mi gestión al frente del gremio bancario. A todos ustedes, estimados colegas, les agradezco el voto de confianza que me dieron para ocupar la posición gremial más alta en la que un banquero puede aspirar.

Representarlos ha sido un gusto y un honor, pero ante todo una enorme responsabilidad en la que entregué lo mejor de mí. Reconozco a las entidades financieras y al Banco de México su disposición a sostener un diálogo abierto y profesional.

Quiero agradecer al equipo que me acompañó durante este periodo al frente de nuestra querida asociación.

Mi estimación para Luis Robles Miaja, Presidente Ejecutivo de la ABM, del Vicepresidente Javier Arrigunaga, Luis Niño de Rivera y Héctor Grisi.

Reconozco, asimismo, el apoyo de los presidentes y copresidentes de las diversas comisiones y de los integrantes de los distintos comités, desde luego a Juan Carlos Jiménez, nuestro Director General, y a todo su equipo, gracias por su esfuerzo entusiasta y su respaldo.

La acción social de la ABM encontró un firme apoyo en sus colaboradores. Doy un especial saludo a Fundación Televisa y a los amigos de Bécalos por su invariable apoyo a este programa.

Es justo también reconocer a los integrantes del Comité Directivo y el equipo de la Fundación Quiera, por la noble labor que realizan en favor del segmento más desprotegido de nuestra niñez, que son los niños y niñas en situaciones de riego de calle.

Gracias a Maribel Ocejo, Mónica Santamarina y Marina Lobatón, Hortensia Mesta, Rosario Alcona y a Margarita Villegas.

Aprecio también profundamente al respaldo de la familia del Valle Ruiz para cumplir el compromiso que asumí con todos ustedes.

A mi esposa Maribel le agradezco públicamente su gran apoyo en estos dos años y en especial su total entrega a la Fundación Quiera.

Y a mis hijas Isabel, Valeria y Priscila por el incondicional cariño y comprensión.

A mis amigos de los medios de comunicación, mi gratitud por su permanente y muy profesional cobertura de nuestras actividades.

Al nuevo Presidente de la Asociación Javier Arrigunaga, le deseo mucho éxito en la etapa que inicia al frente de la Banca de nuestro país.

Señor Presidente Enrique Peña Nieto, hace un año nos congratulamos por la solidez de nuestra democracia que nos permitía a transitar en armonía social y con respeto a las diferencias de un periodo presidencial a otro.

Señalábamos en aquella ocasión que era indispensable el trabajo en común para alcanzar acuerdos que se tradujeran en un mejor desarrollo de nuestro país.

Ahora apreciamos con satisfacción que el Presidente de la República comparte la convicción de que unidos con el vigor de nuestra diversidad, los mexicanos podemos sumar esfuerzos y mover al país al porvenir del crecimiento con bienestar social para el que nos hemos venido preparando.

La Asociación de Bancos de México le reconoce a usted y a su equipo de trabajo la construcción de consensos con que ha iniciado su gobierno. Estamos seguros de que con su liderazgo podremos avanzar en un México más grande, fuerte y justo con mejor calidad de vida para todos los habitantes.

Cuente con el compromiso de la Asociación de Bancos de México para hacer realidad el progreso duradero a que aspiran las familias y las empresas en cada región de nuestro país.

A todos ustedes, muchas gracias.

- - -o0o- - -

Derechos Reservados › Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio › Asociación de Bancos de México, 2013.